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Mensajes - Skarsnich

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Si te van los roll & Write te recomiendo Optimus que ha triunfado mucho en mi grupo con todo tipo de jugadores.

Claim si sueles jugar a 2 también me parece muy buena opción.

Para muchos jugadores y de roles ocultos Time Bomb es un exito seguro.

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Buenas!

- TimeBomb como juego de roles ocultos que funciona a la perfección a pocos jugadores y llega, si no me equivoco, hasta 8.

- Secret Hitler como juego de roles ocultos que llegue a los 10 jugadores y, aunque se puede jugar a pocos, funciona bien de 7 jugadores en adelante.

- Asesinato en Hong Kong diría que funciona a cualquier número de jugadores (aunque a partir de 6 mejor al poder añadir más roles) y llega hasta 12.

En mi grupo de juego son los tres que mejor han funcionado. Son excelentes juegos de roles ocultos pero quizá no tan de "putar", aunque en Secret Hitler y TimeBomb si le quieres hacer la puñeta a alguien se la haces. Quizá el de menos "puteo" de los 3 es el Asesinato en Hong Kong. Ninguno es demasiado largo (son juegos de encadenar varias partidas seguidas cuando se sacan a mesa), les sobra rejugabilidad y no tienen demasiado azar. Te recomiendo verte algún video de reglas a ver que tal te encajan (son bastante sencillos los tres).

Un saludo.

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Root no lo he probado a 6 (necesitas expansión) pero tiene que molar teeeela!


Suscribo Root también. Se juega perfectamente a 6 y es un juegazo. Lo que necesita expansión así que se pone en un buen pico de €.

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Nueva Ángeles es ideal a 6 jugadores. Un juego colaborativo (hay que cooperar o la ciudad se va al garete) pero competitivo (no pueden ganar todos, aunque puede que no gane nadie). Si os va el Galactica este juego puede encajar perfectamente (aqui no hay roles ocultos, pero comer orejas bastante).

Saludos.

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Sondeos / Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« en: 31 de Octubre de 2019, 17:38:37  »
Pues yo, como muchos, vengo de los tipicos juegos populares. Monopoly, Hotel y demás mierdas. No eran juegos que me apasionaran demasiado hasta que llegó Risk. En esa época me flipe muchisimo con el juego y teníamos un grupo donde echábamos partida tras partida. El tiempo pasó y unas miniaturas en un kiosko me hicieron gracia y así es como me metí en el Warhammer. Ahí pasé muchos años tocando también algo de Magic. En esta época también le daba muy duro a los videojuegos, especialmente a Starcraft. No se cómo, mi padre pasó por delante de una tienda friki y vio un juego de mesa de Starcraft y decidió traérmelo por mi cumpleaños. Imagino que a día de hoy se arrepiente de la decisión  ;D ;D

Mi grupo de warhammeros y otros amigos más que no le daban a nada nos tiramos años dándole al Starcraft. Partidas larguisimas que hoy en día harían tirarse de los pelos a cualquier jugador de juegos de mesa pero en la época era lo normal. Quedábamos a las 4-5, montábamos partida y a jugar hasta la hora de salir de fiesta. Entre esperar a llegar todos, la cena y demás una partida de Starcraft tranquilamente la acabábamos entre las 11 y 12 de la noche.

Durante esa época tuvimos también el Juego de Tronos y el Galáctica, así que alternábamos un poco. Mi único contacto con otros juegos de mesa durante todos esos daños se debían a un colega que, de vez en cuando, quedábamos para darle a sus juegos. Así pude jugar a Blood Rage, Cthulu Wars y algunos más.

Y, por fin, llegó el ansiado día en que empecé a cobrar (si, llegó tardito) y me dije "Pues por fin después de años voy a comprarme mi propio juego de mesa". Empecé a mirar blogs, videos, entré en este foro y empecé a postear y, bueno, ya llevo casi 2k€ gastados en formarme mi propia ludoteca y he probado más juegos durante este último año (me uní a un club) que todo lo que he jugado desde aquel día que probé el Starcraft de mesa.

