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Temas - Janos Feratu

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Novedades / Actualidad / Liberty or Death de GMT
« en: 16 de Febrero de 2016, 21:08:15  »
Veo que no se ha comentado nada sobre este nuevo volumen de la Serie COIN de GMT que apareció el mes pasado. Soy un incondicional de esta serie y siempre estoy atento a cualquier novedad al respecto. De hecho, hoy mismo he recibido mi copia de Liberty or Death del diseñador Harold Buchanan. Por supuesto, aún no lo he jugado, pero sí me he empapado sus instrucciones y tengo una idea bastante buena de su transcurso.

La primera novedad con LoD es su ambientación: aunque los COIN se anunciaron como juegos ambientados en contrainsurgencias recientes, parece que GMT ha decidido ampliar el lapso temporal de la serie, tanto es así que dos de las próximas novedades tienen como marco la Galia de Julio César y la Inglaterra romana, y este título que aquí comento se ambienta nada menos que en la Guerra de la Independencia Americana (1775-1783).

Las partidas se juegan con dos bandos de dos facciones cada uno y que colaboran entre ellas pero que, en última instancia, no pueden ganar juntas, igual que pasaba con el anterior COIN "Fire in the Lake". En este caso, tenemos a británicos e indios por un lado, y a patriotas y franceses por el otro.

Otra particularidad de LoD es que el jugador francés puede tardar en "entrar" en la partida si se juegan los escenarios largo y medio, pudiendo quedarse durante una o dos campañas fuera del tablero participando de una manera más indirecta. Esto puede ser algo frustrante para jugadores impacientes.

Las campañas del nuevo COIN constan cada una de 11 cartas, estando la habitual carta de Propaganda (aquí llamada Cuarteles de Invierno) siempre entre las 5 últimas. Además, esta carta se ejecuta ahora nada más ser revelada.

Como en el COIN de Vietnam, aquí los jugadores también tienen una carta especial, llamada de "Golpe Brillante", que pueden usar en determinado momento para realizar una jugada potente. Los franceses tienen una segunda, "Tratado de Alianza", que es la que les permite entrar en guerra.

El sistema de combate cambia drásticamente, incluyendo ahora dados para todo el mundo y un protocolo común. Hay además otras formas de eliminar fichas enemigas en menor escala, como la Escaramuza o el Sendero de Guerra.

Destacar por último el bonito mapa del juego, que por primera vez no es obra de los habituales Xexu Nieto y Xavier Carrascosa, sino de Terry Leeds.

Sin querer alargar más esta presentación del juego (¡parece que reciba comisión!), animar a todos los seguidores de la Serie COIN a probarlo por los muchos aspectos originales expuesto (y otros más), como son todas esas mecánicas innovadoras y su ambientación, y recomendar a los neófitos que sigan inciándose en los COIN con "Cuba Libre" antes de probar ninguno más, ya que considero que "Liberty or Death" es algo más intrincado como primer acercamiento al sistema, estando en cuanto a dificultad más cercano a "Fire in the Lake"...

(Mis disculpas por mi inutilidad anexionando imágenes, pero no consigo ponerla en grande)

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Valencia / Estreno de MEGA CIVILIZATION en Puerto de Sagunto
« en: 28 de Octubre de 2015, 14:21:50  »
Hola:
Queremos estrenar nuestra recién llegada copia de MEGA CIVILIZATION y buscamos interesados. Como ya sabréis, este juego admite hasta 18 jugadores, así que sitio hay de sobra y tampoco nos planteamos alcanzar ese número necesariamente. El lugar es Puerto de Sagunto.

El juego tiene una duración estimada de 12 horas, por lo que la idea es, o bien hacer una macrosesión (mañana y tarde o tarde y noche con descanso para comer/cenar) o, lo que a mí me parece mejor: jugar en varias sesiones, seguramente 2 o 3...

Imagino que para la mayoría de la gente, lo ideal será quedar en fin de semana, así que proponemos como fecha de inicio el próximo sábado 7 de noviembre, pero, no obstante, nos adaptaremos a lo que prefiera la mayoría.

Lo que sí que rogamos es el compromiso de los asistentes a acabar la partida y acudir los días que sean necesarios y se convengan.

