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Mensajes - Felisanta88

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571
Reseñas escritas / Re: Silent War
« en: 23 de Diciembre de 2008, 00:54:03  »
No puedes atacar a ninguno de los dos.

Ten en cuenta que debes sacar con el dado el nº igual a o menor que la diferencia entre ataque y defensa para poder impactar. En el dado nunca sale un número negativo, sino que te sale de "0" a "9". Puesto que con el DD tienes un "-8" y con el T un "-4", ni siquiera tires el dado.

Si es el primer ataque y te ha salido estas fichas tan malas de TDC y además con un submarino "S" que tiene muy poca fuerza de ataque, ni lo intentes. Al menos, evitarás el contraataque. Es mejor que esperes otra oportunidad donde quizás te salga un TDC de -2 o -3 contra un transporte y puedas intentar acertar utilizando TODOS tus puntos de ataque que no son muchos.

Si fuera un reataque (que no lo creo), aunque no ataques, vas a sufrir un contraataque automáticamente.

Feleipe

572
Reseñas escritas / Re: Silent War
« en: 19 de Diciembre de 2008, 17:05:41  »
   
   Es cierto que es desesperante la ineficacia de los torpedos, después de lo que cuesta tener algún mercante "a tiro", tal y como cuenta muy bien Martín, pero es un fiel reflejo de la realidad histórica.

   El año pasado, compré un libro en la feria del libro de Bilbao que lleva por título "Submarino" y es del año 1957. He escaneado unas pocas páginas para que veáis un ejemplo de lo frustante que tuvo que ser el llevar unos torpedos tan malos. El ejemplo que se cuenta en estas páginas es un ataque contra un carguero anclado y prácticamente indefenso. Podemos imaginar una situación así, en un ataque contra un convoy con escolta.

   Este es el enlace al ejemplo que os comento:
http://www.mediafire.com/?juxobmytqje

  Felipe

573
Reglamentos / Re: ISLAND OF DEATH, Malta 1942
« en: 12 de Diciembre de 2008, 19:48:45  »
Ya he terminado la traducción de las Tablas. También he traducido el Mapa de Planificación y la Secuencia de Juego, así como la Carta de Efectos del Terreno.

este es el enlace a las tablas traducidas:
http://www.mediafire.com/?sharekey=42ddbd8f3d5a95ac91b20cc0d07ba4d265ceb4584caf4dc5

Saludos,

Felipe

574
Reglamentos / ISLAND OF DEATH, Malta 1942 (Reglamento)
« en: 09 de Diciembre de 2008, 02:09:44  »
Hola a todos:

   He terminado la traducción del bonito juego de Avalanche Press "island of Death", que trata sobre la hipotética invasión de la isla de Malta por el Eje (operación Hércules) en 1942.

   El juego vale para 2 jugadores y tiene reglas específicas para jugarse también en solitario.

   Este es el enlace de las reglas:
http://www.mediafire.com/?sharekey=42ddbd8f3d5a95ac91b20cc0d07ba4d237ab32c1c616e0f7

   Ahora estoy traduciendo las tablas.

Felipe

575
Diseñando un juego de mesa / Re: EL VALLE DE LA MUERTE
« en: 10 de Noviembre de 2008, 22:20:37  »
Muchas gracias a todos por vuestras palabras que me sonrojáis, hombre que no es para tanto.

El caso es que he disfrutado haciéndolo.

Felipe

576
Diseñando un juego de mesa / Re: EL VALLE DE LA MUERTE
« en: 09 de Noviembre de 2008, 23:30:14  »
Bueno, ya he terminado la partida fotografiada.

Me ha dado más trabajo del que pensaba, pero ya está. Tiene más de 200 fotos y tenéis toda la partida desde el principio hasta el final con gran detalle.

Está en la carpeta del juego en una carpeta que se llama PARTIDA FOTOGRAFIADA.

Aquí tenéis el enlace directo a dicha carpeta:
http://www.mediafire.com/?sharekey=42ddbd8f3d5a95acab1eab3e9fa335ca11ede153f1ebc891

Tened en cuenta el hecho de que no he andado utilizando el trípode y demasiado esmero para cada foto, porque entonces hubiera tardado un año en hacer el fichero, pero creo que tiene al menos la suficiente calidad como para ver lo que da de si el juego.

