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Curiosidades / Una buena forma de darle otro uso a los meeples
« en: 09 de Junio de 2008, 17:06:06  »
Buceando por la bgg, he encontrado este invento que por lo visto no ha llegado a nuestro pais aún, y se trata de un nuevo juego en el que utilizando nuestros queridisimos meeples, se nos propone un nuevo juego de habilidad y equilibrio mediante la incorporacion de un meeple grandote, a la cual han bautizado como Meepile, mas informacion aqui:

http://www.boardgamegeek.com/game/35054

saludos

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Hola a tod@s!

aqui os voy a dejar el enlace con lo básico para poder jugar a las torres de zoraida, y os cuento un poco como surgió el juego y en que consiste. Para los aficionados (como yo) al print&play, deciros que teneis un buen rato de corta y pega, en cualquier caso, si alguien se decide a probarlo, escuchare las criticas para poder mejorarlo...

UNA PINCELADA RAPIDA...
Las Torres de Zoraida, esta basado en la leyenda de la construccion de las torres mudejares de san Martin y san Salvador de Teruel, en la que dos, hasta entonces, amigos se disputan la mano de Zoraida en base a la belleza y armonia de la torre que construya cada uno..., la leyenda continua (y acaba con matices bastante tragicos), pero este es el punto de partida del juego.

La mecanica del juego es (evidentemente) de construcción y de eleccion de roles según las profesiones que llevaban a cabo los mudejares del siglo XIII (nota para historiadores: efectivamente, no habia visires entre los mudejares...). mediante dicha seleccion de roles (7 diferentes), los personajes podrán ejercer determinadas acciones en la construcción de la torre, haciendo que los roles "no seleccionados" trabajen para el oponente en el juego de 3 a 5 jugadores, por lo que el juego se convierte en una carrera contra el oponente, pero a la vez entre los mismos jugadores, por ver quien aporta mas y mejores bloques a la torre. En la variante para dos jugadores, compiten entre si por el amor de Zoraida...

En cuanto a los bloques hay 7 tipos diferentes que pueden ser combinados de distintas maneras en la construcción, pero siempre respetando una regla clave en cualquier construcción mudejar, la simetria, por lo que no en todo momento se puede poner cualquier bloque en juego. Cada bloque tiene unas caracteristicas diferentes de puntuacion segun el tipo y la planta en la que este construido.

El juego termina cuando o bien los jugadores o el oponente termina su planta, lo que hace que la puntuación sea diferente en uno u otro caso...

¿COMO LLEGUE A LAS TORRES...?

Tras varios proyectos (que en ningun caso pensaban en el concurso de juegos), entre los que destacan un juego sobre la ley seca (con mas de 100 cartas) u otro sobre gestion de museos, empece a pensar en un juego con seleccion de roles (me encantan) y la posible construccion de una torre, que en un principio iba a ser la de babel (con personajes como el traductor, etc...), pero ya habia juegos sobre la torre de babel y la idea no me convencia..., hasta que paseando con el perro recorde la leyenda de las torres de Teruel y poco a poco empece a ver la luz ;), es mas la posibilidad de hacer un juego sobre algo "cercano" me ilusionó bastante y la propia leyenda, asi como las peculiaridades del mudejar, creo que mejoraron la dinamica del juego. Tras esto, empezar a indagar sobre el arte mudejar y crear unas piezas con ayuda de un amigo, que (como comprobareis si lo descargais) no son mudejares al 100%, pero cumplen su cometido de jugabilidad, empezaron unos pocos test del juego y mandarlo al concurso animado por mi particular Zoraida :D.

Bueno al final se quedo en la final, pero estoy feliz, nunca aspiré a pasar de la primera ronda...