Un saludo.

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¿Qué os parece...? / Re:Railroad Ink, ¿qué os parece?
« en: 31 de Octubre de 2019, 14:36:09  »
A mi tanto el Welcome to como el Railroad me han funcionado bastante bien. Como te han comentado no son juegos para sacar todas las sesiones ni para jugar varias partidas seguidas porque se queman, pero de vez en cuando una partida sienta bien. Además, son juegos que se pueden explicar más o menos a todo el mundo (Aquí ganaría el Railroad en mi opinión, más sencillo de entender).

Aprovecho para recomendarte el Optimus, otro del estilo que en mi grupo ha triunfado bastante más que estos dos últimos. De momento, el mejor Roll & Write que he comprado y al único al que me han pedido partidas una y otra vez.

Saludos.

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El Gaia a mi me parece un juego bastante más duro que los demás, por si eso puede hacer complicado que salga a mesa. Es un juego largo y que requiere una larga y buena explicación ante la primera partida, por lo que jugadores no muy experimentados pueden verse saturados con las opciones. Si ves que el Pulsar se les complica o se quejan de que son demasiadas cosas, quizá el Gaia quede un poco grande. Ahora, una cosa no quita la otra: Juegazo y rejugable hasta la muerte. Yo llevo 9 partidas y vamos, estoy muy muy lejos de dominarlo.

Great Western Trail lo veo bastante más asequible y también es muy buen juego, lo veo una gran opción.

Terraforming solo llevo una partida así que prefiero que opinen otros con más experiencia, pero es un juego que ha demostrado triunfar allá donde va incluso en grupos de no tan jugones, así que algo tendrá.

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Buenas!

Pues este fin de semana voy a trabajar haciendo demos de juegos para SD Games. Nos han ofrecido 60€ por día trabajado o 90€ por día en juegos, a combinar como queramos. Parece bastante atractivo pero viendo los juegos que tiene SD Games ahora mismo (El Mage Knight esta sin stock) no tengo muy claro por qué decidirme.

El único juego que se que quiero (Ya tenía pensado comprarlo) es el Claim. Pero claro, son dos duros. ¿Qué más juegos de sd games os resultan interesantes?

Os dejo la web por si queréis echar un ojo a todo lo que tienen por aquí: https://playsdgames.com/

Juegos que a mí me han llamado la atención que quizá caigan:

- Welcome to. Tiene bastante buena fama entre los roll & write y creo que puede encajar bien. He jugado una sola partida y bueno, me motivó.

- Euphoria: Pues después de verme el video de masivi y leerme la tochoreseña de Misut no estoy del todo convencido. Parece un buen euro y nos van mucho los euros, incluyendo los de gestión de dados pero el tema que comenta Misut de la escalabilidad (Que va mejor a más jugadores) me tira un poco para atrás ya que muchas veces somos 3, rara vez 5 o más.

Ahora mis gustos. En mi grupo somos muy de euros aunque le damosa todo. Juegos que han triunfado bastante: Root, Gaia Project, FCM, Caylus, TTA así como juegos más duretes pero también Kitchen Rush, Junk Art, Modern Art y este tipo de cosas.

Gracias y un saludo!

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 26 de Septiembre de 2019, 13:18:00  »
Pues ayer tocó la 4ª partida al Pulsar. Bastantes teniendo en cuenta que solo lleva un par de semanas en mi ludoteca. Es un juego del que había oído hablar poco, sin malas críticas pero como que había pasado muy desapercibido. Eso hizo que bajara puestos en mi interminable wishlist y ahí se fue quedando, un poco ignorado. La casualidad hizo que una amiga me hablara y me dijera "¿Sabes de alguien que quiera este juego? Lo hemos usado para el set de una serie y nos lo queremos quitar de encima. Lo vendemos por 10€" y, lógicamente, a esa oferta no se puede decir que no. El juego ni siquiera estaba completamente destroquelado.