Espero que os guste.

Felipe

577
Diseñando un juego de mesa / Re: EL VALLE DE LA MUERTE
« en: 07 de Noviembre de 2008, 23:24:21  »
Muchas gracias César.

   La verdad es que ahora tengo una buena cámara de fotos, pero sigo siendo igual de malo como fotógrafo. No tengo suficiente luz para hacer las fotos bien. A ver si me compro una de esas lámparas que dan muchísima luz (aunque dicen que la electricidad va a subir más del 30%, lo que me parece todo un asalto a mano armada.

   Las fotos que estoy utilizando en el ejemplo de juego, al principio las hacía sin flash, porque como el tablero está enmarcado en cristal, el reflejo me fastidiaba la foto, pero claro, tampoco me quedaban muy bien. Un amigo mío me ha dicho que tengo que usar el flash y jugar un poco con el Zoom y ahora que lo estoy haciendo así, me quedan algo mejor.

   Lo ideal sería sacarlas con un foco de esos y con un trípode (que ya tengo), pero no es lo mismo sacar 3 o 4 fotos que todas las que hacen falta para el ejemplo, y no tengo tanta paciencia. Al fin y al cabo, solo trato de ilustrar una partida.

   Esta noche seguiré con el ejemplo. Ya voy por el turno 19 y a partir de ahora, los turnos son mucho más rápidos, así que espero acabar pronto. Ya os avisaré cuando suba el fichero con el ejemplo fotografiado.

  Muchas gracias por lo de Remagen y tranquilo que no hay prisa. Precisamente ayer mismo he recibido un juego nuevo desde Londres que también se juega en solitario y se trata de competir y tratar de igualar a Sherlock Holmes en el Londres Victoriano para resolver crímenes. Tiene muy buena pinta, pero mucho que traducir. Ya he traducido las reglas, que no son más que 2 hojas, pero hay un libro de pistas de 125 págs., un directorio de Londres de más de 30 páginas (bueno, aquí no hay casi nada que traducir), un libro de interrogatorios, un libro de archivos de periódicos y alguna otra cosa, pero bueno, lo haré poco a poco.

Felipe

578
Diseñando un juego de mesa / Re: EL VALLE DE LA MUERTE
« en: 07 de Noviembre de 2008, 00:34:39  »
Ya me han publicado el juego en Boardgamegeek.

Podéis ver algunas fotos que he subido allí:

http://www.boardgamegeek.com/game/39285

Ya les he enviado todos los archivos del juego, pero suelen tardar un tiempo hasta que los publican.

Felipe

579
Diseñando un juego de mesa / Re: 30 SEGUNDOS SOBRE TOKIO
« en: 30 de Octubre de 2008, 13:10:53  »
Pues sobre bibliografía del tema, no conozco mucha, salvo artículos en todos los libros que tratan la II Guerra Mundial y explican lam incursión.

Yo tengo un libro de Clayton K.S. Chun que se llama "Bombas sobre Tokio" y es de Osprey, de la colección que acaba de terminar sobre la 2ª Guerra Mundial. Está muy bien documentado e ilustrado y de ahí es donde he sacado los datos sobre la flotilla del ataque (TF 16) y viene la tabla sobre el tiempo de reacción japonesa, el número de cañones antiaéreos, el tipo de aviones de caza. En fin, es bastante completo.

También explica que los japoneses no esperaban de momento ser atacados y no estaban muy bien preparados para repeler el ataque. Los cazas de la defensa eran obsoletos cazas Ki-27 Nate, que, aunque atacaron, no lograron derribar ningún B-25, de hecho, el inesperado ataque de Doolittle obligó a los japoneses a mejorar sus defensas aéreas metropolitanas.

Desde luego que se puede hacer alguna tabla que controle los posibles vuelos de reconocimiento japoneses, quizás teniendo en cuenta el tiempo de reacción que se explica en el libro.

Otro detalle es que no atacaron todos "en formación" al mismo sitio, sino que se desperdigaron de modo que en algunos casos un solitario B-25 dejaba caer sus bombas sobre objetivos militares (aún no atacaron a la población civil) en una zona, mientras que otro o una pareja lo hacía en otra. Ahora mismo estoy escribiendo "de memoria", pero creo recordar que se conocen todas las rutas de vuelo de todos los aviones menos de uno que se incendió y no se sabe exactamente el rumbo y la dirección que tomó.


