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Temas - Sr. Cabeza

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Wargames / Extra History: la Era Sengoku para Dummies
« en: 22 de Mayo de 2017, 12:36:56  »
En un post del foro de Sekigahara(GMT) en BGG alguien preguntaba sobre bibliografía o documentales sobre el período que representa el juego, que como algunos sabréis es la Sengoku Jidai o era Sengoku (s. XVI), el período en que Japón se desintegró en un conjunto de reinos feudales en guerra constante. Pues bien, alguien ha colgado esta serie de minidocumentales:



que me ha parecido interesantísima, así que ahí os lo dejo. A pesar de estar hecha con mucho humor y un estilo más o menos desenfadado, me ha sorprendido la capacidad de síntesis que demuestran. Si os ha gustado, en su canal de Youtube tienen más vídeos explicando otros conflictos: las guerras Púnicas, las Cruzadas, etc. Están todos en inglés, pero se pueden activar los subtítulos en castellano.

Nota: he colgado ésto en el foro de Wargames porque entiendo que es su público objetivo, y porque ya hay algún que otro post sobre bibliografía, filmografía y documentación. Por supuesto si los mods piensan de otro modo, que lo pongan donde estimen oportuno.



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Novedades / Actualidad / Shadow War: Armageddon, lo nuevo de Games Workshop
« en: 01 de Abril de 2017, 22:07:18  »
Pues eso, esto ha hecho bastante ruido en su estreno, al menos en BGG y FortressAT y por aquí parece que no se habla del tema:



Según parece las reglas son un calco de Necromunda, yo no he jugado nunca pero por lo que tengo oído, es el santo grial de los juegos de escaramuzas. A mí lo que me llama la atención es la posibilidad de jugar 40K sin tener que hipotecar la casa para comprar un ejército.

Ahí tenéis la página del juego en GW, el juego se ha agotado en horas pero al menos os podréis descargar las reglas:

https://www.games-workshop.com/es-ES/Shadow-War-Armageddon-SPA

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Componentes y Erratas / Expositor/bandeja/loquesea para cartas?
« en: 30 de Marzo de 2017, 11:39:43  »
Buenas, para las ocasiones en que tiene uno que montar un juego de esos con 50 mazos de cartas y cosas así (tipo Talismán o Eldritch Horror) y el espacio en mesa anda limitado, me preguntaba si alguno de vosotros ha dado con algún cacharro que vaya bien para eso. Algo que permita por ejemplo poner las cartas en vertical para ir robando, pienso en algo de este estilo:

https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1V0M5KpXXXXasXpXXq6xXFXXXF/1Set-2Pcs-font-b-Desktop-b-font-font-b-Business-b-font-font-b-Card-b.jpg

alguien que haya utilizado una solución similar? o cualquier otra que resuelva el problema. Gracias majetes.

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Videojuegos / Epic digital card game en Kickstarter
« en: 30 de Enero de 2017, 18:54:19  »
Pues eso:

https://www.kickstarter.com/projects/1172937197/epic-digital-card-game

el juego sale a finales de año, pero los backers tendrán acceso a la versión alfa desde marzo. Como detalles apañados, el pledge incluye desbloqueo de todas las plataformas (o sea, con tu contribución tienes el juego para PC, OSX, iOS y Android) y además incluye los dos ciclos de expansiones hasta la fecha: Tyrants y Uprising.

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Cajón de sastre / 20 años sin Carl Sagan
« en: 21 de Diciembre de 2016, 13:42:43  »
Ayer se cumplieron 20 años de la muerte de Carl Sagan:

http://www.huffingtonpost.es/2016/12/20/carl-sagan-curiosidades_n_13744440.html

a los que no hayáis visto la serie "Cosmos" aún os la recomiendo; y también sus libros, en especial "El mundo y sus demonios", que es toda una apología del pensamiento crítico y el escepticismo. No viene mal ahora que parece que vivamos un nuevo retorno de los brujos.

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Componentes y Erratas / Ayuda para un padre necesitado (busco CHIBIS)
« en: 14 de Diciembre de 2016, 14:04:31  »
Buenas, le voy a comprar a mi hija para reyes el Zombies! Jr, porque le flipan los muertos vivientes y esas cosas. El caso es que los moñecos que vienen para los jugadores son todos iguales, estos:



es el niño con el bate, en diferentes colores. A mi hija le encanta jugar a que es ella la que está repartiendo estopa, así que necesitaría encontrar moñecos de niñas con una escala y un estilo similares a esos. Os suena algo así?

no tiene que ser una figura de juegos de mesa, me vale un juguete cualquiera siempre que dé el pego. Si no se os ocurre nada, al menos me puede decir alguien las medidas de los moñecos, para buscarlos yo?

