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Mensajes - RaGmOuTh

A colación de una polémica reciente (que no es el tema concreto que quiero tratar) he leído la frase que da título a este hilo y me han venido a la cabeza algunas reflexiones.

Remarco que con ellas no pretendo normalizar, justificar o "blanquear" ninguna actitud ni "estilo", sólo intentar comprenderlos.

La polémica que da pie a esta entrada tiene como base la reaparición de un supuesto fundador de una conocida editorial de los años 80. En esos años, en el ámbito de los juegos de mesa, no parecía existir el grado reconocimiento a los autores e ilustradores que existe en la actualidad. No digo con esto que no existiera en absoluto, ni que en otros momentos, sectores o contextos no hubiera una protección de los derechos de autor y del reconocimiento (seguro que si indagamos en la historia o en otros países encontraremos leyes o prácticas incluso más explícitas o estrictas que las actuales). Pero creo que no existía esa "sensibilidad social" del reconocimiento de los creadores y sus derechos.

Por otra parte, todo era mucho más "anónimo", ya que el acceso a la información era mucho más complejo. Para acceder a datos fiscales, empresariales etc. debías consultar en los registros físicos. En la actualidad es posible acceder a mucha información con unos cuantos clicks (no digo con esto que la información a la que tengamos acceso siempre sea veraz ni pretendo abrir el debate de si actualmente estamos más o menos desinformados  al, irónicamente, tener esa "avalancha" de datos, dejo ese debate para otro momento).

Y además el "impacto" de la "opinión pública" sobre las empresas de servicios o productos era menor: claro que podían realizarse boicots y movilizaciones, pero no contábamos con los canales de comunicación (fundamentalmente a través de internet y sus recursos) con los que contamos ahora.

¿A dónde quiero ir a parar con todo esto? A que es comprensible que alguien se ha criado en los 60 y 70 tenga un estilo de llevar su empresa, comunicarse con sus clientes o cuidar su "imagen pública" muy distinta a la de un "millenial". REMARCO: no pretendo con esto justificar nada, y no me quiero referir exclusivamente al caso que da pie a estas reflexiones, estoy hablando de forma genérica.

Y esto enlaza con los estilos que también podríamos analizar en los "medios lúdicos" actuales y, por extensión, en las políticas de comunicación de "la industria lúdica".

Voy nuevamente a generalizar, pero creo que muchos de los que nos hemos criado en los 70 y 80 tenemos más dificultad para " saber vendernos" (en sentido comercial), para entrar en ciertas dinámicas como pedir sin pudor que nos den "gracias" en nuestros comentarios en un foro, en videos o podcast (los que los publiquen), que nos sigan, o a autopromocionarnos o autovalorarnos públicamente. No digo que esto sea ni malo ni bueno, digo que creo que, en general, nos han educado a ser más "discretos".

Es un riesgo poner ejemplos, pero creo que hay un abismo entre la discrección y humildad que por ejemplo siempre ha tenido Gurney y el desparpajo y "descaro" (en el mejor de los sentidos) que podemos ver en algunos youtubers o canales de video.

Tampoco, vuelvo a insistir en que es una generalización, nos han entrenado en "estrategias básicas de márketing" y de "visibilidad". Creo que a muchos nos han educado en un "sistema" en el que tu trabajo y tus resultados hablen por ti. Sin embargo en la actualidad eso no es ninguna garantía de "éxito-popularidad" (y no digo que ese deba ser el objetivo). La conclusión a la que quiero llegar es que en la actualidad el trabajo bien hecho sigue siendo algo valioso, pero puede tener un impacto mucho mayor una buena "campaña de divulgación-publicidad-visibilidad" que unos contenidos de calidad o un estilo ético o riguroso (si bien, claro, todo suma).

Para finalizar, esto creo que también enlaza con uno de los asuntos recurrentes últimamente: la legitimidad de "pedir juegos cedidos", solicitar ayudas económicas mediante sistemas de mecenazgo y el conflicto de intereses que esto puede generar.  Creo que "las nuevas generaciones" han crecido con ello y lo viven con naturalidad: me envían juegos, los reseño, los sorteo, obtengo seguidores y visibilidad, me financian mi afición amateur... y sigue "la rueda". Win-win que le llaman algunos. No digo que esto sea necesariamente algo negativo, no es eso lo que quiero poner encima de la mesa. Lo que digo es que, creo, los que nos hemos criado "de otra forma" nos "movemos mal" en ese contexto, quizá alguno no termine de estar cómodo, y nos puede generar dudas, no sé si morales o si "conductuales" o relacionadas con "los hábitos" o lo que vemos "normal".

