logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Asur

Páginas: [1] 2 3 ... 30 >>
1
¿Qué os parece...? / Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« en: 24 de Noviembre de 2020, 15:55:51  »
Sigo tus notas en BGG, mi pregunta entonces sería la siguiente, Ansur, estamos hablando de juego de 9 o de 8? (insisto, dentro del rango de notas que le sueles poner tú y aceptando que al ser primeras impresiones puede cambiar mucho la mandanga).

Pues yo por ahora tiendo más al 9 que al 8. Necesito más partidas para fijarlo.

2
¿Qué os parece...? / Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« en: 24 de Noviembre de 2020, 07:33:51  »
Explico un poco lo de la interacción. Existe interacción indirecta en varios aspectos:
  • La elección de la acción vinculante por ronda, que puede dar lugar a que algún jugador tenga un turno "vacío". Bien por que no tenga trabajadores en los departamentos del tipo de la acción seleccionada, bien porque toque recoger ingresos y no tenga nada que recoger, o porque toque donar y no tenga dinero para hacerlo.
  • Hay dos copias de cada tipo de edificio y te puedes quedar sin el que necesitas porque se lo lleve alguien antes.

Es un Puerto Rico supervitaminado. Los personajes equivalen a al tipo de acción, y los departamentos a los edificios. Pero en este caso también entra en juego el avance en la línea de tiempo que es la que decide cuando se ingresa y se dona.


3
Novedades / Actualidad / Re:Carnegie. Kickstarter 25 de Noviembre
« en: 23 de Noviembre de 2020, 23:27:06  »
Después de probarlo entro seguro en el kickstarter. Hemos jugado en la BGA. Os dejo las impresiones en el siguiente hilo: http://labsk.net/index.php?topic=245740.0

Agradecer a Morgalad su amabilidad para organizar la partida.

Por cierto, todo un descubrimiento la BGA. Se reduce el tiempo de juego una barbaridad al estar guiado.

4
¿Qué os parece...? / Carnegie. ¿Qué os parece?
« en: 23 de Noviembre de 2020, 23:23:58  »
Os dejo una pequeña reseña del juego y su valoración.

Representamos el papel de una compañía que expande su negocio invirtiendo en bienes raíces, produciendo mercancías, evolucionando la tecnología de transporte y creando cadenas de transporte por los Estados Unidos.

El tablero de jugador
La compañía tiene un edificio que se corresponde con el tablero del jugador.  En ese edificio hay espacio para 15 departamentos. Cada departamento tiene una función específica asociada a un tipo de acción.

Inicialmente dispondremos de 5 departamentos, que podrán aumentar mediante el uso de un departamento específico.

Cada departamento puede contener entre uno y varios trabajadores. Los trabajadores pueden estar activos o inactivos. La acción del departamento se ejecutará tantas veces como trabajadores activos tenga. Los trabajadores inactivos se pueden reactivar pagando un dólar por cada uno.


En el tablero del jugador también está la planificación de las 4 líneas de proyectos de construcción que puedes realizar en el mapa: Vivienda, Comercio, Industria e Infraestructuras públicas.

La colocación de fichas en las líneas de proyectos de construcción te permite obtener beneficios instantáneos y la posibilidad de construir esos proyectos en un futuro.


El mapa

Representa a Estados Unidos dividido en 4 regiones: Oeste, Medio Oeste, Sur y Este. Cada región tiene una ciudad principal, varias ciudades grandes y varias ciudades pequeñas. En las ciudades grandes y principales solo puedes construir los proyectos del tipo que te piden (5 proyectos en la principal y 3 en las grandes), en las pequeñas solo se construye un proyecto de cualquier tipo.



Cada región dispone de un track de desarrollo donde se evoluciona la tecnología de transporte y permite obtener beneficios cuando se activa el evento de ingresos. El primer jugador que llegue al final de un track también obtiene un beneficio instantáneo (dinero o mercancías).


