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Mensajes - Janalone

en: 04 de Abril de 2022, 20:17:53 76 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Esta tarde he jugado una partida al Bomber Boys, un juego en solitario en el que manejamos un bombardero B-24D Liberator en 5 diferentes misiones contra objetivos alemanes en la 2ª Guerra Mundial.

El juego es un print & play cuyos archivos están disponibles para descarga en bgg en inglés.

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/310363/bomber-boys


Hay versión tradumaquetada al español creo que por un compañero del foro. Yo recibí archivos a través de persona interpuesta, así que no se dónde ni si se puede descargar de primera mano esa tradumaquetación…

En el juego (que trae 5 escenarios/misiones, como he dicho, de menor a mayor dificultad), manejamos el bombardero mediante la activación de sus 10 tripulantes. Las diferentes tripulantes, según su puesto en la tripulación, tienen diferentes acciones y/o habilidades que pueden realizar en el turno del jugador, tras lo que van quedando agotados, hasta que el jugador decide gastar un turno completo en una acción de refresco para que vuelvan a estar disponibles.

El juego es sencillo y la parte de navegación y aproximación al objetivo está totalmente abstraída. De lo que se trata es de ir enfrentándonos a los aviones enemigos y a los posibles eventos que se nos presentan a través de un mazo hasta llegar al final del mismo, cuya última carta es el objetivo a bombardear.

En este mazo encontramos, en función de la misión, diferentes tipos de cazas alemanes, artillería antiaérea, reflectores, buques, eventos negativos, cartas que nos dan algún tipo de beneficio o ayuda puntual, etc… El mazo de la misión más sencilla se compone de 17 cartas que hay que superar, mas la carta objetivo con los requisitos para que el bombardeo sea un éxito. Las restantes misiones aumentan el número de cartas y añaden mayor variedad.

A medida que nuestro bombardero se va enfrentando a los cazas enemigos y a los diferentes eventos, va recibiendo daños que pueden afectar a los motores o a los diferentes puestos de cabina.

La partida se puede perder de 3 formas antes de llegar al objetivo:

- Muerte del piloto y el copiloto
- Destrucción de los 4 motores del avión
- Haber acumulado 5 daños mayores con lo cuál se considera abatido

Si el avión consigue llegar al objetivo antes de que ocurra alguna de estas 3 causas de derrota, podrá intentar la acción de bombardeo, y dependiendo de la cantidad de objetivos alcanzados (diferentes combinaciones de resultados de 5 dados), hay diversos niveles de victoria.

En mi caso he jugado la misión inicial, la más sencilla, en la que te enfrentas a un mazo de 17 cartas compuesto por 3 Flak, 6 aviones alemanes que pueden ser de 4 modelos diferentes (Bf-109, Bf-110, Fw-187 y Fw-190) que se añaden al mazo al azar, y 4 cartas de eventos negativos y otras 4 beneficiosas para el aliado, añadidas también al azar.

Tras todo esto, la mecánica es desvelar la carta superior del mazo, resolver el evento, el combate, quedarte la carta beneficiosa para jugarla en el momento adecuado, hacer acciones de la tripulación, si están disponibles y conviene, o dedicar el turno a refrescar a los tripulantes agotados.

En mi partida, he logrado llegar al objetivo (la misión más fácil, os recuerdo) y bombardearlo con éxito, pero a costa de perder a 4 tripulantes, acabar con otros 2 heridos, tener 2 de los 4 motores tocados, y quedarme a un impacto crítico de ser abatido.

Os dejo un par de fotos del setup inicial y de como ha acabado mi avión 😅








Como información añadida, en la propia bgg hay algunas variantes, como la que plantea el bombardeo de objetivos a gran o a baja altura, o la variante que propone una campaña de 25 misiones con ida hasta el objetivo, bombardeo y vuelta a la base, con un mazo de unos 20 objetivos diferentes y a diferentes distancias, lo que implica que al crear el mazo, según lo alejado que esté el objetivo, se pueden poner entre 4 y 10 cartas antes de la carta de objetivo y la misma cantidad después de la carta de objetivo, y hay que resolver todo el mazo, es decir, llegar hasta el objetivo, bombardearlo, y resolver también todas las cartas de regreso.

Me has animado a descargarlo, en "Elsolitariogames" está la versión en español.

en: 04 de Abril de 2022, 14:57:41 77 KIOSKO / Wargames / Re:El Rey Planeta

en: 02 de Abril de 2022, 17:05:46 78 TALLERES / Manualidades / Dado trucado.