Quizá sea por eso por lo que reseñadores o canales como Kabutor o Karallan de "la K ludika" no reciben ni piden juegos cedidos y lo ponen en valor. Quizá los tiempos estén cambiando y los años vayan pesando. Quizá algunos estaban en la onda, pero luego cambiaron la onda...



Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, de este gazpacho de ideas lanzadas al aire.

en: 28 de Noviembre de 2018, 12:41:43 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Keyforge (Dudas)

Según entiendo de lo que puse en mi anterior comentario la habilidad Luchar se resuelve después de que el combate se produzca e infligir los daños. Como la habilidad "destruida" se resuelve inmediatamente ésta ocurriría primero y cuando se activara luchar ya no habría nada que controlar, ¿no? Así lo entiendo yo al menos.
La habilidad de luchar se resuelve si la criatura ha sobrevivido al combate, o sea, si no ha sido destruida. Por lo tanto se chequea a la vez si ambas han sido o no destruidas y los efectos se activan de forma simultánea.

Buenas.

Perdonen mi insistencia con esto pero sigue sin quedarme nada claro. La habilidad luchar se resuelve si la criatura ha sobrevivido, es cierto, pero una criatura es destruida en cuanto recibe tantos daños como poder y eso, según entiendo yo, ocurriría antes de chequear si han sobrevivido o no para activar las habilidades Luchar. Por lo que primero se activa el Destruida de la criatura que ha muerto y, posteriormente, se activaría el Luchar de la criatura que ha sobrevivido.

¿Cómo lo veis los demás?

Saludos.

La carta que pone bajo tu control las criaturas que se destruyen es (en inglés) el "Overlord Greking" y su habilidad no se dispara al Luchar:, dice "After an enemy creature is destroyed fighting Overlord Greking, put that creature into play under your control."

Dice "Después de que una criatura enemiga es destruida luchando...", no deja lugar a dudas de que lo primero que se activa es el Destruida de la criatura (que en este caso sube a la mano la carta y deja de ser una criatura) y Después el texto del Overlord Greking, que ya no aplica porque la criatura ya no está.

En mi opinión, la sucesión sería:

Destruida: --> Después de ser destruida --> La carta destruida se va al descarte
Es frecuente, a mí los dos mazos que me venían en el starter eran Brobnar-Dis-Untamed y Brobnar-Sanctum-Untamed. Y se han dado bastantes casos de personas que han sacado exactamente las mismas casas comprando dos mazos del mismo display.
En principio no tiene por que ser un error de distribución, sino un efecto probabilístico normal que se conoce como el problema del cumpleaños:

https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_cumplea%C3%B1os

Teniendo en cuenta que en nuestro problema hay 35 "cumpleaños" distintos (35 distribuciones diferentes de casas), podéis calcular cual es la probabilidad de que aparezcan dos mazos con las mismas casas en un display de 12, y es sorprendentemente alta.
Que guay!, ¿tenéis pensado en hacer algún tipo de torneo?

Hola.
El próximo sábado 17/11/2018 la asociación Dragón de Altea organiza este evento de un día. Estaremos allí desde las 10h, hasta las 00h de la noche. Tendremos la puja mínima, juegos de mesa, partidas de rol, rol en vivo, stands, torneos, actividades para los más pequeños, prototipos y demostraciones de juegos de mesa, y alguna cosa más.

Podéis ir viendo las actividades, colaboradores y patrocinadores en el evento de Facebook:
https://www.facebook.com/events/1852580651464382/

Por cierto, hay un sorteo en Facebook de esos de compartir públicamente la publicación y darle al me gusta. El premio es el manual del juego de rol 8 Terras.


Ficha del juego en BGG

Enlace de descarga HF-Colonización

Enlace de descarga HF-Guía de Entrenamiento

Tal y como comento en BGG, el primer archivo se trata de la traducción de las "living rules" (actualizadas a 24/10/2017 -> ahora actualizadas a 19/05/2018 ), en concreto del Volumen I (módulos A-U) con las reglas del juego Básico, del juego Avanzado (Colonización, que da nombre al libreto), el Glosario y las (60) notas finales, todo ello maquetado con el formato de la 3ª edición, pero corrigiendo algunas imágenes incorrectas y añadiendo otras imágenes para completar la información de reglas y ejemplos.