Podéis contactarme por MP o por mail: luis_ehague@yahoo.es

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Valencia / Buscando jugadores Serie COIN (Pto. Sagunto)
« en: 07 de Abril de 2014, 23:50:45  »
Hola:
Buscamos personas interesadas en jugar a los tres títulos de la Serie COIN de GMT y en general a juegos un poco más "agresivos y aguerridos" como puedan ser Struggle of Empires, History of the World y similares. (¡Aunque también nos gustan los eurogames y otras modalidades!)

Nuestra base está en Puerto de Sagunto y solemos quedar los sábados por la tarde. Si vives por la zona o te apetece desplazarte, tienes el café pagado. ¡Envía un PM o escribe a luis_ehague@yahoo.es!

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Hola, amigos:
El otro día saco del armario "España 1936" de Devir después de cosa de un par de años sin jugar a él y descubro que algunos de sus componentes han sido parcialmente invadidos por el moho. En concreto la hoja de combate y las dos tarjetas en las que cada bando almacena aviones y generales. Lo curioso es que el resto de componentes (fichas, tablero, reglamento...) está perfecto. Es más: en el mismo armario tengo muchos más juegos y ninguno ha sufrido daño, por lo que deduzco que es el tipo específico de material de estos elementos el que se ve afectado por el moho, sea porque es de mejor, peor o, simplemente, especial calidad y fabricación.
¿A alguno de vosotros os ha pasado esto con este juego?

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Valencia / 20 aniversario de Club Draken
« en: 09 de Julio de 2012, 18:28:09  »
Tal día como hoy, hace ya dos décadas, inaugurábamos en nuestra ciudad la primera asociación legalizada de juegos de mesa que tuvo: el Club Draken. Mucho ha llovido desde entonces, la asociación pasó por buenos y malos momentos y finalmente dejó de existir, pero creo que la moraleja es que la mayoría de los que la integrábamos seguimos dándole a la afición, y eso es bueno...
http://ludotecaruthwen.blogspot.com.es/2012/07/20-aniversario-de-club-draken.html

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Reglamentos / GHOST STORIES: BLACK SECRET (Reglamento)
« en: 12 de Noviembre de 2011, 12:41:41  »


Aquí tenéis mi traducción de esta nueva expansión del Ghost Stories, autorizada por Repos Productions y maquetada también por ellos. En breve aparecerá la hojita con la descripción de los Mantras Sangrientos y Maldiciones.

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/95699/ghost-stories-black-secret

Descarga del reglamento
http://www.boardgamegeek.com/filepage/72710/reglas-en-castellano

He añadido también la hoja de mantras y maldiciones:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/73044/mantras-y-maldiciones-castellano

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Reglamentos / MYSTERY RUMMY: MURDERS IN THE RUE MORGUE (Reglamento)
« en: 18 de Octubre de 2011, 22:32:25  »


Ficha en la Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/106/mystery-rummy-jack-the-ripper

Reglamento en castellano en la Bgg por cortesía de Juan Luque
http://www.boardgamegeek.com/filepage/11309/mystery_rummy_case_n1_jack_the_ripper_sp-zip

Reglamento en el propio Hilo

Tras jugar al primer título de la serie, Jack el Destripador, me apetecía probar alguno de los siguientes. Me encontré con que la versión en inglés del nº2, Murders in the Rue Morgue, se había puesto carísima (ahora mismo a partir de 40 euros), así que, ni corto ni perezoso, me hice con la edición alemana (por 9 euros) y, valiéndome del reglamento en francés (qué jaleo) realicé la siguiente traducción que espero que os sirva de ayuda. En realidad el juego es casi independiente del idioma si exceptuamos cuatro cartas fáciles de aprender.

No obstante, un aviso: esta no es una traducción completa del reglamento, sino sólo de las partes en las que se diferencia de su predecesor, Jack el Destripador. Está pensada, pues, para los que ya conozcan este título y la mecánica del juego. Todo lo que no se detalla en esta traducción es porque es igual que en el otro. Cualquier duda que os surja o detalle que quede poco claro, no tengáis problema en cosultármelos.

