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Mensajes - Txus78

en: 18 de Septiembre de 2019, 16:16:34 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Fields of Arle (Dudas)

Gracias por la respuesta, lo estaba haciendo bien...me ha confundido la descripción del manual  de las flechas amarillas, que indica que  se puede hacer la conversión indicada cualquier número de veces.

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Si es cierto y crea algo de confusión. Esa interpretación sólo es válida para los edificios verdes. En la expansión las losetas de té no tienen dibujada la flecha, aunque las reglas sí dicen que a efectos de mejorarse funcionan como las arcillas o maderas (confirmado por uno de los diseñadores en la bgg).

en: 18 de Septiembre de 2019, 14:17:04 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Fields of Arle (Dudas)

Hola, mi pregunta es sobre las maderas y arcillas, entiendo que la única manera de darles la vuelta al lado desarrollado (tablas y ladrillos) es mediante los vehículos, verdad?
Si (y con los barcos si añades la expansión). Fíjate que la flecha en estas losetas es distinta a la de otras losetas que se mejoran con la acciones del guarda.

Y en el caso de las arcillas, habría que pagar adicionalmente una de turba? Gracias.
Correcto.

en: 07 de Septiembre de 2019, 12:27:30 3 TALLERES / Pintado y cuidado de miniaturas y componentes / Re:Galería Txus78

Muy majas! tengo la sensación que es; ¿color base y una tinta?

en: 03 de Septiembre de 2019, 23:15:26 4 MERCADILLO / Mathtrade / Re:Mathtrade NUEVO CURSO

Ni mil palabras más. Vamos preparándolo y os vamos informando de todo, como siempre. Un saludo!

en: 03 de Septiembre de 2019, 21:16:03 5 MERCADILLO / Mathtrade / Mathtrade NUEVO CURSO ACTIVA!!!

Buenas a todos! Estamos ya todos o casi todos de vuelta y ya estamos pensando en hacer algunos cambios tras las  vacaciones, con fechas de entre finales de septiembre y principios de octubre, y así dejar tiempo de sobra para poder realizar la de Navidad. Como lo veis? Apetece? Hay ganas? Un saludo a todos!
Para apagarlo con veladuras más oscuras y pintura muy diluida para no manchar

en: 02 de Agosto de 2019, 07:17:53 7 MERCADILLO / Ofertas / Hoy todos los DLC de mansiones de la locura a 2€

Pues eso, en steam han bajado los precios de los dlc a 2€. Podeis comprar los 3 que hay por 6€

Descent tb y muchos otros boardgames

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Existen juegos cooperativos donde todo el mundo es amigo y colabora para un único fin (Flashpoint, Arkham Horror, Pandemic). Y juegos competitivos donde el puteo abunda y todos intentan ganar a costa de los demás (Runewars, Twilight Imperium, El Grande). Y son polos opuestos y nuestra afición ya muestra cierta inclinación de gustos hacia una u otra vertiente:

"Es que a mí me encantan los cooperativos porque así nunca hay malos rollos"

"Los cooperativos me aburren porque no hay nadie a quién fastidiar"

"Es que los cooperativos fomentan la sociabilidad".

"Competir contra un algoritmo abstracto no me hace sentir inteligente, quiero competir contra un ser humano".

"Es que he leído que la hipercompetitividad es negativa y no quiero que mi hijo termine de ejecutivo del Ibex y se haga adicto a la cocaina. Prefiero que fume porros, como el resto de su familia"

En general, se ve a los cooperativos como un tipo de juego de mesa más accesible, menos propenso a herir sensibilidades y educacionalmente superior ya que promueven valores muy de moda como la cooperación, trabajo en equipo y comunicación.  Vamos, que hacen que la gente se lleve bien y esté en perpetua armonía.

En este artículo vengo a exponeros la idea contraria. Que los juegos competitivos de puteo puro son con los que mejor te llevas y los cooperativos los que más crispan las relaciones entre jugadores.

