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Temas - Glück

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Bitewing Games, que publicó recientemente la reedición con nueva temática animal del clásico juego de negociación de Reiner Knizia Quo Vadis (Zoo Vadis en su nueva versión), lanzará próximamente un mecenazgo para el próximo juego de colocación de losetas del creador alemán (último miembro de una ilustre serie que incluye, entre otros, Samurai, Through the Desert, Tigris y Éufrates, Yellow and Yangtze o el Babylonia de la española Ludonauta): Cascadero. Un juego ambientado en la España medieval según su editor, quien lo relaciona con Through the Desert, por la poca importancia que juega la suerte en él. Y que además dispondrá de las ilustraciones y el diseño gráfico de Ian O'Toole.

Cascadero también contará con un "hermano pequeño": Cascadito. Un juego ligero de lanzar dados y escribir (roll & write), que trata de capturar el espíritu de Cascadero.

Explicación de sus mecánicas: https://boardgamegeek.com/thread/3153524/sept-14-how-it-started-asking-tile-placement-game

El mecenazgo comienza el 10 de octubre en Kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/bitewinggamesnick/cascadero-and-cascadito-zoo-vadis






2
Cuando Reiner Knizia vio los dibujos y diseños que hizo el ilustrador francés Vincent Dutrait para sus juegos editados por Grail Games, se enamoró de su trabajo e hizo todo lo posible para que rehiciera la nueva edición de uno de sus juegos más queridos, el reciente, exitoso y premiadísimo (Juego del Año 2019, por lo que nos queda más cerca) El Dorado. Un juego que a punto está de alcanzar al Tigris y Éufrates como juego con mejor puntuación del creador alemán en la Board Game Geek.

Ravensburger por fin ha editado esta 2ª edición del clásico modernísimo de Knizia, en una edición en español (compartida con italiano) que muchos estábamos esperando.

A ver si poco a poco van editando las diferentes expansiones también en español con el nuevo diseño.






                                                   1ª edición en español

3
GMT anunció el viernes pasado que unirá Combat Commander: Europe y Combat Commander: Mediterranean en un solo volumen que llevará el nombre de "Master Edition", que responde a la visión original que Chad Jensen tenía del juego.

A esta edición se le añadirán nuevos contadores y mapas actualizados para incluir otras naciones de menor importancia en la 2ª Guerra Mundial.

La intención es que la "Master Edition" sustituya los dos juegos por separado una vez se agoten los ejemplares actuales (y los que ahora mismo están en su P500).

También está en P500 un pack de actualización con los nuevos contadores y mapas para aquellos que ya tienen los juegos por separado, del que no se espera hacer una segunda edición.

https://www.gmtgames.com/p-1028-combat-commander-europemed-master-edition.aspx

4
En su boletín de diciembre pasado, GMT anunció que planea combinar las siete expansiones individuales de Commands & Colors: Napoleonics en tres volúmenes: las cinco primeras expansiones se repartirán en dos volúmenes; y la sexta y la séptima, en otro (una vez esta última se publique de forma individual).

Parece ser que no se tratará de una simple unión y dará lugar a una reducción de elementos (e imagino que una adaptación). En sus palabras, eliminará la duplicación de bloques y reducirá el número necesario de losetas de terreno, contadores, tablas, etc.

Las razones que aducen son el precio ascendente de los bloques de madera y la viabilidad general del juego.

Para aquellos que coleccionaron el juego de forma individual y todavía les falta alguna expansión, publicarán en marzo una pequeña tirada de todas ellas en su formato original. Su número dependerá de la gente que se apunte al P500.

Está por ver si este sería el nuevo formato de la edición española de Do-It Games si se llegan a publicar las expansiones.

https://mailchi.mp/aed1472b0b91/december-16-update-from-gmt-new-p500s-art-samples-digital-news-production-update-and-more

5
Shadowlands acaba de poner en preventa The Troublehooters, de Krister Sundelin. El juego de rol que te permite vivir aventuras y acción a lo Tintín, Spirou, Gil Pupila, Blake & Mortimer, Yoko Tsuno, etc. Con unas reglas sencillas e intuitivas ideales para principiantes y veteranos, y unas preciosas ilustraciones, el juego es un rendido homenaje que capta a la perfección el espíritu (y la apariencia) de los cómics clásicos franco-belgas.