Mystery Rummy Caso n°2 : Doble Asesinato en la Rue Morgue

Lista de las 62 cartas
1 Orangután

Cartas Martillo (12)
6 Ayuda de Dupin
1 Prefecto de Policía
1 Monsieur C. Auguste Dupin
4 Brillante Deducción

Cartas Prueba (49)
5 Prueba Adolphe Le Bon
5 Prueba 3:00 AM
5 Prueba Quartier St. Roche
5 Prueba Mademoiselle L'Espanaye
5 Prueba Madame L'Espanaye
5 Prueba Ventanas traseras
5 Prueba Anuncio en el periódico
5 Prueba Farola
5 Prueba El marino
4 Prueba Edgar Allan Poe

Desarrollo de la partida
Preparación
El Orangután se pone en el centro de la mesa.

2 jugadores: Cada jugador recibe 10 cartas. Se ponen 2 cartas bajo el Orangután sin que nadie las vea. El resto de cartas se ponen junto al Orangután y constituye el Archivo del Caso. Cada jugador pone en secreto una carta de su mano bajo el Oraguntán. Después, comenzando por el que repartió, cada jugador coge una carta del Archivo Central.
3 jugadores: Cada jugador recibe 9 cartas. El resto de cartas se ponen junto al Orangután y constituye el Archivo del Caso. Cada jugador pone en secreto una carta de su mano bajo el Oraguntán. Después, comenzando por el que repartió, cada jugador coge una carta del Archivo Central.
4 jugadores: Se juega en equipo con el jugador de enfrente. Cada jugador recibe 8 cartas. El resto de cartas se ponen junto al Orangután y constituye el Archivo del Caso. Cada jugador elige en secreto una carta de su mano y se la da a su compañero. Después, cada jugador pone en secreto una carta de su mano bajo el Oraguntán. Después, comenzando por el que repartió, cada jugador coge una carta del Archivo Central.

La Rue Morgue
Se revela la primera carta del Archivo Central y se sitúa junto a éste, formando la Rue Morgue (descarte).

Jugar una o más cartas
Cada familia de cartas de Prueba excepto Edgar Allan Poe y Adolphe Le Bon tiene una familia asociada llamada “de bonificación”. Si un jugador pone un trío de cada una de ellas, obtiene 10 puntos extra al final de la ronda. En la partida de 4 jugadores, ambos comparten la misma zona de juego, frente a uno de ellos.

Orangután :
El Orangután es una carta especial. Cada vez que un jugador juegue un trío, debe “Dar de comer al Orangután”:
1. Mira en secreto la primera carta del Archivo Central.
2. Mira la carta de arriba de la Rue Morgue.
3. Elige una u otra carta y la pone bajo el Orangután.
Si eligió la carta de la Rue Morgue, la carta del Archivo Central se deja arriba del mazo. Así, el jugador sabe cuál será la próxima carta de éste.

Fin de la partida
Si un jugador termina la partida descartándose su última carta antes de que el Archivo Central se agote por primera vez, ha “atrapado” al Orangután y recupera todas las cartas bajo éste, pudiendo aumentar con ellas su puntuación.

Nuevo Archivo Central
Si se coge la última carta del Archivo Central, se mezclan las cartas del Orangután con las de la Rue Morgue y se forma un nuevo Archivo. El Orangután se ha escapado y ya no se colocan cartas bajo él. Si se agota por segunda vez el Archivo, el jugador actual acaba su turno y finaliza la ronda sin que nadie puntúe.

Puntuación
A. Cartas del Orangután
El jugador que atrapó al Orangután sigue estos pasos:

1.   Revela las cartas del Orangután
2.   Si puede constituir nuevos tríos, los suma a los suyos.
3.   Si puede usar cartas de prueba de tríos que ya estuviesen en juego, también las usa.
4.   El resto de cartas de prueba van a la Rue Morgue.
5.   Cartas Martillo: Se descartan las cartas Ayuda de Dupin’ y Monsieur C. Auguste Dupin. Las cartas Brillante Deducción se usan si es posible, de lo contrario, se descartan. La carta Prefecto de Policía se puede usar si Adolphe Le Bon está en juego.

B. Puntuación de los jugadores
6.   Se suman todas las cartas jugadas.
7.   Se recibe un bonus de 10 puntos por cada combinación de tríos de familias asociadas (ej : 3 :00 AM y Quartier St. Roche)

C. Cartas que quedan en mano
8.   Se descartan las cartas de Prueba correspondientes a tríos que estén en el juego.
9.   Se descartan las cartas Martillo con el color correspondiente a tríos que estén en juego. Las de Brillante Deducción se descartan si al menos uno de los dos colores está en juego.
10.   Se restan de la puntuación todas las cartas que queden en mano.

