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Mensajes - ArtSchool

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Lo que no veo es que eso sea necesariamente malo y sin ánimo de abrir una discusión, lo de "Que le vaya bien, al creador, con su juego y al que lo compre, que lo disfrute" suena a "con vuestro pan os lo comáis".


Veo que tienes pocos mensajes, ya te acostumbrarás a este tipo de comentarios. No son raros de ver y más en hilos dónde se toca el tema económico.
 


Bueno, salí escopetado de otro sitio precisamente porque el nivel de toxicidad y rencor de la gente era surrealista.  Me metí para compartir información -creo que útil para quien quiera saber más del juego ahora sobre todo tras el anuncio del KS- y ver si había gente que quisiera montar un grupete en Madrid para jugar. Por lo menos conocí a algunos muy sensatos con los que estamos en ciernes de jugar de forma más regular, pero salvo estos, al final lo único que le interesaba a muchos de ellos era machacar a los que ya tenemos el juego, insinuando que somos unos elitistas poco inteligentes  por pagar lo que cuesta (me llegaron a llamar "ser superior" por decir que me lo había comprado porque puedo permitírmelo -y luego estos son los que tienen 300 juegos -yo tengo 5 o 6-  o se meten en todo lo que saca CMON) y que ahora estamos fastidiados porque seguro que en el KS saldrá más barato (y luego esos mismos eran los que se ofrecían para que les invitase a probar el juego -hay que ser [  ]). Pero lo que era discutir razonadamente sobre el contenido, mecánicas, dudas...nada de nada.

Así que estoy de acuerdo contigo. Es un tema estéril, pero la verdad es que no me resisto a contestar cada vez  que alguien (normalmente sin ningún tipo de información de primera mano) opina e insinúa cosas faltándole el respeto a la inteligencia ajena. Puedo aceptar perfectamente argumentos lógicos que te lleven a pensar que el juego no te merece personalmente la pena -eso es perfecto. Pero afirmaciones lapidarias de "esto no vale más de 100 euros" cuando probablemente no sepas decirme con detalle ni el 10% de lo que hay en esa caja, hay que replicarlas, porque confunden a la gente, además de no aportar absolutamente nada.

Para todo lo demás, estoy encantado de compartir mi experiencia KDM con quien tenga interés.







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[...] y a los dos días ya había encargado las doce expansiones.[...]

Dejando un poco de lado la polémica que os traéis, ¿qué tal las expansiones? Por lo que leí algunas de ellas se utilizan para reemplazar a los monstruos del core, ¿no? Por ejemplo el Gorm reemplaza al león blanco, ¿no? ¿Qué tal estas expansiones?

He visto que otras añaden historia a la campaña, supongo que son completamente compatibles con la campaña del core.

¿Qué opinas tú de ellas? Imagino que no habrás usado todas las expansiones. Tenía pensado pillar el core y tal vez un par de expansiones en función de lo que aporten para el precio que tendrán.

Tengo la mayoría pendientes de montar, porque son lo que le va a dar vida al juego base cuando ya empiece a agotarse (y de momento me queda...). Pero sí, las hay de muy diversos tipos y todas están diseñadas para incorporarse a la campaña base (incluso a una empezada) pero algunas, como Dragon King o Sunstalker incorporan una campaña nueva y distinta, incluso con mecánicas que no están en el juego base y vienen a sustituir el "esqueleto" del core game.

Otra son "simplemente" quarries-presas para cazar, y en general se insertan en un año determinado y se sugiere que sustituyan a otros monstruos. Digo lo de "simplemente porque vienen con un montón de contenido nuevo que va desde sus propios mazos de AI, HL y recursos, hasta localizaciones nuevas para construir su equipo propio en el asentamiento, o innovaciones, trastornos, artes de lucha y terreno nuevo. Algunas también incorporan mecánicas distintas (como tácticas) o incluso minions (como los "spiderlings" del Spidicule).

También hay otras como Manhunter que son némesis nuevos...