La preventa acaba el 27 de enero y te permite conseguir el juego más barato (39,95€), con el regalo de una aventura en físico (El asunto minoico) y envío gratis. Puedes probar el juego antes de comprarlo descargando la aventura demo "Escape del Mont Blanc" (que incluye unas reglas resumidas):

Página de la preventa y descarga de reglas y aventuras: https://shadowlands.es/trouble/

Twitter de Shadowlands: https://twitter.com/Shadowlandsed

"Bienvenidos a The Troubleshooters, un juego de rol de acción en el mundo del misterio internacional. Inspirado por toda la tradición de los cómics europeos, ¡The Troubleshooters te llevará por todo el globo en busca de emocionantes aventuras!"

Explicación en vídeo de las reglas básicas:

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Chaosium, la editorial estadounidense de juegos de rol como La llamada de Cthulhu, Runequest o Pendragon está viviendo momentos complicados por su participación en el oscuro mundo de los NFT.

"Un NFT (del inglés "non-fungible token") es un activo digital que representa objetos del mundo real como arte, música, elementos del juego y videos. Se compran y venden en línea, frecuentemente con criptomonedas, y generalmente están codificados con el mismo software subyacente que muchos criptos.

Aunque existen desde 2014, las NFT están ganando notoriedad ahora porque se están convirtiendo en una forma cada vez más popular de comprar y vender obras de arte digitales. Los NFT también son generalmente únicos en su tipo, o al menos uno de una serie muy limitada, y tienen códigos de identificación únicos.

¿Qué es un NFT? Esencialmente, crean escasez digital. Esto contrasta radicalmente con la mayoría de las creaciones digitales, que casi siempre tienen una oferta infinita. Hipotéticamente, cortar el suministro debería elevar el valor de un activo dado, asumiendo que tiene demanda".

https://www.iprofesional.com/tecnologia/354197-nft-que-es-para-que-sirve-y-que-debes-saber-si-queres-invertir


En puridad, los NFT son la última e imaginativa forma de especulación salvaje, asociada a las criptomonedas y a las transacciones en cadenas de bloques (blockchain). Es una forma de vender algo que nunca ha sido único ni ha estado limitado, como una una imagen jpeg cualquiera de internet (o un dibujo en 3d de Cthulhu), como un elemento único y limitado. Lo que permite comerciar con documentos digitales como si fueran objetos reales del mundo físico, con los que se puede especular, creando expectativas, jugando con la escasez y la demanda, y vendiendo cuando has conseguido subir el precio de lo que compraste gracias a incautos u otros especuladores. El último grito en timos en ese mercado extralegal y no regulado, que además de ser amoral y sin ningún tipo de ética tiene un altísimo coste energético y de huella de carbono para nuestra maltratada Tierra.

Para conocer y entender este mundo tan voluntariamente embrollado que está ahora de total actualidad, nada mejor que ver el excelente vídeo "La línea sube, el problema con los NFT" (en inglés), de Folding Ideas, que hay al final de este mensaje en el que expone con envidiable capacidad de síntesis, riguroso detalle y afilada ironía la naturaleza, los mecanismos y la seriedad de los peligros de esta forma de especulación y de los espabilados que la perpetran, y que ha servido para que la sociedad internacional despierte.


Imagen de una de los objetos en 3d que Chaosium vendía

Volviendo a lo que nos toca, algunas compañías de juegos y videojuegos (Ubisoft ha sido una de las últimas) se han visto atraídas por esta forma de hacer dinero fácil gracias a poseer contenidos queridos por muchas personas internacionalmente y que pueden atraer compradores para aquellos NFT que decidan crear y poner a la venta. Chaosium no ha sido la primera, pero es la que está en estos momentos en la picota. Parece ser que en julio del año pasado se aliaron con la empresa VeVe, plataforma de comercio de NFT, para vender a través de ellos NFT en forma de objetos digitales "únicos" relacionados con su conocido juego La llamada de Cthulhu.


Rick Meints, presidente de Chaosium

Sin embargo, esto pasó desapercibido en aquellos días en los que todavía el conocimiento sobre lo que son los NFT, sus mecanismos y sus consecuencias no se había extendido tanto como ahora (en gran parte gracias al vídeo antes mencionado). Un anuncio reciente de que Chaosium pretendía volver a poner a la venta más NFT ha desatado el debate entre los seguidores de la editorial y de los juegos de rol en general. Las muestras generales de rechazo y disgusto han llevado a Rick Meints, presidente de Chaosium a publicar una carta donde ha afirmado que cancela la puesta en venta de estos NFT. Sin embargo, muchos seguidores han comentado que, por la forma en que está escrita, parece, simplemente, que no han recapacitado honestamente sino que esperarán a que se calmen un poco las cosas para volver con el proyecto (la carta está encabezada por la siguiente oración en negrita: "Mientras abordamos las preocupaciones de la comunidad de juegos de mesa, hemos detenido nuestros planes para futuros lanzamientos de NFT"). De hecho, portavoces de la empresa VeVe han señalado que su relación con Chaosium no ha terminado y han lamentado que los clientes habituales de la editorial no "entendiesen" las bondades de lo que estaban haciendo.