EDITO: ver último post, busco CHIBIS

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Reseñas escritas / Hero Realms (Reseña)
« en: 10 de Diciembre de 2016, 17:34:13  »


Hero Realms es un juego de cartas para 2-4 jugadores publicado por White Wizard Games. Se trata de la misma compañía que publicó Star Realms, y de hecho ambos juegos guardan muchas similitudes. Al igual que Star Realms, se trata de un deckbuilder en que los jugadores utilizan hechizos y criaturas fantásticas para reducir los puntos de vida del oponente y finalmente eliminarlo. Vamos a ver cómo funciona.

Cómo se juega:

Al inicio de la partida, cada jugador dispone de 50 puntos de vida (se incluyen dos cartitas para hacer de ingenioso marcador, aunque a mí me resulta más fácil el lápiz y papel de toda la vida) y un mazo inicial de 10 cartas idéntico para todos. En el centro de la mesa se coloca el mazo principal (todas las cartas del juego salvo las de los mazos iniciales), y se roban de éste 5 cartas que formarán la fila del mercado, y que pueden ser adquiridas por los jugadores. Finalmente, los jugadores roban su mano inicial de su propio mazo (3 cartas para el primer jugador y 5 para el segundo), y comienza la partida.

Al estilo de todos los deckbuilders desde que el mundo es mundo, en su turno el jugador juega todas las cartas de su mano, que le servirán para dañar a su oponente, comprar más cartas y producir otros efectos; para ello las cartas producen tres recursos: oro, para comprar más cartas; daño, para herir al oponente o a sus criaturas; y curación, que permite recuperar puntos de vida perdidos. Al final del turno, todas las cartas de su mano, usadas o no, junto con las que haya adquirido en ese mismo turno (salvo una excepción que veremos ahora), irán a su pila de descarte. Entonces roba otra mano de 5 cartas de su propio mazo y el turno pasa a su oponente. En el momento en que no le queden más cartas que robar de su propio mazo, baraja su pila de descarte y la coloca boca abajo para formar su mazo de nuevo.



Todas las cartas del juego (salvo las del mazo inicial) son de dos tipos: acciones, o campeones. Al ser jugadas, las acciones producen el efecto que dice la carta y luego van a la pila de descarte. Los campeones en cambio, permanecen en juego delante del jugador y podrán ser utilizados turno tras turno, hasta que sean eliminados por otro jugador. Los campeones tienen como característica adicional un número de puntos de vida que deben ser reducidos con daño si queremos eliminar la carta de la zona de juego de nuestro oponente. Además de ello, ciertos campeones tienen además la habilidad de guardián, lo que significa que si están en juego en nuestra zona, el oponente no podrá dañarnos hasta que elimine a todos los guardianes.

En este sentido, los campeones funcionan de manera similar a las bases de Star Realms, PERO con una diferencia muy importante. Mientras que las bases en Star Realms son cartas permanentes, cuyo efecto descrito en la carta se ejecuta una y otra vez de un turno a otro, los campeones en Hero Realms deben ser activados para que funcionen, y ésto se hace de la misma forma que en Magic: se gira la carta para indicar que la habilidad de la misma está siendo utilizada. Los campeones girados se quedan así hasta el inicio de nuestro próximo turno, momento en el que son preparados de nuevo. Esto es importante por dos motivos: en primer lugar, ciertas cartas nos permiten preparar (esto es, volver a poner derechos) campeones girados, con lo que podríamos usar su habilidad más de una vez, y segundo y más importante, un campeón guardián que esté girado no podrá protegernos del daño causado por nuestro oponente, de forma muy similar a como funciona Magic The Gathering. Ésto introduce una nueva capa de estrategia muy interesante. Esta parte es errónea, en HR los campeones se preparan al final de tu turno, por lo que estarán listos para defender en el turno de tu oponente. Mi error viene de que en efecto se dice en el manual que sólo los guardianes preparados podrán defender, es de suponer que en un futuro habrá cartas que permitan agotar campeones del oponente.

Además el juego incorpora el concepto de facciones que ya vimos en Star Realms. Todas las cartas pertenecen a una de cuatro facciones, que en general se orientan a alguna especialidad: hay facciones más orientadas a maximizar el daño al oponente, otras a curación y protección, etc. Existen también ciertas habilidades en las cartas que sólo se activan cuando la carta se juega junto a otra de su misma facción, por lo que conviene no diluir el mazo en exceso.

