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Reseñas escritas / BITTER WOODS: de L2 -Ardenas- (Reseña de Ice_Dark)
« en: 28 de Agosto de 2007, 23:07:07  »
PROLOGO:

1981,   aparece  un  juego  con el título  de Bulgue  81,  el Wargame  en España,   apenas se  conoce,   empieza  la era  NAC  y   empiezan a  entrar  masivamente  los juegos  de Avalon Hill,  Gracias a  que   Avalon  acoge   los juegos  de  la   casa  SPI ,   Avalon  edita demasiados  juegos  en pocos  meses  como  para  asumirlo  un mercado  que  en España no conoce  el Wargame , entre  ellos    por  nombrar   alguno Panzergruppe  Guderian, Panzerarmee  Africa  (juegos  pre  SPI)  etc…

   A  nosotros  nos viene  todo  como  novedad  como el wargame  en  si,    y   así tienen   que pasar  dos   o tres  años hasta  que  nuestro  compañero de  fatigas ice-dark  adquiera  el Bulgue  81   y se lo haga  suyo.  

Dios  así  sucedió  todo  y  rápidamente  partida  tras partida  el juego nos  enganchó,   quizás  el  que  más  y a  la  par  con la Campaña  de Rusia  de A. Hill , llegamos  a  jugar  por  correspondencia y con  el Kit  que facilitaba  Avalon Hill.  Era  todo muy  rudimentario,  pero  ahí estaban en sus  créditos, personajes  que han marcado un hito  en el diseño de juegos, Bruno Sinigagglio  el diseñador  metido  también  en el Bitter  Woods,  Danny  S.Parquer  también  metido  en este último juego,  Rodger  MacGowen   en art,  y  ahora  en el diseño  de la mayoría de cajas  de GMT  llevan su  firma,  por no decir  todas, Alan R. Moon   si  el de Ticket  to Ride  ,  este  señor  estaba  antes  en Avalon Hill, Mick  Uhl,  también  en muchos  wargames de  Avalon, por  decir  los  conocidos.

Bulque  81  era, y es un gran juego,  recordar  que  Avalon  tenia  su revista  llamada General,  y  en varios  números  pulió  bastante  el juego.  No  obstante  siempre  había un resultado en combate  que  nunca  nos llegó a  gustar, que  es el  eng,  trabados  en combate, que no permitía  destrabar a  las unidades atacantes, y salía  con demasiada  frecuencia,  pero no  obstante  se  dieron alternativas  posteriormente  que  aplicamos y también resultaron, enfin hace mucho tiempo.

El tema nos  gusto,   además a quien no le gusta  ser alemán y atacar  con sus   panzers , intentando  penetrar  en los bosques de las Ardenas intentando  avanzar   hasta  el Mosa.

Rápidamente  adquirí  el Hitler Last Gamble  de  D. Parker ,  pensando  que  sería un juego definitivo, me  equivoqué ,  este  señor permitió    publicar   su juego, en una casa  3WW que no se preocupaba  por  entonces demasiado  por  el playtesting de  sus  juegos  (  y  posteriormente creo  que tampoco),   Me  di cuenta   que  se distribuían las erratas  en USA  en un megastore  Fine Games ,  y que  pedí  por  5  dolares ,  eran   22  pag de erratas (solo erratas,   con   apenas clarificaciones)  por  entonces  una barbaridad,   me llegaron al cabo de  un  año,  se habían perdido,  por  entonces  ya había perdido  el interés  por  el juego,  un conocido   también lo había  adquirido  y me  comentaba  que  lo había probado  y lo encontraba  bastante caótico,  le faltaban  las erratas.  Sigo pensando  que  el problema   fue  de la casa  no del autor

Parker  tiene una larga  contribución a  juegos  sobre las Ardenas,  y muchos  autores   siguen sus  pasos,  en juegos  de  la desaparecida  SPI,  GDW.   Buena  referencia  es  su libro  Battle of  the Bulgue editado  en  1991.  que recomiendo