PRINT & PLAY 

http://www.box.net/shared/c4kanq90kg

cartas sin erratas: http://www.box.net/shared/viqsay5ss0
Aqui os dejo el enlace donde podreis descargar la version 1.1 del reglamento (la que mande a granollers se perdió con mi pen drive, pero la recuperaré), la unica diferencia es quitar algunos bloques segun el nº de jugadores, para darle mayor dinamismo al juego, en cuanto lo recupere os lo cuento.

y por otro lado los bloques  para imprimir, que en el juego completo serán:20 de “bloques normales”, 8 de  “filigrana de ladrillo” del tipo 1, 8 de “filigrana de ladrillo” del tipo 2, 16 de cenefa, 4 de ventana, 4 de ventana con cenefa y 10 almenas; y el resto de componentes, lo unico no incluido son los marcadores (que en la version granollers son estrellas mudejares de diferentes colores), pero con los cubitos de cualquier juego se puede jugar sin problemas.

Espero que os guste, y si teneis la paciencia de fabricarlo, que lo disfruteis.

salud!

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Reseñas escritas / SAN MARCO
« en: 21 de Abril de 2008, 19:20:46  »

Buscando una reseña sobre este juego en labsk no he encontrado ninguna y como alguna tenia que ser la primera ahi va....


Autor:Alan R. Moon y Aaron Weissblum
Publicado por: Ravensburguer
Año: 2001
Nº de Jugadores: 3-4 (Recomendado 3)
La primera vez que oí hablar de San Marco fue por esa especie de "leyenda" que lo rodea, de un buen eurogame pero dificil de encontrar, o al menos a un precio asequible, ya que se han llegado a pagar barbaridades por él... y esa curiosidad y encontrarlo a un precio "razonable" hicieron que acabra haciendome con uno.

ABRIENDO LA CAJA

Lo primero que te encuentras al abrir el juego es un extenso libro de reglas, en 4 idiomas (si no creo recordar mal), entre los cuales, como de costumbre, no esta el castellano, aunque eso, tratandose de un juego independiente del idioma, es lo de menos.
Tras el libreto, llama la atencion el tablero, que pese a tratarse de un eurogame puro y duro, con su contador de puntos alrededor del tablero, y situarse en la epoca medieval, dista mucho de lo que nos solemos encontrar en este tipo de juegos, porque si, esta representado venecia y sus islotes, pero con un diseño mas cercano al arte conceptual (quiza algun experto en arte me de alguna colleja), que a la representacion naturalista tan en boga en la mayoria de eurogames.

El diseño de las cartas tampoco se queda corto en originalidad, las de accion, claro está, y son bastante autoexplicativas...
hay cartas de dos tipos de limite:

y por otro lado las de acción:

Y el resto de los elementos de juego, 100 cubitos en cuatro colores con su correspondiente pareja de marcadores para cada color, un marcador de color naranja para determinar la fase en la que estamos, 12 puentes de plástico, un dado (¡si un dado!) y un peon de doge, o dux, o el curica, como le bautizo mi suegra  ;)

DESARROLLO DEL JUEGO
En San Marco, nuestros queridos cubitos de colores son esta vez nobles que ejercen infkuencia en cada uno de los 6 distritos del juego, otorgando puntos de prestigio tanto al jugador que mas tenga como al segundo en el momento del recuento  (ya sea al final o en cualquier momento de la partida), vamos, lo que viene siendo un juego de mayorias..., para lo cual utilizaremos las cartas de accion que mas o menos tienen las siguientes funciones:
- de distrito: colocas uno de tus nobles en ese distrio (o en uno adyacente)
- de expulsion: tiras el dado (es lo unico para lo que se tira, exceptuando la colocación inicial) y el numero resultante es el numero de nobles que emigran del distrito a la mano de su dueño, ¡ojo!, si el numero es alto quiza alguno de los tuyos vulva tambien.
- de cambio: uno de los nobles de otro jugador se vuelve de tu bando...
- de puente: colocas un puente entre dos distritos que pasa a ser de tu propiedad, si el doge o dux, o curica, pasa por alli te paga con un punto de prestigio.
- de doge o dux o curica: puedes mover al doge a un distrito y puntuar ese distrito inmediatamente.
- de limite: estas están en montón aparte y solo tienen valores del 1 al 3.