Más información:
Noticia en Dicebreaker: https://www.dicebreaker.com/games/call-of-cthulhu-rpg/news/chaosium-call-of-cthulhu-ends-nft-support

Carta de Rick Meints anunciando la suspensión de sus NFT: https://www.chaosium.com/blogchaosium-suspends-plans-for-future-nfts/

Mensajes en el foro oficial de Chaosium: https://basicroleplaying.org/topic/15590-chaosium-and-nfts/

Comentarios a la carta de Rick Meints en el reddit de rpg: https://www.reddit.com/r/rpg/comments/strmx5/chaosium_suspends_plans_for_future_nfts/

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77 Mundos acaba de lanzar su mecenazgo para financiar tres suplementos para su juego de rol Mythras: https://www.verkami.com/projects/32382-mitico

Este mecenazgo está dedicado a los suplementos Babilonia Mítica, Roma mítica y Britania Mítica.

Los libros de la línea Tierra Mítica están considerados como ejemplos de los mejores suplementos históricos del rol. Están dedicados a civilizaciones clásicas y te ofrecen toda la información histórica y jugable necesaria para situar tus aventuras en aquellas épocas, pero también la parte mítica y fantástica de cada una de ellas: sus leyendas, dioses o criaturas, para que cada uno module el porcentaje de realidad histórica o fantasía que quiera utilizar. Algo parecido a lo que Aquelarre hace con la península ibérica en la Edad Media.


Mythras es un juego que forma parte de la familia del dado de 100 (por ser el tipo de tirada básica de sus reglas) o BRP, por Basic Roleplaying (el nombre que dieron en su origen al sistema), que nace con la prestigiosa editorial estadounidense Chaosium y sus juegos: Runequest, La llamada de Cthulhu, Stormbringer, etc.

Algunas de las características que se suelen mencionar para diferenciar la familia d100 de otros juegos como Dungeons & Dragons, que usa el dado de 20, es que los primeros no están basados en clases y niveles sino en habilidades, de este modo los personajes evolucionan de una manera más orgánica y no tan constreñida a unos estereotipos. Los juegos d100 suelen ser también bastante más realistas, algo que se nota especialmente en unos combates mucho menos superheroicos a favor de los jugadores, donde no te puedes descuidar un instante.

Mythras, en concreto, está considerado como la mejor evolución de este tipo de juegos y tiene uno de los combates más valorados dentro de los juegos de rol actuales: táctico, cinematográfico y peligroso.

Otros de los suplementos más conocidos de Mythras son el dedicado al género de la espada y brujería La isla de los monstruos o M-Space, un manual completo que trata el género de la ciencia ficción.

Mecenazgo: https://www.verkami.com/projects/32382-mitico
Editorial 77 Mundos: https://77mundos.com/


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La editorial Other Selves ha realizado con éxito el mecenazgo de Peligro en el planeta púrpura. Una caja de expansión con escenario de tipo "cajón de arena" y diversas aventuras, que trata el subgénero de espada y planeta a la manera, por ejemplo, de Edgar Rice Burroughs y su John Carter de Marte, Alex Raymond o Robert E. Howard.

Enlace al mecenazgo: https://www.verkami.com/projects/31853-peligro-en-el-planeta-purpura



Se trata de una expansión para su juego estrella, la traducción del exitoso juego estadounidense Dungeon Crawl Classics, de Goodman Games, rebautizado aquí como Clásicos del Mazmorreo.

Para quien no lo conozca, Clásicos del Mazmorreo nace cuando la prestigiosa editorial Goodman Games, autora de algunos de los suplementos y aventuras más respetados de Dungeons & Dragons, decide que la deriva que estaba llevando el juego de Wizards of the Coast se alejaba de lo que era la esencia de su juego favorito.

Joseph Goodman, el dueño de Goodman Games, decidió entonces crear un juego que fuera fiel reflejo de las influencias literarias de Gary Gigax, que había recogido en el conocido apéndice N (Poul Anderson, Edgar Rice Burroughs, Robert. E Howard, Fritz Leiber, H. P Lovecraft, Michael Moorcock, J. R. R Tolkien, Jack Vance, etc.), además de poseer un sistema directo y sin excesivas complicaciones, que volviera a la refrescante sencillez de las primeras ediciones de D&D, en el que lo importante era la imaginación y la habilidad de los jugadores, y no la búsqueda de dotes y combinaciones perfectas para maximizar tu personaje.