Bien  se nos  abre  el  apetito,  y entran por mis  estanterías  un juego de las Ardenas de  SPI,  quadrigame, La  Batalla  de las  Ardenas   de  Parker.  Aparte  de este  otro   nuevo  título  también  de SPI ,   sencillito  pero muy jugable  y  que todavía  conservo,  con  dos hojas de reglas  titulado simplemente Bulgue,   tipo  folio,  pero  que capta  muy   bien el espíritu de Bulgue.   Bastogne or Bush  de Chester Hendrix  y mapa   fabuloso  de  Mark Simmonith  (quien no lo conoce  por  su diseño  impecable  de muchos  mapas  ya de Avalon Hill  como de GMT  y autor  del Hannibal de Avalon Hill).

  Todo  autor  que  se preciaba   tenía  que   diseñar  su propio  juego  de Bulgue.  

Simmonith no ha tenido  bastante   y  ha  editado  recientemente   para  GMT  el Ardennes  44  ,  mejor   diseño gráfico  a su  mapa  y   fichas,   en los  Charles Awards  americanos .   Seguimos..  Ataque  en las  Ardenas, para  GDW   juego precursor del point  to point  , pero sin cartas, Tiger in the Mist  para  GMT, inclusive  3ww   edita  otro  juego  más  sencillo  llamado  The Last Blitzkrieg,     y  con unas cuantas  cartas de  evento.   Aparecen  juegos de cartas ... Nuts  y  el actual Combat  Soldiers ,  casas Decisión Games  y   Lost  Batallion Games respectivamente .  Bien  y  ya me olvidaba  la obra maestra  y la pondré  en mayúsculas  WACHT  AM REHIN.
 
 A  la búsqueda  de  un juego definitivo  no  se  puede  con todo   y , de momento  me voy a  quedar  con  tres , y porque… pues   porque  son los  que más he jugado,
 
Por  orden  decreciente   el tercero  es  el Bulgue  81  por lo  que  es  y  lo   que ha  sido  y  lo que   ha  representado  para  nosotros .  

 El segundo  para  el Ardennes   de  The Gamers  y  voy a  explicar  porque:

El  frente  de   Bulgue  acostumbra  a  ser estático,  cuesta  mucho de  avanzar,  tienes que  atravesar  continuamente  ríos,  conquistar  pueblos,   llevar a  tus ingenieros,  para  que levanten  los puentes.   El  frente  no se rompe  fácilmente  , y  si se hace  pues  mal lo tiene  el   aliado, que tiene  que  defender las  carreteras  con sangre  hex a  hex  ya desde  el principio.  Pues  lo bien diseñado de las Ardennes  de The Gamers , es  que  muchas unidades   tienen  factores de movilidad  muy alto   y por   carretera  pueden llegar  si mal no recuerdo a  20  hex de distancia  y más (todo  por  carretera)  si  nadie  te  impide el paso   Pero  cuidado  que  puedes  quedarte   sin  suministro ,  Tienes  que llevar  tus  fichas de   suministro  contigo    y que  solo corren la mitad   10  hex.  Condición de  victoria,  sacar unidades  SUMINISTRADAS  por  el borde  OESTE   si miras  el mapa  de frente, hacia Namur.  Nivel  de  dificultad  para este juego  pues  medio,  accesibilidad  fabulosa, lo tiene  todo.  El  segundo  por  su  valentía  por  romper  un poco  el esquema  sin modificarlo

Pero este no podía  ser un juego definitivo,    faltaban los  diseñadores   que  he mencionado más  arriba.  Tenían  que  reunirse  y crear  algo más grande,  que  cogiesen  las ideas  de todos los juegos  editados  hasta   la fecha.

