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Temas - elister
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« en: 30 de Julio de 2010, 14:16:47 »
Hola.
Hace poco que he oido el término "roto" y creo que era la palabra que necesitaba para definir este juego.
He jugado algo más de 10 partidas, y lo he probado también en solitario. La sensación que me da es que es un juego totalmente favorable para la Confederación. La existencia de líderes del Sur que puedan mover con una carta de 1 en los primeros turno (Van Dorn en el 3 y Lee en el 4) hace que las ofensivas confederadas sean continuas y que sin ninguna dificultad penetren al norte de Washington y ocupen todas las casillas de la zona, mientras el Ejército del Potomac está refugiado en la capital esperando que llegue Grant en el turno 7, aunque antes de eso se habrá ya perdido la partida.
Es este un juego copiado de The civil war, pero al que se le han quitado algunas de las reglas que hacian que funcionara historicamente el juego.
Una de las cosas que menos me gustan de los CGD es que la acción se puede centrar mucho en un territorio y dejar el resto del frente paralizado. En FtP esto es así. En The civil war esto se solucionaba dividiendo el frente en tres teatros, haciendo que siempre habrá un minimo de acciones por teatro. He visto partidas de FtP en donde las siete cartas del turno servían para activar a Lee y destrozar a todos los ejércitos de la Unión situados en los estados de la costa.
Otro error es no limitar el número de ejércitos que puede haber en la zona. Aunque esto no parezca muy correcto, en The civil war la Confederación solo podía tener un ejército en el frente del Este, lo que limitaba su capacidad de penetración en el Norte. En FtP eso no pasa, y lo primero que debe de hacer el confederado es crear un ejército que cubra el flanco izquiero del Ejército del Norte de Virginia en prevención de un ataque desde el oeste.
El sistema naval, tan bien hecho en The civil war, es introducido en el juego sin mucho sentido, liando mucho las reglas (el paso de los ríos es muy dificil de entender) y no teniendo mucha importancia en el transcurso de la guerra.
En resumen, For the People es una mala simulación de la Guerra Civil norteamericana basada en un buen juego de la Guerra Civil americana.
Tras unas cuantas partidas uno no deja de preguntarse, "es que no prueban los juegos antes de editarlos?" Ya vamos por la segunda edición de reglas, y por ahí hay también una reglas opcionales. Pero creo que va a ser dificil reflotar este juego.
Saludos.
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« en: 20 de Julio de 2010, 09:36:32 »
Hola.
Un par de dudas que me han surgido.
El límite de Puntos de Reemplazos que se pueden acumular por turno es de 9 o se pueden acumular más?
Cuando se tienen en cuenta una ciudad de Puntos de Victoria? Os pongo un ejemplo. El Blanco consigue controlar políticamente Estonia, así que al final del turno, Tallin cuenta como VP para el Blanco. Sin embargo, si el Rojo consigue controlar Bielorrusia, al final del turno Minsk cuenta como VP o debe de ser subyugada para que cuente como VP?
Gracias.
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« en: 25 de Junio de 2010, 18:58:05 »
Hola. Alguien interesado en jugar una partida a The Civil War de Victory Games? Serie por vassal y en línea.
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« en: 30 de Abril de 2010, 19:12:11 »
En el 2003 salió este libro sobre el Ejército Norteamericano en la campaña de Africa del Norte de 1942-43. Es el primero de una trilogía sobre la actuación norteamericana en el frente europeo en la Segunda Guerra Mundial. Está muy bien escrito para mi gusto, sin demasiados datos militares que ahogen la narración y con muchos testimonios de los que participaron en ella. Siempre que leo libros me gusta recoger las frases que me llamaron la atención. Por si a alguien le interesa, por aquí las dejo.