Y nada, 4 partidas que han caído en poco tiempo y todos encantados con el juego. En poco tiempo propone unas partidas más que interesantes. Y además tiene una de las cosas que más me gustan de un juego: Que puedas probar formas de jugar completamente diferentes y todas sean viables. Esta última partida fue un duelo épico entre un colega y yo. El con unos 5 astrogiros y yo con 0. Me dediqué toda la partida a moverme por el mapa, llegando a las 13 centrales, cumpliendo todas las rutas de mi tablero (una me dio 30 puntos) y con unas buenas patentes que me daban puntos por rutas y demás. Al final me ganó por menos de 10 puntos (hicimos 200 y pico cada uno) ya que el cabron fue capaz de, además de tener todos esos astrogiros que le daban montón de puntos por turno, hacer un buen chorro de centrales recorriendose el mapa.

Pues nada, euro medio más que recomendable. De entrada puede resultar un poco apabullante por la de cosas que despliega en mesa, pero al final es seleccionar dos dados y hacer una acción con cada uno. Con alguien que controle y te explique la simbología (nosotros estamos aun por dominarla) de las patentes y tal, se juega como la seda.




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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 23 de Septiembre de 2019, 12:56:53  »

Además he llegado a 100$ antes, pillando el milestone del CFO (+50% sobre las ganancias). Bolita de nieve bien tocha. A los descuentos se puede reaccionar rápido. De hecho me atrevo a decir que se debe. Sobre cómo parar al gurú, todavía no lo tengo nada claro. Me parece muy gordo ese trabajador.


Diría que ahí está el problema de la partida que te ha hecho arrasar de tal manera. No tiene sentido que alguien que sale a Trainer+Gurú se lleve el Millestone de CFO antes que los jugadores que salieron a early y llevan vendiendo lo que sea mucho antes. Imagino que debieron fallar en más de una cosa para que pudieras llevartelo tu. Precisamente ese millestone es la recompensa que se llevan los que juegan a early para poder competir con aquellos que plantean una partida más de mid/late game. La verdad es que la partida si que estaba pa dejarla en cuanto te llevaste ese millestone y, encima, tenías mucho mejor plantilla que el resto.

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¿Qué os parece...? / Re:Food Chain Magnate, ¿qué os parece?
« en: 20 de Septiembre de 2019, 01:31:19  »
Yo diría que la principal diferencia es que en otros juegos "sigues sumando" aunque un jugador experto sepa que a ese ritmo no vas a ganar la partida ni de coña. En FCM puedes verte sin vender absolutamente nada o una hamburguesa por turno mientras ves como tus rivales empiezan a ingresar más de 100 por ronda y ahí si que ves que estas mas que fuera. Por suerte, eso suele durar muy pocas rondas normalmente.

Los juegos con una puntuación final y donde se va puntuando "poquito" durante la partida, por duros que sean, lo disimulan más. Pero al final la diferencia es esa, en uno queda más claro pero en ambos juegos el novato lo tiene dificil si el otro va a cuchillo.

Yo (con más de 7 partidas) enseñe a jugar a dos colegas y me tomé la partida "muy a risa". Me dedique a probar movidas sin pensarmelo demasiado. Tanto me lo tomé a broma que acabé último en la partida así que tampoco es tan tontería. Mis dos colegas eran jugones serios, eso si.

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¿Qué os parece...? / Re:Secret Hitler, ¿qué os parece?
« en: 18 de Septiembre de 2019, 14:35:52  »
Completamente de acuerdo con Mika. Yo el juego no lo saco si no somos al menos 7 jugadores. Para menos ya tengo otros juegos que van mejor. A partir de 7, una maravilla.

De roles ocultos con poca gente nos ha funcionado estupendamente Time Bomb.

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Novedades / Actualidad / Re:SIEGE LINE - REINER KNIZIA, 17 septiembre en verkami
« en: 17 de Septiembre de 2019, 19:47:50  »
Pues yo he entrado también. Me he visto el video de arriba, me he leído el reglamento completo y... ni me pienso los 15€. Un Knizia más para mi colección.

