logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - txipi

Páginas: << 1 2 [3] 4 5 >>
31
Hola,

No digo que sea una película feminista, sino que hay feminismo en ella, en el hecho de que se haya pasado de héroes protagonistas a una heroína protagonista activa, guerrera, etc (eso sí, guapa, joven y atractiva para que la gente vaya al cine...) Y lo que define la importancia de un personaje en una película no es su posición social ficticia, es algo que se refleja muy bien en los carteles oficiales.

En el episodio VII sí te compro esa visión, pero en Rogue One no tanto. En los carteles oficiales Felicity Jones va a salir siempre en un papel prominente porque como bien has dicho, una chica tan atractiva es un buen reclamo para ir al cine (supongo que ocurrirá parecido con su contraparte masculina, aunque no sé si Diego Luna está a la altura :D). Para lo único para lo que le sirve haber sido la hija es para encontrar el disco duro "estrellita" en ese sistema de ficheros medio de risa que tienen en el imperio. El resto lo podría haber hecho cualquier otro rebelde, ¿no? Con Rey no pasaba eso porque ella era la pera limonera con la Fuerza, aunque no lo supiera :D

Cita de: txipi
En cuanto al imperio y su filia por lo blanco, los dos soldados imperiales que hemos visto desertar en las últimas dos películas no eran arios precisamente, ¿no?

Oh, y precisamente son los buenos, vaya casualidad.

Hombre, digo yo que si de 2 soldados que vemos sin máscara 2 son gente de color, no creo que hayamos dado justo con los dos únicos no caucásicos del imperio, ¿no? Para mí casa muy bien con la imagen que tengo del ejército americano, donde los Ramirez, Jackson, etc. abundan en infantería ligera y los puestos altos están copados por gente que de tan blanca que es, parece rosa :D

32
Hola,

Tenemos datos sobre cuántas mujeres van a la guerra? En el ejército español hay un 12% de mujeres, por si sirve de algo. Lo digo porque en el tema de los asesinatos de género, generalizamos y decimos que la víctima es la mujer. Y yo estoy de acuerdo, entiendo el motivo: Perdemos rigurosidad pero nuestro mensaje es más potente y a prueba de relativistas y de argumentos que pretenden hacer ver que la balanza está equilibrada. Pero si los números son parecidos, la generalización «el hombre va a la guerra» sería buena, no?

Sí, claramente, aunque es importante hablar también de tendencias. La tendencia es que cada vez haya más mujeres en el ejército, ¿lo es también en los asesinatos de hombres a manos de mujeres? Creo que no. La presencia femenina en el ejército es reciente y va creciendo muy poco a poco, pero cada vez es menos raro ver a una mujer ejerciendo labores policiales o militares.

Respecto al suicidio «¿cuántas mujeres se suicidarían si no tuvieran a otras personas a su cargo?». No sé. ¿Importa hasta el punto de eclipsar que quien se suicida, en nuestra sociedad, es (estadísticamente) el hombre? ¿Puedes denunciar que tu rol tradicional sea el cuidado de personas y al mismo tiempo quitar importancia al desequilibrio en el suicidio porque si no tuvieras que cuidar de nadie tú también te suicidarías?

Para mí claro que importa: suicidarse es un acto de rendición y hay muchas mujeres que ni siquiera pueden rendirse por tener a personas a su cargo. ¿Cuántos hombres con personas a su cargo se suicidan? Conforme las mujeres van renunciando más al rol tradicional de volcarse en su familia, quizá su tasa de suicidio se asemeje a la de los hombres.

Si yo te digo que la población negra en EEUU representa el 15% en las calles y el 40% en las cárceles, opinas, como yo, que hay motivos de clase social y raza?
Por qué no hacemos el mismo razonamiento con números aun más escandalosos? La población masculina es un 50% en las calles y más de un 90% en las cárceles. Cómo lo interpretamos? No lo consideras un problema «de género»?

Claro que es un problema de género y una forma de tratar de atajarlo es trabajar formas no-violentas de resolución de conflictos que es algo que casa bastante bien con el feminismo que yo he vivido (que no se parece en nada al rollo Femen o "machete al machote").

33
Hola,

En cuanto a que el imperio siempre ha estado compuesto por hombres blancos, está relacionado con el hecho de tomar influencia de la estética nazi, pero al menos en aquellas películas había cierto equilibrio. Este no es el caso de la nueva entrega.  Aquí el criterio no es más que ideológico, y no inocente: los buenos, la esperanza de la humanidad queda representada por lo multirracial y lo feminista, mientras que la amenaza es cosa de los malvados hombres blancos.

¿Feminista Rogue One? Una golondrina no hace verano. Quitando a "la hija de" (ni siquiera es importante en sí misma, es solo la hija de alguien importante), el resto de los protagonistas son hombres. En cuanto al imperio y su filia por lo blanco, los dos soldados imperiales que hemos visto desertar en las últimas dos películas no eran arios precisamente, ¿no?

A mí me ha gustado la película porque no vende ninguna moto, no es un "episodio", es solo una historia de star wars sin más pretensión que entretener y mantener viva la ilusión por el universo star wars. Tiene fallos, pero también los tiene la sacrosanta primera trilogía (no es que sea el sumun del séptimo arte precisamente :D).

34
Hola,

Te contestaré en unos días, Txipi, tengo un lio enorme.

Muy bien. Son fechas complicadas, seguimos cuando te apetezca ;)

35
Hola,

Pero si no somos iguales, esa diferencia se manifestará de algún modo, y va más allá de la obviedad de la fuerza física. Por supuesto, las mujeres pueden destacar en cualquier actividad, pero es un hecho que hay áreas donde no parecen mostrar mucho interés. Lo mismo ocurre en el caso masculino, por ejemplo, con la lectura, como tu mismo decías. No sé por qué hay tanto miedo a reconocer la diferencia natural.

No hay ningún "miedo" en reconocer nada, solamente tengo mis serias dudas de que todas esas diferencias no sean más aprendidas que innatas. Hay muchas áreas que no les son interesantes porque el envoltorio (y no el núcleo) de la actividad no les resulta atractivo. Como no expertas en la materia no son capaces de advertir que es solo ese envoltorio lo que no les atrae y terminan por no entrar. Ocurre lo mismo con los hombres. Es divertido ver cómo los gimnasios ofrecen cursos prácticamente idénticos orientados a un público masculino o femenino gracias a cambiar el nombre y 4 cosas. Somos muy influenciables, hombres y mujeres.