Pero si por algo ha destacado Clásicos del Mazmorreo es por la altísima calidad de la multitud de aventuras publicadas hasta la fecha (muchas de ellas con un carácter gamberro y alocado que es pura diversión, como ejemplo perfecto de esto están sus míticas aventuras embudo para personajes de nivel 0) y por su peculiar estilo gráfico retromoderno, homenaje actual a los ilustradores de las aventuras de D&D de los 70.



En este mecenazgo se podía entrar para comprar el manual básico (que será reeditado con una nueva portada después de agotarse), su aventura embudo más conocida (Marineros del mar sin estrellas) o la caja de expansión Peligro en el planeta púrpura.

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9
Leo en la página de Stefan Dorra que el creador de juegos alemán Urs Hostettler, conocido por Tichu, Cosmic Eidex o la saga de Anno Domini, había anunciado el proyecto de una edición de este último juego con Amnistía Internacional sobre los derechos humanos. Pero el pasado 1 de octubre comunicó en su página de Facebook que, lamentablemente, este proyecto ha fracasado debido a las nuevas directrices de género de Amnistía Internacional. Sobre todo a la imposición de una guía del lenguaje inclusivo a todas las publicaciones de Amnistía Internacional que hacen imposible la edición correcta del juego.

A continuación adjunto el mensaje de Hostettler mal traducido con la ayuda de Google que contiene sus explicaciones y algunos ejemplos de por lo que ha pasado.



"Desafortunadamente, tengo que anunciar el fracaso de mi proyecto de DERECHOS HUMANOS de la serie Anno Domini en colaboración con Amnistía Internacional.

La serie ya estaba muy avanzada, el contenido era bueno, interesante y también diverso calificado por varias partes interesadas, también verificado por el representante de Amnistía Internacional Suiza.

Entonces AI Suiza publicó una "Guía para un lenguaje inclusivo y no discriminatorio" interna.

De ninguna manera quiero afirmar que la AI inventó el actual "hype" del no-lenguaje. Pero esta "guía" fue la guillotina de nuestra colaboración.

La guía está escrita de forma anónima en pluralis magistralis: Lo hacemos así..., evitamos las expresiones discriminatorias x + y + z +, usamos asteriscos de inclusión (*), etc. Donde no se pueden evitar las palabras "racistas" - entre comillas por ejemplo, estas deben incluir "" y corregirse en notas al pie.

Bueno, lo malo de esta guía, aparte del estilo, es que es absolutamente obligatoria para todas las publicaciones con la etiqueta "Amnistía Internacional". AI ha declarado que el "lenguaje inclusivo y de baja difamación" es un derecho humano. Ergo, la construcción del lenguaje inclusivo es un derecho humano que vale la pena proteger, ergo indiscutiblemente bueno y obligatorio.

La consecuencia de esta "directriz" vinculante fue una orgía de bromas en nuestros eventos de derechos humanos. Un empleado de AI marcó en amarillo fosforito todas las expresiones "críticas", como "cruzados" (incluidos los mejores cruzados), "comerciantes de esclavos" (mejor para describir a los comerciantes de esclavos) y, por supuesto, también "indios" y "esquimales" (ambos son ahora uno o un pueblo indígena ... me tomo la libertad de agregar un comentario al final de este mensaje (@ #)). La persona 2 de Amnistía Internacional (¿el editor?) inmediatamente reescribió los textos. No para mejor. El número 3, la "editora en jefe" de AI Suiza, asesinó por completo los eventos con instrucciones de la "guía" (probablemente autoescrita), no solo en términos de policía verbal, sino también en términos de contenido. Ella dictó todo lo que tenía que describirse y agregarse de manera explicativa, incluidas notas al pie de página lingüísticamente correctas para las citas: cualquiera que conozca Anno Domini sabe que esto no es posible en líneas de 2x2 y, en mi opinión, no es tiene sentido en un juego de preguntas. Además, se debía tachar todo indicio de juegos de palabras y humor.

No puedo usar el lenguaje del jefe de Amnistía en Anno Domini, lo siento. Me complacería discutir las formulaciones en detalle y buscar soluciones. El contacto directo con el ChR. pero no es posible, y mucho menos conversaciones sobre textos individuales. La mujer está permanentemente sobrecargada, el proyecto tiene poca prioridad, en diez días solo pudo "editar" el 15% de la serie - y su pauta es un derecho humano indiscutible.

Qué lástima por el contenido, lástima por cientos de horas de trabajo.

