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Mensajes - JuanmiJaen

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¿Posavasos?  You must be kidding...

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Novedades / Actualidad / Re:Deep Space D-6 en kickstarter
« en: 06 de Junio de 2017, 21:40:27  »
no seas calzonazos y pillatelo

Jajajajajaja   Aaayyy, qué fácil es desde la distancia. Eso puede ser motivo abstinencia lúdica durante un mes
Jajajajajaja, se lo he enseñado y se ha reído en plan, "tú verás"

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Novedades / Actualidad / Re:Deep Space D-6 en kickstarter
« en: 06 de Junio de 2017, 05:55:51  »
A mí, mi novia me acaba de decir que no me deja comprar un solitario. Que para eso ya está ella, que juega conmigo a lo que sea. Y tiene razón (L) 😘

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Novedades / Actualidad / Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« en: 05 de Junio de 2017, 23:09:10  »
Porfa, abrid un hilo de dados de juegos, no hagais off topic en el hilo.
Menos mal que alguien lo ha denunciado. Jajaja, ¡minipunto!

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¡Quedó muy chulo! ¿Me pasaráis el pdf completo?

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Hola, yo soy de Jaén, y, aunque viva en Madrid, las vacaciones, las paso en Jaén capital. Si quieres, háblame por privado y quedamos algún día este verano.

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Print & Play / Re:Arkham Horror - Juego Base
« en: 30 de Mayo de 2017, 14:35:17  »
Igualmente, me gustaría echarle un vistazo.

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Será mi mente también de ingeniero, pero la mayoría de tus acciones en un wargame están automatizadas, es una valoración de situaciones de riesgo con su correspondiente toma de decisión lógica, o cuando hay diferentes opciones incluso es el azar quien decide...  ;)

Bromas aparte, sí he de decir que no estoy de acuerdo con tu afirmación de que siempre queda en el intento, ya que hay juegos solitarios, que se disfrutan tanto o más que otros multijugador. Así por ejemplo, la experiencia inmersiva de juegos como el mítico Ambush, o Carrier, y la serie D-Day at XXXX Beach en la que te enfrentas a un sistema de juego yo creo que es algo que hasta los jugadores de multijugador aprecian. Y si hablamos de adaptaciones de multijugador a solitario, la del Conflict of Heroes es un buen ejemplo de cómo se puede generar una IA que suple perfectamente a un jugador humano. Lógicamente, el suplir a un jugador mediante una serie de procedimientos (sean cuales sean) provocarán que la dificultad de aprendizaje sea mayor... es el precio que hay que pagar.

Discrepo, total y absolutamente, de lo que dices. Ni es el azar quien decide en cuanto a las decisiones tomadas por un jugador (si esto fuera así se usarían los dados o cualquier otro sistema de "rng": random number generator o generador de número aleatorio); ni se puede "suplir perfectamente a un jugador humano", ni esto ha de provocar que la dificultad de aprendizaje sea mayor.

Aún así no es el propósito del hilo. Yo sólo quería saber si alguien se veía capacitado para estimar los posibles objetivos que se desbloquearán.  ;)

Un saludo.

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Novedades / Actualidad / Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« en: 30 de Mayo de 2017, 11:40:10  »
No se hasta que punto estás familiarizado con los wargames con motor CDG, pero en todos ellos te puedo asegurar que es muy dificil, y de hecho siempre se están tomando decisiones, el optar por jugar un evento o utilizar los puntos como operaciones. Excepto en casos muy concretos, en que el evento se debe jugar si o si porque si no las consecuencias pueden ser nefastas (y aun así te queda la duda de CUANDO jugarlo...), en la mayoría de los casos, y más en el caso que nos ocupa, la decisión de jugar 1 PV que puede mostrarse decisiva al final de la partida, o contar con 4 puntos de operaciones permanentemente en la mano del jugador tiene que sopesarse muy detenidamente.

En otras ocasiones, no puede jugarse como evento simplemente, ya que el enemigo, a base de encadenar ofensiva tras ofensiva, no te deja. Un ejemplo de decisión suele ser, por ejemplo, los tanques alemanes que apoyaron a los nacionales. Son unidades relativamente poderosas, pero no siempre salen a juego (no así con los tanques sovieticos, que deben de salir si o si o el republicano está perdido). El nacional debe sopesar si perder un turno jugando el evento (o dos contando el casi necesario Redespliegue posterior para llevarlos al frente) o tener 2 cartas de 3 puntos de operaciones/reemplazos en su mano toda la partida.