Total, que al final tienes una barbaridad de contenido modular que puedes ir metiendo como más te apetezca. He visto a algún bestia que ha metido todas de golpe, pero no lo recomiendan...Sobre cuáles merecen más la pena, depende mucho de lo que quieras. Dragon King ha volado siempre de la tienda (la miniatura es brutal), pero a lo mejor interesa más meter monstruos que incorporar pronto en una campaña base (como Gorm o Spidicules), aunque creo que el bicho este se puede utilizar también como presa en el core. En lo que todo el mundo está de acuerdo es que la que menos aporta al juego es la del Lonely Tree...




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Yo soy antihype y despues de ver unboxing, y algun video de partida, y que es completamente dependiente del idioma, estoy con otros usuarios del foro y no vale lo que  cuesta.
Que le vaya bien, al creador, con su juego y al que lo compre, que lo disfrute.
Mi dinero irá a juegos, menos elitistas, más variados y que vayan a ver mesa más a menudo .

Totalmente respetable. El idioma es un escollo grande, porque no es que solamente esté en inglés, es que a veces utiliza vocabulario y giros que -hasta para los que estamos acostumbrados a hablar inglés por la razón que sea- nos obliga a ir al diccionario (palabras tipo "pescuezo", "buche" etc. o palabras que se traducen mal como "surge" y que obviamente no son de uso común).

Yo me tiré semanas investigando sobre el juego antes de tirarme a la piscina (una pasta) y a los dos días ya había encargado las doce expansiones. Era mi segundo juego de mesa en 20 años (luego ya me he comprado otros tres o cuatro más "normales") y ha sido la mejor forma de volver al hobby para mí, porque lo estoy disfrutando como un enano.

Pero es verdad que es muy caro (aunque cuesta más o menos lo que se dejan cientos de personas en cualquier KS de CMON y a mí me está saliendo la hora de juego mucho más barata que la de los demás juegos que tengo) y que el propio creador lo define como "boutique boardgame project", por lo que está claro que por lo menos hasta ahora no tiene pinta de que vaya a ser un producto de masas.

Lo que no veo es que eso sea necesariamente malo y sin ánimo de abrir una discusión, lo de "Que le vaya bien, al creador, con su juego y al que lo compre, que lo disfrute" suena a "con vuestro pan os lo comáis".

Por otro lado, tengo comprobado que el tema "elitista" es el debate constante sobre KDM en los foros españoles, a diferencia de otros sitios en que la gente discute mecánicas, gameplay, pide opiniones, o si merece la pena montar las minis. Parece que hay mucha gente "molesta" con los que ya tenemos el juego (no lo digo por ti) y aquí no hablamos más de que "si no vale lo que cuesta" o "si te has equivocado pagando eso" o (esto ya es de traca) si "los que lo compráis sois los culpables de que se mantenga tan caro y os fastidia que ahora salga más barato en el KS". Para mí es una discusión estéril.

La verdad es que si no lo tienes claro, por lo que cuesta KDM (juego base), te puedes comprar un montón de juegos que seguramente vas a disfrutar mucho más, así que no tiene sentido ni que te lo plantees. No es un juego para todo el mundo claramente. Lo de que "no vale lo que cuesta" es obviamente una opinión tan personal como la mía (que curiosamente es exactamente la contraria), así que mejor será ceñirse a discutir aspectos concretos del juego que a la gente le pueda interesar conocer en lugar de volver a iniciar el debate sobre el sexo de los ángeles que es el valor-coste de algo.





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Lo digo más bien porque el hype es muy malo. Creo que más de uno espera otra cosa, no sé. No me parece un juego para todos los públicos.

Completamente de acuerdo. Nada es para todos los públicos.

En mi caso, me pasé semanas viendo info sobre el juego (hay muchísima), tratando de no comerme spoilers y al final me tiré a la piscina y no me arrepiento de ni uno sólo de los euros invertidos. Pero es cierto que puede haber gente con una cierta compulsión que se deje llevar por el tren del hype y luego se decepcione.