¿Y eso por qué?

Cuando jugamos a un juego, al igual que cuando vemos una película o leemos un libro, creamos lo que los ingleses llaman "suspension of disbelief", y lo que algunos autores llaman "el círculo mágico". Nuestro cerebro fabrica una especie de realidad paralela imaginaria en la que se aventura de forma consciente, y en la que podemos percibir la ficción como realidad. Es como si firmásemos un contrato con nuestro cerebro para que, durante las siguiente dos horas, éste acceda a ser engañado para permitir que nos divirtamos. Un libro o película no podrían conmovernos si estuviésemos pensando racionalmente que "en realidad son actores, y eso lo han hecho por ordenador".

Es algo muy relacionado con la inmersión en el medio narrativo. Y no siempre se consigue: los libros mal escritos y las películas cutres que no consiguen inmersión nos dejan pensando todo el rato lo de "son actores y eso está hecho por ordenador". Por eso los reseñadores utilizan tanto la frase "ese detalle me saca de la película". Refiriéndose a que nos sacan de ese "círculo mágico".

Contemplemos dos situaciones. Dos partidas a dos juegos de mesa diferentes. Todos los jugadores son veteranos y mentalmente equilibrados, sabiendo distinguir realidad de fantasía. Ambos juegos son buenos, ambos han creado un "círculo mágico". Uno es cooperativo (Arkham Horror) y el otro es competitivo (Starcraft).

Una de las características del círculo mágico es que en realidad, sabes que la mayoría de elementos del juego son irreales. Dentro del círculo mágico, alguien te puede traicionar, te puede mentir, puede conspirar en tu contra, pero eso no significa que sea mala persona ni es motivo para que le guardes rencor, pues ha ocurrido en un ambiente virtual en el que todos los jugadores han aceptado entrar aceptando estas condiciones.

Así que por mucho que los jugadores lloren, se quejen, se lancen puñaladas, o se conquisten planetas, cuando termina la partida de Starcraft, ¡puf! El círculo desaparece llevándose con él todas las rencillas y conflictos. Y todos siguen tan amigos. Porque está muy claro que todo era falso, tus amigos no se tratan entre sí a degüello en la realidad.

Pero en el caso de los cooperativos, ocurre algo distinto. Arkham Horror también crea un círculo mágico para que los jugadores perciban Primigenios, Portales Dimensionales y locura y estrés incesante. Nadie se cree que la ambientación sea real. Sin embargo, la propia cooperación de los jugadores es más fácil que caiga fuera del círculo mágico. Veréis, en una partida cooperativa, los jugadores cooperan de verdad. Son de verdad un grupo coordinado que trabaja para un fin concreto. Utilizan técnicas psicológicas para influirse que también utilizan en el día a día. Utilizan la misma jerarquía social que han alcanzado fuera del juego para influirse dentro del juego (puede que inconscientemente, pero al final Fernando va a estar de acuerdo con su novia y Javier se va a aprovechar de que Dani no quiere líos). La cooperación de los juegos cooperativos no está totalmente dentro de la ficción, puede incluso que esté totalmente fuera de la ficción. No es como la agresividad de los juegos competitivos, que es fácilmente etiquetable como ficticia.

Esta distinción marca la diferencia de todo.

Los juegos cooperativos se diseñan cada vez más difíciles para resultar desafiantes, y por tanto deben ser abordados con una mentalidad de eficiencia máxima para poder ganarlos. Esto hace que el grupo de jugadores deba estar funcionando como un reloj suizo. En cuanto alguien se descuelga y hace una mala jugada o propone un movimiento malo, puede echar a perder la partida para todos. Así que ocurren dos opciones: o surge un líder que imponga su voluntad al resto, o surgen confictos internos.

Si alguien te traiciona en Starcraft, el círculo mágico se lleva el mal rollo una vez la partida termina, porque obviamente el conflicto contra tus amigos era imaginario y que tu amigo te traicione es parte de la ficción.