En general, donde la presencia femenina suele ser menor es en todo lo que suponga la creación de un “sistema que funcione”, y esto va desde la invención y fabricación de una herramienta, a la programación de una aplicación, el diseño de un juego, o la composición de una música, por ejemplo. El argumento de que hay áreas que se han ido estableciendo como una especie de nicho asociado socialmente a un sexo no es válido, porque si hablamos de música, por ejemplo, se ve a muchas mujeres en la interpretación, pero muy pocas en la composición, y normalmente, ésta es una actividad que transcurre sin entrar en un “mundo de hombres”, sino en solitario. También en los juegos de mesa se suele ver mucha participación femenina en eventos, reuniones, talleres, etc, pero su presencia cae en picado cuando se trata de diseñar juegos. Yo no creo que, en general, la clave sea la capacidad, sino el interés. Ambos están relacionados, pero tanto en el individuo como en la especie a lo largo de la evolución el primer paso es el interés o la necesidad.

Es curioso porque la primera programadora de la historia fue una mujer, la primera creadora de un compilador fue una mujer, la primera ingeniera del software fue una mujer... tienen la capacidad pero solamente mujeres muy echadas para adelante son capaces de destacar en un mundo donde lo masculino es la norma.

Y lo siento, pero es que lo que expones como tu experiencia parece construido sospechosamente con los tópicos feministas más comunes. Las gafas moradas pueden dificultar ver la vida como es.

Yo te hablo de casos concretos, con nombres y apellidos, ex-alumnas de la Universidad de Deusto, que se han encontrado con casos así. No es un ejercicio teórico de que "podría pasar". Ya ha pasado.

Nuevamente, recurres a los tópicos feministas. Es como aquello de que a las niñas se les regalan muñecas y a los niños coches de juguete, ignorando que los niños son capaces de desear y de interesarse por las cosas. No somos “tabulas rasas”, Txipi. ¿Dónde está la prueba de que los “papás y las mamás” presionen a sus hijas hasta el punto de hacerles cambiar de opinión? Mira, es solo mi experiencia, pero mis dos hermanas estudiaron lo que quisieron: una matemáticas, y la otra Ingeniería Técnica (que después abandonó por Ciencias de la Educación) Lo siento, pero es que me niego a aceptar esa visión que tienes de las mujeres como seres débiles tan influenciables. Me parece un concepto incluso ofensivo.

No tengo una visión de las mujeres como seres débiles tan influenciables, la tengo de toda la especie humana, hombres y mujeres. Un gran número de sesgos cognitivos nos impiden ser todo lo racionales que debiéramos y cualquiera que los conozca podrá aprovecharse para cambiar nuestra forma de pensar (véanse los principios de influencia de Cialdini, por ejemplo).

Tu experiencia me vale, pero mi experiencia no se limita a dos casos sino que por nuestros talleres de ciencia y tecnología han pasado más de 3000 estudiantes de primaria y secundaria y cuando les encuestamos sobre estos temas ya en bachillerato los datos son claros: la opinión de sus padres tiene un peso fundamental en la elección de su carrera universitaria.

Y eso de los youtubers es solo un fenómeno muy reciente. No vale para explicar toda la situación anterior.

Sí, es reciente pero es sintomático de lo que tiene que aguantar de más una tecnóloga que osa hablar de lo que sabe.

Lo de que “no saben si les gusta del todo pero puede que sí” me parece una cuestión clave, porque en realidad, los estudios universitarios no son la mejor medida de nuestros intereses. Lo son hasta cierto punto, porque muchas veces intervienen otros factores, por ejemplo, el hecho de que la educación sea un “camino obligado” relacionado con nuestro futuro, donde se miran las salidas profesionales. Es, en cambio, mucho más interesante ver lo que ocurre en la afición personal, porque es lo que mejor refleja el interés auténtico, por ejemplo, en el chaval de aquellos años donde todo era nuevo y que se interesaba tanto por la informática que incluso desde la adolescencia intentaba aprender por sí mismo, de manera autodidacta , superando todas las dificultades del acceso a la información, y llegando a formar grupos de desarrollo de aplicaciones y juegos.

Me hace bastante gracia que sigas hablando de aquellos años como si de la exploración de un nuevo mundo se tratara. No fue más que la evolución tecnológica del cacharreo previo (donde unas generaciones se dedicaron a la mecánica, otras a la electricidad, otras a la electrónica y otras al software), que no estaba exento de estereotipos muy marcados.

Estás cometiendo el error de confundir la causa con la consecuencia. Esa película no es un punto de partida, no crea de la nada, sino que es el reflejo de una situación previa y que por lo tanto, no se puede explicar a su vez por ese tipo de películas. Por eso es interesante el caso de la informática doméstica, por ser algo nuevo que irrumpe en los hogares, y por eso en principio no asociado a ningún sexo. Por eso, la pregunta es: ¿por qué no fueron ellas las que crearon las portadas y juegos?. Pero es realmente asombroso el poder que atribuyes a una simple película y a portadas de videojuegos: el poder de apartar a las mujeres de lo que de verdad les gusta. ¿También hay por ahí alguna película donde el chico diseña un juego de mesa y ella mira? De verdad que tengo interés en ver cómo explicas el caso de los juegos de mesa.

La película es un síntoma, igual que las toneladas de machismo que les caen a las youtubers tecnológicas ahora, algo que constata un estereotipo, igual que las portadas de Azpiri. Vuelvo a negar esa supuesta ingenuidad en la llegada de la microinformática a los hogares, es una nueva evolución del cacharreo (tinkering) de épocas anteriores, destinado para el mismo público (hay anuncios gráficos de la época realmente ofensivos bajo el prisma actual, del rollo de mostrar al padre y al hijo jugando con un ordenador y la madre y la hija poniendo la mesa).

No fueron ellas las que crearon las portadas de los juegos porque fueron encargadas por programadores hombres con ese tipo de portada en la cabeza, y no fueron programados esos juegos por lo mismo que he repetido antes: los microordenadores de 8 bits no se comercializaron al margen de todos los estereotipos previos sobre tecnología y género.

En cuanto a los juegos de mesa, no tengo ni idea, soy un recién llegado y no he jugado a juegos de mesa hasta hace bien poco. Estoy empezando y me interesa aprender a crearlos más que jugarlos, así que en ese sentido, cumplo tu estereotipo :D

Hombre, no es que Jung esté simplemente opinando sin datos. No era estrictamente un filósofo, sino uno de los psiquiatras que más a fondo ha estudiado la psique humana, por supuesto, a partir de datos de su experiencia.

