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Mensajes - ArtSchool

Definitivamente no es mi juego. Yo soy más de dungeons y eso de tener que estar con el campamento...
En esencia, prefiero jugar una partida a Ars Magica, si hace falta saco una ficha de gestión de alianza  :P.
Si costase 150 euros, a lo mejor me lo pensaba, pero me sigue pareciendo que pagais  muchisimo por un factor enorme de Hype/elitismo. Porque siguiendo el razonamiento de Artschool; muy razonable, por otra parte; si era un precio elevado por el poco numero de copias, con el Kickstarter ya no tendría en contra ese factor y podría sacar 3000 copias y poner el precio a 100 euros. Pero me dá que no va a hacer eso.

Es una opinión tan válida como la mía. Lo que pasa es que cuando nos ponemos a hablar de precios vs coste. vs valor, estamos cometiendo unos cuantos fallos en origen que hacen que este tipo de discusiones nunca conduzcan a nada realmente útil:

- Para empezar, ninguno aquí tenemos los números de Poots, por lo que no sabemos realmente cuál es el coste unitario de producir una copia de KDM ni cómo escalan sus economías con una mayor producción ni por tanto los márgenes con los que trabaja. Lo que sí sabemos es que el tipo la cagó con los números del primer KS porque se vino arriba con todo el contenido extra en SGs. Creo recordar por ejemplo que la mayor expansión que se vendía por $150? en la tienda de KDM (Dragon King) era un addon del KS por $30 (corregidme si me equivoco). La diferencia es tan abismal que da que pensar que probablemente 30 está mal puesto y 150 también, para compensar. Pero no sabemos realmente si el juego lo pone en la puerta de tu casa por 100 dólares (improbable, porque ya vimos que perdió dinero) o por 250 (probablemente más ajustado a la realidad) o por 400 (aquí gana dinero seguro). Lo que yo creo es que el hombre está en todo su derecho de fijar sus precios, faltaría más, y nadie podemos decirle que hace bien o mal. El sabrá como llevar su negocio. Simplemente compraremos o no. Pero mi apuesta es que el juego base va a estar sustancialmente por debajo de los 400 de tienda, por lo que ya no será tan "exclusivo". Pero nunca va a ser un juego barato, aunque sólo sea por el contenido y los componentes.

- Luego mezclamos elementos de valoración subjetiva: ¿"vale" el juego lo que hemos pagado por él? Esto al final es completamente personal  e intransferible, y tendemos a valorarlo por comparación con cómo nos satisfacen otros juegos y a la vista de sus precios. Para mí tampoco tiene sentido, especialmente en el caso de KDM, que es tan singular en su conjunto, que no veo comparación posible. Al final hay gente que pensará que no le merece la pena desembolsar esa cantidad, y otros que diremos que KDM es el juego más barato que tenemos si atendemos al coste por hora jugada. Es una decisión personal, y cada uno tiene que valorar si estará más cerca de un extremo o del otro. Desde luego dejarse cientos de euros para que luego no te guste montar minis, ni tirar dados es tirar el dinero. 

- Desde luego, si tienes claro que no es tu juego, ni lo consideres. Una de las cosas de las que se trata hablar de KDM aquí es precisamente ayudar a la gente que se lo está pensando mucho, porque es una cantidad importante para la mayoría de nosotros. Así que si con nuestra info contribuimos a que personas como Sacauncinco tenga claro que no le va, eso es un objetivo cumplido en mi libro. No se trata de hypear a todo el mundo, sino de dar toda la información para que cada uno decida.

- Y sobre el hype/elitismo, vuelvo a lo de antes. Al final es personal. Yo no tengo KDM por sentirme de una élite, sino porque honestamente es lo mejor que conozco en juegos de mesa -sin discusión para mí hasta que alguien me enseñe algo que me atraiga lo mismo o más- y está en el número 1 de los juegos de mesa que quiero tener y jugar, así que prefiero pagarlo que comprarme otros juegos con precio más "normal" que después no vean mesa. ¿Estoy hypeado? Pues el hype me dura ya meses, cientos de horas de disfrute, así que bendito hype XD. 

- Sobre el elitismo: Si nos ponemos a pensar en lo que mucha gente de estos foros dice que tiene en sus colecciones (=se ha gastado en juegos de mesa), les da para 100 KDM. Lo que pasa es que 10 juegos de 70 euros suenan mejor que uno de 400, aunque cuesten casi el doble. Como he dicho muchas veces a la gente que me criticaba, tengo una colección de no más de 10 juegos junto con KDM: Twilight Struggle, Robinson Crusoe, The Gallerist, Scythe, La Furia de Drácula y otros cuatro que he puesto a la venta porque no voy a jugarlos en la vida (dos de ellos ya vendidos). Con una pequeña colección de juegos ya se habrán gastado más que yo.

- Está claro que el precio del juego y la oferta tan limitada hasta la fecha lo hace inaccesible para mucha gente. Pero veremos el KS.  Yo creo que quien de verdad quiera hacerse con uno intentará encontrar la forma en la mayoría de los casos y que va a haber muchísima gente feliz en esta campaña si Poots la monta bien y cumple, y esto a su vez contribuirá a acercar KDM a mucha más gente. Además, vamos a ver qué ases se guarda este tipo en la manga, porque seguro que alguna nos lía XD...

edit: typos


Yo sigo pensando que habría que moderar un poquito el hype.