Avalon Hill, iba  a  desaparecer,  se  empezaron a  crear  verdaderas obras de artes  ,  como el Fort the People  y el Hannibal,  Quedaba un tema  por  zanjar  el  Bitter Woods,    del cual  tomó las riendas un   autor nuevo Randy Heller,   que bajo la mano de Bruno Sinigaglio y Danny Parquer,  y bajo   encargo de  diseño  de mapa  y  fichas  a Mark Simmonih,   sacaron su primera  edición,  puff  gráficamente   era   como los  demás,  y con una pega  muy grande , el hex  era  muy  pequeño , las  fichas salían  por los  bordes,   el manual   estaba  bien,   pero se tenía  que pulir.  El juego tenía  que  ser  bueno, pero no era  definitivo,  al principio  parecía  que  era  un juego más
 
Cerró A. Hill  y sin pensárselo  MMP   cogió  su distribución,  2ª  edición  de  reglas  .  Y  finalmente   L2  se hace  con los  créditos  y  edita  su edición de lujo,  3ª  y 4ª  edición de reglas  el  sueño  se había  cumplido.  Recuerdo  haber  pedido mi copia  firmada  a  su autor  Randy Heller.
 
Tres casas   diferentes,  cuatro  ediciones  en un mismo  juego,  que  empeño..  pero  lo tenían  que  convertir  en un clásico.

Bitter  Woods   edición de  Luxe  de L2, en estos  momentos mi número uno    sobre las  Ardenas

De  todas  formas  sigo pensando   por lo que  siempre  he leído   que  el mejor  juego jamás editado  sobre  la batalla  de las Ardenas  es  el  Wacht and Rhein. Lo  avalan   los créditos, desde Josep Youst  (  creo   que  metido  en the Gamers y MMP) Joe  Balkoski  (el de las flotas de  V.Games y tantos otros  wargames),  Redmon Simonsen,  creador  fundador  de Avalon Hill, Ty Bomba,  que  cada dos meses  nos  inserta  un juego firmado por  el  en cada  Strategi and Tactics.

No  puedo decir  que haya  jugado a  el,  Es un juego super detallado,  a  nivel  batallón, regimiento, brigada, cada unidad panzer son  20  unidades, y no tres  como la  mayoria de juegos,  una  pasada, una  enciclopedia,    tengo en mi ludoteca  la edición de  Decisión Games, son  2380  fichas y 4 mapas.  La  edición de SPI  sale  sobre los  250  dolares  por  destroquelar

Lo mejor   según la  critica  que  a pesar  de  lo   monstruo    tiene  la  JUGABILIDAD  MUY  ALTA,  y  a nivel  de escenarios  cortos  es  lo mejor  que  hay.

 Lo peor   es  que  de momento  no lo elevaré  a  juego definitivo porque  necesitas, calculo una mesa de  casi dos metros cuadrados  para hacer la campaña,  que puede  durar  horas  y horas y días y días. Primero la mesa  no la tengo,  el juego  lo he  abierto en el suelo, y de verdad  no me gustaría   jugar   tumbado,   segundo no dispongo  de tanto tiempo  y lo más importante,  que  después de tantos  años de hacer campañas enteras,   jugar un Whacht and Rhein  un escenario, aunque  sea  el mejor  del mundo, sino juego  la campaña no puedo  elevarlo a mi súmmum  de juego sobre las Ardenas.

De todas  formas de ilusiones también se vive,   ahí esta  en mi estantería, quizás  algún dia  se  coloque  el primero de la  lista

 Y por  fin este verano un sueño  acariciado desde hace muchos meses  una partida  de Bitter Woods  de L2,   despues de  dos playtestings,  de media tarde  cada  uno

Gracias ice-dark    compañero  y contrincante  de fatigas de las  Ardenas, de principio  a   fin..   Mira  que  al principio no me gustaba  el mapa  del Bulgue  81  y además tenía  el hex. pequeño.

...  Pero  que bien lo pasabamos  entonces, no  teníamos  más juegos  que  estos cuatro  wargames y  ahora   como  han canviado  las cosas  y  con  que  lujo de  fichas  y mapa  se  puede  jugar .