Considero a Jung tan superado como a Freud. Figuras importantes, pero tenían tanto trabajo por delante que casi todo lo que intuyeron (y no probaron) se ha ido demostrando falso con el curso del tiempo. Es como los super-expertos en inteligencias múltiples y otras neuro-mandangas: ideas no probadas, es decir, opiniones sin evidencia experimental que las soporten.

Y aquí es donde entra la perversión de la “discriminación positiva”: con esa idea, se rechazarían proyectos de juegos de numerosos autores varones por el objetivo de cumplir un determinado porcentaje, suponiendo una discriminación fantasma y creando así un perjuicio para toda esa gente sobre la base de un problema inexistente. Este es muchas veces el caso de la discriminación positiva que tristemente estamos sufriendo.

¿En serio es un problema eso? ¿Cuántos juegos de hombres han dejado de ver la luz por este motivo? Lo digo desde el desconocimiento absoluto del tema, lo confieso.

Muchos de ellos eran jóvenes que apenas habían descubierto el sexo ni sabían lo que es el amor de una muchacha. Pero la guerra es tan ajena a nosotros... ¿verdad, txipi? ¿Qué nos importa a nosotros la guerra?... Puedes probar a contarles, aunque sería en vano, eso del juego de la vida a los cerca de 3000 suicidados al año. Esos también querían jugar al juego de la vida. También puedes contárselo al que vive sin un techo, o al que deja su salud en las minas, o al mísero chatarrero que se cruza en la calle con la señora acomodada que va al Corte Inglés a comprarse un bolso de 600 €. Sin duda son todos unos grandes privilegiados. Pero sobre todo espero que no tengas que contártelo a ti mismo y que en este juego de la vida hayas tenido la suerte de que te haya tocado una mujer buena, porque con frecuencia no se conoce completamente a una persona hasta que llega un momento límite. Porque con las leyes feministas que tenemos estás en sus manos si puede bastar la mera denuncia para sufrir el estigma de ir al calabozo y para perder la custodia de tus hijos, y puede bastar la palabra de ella para que acabes en la cárcel. Pero eso de la violencia de género siempre es algo de los otros ¿verdad? Algo de los malos... Lo mismo pensaba aquel responsable del PSOE que impulsó la dichosa ley y de cuyo nombre no quiero acordarme. Esa debía ser la única denuncia falsa, la que representa el 0,00000... con el que intentan engañarnos.

Yo también pago más seguridad social por ser hombre y me sigue pareciendo el chocolate del loro. En cuanto a las guerras, lo dices como si en las guerras actuales y futuras la mujer no fuera a participar en el frente. Ser hombre no te libra de un suicidio, pero ¿cuántas mujeres se suicidarían si no tuvieran a otras personas a su cargo? y más importante ¿se están suicidando a causa de las escasas muestras de discriminación positiva que se dan o son por situaciones de exclusión social ajenas a todo esto?

Yo he dicho que YO soy un privilegiado, no que todos los hombres lo sean frente a todas las mujeres. Está claro que la hija de Amancio Ortega es más privilegiada que yo por mucho que sus cromosomas sean los que sean, no todo hombre está en una situación de privilegio frente a toda mujer, pero es un +1 frente a un -1 en el cómputo global y yo creo que debería ser un +0 en ambos casos.

También asumo que a mi mujer se le pueda cruzar el cable y denunciarme falsamente, me compensa frente al gran número de denuncias ciertas que por fin son atendidas. No vivo con ese miedo, aunque todo puede pasar, claro.

Por último, no quiero dejar pasar este cabo suelto:

Cita de: txipi
Por supuesto que tiene un grave problema de comunicación. Es un movimiento que genera un enorme rechazo (incluso entre mujeres) por ese grave problema de comunicación.

Pero es que verás, Txipi, lo que decías es que no se puede conocer (y por tanto criticar) el feminismo si no se está en una organización feminista. Pero eso como estrategia para anular la validez de la disidencia con la ideas feministas es un truco muy malo. Sería lo mismo que decir que no se puede criticar las ideas de Marx leyendo sus escritos, sino que había que estar al lado del viejo Karl tomándonos unas cervecitas con él. Si leyendo a feministas de primera mano no se puede saber lo que es el feminismo, entonces el problema de comunicación consiste en que no se sabe escribir o se miente conscientemente. Me imagino que no es el caso.

Y no, el rechazo que provoca el feminismo en las mujeres no es por falta de comunicación. Se basa más bien en que huelen a algo que no les gusta: a tensión, enfrentamiento, odio y discriminación. Ellas aman a los hombres, a sus hijos varones, a sus padres, a sus amigos, y no quieren que se les discrimine.

Si el feminismo fuera una doctrina política derivada de una autora concreta, con unas consecuencias y modos de hacer bien definidos, aceptaría el símil. Pero no lo es. Esas feministas que tu lees no constituyen para el feminismo lo mismo que los profetas para las principales religiones monoteístas. Dentro del feminismo hay muchas corrientes, pero lo que se lleva a cabo en los grupos en los que yo he estado no son esos "machete al machote" que tango gusta sacar en los medios, sino más bien lo contrario. Pero bueno, si no te lo crees, no te lo creas. Te animo, no obstante, a participar en alguna campaña en favor de la igualdad de derechos de hombres y mujeres a pie de calle, seguro que te encuentras a más hombres y mujeres razonables de los que crees ;)

36
Hola,

Definitivamente vivimos en mundos diferentes porque yo también conozco el ambiente y no tengo experiencia de discriminación por razón de sexo, sino de hombres y mujeres trabajando codo con codo y respetuosamente. Términos como “brogrammer” son creaciones ad hoc, solo para intentar dar una explicación exclusivamente social al hecho en cuestión, por el temor absurdo de admitir que hombres y mujeres no somos iguales, y son muy discutibles como evidencia de una discriminación seria.

Yo no he dicho en ningún lugar que hombres y mujeres seamos iguales, pero sí creo que hombres y mujeres somos igual de capaces en cuanto a informática, con la salvedad de que las mujeres tienen que asumir muchas veces que son consideradas como forasteras en la tecnología (tengo casos de compañeras ingenieras superiores que han sido "instruidas" -el famoso mansplaining- por técnicos de baja cualificación porque asumen que por ser mujeres no saben configurar un router por consola o empresas en las que se accedía al equipamiento de red directamente desde el WC de hombres porque se asume que una mujer nunca tendrá que entrar ahí a tocar nada :D). Si en tu mundo todas las mujeres tecnólogas son tratadas según su valía y todo fluye en paz y armonía... lucky you! :)

Sí que hay, en cambio, algún exabrupto machista en el mundillo “gamer”, lo cual se hace siempre desde el anonimato y a menudo por el mero gamberrismo que no se dirige en exclusiva a mujeres.