Pero si alguien lleva al grupo a la derrota en Arkham Horror, desoyendo las sabias advertencias de varios jugadores que preferían otra estrategia... buaaahhh... Al final de la partida el círculo mágico se lleva a Cthulhu y a los profundos, pero os deja el enfado y la mala hostia y la inquina. Haber colaborado con tus amigos no se percibe como parte del círculo, era algo real, pues con los amigos colaboras habitualmente, lo que significa que la fricción interna surgida de dicha colaboración también será algo real.

En general los jugones somos gente civilizada y seguramente estos incidentes no llegan muy lejos. Pero nos queda el amargor de que nos ha jodido de verdad.

Cosa que no pasa en los juegos competitivos como Starcraft.

Porque el verdadero Zen está en repartir mamporros.
Es curioso que pongas el mismo objetivo para 2 juegos totalmente opuestos. Estás dando por hecho que se juega para ganar y ahí está tu gran fallo.
-En juegos competitivos se juega con la mentalidad de ganar.
-En los juegos cooperativos se juega para jugar.

Son muy muy diferentes los objetivos. De ahí que "casualmente" los cooperativos tiendan a ser juegos con azar. Porque lo importante no es la gestión en sí. Lo importante es el disfrute en grupo de la experiencia. Si se gana bien y si no también. En los competitivos se suele quedar un regusto de "si hubiera hecho esto y lo otro habría ganado..."; en los cooperativos no queda ese regusto ya que hay en azar del juego que te quita el control.


Luego, otro error fundamental. Estabas mostrando un supuesto donde en el competitivo todos juegan "bien" mientras que en el cooperativo está el efecto líder. El efecto lider es un defecto de la persona, no del juego. Esas personas no casan con este tipo de juegos. Del mismo modo, los competitivos también se ven muy afectados por según que defectos. Si jugador "pasa de ganar" y solo va a jugar sin pensar mucho provoca descompensación porque sin quererlo le da fuerza a 1 y fastidia a otros. Otro muy habitual es el jugador "ofendido" que se la suda ganar y solo quiere hacerte perder. Estos son vicios igual que lo puede ser el efecto líder en los cooperativos. Con esas personas no olvidarás el amargo de partida que te/os hizo.

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Qué bien pintadas,te felicito

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Muy guapos!!!
Y muy buen esquema general.  Quedan muy bien en conjunto

en: 08 de Julio de 2019, 00:22:37 12 MERCADILLO / Mathtrade / Re:Mathtrade verano Cambia-juegos

Mañana, sobre las 8:30 de la mañana se publicarán los resultados. Mucha suerte a todos!

en: 04 de Julio de 2019, 00:11:28 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Agricola (Dudas)

Hola, mi pregunta no es sobre el reglamento, si no sobre las diferentes versiones del juego...Acabo de adquirir una copia de la versión de Homolúdicus cuarta edición 2012, alguien sabe decirme si existen alguna diferencia respecto a las anteriores? Gracias!

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk
En la que has comprado tienes 3 mazos de cartas separados por niveles, los componentes son discos y si no me falla la memoria, va de 1 a 5 jugadores. Un solo tablero.

La revisada, 2016 Devir. De 1 a 4 jugadores, tablero modular, 1 sólo mazo (supuestamente, lo mejor de la edición anterior), y los peones de animales y personas con formas.

A los superjugones, le molará la versión de Homoludicus y a los menos exigentes, mi caso, la de Devir.

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en: 03 de Julio de 2019, 20:31:52 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Agricola (Dudas)

diferencias no sé, pero si es de Homolúdicus es de las buenas

en: 20 de Junio de 2019, 21:58:20 15 MERCADILLO / Mathtrade / Re:Mathtrade verano Cambia-juegos

Compañeros. La mathtrade de verano ya está disponible. Podéis empezar a subir vuestros artículos!!!
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