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Mensajes - Skarsnich

Si te van los roll & Write te recomiendo Optimus que ha triunfado mucho en mi grupo con todo tipo de jugadores.

Claim si sueles jugar a 2 también me parece muy buena opción.

Para muchos jugadores y de roles ocultos Time Bomb es un exito seguro.

en: 18 de Septiembre de 2019, 14:35:52 32 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Secret Hitler, ¿qué os parece?

Completamente de acuerdo con Mika. Yo el juego no lo saco si no somos al menos 7 jugadores. Para menos ya tengo otros juegos que van mejor. A partir de 7, una maravilla.

De roles ocultos con poca gente nos ha funcionado estupendamente Time Bomb.

en: 09 de Septiembre de 2019, 14:41:03 33 LUDOTECA / Estrategias / Root: Estrategia.

Buenas a todos.

Llevo tiempo queriendo hacer este post pero lo he ido dejando y leer a varios jugadores hablando de Root en el "Ayer jugué a..." ha terminado por animarme. Vamos a hablar un poquito de estrategia en Root y vamos a hacerlo en español, que los foros de la BGG están muy bien pero a veces dan una perezaca...

Llevo un total de 12 partidas a Root de entre 4 y 5 jugadores. También me he leído todo lo que he pilllado sobre Root (Las Guías de Mishi para empezar, montón de cosas por BGG posteriormente) y, aún así, hay algunas cosas que aún sigo sin ver claras así que a ver si podemos iniciar un sano debate por aquí.

Empiezo con los ganadores de mis 12 partidas:

1 Victoria: El Nido. La primera partida que jugué, con la copia de otra persona y con reglas mal aplicadas.
2 Victorias: La alianza. Muchas partidas ha pasado sin pena ni gloria por el tablero pero ha conseguido ganar en dos ocasiones.
4 Victorias: La Compañía del Río. Un colega se propuso jugar con la misma facción hasta que ganara. Le costó varias partidas ganar con La Compañia pero tras rular la facción varios jugadores ganamos con ella varias partidas seguidas.
5 Victorias: El Vagabundo. Todo el mundo dice que hay que pegarle de vez en cuando porque si no gana siempre y, aún haciéndolo, el cabrón sigue ganando.

Números bastante curiosos, ¿Verdad? Encima teniendo en cuenta que ni el Vagabundo ni La Compañía han estado en mesa las 12 partidas. Un win ratio más que brutal. Por añadir datos, en mi grupo de juego hemos empezado todos más o menos juntos y aunque a veces incluíamos a algún jugador novato en general hemos sido más o menos los mismos. Todos con experiencia y todos variando de facción. Las 5 victorias del Vagabundo son en manos de 3 jugadores diferentes. Las 4 victorias de La Compañía son en manos de 4 jugadores diferentes.

Además, las partidas han sido la mar de variadas. Vagabundos ganando apenas siendo hostiles a nadie (las primeras pasó lo tipico, la gente lo ignora y el hace sus cosas y, cuando te das cuenta, ya es demasiado tarde) y vagabundos jugando super agresivos, con montón de espadas y ganando chorros de puntos matando piezas del rival (un poco bruto vemos la capacidad de ganar puntos de esa manera, la verdad). Con La Compañía parecido. En mi caso gané una partida en la que se les fue la mano comprándome servicios y literalmente arrasé. Llegué a conseguir más de 10 puntos en un solo turno (Con un Favor incluido). Justo después de esa partida echamos otra y un colega decidió jugar la Compañia. Recuerdo que le dije "Nadie te va a comprar una mierda después de lo que acabo de hacer". Efectivamente apenas se le compró durante la partida y... ganó igual. Fue una partida completamente diferente, por supuesto más ajustada, pero consiguió llevarse la victoria de la misma forma.

Aquí he encontrado yo dos cosas que creo que ayudan a estas facciones a cosechar tantas victorias. Lo normal en Root es ir viendo que jugador se está poniendo por encima (ya sea en puntos o en el mapa) e intentar organizarte con los demás jugadores para atizarle. La mayor parte de las facciones son bastante débiles a ser atacadas por varios jugadores coordinados y, cuando superan los 20 puntos, se les suele dar bastante duro y dejarlos con poca capacidade de maniobra. Los Lagartos sufren mucho al perder jardines, la alianza si pierde una base, el nido si le fuerzan a entrar en Caos (y según el momento, y entre varias personas, es bastante sencillo forzarlo) y al pobre marquesado le duele muchisimo que le quiten edificios.