Me alegra mucho que estemos de acuerdo en esto :)

Aun así, y aun dando por válido que hubiese una discriminación dentro de la profesión informática, eso sería en todo caso algo a posteriori, una vez se está en el gremio, es decir, algo que no explicaría el escaso interés antes de eso, a la hora de elegir una carrera o de formar una empresa o grupo de desarrollo informático.

Bueno, esa idea de que por ser mujer no se te va a dar genial la tecnología se vive desde mucho antes,  pero aún así, las adolescentes no son tan tontas como para no notar que hay ciertas áreas en las que no hay apenas referentes femeninos y que si quieren estar ahí, será venciendo algunas resistencias (las primeras suelen ser en casa, con papá y mamá diciendo que para qué te vas a meter a esa carrera, que mejor esta otra).

Todas las youtubers tecnológicas que conozco tienen que aguantar comentarios sexistas sobre su aspecto en cada vídeo, ¿es eso habitual en los youtubers masculinos? No, en absoluto.

En definitiva, lo que me estás confirmando es lo que me temía: que crees que las mujeres son seres débiles, con una voluntad tan despreciable que incluso se echan atrás en sus auténticos intereses por tristes habladurías, por el chiste de un imbécil o incluso por... ¡una serie de TV! No, una verdadera afición se abre camino por encima de eso. Es el caso del “friki” de los juegos, por ejemplo, el tomado socialmente como el “raro”, “el inadaptado”, al que sin embargo no le importa una opinión contraria a lo que de verdad le gusta.

Las estudiantes de informática que conozco tienen tan claro su verdadera afición que estudian informática A PESAR de todo lo que he dicho. Pero yo no quiero que las mujeres tengan que sobreponerse a nada para estudiar lo que no saben si les gusta del todo pero puede que sí. Está claro que la que tiene verdadera vocación viene a informática y además lo suele petar, sacando notazas. Lo mismo con los que tienen verdadera vocación. Pero de un aula de 70 chicos y 5 chicas, quitas a las 5 chicas y a los 5 chicos más motivados y lo que te quedan son 50-65 chicos que han venido porque creen que quizá les pueda gustar esto (la verdad es que la mitad de los chavales con 16 años no saben lo que van a estudiar :S).

Hablando de informática, yo no sé si tú viviste la época de principios de los 80. En aquellos momentos la informática doméstica y lúdica surgió como una cosa nueva, algo sobre lo que todavía no había ninguna experiencia, es decir, algo que en principio no llevaba ninguna etiqueta social que dijese “cosa de hombres”. Sin embargo, el interés de los chavales fue enorme en comparación con las jóvenes. Pero llegó la era de internet, los chats, los foros, las redes sociales, la comunicación en definitiva, e irrumpió la parte femenina. No había pues, ningún ambiente opresivo, ninguna norma absurda a la que no le gustase ver una mujer frente a un ordenador. Lo que no acababa de interesarles a ellas era lo anterior, es decir, la relación en soledad con la mera máquina.

Sí viví esa época y sí recuerdo que películas como War Games o similares dejaban bien claro el estereotipo: el chico hackea mientras la chica mira. Las portadas de los videojuegos de Azpiri eran casi todas de tías semi-en-pelotas y de machotes a su rescate, etc. Habría que revisitar todo aquello para ver si realmente era tan unisex como dices o no tanto...

En cuanto a la soledad... ¿entonces por qué hay tantas matemáticas o químicas? ¿Se formulan teoremas o reacciones de forma social? Hay muchas ramas científicas con escasa interacción social en donde las mujeres tienen una presencia significativa (quizá no del 50%, de acuerdo, pero ese no es mi objetivo).

Decía C.G. Jung: “Es una característica de la mujer ser capaz de hacerlo todo por amor a un ser humano. En cambio constituyen las mayores excepciones las mujeres que consiguen algo importante por amor a una cosa, porque eso no responde a su naturaleza. El amor a la cosa es una prerrogativa masculina”

Ufff los filósofos, opinólogos sin datos, no gracias O:)

En efecto, las mujeres, por lo general, no son esos seres de débil voluntad, sino que prefieren otras aficiones que tienen más que ver con cualidades que evolutivamente han desarrollado en mayor medida, y así por ejemplo, la literatura, el cine, actividades relacionadas con la comunicación, con las relaciones interpersonales, con los niños, con formas artísticas que implican expresión corporal o vocal, etc.

Creo que es la tercera vez que pongo este ejemplo, pero es que es perfecto: En este foro hay un hilo de creación de juegos de mesa, donde cerca de la totalidad son diseños de hombres. ¿Podemos decir en serio que hay algún ambiente social opresivo que vea mal que las mujeres creen juegos, y con el poder necesario para hacerlas desistir de su afición? No, sencillamente prefieren otras cosas.

Y aquí es donde entra la perversión de la “discriminación positiva”: con esa idea, se rechazarían proyectos de juegos de numerosos autores varones por el objetivo de cumplir un determinado porcentaje, suponiendo una discriminación fantasma y creando así un perjuicio para toda esa gente sobre la base de un problema inexistente. Este es muchas veces el caso de la discriminación positiva que tristemente estamos sufriendo.

¿Tú consideras que estas sufriendo esa discriminación? A mí, al contrario, me parece casi siempre el chocolate del loro. Me siento tan privilegiado que esas pequeñas acciones para cambiar las tendencias me resultan casi anecdóticas. Vamos, que si pudiera elegir, no me cambiaría por mi equivalente (misma formación, patrimonio. etc.) en mujer ni loco. A mí es que me basta con jugar al juego de la vida en modo beginner O:)


37
Hola,

Yo diferencio entre los derechos de yure y los de facto. De yure sí que están igualados, pero de facto no lo creo. Por eso no veo del todo mal forzar según qué cosas para cambiar tendencias sin esperar siglos.
Cuando se hace esa distinción entre de facto y de iure (y no sé por qué usas la y griega cuando los términos jurídicos los hemos tomado todos del latín)

Sí, ha sido una errata. Pensé que la RAE, en su afán de facilitar la ortografía (véanse ejemplos como cederón o bluyin), había cambiado la i latina por una y griega para un sonido i convertido en consonante. Usando otro latinajo, mea culpa O:)

El siguiente ejemplo es muy representativo del pensamiento feminista. En un estudio, “Evolución del número de mujeres en la matrícula de los estudios de informática en la Universidad del País Vasco, UPV/EHU” se dice:

"Los datos presentados nos sirven para darnos cuenta de que hay una gran diferencia entre hombres y mujeres a la hora de elegir carrera. Se deben realizar estudios que permitan determinar las razones para que este hecho se produzca y que sirvan para elaborar políticas que conduzcan a una distribución más equitativa de hombres y mujeres en las distintas áreas. "

¿Por qué ese empeño manipulador? ¿Las mujeres no tienen voluntad, no saben lo que quieren? ¿Tienen que elegir lo que el feminismo quiere que elijan? ¿Es que estamos estableciendo quizá una jerarquía de valores por la cual lo que se ha asociado a lo masculino vale más que lo asociado a lo femenino?