bueno, pues con todas estas cartas los jugadores hacen el papel de distribuidores o selectores, parte en la que pienso que radica gran parte de la originalidad del juego, ya que en cada turno, a algun(os) jugador(es) le va a tocar ser el distribuidor, o lo que es lo mismo, coger cartas de accion y de limite, y repartirlas en 2 o 3 montones para que los selectores elijan con cuales quieren jugar, teniendo en cuenta que las cartas de limite pueden hacer que dejes de jugar un turno, ya que si acumulas 10 puntos de cartas de limite, el resto de jugadores juegan una ronda extra, mientras tu miras como lo hacen..., al final de cada fase se comparan los puntos de limite entre jugadores, y los que menos hayan acumulado, suman tantos puntos de prestigio como la diferencia con el que más, teniendo además el que menos puntos tiene el privilegio de hacer una expulsión gratuita.
Esto mas o menos embarullado y resumidisimo, es lo que seria una fase (con varios momentos de distribuidor selector), tras lo cual el reloj solar (contador de fases) pasaria al siguiente estadoy al final de la tercera fase se recuentan todos los distritos.

CONCLUSIÓN

Esto es a grandes rasgos, una partida de San Marco, si estais mas interesados podeis descargaros las reglas y leerlas por vosotros mismos, lo que si que me quedo claro, tras cinco partidas seguidas, es que es un juego que engancha, con altas dosis estrategicas, pero sin ser un juego pesado ni demasiado profundo y con esa pizca de azar qua apenas se nota, pero que da emocion en determinados momentos, en definitiva, un juego al que su fama le viene bien dada, de los que no son para jugar todos los dias, pero que (creo) saldrá a la mesa a menudo....

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Sondeos / TEST DEFINITIVO... ¿ESTAMOS ENFERM@S?
« en: 16 de Abril de 2008, 18:06:10  »
La afición a los Juegos de Mesa es una saludable enfermedad, pero una enfermedad, al fin y al cabo.

¿por qué?

Tiene un contagio inicial, la primera vez que jugamos, un período de incubación, que puede ser muy corto o largo, hasta de años. A partir de esta fase algunos no llegan a manifestar la enfermedad, otros lo hacen con síntomas leves y otros la presentan en toda su crudeza.

Recopilando exhaustivamente los resultados de miles de estudios al respecto he creado un test , en fase de validación (si se os ocurre alguna pregunta mas sera bien recibida), para que conozcáis en que estado os encontráis.

Cada respuesta afirmativa suma un punto, las preguntas 17, 18, 19, 20 y 21 puntúan 2 puntos . Al final del test , sumando los puntos os podéis situar en la escala de gravedad.



¡suerte!



1- me gustan los juegos.

2- tengo juegos

3- tengo un par de juegos más de los que debería tener

4- tengo muchos más juegos de los que debería tener

5- a pesar de los problemas de espacio y tiempo , en ocasiones no he podido resistirme a ampliar mi colección

6- el espacio que dedico a los juegos es motivo de “debate” familiar

7- el tiempo que dedico a los juegos es motivo de “debate” familiar

8- he acudido a centros comerciales tras la navidad a ver si hay juegos rebajados que valgan la pena

9- he recorrido mas de 10 tiendas de todo a 100, hasta que encontrado la caja perfecta para organizar los componentes de un juego

10- he comprado juegos en un idioma desconocido para mi, sin saber si iba a disponer de las reglas en mi idioma.

11- Cometo excentricidades incomprensibles para el resto de los humanos relacionadas con mi afición a los juegos de mesa.

12- Me duermo pensando en estrategias, cubos, componentes, etc... en lugar de contar ovejitas.

13- Me conecto a Internet básicamente para temas de juegos, ya ni siquiera me interesa la pornografía ;-)

14- He dejado de coger el teléfono por estar en medio de una partida

15- He dejado de salir un fin de semana para aprender reglamentos y probar juegos de 2 ó mas jugadores, yo solo.

16- He mentido en casa acerca del precio de algun juego.

17- He cometido algún delito por culpa de los juegos

18- Cuando cojo vacaciones, son para acudir a jornadas y encuentros sobre juegos.