En mi opinión esto no es tan así en La Compañía y, especialmente, en el Vagabundo. Un Vagabundo que se ponga con 20 y pocos puntos puede hacer saltar las alarmas y que todos los jugadores digan "Hay que pegarle". El problema es que, aunque todos quieran atizarle, probablemente no todos puedan dada su situación en el mapa. Y, quizá, el que pueda pegarle a lo mejor lo hace una o dos veces y ni siquiera le fuerza a perder un turno en el bosque. Y aún consiguiéndolo, el vagabundo sigue completamente dentro de la partida. Lo único que tiene que hacer es pasarse un turno en el bosque y volver preparado para ganar la partida en el siguiente. Si la cosa está muy equilibrada en puntos y otro jugador puede adelantarse y ganar perfecto, pero si eso no es así... va a ganar igualmente. ¿Qué hay que hacer entonces? ¿Pegarle temprano? ¿A cambio de obtener nada? Varias partidas nos hemos tirado ya diciendo "Hay que pegar al vagabundo" y, por una cosa u otra, muchos jugadores deciden dejarlo para después. Con algunas facciones, incluso, te debilitas más tu mismo intentando pegar una vez al Vagabundo de lo que le debilitas a el dañando 2-3 objetos (imaginemos un marquesado que tiene que gastar 2 de sus acciones para mover y atacar, o incluso solo una en atacar si se quedó en tu cara).

Parece que la solución es aprovechar cuando tiene pocas espadas (o ninguna, estando indefenso) y pegarle temprano. Pero esto obliga a los jugadores a, independiemente de la situación de la partida y del vagabundo, enfocarse en este jugador únicamente porque "es el vagabundo" y sabes que si no le pegas ahora no le vas a parar después.

El caso de La Compañia del Río es diferente y si veo muchas más opciones de hacerles daño. Aún así su capacidad de construir cartas me parece muy muy potente y, aunque la gente puede comprarlas, eso es darle más recursos a La Compañía y en una situación en la que están a punto de ganar también parecen bastante dificiles de parar. No hay, como en otras facciones, una mecánica que les perjudique al perder determinadas fichas (si, pierden fondos al perder puestos comerciales pero quién deja fondos pa ganar puntos cuando puede perder un puesto comercial? Casi siempre es más util usar esos fondos...).

En fin, he hablado más de lo que pretendía y realmente lo que quiero es iniciar debate. Lo he centrado en cómo parar a estas dos facciones por los resultados que han tenido en nuestras partidas pero también me interesa muchísimo, por ejemplo, como ganar con El Marquesado. Mira que los he jugado veces, he tenido posiciones en partida muy potentes pero aún así siempre llega otro y zas. O se coordinan un par y me limpian de la mesa. Así que si quieren ignorar todo mi palique y que el debate gire entre cualquier otra cosa, por mi no hay problema.

Un saludo y nos leemos!

en: 05 de Agosto de 2019, 15:10:59 34 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Kitchen Rush, ¿qué les parece?

De acuerdo con lo comentado por Shina. Es difícil que se de efecto líder porque los 4 min no dan para nada. Bastante tienes con lo tuyo como para ponerte a liderar nada. Lo más que se puede comentar es pedir a alguien que te compre algo que te hace falta o así.

Y también estoy de acuerdo con la sensación que comenta. Es un juego que te deja tenso tenso pero eso lo hace mejor juego en mi opinión.

en: 05 de Agosto de 2019, 15:00:31 35 LUDOTECA / Estrategias / Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?

Yo tampoco estoy seguro si es más efectivo revelarse al principio o no. La verdad es que me da igual. Lo que hace a BSG un gran juego es esos momenteos de paranoia y acusaciones sin saber bien quién es el cylon. Llevo ya años jugando a este juego y a nadie se le ha ocurrido aún mostrarse pronto, salvo alguna vez cuando se pilla a alguien muy rápido.

Por otro lado, si que creo que hay expansiones que aportan muchísimo al juego. Hace nada he podido estrenar la expansión Éxodo y la Flota Cylon es la mejor inclusión que se puede hacer al juego base sin duda. Arregla esos momentos del juego en que no aparecen cylons por ningún lado y "nada pasa".

La otra expansión que tengo es Pegasus y también me gusta bastante. Sus nuevas cartas, personajes y Pegasus en sí misma. El final de partida con Nueva Cáprica ya no estoy tan seguro que sea tan bueno. Complica sobremanera el final de partida y permite a un posible almirante cylon forzar el salto antes de tiempo causando una sangría de naves civiles que prácticamente hace que los cylons ganen automáticamente (si se da el caso de ser almirante y cylon en ese momento, claro).

Volviendo al tema de desvelarse, para mi una de las formas en que los Cylon más daño hacen es metiendo a gente en prisión. Puede darse el caso de que conseguir meter 2 jugadores humanos en prisión (en una partida a 5 jugadores por ej) y que los Cylon se queden en superioridad numérica en Galáctica lo que va a desembocar en humanos extintos al instante. Lógicamente no se puede hacer esto a la ligera, pero si aprovechándose de alguna crisis que envíe a prisión a alguno de los humanos (con un poco de ayuda cylon para no superar la crisis o sacar el resultado que necesiten) y, en ese momento, intentar meter a otro en prisión en un 2v2. Según los colores de las cartas que tenga cada pareja es más factible o menos. A nosotros nos pasó en la última partida y yo (piloto) y el otro jugador humano apenas robábamos cartas de las necesarias y la partida se fue al garete con un dominio brutal de los cylon.