No es lo normal, pero en la BGG tienes casos de puntuaciones bajas. Así que conviene saber si justo eso que a la gente le fastidia del juego es lo mismo que a ti te puede tumbar las expectativas (u otra cosa cualquiera). Por ejemplo, si perder a tu mejor superviviente en una mala tirada es un problema, mejor cómprate un eurogame sin dados XD. También he leído a gente para la que la estética del juego es un no-go (comprensible y respetable) o que simplemente no es capaz de meterse en la historia, o que no puede con tanta dependencia del idioma, o que no quiere tener que llevar registros de los personajes a lápiz como en un RPG o tener que estar consultando tablas...hay muchas cosas que te pueden echar para atrás en KD:M, así que mejor informarse bien primero y ver si el propio sistema de juego es atractivo para uno, con independencia de lo que digamos quienes creemos que es una maravilla única en su género.

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Auguro unos cuantos KD:M en el mercadillo, en año y poco.

Pues todo dependerá de cómo se comporten la oferta y la demanda tras el KS.  Esta vez va a ser mucho más difícil que a la gente interesada se le pase la campaña dos veces, máxime con la cantidad de información que hay ahora sobre el juego -lo que lo hace una apuesta mucho menos arriesgada que en 2012.

Tampoco sabemos si las ventas en la tienda tras el KS van a agotar el producto otra vez, o habrá más stock, y si parte de él vendrá a Europa para que se pueda comprar sin IVA ni aduanas como las expansiones (es lo probable). Lo que está claro es que si Poots lo sigue manteniendo como un producto "de lujo" regulando o limitando la oferta para que siga por debajo de la demanda, volverá a haber especulación en Ebay. Yo espero sinceramente que se pongan en circulación suficientes copias como para que este tío gane pasta y no los reventas y la gente pueda acceder a KDM en condiciones de mercado "normales" (que bastante dinero es ya).

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Del tema de vuestro 'debate', que sin ofender, me importa bien poco ni me dice nada, sí que coincido en muchas cosas de las que comentas, a saber:

Si el pollo éste no es tonto, ni de coña va a poner un precio bajo, no sólo ya por aprender de errores pasados si palmó pasta, sino por que con la expectación que está creando ya cuando aún no hay ni aire y a 2 meses vista, aunque los ponga a 500 pavos, si lo que ofrece es Grande, los vende TODOS, y máxime por lo que indicas, los USAcas tienen la cartera grande, MUY Grande, aparte de haber muchos, así que para él los Europeos y resto en general, somos las sobras y gracias que nos hace el favor. Yo siendo él haría y pensaría lo mismo. Con todo, los Mecenas de ahora serán lo que 'pagarán' sus errores pasados, no es que me queje, es normal, como he dicho, yo haría lo mismo en su lugar. Ahora si tuviera un mínimo de bondad, pues los sacaría a un precio razonable, digamos, no sé, 200$ y en minutos se los funde todos fijo, si lo que indicas es cierto, ya que yo no conozco nada más allá de lo que indicais en La BSK, así que se agradece y mucho vuestras aportaciones en ese aspecto, sino, ni me entero de esto y más habiendo pasado en su día de este KS :-X :'(

Si pensais que la peña no se gastará dicha pasta y que será un 'fracaso' vais listos, no creo que la peña piense eso, y más cuando ves cualquier mierder de CMON que por aquí se han dejado 350$ sin despeinarse, y yo mismo pues 250$ con el Walking Dead y 310€ en toda la gama de Punkapocalyptic de www.badrollgames.com primero por apoyar producto Español y segundo por que me gustaron y soy un mindundi, que he tenido que vender pues otras cosas para sufragar y amortizar, pero me lo he podido permitir. Me preocupa más el tema de la ingente cantidad de cartas y manual tocho en Inglés que me va a limitar sacarlo más de lo que me gustaría, llegado el caso de que me lo pille al final. Estaría bien una tradumaquetación de algún mostro de la BSK  ::)