Que sí, que el juego está muy bien. Pero puede que la broma salga por 400€ (está por ver).
Que como alguien se lo compre y no le guste nada (porque el porcentaje de gente a quien puede no gustarle no es tan pequeño; por lo general, lo comentan los pocos, esto sí, que lo tienen y a los que les gusta), luego va a haber llantos. Que ojalá no ocurra, pero es que no estamos hablando de pillarse el Rebellion a 90 y luego ver que no ha gustado nada y sacárselo al 70% del pvp. Eurogamers y haters del rol, cuidado.

Hay muchos vídeos con gameplays por ahí, el material puede descargarse todo de internet, se puede investigar mucho sobre el juego y luego decidir. Que es un juego que llevaba dos años ahí y nadie le había hecho ni caso.

Totalmente de acuerdo, pero no conozco a nadie a quien se lo haya enseñado que sea jugón y no le haya flipado, aunque seguro que lo hay. Yo me estuve dos meses investigando hasta que tomé la decisión, pero ahora hay mucha más info. De todos modos, aunque sea difícil prever el mercado post-KS, seguro que este juego tendrá valor de reventa sí o sí (espero que no a los precios de Ebay del pasado), porque siempre hay gente interesada en los juegos buenos.

Como bien habéis dicho, esto es la antítesis de un Eurogame y tiene mucho elemento de RPG, pero es que se ve a la legua, por lo que no creo que pille a nadie desprevenido, especialmente si se está pensando soltar la pasta que costará.

Y lo de "que nadie le había hecho ni caso", pues es una afirmación bastante subjetiva de tu parte, la verdad. El juego no ha podido tener más caso, teniendo en cuenta que lleva agotado meses y que es un juego de distribución muy limitada y difícil de conseguir, pero desde luego no estaremos de acuerdo contigo ni los que entraron en el KS original, ni los que  lo conocemos o lo tenemos desde bastante antes de esta reimpresión, ni los que lo llevan siguiendo años (hay bastante gente que no pudo entrar en el KS de 2012 por razones varias), y menos los que han pagado miles de euros por él en Ebay :)

edit: sobraba un "no" XD
Lo de que no le había hecho ni caso es una manera de hablar, pero no va muy desencaminada. Hay mucha gente que ha conocido el juego a raíz del anuncio de la posible reimpresión. Y entonces se han vuelto locos todos :)

Sé a lo que te refieres, y en eso tienes razón -hay mucho entusiasmo- pero es que te había quedado un poco excesivamente categórico. Yo llevo meses hablando de KDM con un montón de gente en muchos sitios, por lo que mi percepción no era la misma, aunque comparto contigo que seguramente hay mucha gente que de repente lo ha descubierto (lo que me parece bueno, porque cuanto más gente lo conozca y lo pueda disfrutar, mejor).
Simplemente por las 4 (5) minis de los mechs se va a vender. Y encima trae un juego detrás que por lo que se ha visto parece que mola xD

Yo espero que lo pete y que Riot siga interesándose en sacar juegos de mesas. El LoL tiene bastante trasfondo y quién sabe si no podrían ir tocando otros géneros (PvP, un mazmorrero, juego de aventuras...). Con este nivel de producción y a poco que se lo curren pueden tener una línea de productos que les puede (y nos puede) dar bastante.

La verdad es que si esto sirve para establecer un nuevo estándar en las relaciones calidad-precio de los juegos, estaremos todos de enhorabuena, porque con lo que esto trae, me sé de otros sitios en los que de 250 no bajan (lo que la verdad da que pensar...). Una vez vistas unas cuantas reseñas, parece que el juego está muy entretenido (si os va la programación cooperativa :)) y aunque no inventa la pólvora, las mecánicas están muy hiladas y el juego va ofreciendo posibilidades adicionales conforme se van abriendo los sobres de las misiones, lo que lo hace muy interesante.

Yo creo que si finalmente puedo, me intentaré meter. No tengo nada parecido y sólo por el placer de abrir esa caja y echarme alguna partida con mi sector menos jugón me merece la pena.
Es una comparación injusta y ya te digo que no marcará tendencia, LOL es un juego con 10 millones de jugadores activos y Riot una compañía que tiene de beneficio lo que todas las empresas de juegos de mesa juntas, además fábrica sin despeinarse 15.000 copias y otras 15.000 en unos meses, eso no lo saca un juego de mesa como primera edición ni de coña por lo que los precios que tienen nunca serán los mismos y siempre serán más caros.

Es lo que tienen la libre competencia y las economías de escala. Yo no estoy diciendo que los demás nos estén timando, aunque a la vista del precio a años luz de Riot y su juego lo parezca. Lo que digo es que si estos de Riot lo hacen es porque pueden y asumo que no van a perder dinero, y si tiran del estándar del mercado en este sentido, pues mejor para los que compramos.

Si la cosa se queda en un intento, pues habrá sido bonito. Pero si a además sirve para que los precios se ajusten un poco, pues perfecto. Cada Mechs & Minions que vendan es posible que sea un juego de menos (o medio jeje) que vendan los demás (en los casos en que los compradores tengan recursos limitados).