En la parte superior del mapa están las donaciones agrupadas en 4 bloques (de izquierda a derecha):
  • Donaciones de educación: Obtienes puntos al final de la partida por el número de departamentos que tengas del tipo seleccionado.
  • Donaciones de derechos humanos: Obtienes puntos al final de la partida por el número proyectos del tipo seleccionado que hayas creado en el mapa.
  • Donaciones de bienestar social: Obtienes puntos de victorial al final de la partida por dineros, mercancías o mezcla de ambas.
  • Donaciones de salud: Obtienes puntos de victoria por presencia en la región seleccionada.
Cada opción seleccionada te puede dar hasta 12 puntos de victoria.


La línea de tiempo
Es el contador de las 20 rondas que tiene el juego estructuradas en 4 bloques que se corresponden con el tipo de acción y cada bloque tiene una secuencia de 5 posiciones. Cada bloque se elige al azar de entre 16 posibles combinaciones, lo que hace cada partida diferente.


En una secuencia aparecen dos tipos de evento: de región y de donación. Cuando se llega a un evento de región, se producen los ingresos de esa región. Cuando se llega a un evento de donación cada jugador puede pagar por seleccionar una acción de donación libre de todas las disponibles. Una misma acción no puede ser seleccionada por dos jugadores salvo que se disponga del departamento adecuado.

El coste de las donaciones es creciente. La primera cuesta 5, la segunda 10, la tercera 15, …- Estos costes se pueden reducir con el departamento adecuado.

La secuencia de juego
En cada ronda al jugador que le toque, selecciona uno de los 4 tipos de acciones disponibles: Recursos Humanos, Gestión, Construcción e Investigación y Desarrollo. El matiz más importante es que la acción que seleccione ese jugador la deben de realizar también el resto de jugadores en esa ronda (tipo Puerto Rico).

En ese momento, se avanza en la línea de tiempo y se dispara el evento correspondiente (ingreso de región o donación). Seguidamente por orden de turno se activan todos los departamentos que se correspondan con el tipo de acción seleccionado para cada jugador. Por ejemplo, si se selecciona la acción de recursos humanos y un jugador tiene 3 departamentos de recursos humanos se activan los tres.

Activar departamento significa que se ejecuta la acción de ese departamento por cada trabajador activo que esté colocado en él. Los trabajadores se desactivan cuando se mueven de un departamento a otro o cuando vuelven de una misión.

Hay departamentos que envían trabajadores a misiones (colocación en una región del mapa). Eso te permite construir proyectos, desarrollar la tecnología de transporte y crear cadenas de transporte.

Cuando se produce la fase de ingresos de una región. Se obtiene el beneficio de la posición del track de esa región por cada trabajador que tengas en la región. Después los trabajadores se devuelven al edificio de la compañía en su estado inactivo. Estos beneficios pueden ser mercancías, dinero, trabajadores adicionales, puntos de investigación, puntos de victoria.

Los turnos requieren una buena planificación, ya que los 4 tipos de acciones básicas desembocan en un árbol de acciones que dependen de los departamentos que tengas en la oficina y de los trabajadores que tengas activos en ellas.

Tendrás que realizar acciones de recursos humanos para reclutar nuevos trabajadores (dispones de 5 adicionales) y mover trabajadores de un departamento a otro.

Tendrás que realizar acciones de gestión para adquirir nuevos departamentos y enviar trabajadores a las regiones para progresar en la tecnología de transporte.

Tendrás que realizar acciones de planificación para poder realizar posteriormente las de construcción.
Si no planificas proyectos no podrás luego construirlos. Si no mueves los trabajadores puede que tus departamentos estén vacíos cuando la acción tipo de ese departamento la active otro jugador.

Al final de la partida obtienes puntos de victoria por los departamentos que tengas, los puntos de planificación de cada proyecto en el tablero de jugador, puntos por cada proyecto construido en una ciudad, los empleados activos que te queden, las donaciones, por las cadenas de transporte creadas que tienen más valor cuanto mejor sea la tecnología de transporte desarrollada.