Las reglas incluyen la corrección de errores de la edición impresa y nuevos cambios que se incluirán en futuras ediciones (la 4ª está en camino...)
Además, entre esas imágenes adicionales que comentaba he incluido diversas cartas del juego (traducidas) porque mi proyecto empezó siendo una "tradumaquetación" de las cartas pero me lié la manta a la cabeza y me puse a traducir todo porque el tema me resulta adictivo. ;D Así que en breve espero compartir cartas traducidas (probablemente en 2 lotes, el primero con todas las necesarias para jugar al juego básico (que ya tengo casi maquetadas), y son aproximadamente la mitad, y luego otro con el resto), las tablas, la guía de referencia (módulos V, W, X & Z) y, más adelante me enfrentaré a Interestelar (Módulo Y) al cual preferiría darle algunas partidas para obtener algunas imágenes con las que aderezar el texto :)

Que las disfrutéis ;)

PD: Cualquier posible errata (tengo localizados algunos fallos menores de formato) la corregiré en cuanto se actualicen las "living rules", cosa que no debería tardar demasiado pues ya tienen casi 4 meses de antigüedad... xD

en: 17 de Marzo de 2017, 17:36:48 7 COMUNIDAD / Alicante / II Jornads LUDO NOSTRUM

II JORNADAS LUDO NOSTRUM



Donde?
En el complejo Los Molinos de Crevillente.

Cuando?
Del viernes 2 de junio por la tarde al domingo 4 de junio por la tarde.
Horarios de entrada y salida pendientes de confirmar.

Capacidad
Máximo 60 personas.

Cuanto?
Pago anticipado, antes del 1 de Mayo de 2017 = 70€ por persona
Si no se reserva antes de esa fecha, el coste será de 80€ por persona y si quedan plazas libres se admitirán reservas hasta el 25 de mayo.
Las reservas se harán por orden exhaustivo de pago.

El precio incluye:
Alojamiento + pensión completa + monitor + picoteo y bebidas entre horas.

Hay posibilidad de acampada dentro del recinto.

Otras actividades
Al igual que el año pasado, si hay interés entre los inscritos, se organizarán observaciones astronómicas aprovechando las instalaciones del recinto.

Mas info

Dudas y reservas escribiendo a clubdobleseis@gmail.com indicando en asunto reserva/dudas Ludo Nostrum.

https://www.facebook.com/events/277726262647419/?active_tab=about

Fotos

















Más que recomendable conferencia del escritor y rolero Roberto Alhambra sobre los juegos de rol con niños.

He visto fotos en el facebook, tienen cosas muy guapas.
La caja para Faraway es muuuuy molona.

en: 12 de Octubre de 2015, 00:34:49 11 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Nuevo foro no oficial de Dark Frontier

http://darkfrontier.foroactivo.com/

os dejo el link de foro recién salido del horno, para crear comunidad de este juego :)
Vamos señores que está a nada de fundarse!
¡Por fin, tras una espera más corta de lo previsto, tenemos el material en almacén! Con las etiquetas de envío preparadas, a falta de seis mecenas por enviarnos su dirección postal, ¡ya lo tenemos todo listo para empezar a mandar! ¡Dark Frontier YA ES REAL!












Faraway, contar historias de forma divertida

Faraway es el título del nuevo juego de la editorial Blauberry. Creado por el diseñador novel Diego Tome e ilustrado por los autores Juanma López y Charlotte Lyng, la compañía ha elegido el micromecenazgo y la plataforma Verkami como vehículo de lanzamiento de su segundo juego.

Portada de Faraway

Faraway es un juego narrativo familiar de cartas para 3 a 8 jugadores. Usando las cartas de su mano, deberán de combinar elementos reales y fantásticos para crear una aventura en la que todos los jugadores colaboran para crear una experiencia creativa en común.

Los jugadores empiezan su historia partiendo de una introducción inicial. Los jugadores tienen en su mano cartas de fantasía que jugarán para continuar la historia; además existe el mazo de realidad cuyas cartas usan una mecánica automática para entrar en juego. Los jugadores deberán de relacionar las cartas de fantasía con las de realidad para construir la historia. Las cartas se juegan boca abajo para revelarse luego y ser votadas por los jugadores, según representen la continuación de la historia narrada (no se puede votar la carta "propia") Los jugadores ganarán puntos por conseguir las máximas votaciones en sus propuestas y por continuar las historias con sus narraciones. Además, contarán con algunas cartas especiales que les ayuden a cambiar las reglas a su favor. Al final de la partida el jugador con más puntos será el ganador.

Faraway-Cards

Faraway es un juego que apuesta por la creación colaborativa, aunque para mantener el interés introduce el sistema de puntuación. Diego Tome, su autor, es un psicólogo que utiliza la expresión creativa y artística como herramienta de trabajo. Faraway es un título ideal para toda la familia, que estimula la creatividad y la imaginación para crear historias de forma divertida. Podéis encontrar más información en la página del proyecto en Verkami (En este enlace) así como en la página de Facebook del juego



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Source: Faraway, contar historias de forma divertida
Mañana entradita en el blog dándole un poco más de difusión a ver si este fin de semana se funda el juego!

EDITO: http://elkhalzonlector.com/2015/08/faraway-hara-que-saquemos-nuestro-nino-interior.html
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