Si la partida se acaba sin que ningún jugador se haya descartado sus cartas (al final del segundo Archivo Central), el crimen queda impune y ningún jugador puntúa.

Glosario
Cartas Brillante Deducción
Pueden jugarse una vez haya en juego tríos de ambas familias. Dan al jugador 7 puntos al final de la partida. Si se quedan en la mano al final, los puntos se restan a menos que una de las dos familias esté en juego, en cuyo caso simplemente se descartan.
Consultar al compañero
Se coge la primera carta del Archivo, después se elige una de la mano y se dan bocabajo al compañero. Éste hace lo mismo simultáneamente.
Ayuda de Dupin
En una partida de 2 o 3 jugadores, permite coger 2 cartas del Archivo Central o buscar en la Rue Morgue. En una partida de 4 jugadores, permite consultar al compañero o buscar en la Rue Morgue.
Monsieur C. Auguste Dupin
Se coloca delante del jugador. Si el mazo no se ha agotado, el jugador puede buscar en el Orangután. Si no, roba dos cartas del Archivo.
Prefecto de Policía
Puede jugarse si Adolphe Le Bon está en juego. Otorga 4 puntos al final de la partida.
Buscar en el Orangután o en la Rue Morgue
El jugador mira en secreto las cartas del mazo correspondiente y elige una que sube a su mano, después de habérsela mostrado a los demás jugadores. Las demás cartas se vuelven a dejar bajo el mazo. Atención: si la carta que eligió es de Martillo, no podrá ser jugada hasta el próximo turno. Si es de Prueba, se juega normalmente.

Cartas
-Adolphe Le Bon: Esta Prueba no tiene bonificación
-Brillante Folgerung (Brillante Deducción): Úsala si tanto … como … están en juego.
-Dupins Hilfe (Ayuda de Dupin): 2-3 jugadores: roba 2 o busca en la Rue Morgue / 4 jugadores: Consulta al compañero o busca en la Rue Morgue
-Edgar Allan Poe: Esta Prueba no tiene bonificación
-Monsieur C. Auguste Dupin: 1ª vez: busca en el Orangután / 2ª vez: roba 2
-Orangután: Cuando presentes pruebas (un trío): pon la carta superior del Archivo del Caso o la carta superior de la Rue Morgue bajo el Orangután. El primer jugador que juegue su última carta durante el primer acto coge al Orangután.
-Polizeipräfekt (Prefecto de Policía): Úsala sólo si hay una  Prueba de Adolphe Le Bon en juego.

PISTAS:
-3 Uhr nachts: 3 A.M.
-Blitzableiter: Farola
-Der Seemann: El marino
-Rückwärtige Fenster: Ventanas traseras
-Zeitungsanzeige: Anuncio en el periódico.

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¿Alguien de mi quinta recuerda este viejo título de Educa? Me lo compraron mis padres en los años 70 y fue sin duda uno de mis primeros juegos de mesa, por lo menos desde que aprendí a leer: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/102214/mil-nombres-de-la-a-a-la-z

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De jugón a jugón / Una vida de juegos...
« en: 07 de Noviembre de 2010, 22:27:46  »
Hola, amigos:
Os invito a leer el último post de mi blog, que he dedicado a este apasionante hobby nuestro en el que ya llevo más de treinta años. Seguramente a aquellos que, como yo, fueron niños en los años 70 y empezaron a jugar entonces encuentren más de un recuerdo simpático....
Espero que os guste: http://castilloruthwen.blogspot.com/2010/11/tableros-dados-y-fichas.html

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Reglamentos / Vampires´ Quest (Reglamento)
« en: 12 de Octubre de 2010, 21:53:43  »


Hola, compañeros:
Me regalaron este sencillo juego de cartas y decidí hacer la traducción, puesto que era muy cortita. Espero que os guste.