Precisamente este es un muy buen ejemplo, gracias por traerlo al debate. Resulta que hay muchísima evidencia de la descriminación femenina en ambientes tecnológicos, con casos muy sonados y términos específicos para ello (la "bro culture" de las startups de Silicon Valley, los "brogrammers", etc.). Si ha esto le sumas los estereotipos que con tanto gracejo conforman series de TV como The Big Bang Theory o IT Crowd, las ganas de hacer informática de la mayoría de las mujeres va menguando. Las pocas que llegan a la facultad tienen que sobreponerse a todas estas resistencias y es una "mochila" extra que no deberían cargar. A mí personalmente me preocupa mucho que la informática se esté masculinizando tanto (hace 25 años las matrículas masculinas y femeninas estaban prácticamente a la par), no tanto porque quiera que haya mujeres al 50% en todas partes (ojalá que lo que estuviera ocurriendo fuera la paradoja noruega), sino porque cada día constato el trato desigual que se da a hombres y mujeres en el mundo de la tecnología (me dedico profesionalmente a esto).

38
Hola,

Si el feminismo no persigue lo que dice que persigue, sino que hay que estar dentro de una organización feminista para saberlo, entonces tiene un grave problema de comunicación. No son fuentes secundarias y terciarias. Lo que expresa el feminismo de primera mano, por ejemplo, en una web como Pikara Magazine, es fuente primaria.

Por supuesto que tiene un grave problema de comunicación. Es un movimiento que genera un enorme rechazo (incluso entre mujeres) por ese grave problema de comunicación. Afortunadamente creo que

¿Pero no decías que con un fusil y a 50 metros ya era lo mismo?

Da igual que alguien más fuerte venga a por ti si lo tienes a 50 metros y tienes un subfusil de asalto, pero no dan igual otras muchas cosas todavía (peso del equipo de operaciones, por ejemplo). La fuerza de ataque de cualquier unidad cada vez depende más de la tecnología y menos de la fuerza.

Como aquí vuelven a salir constantemente las mismas cosas, en este tema de la guerra me remito a lo que ya dije hace tiempo:

Cita de: madelcampo
El problema es de igualdad legal sobre desigualdad natural. Creo que la guerra debería ser cosa de los más aptos, sin mirar sexo. Hay mujeres que pueden ser más capaces, fuertes y agresivas que algunos hombres. No es lo mismo Brienne de Tarth que Sansa Stark. Los sexos no son categorías binarias separadas y excluyentes, es decir, que siempre hay algo de femenino en un hombre y a la inversa. Feminidad y virilidad se dan más bien como una proporción en cada persona. 

Pero hablas de voluntariedad, de querer ser militar. En un contexto como el español actual, eso no supone demasiados riesgos, porque no hay operaciones militares de gran envergadura. Y se supone que quien quiere serlo, es porque se ve capaz. Ahora imagina un caso de guerra abierta, extendida, masiva, como en la segunda guerra mundial. Una participación generalizada de mujeres jóvenes en la guerra, en total igualdad. La imagen de jovencitas delicadas en el frente, muriendo en masa, es una imagen intrínsecamente torpe. Hay muchas más Sansas que Briannes. Esa relativa delicadeza de lo femenino se ha formado por evolución, por selección natural, como un atractivo, y al mismo tiempo como un aviso de la naturaleza: “se debe proteger la maternidad y la progenie”, por eso induce instintivamente a protección como lo induce el aspecto de un niño pequeño. Un déficit de mujeres en cualquier población es siempre más costoso que a la inversa, porque un solo hombre puede bastar para engendrar muchos hijos en poco tiempo. Esta es la principal razón que ha apartado de la guerra a las mujeres. Pero hay otra. Esa relativa debilidad es un serio inconveniente para los esfuerzos sobrehumanos que la guerra puede exigir, siendo pues un lastre en las operaciones. Esta razón vale para lo militar o para cualquier cuerpo policial y de fuerzas especiales. Y en cuanto a la jerarquía y la autoridad, a la capacidad para el mando militar, ocurre lo mismo. Esas cualidades de suavidad, delicadeza, ternura, que están más presentes en mujeres por la diferenciación natural de los sexos, no se llevan bien con la autoridad y las dotes de mando, sobre todo en casos extremos, de vida o muerte. Es difícil encontrar una Juana de Arco. Psicológicamente, la capacidad de liderazgo en situaciones límite tiene mucho que ver con ese rasgo de la personalidad masculina que tanto se ha atacado, como decía al principio del debate: La reticencia masculina a expresar sentimientos, a mostrar debilidad y a pedir ayuda a los demás. Porque el líder es quien no muestra a cada momento su debilidad, quien no muestra inseguridad, quien resuelve problemas en vez de ir molestando a los demás con sus problemas, y es por todo ello digno de ser seguido.

A esto Gand-Alf objetaba que para pilotar un caza de combate no era necesaria la fuerza física, pero sin embargo, sí puede ser necesaria testosterona (relacionada con la capacidad para tomar decisiones arriesgadas) y capacidad visual espacial. Y las operaciones aéreas solo son una parte de los conflictos armados, muchas veces son necesarias operaciones de mayor riesgo para la vida. El caso es que aun hoy, cuando la tecnología bélica y la inteligencia cobran más importancia, las mujeres siguen siendo muy minoritarias en el frente y suelen participar más en labores de logística, administrativas, y otras funciones de menor riesgo, lo cual se corresponde con las cifras dispares de bajas mortales por sexo.

En realidad, no ha variado mucho el fenómeno bélico en esencia como algo masculino desde la prehistoria, cuando la función reproductiva y de cuidado de la progenie de las mujeres creaba una importante restricción de tiempo y de energía, y la división del trabajo respondía a una estrategia social para la supervivencia del grupo.  Es perfectamente normal que sigamos entendiendo que las mujeres son algo a proteger, porque es algo que está en nuestro instinto. Y de hecho es una de las bases que sostiene al feminismo.