 Ya  lo dice  Bob Dylan  “ los tiempos  estan canviando”

Hasta  ahora   amigos,  en breve el BW  


enric

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Ancients  y la expansión 1  del Juego,  son  juegos  que tengo, que lucen en mi ludoteca  y  que no creo que me desprenda de  ellos. Ocupan un hueco  a  un  tipo de juego táctico  sencillo  iniciado por su  autor  Richard Borj   con Battle  Cry y Memoir 44

Que  es lo que no me gusta, pues  es la  directriz  seguida por  su  autor,  que parece  que  en esta  saga solo tiene  imaginación,  para poner unidades  y unidades  nuevas,  con características  propias,  a  mi  desde  luego  todavía no me he  acabado  con todos los escenarios básicos, y  pensar  que  me espera la primera expansión, y ya me tiene  un poco  agotado.  Porque  además  he   decidido  pintar los  bloques de madera  solo por  su parte   superior,  con los  colores  indicados  para  la  diferenciación de unidades,   azul,  verde, purpura…  armas pesadas,  armas  arrojadizas, lideres  etc…  porque  sino no había   forma de   diferenciarlas.  O  inventaba  algo, o  me  deshacía  del juego, y opté por  esto y la verdad  que me ha resultado.  

Estaré  a  la guay  de las  dos nuevas  expansiones  que  saldrán, pero ya  tengo claro  que no las  compraré,    va  a  ser  un  nuevo chorro de unidades  y escenarios,  y  el mínimo  de ideas  nuevas… lástima.   Aquí lo que hacia  falta   era  un nuevo “mapboard”  de cartón  rígido,    alguna  ampliación de mapa  rígido   y  nuevos  hex de terreno,  enfin   lo mismo que han  hecho  con las ampliaciones del Memoir

…  Pero basta  de unidades  nuevas  por  favor.,  esto  si   que me  encantará  en  las  ampliaciones  del Combat Comander, o  las      que  ampliaciones del Bands  of Heroes  que  ya  saboreo , pero  no en esta saga.  

Enfin …  puede   más  el afán  comercial  de vender   que otra  cosa, lo mismo  que ocurre  con el Battlelore,  del cual  estarán  encantados los  aficionados  a  las miniaturas,   van a  tener  figuras  para pintar hasta  la próxima  generación.

Otra  cosa  que no me  gusta  es  que  en  los  escenarios  quieren reflejar batallas históricas a  costa  algunas veces de  desequilibrar  el propio escenario,  por  favor,  el equilibrio  de los  escenarios  es  vital,   si está  desequilibrado   un escenario es  que por parte mía  ya no lo  volveré  a  repetir,  aunque  dure  solo   media  hora.   Es  que  aquí    además el que  da primero  dá  dos  veces,   por  favor  Sr.  diseñador y sres  de playtesting  por  algo estàis  en los créditos  ,  equilibrar  unos  escenarios  de esta   sencillez   es   que no cuesta  tanto,  simplemente  y por  el camino rápido  hay  que darle  a  la parte  adversa unas cuantas unidades más
Porque no  se puede pedir  a  este juego es más de lo que  es,   esto  es un  un  “festival de dados”  y no  se puede pretender  una  simulación táctica más real   con este  juego

Por lo demás  me  encanta  Ancients ,  cumple   con lo  que pretende,  y  es  para  aquel   que haya  jugado al Memoir  y quiera  algo más  de unidades   (  aunque   conozco  más  de uno   que  se le  han atragantado  el  Ancients básico  por     poner cuatro  unidades  más    que  en el Memoir.

Pero  es  verdad  también  que  en estos momentos  y  con la primera  ampliación   es  que  ya  sobran unidades   y por lo  que os  comento  podrían  pulirse  algunos  aspectos,  y  dar un aliciente  nuevo  a  los   escenarios, y no   el de  conseguir  banderas y banderas.
 
 Enfin ,  si  ya tienes el básico,  es mejor  emplear   tu  dinero,  en  otro juego nuevo y que  te   aporte un nuevo  rumbo

Salu2

enric

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