19- Ante la disyuntiva “o los juegos o yo” me quedo con ellos.

20- Pienso seriamente en reformar mi casa para hacer una sala-almacen para mis juegos.

21- Tengo mi propia web/blog de juegos.







0-2 no estás enfermo , pero sí en riesgo. Si avanzas puede no haber marcha atrás.

3-7 INCIPIENTE: acéptalo, ya no eres el que eras, el proceso ha empezado.

8-11 MODERADO: es imparable, tu personalidad sufre cambios irreversibles ¿no está mal eh?

12-16 GRAVE tu estado es grave, probablemente no respondas a ningún tratamiento conocido. ¡disfrútalo!

17 o mas MUY GRAVE: busca ayuda o acabarás en una institución mental o penitenciaria , depende de quién te pille antes. –aquí ya no hay que llegar-

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Diseñando un juego de mesa / AYUDA CON CRY HAVOC CASERO
« en: 10 de Abril de 2008, 13:07:54  »
Hola!, estoy intentando montarme un cry havoc casero según los mapas y fichas que se pueden encontrar en: http://www.cryhavocfan.org/indexsp.htm pero tengo un par de problemas, los planos pone que deben ser de 60x40 (A2), y al ir a imprimir a la imprenta, es mucho mas caro (un 700%) imprimir en color en A2, que imprimir dos hojas de A3 para pegarlas despues.., y por otro lado, los cuadraditos con los guerreros, al intentar montarlos todos en un A3 para imprimirlos me sale cada uno de un tamaño...
en fin, que yo solo con el paint y el word no hago nada de nada, pero ni tengo, ni se manejar el photoshop, asi que si aalguien ya lo ha hecho y me pudiera mandar los planos en condiciones, se lo agradeceria muuuucho; y si alguien ha pensado en imprimirse este juego con el que tan buenos ratos pasamos hace15 o 20 años, y quisiera enviarmelo listo para imprimir, me haria un gran favor...

y todo esto por no acudir a los cursillos de informatica y por dejar escapar en ebay un cry havoc por 16€  ;D ;D ;D

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Curiosidades / MEEPLES CONTRA EL RACISMO EN ZARAGOZA
« en: 12 de Marzo de 2008, 18:30:45  »
Pra los que vivais en Zaragoza, estad atentos porque en los carteles de unas jornadas en la Casa de las Culturas, aparecen un monton de meeples para representar la diversidad racial, no he encontrado enlace alguno al cartel, pero en esta pagina se ve una peque?a muestra:
http://cmisapp.ayto-zaragoza.es/ciudad/sectores/casaculturas/

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Manualidades / IMPRIMIR EN CARTON EN ZARAGOZA
« en: 11 de Marzo de 2008, 11:11:27  »
Hola a tod@s!
ultimamente, y conforme el hambre de conocer/jugar a nuevos juegos va creciendo, veo que mi economia se va resintiendo cada vez mas (aunque creo que no soy el unico de este foro ;D ), y no me puedo comprar todo lo que quisiera..., estoy empezando a hacer algunos juegos print and play, pero por el moemnto solo me he atrevido con los de cartas, ya que los tableros me dan un poco de respeto si no estan bien impresos/pegados, por lo que pregunto y especialmente a la gente de Zaragoza, si alguien conoce algun sitio en el que impriman directamente sobre carton con una calidad aceptable para poder hacer algun tablero.
gracias...

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Ayudas de Juego / CAYLUS, ayuda con las fases
« en: 31 de Enero de 2008, 20:25:37  »
hola!
hace poco he comprado el caylus y aun no lo he probado, pero se me antoja que el tema de las fases va a ser un poco complicado acordarse de todo lo que ocurre en las siete fases del juego, por lo que me gustaria saber un par de cosas:
1-¿alguien se ha currado una hoja resumen de las fases? (he buscado pero no he encontrado nada parecido)
2-realmente es necesario una ayuda en este sentido (para si lo fuera o fuese, plantearme hacerla yo)

salud!

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