Bueno, en conflictos modernos como el arabe-israelí y el kurdo la presencia femenina entre los combatientes no se limita a tareas de intendencia, sino que participan incluso en operaciones de infantería ligera. En otros conflictos son famosos también los casos de fracotiradoras que se aprovechan de la tecnología para suplir las diferencias físicas en el arte de la guerra. En cuanto a las bases del feminismo, creo que es mucho más fundamental el esfuerzo por equiparar derechos de hombres y mujeres que el interés por ser sujetos pacientes de la protección masculina.

Cita de: txipi
Cita de: txipi
En cuanto a la explicación sociobiológica recurrente, una vez más reitero que el debate nature vs nurture está más abierto que nunca y los estudios indican que ni todo es innato ni todo aprendido. Ahora que cada vez hay menos presión social por tener hijos y dedicarse a los cuidados, cada vez hay más mujeres que renuncian a ello.

En eso estoy de acuerdo, no es todo innato ni todo aprendido. Pero cuando hablas de esa renuncia, ¿no es también una imposición social, o más bien económica la que lleva a muchas mujeres a dedicarse al trabajo y retrasar peligrosamente la edad a la que tienen hijos, cuando no a renunciar a ellos? Y sobre todo, ¿esa renuncia no se salda muchas veces con frustración?

Estoy ahora en plena fase de crianza y, sinceramente, donde más frustración veo es en el lado de las "con hijos" :D Esa idea de que para realizarte como persona tienes que "formar una familia" cada vez se la cree menos gente, por aprendizaje en carne propia o en carne ajena. Que conste que yo estoy encantado con mi prole y creo que mi mujer también, pero cada vez hay más relatos de mujeres que se arrepienten de haber sido madres porque la crianza les ha impedido realizarse en otros ámbitos.

Realmente, debemos vivir en mundos diferentes. Yo no he visto jamás a una madre renegar de sus propios hijos de esa manera, diciendo que se arrepiente de haberlos tenido. Me suena a algo que siempre dicen “las demás”. No es frustración lo que yo veo en las madres, es sobre todo estrés por una forma de vida que puede acabar en el agotamiento por tener que llevarlo todo adelante: el trabajo y los niños. Lo que en cambio si he podido ver y conocen bien los psicólogos, es una prisa por tener hijos llegada cierta edad, y una frustración muchas veces no admitida (porque tendemos a justificar nuestras formas de vida) de muchas mujeres de cierta edad que no los han tenido (quizá entre jóvenes que aún lo ven lejos la cosa es distinta). Contrariar nuestros instintos y funciones naturales puede ser un importante motivo de infelicidad.

Sí, Sevilla y Bilbao son definitivamente dos mundos diferentes :D (es una broma, lo digo sin ninguna acritud, en serio ;) ).

Ya más en serio, este tema ha sido un tabú hasta hace bien poco, pero es más común de lo que parece:

http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-09-01/madres-arrepentidas-orna-donath-feminismo_1252969/

Y supongo que en una sociedad cada vez más individualista (algo que me apena), esto irá a más.

39
Hola,

Creo que hay una diferencia sustancial entre "luchar por los derechos de las mujeres" y "luchar porque los derechos de las mujeres sean iguales a los de los hombres". Más aun cuando quienes luchamos por esto segundo no obviamos los problemas de los hombres y nos solidarizamos con sus causas.

Esta frase resaltada indica que los hombres tienen más derechos que las mujeres en todos los ámbitos y yo no lo veo así, lo siento. Por ejemplo, en el tema de la custodia de los hijos o con la LIVG actual, la mili cuando era obligatoria y otros muchos.

No, no indica que los hombres tienen más derechos que las mujeres en todos los ámbitos, no sé de dónde sale eso. Lo que es un hecho es que la mujer ha estado relegada a un segundo plano en la toma de decisiones durante siglos y es algo que está cambiando últimamente, aunque todavía hay mucha tela que cortar.

En cuanto a la mili, aquello no fue un derecho de más sino un perjuicio de menos. Afortunadamente, hombres y mujeres antimilitaristas luchamos para que la obligatoriedad del servicio militar fuera abolida :)

Y sobre las custodias ya hemos hablado aquí: por ley el padre tiene derecho a la custodia compartida si así la solicita, la historia es que la solicita muy pocas veces.

Es que pienso que los derechos ya están igualados por eso he dicho solucionar los problemas que tienen. Y no tiene que ser necesariamente con leyes discriminatorias sino más bien con educación pero sin caer en los errores del feminismo que culpa sistemáticamente al varón y ve en la mujer un ser débil al que hay que proteger de todo.

Yo diferencio entre los derechos de yure y los de facto. De yure sí que están igualados, pero de facto no lo creo. Por eso no veo del todo mal forzar según qué cosas para cambiar tendencias sin esperar siglos.

En cuanto a culpar de todo al varón e ir de víctima, de acuerdo contigo.

40
Hola,

A mi que el feminismo defienda a las mujeres me parece lo normal. Y que diga que las acciones que realizan son para mejorar la situación de la mujer. Eso está bien.

Pero entonces que no vendan que buscan la igualdad porque es falso. A menos que pienses que los hombres no tienen ningún problema, lo cual es de locos...

Por eso cada vez más hombres se suman al masculinismo, que busca solucionar los problemas de los hombres. Lo malo es que hay que ir con mucho cuidado pues cualquier cosa que digan pasa un escrutinio exagerado por el feminismo para desacreditarlo. A eso también se suman mucha gente machista (que no siempre logran echar) y hace que su mensaje se diluya un poco más.

Creo que hay una diferencia sustancial entre "luchar por los derechos de las mujeres" y "luchar porque los derechos de las mujeres sean iguales a los de los hombres". Más aun cuando quienes luchamos por esto segundo no obviamos los problemas de los hombres y nos solidarizamos con sus causas.

Si el masculinismo luchara por equiparar los derechos de los hombres a los de las mujeres sería un movimiento igualitarista, pero me temo que no es así :S

41
Hola,

Eso de “cherry-picking” es una falacia que consiste en presentar solo lo que interesa de alguna fuente ignorando conscientemente lo que no interesa.

Por si quedaba alguna duda, acuso de cherry-picking a ese blog, no a ti. Creo que la lista que plantea no se puede extender mucho más, son los nichos que -supuestamente- ha encontrado su autor para tratar de hacer luz de gas al feminismo.