Así que tema precio si caro o barato, pues hombre, cuanto más barato mejor, pero es que cualquier LCG de EDGE a poco que compres ampliaciones ya te has pulido 300 pavos y son cartar xufla o el Descent con alguna que otra ampliación o el Imperial Assault que ya llevo un montón de pasta, aquí lo único que la sueltas de golpe y no dosificada, pero al final la pasta de la acabas gastando. Lo bueno, que todos los mierdas especuladores pues se lo van a comer con patatitas. ;D

Nuestro "debate" -que obviamente te la tiene que refanfinflar y haces bien- viene de otro lado, pero no quería traerlo aquí, solamente opinar en general sobre las cosas (bastante tóxicas a mi modo de ver) que más se están oyendo sobre el juego y la campaña que viene, sobre el precio, lo que vale, lo que queremos los que ya lo tenemos, etc.

Veo que en general estás de acuerdo en mi enfoque sobre cómo me parece que será la estructura de precios del KS, por puro sentido común.  Son otros como la persona a la que me dirigía en particular los que piensan que el juego por encima de 100 euros no vale ni probablemente haya tanta gente que se meta, algo con lo que estoy tan en desacuerdo como tú.

El juego es muy dependiente del idioma, porque la narrativa en el manual es extensa y las propias cartas están cargadas de texto, en ocasiones muy  "literario" porque usa palabras y giros poco comunes. Si al menos alguien que juega habla inglés la cosa se ralentiza, pero es jugable con un poco de paciencia. El mayor problema lo veo con las habilidades especiales de las cartas de equipo de cada superviviente. Como son algo individual, es importante que todos sepan lo que pueden hacer en cada momento y es fácil que se te olvide lo que tienes si no pilotas un mínimo de inglés. En mi experiencia, que la gente esté todo el rato preguntando qué quería decir tal cosa o tal otra de su equipo es lo que detrae un poco de la experiencia de juego. Pero vamos, he visto grupos en los que -salvo uno- ni papa de inglés y han tirado fenomenal con la campaña.


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Novedades / Actualidad / Re:Kingdom Death: Monster v2.0
« en: 19 de Septiembre de 2016, 21:24:09  »
Como no lo saque a 100 euros, no creo. Cuanta gente está dispuesta a gastarse mas de 500 euros en un juego, por lo que cuesta+aduanas+iva+ transporte  a su casas.

(Aviso: post largo)

Querido Periprocto, hago unas reflexiones al hilo de tu reciente comentario y me permito ampliar los míos a la vista de otras cosas que se cuestionan en los distintos foros sobre este juego, porque espero que sean de utilidad para la gente que está interesada en KD:M y en el próximo KS.

- A pesar de tus dudas, creo que está dispuesta a entrar en el KS la gran cantidad de gente que lleva meses intentando hacerse con una copia del juego a un precio razonable (=no en Ebay), y que según el propio creador, es muchísima (de ahí que haya decidido la reimpresión).  Que el juego esté agotado mundialmente a 400 dólares -más gastos de envío desde NY- debería ser una pista. Dentro de ese grupo, tendrás a gente que -como tú- espera (o necesita para poder costearlo) que salga por una cantidad más asequible y próxima al KS original, lo que es muy legítimo. Pero también -por lo que veo en los muchos foros en los que se habla del tema en estos días- la expectación parece muy alta y hay mucha gente que está preparándose para meterse aunque sea más caro, incluso pagando precios similares al precio de la tienda de KDM.  No debería extrañarte: en cada campaña grande de KS tienes a miles de backers que van all-in en otros juegos probablemente mucho menos interesantes -lo que supone dejarse del orden de 300-500 euros + envío fácilmente, como en cualquier megacampaña de CMON o incluso la de Dark Souls, que como sabrás, recaudó un auténtico dineral. No sé por qué aquí no van a meterse, cuando la cantidad de información que existe sobre el juego les anima a ello y el interés que hay parece que es muy alto -y eso que no hay casi nada de info sobre la campaña en sí de momento. 