Por otra parte, estamos viendo operaciones de concentración con cierta frecuencia = cada vez los peces son más gordos en este mercado y hay mucha gente (no es mi caso, que carezco de información) que habla de "la burbuja de los juegos de mesa", dando a entender que los precios están muy inflados, lo que permitiría que el sector se ajuste cuando la burbuja explote, si es que existe.

En resumen, un montón de factores al que tenemos que añadir este bombazo de Riot y esperar a ver qué efectos a largo plazo produce. Lo que no veo es a CMON sacando un KS de 350 pavos con un juego cooperativo de programación en el corto plazo :P. Y si Riot continúa en esta línea y consigue diversificar por tipo de juego manteniendo calidad y haciendo juegos buenos, yo creo que alguno debería inquietarse, porque se le puede acabar el chollo.
Periprocto pidiendo perdón?, entonces todavia hay posibilidades de que el KDM salga ppr 100 euros ;D
Entonces dejaría de ser tan exclusivo y la gente como ArtSchool se enfadaría.

Reportado a moderador. Espero que la condición de Baronet no afecte a la labor de edición y/o baneo de los moderadores. Comportamientos así, SOBRAN.


Volviendo al tema en cuestión, según he leído no vienen ningunas instrucciones para el montaje de las minis (error bestial en mi opinión). A los que ya tenéis el juego, ¿podéis recomendar algún vídeo-tutorial para el montaje para que podamos ir echándole un vistazo y calibrando la dificultad de la tarea?

El mejor sitio que conozco: www.vibrantlantern.com - incluye tutoriales para todas y cada una de las minis del juego base y las expansiones. Yo he montado ya un montón y a veces es un poco lioso, pero si yo he podido, puede cualquiera, te lo aseguro.

Una vez has montado algunas, la cosa se hace más intuitiva y rápida, sobre todo las matrices de supervivientes customizables.

Edito: el manual da un enlace a la página principal de KDM para las instrucciones de montaje, pero hasta la fecha no hay nada sobre eso, excepto el enlace que te he puesto. Me da a mí que como les hicieron el trabajo, se han ahorrado repetirlo ellos, pero estoy contigo en que no está a la altura de lo que se espera de un producto así.
Artschool,u na pregunta. Las cartas de equipo también las has enfundado? Y en caso afirmativo, qué fundas has utilizado?

Sí. Me costó encontrarlas, porque se agotan rápido (no esperan nuevo stock hasta octubre). Estas van perfectas:

http://magecompanygames.com/shop/mcg-premium-sleeves-53x53mm/53x53/


Yo estoy casi seguro que entro. Me toca ahorrar durante unos quantos meses.

Jugablemente me parece muy interesante y todo lo que leo me gusta. Una fase en plan juego de civilización, una de eventos y una de combate. Los mayores 'peros' que leo, mecánicamente hablando, es el factor suerte y el estar mirando el manual de vez en cuando. ¿Hay algo más que le baje puntos al juego?

El arte y tèmatica del juego no es algo que me eche para atras. Tengo el Cave Evil y tampoco lo hago ascos. Simplemente no son juegos para jugar con todo el mundo.

Mis mayores dudas son con las minis. Para alguien que no ha tocado nada montar minis ¿es muy complicado el montaje? ¿Es cómodo ir cambiando las piezas de armadura según la obtienes?

Hay un monton de cartas así que: ¿las cartas enfundadas caben en la caja?  :P

Sobre lo de solitario o en grupo ¿es fácil que alguien entre en medio de una campaña? ¿O si se salta alguna partida se vuelva a incorporar?

Te doy mi opinión sobre tus preguntas (buenas, por cierto):

- El factor suerte forma parte del juego y a veces es frustrante, pero hay que ver las cosas que van pasando globalmente, descontando los efectos individuales (los mejores caerán). Además, yo al margen de circunstancias impredecibles e inevitables en el juego (como la vida misma jeje), lo planteo como ver de qué forma puedo poner las probabilidades más a mi favor. Es un gustazo comprobar que ese 10% más que has conseguido haciendo algo da sus frutos...

- Desde el punto de vista de las reglas, no necesitarás ir mucho al manual cuando lo controles (es mucho menos difícil de lo que parece -solamente le veo un poco de truco a los momentos en que puedes utilizar los puntos de supervivencia durante un combate). Lo que pasa es que en el manual están las tablas y eventos de referencia del juego, por lo que tendrás que necesariamente ir a él cuando proceda, a tirar en la tabla o a resolver parte de la historia, o a ver cómo se prepara el showdown de un bicho específico. Pero no es que estés para nada mirando instrucciones todo el rato.

- Para mí, el juego es casi perfecto (me gustan los juegos difíciles). En mi post del otro día comentaba brevemente las cosas que he visto que a la gente le echan para atrás, y es cuestión muy personal de gustos. Lo de usar lápiz y hojas de personaje y asentamiento, la estética, lo duro que se hace a veces el juego por puro devenir de los acontecimientos, o que una mala tirada te funda. A mí por ejemplo, no me gustan en general los juegos sólo de cartas (necesito tablero, fichas, etc.) pero eso no hace malos a los juegos de cartas que tanto éxito tienen.