Felipe

580
Diseñando un juego de mesa / Re: 30 SEGUNDOS SOBRE TOKIO
« en: 29 de Octubre de 2008, 01:47:46  »

   Si, creo que es una buena idea asignar PV por derribo de cazas y también lo de la tabla de decisión de la flotilla japonesa.

   Por otra parte, tengo una tabla en un libro sobre la secuencia de interceptación de la defensa aérea en tiempo. Es decir, desde que se detectan a los B-25 a 200-250 km, se confirma que son aviones enemigos y se alerta a las unidades de defensa aérea = 3 minutos. Hasta que los informes llegan al cuartel general y se ordena que despeguen los aviones = 7 minutos. Hasta que empiezan a despegar los primeros aviones del regimiento = 15 minutos. Hasta que todos los aviones alertan a las estaciones y alcanzan la altitud requerida (10.000 metros) = 50-60 minutos. TOTAL TIEMPO DE REACCIÓN = 75-85 minutos.

   De modo que un ataque rápido del enemigo podía esquivar un gran intento de interceptación.

   Como ya he mencionado, ahora estoy un poco liado con la traducción de Open Fire y La Isla de la Muerte y no me puedo meter con este proyecto, pero os agradezco todas las ideas que podáis darme para después, entre todas ellas, intentar hacer algo. A ver si lo conseguimos entre todos. Así que, por favor, seguid enviándome vuestras sugerencias y consejos.

   Muchas gracias,

Felipe

581
Diseñando un juego de mesa / Re: EL VALLE DE LA MUERTE
« en: 27 de Octubre de 2008, 12:50:25  »
Muchas gracias César por  tus palabras.

Hay algo que me gustaría dejar bien claro y es que yo no soy diseñador de juegos ni de nada. Solo soy un aficionado como tantos otros y si me he atrevido a intentar diseñar un juego es porque me apetecía hacer un  juego para mi sobre ese tema, y si de paso, alguien quiere aprovecharlo, aunque no sea muy bueno, pues ahí está a disposición del que lo desee. Al menos a mi me ha gustado hacerlo (aunque me ha costado lo mío) y también me gusta jugarlo.

PELÍCULA SOBRE LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA:

He subido a la carpeta del juego de El Valle de la Muerte una película completa de la famosa carga. La película es de 1968 y el título en inglés es "The Charge of the Light Brigade" y en español "La última carga". La película es inglesa y el reparto es el siguiente: Trevor Howard, John Gielgud, David Hemmings, Vanessa Redgrave, Harry Andrews, Jill Bennett, Mark Burns, Mark Dignam, Alan Dobie, Willoughby Goddard, TP McKenna, Corin Redgrave, Norman Rossington, Helen Cherry, Rachel Kempson, Donald Wolfit. La película está en español.

La película dura 141 minutos y aunque la mayor parte de la misma trata sobre la amistad entre el capitán Nolan y el capitán Morris y su esposa (sobre todo su esposa), los minutos finales tratan con bastante realismo la batalla de Balaclava en sí y sobre todo, la Carga de la Brigada Ligera. La vi anoche y a mi personalmente me ha gustado. Creo que, aunque tiene inexactitudes históricas, como casi todas las películas, hay muchos detalles que reflejan muy bien la época y sobre todo la carga.

Por ejemplo: El capitán Nolan no pertenecía al 11º de Húsares (el regimiento de Cardigan) como se ve en la película, sino al 15º de Húsares. La enemistad entre ambos no era debido a los castigos y humillaciones de Cardigan a Nolan, sino que surgieron en el mismo campo de batalla porque la caballería en general no estaba actuando como Nolan pensaba que debía hacerlo.

Sin embargo, hay muchos detalles de la película que son exactos. Se menciona, por ejemplo el hecho de que los oficiales como Cardigan, Lucan y Raglan "compraron" sus galones y eso es totalmente verídico. Notad esta cita del libro de Brighton :

"En aquel tiempo, los "mandos" se compraban y estos eran los "precios". El rango de corneta (oficial más bajo) =840 libras. El de teniente 1190 libras o más (puede vender su "rango" anterior y añadir la diferencia para comprar este otro). Capitán = 3.225 libras o más. Comandante = 4.475 libras. Teniente Coronel (y ahora el regimiento te pertenece) = 6175 libras y mucho más para comprar el mando de un regimiento de caballería distinguido".