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/38783/vampires-quest

Descarga del reglamento
http://www.boardgamegeek.com/filepage/59804/reglas-en-castellano-rules-in-spanish

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Humor / ¿Los mañicos de Catán?
« en: 19 de Agosto de 2010, 17:15:22  »
Hace un par de meses mi familia trajo de Zaragoza esta "Torta del beato". No sé si estoy demasiado obsesionado por los juegos, pero a lo primero que me recordó el diseño de la caja fue a "Los colonos de Catán", y a este propósito he publicado el siguiente montaje en la BGG:
http://www.boardgamegeek.com/image/788435/the-settlers-of-catan
¡Echadme un voto si os ha gustado!

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Reseñas escritas / GLEN MORE (Reseña)
« en: 16 de Junio de 2010, 18:29:29  »
La principal razón por la que me interesé por este juego fue, simplemente, porque está ambientado en un país que me encanta: Escocia. Por supuesto que, con dibujos diferentes y la misma mecánica, el juego podía haberse ambientado igualmente en Mozambique o en Marte, pero eso ocurre con muchos otros, ¿no?

Glen More pertenece a la serie media de Alea, compuesta hasta el momento por media docena de títulos de aproximadamente una hora de duración y de un precio bastante razonable, 22-24 euros. El autor es Matthias Cramer.

Representamos en este juego, pues,  a líderes de clanes escoceses del siglo XVII, y nuestro objetivo es expandir nuestro territorio ampliándolo por medio de losetas de campos, pueblos, castillos, tiendas, etc… Hay tres grandes turnos, cada uno de los cuales acaba cuando se termina el correspondiente montón de losetas, y a final de cada uno de ellos los jugadores comparan sus desarrollos en tres categorías:
-Barriles de whisky
-Jefes de clan
-Localizaciones especiales

Siempre se comparan las posesiones de un jugador con las del que menos tiene en el juego, y en función de eso se obtienen puntos de una tabla.

Además, al final de la partida puntúan el dinero, las habilidades concretas de algunas localizaciones especiales y, atención a este curioso hecho: se pierden puntos por tener demasiadas losetas: nuevamente se comparan las de cada jugador con las del que tiene menos, y cada una de más implica la pérdida de 3 puntos de victoria.


El desarrollo del juego y de cada ronda es sencillo: el tablero tiene un circuito redondo compuesto por 14 casillas que forman una cadena. Al comienzo de la partida, los jugadores colocan sus figuras seguidas (comienza el más joven, y le siguen los demás en el sentido de las agujas del reloj). La casilla anterior a la del primer jugador se deja siempre vacía, y señala el final de la cadena. Las demás se rellenan con losetas respetando el orden de los mazos: primero las del 0, luego las del 1, 2 y 3. Finalmente, todo el mundo recibe una loseta de pueblo con la que comenzar, una figura negra de miembro de clan y 6 monedas.

El último jugador de esta cadena (de salida, el más joven) siempre mueve primero, y elige qué loseta quiere anexionar a su terreno. No hay un orden de jugadores fijos, sino que siempre mueve el que está más atrás en el circuito. Es posible, por tanto, poder hacer varios movimientos seguidos o, por el contrario, tener que esperar a que los demás muevan varias veces si se “saltó” demasiado adelante (esto puede ocurrir porque nos interese mucho una loseta concreta).

El turno del jugador está dividido en cuatro fases muy definidas:
1-Elegir una loseta y mover la figura a ella
2-Anexionar esa loseta a tu zona de juego o territorio, siguiendo ciertas normas (p.e., el río debe seguir a río o la carretera a carretera, y siempre deben añadirse las nuevas piezas a otra que tenga adyacente una figura de miembro de clan). Algunas losetas tienen un coste en recursos, barriles de whisky e incluso figuras de clan.
3-Se activa la nueva loseta añadida, así como todas las adyacentes. Las losetas, en base al color de su margen, proporcionan una serie de ventajas al ser activadas: las de producción nuevos recursos, los pueblos y castillos más miembros del clan y puntos de movimiento, las destilerías, whisky, o las ferias y los mercados la posibilidad de convertir los productos en puntos de victoria. Además, muchas losetas tienen otra bonificación aparte que se obtiene únicamente en el momento en que se colocan.
Unas pocas (13 en total: castillos, lagos y una abadía) proveen al jugador de su correspondiente carta especial, que puede aportar un beneficio extra como activar más losetas, recursos o puntuación especial al final de la partida, además de puntos en cada una de las tres valoraciones.
4-El jugador concluye su turno descubriendo una nueva loseta y añadiéndola al final de la cadena. Si con esto se termina uno de los montones de losetas 1, 2 o 3, se pasa a efectuar la correspondiente valoración.