- Sobre las minis: yo no había montado una en mi vida y soy un tarugo y lo he conseguido sin problema. No se tarda tampoco demasiado y en general (manitas del fénix aparte) se disfruta bastante, sobre todo cuando te piensas cómo customizar tus supervivientes con la cantidad de equipo posible que hay. Lo que hacemos la mayoría es montarlas con pegamento, por lo que como las hagas se quedan, así que no puedes cambiarles el equipo a tu gusto. Por eso hacemos minis variadas y que sean lo más representativas sobre todo de las armas que se usan. La opcion B es imantarlas (labor titánica) o usar adhesivo no permanente, pero no creo que merezca realmente la pena. Al final te vas a pasar más tiempo quitando y poniendo brazos y armas que jugando...ten en cuanta que cada jugador tiene un cuadro de equipo en el que caben 9 piezas, y el juego base tiene como 150 distintas. Imagina las combinaciones posibles...

- Fundas: Yo tengo todo enfundado y el juego base cabe e incluso alguna expansión, sin modificar la cuna, aunque tienes que organizar un poco antes de empezar.  De hecho lo que hago últimamente es poner en la mesa los mazos que me van a hacer falta para tenerlos a mano. Creo que hay gente que se lo ha hecho para meter todo. Yo tengo las cartas de las expansiones en cajas separadas para cuando las use. Pero tampoco es un gran problema, al menos para mí.

- En la partida participan hasta cuatro jugadores y realmente pueden entrar y salir en cualquier momento e incluso puedes cambiar de jugadores entre sesiones. El problema será solamente actualizarles la información de todo lo que haya pasado cuando vuelvan. Pero es como un juego de rol en que la gente va tomando y dejando los personajes a lo largo de una campaña sin DM. De hecho, muchos de esos personajes habrán palmado y lo que harán será crear uno nuevo con la población que quede en el asentamiento.

Un saludo,


Hombre, a mí todo lo que me cuentes, tanto bueno, y sobre todo 'malo' me interesa, preguntar pues poco, sólo ir leyendo y mirando, por que al no tener el juego, tampoco sabría muy bien por donde orientar las preguntas, que no fueran pues algo generalistas, del estilo...

Qué tal la rejugabilidad? Una vez hecha la Campaña sería repetitivo? Escala bien a 2-3-4 jugadores? O es un solitario y ya? Muy dependiente del azar?

No sé... cosas así y otras que se/nos irán ocurriendo.

El juego, para ser tan narrativo, tiene una rejugabilidad impresionante. Aparte de lo que bien ha dicho antes Perilla, te doy ideas sueltas (post largo):

- El juego se basa normalmente (esto varía en ocasiones, pero no voy a hacer spoiler) en una fase de asentamiento en la que desarrollas tu grupo, una de caza en la que sales a buscar presa (decides qué bicho y que nivel de entre los disponibles) y el "showdown" que es el combate propiamente dicho. Eso constituye un "lantern year" y la campaña base está prevista (supongo que como todo en el juego, puede variar) a 25 años. Un año te puede llevar fácilmente 2-3 horas para jugar las tres fases y puedes dejarlo entre cualquiera de ellas (tiene "savemode" XD), así que si consigues llegar al final (jodido), le habrás echado mínimo 80 horas para jugar la campaña entera, pero lo normal es palmar y mucho por el camino y volver a intentarlo. Imagina si tienes rejugabilidad.

- las mecánicas se insertan perfectamente en una historia muy ramificada con algunos eventos principales comunes en todas las campañas, pero con otros muchos que pueden ocurrir o no, y el resultado de unos y otros y sus consecuencias depende de un montón de variables encadenadas que suelen ser distintas en cada partida que juegas, por lo que necesitas darle muchas vueltas para empezar a sentir que la cosa se repite mucho. El principio es más lineal, pero luego los acontecimientos te van llevando a añadir eventos en la línea de tiempo que cambian en función de lo que hayas hecho o te haya pasado.

 - Cada monstruo tiene un mazo de IA que se construye distinto cada vez (y con más cartas chungas cuanto más nivel tiene), por lo que nunca va a actuar exactamente igual en dos combates.

- Otro encanto del juego es que entrelaza perfectamente capas de mecánicas que en sí no son difíciles, pero que le dan al juego una profundidad y una variabilidad tremenda. Por ponerte un ejemplo: en un enfrentamiento influyen:

- el nivel del bicho,
- las cartas de AI que formen su mazo y que determina la estrategia general que va a seguir el bicho,
- la formación del mazo de localizaciones de golpe,
-si el bicho tiene o no habilidades especiales de entrada,
-las características generales de tus supervivientes,
-sus puntos y habilidades de supervivencia,
-el equipo que llevan,
-el terreno en que te encuentres al montar el escenario de lucha,
-los trastornos mentales y las artes de lucha especiales que conozcan,
-su especialización en armas determinadas,
-cómo vengan de jodidos o qué cosas arrastren de la fase anterior de caza de la que vienen,
-las incapacidades físicas, mentales o habilidades especiales que tengan,
-si son emboscados o emboscan ellos al monstruo o ninguna de las dos

...y otras muchas cosas más. Como ves, son un montón de cosas muy sencillas pero que contribuyen a construir un escenario muy distinto cada vez que te enfrentas a un combate. Y en el core tienes siete monstruos distintos, cada uno con tres niveles (y creo que también hay un cuarto nivel "legendario").