Respecto al propio Cardigan, que es uno de los protagonistas principales de la película, de nuevo Brighton nos dice:

"En mayo de 1824, cuando tenía 27 años compró el rango de corneta del 8º de Húsares. El de teniente en enero de 1825, el de capitán en junio de 1826. se casó con Elisabeth Tollemache ese mismo año y pagó por el ascenso a comandante el agosto de 1830. Finalmente, en 1832 adquirió el rango de teniente coronel del 15º de Húsares (al parecer, esto le costó, según afirmó él mismo, la suma de 10.000 libras). los oficiales del 15º H con buenas hojas de servicio, nunca vieron con buenos ojos a su nuevo jefe, quien además les gritaba y les reprendía en público de manera habitual. Tuvo un gran problema especialmente con el capitán Augustus Wathen a quien llevó a un consejo de guerra. El capitán fue absuelto. El revuelo fue mayúsculo y el Times se preguntaba ¿cómo es posible que un inútil como Cardigan tuviera el mando de un regimiento?

 El rey Guillermo IV estuvo de acuerdo y ordenó a Cardigan que abandonara el mando del 15º de Húsares. Sin embargo, solo 2 años más tarde, de nuevo gracias a su dinero, el 25 de marzo de 1836, compró el rango de teniente coronel del 11º de Húsares. se rumorea que pagó más de 40.000 libras y esta vez el rey no se opuso gracias a la presión de la familia de Cardigan que aseguraba que había aprendido la lección.

 Gastó 10.000 libras al año en su nuevo regimiento (el 11º H), con la compra de relucientes uniformes nuevos para los hombres que incluían unos pantalones ajustados de color cereza, lo que les hizo merecedores del apodo "Cherry Bums" (culos de cereza) que se pronunciaba discretamente "Cherubins" (querubines).

 Más tarde, tuvo otra trifulca con oficiales del 11º H  incluyendo un duelo con uno de estos oficiales a quién hirió Cardigan. Esto acabó en otro consejo de guerra que podía haberle costado a Cardigan hasta la vida, ya que los duelos estaban prohibidos y se condenaban con la deportación o con la pena de muerte. En principio no se le hizo nada y cuando la gente le reconocía en el teatro o por la calle, le abucheaban. Mientras tanto, él se divorció de su esposa y lord Lucan, que estaba casado con su hermana (así que eran cuñados), también se divorció de su esposa. Cardigan culpaba a Lucan por el fracaso de su matrimonio con su hermana y andaban a trifulca diaria que salía constantemente en los diarios. Finalmente, se le quitó el mando del 11º de H. El divorcio de Lucan y la mayor tensión entre ambos lores fue precisamente en el año 1854".

  Ya véis que el oficial con el que tuvo un duelo Cardigan y que después fue abucheado en el teatro no fue Nolan, que hasta la batalla, en realidad no tuvo contacto con Cardigan.

   Finalmente, la última parte de la película con la carga de la Brigada Ligera, yo creo que está muy bien hecha y todo lo que llevó a la carga, como el mal entendimiento de las órdenes, y la "colada" del capitán Nolan es bastante exacto.

   También hay algunos detalles de la película que se ven un poco de pasada pero que son totalmente históricos, como por ejemplo, la travesís por mar hasta Crimea de la Brigada Ligera y las bajas que sufrieron en hombres y en caballos. Después el cólera, que también produjo muchas bajas, incluso el detalle de que las esposas de los oficiales y soldados, acompañaban a sus maridos, etc.

   Bueno. no os canso más y si queréis bajarla y la véis, podéis juzgar por vosotros mismos. Podéis ver primero la ficha técnica de la película que es un PDF que ocupa muy poco. Tened un poco de paciencia porque son 15 trozos de 95,7 megas y uno de 26.5, más un pequeño fichero de control. Al fin y al cabo, más me ha costado a mi subirlo (ya sabéis que bajarlo va mucho más rápido). la película ocupa en total 1,37 Gb.

¡Que la disfrutéis!

Felipe


582
Diseñando un juego de mesa / Re: EL VALLE DE LA MUERTE
« en: 25 de Octubre de 2008, 15:09:17  »
Puede que el juego tenga bastante de recreación, pero es que creo que es la única forma de que el juego se parezca al acontecimiento histórico.