Valoración
 
El juego ha sido una autentica sorpresa. Muy agradable de jugar, con mucha toma de decisión y cambio debido a la interacción entre los jugadores. La selección vinculante de la acción en la ronda genera momentos memorables. Muy bien tematizado, estéticamente muy cuidado y con una iconografía muy clara. Aunque parezca complejo la explicación no es larga. Una gran rejugabilidad por la selección aleatoria de las secuencias de la línea de tiempo que alteran la planificación de acciones en los primeros turnos.

Juegazo. Deseando repetir.

5
Uff, que buena pinta tiene. Esperemos que alguien lo publique en español, si no en casa no lo juego :'(

6
En el enlace que han puesto arriba de la BBG se puede encontrar el total de cartas que tiene el juego:
  • Cartas estándar (64 x 89mm): 253
  • Cartas pequeñas ( 44 x 63mm): 371

7
Novedades / Actualidad / Re:Shogun no Katana. Kickstarter
« en: 15 de Noviembre de 2020, 23:05:16  »
Os dejo el enlace a las impresiones en el hilo correspondiente, ya que el juego me ha sorprendido para bien.

http://labsk.net/index.php?topic=245429.0

8
¿Qué os parece...? / Shogun no Katana. ¿Qué os parece?
« en: 15 de Noviembre de 2020, 23:01:46  »
Os dejo las impresiones de este juego del que no se ha hablado practicamente nada y sorprende porque el juego es bueno. Reglas fáciles y mecánicas muy bien hiladas.

El juego nos pone en el papel de maestros herreros en el Japón feudal. Nuestro objetivo es forjar espadas que nos piden los señores feudales y ganar dinero y puntos de victoria por ellas.

Es un juego que mezcla mecánicas de colocación de trabajadores, con colección de conjuntos, un puzzle de forja que tienes que optimizar bien para maximizar tus puntos y que las espadas no se bloqueen entre sí.

Estás en una optimización continua de acciones y la interacción entre jugadores se reduce a que no te dejen hueco libre en una localización. Si buscais la interacción este no es vuestro juego.

El que no haya interacción directa permite que los turnos sean rápidos porque una vez te colocas en una localización puedes pasar el turno y coger tus beneficios tranquilamente.

La secuencia principal es adquirir una espada, comprar los recursos que se necesitan para fabricarla, decorarla para que valga más y finalmente entregarla. Elegir el momento adecuado para hacerlo es fundamental. Si las entregas rápido desbloqueas trabajadores pero obtienes menos puntos, si las entregas tarde tienes más puntos pero no hay trabajadores adicionales.

Los espacios de acción
  • Señores feudales: Aquí se adquiren las espadas para ser forjadas. Está formado por 4 clanes, cada uno te ofrece dos espadas y cartas de señor feudal. Con cada espada te llevas un estandarte de ese clan que luego puntuan por colección de conjuntos.
  • Mercado: Aquí se adquieren los materiales (laca, madera, hierro y cuero de mantarraya) para forjar las espadas. También te dan cartas de mercado.
  • Academia: Aquí están tus decoradores de espadas que te permiten darle belleza y por lo tanto valor.
  • El palacio del Shogun: Aquí envias a tus familiares (dispones de tres) y  puedes colocar uno en cada turno en una zona distinta del palacio para para obtener beneficios. Estos beneficios son acumulativos. Si tienes los tres miembros cada vez que vayas obtienes los beneficios de las tres zonas.
  • Koimanu: Aquí obtienes monedas y pasas a ser el primer jugador en el próximo turno.
  • Templo: En el templo están tus sacerdotes (2 por jugador) que puedes comprar para realizar acciones adicionales en la ronda de juego pero con mayor poder que los trabajadores básicos, y en muchas ocasiones compensa pagar por ellos.
Los tableros
  • El tablero de forja: Es la parte principal del juego y donde planificarás y optimizaras la forja de tus espadas. Es una matriz de 4x5 por donde las espadas van avanzando a medida que se le colocan recursos que requieren para forjarse. Cada espada tiene una relación de recursos distintos. Un trabajador colocado en este tablero activa a todas las espadas que estén en una fila o en una columna. Esa activación permite colocarle los recursos y avanzan por la matriz. Cuando la espada se termina se puede entregar y obtienes beneficios por fichas y columnas y puntos de victoria por la espada y sus decoraciones.
  • El Washitsu (cuarto japonés): Es donde están tus trabajadores (4 desbloqueados y 3 bloqueados que se desbloquerán a medida que se entregan espadas), los 3 familiares y los estandartes que vas coleccionando.
    También está la espada del Shogun, una espada especial que vas forjando con materiales que obtienes cuando terminas otras espadas y que te da puntos de victoria al terminarla y al final de la partida.