Harto de perder contra mi sobrino de 10 años he decidido pasarme al lado oscuro y personalizar un dadete 😈.
Dado (🎲 jeje) que tengo una buena bolsa de D6 comprados compulsivamente  en los bazares he decido experimentar y probar cosas con ellos,  me voy a hacer un dado trucado, si el proyecto llega a materializarse satisfactoriamente lo probaré y publicaré los resultados, si notáis un ligero temblor de tierra y veis un resplandor en el horizonte seguido de una ligera brisa radiactiva rezad por mi, por ahora así es como va mi proyecto Manjatan:



Estoy perforando los 4 puntos de la cara,  he alcanzado los 3 mms de profundidad, pretendo llegar a los 5 o 6 y luego introducir la carga (Un par de bolitas de rodamiento en cada uno) para que quede clavado al rodar.

en: 06 de Marzo de 2022, 22:37:13 79 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:La temática en los juegos

Respecto a que el  tema de un juego está dentro de sus mecánicas por ejemplo sería el caso de los wargames, para simular un determinado conflicto o batalla se diseña ad hoc un mecanismo, una reglas y dinámica para reflejarlo de la manera más realista y eso es lo que lo hace genuino e inmersivo, son mapas y fichas con números y símbolos pero las reglas de movimiento según el terreno y el tipo de vehículo, el alcance, potencia de fuego y todas esas cosas son la chispa de la vida, lo que le da sabor y tema.
Refuerza mi idea: La inmersión y rejugabilidad son subjetivas, un familiar dice que la  novela no se la cree y la poesía no la siente.
Desde hace tiempo pienso que hay muchísimas personas que no tienen la capacidad no sólo de imaginar sino de ver más allá en diversos aspectos de la vida, como   hábitos que pueden afectarles en su salud como  alimenticios no saludables, alcohol, tabaco conducción temeraria o por ejemplo esta mañana a primera hora veía gran cantidad de coches mal aparcados: Uno sobre la acera, otros sobre línea continua  amarilla, etc...entonces ahora vendrá la policía o pasará el coche que graba o fotografía infracciones  y los denunciará ¡Pero la gente no lo piensa! A lo mejor no es un buen ejemplo, que no se trata de una capacidad de imaginar o previsión o que yo soy muy cagón o tengo un problema de ansiedad o dopamina,  no se hasta que punto es una cosa o influye una en la otra.
Es asombroso como determina el cerebro que a cada uno nos ha tocado nuestro funcionamiento, como lo del tema de la empatía hacia otros seres humanos o la sensibilidad hacia animales o plantas.
Entonces veo que de la misma manera que hay gente que le da pereza los euros por el esfuerzo de calcular a otros no les apetece los temáticos o que no son los suficiente temáticos (Según su grado de afantasía) por que les cuesta imaginar.

en: 27 de Febrero de 2022, 17:19:01 81 TALLERES / Print & Play / Re:Rediseño: After the virus

Mola, dale caña, a ver si pruebo el AtV algún día con tu versión.

en: 06 de Febrero de 2022, 15:08:28 82 LUDOTECA / Peticiones de reglamentos / Re:Adele escenarios

Lo de no incluir el libro de escenarios en las copias de tienda me hizo perder interés, vale que le da tirón al KS pero luego tiene su efecto negativo. A ver si tienes suerte y los consigues, en este tipo de juegos los escenarios dan mucha vida y además al perder al jugador ADELE se hacen más necesarios.
Quizás el comentario del OP no es objetivo y está mal formulado, pero creo que acierta cuando dice que en niveles bajos de experiencia (el que creo que tengo yo con menos de 10 partidas) hay estrategias que son claramente más viables, cómo ir a vacas, hacer edificios con "peaje" en puntos clave y hacer estaciones cómo si no hubiera mañana. No entiendo este tono ofensivo de algunos de vosotros...
He visto formas muy variopintas de jugar y quedarse muy cerca del ganador, cosa que creo que jugando con gente con poco bagaje quizás no lo puedas apreciar.
Hacer muchos puntos depende de la experiencia, estrategia y de algo de azar, cosa que hace de este juego (para mi) una obra maestra de los eurogames.