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Estrategias / Re:Root: Estrategia.
« en: 17 de Septiembre de 2019, 15:10:14  »
Un juego que ha sido probado centenares de veces y que ya ha tenido un ajuste para equilibrarlo más porque tenía un balance más narrativo que matemático (donde, por cierto, el Vagabundo no ha sufrido un cambio drástico)

Precisamente la idea de este post es debatir acerca cómo se debe jugar cada bando para poder ganar con el. No veo que nadie haya nombrado que el juego está desequilibrado, sino simplemente que hay bandos que si los jugadores no son del todo conscientes de sus posibilidades lo tienen más facil para ganar "por inercia" o porque es más dificil sacarlos de la partida cuando todo el mundo dice "Vale, es te va a ganar".

Lo que comenta el último compañero sobre las facciones en juego también es importante. Hay partidas que se desequilibran según que facciones se jueguen dando ventaja a unas (una partida a 4 con compañia del rio, lagartos, marquesado y nido como se les vaya la mano comprando...) o desventaja a otras (como el ejemplo citado).

El asunto es que parece que mi grupo de juego no es el único en el que ciertos bandos tienen un porcentaje de victorias más grande que el resto, por lo que no seremos los únicos que estamos haciendo algo mal...

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Estrategias / Root: Estrategia.
« en: 09 de Septiembre de 2019, 14:41:03  »
Buenas a todos.

Llevo tiempo queriendo hacer este post pero lo he ido dejando y leer a varios jugadores hablando de Root en el "Ayer jugué a..." ha terminado por animarme. Vamos a hablar un poquito de estrategia en Root y vamos a hacerlo en español, que los foros de la BGG están muy bien pero a veces dan una perezaca...

Llevo un total de 12 partidas a Root de entre 4 y 5 jugadores. También me he leído todo lo que he pilllado sobre Root (Las Guías de Mishi para empezar, montón de cosas por BGG posteriormente) y, aún así, hay algunas cosas que aún sigo sin ver claras así que a ver si podemos iniciar un sano debate por aquí.

Empiezo con los ganadores de mis 12 partidas:

1 Victoria: El Nido. La primera partida que jugué, con la copia de otra persona y con reglas mal aplicadas.
2 Victorias: La alianza. Muchas partidas ha pasado sin pena ni gloria por el tablero pero ha conseguido ganar en dos ocasiones.
4 Victorias: La Compañía del Río. Un colega se propuso jugar con la misma facción hasta que ganara. Le costó varias partidas ganar con La Compañia pero tras rular la facción varios jugadores ganamos con ella varias partidas seguidas.
5 Victorias: El Vagabundo. Todo el mundo dice que hay que pegarle de vez en cuando porque si no gana siempre y, aún haciéndolo, el cabrón sigue ganando.

Números bastante curiosos, ¿Verdad? Encima teniendo en cuenta que ni el Vagabundo ni La Compañía han estado en mesa las 12 partidas. Un win ratio más que brutal. Por añadir datos, en mi grupo de juego hemos empezado todos más o menos juntos y aunque a veces incluíamos a algún jugador novato en general hemos sido más o menos los mismos. Todos con experiencia y todos variando de facción. Las 5 victorias del Vagabundo son en manos de 3 jugadores diferentes. Las 4 victorias de La Compañía son en manos de 4 jugadores diferentes.

Además, las partidas han sido la mar de variadas. Vagabundos ganando apenas siendo hostiles a nadie (las primeras pasó lo tipico, la gente lo ignora y el hace sus cosas y, cuando te das cuenta, ya es demasiado tarde) y vagabundos jugando super agresivos, con montón de espadas y ganando chorros de puntos matando piezas del rival (un poco bruto vemos la capacidad de ganar puntos de esa manera, la verdad). Con La Compañía parecido. En mi caso gané una partida en la que se les fue la mano comprándome servicios y literalmente arrasé. Llegué a conseguir más de 10 puntos en un solo turno (Con un Favor incluido). Justo después de esa partida echamos otra y un colega decidió jugar la Compañia. Recuerdo que le dije "Nadie te va a comprar una mierda después de lo que acabo de hacer". Efectivamente apenas se le compró durante la partida y... ganó igual. Fue una partida completamente diferente, por supuesto más ajustada, pero consiguió llevarse la victoria de la misma forma.

