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Mensajes - DonPiano

Mola el interactivo. Precisamente ahí se ve de nuevo la discrepancia, en el primero Andrast y el Desfiladero del Viejo Pûkel están separados, mientras que en el mapa interactivo no.
Muchas gracias por los escenarios! Da gusto pasarse por el hilo y ver lo que va saliendo, menudo curro todo.

Cambiando de tema, estaba haciendome un esquemilla con las regiones, y he visto una discrepancia entre nuestro mapa y otros. En el del rediseño se puede viajar desde Andrast al Desfiladero del Viejo Pûkel; no obstante, mirando mapas antiguos (como  este) parecen estar separados, y al mirar otros esquemas (aquí por ejemplo) están efectivamente inconexos.

Dicho esto, nuestro mapa es de lejos el de mejor calidad que hay en comparación con todos los que he visto  :)
Chavales, para jugar a Arda, como bien dice Condotiero, tenéis que echar un rato de clasificar cartas y usar aquellas más sencillas, con poco texto (esquiva, bloqueo, sigilo...) Y hacer una selección de aquellas con más texto que no necesiten muchas sinergias (por ejemplo, que no necesiten a un personaje en concreto para ser llevadas a cabo).

Yo he enfundado con fundas opacas las cartas de adversidades y recursos para Arda. Si juego normal les quito las fundas a aquellas que use y listo.


Hablando de enfundar, quien no quiera o no pueda enfundar con fundas opacas, yo hice un par de imágenes que indicaban qué mazo era cada uno, que la gente se me liaba al tener todos la misma trasera. No son nada del más allá, pero dejo un link por si a alguien le interesa.


http://imgur.com/a/idnwt



Bueno, ayer probamos un Arda de 3, y muy buenas sensaciones aunque algo lento por ser la primera vez. Algunas dudas (perdonad los expertos si digo alguna burrada  ):


- Eliminé del mazo de recursos aquellos que hablaban de rebuscar en mazos, pero la verdad es que no sabía que más quitar, ni de adversidades tampoco, ya que todas me parecían útiles (mantuve 2 mazos separados, como se ha recomendado en el hilo). Claro, tenía 2 mazos del copón, así que para quitarme de líos y por preparar rápido, barajé todas, cogí un puñado de cada tipo y arreando. Entiendo que esto está lejos de ser óptimo, sugerencias acerca de cómo crear la selección de cartas? o de qué tipode cartas poner una copia en lugar de 2 o 3?.


- Todos los sabios pueden usar palantir, eso está claro, pero: tienen todos los palantir el mismo efecto (buscar en los mazos un recurso concreto)? es decir, cualquiera que sea el efecto específico de palantir es omitido, verdad?


- La segunda habilidad de Pallando tiene sentido (descartes bocarriba)? le veo un poco en desventaja con respecto a las habilidades de los demás. Incluso Gandalf y Saruman, pese a que sus habilidades ya no son totalmente únicas (usar panlantir, examinar anillo) sí que siguen siendo mejores que las de los demás.


- El tema de las localizaciones y movimiento fue lo más farragoso en mi opinión, y donde más se le nota la edad al juego. Entiendo que esto es también falta de práctica y tener que llevar muchas más cosas a la vez. No obstante, tengo una bolsa con tokens pequeñitos circulares, y estuve pensando en variar el tema como sigue (aquí vienen las burradas):
  • Mazo de localizaciones ordenado por tipo de lugar (para encontrarlas más rápido).
  • Cuando alguien juega una carta de PV (del mazo privado o de la selección común) en un lugar en el que es posible jugarlo, ese lugar se entiende como girado (descartado? me lío con los términos) para TODOS los jugadores (se pone un token indicándolo sobre el mapa), y nadie puede bajar un nuevo recurso en él (el sitio ha sido explorado a fondo, no queda nada de valor).
  • Si había cartas de la zona común de PV que dependían exclusivamente de ese lugar (facciones, aliados, objetos concretos) son descartados y reemplazados.
  • Cuando un número de lugares han sido utilizados para ganar PV que los bloquearan (no sé qué número podría tener sentido, 15?) todos los tokens menos el último colocado son eliminados del mapa y los lugares pueden ser usados de nuevo. Los recursos de PV descartados previamente, son barajados de nuevo en el mazo de PV.
Sé que le quita parte de la gracia al juego, pero hablando de Arda, que es más informal, así no hay que preocuparse de quién ha estado dónde, o quién a jugado tal: sitio dónde se baja carta = sitio descartado para todos, punto. Y creo que hay recursos de PV de sobra como para que siempre haya algún lugar al que ir. Si alguien considera que es muy mala idea hacer esto así, soy todo oídos (ojos)


En definitiva, que estamos deseando probar de nuevo, gustar gustó, pero nos falta manejo todavía.
Recibido y contado, están todas, y todas son de 10. Impresionante el curro, muy contento con haber podido participar en la conjunta.


Muchas gracias a todos los involucrados en el rediseño!
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