Saludos.
El Hive sin duda. Con esas fichas que tiene no se van a volar, no pasará nada si se caen al suelo o al agua y encima es un juegazo. Para 2 jugadores, bastante corto (aunque lo normal es encadenar varias partidas), sencillito de reglas pero bastante profundo (cuesta dominarlo) y no se que más se puede pedir.

Yo mismo ando en busca de juegos "para llevar a cualquier lado" (es decir, monte, piscina, acampadas, playa, etc.) porque sin ser el Hive el resto no me cumplen las condiciones. Sacar cartas y demás al aire libre suele ser bastante arriesgado, principalmente por el viento.

en: 12 de Junio de 2019, 13:56:01 37 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Aristeia, ¿qué os parece?

Pues solo he jugado la partida tutorial introductoria y luego una partida más en el mismo escenario y con los mismos equipos así que muy pronto para opinar por mi parte.

De momento guay, buenas sensaciones. Me gusta el toque MOBA que tiene que lo diferencia bastante de los otros juegos de escaramuzas (que eran mas de matar y matar) y que existan personajes orientados a tantas cosas diferentes.

Cuando lleve unas cuantas partidas vendré de nuevo a comentar con más fundamento.

en: 01 de Junio de 2019, 13:03:38 38 LUDOTECA / Estrategias / Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?

Buenas.

Resucito este post porque hace apenas unos días llegó el Tzolkin a mi colección y, tras 3 partidas, me dio por buscar "Tzolkin estrategia" en google. Llegué a este post y me leí las 14 páginas (con algunos saltos cuando se discutía del Caylus xD) y, tras ello, fui muy motivado a jugar mi 4ª partida. Dado lo que se habla en este post y cómo fue la partida me ha apetecido contarla.

Mi intención era poner 3 en amarillo y coger varios trabajadores nada más empezar pero fui 4º y no pudo ser. Tiré como pude llegando a 5 trabajadores y avanzando al máximo en el track de Panenque (verde). A partir de ahí empecé a acumular cantidades ingentes de maiz que luego cambiaba por recursos y me dedicaba a construir monumentos. No avance ni una sola vez en templos e incluso descendí 2 veces mendigando. En total recibí un total de -3 puntos en las dos puntuaciones de templos. Mis colegas riéndose de mi en la primera mitad cuando ellos sumaban sus primeros 20 puntos ( o los que fueran, no me acuerdo) y yo no tenía ni uno.

Al final me hice con los dos monumentos que te dan 4 puntos por ficha de madera y maiz y un monumento que también daba 4 puntos por edificio de no recuerdo que color. En la puntuación final me hice con un total de 80 puntos (una vez restado lo de los monumentos) y gané la partida con más de 10 de ventaja.

En conclusión... ¿Se puede ganar sin templos? Pues se puede. Está claro que mi grupo de juego no son expertos (yo tampoco, seguro que mi partida se puede mejorar y mucho) y que tuve la suerte de que salieran esos dos monumentos que daban puntos por loseta.

Como ya se ha dicho, hay que adaptar la partida a los edificios y monumentos que salgan porque en otra situación no habría podido remontar sin un solo punto en templos. Igualmente, siempre se puede puntuar decentemente en algún templo y acompañarlo con otro montón de puntos sacados de otro lado.

En resumen, juegazo y ganas de echarle más partidas a ver como vamos modificando nuestra forma de jugar.

Me ha encantado este hilo y es una pena que no haya hilos así sobre otros juegos. Además de jugar también me gusta leer a gente debatiendo sobre juegos y como jugar mejor.

Un saludo.

A mi se me ocurre que hacer búsquedas por ciudad también sería bastante útil. Echar un ojo desde casa y apalabrar algún juego cuando vas a viajar a alguna ciudad concreta suena muy bien.
Comento mi experiencia por encima.

En cuanto empecé a trabajar y pude por fin empezar mi ludoteca con fundamento me pille el Gaia Project. A mi me gustan las cosas duretas y sesudas y efectivamente juegazo.

¿Qué pasó? Que ha visto mesa mucho menos de lo que me esperaba. Cuadrar un buen par de horas con mis colegas más jugones cuesta más. En cambio otros juegos como Arquitectos del Reino del Oeste, Kitchen Rush y cositas así han triunfado muchísimo. Rollo que llevo unas 4 partidas a Gaia Project, 11 a Arquitectos y más de 20 a Kitchen Rush. Otro juego que triunfo muchísimo entre mis colegas es el Sheriff The Nothingham. A mi me gusta también pero lógicamente no para sacarlo todas las tardes.