   Como explico en la introducción, en las notas de diseño, podía haber hecho el juego utilizando a la infantería británica y a la Brigada Pesada que se supone que iban a acompañar a la Brigada Ligera en el ataque, de hecho, se pueden hacer mil cosas de modo que se puedan producir una serie de situaciones inesperadas y siempre distintas sobre las que uno tuviera que decidir si hacer esto o aquello.

    Por ejemplo: Supongamos que a media cabalgada por el valle se tira en una tabla para determinar si la caballería rusa de las alturas (los ulanos) atacan por los flancos a la Brigada Ligera, apoyados por la infantería  y la caballería rusa detrás de los cañones les atacan de frente o se queda en reserva. Suponiendo que se produzcan estos ataques, ahora el jugador debe decidir si continúa con la cabalgada hasta los cañones de enfrente mientras vence la oposición enemiga o si se gira por ejemplo a los cañones de la derecha por los montes de Causeway y arrolla allí al medio regimiento de ulanos y a la infantería y cañones de ese lado y luego sale hacia los cañones rojos desde su retaguardia. ¿Y qué hará la Brigada Pesada que se supone que viene por detrás? ¿se enzarzará en combate contra las alturas de la izquierda en las colinas de Fedioukine con la ayuda de los franceses y empuja a los rusos hacia atrás y luego ataca a los cañones de enfrente también por la retaguardia?

  ¿Y la infantería británica que viene aún más atrás? ¿Hace un trabajo de limpieza con lo que quede de los rusos?

También se pudiera haber puesto una regla en la que, sin la intervención de otras fuerzas inglesas salvo la Brigada Ligera, dependiendo de ciertas circunstancias o de alguna tabla, el capitán Nolan hubiera corregido su error y, finalmente, la Brigada ligera hubiera atacado los cañones de la derecha, que al parecer esa era la intención y no los del frente.

  En fin, hay muchas cosas que se pudieran haber hecho, algunas dejándolas al azar con tablas y tiradas de dados y otras dejadas a la decisión del jugador, pero, estoy convencido de que, en esos casos, encajaría el famoso dicho de las novelas "Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia".

   Como sabemos, lo que produjo la cabalgada hacia el infierno se debió a una serie de errores e ineptitudes de mando que no hay que pasar por alto. Si los jefes hubieran sido otros, no se hubiera producido la famosa Carga de la Brigada Ligera y entonces, el juego no tendría sentido.

   Cuando Cardigan recibió la orden de atacar a los cañones de enfrente, al otro lado del valle, ya protestó y dijo que había cañones e infantería en ambos flancos y lord Lucan le dijo: "Lo sé, pero no hay más remedio que obedecer, ya que lord Raglan quiere que se haga así". Algunos testigos de la escena dicen que Cardigan dijo en voz alta, mientras se dirigía al frente de sus hombres: "Ahí va el último de los Brudenell", refiriéndose al hecho de que, como no tenía hijos, el condado de Cardigan quedaría vacante, por lo que daba por sentado el hecho de que nadie de la Brigada Ligera (ni siquiera él) iba a sobrevivir a semejante locura. Estoy convencido de que los hombres que participaron en la carga pensarían lo mismo.

   Una vez que estás metido en esa situación ¿qué puedes hacer, salvo obedecer y rezar para que no te alcancen?. Así, el sobrevivir a la carga fue simplemente una cuestión de suerte y no de estrategia. Por eso el juego depende tanto de la suerte de los dados, ya que éstos pueden hacer que pierdas o ganes.

   Si quieres recrear solamente la Carga de la Brigada Ligera, como es el caso y no toda la Batalla de Balaclava, no veo otra forma de hacerlo, o al menos, yo, con mi nula experiencia, no he sabido hacerlo.

    Con el fin de dejar alguna cosa a la decisión del jugador, he añadido una serie de reglas que tienen que ver con el tipo de armas que utilizarán los jinetes británicos. por ejemplo, si usará las pistolas, si se utiliza la superioridad de las lanzas sobre los sables e incluso si atacarán dando tajos o clavando el sable. De la decisión que tome el jugador respecto a cómo llevará a cabo estos combates, puede depender incluso si ganará o perderá finalmente el juego, aunque claro, alargándolo un poco más.