“Para muchos la guerra parecía una pelea callejera con artillería” “una de las primeras lecciones que se aprenden es que por muy numerosa que sea la fuerza, cada batalla se compone de acciones minúsculas llevadas a cabo por individuos y pequeñas unidades” “900 kilómetros separan Túnez de Argelia y las primearas tropas aliadas partieron al este con el obligado buen ánimo que precede cualquier debacle militar.” “Es proverbial que ningún plan militar sobreviva al contacto con el enemigo” “El ejército es como el pavo real; casi todo cola” Tanque ligero General Stuart M-3, “el rifle para las ardillas” “Recuperarse de una victoria en el campo de batalla a veces puede resultar más difícil que recuperarse de una derrota.” Los tanques estadounidenses eran tan inflamables que les pusieron el sobrenombre de Jonson por el popular mechero publicitado con el lema de “Enciende siempre” “Durante un ataque, la mitad de los hombres en la línea de fuego están aterrorizados, y la otra mitad, nerviosos” “Tal como requieren las normas no escritas de la adversidad militar, el ataque inicial fue bien”. Los británicos se referían a los norteamericanos como “nuestros italianos” “Los hombres no arriesgan la vida en una batalla por una causa o su país, decía Allen, sino para mantener la fe de sus camaradas.””Un hombre lucha para ayudar al que está a su lado, así como una compañía lucha para mantener el ritmo de los flancos.””Las cosas tienen que ser así de simples” Habían aprendido que el combate es más lento de lo esperado; una coreografía de amagos, ataques, repliegues y rechazos; que a menudo el campo de batalla parece vacío y solitario; que la muerte es ubicua, un quinto elemento añadido al aire, el fuego, el agua y la tierra. “Únicamente una cuestión de prestigio otorga importancia a la posición y el prestigio es poco comparado con las tropas.” “Nunca creas a un rezagado y rara vez a un herido” “Cuando las cosas van mal en la retaguardia, vaya al frente. Allí las cosas siempre van mejor” “tras 10 días de matanzas acofónicas, un silencio fantasmagórico cayó sobre el campo de batalla, roto en las primeras horas del día por el martilleo de las máquinas de escribir en las tiendas de los oficinistas, donde se trabajaba toda la noche para convertir los misterios más sagrados del sacrificio y del destino en pulcros listados de desaparecidos, heridos y muertos” “Si como Moltke luego afirmó, un general necesitaba perder toda una división para tener una verdadera experiencia, Fredendall había cumplido con creces” “Fue un buen coronel antes de la guerra” (sobre Fredendall) “una definición de la moral castrense reza que la voluntad de luchar es mayor que la voluntad de vivir” “Supongo que las naciones que entran en guerra deben pasar un periodo difícil antes de purgar a los incompetentes.” “El soldado normal alcanza el máximo de efectividad en los primeros noventa días de combate y está tan destruido después de otros 180 que queda inutilizado e incapacitado para volver al servicio militar” “Con frecuencia he observado que no es el hombre muy brillante el que cumple su cometido en tiempos de crisis, sino más bien el hombre que puede seguir haciendo un buen trabajo indefinidamente” “La batalla la llevan a cabo y la deciden los jefes de intendencia antes de que se haya disparado un solo tiro” “Indómito en la retirada, invencible en el avance, insufrible en la victoria” (Churhill sobre Monty) “Una vez Monty se hizo con una reputación nunca más la pondría en peligro” “Con batallas semejantes se crean los mitos y se pierden imperios” Patton: “quiero ver más muertos, tanto norteamericanos como alemanes” Patton: “Por suerte para nuestra gloria como soldados, el enemigo es merecedor de nosotros.” Patton: “Caballeros, mañana atacamos. Si no salimos victoriosos, que ninguno de nosotros regrese aquí con vida” Patton:”Espero que muera si se produce un ataque” …comparó el lento avance de los tanques con “chicos gordinflones y poco seguros de sí mismos saliendo a pedir un baile al otro lado de la sala, deteniéndose con la menor excusa y yendo y viniendo una y otra vez” Patton: “Dios mio, parece un crimen liquidar así a una buena infantería” Patton: “Maldito sea, Ward, eso no es tener suerte. Eso es malo para la moral de los reclutas. Quiero que se te mueran más oficiales. Quiero que envíes varios oficiales de observadores a primera línea de fuego y los dejes allí hasta que maten a un par de ellos” “Esto es una galería de tiro, y nosotros somos las dianas” Patton” A Ward le falta fuerza. La