Mis ganas de comprar euros volvieron pronto y me hice con un Food Chain Magnate, Coimbra y Caylus. Al momento de pillarlos dije "Ya me pasé, a saber cuando podré darles partidas con fundamento" y volví a relajar mis adquisiciones pillando un Junk Art. Lo he jugado una sola vez y ya se que será un éxito.

Otro juego que triunfó bastante es el Unlock! Pillé el primero, nos lo jugamos en pocos días y ya tengo el segundo y tiene pinta que nos jugaremos todo lo que hay hasta ahora.

Edito el post para comentar otro gran éxito: Space Alert. Y con mi grupo de juego "no tan jugón". Triunfó tanto que ya me hice con la expansión y tengo ganas de probarla.

En resumen: Que los juegos imprescindibles de una ludoteca son los que más te gustan? Está claro. Ahora, toca pensar también en con quién vamos a jugar y que posibilidades de sacar a mesa tenemos cada juego. A pesar de ser un jugon de cosas duras ahora mismo no sacaría de mi ludoteca el Kitchen Rush o el Junk Art ni de coña, aunque eso me obligara a prescindir de euros duros que son lo que más me atrae.

Un saludo.




Yo no conozco la mayoría de los juegos que has puesto pero te puedo asegurar que con Junk Art vas a acertar seguro. Juegazo sin duda, tanto para mayores como menores.
Yo ando en proceso de formarme una buena ludoteca, aunque partía con la suerte de ser jugon desde hace ya años y saber más o menos que es lo que me gustaba.

Con el tiempo me he dado cuenta que no solo importa lo que me guste a mi (que aunque me tiren más un tipo de juegos, al final me gusta darle a todo) si no lo que le gusta a la gente con la que puedo jugar y el tamaño de grupo que es más probable reunir.

Ahora, después de comprar un par de euros sesudos a los que le tenía muchas ganas me he dado cuenta que me faltan más juegos para gente menos competitiva. Juegos de echar la tarde en grupos de 3-5 personas sin tener que estar explicando mil reglas y comiéndonos la cabeza.

Así que ahora estoy informándome sobre juegos que cumplan esas características y decidiendo cuáles van a entrar en mi ludoteca. Probablemente cuando acabe con esto me daré cuenta de otra cosa que me falte (juegos para grupos grandes, por ej) o bien empiecen a quedarse cortos los que ya tengo por exceso de uso y ala, vuelta a empezar...

A mi la verdad es que me encanta bucear entre los miles de post y videos que hay sobre juegos e ir formándome una idea sobre cuánto me gustará o que tal encajará este juego con esta gente determinada. La satisfacción posterior de sacar el juego y que a todo el mundo le guste y te digan "Pues ni había oído hablar de este juego y me encanta, ¿Dónde lo conociste?" es casi como la que aporta el juego mismo  ;D ;D

en: 25 de Marzo de 2019, 12:28:00 43 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Secret Hitler, ¿qué os parece?

Yo soy muy fan de jugar siendo liberal a aprobar leyes fascistas cuando soy el presidente y hay un poder guapo por activar. A la gente al principio le explota la cabeza y me dicen de todo pero para los liberales es clave que los poderes de mirar el rol de alguien sean usados por compañeros y no por fascistas. Esto permite tener a alguien a quien nombrar canciller con seguridad cuando la cosa se ponga tensa.

Sin duda un juegazo, aunque lógicamente no todo se puede controlar y en ocasiones salen partidas que no son tan emocionantes (especialmente cuando juega alguien novato que no se entera bien del juego).
Yo recomiendo ir al post ese donde se comentan muchísimos juegos divididos por mecánica y por dificultad. A partir de ahí ir mirando cuáles te interesan y ya postear algo más concreto.

Como han dicho, un top10 de imprescindibles es muy, muy difícil.

en: 10 de Enero de 2019, 13:38:57 45 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Santorini, ¿qué os parece?

En el Nikki de CC Alcampo La Laguna (Tenerife) está a 31€. Fui hoy antes de leer que eras de las palmas a ver que tal. Sigue siendo un muy buen precio y se que el juego lo merece, pero ya he gastado bastante en juegos así que me contuve.

Me cito a mi mismo para corregirme. Al final fui dispuesto a comprarlo por 31€ (es lo que ponía la etiqueta) y, al ir a pagar, me dice la cajera "Está de oferta a 18€" así que más que contento me fui cuando iba dispuesto a pagar 31€. Si sois de Canarias y tenéis un Nikki cerca no dejéis pasar esta oportunidad.

Gracias al compañero que avisó de esto por el chollo que me he llevado.

Un saludo.
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