    Como ya he dicho en algunos lugares, me recuerda un poco (no intento compararlo con él ni mucho menos) al juego B-17 Queen of the skies (mi favorito), donde muchísimo depende también de la suerte. Tanto si estás a bordo de un B-17 o montado en tu caballo por El Valle de la Muerte, el que te alcancen o no, no va a depender de ninguna táctica que puedas utilizar, sino exclusivamente de la suerte. Nunca sabrás si una bola de hierro de va a decapitar encima de tu caballo o una ráfaga de un Me-109 te va a dejar seco en tu puesto dentro del B-17.

    En fin, eso es al menos lo que pienso. Ya veremos si en mi nuevo proyecto sobre el bombardeo a Tokio hay formas de que el jugador pueda tomar ciertas decisiones o no.

Felipe

583
Diseñando un juego de mesa / Re: EL VALLE DE LA MUERTE
« en: 24 de Octubre de 2008, 22:55:27  »
Voy a ver si me ambiento un poco primero. ¿Cómo se llaman las películas que recomiendas?


Supongo que te refieres a alguna película sobre el bombardeo de Tokio. Hay una película de Spencer Tracy (creo que del año 1944) que se llama precisamente "30 segundos sobre Tokio". Luego en la famosa película "Pearl Harbor" hay una parte dedicada a este bombardeo y yo personalmente no conozco ninguna otra, aparte de algún documental sobre ese raid. De todos modos, he abierto otro tema nuevo con el título de "30 segundos sobre Tokio" y es mejor no mezclar las cosas y todo lo que sea sobre la famosa incursión de Doolittle, es mejor tratarlo en el otro lugar.

Sobre la Carga de la Brigada Ligera, hay una película de Errol Flynn (del año 1936) que lleva ese mismo título y hay otra de Trevor Howard del año 1968 que tiene el mismo título, aunque en algunos países lo han traducido como "Los seiscientos de Balaclava" y en español como "La última Carga". Aquí tienes un enlace a la carátula de esta última película: http://dvdenlared.com/dvd/noticias/20051128010101.html

   La de Errol Flynn es super conocida y seguro que la habrás visto un montón de veces en TV.

Saludos,

Felipe

584
Diseñando un juego de mesa / 30 SEGUNDOS SOBRE TOKIO
« en: 24 de Octubre de 2008, 16:51:24  »
Hola a todos:

    Estoy pensando en diseñar un juego en solitario sobre la famosa incursión de Doolittle contra Tokio en abril de 1942.

    Creo que este juego se presta bien para jugarlo en solitario, puesto que las unidades implicadas no fueron muchas. Por ejemplo: en el ataque a Tokio intervinieron 16 bombarderos B-25 (tengo el nombre de todos ellos y de todos los tripulantes); dos portaaviones (el Enterprise y el Hornet -desde el que salieron los B-25); 4 cruceros; 8 destructores; 2 petroleros y 2 submarinos (también tengo los nombres de todos ellos).  El Enterprise llevaba 22 cazas F4F-4, 5 cazas F4F-3; una combinación de bombarderon en picado de 18 SBD-2 y SBD-3 Dauntless; por otra parte se le añadió el escuadrón VB-3 del portaaviones Saratoga que constaba de otros 18 bombarderos en picado SBD-2 y SBD-3; además llevaba 18 torpederos TDB-1 Devastator.

El Hornet, por su parte, llevaba 30 cazas Grumann  F4F-4 Widcat; 24 bombarderos en picado Douglas SBD-3 Dauntless; 10 torpederos Douglas TBD-1 Devastator. Además, tenía en cubierta los 16 B-25B de Doolittle, por lo que los demás aviones no podían despegar hasta que la cubierta estuviera libre, por eso necesitaban el apoyo aéreo del Enterprise.

Además de eso, están las unidades japonesas, por supuesto, aunque un barco vigía japonés (el Nitto Maru, que era un sampán de pesca convertido) localizó a la TF 16 a 650 millas náuticas  de la costa (1040 km) y avisó con tiempo a la flota japonesa, en realidad, los japoneses pensaron que aún estaban muy lejos y se durmieron un poco en los laureles, de modo que, finalmente, el ataque fue toda una sorpresa.