división ha perdido brío y está nerviosa. Me temo que nuestros soldados quieren combatir sin que los maten” “Volvieron a salir, esta vez en camiones, de algún modo convencidos de que los alemanes estarían cansados tras un largo día de victorias y que sólo los rezagados italianos le esperaban dispuestos a ser aniquilados” Noto en las tropas “la manera casual y habitual en que hablaban de matar. Habían realizado la transición psicológica de creer que matar a alguien era pecado a una nueva actitud profesional según la cual matar era un oficio” “El soldado de primera línea quería (que la guerra) acabase por medio del proceso físico de matar los suficientes alemanes para que eso sucediera” Patton:”Debemos tener el deseo de matar” “un soldado no es efectivo hasta que ha aprendido a odiar. Cuando vive para un objetivo, matar al enemigo, se convierte en un soldado valioso”. Una muy sutil membrana separa el tolerante rencor bélico de la mera barbarie, y en el norte de África disparar contra los árabes se convirtió en algunas unidades en un deporte. Patton: “A medida que gano en experiencia, no pienso mejor de mi mismo, sino peor de los demás” Pero Montgomery no era un hombre que renunciara fácilmente a los laureles, en especial si recaían en aquellos que él consideraba sus inferiores militares, lo que virtualmente incluía a todo el mundo. Los gurkhas, esos pequeños y duros guerreros nepaleses de quienes se dice que sólo se cansan cuando andan en terreno llano. Un periodista americano, Boyle, al entrar en Ferryville, decía “Votad a Boyle/Un trabajador/un chico honesto/El amigo de los árabes”; vote a Boyle se convirtió en el saludo a las tropas. Aparece en estas fechas, mayo del 43, la pintura de “Kilroy estuvo aquí” Sobre Allen: un rebelde incorregible “profundamente contrario a cualquier rango superior al de división” “para que un ejército gane una guerra, los jóvenes deben morir” “Aquí no hay nada que empañe tu visión del bien y del mal” “Todos sentimos que tenemos algo por qué luchar y algo por qué vivir”
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« en: 26 de Febrero de 2010, 00:37:45 »
Finalizada la traducción. En verde están las erratas. Si alguien observa algún error, agradecería que me lo indicara para solucionarlo. http://www.box.net/shared/ygupa6gzlz
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« en: 17 de Noviembre de 2009, 14:24:44 »
Pues ya está finalizado. No es un resumen literal, pero creo que está todo bien indicado. Mientras lo traducía, he jugado unas partidas, y me ha parecido un juego muy bueno. Los escenarios introductorios son cortos, y el sistema de activación simula muy bien una campaña del siglo XIX. A partir de este juego apareció "Great Campaigns of the American Civil War", una serie sobre la guerra civil americana en el frente este y que conserva mucho de Lee vs. Grant. Pues aqui dejo las instrucciones, y se lo recomiendo a quien lo tenga. Saludos Enlace: http://www.box.net/shared/yp0lzgjp0c
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« en: 01 de Mayo de 2009, 19:39:18 »
Hola. Aquí van tres variantes traducidas. Remember Pearl Harbour: http://www.box.net/shared/gkynta28b9Esta variante modifica las condiciones de victoria. Hace que el escenario de campaña llegue hasta el último turno, y evita que el japonés haga operaciones irreales buscando bajar la voluntad politica de los EE.UU. a 0 y provocar el fin de la guerra. Es una variante complicada, pero creo que necesaria. La traducción es algo libre y con aclaraciones (en cursiva). En este enlace está la variante en inglés, http://members.tripod.com/~MarkHerman/eots_rememberpearlharbor.pdf por si la traducción no está clara. Si alguien encuentra algún error, agradecería que me avisara. Nueva Tabla de Inteligencia: http://www.box.net/shared/oarr01cu0b Variante imprescindible. Aporta realismo al juego al aumentar los niveles de reacción ante un ataque. Fácil de utilizar. Unidades Opcionales: http://www.box.net/shared/x819rrghojAparecida en el número 19 de C3i http://members.tripod.com/~MarkHerman/optionalunits.pdfVariante bastante interesante, sobre todo la de los puertos (los japoneses pueden expandirse sin límites) y la de los HQ. Sencilla de adaptar. Y de regalo (aunque sé que su sitio debería de ser en Ayudas para el juego) unas tablas por si hay que recoger el juego para otro día (de cosecha propia) y un marcador con las tropas que salen cada turno. http://www.box.net/shared/o1jlxllr8z
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