Si a todo lo dicho le sumas más variables como los Reemplazos (casi imprescindibles en algunos momentos) y los Redespliegues, pues multiplica la dificultad y las decisiones por 4.

No es tan sencillo como tu pareces indicar en tu mensaje, y te aseguro que, si bien en su generalidad, la guerra más o menos sigue unas directrices, los detalles cambian, y mucho, en cada partida.

Bueno, para nada he tratado de decir lo que comentas, más bien, me refería a la respuesta que me das en tu primera aportación, en la que superpones la narrativa, el roleo o la reinterpretación personal a las mecánicas. Lo expongo a continuación:


En este tipo de wargames de motor de cartas, esos acontecimientos de los que hablas se ven reflejados en los posibles eventos que puedes jugar. Por ejemplo, esos dos de terror fascista y asalto de iglesias tienen dos cartas que los retratan, una para cada bando, "Terror Rojo" y "Terror Blanco" que da cada una 1 punto de victoria a cada bando. Ahora, la decisión de usarlas como evento o como operaciones o como reemplazos, etc... es de cada jugador, es decir, puedes utilizar la propaganda de rojos quemando iglesias para ganar apoyo del exterior (1 PV) o no...

Es lo bueno de este tipo de juegos, que modelas un poco la historia a tu gusto, y en cada partida las cosas cambian por ese juego de utilizar unas cartas o no.

Hay muchísimos más eventos en las cartas que te permiten recrear otras situaciones o comportamientos históricos de ambos bandos y que puedes utilizar o dejar perder para siempre. Por ejemplo, puede que nunca recibas la celeberrima "Legión Condor" ni el CTV italiano..., o las famosas "Brigadas Internacionales", todo a tu elección.

Aún así, como ya dijera anteriormente, quedó resuelta la duda, y es que la mecánica es independiente a su fondo y simétrica para ambos jugadores.

Un saludo.

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Novedades / Actualidad / Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN SEGUNDA EDICIÓN 4DADOS
« en: 30 de Mayo de 2017, 11:30:02  »
Encantado de debatir contigo. Creo que estamos ante un problema de terminología: tú mencionaste al "maquis", un término similar al más genérico de "guerrilla", y yo te he respondido refiriéndome a ello, es decir, a grupos reducidos e irregulares que actúan más o menos cerca del frente de batalla, normalmente en la retaguardia enemiga. Y que nunca combaten como unidades regulares, sino en pequeñas acciones, emboscadas, incursiones etc.

Sin embargo, lo que mencionas en tu último mensaje son unidades de milicias, que aunque estuvieran poco organizadas -sobre todo en las primeras semanas de la guerra- se enfrentaron a las fuerzas sublevadas en campo abierto, y no actuaban en absoluto como guerrillas. Esas unidades de milicias, fuerzas de orden público e incluso tropas regulares leales al Gobierno (que las hubo aunque suelan olvidarse, por ejemplo en las batalla de la zona entre Córdoba y Jaén en 1936) tienen sus fichas en el juego, por supuesto.

La ruta de Despeñaperros, aunque más corta y directa hacia Madrid, era sin duda más complicada que a través de Extremadura, por donde los rebeldes podían unir rápidamente sus dos zonas y avanzar después a la capital por el corredor del Tajo, como así hicieron. Esa circunstancia se ve reflejada en el juego, que empieza por cierto hacia el 5 de agosto de 1936, dos semanas después del golpe de Estado, cuando la situación estaba ya algo más clara.

Espero haber aclarado el tema. ;-)

David

Siento la demora, pero hasta ahora no he conseguido un ratito para responder apropiadamente a ambas menciones. Vaya por delante que espero esto sea un debate amistoso pese al tono frío y distante que producen las líneas escritas sin el contexto no verbal que acompaña nuestro día a día. Pese a que pudiera parecer lo contrario, soy una persona alegre y jovial. Yendo ya al meollo de la cuestión, creo que sí que me expresé de una manera atropellada y eso dio lugar a la mezcla o el solapamiento de conceptos, llevas razón. Voy a tratar de explicarme mejor esta vez respecto a mi dudas respecto al juego.