Hubo factores e imprevistos interesantes, como por ejemplo que nadie se había dado cuenta de que el recorrido de la TF 16 iba a llevar a los americanos a atravesar la línea internacional de cambio de fecha, de modo que los aviones iban a llegar a los aeródromos chinos UN DÍA ANTES de lo previsto; el hecho de que los B-25 fueron lanzados a 990 km de la costa, en lugar de los 650 previstos; los ataques de los cazas japoneses Ki-27 "Nate" que no lograron derribar a ninguno de los B-25, mientras que varios cazas japoneses fueron derribados por éstos. por ejemplo, el B-25 del capitán Ross Greening fue atacado por 4 cazas japoneses. El B-25 no fue alcanzado y en cambio derribó a 2 de los 4 cazas japoneses.

   De momento no me puedo meter con ello porque tengo pendientes otros asuntos como por ejemplo acabar la traducción de Open Fire de Victory Games y la de La Isla de la Muerte de Avalanche Press que ya la tengo por la mitad, pero cuando acabe esto, empezaré a darle vueltas a este juego.

   Mientras tanto, si a alguno de vosotros se os ocurre alguna idea sobre como hacer este juego, me gustaría que la compartiera conmigo para ver si entre todos, podemos hacer algo que sea bonito y jugable.

Saludos,

Felipe

585
Diseñando un juego de mesa / Re: EL VALLE DE LA MUERTE
« en: 24 de Octubre de 2008, 14:10:37  »
Muchas gracias por vuestras palabras de elogio y ánimo.

Contesto como puedo a vuestras preguntas:

A César:
1).- Sobre la duración de la partida: aunque te parezca raro, no te puedo responder con cierta aproximación, porque las partidas que he jugado yo (y han sido unas cuantas) las he ido haciendo tomando notas, sacando fotos o haciendo los dibujos en el ordenador y me han llevado mucho tiempo. Por ejemplo: la última partida que hice hace unos días, la empecé a la noche (sobre las 10 de la noche) y fui sacando fotos. La dejé como estaba y al día siguiente a medio día continué hasta que se me estropeó la cámara. Después de eso ya seguí la partida normalmente y la terminé a media tarde. Yo calculo que si te pones a jugar normalmente, tardarás unas 3 horas o quizás algo más. Hay que tener en cuenta que, aunque en total son 26 turnos,  algunos turnos pasan mucho más rápidos que otros. por ejemplo: Los primeros 3 turnos solo son de colocación y movimiento y pasan muy rápidos; en los turnos 4 y 5, además del movimiento solo hay que resolver los disparos de los cañones de la izquierda y en el turno 5 mover por primera vez a los franceses. Los turnos 6 y 7 son algo más largos porque hay que resolver también los disparos de los cañones rojos y de una posición de infantería. Los turnos 8 al 10, por una parte se añade el combate en la zona de los franceses y la intervención de los cañones de la derecha y de las otras 2 posiciones de infantería, pero por otra parte se elimina la resolución de los cañones de la izquierda y de la posición de infantería junto con ellos. Los turnos 11 al 15 seguramente serán los más largos porque implica el combate con los artilleros y la caballería rusa, además de los cañones azules (ya no disparan los rojos) y de las 2 posiciones de infantería que quedan, mientras que en la zona de los franceses ya solo se produce el movimiento de retirada de los mismos. Del turno 16 al 20, más o menos igual, con el añadido del combate contra la barrera de ulanos, mientras que en la zona de los franceses ya se ha acabado todo. Y del turno 21 al 26, va cada vez más breves debido a que poco a poco dejan de intervenir la artillería y la infantería rusa y los británicos que van llegando a sus líneas cada vez quedan menos para mover (concretamente los 3 o 4 últimos son rapidísimos). Ya digo, en total serán unas 3 horas (y si te gusta "deleitarte" como a mí mientras juegas, puede ser que te dure más tiempo mientras contemplas la situación).

2).- Sobre lo de colgarlo en BGG, la respuesta es que si que pienso hacerlo, de hecho, para el día de hoy ya debería estar colgado, porque envié el juego hace unos días y suelen tardar un tiempo en subir el juego, pero ayer me han contestado diciendo que no pueden aceptarlo de momento debido a que al menos la descripción del juego debería estar en inglés. Me piden que traduzca la descripción y lo vuelva a enviar. (no me di cuenta y lo hice todo en español). Así que cuando tenga un rato, lo volveré a enviar, luego a esperar unos días hasta que lo acepten. Una vez que ocurra eso, publicarán el juego, pero sin ninguna foto ni archivo y después tendré que ir subiendo yo mismo las fotos y los archivos, así que tardará un poco en estar todo, pero lo haré.