- El mercado español y las expectativas y valoraciones (a veces irreales, a veces carentes de todo fundamento o experiencia directa con el juego) de la gente que leo constantemente no son,  en mi modesta opinión, representativas de lo que se espera ni de cómo va a resultar la campaña, porque estamos mirando un universo mucho más limitado, y desde luego porque existen otros lugares con mucha más capacidad de gasto y poder adquisitivo, en la que se recaudan sumas muy altas de dinero en cada campaña importante, con desembolsos muy altos por persona.

- Por otra parte, te ruego que no induzcas a la gente a error con el tema de los gastos de envío, aduanas e IVA. La campaña va a ser "EU friendly" con total seguridad, por lo que como mucho habrá que meterle gastos de envío desde la UE (nada de IVA o aduana). Te recuerdo que te conté en otro sitio que a mí me mandaron las doce expansiones juntas a casa con una "tarifa plana" de quince dólares en total (tienes memoria selectiva por lo que veo XD)  y es muy posible que si la campaña tiene éxito como puede ser, haya algún nivel de financiación de los gastos de envío. Esto último es pura especulación, pero tampoco sería raro vista la política que ha seguido Poots con este asunto.  De todos modos,  puedes ir descontando de tu presupuesto final lo que te costarían el IVA y la aduana (al menos 100 euros, dependiendo del precio final declarado del envío), porque no tiene sentido que estén distribuyendo las expansiones de KDM desde Alemania y que ahora la campaña de reimpresión no sea EU friendly. Lo contrario sería desincentivar a todos los potenciales mecenas de fuera de EEUU, lo que desde luego no me parece una estrategia razonable ni probable.

- Lo que me está pareciendo también es que hay personas que equivocadamente creen que el hecho de que muchos veamos como más probable que los precios de la nueva campaña sean más altos que la anterior significa que queremos que así sea y que no "soportaríamos" que salga por menos de lo que costaba el juego en la tienda.  La realidad es que casi todos estamos convencidos de que de un modo u otro el coste final tendrá que ser algo menor que el precio de la tienda, porque alguna ventaja tiene que tener una campaña de KS, aunque muchos no creemos que se ponga a los niveles de la campaña de 2012.  En mi caso estaré encantado de que el proyecto sea mucho más accesible económicamente para la gente, entre otras cosas, para que los escépticos podáis disfrutar de primera mano de un juegazo como éste. Pero tened claro que lo que sí que esperamos también es que Poots no vuelva a equivocarse con los números, ni perder dinero en el KS y poner en riesgo una campaña con semejante expectación, o tardar por ello años en entregar (aún hay cosas pendientes de la de 2012).  Yo asumo que habrá aprendido de los errores del primer KS y que por ello tendrá que asegurarse la viabilidad del proyecto con unos niveles de aportación mayores y unos objetivos de cumplimiento razonables.

- Corrígeme si me equivoco, pero por lo que escribes me da la sensación de que hay otras personas que parece que creéis que a un nivel alto de precios la campaña no será un éxito, por aquello tener razón con lo de que el mercado le dará la espalda a un producto tan caro o elitista, pero o mucho me equivoco, o me temo que os vais a decepcionar. 

- Además, tu cifra de 100 euros por como precio "objetivo" o "justo" para KD:M, en mi modesta opinión, denota que careces absolutamente de perspectiva o información (y ya es raro, con lo que se habla de este juego) para valorar el posible precio de mercado (KS) de un juego que no es comparable ni de lejos con nada parecido que exista, y menos en esa banda de precio. Y no solamente me refiero al juego en sí -que para la mayoría de los que lo tenemos vale cada euro invertido- y a su historial de venta a nivel mundial, sino a cosas tan básicas y objetivas como los diez kilos de componentes en la caja base que es como un brazo de larga, la cantidad ingente de miniaturas de máxima calidad customizables una a una con cientos de piezas de equipamiento que incluye, o las más de mil cartas que trae el juego base. Desconozco - y por eso creo que no existe- cualquier otro juego que tenga una cantidad parecida -y comparable en calidad- de componentes por los 100 euros que dices que para tí vale KDM. (De nuevo, estaré encantado de ver un nivel de 100 euros de aportación en el KS, pero aplicando un mínimo de sentido común, lo veo complicadísimo).