En la versión de TTS no está, pero hay personajes adicionales con habilidades únicas que generan nuevas sinergias y estrategias.

Lo dicho, un juego muy agradable de jugar, se pasa el tiempo sin que te des cuenta, bien tematizado y con mecánicas enlazadas. Y quedan 3 días de campaña ;).


9
Novedades / Actualidad / Shogun no Katana. Kickstarter
« en: 14 de Noviembre de 2020, 23:17:01  »
Me ha llamado la atención este juego de colocación de trabajadores con mecánica de puzzle que está actualmente en campaña. Solo le quedan 4 días, pero no he visto ningún comentario del juego, y eso que tiene mod de TTS.

https://www.kickstarter.com/projects/postscriptum-games/shogun-no-katana/


¿Alguno lo ha probado y tiene algún comentario?


10
¿Qué os parece...? / Re:París. ¿Qué os Parece?
« en: 13 de Noviembre de 2020, 21:57:37  »
Mira el manual, hay una forma avanzada en la que las bonificaciones y los recursos se  ponen al azar.

Sí, con esa variante sí. También existe otra para los edificios. Si aplicas ambas variantes la rejugabilidad nunca va a ser un problema.

11
¿Qué os parece...? / Re:París. ¿Qué os Parece?
« en: 13 de Noviembre de 2020, 20:33:24  »
Como va esa rejugabilidad? Por lo visto los recursos cambian de sitio y las bonificaciones tambien aunque estas últimas no lo entiendo bien.

Los recursos y las bonificaciones siempre van en el mismo sitio.

La aleatoriedad en una partida solo viene determinada por las losetas de edificio en dos sentidos

  • De todas las losetas (36) hay tres que se retiran en cada partida sin ver cuales son.
  • En cada turno eliges un edificio que colocar a elegir entre tres viendo solo el distrito al que va. Una vez lo seleccionas le das la vuelta y ves su valor, que indica donde se coloca

Esa aleatoriedad en los edificios es lo que condiciona donde colocas tus llaves y por lo tanto cuando accedes a las bonificaciones (solo los edificios de valor 1,2 y 3 te dan acceso a bonificaciones).

La rejugabilidad creo que se podrá resentir pero tras muchas partidas.

12
¿Qué os parece...? / Re:París. ¿Qué os Parece?
« en: 13 de Noviembre de 2020, 15:05:07  »
Con alguna partida más, las impresiones mejoran. Muy agradable de jugar, con bastante interacción entre jugadores por la obtención de puntos.

13
Componentes y Erratas / Re:Yedo: Deluxe Master Set [ERRATAS]
« en: 12 de Noviembre de 2020, 15:24:24  »
Una duda, ese manual de la web de TCG en castellano, tiene las erratas corregidas ? . gracias

Todavía no.

14
Novedades / Actualidad / Re:Pax Pamir será editado en español por 2 Tomatoes
« en: 10 de Noviembre de 2020, 15:58:50  »
A mi me llegó ayer. El manual muy bien explicado aunque me surge una duda, no sé si este hilo es el lugar o habría que abrir otro para dudas del reglamento

Ya tienes un hilo de dudas abierto: https://labsk.net/index.php?topic=176571.0

15
¿Qué os parece...? / Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« en: 10 de Noviembre de 2020, 08:20:46  »
Ya está disponible el modo solitario en el mod TTS.

Páginas: [1] 2 3 ... 30 >>