- En cada fase de asentamiento juegas un civilization a lo bruto: innovas tecnologías, te enfrentas a eventos, construyes equipamiento con los recursos que obtienes principalmente de los monstruos cazados, te reproduces si puedes para aumentar la población, añades otras localizaciones nuevas para abrir nuevo equipo o habilidades, decides los principios sobre los que se va a asentar tu pequeña civilización y otras muchas cosas.

- La fase de caza es quizá la más "floja" en el sentido de que simplemente un camino  de eventos (algunos específicos del monstruo que cazas, otros generales que se tiran en una tabla de 100) que vas pasando hasta que llegas a donde está la presa. Tienes que tomar decisiones sobre qué hacer (a veces tienes que elegir) y lo que te pasa depende mucho también de las características de tus cazadores y de la suerte con los dados. Por ponerte un ejemplo, hay eventos que hacen depender el resultado, por ejemplo, de que lleves equipamiento con determinadas características, como que sea "ruidoso" o que "huela mal", o de si el nivel de "Insanity" de tu gente es alto o no y como eso mil cosas.

- El juego se puede jugar a saco (fiesta de dados con muerte segura), pero tiene un fondo de estrategia mucho  mayor de lo que parece, y es que en muchos casos puedes poner la probabilidad de tu parte haciendo las cosas pensadas y bien. Pero eso sí, una mala tirada en un mal momento te destroza por muy preparado que vayas.

- Está lleno de momentos épicos (como cuando haces daños críticos a los monstruos con efectos brutales, o cuando te libras de una gorda sacando justo lo que necesitas con el dado) y otros trágicos (tu supersupersuperviviente muere de la forma más gilipollas). No te deja tranquilo ni un momento. Estás siempre inquieto y acojonado con lo que te puede pasar, porque a cada tirada o cada vez que miras un evento te puedes esperar lo peor. Es un juego hecho para tener pocas posibilidades de éxito, por bueno que seas (hay modos de juego más fáciles pero no molan XD).

- Sobre las cosas malas, te digo algunas que veo que le molestan mucho a la gente a la que no le gusta KDM y te doy mi opinión acto seguido:
-la estética del juego. - A mí me encanta. Es como un cuadro de Dalí en pesadilla.
-exceso de azar. - Forma parte del universo KDM. El juego no va de cuatro héroes y su progresión. Va de unos desgraciados que son la parte de abajo de la cadena alimenticia, y sobre todo va de un grupo en su conjunto, no de los individuos, y su relación con un universo monstruoso y desesperante.
-lo caro del juego. - Está claro que es muy caro en términos absolutos, pero en mi caso es el juego más barato que tengo si divido coste entre horas jugadas y las que me quedan.
- El estilo RPG de tener hojas de personaje y de asentamiento y de tener que escribir y borrar todo el rato. - Es bastante sencillo de llevar y habiendo jugado a D&D de pequeño, pues no es un problema. Te permite implementar mecánicas muy próximas a un juego de rol, que en narrativa es imbatible.
- La complejidad. - es un juego bastante profundo cuando se empiezan a acumular variables y mecánicas, pero no es tan complicado, si juegas con orden y cuidado. Como hay tantísimas variables que se entremezclan, a veces surgen dudillas o se olvidan cosas, pero no suelen ser grandes problemas ni afectar a nada importante. A ver, es un juego con mucho contenido, y eso requiere hacerlo algo "pesado", pero nada que no sea razonable.

Sobre el número de jugadores, escala perfectamente de 1 a 4. A diferencia de Perilla, yo prefiero jugar en grupo, porque hay mucho elemento decisorio y de estrategia y los momento épicos conjuntos son la leche. El juego incluye un modo a 5 o 6 jugadores, pero no funciona bien. Pero en solitario es una maravilla también. Sólo se complica un poco por el hecho de controlar a varios supervivientes a la vez. Pero con orden se hace sin problema.

Y todo esto es el juego base. Luego tienes doce expansiones que te dan contenido nuevo a cascoporro, pero esa es otra historia...

Bueno, creo que por hoy vamos bien XD. Espero haber ayudado.


Yo creo que no deberias entrar al trapo, todos los de aqui salvo por el idioma piensan que el juego es la reostia, si no no estarian  pidiendole a la virgen de fatima que costara  100 euros.  Los comentarios de no lo vale o yo no me gasto x pasta me da que son mas fruto de sobrellevar el no tenerlo que otra cosa.  Estais deseando catarlo y lo sabeis.

¿Por cierto artschool por cuanto te salieron las 13 expansiones?

Saludos.

Gracias por el consejo... es que me da la vena justiciera ante tanta insensatez y no me muerdo la lengua, pero intento no perder los modos (no siempre lo consigo XD).