Y para saber qué es el feminismo, qué sostiene, qué persigue, por qué actúa, no es necesario estar en una organización feminista. Basta con verlo, escucharlo y leerlo.

En esto estoy totalmente en desacuerdo. El movimiento (político) se entiende mejor andando, no leyendo de fuentes secundarias o terciarias.

Cita de: txipi
Esa explicación sobre las dinámicas de la guerra me parece muy de tu propia cosecha. Me parece mucho más parsimonioso asumir que las armas han sido tan poco eficientes hasta ahora en el arte de matar que la desventaja era mucha. Sin embargo, hoy en día muchos ejércitos cuentan con muchas mujeres entre sus filas, ya que a 50 metros y con un subfusil de asalto, da igual que seas más fuerte o no.

Con esa explicación, en la segunda guerra mundial deberían haber participado las mujeres masivamente.

La segunda guerra mundial supuso un avance en tecnología armamentística, pero todavía hacía falta mucha fuerza para matar o seguir vivo en el campo de batalla. Hoy en día cada vez se necesita menos fuerza (y más inteligencia), así que tiene más sentido que las mujeres se incorporen al ejército o cuerpos de seguridad, como de hecho ocurre.

Cita de: txipi
En cuanto a la explicación sociobiológica recurrente, una vez más reitero que el debate nature vs nurture está más abierto que nunca y los estudios indican que ni todo es innato ni todo aprendido. Ahora que cada vez hay menos presión social por tener hijos y dedicarse a los cuidados, cada vez hay más mujeres que renuncian a ello.

En eso estoy de acuerdo, no es todo innato ni todo aprendido. Pero cuando hablas de esa renuncia, ¿no es también una imposición social, o más bien económica la que lleva a muchas mujeres a dedicarse al trabajo y retrasar peligrosamente la edad a la que tienen hijos, cuando no a renunciar a ellos? Y sobre todo, ¿esa renuncia no se salda muchas veces con frustración?

Estoy ahora en plena fase de crianza y, sinceramente, donde más frustración veo es en el lado de las "con hijos" :D Esa idea de que para realizarte como persona tienes que "formar una familia" cada vez se la cree menos gente, por aprendizaje en carne propia o en carne ajena. Que conste que yo estoy encantado con mi prole y creo que mi mujer también, pero cada vez hay más relatos de mujeres que se arrepienten de haber sido madres porque la crianza les ha impedido realizarse en otros ámbitos.

42
Hola,
No creo que hayas demostrado a lo largo de este hilo que el feminismo solo lucha por las desigualdades que afectan a las mujeres, eso es una opinión tuya (contraria a mi experiencia, por lo que no la comparto).

Txipi, eres tú quien no ha demostrado que el feminismo se interesa por la discriminación masculina. Dando un repaso a tus pruebas, tenemos esto:

-Una señora que vivió a principios del siglo XX y que no es pacifista por ser feminista.

-Una crítica de algunas feministas hace 10 años a la ley de la violencia de género que ha pasado totalmente desapercibida. Entre ellas, Almudena Grandes, la misma que ahora dice: “la propuesta de C’s sobre la violencia de género lo que esconde es una idea muy antigua y muy repulsiva: que hay hombres machistas y hombres que no lo son y por lo tanto no se debe generalizar.”

-Un proyecto europeo organizado por universidades sobre lectura para chicos donde no has podido demostrar que sea una iniciativa feminista o que haya feministas apoyándolo.

-Un artículo contra la discriminación positiva que era un artículo a favor de la discriminación positiva.

-Una sacerdotisa sueca que dice estar en contra de la circuncisión por ser una muestra más de poder que invisibiliza y aparta a las mujeres.

-Decir que es tu experiencia.

Todas esas, salvo la última, son respuestas al "cherry-picking" de quiensebeneficiadetuhombria, nada más. No soy un super-experto en feminismo, pero con 5 minutos de Google ya he visto que esa lista no se sostiene. Podría documentarme más, pero para qué, si ya has dicho varias veces en este hilo que te da igual que aportemos enlaces o casos que contradigan tus opiniones.

Tú tienes tus ideas sobre el feminismo (creo que son solo ideas porque no has mencionado estar involucrado en asociaciones feministas), yo tengo mi experiencia participando en colectivos que se declaran feministas y se han solidarizado con luchas típicamente masculinas como las de los accidentes laborales. Por lo tanto, primo mi experiencia de primera mano frente a tus opiniones. Pero bueno, sin más, es normal que tú valores más tu opinión que mi experiencia :D

No estoy de acuerdo en que haya un problema histórico en ver al hombre como víctima (en las guerras, por ejemplo). Lo que sucede es que la mayoría de los problemas que afectan principalmente a hombres no tienen como causante un sistema sociopolítico que prime a las mujeres, mientras que lo contrario sí ocurre (una sociedad que espera y educa para que las mujeres sean las que se encarguen de los cuidados, casi siempre de forma prácticamente gratuita, dificulta el ascenso social de la mujer, por ejemplo).

En realidad sí, los problemas que afectan a hombres sí son consecuencia de una organización social que prima a las mujeres. Si son hombres quienes van a dar la vida en guerras es sobre todo porque la falta de población femenina en cualquier grupo humano es más grave que la masculina. El sentido es sobre todo de protección de la maternidad. Cuando se dice “las mujeres y los niños primero”, se declara una primacía femenina, la idea de que llegado el momento decisivo, la vida de las mujeres vale más.

En nuestras organizaciones sociales desde la prehistoria, lo que se ha buscado es la solución a problemas vitales y la distribución de tareas por sexo, y esto ha acarreado problemas diferentes para hombres y para mujeres. Se puede argumentar que las mujeres han podido salir perdiendo, pero lo que es falso es que todo haya sido una especie de plan malvado de hombres machistas para dominar y oprimir a las mujeres, que es lo que se suele entender en el feminismo.

En cuanto a las mujeres y los cuidados, no es sólo una cuestión de imposición social , sino también de voluntad propia y de naturaleza. En todo lo que hacemos en la vida, no estamos dirigidos por factores ajenos a nosotros, no somos marionetas sociales, sino que influye lo que queremos, nuestos instintos. En las mujeres, por evolución, por el desarrollo de esas funciones a lo largo de millones de años (también son las hembras en todos los primates las que principalmente se encargan del cuidado de los hijos), se han desarrollado habilidades más adecuadas para esos cuidados y un deseo propio para ello.

Esa explicación sobre las dinámicas de la guerra me parece muy de tu propia cosecha. Me parece mucho más parsimonioso asumir que las armas han sido tan poco eficientes hasta ahora en el arte de matar que la desventaja era mucha. Sin embargo, hoy en día muchos ejércitos cuentan con muchas mujeres entre sus filas, ya que a 50 metros y con un subfusil de asalto, da igual que seas más fuerte o no.