(Por cierto, alguien (no he sido yo), lo ha subido a web-grognard. En realidad ha subido el enlace a mi Disco duro virtual de MediaFire.

RESPUESTA PARA ARRACATAFLÁN:

Yo si que lo he probado, pero no soy el más indicado para compararlo con otros juegos, ni tampoco pretendo que sea ni siquiera igual, y mucho menos mejor que otros juegos. A mi personalmente me gusta y puesto que he disfrutado haciéndolo, cuando juego una partida "me llena" y me siento bien. También, como indico en las notas de diseño al principio, la temática me gusta mucho, a pesar de que la Carga de la Brigada Ligera fuese un error, un fracaso militar y un desastre y además, un sacrificio inútil, no dejó de ser un acto heroico (y loco), al menos eso es lo que creo.

Tengo otro par de proyectos que me rondan por la cabeza hace tiempo, aunque creo que serán más difíciles. Me gustaría hacer un juego en solitario sobre "Dambusters", es decir, el ataque de los bombarderos británicos Lancaster contra las presas del Rhur. El segundo proyecto es el de hacer un juego, también en solitario sobre el ataque de los B-25 de Doolittle contra Tokio.

Creo que ambos juegos se prestan bien para jugarlos en solitario, puesto que las unidades implicadas no fueron muchas. Por ejemplo: en el ataque a Tokio intervinieron 16 bombarderos B-25 (tengo el nombre de todos ellos y de todos los tripulantes); dos portaaviones (el Enterprise y el Hornet -desde el que salieron los B-25); 4 cruceros; 8 destructores; 2 petroleros y 2 submarinos (también tengo los nombres de todos ellos).  El Enterprise llevaba 22 cazas F4F-4, 5 cazas F4F-3; una combinación de bombarderon en picado de 18 SBD-2 y SBD-3 Dauntless; por otra parte se le añadió el escuadrón VB-3 del portaaviones Saratoga que constaba de otros 18 bombarderos en picado SBD-2 y SBD-3; además llevaba 18 torpederos TDB-1 Devastator.

El Hornet, por su parte, llevaba 30 cazas Grumann  F4F-4 Widcat; 24 bombarderos en picado Douglas SBD-3 Dauntless; 10 torpederos Douglas TBD-1 Devastator. Además, tenía en cubierta los 16 B-25B de Doolittle, por lo que los demás aviones no podían despegar hasta que la cubierta estuviera libre, por eso necesitaban el apoyo aéreo del Enterprise.

Además de eso, están las unidades japonesas, por supuesto, aunque un barco vigía japonés (el Nitto Maru, que era un sampán de pesca convertido) localizó a la TF 16 a 650 millas náuticas  de la costa (1040 km) y avisó con tiempo a la flota japonesa, en realidad, los japoneses pensaron que aún estaban muy lejos y se durmieron un poco en los laureles, de modo que, finalmente, el ataque fue toda una sorpresa.

Hubo factores e imprevistos interesantes, como por ejemplo que nadie se había dado cuenta de que el recorrido de la TF 16 iba a llevar a los americanos a atravesar la línea internacional de cambio de fecha, de modo que los aviones iban a llegar a los aeródromos chinos UN DÍA ANTES de lo previsto; el hecho de que los B-25 fueron lanzados a 990 km de la costa, en lugar de los 650 previstos; los ataques de los cazas japoneses Ki-27 "Nate" que no lograron derribar a ninguno de los B-25, mientras que varios cazas japoneses fueron derribados por éstos. por ejemplo, el B-25 del capitán Ross Greening fue atacado por 4 cazas japoneses. El B-25 no fue alcanzado y en cambio derribó a 2 de los 4 cazas japoneses..

El juego sobre los "Revientapresas" es similar en el sentido de que no fueron muchos aviones (ahora de memoria creo que fueron unos treinta y tantos".

En fin, solo son ideas que tengo, pero lo de la Brigada Ligera también empezó como una idea.

Saludos,

Felipe

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