Ya teneis la segunda edición? Para mi los cambios son excelentes  ;D

Simple curiosidad: he leído un par de veces ya lo del OP para referirse al creador del hilo. ¿Qué significa? No lo había visto nunca.
Creo que es Original Poster.

en: 23 de Enero de 2022, 13:34:06 84 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En solitario - Sale de mi ludoteca

Design Town está el primero para salir, no creo que pueda venderlo, lo regalaré cuando quiera desprenderme de otros, no lo veo a la altura del modo 1vs1, el  solitario es un churrazo, se utilizan pocas cartas y no dura nada, el caso es que investigué el modo solitario pero no encontré nada y pasó.
Con razón no encontraba nada en BGG, Amazon, etc.. llegué a pensar que eran un juego de rol.
OLNI (Objeto Lúdico No Identificado) detectado y resuelto.
Este:



El caso es que no me llamaba pero al final lo he comprado, han sido 25 euros precintado y no me he podido resistir. Es un juego con mucho material, más adelante podré pillar cositas ricas en Wallapop a buen precio me imagino.

en: 07 de Enero de 2022, 16:00:02 87 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:X torneo navideño PPT . La Gran Final

Arma invencible y perfecta, no es que la diga yo:


en: 06 de Enero de 2022, 15:54:55 88 SALÓN DE TE / BSK / Re:REYES 2022 ¿Qué os han traido?

Mi autorregalo:



Es lo que tiene participar en el Premio Agarrao 2022.
Supermotivado.

Esta es mi piedra. Existen muchas otras iguales pero esta es la mía.
Mi piedra es mi mejor amiga. Mi piedra es mi vida. Debo dominarla tanto como domino mi vida.
Sin mí, mi piedra es inútil. Sin mi piedra, yo soy inútil. Debo disparar mi piedra bien. Debo disparar mi piedra certeramente. Debo disparar con más puntería que cualquier enemigo que esté intentando matarme. Debo dispararle antes de que él me dispare. Lo haré...
Mi piedra y yo sabemos que lo que cuenta en el torneo PPT no son las piedras que disparamos, el horror de nuestros gritos  ni el ruido  que hacemos. Sabemos que son los aciertos los que cuentan. Acertaremos...
Mi piedra es humana, tanto como yo, porque es mi vida. La conoceré y aprenderé a usarla como un hermano. Aprenderé sus debilidades, sus puntos fuertes, sus partes, sus aristas, sus durezas  y su peso. Mantendré mi piedra  limpia y lista, incluso cuando yo esté limpio y listo. Nos volveremos parte uno del otro. Y lo haremos ...
Ante la Piedra de Erech  juro este credo. Mi piedra y yo somos los defensores de mi clan. Somos los domadores de nuestro enemigo. Somos los que salvamos mi vida.

¡Que así sea, hasta que la victoria sea mía y no haya enemigo, sino victoria!
Yo soy Groot
Tú si que sabes dar un discurso, no cómo Janalone.

Suerte a todos. Y feliz año.

Gracias. Os dedicaré mi victoria, especialmente a ti Pibolete.

en: 19 de Diciembre de 2021, 05:29:15 90 KIOSKO / Curiosidades / Alien: Fate of the Nostromo.

He leído una reseña, Michael Barnes-There Will Be Games Mobile, en la que el autor se queja de lo que considera una errata, la siguiente: el nombre de la  compañía aparece como Weylan y no Weiland, lo preguntó a Ravensburger y le contestaron que en la primera película es Weylan y en la segunda parte se cambió a Weyland.


El texto original:

 After being surprised and delighted by the image that greets you when you open the Alien: Fate of the Nostromo box, I found myself furrowing my brow and cluck-clucking as I looked over the components and saw “Weylan-Yutani” all over the place. I mean come on, it’s Weyland with a D. I took to social media and shook my nerd-fist in the direction of the QC department at publisher Ravensburger and also at designer Scott Rogers. Mr. Rogers responded to me almost right away, pointing out that in Alien, it is Weylan. Cameron and his people added that D along with the titular S. I was humbled, but also impressed at the attention to detail.


Después de estar sorprendido y encantado por la imagen que te saluda cuando abres la caja de Alien: Fate of the Nostromo, me encontré frunciendo el ceño y cloqueando mientras miraba los componentes y veía "Weylan-Yutani" por todos lados. . Quiero decir, vamos, es Weyland con D. Tomé las redes sociales y sacudí mi puño de nerd en dirección al departamento de control de calidad en la editorial Ravensburger y también en el diseñador Scott Rogers. El Sr. Rogers me respondió casi de inmediato, señalando que en Alien, es Weylan. Cameron y su gente agregaron que D junto con el titular S. Me sentí honrado, pero también impresionado por la atención al detalle.





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