Las expansiones fueron una verdadera pasta (pero no podía dejar pasar la oportunidad porque luego no iba a haber forma de conseguir algunas). La verdad es que no lo he sumado, pero a precio de retail debieron ser unos 600 o 650 pavos más por lo menos (creo que en dólares se ponía como en 700) -que añaden contenido a saco, te diría que más que el juego base. Lo bueno fue que me lo mandaron todo desde la UE (ni de coña vuelvo a pasar por las aduanas...una y no más) y a tarifa plana de 15 dólares todo el envío (es muy caro pero por lo menos Poots se portó con eso, porque al final mandarlas a precio de mercado desde Alemania habría sido un pastizal y eso al menos me ahorré).

Las que expanden la historia por cuanto te salieron?, son las que mas me interesarian a priori.

Saludos

Si no recuerdo mal, Dragon King eran 150 dólares y Sunstalker 100. Pero no tienen que ser los precios del KS y de vez en cuando hacen rebajas sin previo aviso (los black fridays son días clave XD) (hubo una hace poco bastante interesante)..

Para ver todo con detalle métete en www.kingdomdeath.com, pestaña de tienda ("shop") y ahí en la pestaña de expansiones tienes los precios de tienda más recientes para las expansiones del juego (así no te lías con todo lo demás que hay). Ten en cuenta que algunas de estas están agotadas (lo ves comparando las pestañas de "in stock" y "sold out").

Además, la gracia no es solamente que estén en stock, sino que te las puedan enviar desde el almacén europeo (no sé si quedan ya en la UE, lo que encarece un huevo el envío y te juegas la aduana y el IVA). Pero vamos, que ahora, salvo que saque algo por sorpresa, lo suyo es esperar al KS a ver qué hace este hombre...
Yo creo que no deberias entrar al trapo, todos los de aqui salvo por el idioma piensan que el juego es la reostia, si no no estarian  pidiendole a la virgen de fatima que costara  100 euros.  Los comentarios de no lo vale o yo no me gasto x pasta me da que son mas fruto de sobrellevar el no tenerlo que otra cosa.  Estais deseando catarlo y lo sabeis.

¿Por cierto artschool por cuanto te salieron las 13 expansiones?

Saludos.

Gracias por el consejo... es que me da la vena justiciera ante tanta insensatez y no me muerdo la lengua, pero intento no perder los modos (no siempre lo consigo XD).

Las expansiones fueron una verdadera pasta (pero no podía dejar pasar la oportunidad porque luego no iba a haber forma de conseguir algunas). La verdad es que no lo he sumado, pero a precio de retail debieron ser unos 600 o 650 pavos más por lo menos (creo que en dólares se ponía como en 700) -que añaden contenido a saco, te diría que más que el juego base. Lo bueno fue que me lo mandaron todo desde la UE (ni de coña vuelvo a pasar por las aduanas...una y no más) y a tarifa plana de 15 dólares todo el envío (es muy caro pero por lo menos Poots se portó con eso, porque al final mandarlas a precio de mercado desde Alemania habría sido un pastizal y eso al menos me ahorré).
Yo soy antihype y despues de ver unboxing, y algun video de partida, y que es completamente dependiente del idioma, estoy con otros usuarios del foro y no vale lo que  cuesta.
Que le vaya bien, al creador, con su juego y al que lo compre, que lo disfrute.
Mi dinero irá a juegos, menos elitistas, más variados y que vayan a ver mesa más a menudo .

Totalmente respetable. El idioma es un escollo grande, porque no es que solamente esté en inglés, es que a veces utiliza vocabulario y giros que -hasta para los que estamos acostumbrados a hablar inglés por la razón que sea- nos obliga a ir al diccionario (palabras tipo "pescuezo", "buche" etc. o palabras que se traducen mal como "surge" y que obviamente no son de uso común).

Yo me tiré semanas investigando sobre el juego antes de tirarme a la piscina (una pasta) y a los dos días ya había encargado las doce expansiones. Era mi segundo juego de mesa en 20 años (luego ya me he comprado otros tres o cuatro más "normales") y ha sido la mejor forma de volver al hobby para mí, porque lo estoy disfrutando como un enano.

Pero es verdad que es muy caro (aunque cuesta más o menos lo que se dejan cientos de personas en cualquier KS de CMON y a mí me está saliendo la hora de juego mucho más barata que la de los demás juegos que tengo) y que el propio creador lo define como "boutique boardgame project", por lo que está claro que por lo menos hasta ahora no tiene pinta de que vaya a ser un producto de masas.

Lo que no veo es que eso sea necesariamente malo y sin ánimo de abrir una discusión, lo de "Que le vaya bien, al creador, con su juego y al que lo compre, que lo disfrute" suena a "con vuestro pan os lo comáis".

Por otro lado, tengo comprobado que el tema "elitista" es el debate constante sobre KDM en los foros españoles, a diferencia de otros sitios en que la gente discute mecánicas, gameplay, pide opiniones, o si merece la pena montar las minis. Parece que hay mucha gente "molesta" con los que ya tenemos el juego (no lo digo por ti) y aquí no hablamos más de que "si no vale lo que cuesta" o "si te has equivocado pagando eso" o (esto ya es de traca) si "los que lo compráis sois los culpables de que se mantenga tan caro y os fastidia que ahora salga más barato en el KS". Para mí es una discusión estéril.