En cuanto a la explicación sociobiológica recurrente, una vez más reitero que el debate nature vs nurture está más abierto que nunca y los estudios indican que ni todo es innato ni todo aprendido. Ahora que cada vez hay menos presión social por tener hijos y dedicarse a los cuidados, cada vez hay más mujeres que renuncian a ello.

43
Hola,

Hola,

Lo has leído acaso? Lo primero que hacer es definir los tipos de ablaciones distintos que hay en las dos, que son cuatro, por cierto. Unas más graves que otras.
Por otro lado, en EEUU mueren unos 120 bebes por circuncisiones "quirúrgicas". A mi me parece una salvajada.
Por último, puede prevenir ciertos cánceres pero no creo que valga. Para evitar el cáncer de mama se puede hacer como Angelina Jolie y quitarse las tetas pero no quisiera que se hiciera de forma general para todas las mujeres.

Te recomiendo leerlo, ver las fuentes, dejar a un lado los prejuicios...

Sí, claro que me lo he leído y no solo ese artículo, sino muchos otros. Es "la biblia del anti-feminazi" :D

A mí no me parece bien que se circuncide a nadie sin su consentimiento, solo porque a sus padres les parezca bien. Solamente informo de un hecho: en muchos países la norma es circuncidar a todos por razones -supuestamente- médicas. A mi sobrino, que nació en Texas, lo iban a circuncidar "por defecto" y su madre dijo que no, que en España no se circuncida a todo el mundo.
Veo que ahora ya va siendo un poco más grave. Aunque no del todo. Por eso el feminismo no busca la igualdad. Porque lo dice con la boca pequeña.
Pero a la hora de la verdad son pocas las que luchan para que se elimine la masculina. La femenina si claro, es una atrocidad, la masculina es por razones médicas. Si eso falla, se dice que es más atroz la femenina. Si tampoco cuela, la sufren menos hombres que mujeres. La cuestión, los varones no deben quejarse, no pueden ser oprimidos puesto que son los opresores.
Menuda igualdad buscan...

¿¿¿¿Eing???? No sé de dónde se deriva todo esto que escribes, espero que no sea de mis palabras.

Yo informo de un hecho: muchos países circuncidan a sus varones "por defecto" por cuestiones no-religiosas sino médicas. No he dicho que a los feministas nos parezca bien. De hecho, he dicho que a mí me parece mal. La ablación, sea masculina o femenina es una atrocidad sin ningún matiz. Y los varones no es que no deban quejarse, sino todo lo contrario: muchos nos quejamos de cualquier mutilación genital que sufra cualquier persona en contra de su voluntad. Eso para mí es buscar la igualdad.

44
Hola,


MGTOW: Men Going Their Own Way, "hombres que siguen su propio camino" es una corriente de opinión muy cercana a la misandria. Si te molesta la victimización feminista, me resulta curioso que no te resulte igual de molesta la victimización machista que destilan esos blogs y foros.

De cualquier forma, creo que no nos vamos a convencer los unos a los otros y entiendo que estéis cansados después de 41 páginas de foro de insistir en los mismos argumentos. Yo acabo de llegar y estoy "fresco", pero entiendo perfectamente que prefiráis dedicar el tiempo a otras cosas. Dicho esto, si no apetece seguir, gracias por el tiempo dedicado ;)

Sí, ya da bastante pereza continuar, así que solo voy a contestar a esto. No se trata de ver quién gana a ser victima, no se trata de un "y tú más" absurdo. El sentido de hablar de todos esos problemas de discriminación que afecta a los hombres es sólo el de poner en evidencia que el feminismo solo lucha por la discriminación que afecta a las mujeres, y por lo tanto, no lucha por la igualdad.

Esos problemas que afectan en su mayoría a hombres no son silenciados por ninguna conspiración feminista ni nada parecido, sino porque en general es un tema tabú hablar del hombre como víctima, porque incomoda, porque llevamos en nuestro instinto que las mujeres son el elemento débil a proteger. El feminismo usa muy bien esta base emocional, se sirve del machismo, lo necesita. El feminismo se mantiene por rasgos psicológicos que han sido siempre los mismos: la enorme capacidad femenina para hablar de sus problemas y la enorme capacidad masculina para ver en la mujer un ser a proteger.

Y por cierto, eso de MGTOW ¿cómo va ser algo cercano a la misandría? Misandría es odio al varón. Estás realmente confundido

No creo que hayas demostrado a lo largo de este hilo que el feminismo solo lucha por las desigualdades que afectan a las mujeres, eso es una opinión tuya (contraria a mi experiencia, por lo que no la comparto).

No estoy de acuerdo en que haya un problema histórico en ver al hombre como víctima (en las guerras, por ejemplo). Lo que sucede es que la mayoría de los problemas que afectan principalmente a hombres no tienen como causante un sistema sociopolítico que prime a las mujeres, mientras que lo contrario sí ocurre (una sociedad que espera y educa para que las mujeres sean las que se encarguen de los cuidados, casi siempre de forma prácticamente gratuita, dificulta el ascenso social de la mujer, por ejemplo).

En cuanto a MGTOW y Misandria, me refiero a Misandria.info, el lugar de referencia para este tipo de pensamientos.

45
Hola,

Lo has leído acaso? Lo primero que hacer es definir los tipos de ablaciones distintos que hay en las dos, que son cuatro, por cierto. Unas más graves que otras.
Por otro lado, en EEUU mueren unos 120 bebes por circuncisiones "quirúrgicas". A mi me parece una salvajada.
Por último, puede prevenir ciertos cánceres pero no creo que valga. Para evitar el cáncer de mama se puede hacer como Angelina Jolie y quitarse las tetas pero no quisiera que se hiciera de forma general para todas las mujeres.

Te recomiendo leerlo, ver las fuentes, dejar a un lado los prejuicios...

Sí, claro que me lo he leído y no solo ese artículo, sino muchos otros. Es "la biblia del anti-feminazi" :D

A mí no me parece bien que se circuncide a nadie sin su consentimiento, solo porque a sus padres les parezca bien. Solamente informo de un hecho: en muchos países la norma es circuncidar a todos por razones -supuestamente- médicas. A mi sobrino, que nació en Texas, lo iban a circuncidar "por defecto" y su madre dijo que no, que en España no se circuncida a todo el mundo.

Páginas: << 1 2 [3] 4 5 >>