El movimiento se obtiene, como he adelantado, por medio de la activación de las losetas grises (pueblos y edificios), dándote cada una de ellas 1 punto de movimiento, que se puede distribuir entre tus figuras de la manera que quieras para poder moverlas (será necesario hacerlo para poder anexionar nuevas losetas a ciertas zonas) o, muy importante, para retirar miembros de clan de tu zona de juego y nombrarlos jefes, una de las tres categorías que permiten puntuar en cada valoración.

Comentar finalmente que, en la parte central del tablero, existe un almacén en el que, en base a la oferta y la demanda que haya, los jugadores pueden comprar y vender cualquiera de los cinco recursos del juego.

Como veis, un juego sencillito y al uso de gestión de recursos y construcción, no excepcional, pero divertido para pasar un rato. En su favor, que permita jugar hasta cinco jugadores (algo que parece todo un lujo hoy día) y la evocadora ambientación, con algunos de los castillos y lagos más típicos de Escocia representados en las losetas especiales (atención al requisito para adquirir el Lago Ness: ¡el sacrificio de una figura, que suponemos deglutida por el monstruo del lugar!). Pegas, para mí en concreto su corta duración (aprox. 1 hora), puesto que me gustan juegos más largos, pero estoy seguro de que esto puede ser un plus para muchos otros jugadores que prefieran invertir menos tiempo en sus partidas.

Mi traducción del reglamento la tenéis aquí: http://www.boardgamegeek.com/filepage/56459/glen-more-reglas-en-castellano


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Reglamentos / GLEN MORE (Reglamento)
« en: 16 de Junio de 2010, 12:43:02  »


Hola, amigos:
Me llamó la atención este simpático y sencillo juego de Alea ambientado en un país que me gusta mucho, Escocia, y aquí os adjunto la traducción. Es mi cuarto trabajo del alemán, y mis conocimientos en esta lengua son muy limitados, por lo que no dejéis de comunicarme cualquier error que creáis ver, posibles retoques, partes poco claras, etc...

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/66362/glen-more

Descarga del reglamento
http://www.boardgamegeek.com/filepage/56459/glen-more-reglas-en-castellano

La correspondiente reseña la podéis ver aquí:
http://www.labsk.net/index.php?topic=54042.msg615361#msg615361:

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Reseñas escritas / ALBION (Reseña)
« en: 25 de Diciembre de 2009, 00:35:37  »
  De vez en cuando, a uno le llama la atención algún jueguecillo de entre los muchos que aparecen en el mercado sin apenas promoción (y, con ello, idéntica aceptación entre los jugadores). En el caso de Albion, quizá su discreta difusión venga justificada porque tan sólo ha aparecido hasta el momento en alemán, aunque la edición en inglés está pendiente, y quizá cuando se comercialice el juego se haga más popular.
  De este título, que viene firmado nada menos que por el autor de CarcassoneKlaus-Jürgen Wrede, me llamaron la atención la ambientación (la Inglaterra de la época romana) y la estética, bonita aunque no excepcional, y a cargo de Dennis Lohausen.
  De 2 a 4 jugadores representan a enviados del emperador romano que compiten entre ellos por ser los primeros en poblar la –entonces– salvaje isla. Los jugadores disponen de cuatro tipos de edificaciones: 3 Emplazamientos (Ciudades), 3 Castillos, 2 Fortificaciones y 4 Centros de producción. Cada uno de ellos consta, a su vez, de diferentes niveles que representan lo desarrollado que está ese edificio (3 niveles para todos los edificios excepto los Emplazamientos, que tienen 4). El objetivo del juego será ser el primero en desarrollar totalmente los 3 Emplazamientos, siendo obligatorio colocar uno de ellos en una de las tres zonas al norte con un símbolo de corona de laureles.
  Los jugadores comienzan la partida con una serie de edificaciones ya fijas en nivel I (un Castillo, una Fortificación y los Centros de materias primas de madera y peces), así como con su primer colono. También se reparten fichas de pictos sin revelar en ciertas áreas fijas, y según el número de jugadores
  En su turno, un jugador tiene dos opciones: mover y/o construir, o recoger materias primas. La segunda posibilidad es bien sencilla: el jugador coge tantas materias primas como el nivel de sus correspondientes Centros de producción. Hay 4 tipos de materias primas: peces, madera, piedra y oro, siendo necesarias cada una de ellas para cada nivel de un edificio (se deben pagar tantas materias diferentes como el nivel de edificio).
  La opción de mover y construir es algo más compleja. Cada jugador puede disponer de hasta 4 colonos y 3 legionarios, y dispone de un número de puntos de movimiento en función de los Castillos construidos más uno básico (2 puntos al comienzo de la partida). Esos puntos se adjudican entre sus peones de la manera que el jugador quiera. El objetivo de los colonos será llegar a las áreas en las que el jugador quiere construir sus edificios (las de materias primas son fijas); mientras que el de los legionarios será ir a defender las zonas en las que se va a construir, aunque también, tienen la posibilidad de mover fichas de pictos que no se hayan revelado.
  Cuando ha acabado de mover, el jugador decide si quiere construir o desarrollar edificios en las áreas en las que tenga colonos, pagando las materias primas oportunas y beneficiándose inmediatamente de las características que otorga cada nivel de edificio (más movimiento, nuevos peones, mayor capacidad defensiva). Es en este momento, únicamente, cuando entran en juego los “malos”: al construirse en un área que tenga fichas de pictos sin revelar, se le da la vuelta a una de ellas. Si es pacífico, se ignora y se retira la ficha. Si es hostil, este picto más todos los que hubieran revelados previamente (algunos ya lo están de salida) atacan a todos los jugadores que tengan edificaciones en el área, pudiendo éstas resultar dañadas según el nivel defensivo de cada jugador (y que viene dado por el nivel de las Fortificaciones que hay en el mapa, y por los legionarios que tiene en el área en que se produce el combate). Esta es también la única forma en que un jugador puede afectar a otro, aprovechándose de que su rival tenga menos nivel defensivo y afectando a las edificaciones de éste. Directamente, los jugadores no pueden atacarse entre sí.
  Esto es, básicamente, el juego: sencillo de reglas pero con relativas posibilidades según un jugador prefiera concentrarse en una estrategia u otra: ¿es mejor ir directamente a por los Emplazamientos, descuidando la defensa, protegerse a toda costa y prioritariamente, o aumentar rápidamente los Centros de producción? Cada jugador seguramente optará por una dirección u otra, lo que le da al juego cierta variedad y rejugabilidad, si bien sólo durante un número limitado de partidas (como tantos otros).
  La duración es de aproximadamente hora y media, muy aceptable, y los componentes están presentados agradablemente, tanto el mapa como las fichas, y especialmente las de materias primas, que vienen troqueladas con la forma correspondiente. Es posible que, una vez haya muchos edificios en juego, el mapa pueda quedar un poco sobrecargado, aunque por fortuna el número de estos no es muy grande y cada jugador sólo puede tener uno por área.
  Concluyendo con el “en resumen” característico, Albion es un juego simpático y entretenido que no desmerece de otros muchos que hay ahora en el mercado más conocidos y vendidos, especialmente si te gusta la época que representa. Quizá no sea un juego extraordinario, pero tampoco es malo ni inferior a tantos otros que gozan de mayor fama que él.
  Para animaros a probarlo, he colgado la traducción del alemán al castellano en esta misma web y también en la BGG. En la página del juego podéis descargárosla, y también echar un vistazo al apartado gráfico merced a las fotografías que hay allí: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/55911/albion.


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Reglamentos / ALBION (Reglamento)
« en: 18 de Diciembre de 2009, 20:39:16  »


Buenas, compañeros:
Me llamó la atención este juego de Amigo Spiele ambientado en la Inglaterra de la época romana y, como me estoy iniciando en el alemán, me puse manos a la obra. Se trata de mi tercera traducción en este idioma que estoy muy lejos de dominar, por lo que agradeceré cualquier corrección o informe de erratas. El juego es totalmente independiente del idioma aparte del reglamento, así que os invito a probarlo. Por cierto, su autor es Klaus-Jürgen Wrede, ni más ni menos que el creador de Carcassone...
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/55911/albion

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/55911/albion

Descarga del reglamento
http://www.boardgamegeek.com/filepage/50398/albion-reglas-en-castelano-rules-in-spanish

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