La verdad es que si no lo tienes claro, por lo que cuesta KDM (juego base), te puedes comprar un montón de juegos que seguramente vas a disfrutar mucho más, así que no tiene sentido ni que te lo plantees. No es un juego para todo el mundo claramente. Lo de que "no vale lo que cuesta" es obviamente una opinión tan personal como la mía (que curiosamente es exactamente la contraria), así que mejor será ceñirse a discutir aspectos concretos del juego que a la gente le pueda interesar conocer en lugar de volver a iniciar el debate sobre el sexo de los ángeles que es el valor-coste de algo.




Lo digo más bien porque el hype es muy malo. Creo que más de uno espera otra cosa, no sé. No me parece un juego para todos los públicos.

Completamente de acuerdo. Nada es para todos los públicos.

En mi caso, me pasé semanas viendo info sobre el juego (hay muchísima), tratando de no comerme spoilers y al final me tiré a la piscina y no me arrepiento de ni uno sólo de los euros invertidos. Pero es cierto que puede haber gente con una cierta compulsión que se deje llevar por el tren del hype y luego se decepcione.

No es lo normal, pero en la BGG tienes casos de puntuaciones bajas. Así que conviene saber si justo eso que a la gente le fastidia del juego es lo mismo que a ti te puede tumbar las expectativas (u otra cosa cualquiera). Por ejemplo, si perder a tu mejor superviviente en una mala tirada es un problema, mejor cómprate un eurogame sin dados XD. También he leído a gente para la que la estética del juego es un no-go (comprensible y respetable) o que simplemente no es capaz de meterse en la historia, o que no puede con tanta dependencia del idioma, o que no quiere tener que llevar registros de los personajes a lápiz como en un RPG o tener que estar consultando tablas...hay muchas cosas que te pueden echar para atrás en KD:M, así que mejor informarse bien primero y ver si el propio sistema de juego es atractivo para uno, con independencia de lo que digamos quienes creemos que es una maravilla única en su género.

en: 19 de Septiembre de 2016, 21:24:09 132 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Kingdom Death: Monster v2.0

Como no lo saque a 100 euros, no creo. Cuanta gente está dispuesta a gastarse mas de 500 euros en un juego, por lo que cuesta+aduanas+iva+ transporte  a su casas.

(Aviso: post largo)

Querido Periprocto, hago unas reflexiones al hilo de tu reciente comentario y me permito ampliar los míos a la vista de otras cosas que se cuestionan en los distintos foros sobre este juego, porque espero que sean de utilidad para la gente que está interesada en KD:M y en el próximo KS.

- A pesar de tus dudas, creo que está dispuesta a entrar en el KS la gran cantidad de gente que lleva meses intentando hacerse con una copia del juego a un precio razonable (=no en Ebay), y que según el propio creador, es muchísima (de ahí que haya decidido la reimpresión).  Que el juego esté agotado mundialmente a 400 dólares -más gastos de envío desde NY- debería ser una pista. Dentro de ese grupo, tendrás a gente que -como tú- espera (o necesita para poder costearlo) que salga por una cantidad más asequible y próxima al KS original, lo que es muy legítimo. Pero también -por lo que veo en los muchos foros en los que se habla del tema en estos días- la expectación parece muy alta y hay mucha gente que está preparándose para meterse aunque sea más caro, incluso pagando precios similares al precio de la tienda de KDM.  No debería extrañarte: en cada campaña grande de KS tienes a miles de backers que van all-in en otros juegos probablemente mucho menos interesantes -lo que supone dejarse del orden de 300-500 euros + envío fácilmente, como en cualquier megacampaña de CMON o incluso la de Dark Souls, que como sabrás, recaudó un auténtico dineral. No sé por qué aquí no van a meterse, cuando la cantidad de información que existe sobre el juego les anima a ello y el interés que hay parece que es muy alto -y eso que no hay casi nada de info sobre la campaña en sí de momento. 

- El mercado español y las expectativas y valoraciones (a veces irreales, a veces carentes de todo fundamento o experiencia directa con el juego) de la gente que leo constantemente no son,  en mi modesta opinión, representativas de lo que se espera ni de cómo va a resultar la campaña, porque estamos mirando un universo mucho más limitado, y desde luego porque existen otros lugares con mucha más capacidad de gasto y poder adquisitivo, en la que se recaudan sumas muy altas de dinero en cada campaña importante, con desembolsos muy altos por persona.

- Por otra parte, te ruego que no induzcas a la gente a error con el tema de los gastos de envío, aduanas e IVA. La campaña va a ser "EU friendly" con total seguridad, por lo que como mucho habrá que meterle gastos de envío desde la UE (nada de IVA o aduana). Te recuerdo que te conté en otro sitio que a mí me mandaron las doce expansiones juntas a casa con una "tarifa plana" de quince dólares en total (tienes memoria selectiva por lo que veo XD)  y es muy posible que si la campaña tiene éxito como puede ser, haya algún nivel de financiación de los gastos de envío. Esto último es pura especulación, pero tampoco sería raro vista la política que ha seguido Poots con este asunto.  De todos modos,  puedes ir descontando de tu presupuesto final lo que te costarían el IVA y la aduana (al menos 100 euros, dependiendo del precio final declarado del envío), porque no tiene sentido que estén distribuyendo las expansiones de KDM desde Alemania y que ahora la campaña de reimpresión no sea EU friendly. Lo contrario sería desincentivar a todos los potenciales mecenas de fuera de EEUU, lo que desde luego no me parece una estrategia razonable ni probable.