El juego continúa hasta que uno de los dos jugadores se queda sin puntos de vida, momento en que el oponente gana la partida. Conviene mencionar que a diferencia de Star Realms, este juego viene de base con posibilidad de jugar hasta 4 jugadores con sólo una caja básica, y una serie de modos de juego multijugador explicados en el manual. También existe un modo cooperativo y solitario para lo que se usa una carta especial, aunque no estoy seguro de si viene en el básico o es uno de los extras del Kickstarter; aunque si no fuese así, seguramente será muy sencillo buscar una fotocopia o similar.

Conclusión:

Una de las preguntas más repetidas en este foro desde hace tiempo, es sobre la existencia de un juego que llene el hueco de Magic: The Gathering pero que sea autocontenido, fácil de aprender y no suponga una ruina económica. Despues de probar Hero Realms, no se me ocurre nada que se quede más cerca de esa idea. La mecánica de giro de las criaturas puede parecer un añadido menor, pero hace milagros para acercar la experiencia de juego a la de Magic.

En cuanto a las comparaciones con Star Realms, éste parece un juego en general más maduro, más equilibrado y más complejo; si aún no tenéis ninguno de los dos, mi primera opción sería Hero Realms, a menos que estéis buscando algo realmente sencillo. Si ya tenéis Star Realms, depende de si buscáis una experiencia más rápida y sencilla o más compleja y elaborada. Una cosa que conviene tener en cuenta es que al contener más decisiones, el juego es algo menos ágil y también se hace un poco más largo. Por mi parte, Star Realms irá al mercadillo de cabeza.

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No parece que esté esto haciendo mucho ruido por aquí. FFG se descuelga con el anuncio de lo que parece una expansión de rollo legacy para Android: Netrunner; no es que den mucha información pero parece que puede ser una especie de híbrido entre el Android original y A:NR. Ahí tenéis una traducción más o menos libre del párrafo en que describen el invento:

Terminal Directive es una campaña narrativa para Android: Netrunner. Contiene 86 cartas de Corporación y 77 cartas de Runner, incluyendo identidades para las facciones de Haas-Bioroid, Weyland, Criminales y Shapers. Dos hojas PAD (Personal Access Device, es la cartulina que usan los jugadores como diario de campaña), una hoja con adhesivos, un manual, y cuatro packs secretos de cartas de campaña y adhesivos para marcar tus progresos. Si ya dispones de un set básico de Android: Netrunner, Terminal Directive trae todo lo necesario para que un amigo y tú disfrutéis de una emocionante investigación de homicidio en el universo de Android, de modo que tus decisiones y cibercombates determinan las cartas y adhesivos a los que ganas acceso. Terminal Directive llegará a las tiendas el primer cuarto de 2017!

Lo que sí han confirmado es que las 163 cartas que contiene la expansión serán legales para torneos, así que una vez terminada la campaña se le podrá dar utilidad al material.

Fuente: https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2016/11/11/terminal-directive/

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¿Qué os parece...? / Tiny Epic Defenders, qué os parece?
« en: 28 de Octubre de 2016, 10:43:00  »
Buenas, recién llegado al mundo Tiny Epic, me he quedado encantado con el kingdoms y lo tengo encargado junto con la expansión para que me llegue la semana que viene. El Galaxies también me ha hecho ojitos y podría caer para el mes que viene.

Pero resulta que está este juego sobre el que también he leído que parece que es el patito feo de la saga; curioso que videobloggers de la BGG de los que he visto reseñas y que son grandes fans de la serie, han expresado opiniones tibias sobre TED, cuando no un abierto rechazo.

No soy especialmente fan de los coops, pero este parece que es bonito y sencillo (y barato :) ), y podría ser un candidato para jugar con mi hija.

Opiniones?

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Curiosidades / La patente de los agujeros en los meeples
« en: 27 de Octubre de 2016, 12:49:43  »
Como curiosidad, los de Gamelyn Games han patentado los agujeros de los meeples: https://boardgamegeek.com/image/3228946/tiny-epic-quest?commentid=6679211#comment6679211

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Consultas de compras en tiendas / Se acabaron las aduanas para GMT?
« en: 10 de Octubre de 2016, 13:13:30  »
En BGG he topado con este hilo:

https://www.boardgamegeek.com/thread/1650717/some-good-news-uk-and-eu-p500-backers

en que parece que anuncian que GMT está desde hace muy poco utilizando un partner europeo para enviar sus P500 evitando la pesadilla aduanera. Si esto es así, son buenísimas noticias. Alguien de aquí que haya recibido un P500 recientemente y pueda confirmar esto? por lo visto el partner se llama Second Chance Games.