Aquí he encontrado yo dos cosas que creo que ayudan a estas facciones a cosechar tantas victorias. Lo normal en Root es ir viendo que jugador se está poniendo por encima (ya sea en puntos o en el mapa) e intentar organizarte con los demás jugadores para atizarle. La mayor parte de las facciones son bastante débiles a ser atacadas por varios jugadores coordinados y, cuando superan los 20 puntos, se les suele dar bastante duro y dejarlos con poca capacidade de maniobra. Los Lagartos sufren mucho al perder jardines, la alianza si pierde una base, el nido si le fuerzan a entrar en Caos (y según el momento, y entre varias personas, es bastante sencillo forzarlo) y al pobre marquesado le duele muchisimo que le quiten edificios.

En mi opinión esto no es tan así en La Compañía y, especialmente, en el Vagabundo. Un Vagabundo que se ponga con 20 y pocos puntos puede hacer saltar las alarmas y que todos los jugadores digan "Hay que pegarle". El problema es que, aunque todos quieran atizarle, probablemente no todos puedan dada su situación en el mapa. Y, quizá, el que pueda pegarle a lo mejor lo hace una o dos veces y ni siquiera le fuerza a perder un turno en el bosque. Y aún consiguiéndolo, el vagabundo sigue completamente dentro de la partida. Lo único que tiene que hacer es pasarse un turno en el bosque y volver preparado para ganar la partida en el siguiente. Si la cosa está muy equilibrada en puntos y otro jugador puede adelantarse y ganar perfecto, pero si eso no es así... va a ganar igualmente. ¿Qué hay que hacer entonces? ¿Pegarle temprano? ¿A cambio de obtener nada? Varias partidas nos hemos tirado ya diciendo "Hay que pegar al vagabundo" y, por una cosa u otra, muchos jugadores deciden dejarlo para después. Con algunas facciones, incluso, te debilitas más tu mismo intentando pegar una vez al Vagabundo de lo que le debilitas a el dañando 2-3 objetos (imaginemos un marquesado que tiene que gastar 2 de sus acciones para mover y atacar, o incluso solo una en atacar si se quedó en tu cara).

Parece que la solución es aprovechar cuando tiene pocas espadas (o ninguna, estando indefenso) y pegarle temprano. Pero esto obliga a los jugadores a, independiemente de la situación de la partida y del vagabundo, enfocarse en este jugador únicamente porque "es el vagabundo" y sabes que si no le pegas ahora no le vas a parar después.

El caso de La Compañia del Río es diferente y si veo muchas más opciones de hacerles daño. Aún así su capacidad de construir cartas me parece muy muy potente y, aunque la gente puede comprarlas, eso es darle más recursos a La Compañía y en una situación en la que están a punto de ganar también parecen bastante dificiles de parar. No hay, como en otras facciones, una mecánica que les perjudique al perder determinadas fichas (si, pierden fondos al perder puestos comerciales pero quién deja fondos pa ganar puntos cuando puede perder un puesto comercial? Casi siempre es más util usar esos fondos...).

En fin, he hablado más de lo que pretendía y realmente lo que quiero es iniciar debate. Lo he centrado en cómo parar a estas dos facciones por los resultados que han tenido en nuestras partidas pero también me interesa muchísimo, por ejemplo, como ganar con El Marquesado. Mira que los he jugado veces, he tenido posiciones en partida muy potentes pero aún así siempre llega otro y zas. O se coordinan un par y me limpian de la mesa. Así que si quieren ignorar todo mi palique y que el debate gire entre cualquier otra cosa, por mi no hay problema.

Un saludo y nos leemos!

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