Mi pregunta respecto a los maquis no tiene que ver sólo con la guerrilla, pues son cosas distintas. Si bien los maquis hacían la guerrilla, éstos, son un modelo de vida: exiliados de la sociedad que escapaban de las poblaciones sometidas por los golpistas debido a su inminente fin. Eran perseguidos, cazados, torturados y, finalmente, asesinados por sádicos fascistas. A su vez, este modelo autárquico de vida, es impensable si se quiere desaparecer del mapa, con lo cual, los maquis, a menudo, personas individuales y aisladas en el monte de turno, necesitaban de "enlaces" que les suministraran la mayoría de las cosas. Huelga decir que estos enlaces, corrían el mismo destino que a los que ayudaban y era un papel en su mayor parte ejercido por mujeres, las invisibles del régimen. Recordemos que el águila que enarbolaban los fanáticos, trae de vuelta el machismo y el patriarcado medieval que había desaparecido con la República. Evidentemente, este modelo de vida, alcanza su pico en el 39, una vez perdida la esperanza, cuando la alternativa es la tortuosa muerte.

Aclarado el concepto, creo que ya no hay lugar a dudas, preguntaba sobre si estaba representado en el juego, alguno de estos hechos: la "limpia ideológica fascista", por no decir ejecuciones indiscriminadas, cuando tomaban una ciudad; la estructura maqui, que no guerrillera, que se daba en las citadas ciudades; el "derecho al saqueo", tanto material como en mujeres que tenían las tropas de moras. Por aquí iba yo encaminado, aún distingo maquis de milicias, éste o cualquier otro cuerpo pueden hacer guerrilla (aunque generalmente vaya asociado a minorías).

Para terminar, quisiera arrojar luz sobre cierto enfoque que me parece ver en la explicación que das respecto al por qué del avance por Extremadura y la Ruta del Tajo. La decisión fascista de utilizar ese camino no es, como dices, activa, es, en cambio, reactiva, al no poder pasar por Jaén (digo Jaén, porque está el paso de Despeñaperros, pero son Córdoba, Jaén, Ciudad Real y Toledo). Eso, sumado, como ya dije, a que en Portugal, país fascista (Antonio de Oliveira y Salazar) y ruta marítima directa de entrada de toda la ayuda alemana del Eje, se aseguraban el flanco occidental. Hecho, que a mi parecer, es clave, pues la guerra es decantada por la ayuda internacional. No en vano, la Segunda Guerra Mundial, para muchos historiadores, empieza en 1936. Comparto esta opinión.

Por un debate sano del que todos podamos aportar o llevarnos algo y, sí son ambas, mejor que mejor.

Un saludo, David, desde el centro de la península.

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Es que no sé, será mi mente de ingeniero, pero automatizar la mente humana, siempre se queda en intento, y cuando no, empezaremos a ver, en lugar de los apocalipsis biólogicos y sus juegos asociados, los cibernéticos (todo llega). Si te he interpretado correctamente,crees que ya se ha llegado al tope de ventas, es decir quienes querían el juego ya pujaron por él, ¿no? Yo también tengo esa sensación.

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Parece que tras el estallido inicial, la campaña se ha estabilizado. Los que sois más veteranos, ¿qué meta creéis que alcanzará el proyecto?

Un saludo.

PD: yo ya aporté mi granito para no quedarnos sin las bolsitas, vamos a darle un empujoncillo.

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BSK / Re:Presentacion a la comunidad
« en: 29 de Mayo de 2017, 10:11:03  »
Bienvenido hombre. Seguro que encuentras cosas que te gusten.

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Yo también estoy dentro. En menos de dos meses, mecenas en verkami y kickstarter, mi novia me mata...  :'(

Gran proyecto, un saludo.

Tranqui, yo nunca había sido mecenas y llevo en nada 2KS y un VK. Si le añado un preorder del C&R 4 grandes wargames para casa a final de año.

Por eso lo digo, anoche me cogió en plan intervención y me preguntó si tenía un problema...

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Novedades / Actualidad / Re:Amanecer Zombie en Verkami el 26 de mayo
« en: 24 de Mayo de 2017, 11:41:06  »
A mí, la temática zombi, no me gusta nada, aunque me alegra que las compañías españolas se unan a la explotación del género. ¿Igual demasiado tarde, qué opináis?

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