- Lo que me está pareciendo también es que hay personas que equivocadamente creen que el hecho de que muchos veamos como más probable que los precios de la nueva campaña sean más altos que la anterior significa que queremos que así sea y que no "soportaríamos" que salga por menos de lo que costaba el juego en la tienda.  La realidad es que casi todos estamos convencidos de que de un modo u otro el coste final tendrá que ser algo menor que el precio de la tienda, porque alguna ventaja tiene que tener una campaña de KS, aunque muchos no creemos que se ponga a los niveles de la campaña de 2012.  En mi caso estaré encantado de que el proyecto sea mucho más accesible económicamente para la gente, entre otras cosas, para que los escépticos podáis disfrutar de primera mano de un juegazo como éste. Pero tened claro que lo que sí que esperamos también es que Poots no vuelva a equivocarse con los números, ni perder dinero en el KS y poner en riesgo una campaña con semejante expectación, o tardar por ello años en entregar (aún hay cosas pendientes de la de 2012).  Yo asumo que habrá aprendido de los errores del primer KS y que por ello tendrá que asegurarse la viabilidad del proyecto con unos niveles de aportación mayores y unos objetivos de cumplimiento razonables.

- Corrígeme si me equivoco, pero por lo que escribes me da la sensación de que hay otras personas que parece que creéis que a un nivel alto de precios la campaña no será un éxito, por aquello tener razón con lo de que el mercado le dará la espalda a un producto tan caro o elitista, pero o mucho me equivoco, o me temo que os vais a decepcionar. 

- Además, tu cifra de 100 euros por como precio "objetivo" o "justo" para KD:M, en mi modesta opinión, denota que careces absolutamente de perspectiva o información (y ya es raro, con lo que se habla de este juego) para valorar el posible precio de mercado (KS) de un juego que no es comparable ni de lejos con nada parecido que exista, y menos en esa banda de precio. Y no solamente me refiero al juego en sí -que para la mayoría de los que lo tenemos vale cada euro invertido- y a su historial de venta a nivel mundial, sino a cosas tan básicas y objetivas como los diez kilos de componentes en la caja base que es como un brazo de larga, la cantidad ingente de miniaturas de máxima calidad customizables una a una con cientos de piezas de equipamiento que incluye, o las más de mil cartas que trae el juego base. Desconozco - y por eso creo que no existe- cualquier otro juego que tenga una cantidad parecida -y comparable en calidad- de componentes por los 100 euros que dices que para tí vale KDM. (De nuevo, estaré encantado de ver un nivel de 100 euros de aportación en el KS, pero aplicando un mínimo de sentido común, lo veo complicadísimo).

- Y ya que estoy con el discurso (esto último no recuerdo si lo dijiste personalmente en algún hilo, por lo que no es en referencia directa a ti), el argumento de que quienes hemos pagado una suma importante por el juego estamos tan hypeados que nunca reconoceríamos que nos equivocamos es, primero, un insulto a la inteligencia de quienes libremente hemos decidido hacerlo y segundo, una falacia absoluta, puesto que tendéis a ignorar la otra posibilidad, que es que el juego esté a la altura de las expectativas y que para nosotros sea -a mí me lo parece honestamente- una maravilla. ¿De verdad pensáis que hay tanta gente que habría invertido cientos de horas en jugarlo si no les gustara, sólo por el orgullo de no reconocer que no es tan bueno? insinuar eso es insultante. Hay cientos de personas que han puntuado este juego con un 9.2 de nota media (incluyendo gente a la que no le gusta, que también la hay) en BGG, lo que creo que no se da en ningún otro juego que conozca. La difusión más limitada de KDM hasta la fecha y la regla de ajuste de las valoraciones de BGG es lo que hace que este juego no entre instantáneamente en el top 10 o mejor, a pesar de lo cual, se encuentra en torno al puesto 20 de juegos temáticos -lo que es impresionante- y que esté permanentemente en la lista de "hotness" ¿No será más razonable pensar que de verdad nos encanta, en vez de sugerir que el remordimiento por el gasto nos lleva a inflar las valoraciones y a jugarlo horas y horas sin ganas? (Valoraciones que por cierto incluyen a una mayoría de personas que pagaron mucho menos que el precio de retail en el KS y que por ello son mucho menos "sospechosas" de tener una opinión sesgada por el "remordimiento"...)

Gracias a quienes hayáis tenido la paciencia de leer esta conferencia.
Hola a todos:

Me he animado a compartir esta noticia por aquí (espero no haber duplicado la info - no la he visto en este apartado) porque creo que KD:M es uno de los juegazos que merece la pena conocer si tenéis la ocasión. Desgraciadamente es un juego caro, aunque lo que aporta en términos de jugabilidad y calidad es AAA, no comparable con nada que conozca.

Estaré encantado de contaros lo que pueda sobre el tema.

Un saludo a todos,




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