- Y ya que estoy con el discurso (esto último no recuerdo si lo dijiste personalmente en algún hilo, por lo que no es en referencia directa a ti), el argumento de que quienes hemos pagado una suma importante por el juego estamos tan hypeados que nunca reconoceríamos que nos equivocamos es, primero, un insulto a la inteligencia de quienes libremente hemos decidido hacerlo y segundo, una falacia absoluta, puesto que tendéis a ignorar la otra posibilidad, que es que el juego esté a la altura de las expectativas y que para nosotros sea -a mí me lo parece honestamente- una maravilla. ¿De verdad pensáis que hay tanta gente que habría invertido cientos de horas en jugarlo si no les gustara, sólo por el orgullo de no reconocer que no es tan bueno? insinuar eso es insultante. Hay cientos de personas que han puntuado este juego con un 9.2 de nota media (incluyendo gente a la que no le gusta, que también la hay) en BGG, lo que creo que no se da en ningún otro juego que conozca. La difusión más limitada de KDM hasta la fecha y la regla de ajuste de las valoraciones de BGG es lo que hace que este juego no entre instantáneamente en el top 10 o mejor, a pesar de lo cual, se encuentra en torno al puesto 20 de juegos temáticos -lo que es impresionante- y que esté permanentemente en la lista de "hotness" ¿No será más razonable pensar que de verdad nos encanta, en vez de sugerir que el remordimiento por el gasto nos lleva a inflar las valoraciones y a jugarlo horas y horas sin ganas? (Valoraciones que por cierto incluyen a una mayoría de personas que pagaron mucho menos que el precio de retail en el KS y que por ello son mucho menos "sospechosas" de tener una opinión sesgada por el "remordimiento"...)

Gracias a quienes hayáis tenido la paciencia de leer esta conferencia.

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A mi lo único que me hecha para atrás es el montaje de las minis

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk

Eso pensaba yo que soy un inútil con las manualidades, pero con ayuda de www.vibrantlantern.com se montan muy bien y te diría que (salvo algún caso un poco desesperante como las manitas del fénix) es muy entretenido y relajante. Y como puedes ir haciéndolo poco a poco, no se hace pesado. Por lo que dicen los que entienden, hacer las matrices de esta forma era la única manera de conseguir ese nivel de calidad y detalle en las minis. Además, el hecho de que puedas hacerte los supervivientes a medida combinando el equipamiento que quieras es una pasada.

Vamos, que si yo lo he conseguido, puede cualquiera XD.

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Que pintaza por Dios!! ¿Para que me he estado informando? :-\ :(

Si puedes, métete. Es espectacular en todos los sentidos.

700
Justo debajo hay un hilo del KDM donde ayer puse la noticia.

¿Puedes por favor darme el enlace para leerlo? Por más que lo busco no lo encuentro. ¿Está en esta sección de actualidad?

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Justo debajo hay un hilo del KDM donde ayer puse la noticia.

Ostras, perdona. He mirado y no lo he visto.

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Hola a todos:

Me he animado a compartir esta noticia por aquí (espero no haber duplicado la info - no la he visto en este apartado) porque creo que KD:M es uno de los juegazos que merece la pena conocer si tenéis la ocasión. Desgraciadamente es un juego caro, aunque lo que aporta en términos de jugabilidad y calidad es AAA, no comparable con nada que conozca.

Estaré encantado de contaros lo que pueda sobre el tema.

Un saludo a todos,





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