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Novedades / Actualidad / The Delve, roguelike para Descent?
« en: 01 de Octubre de 2016, 14:42:07  »
FFG anuncia The Delve, el próximo módulo para Road to Legend:

https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2016/9/30/delving-deep/

La diferencia en este caso, es que la mazmorra es aleatoria, se genera montando 4 niveles de entre todos los que tiene el módulo, más dos "boss fights", y el juego puntúa con XP tras finalizar cada nivel dependiendo de la rapidez en cumplir los objetivos, numero de enemigos abatidos y cosas así. Al final de caada nivel se podrán gastar los puntos para adquirir habilidades y equipo que podrán usarse en el siguiente nivel.

Si sólo tienes el core set, el juego introduce 15 niveles normales y 5 niveles de "boss monster"; cada expansión con losetas que se incopore a RTL añadirá entre 3 y 7 nuevos niveles que podrán aparecer aleatoriamente en la mazmorra. Los monstruos de la mazmorra serán completamente aleatorios, y se sacarán de todos los que tenga incorporados la aplicación, incluidas las expansiones Hero & Monsters.

Mola  :)

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Materiales, Maquinaria y Accesorios / Busco mesa grande y barata
« en: 16 de Septiembre de 2016, 11:46:07  »
...y buena (ya por pedir...)

Tras cumplir mi sueño húmedo de tener el sótano de los juegos, la mesita que tengo en él se me ha quedado pequeña y ando a la búsqueda de una mesa como Dios manda para desplegar los juegos a todo trapo. Idealmente, estoy buscando una mesa sencilla rectangular que tenga como mínimo 90 cm de ancho (si es más, mejor) y unos 140 cm de largo. Lo más aproximado que he encontrado es esto:

http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/20176847/

que se ajusta bastante a lo que ando buscando, aunque es más dinero del que pensaba gastarme (digamos un tope de 200 pavos si puede ser). Si alguien tiene una sugerencia mejor, o similar pero más barata, soy todo oídos. Por cierto, tableros con patas también me valen, pero que sean como esos de ikea que se atornillan, que con los caballetes luego das una patada fortuita y ya la hemos liado.

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Cajón de sastre / Emulador multiconsola para la tele
« en: 08 de Junio de 2016, 12:47:46  »
Buenas, puesto que por constricciones de tiempo, espacio, dinero, pereza y torpeza personal no puedo tener en casa una de esas recreativas con MAME que he visto en casa de algún afortunado (envidia me das PPGlaf), estoy metido enmedio de mi proyecto veraniego que consiste en un multiemulador consolero para la tele, de manera que funcione como una consola de las de toda la vida, con su menú de opciones operado con el pad, etc. Y quería compartir experiencias y saber si alguno de vosotros se había metido en un proyecto similar y cómo lo había montado.

De momento yo he montado lo siguiente:

- Hardware: Asrock ION HTPC con windows 7
- Emulador: Retroarch (multiemulador con la librería libretro)
- Frontend: EmulationStation, es el frontend que usa el emulador RetroPie de la RPi en su versión para windows.
- Pad: iBuffalo game pad (este: https://www.amazon.com/Buffalo-Classic-USB-Gamepad-PC/dp/B002B9XB0E)

Me ha quedado la cosa bastante presentable, aquí podéis ver un ejemplo de cómo queda el interfaz con el mismo tema que he montado:


De momento tengo configuradas las siguientes consolas: NES, Master System, Megadrive y Super NES; tengo pendiente añadir la TurboGrafx-16 y probablemente Spectrum y C64.

Con el MAME tengo mis dudas, libretro cuenta con un core que emula el MAME, pero no sé si será mejor meter el MAME aparte directamente como otro emulador, e incluso pasar de EmulationStation y arrancarlo por separado con su propio frontend. Alguien que tenga experiencia con MAME, qué versiones y/o frontends son recomedables? yo me quedé en el MAMEUI 0.106 o por ahí, y no estoy muy a la moda.

Y en cuanto al pad, va de lujo para las consolas, pero para emular las máquinas arcade me temo que se me va a quedar corto. He mirado por ahí y las opciones que veo son de este tipo: https://www.amazon.es/USB-Fighting-Stick-Mayflash-PS2/dp/B0015PHMFU/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1465382693&sr=8-1&keywords=joystick+arcade

pero no sé si será demasiado grande e incómodo de usar desde el sofá. Es una buena opción, o hay algo más compacto? alguna recomendación?

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