Que un juego que tiene como materia los derechos humanos, sobre todo, bien intencionado por todos los involucrados y abordado con optimismo, fracase por reglas del lenguaje que han sido declaradas derechos humanos, es absurdo, triste, mierd ... - Bueno: no del todo ilógico. 340 preguntas sobre este tema, muchas de ellas relacionadas con lesiones por RM, deben nombrar grupos discriminados. Una comida, sí, una cena de gala para policías lingüísticos.

Esto, a su vez, significa que una serie de violaciones de derechos humanos ya no pueden mencionarse de manera breve y concisa.

@ # A los que ahora están por todos lados como "indígenas":
Indios (la "palabra yo") - Lo siento, pero no. La palabra no es discriminatoria en alemán. A diferencia del inglés, no se puede confundir con "indio". Y ha sido probado positivamente desde 'Winnetou' de Karl May (1893) a más tardar. Incluso el "calcetín de cuero" más antiguo describía a los indios con respeto. - El argumento de que los indios de este país han sido tachados de primitivos por la gente demuestra que es erróneo. El espectáculo 'Buffalo Bills' con incursiones de indios y el propio héroe blanco llegó a Alemania (primero Munich 1890) y fue una atracción, pero los indios eran grandes artistas y más populares que el asesino en masa de búfalos Bill Cody. - Finalmente, se podría afirmar: "indio" es un nombre extranjero. Pero los "pueblos indígenas estadounidenses" no son mejores. "América" es, sin duda, un término colonial ajeno, "indígena" es una nueva palabra inventada, pseudo-latinización para "nativos" (que por supuesto también está prohibido).

Esquimal (la "palabra E"): Debe evitarse ... está bien. En 1980, la Conferencia Circumpolar Inuit multinacional exigió que el término genérico colonialista "Eskimo" (= carnívoro) para los pueblos indígenas de las regiones polares se descartara como un nombre externo discriminatorio y se reemplazara por el nombre propio "Inuit" (= ser humano ).
Hasta aquí todo bien. Pero "esquimal" en realidad proviene de la lengua indígena de los cree canadienses y significa "tejedor de raquetas de nieve", que significa respetuosamente las habilidades de los vecinos del norte. Además, el grupo de idiomas inuit es el grupo más grande dentro de los pueblos polares, pero el término "inuit" está fuera de lugar para otros pueblos. La demanda de la CPI no fue unánime. Especialmente los Yupik desean ser tratados como "Yupik" (que también significa "humano") - o "esquimal" es aceptable. Simplemente no "Inuit".

En pocas palabras: es complicado. La palabra "esquimal" ciertamente no merece ser prohibida en el idioma alemán."

Fuentes:
Página de Facebook de Anno Domini (entrada del 2 de octubre): https://www.facebook.com/AnnoDominiSpiel/
Página de Stefan Dorra con la noticia:  https://dorra-spiele.de/von-spielerinnen-spielerinnen-spielerinnen-und-spieler-innen/

10
Eagle-Gryphon Games publicará la segunda edición del juego sobre arqueología de Stefan Dorra, que, según la editorial, contendrá algunos cambios, entre ellos, una miniexpansión.







Reseña comparativa de las dos ediciones, por Endersgame:
https://boardgamegeek.com/thread/2728101/enders-comprehensive-review-why-i-am-excited-about

Vídeo tutorial:

11
Nosolorol ha lanzado el mecenazgo de "Villa y Corte", el juego de rol ambientado en el siglo de Oro español.

"Nosolorol tiene el privilegio de presentar Villa y Corte, un juego de rol ambientado en el popular universo de Aquelarre, pero que deja atrás la Edad Media para explorar el fecundo Siglo de Oro en España, un momento histórico capaz de arrebatar la imaginación de cualquiera que disfrute con las historias de esgrimistas, galeones, pícaros, piqueros en formación, la Santa Inquisición, la América inexplorada y los piratas berberiscos, entre muchos otros elementos de ficción histórica. ¿Qué más se le podía pedir a un juego?"



Enlace a la página del mecenazgo: https://www.nosolorol.com/villa-y-corte

"Si conoces al detalle la época no te extrañará que pueda haber lugar para un juego centrado en el Siglo de Oro, pero para quien necesite situarse, aquí van algunos motivos: Villa y Corte el xuego de roles demoníaco en aqueste Siglo de Oro, te permitirá vivir aventuras junto a tus amigos en una de las épocas más brillantes de nuestra historia, un periodo de tiempo habitado por algunos de los más grandes literatos, artistas, militares o navegantes que ha tenido España, cuando sus territorios se extendían por buena parte de América, por las Filipinas, por Flandes, por Italia o por África (incluso existían colonias españolas en la India o Persia).



Por desgracia, el oro de este siglo es más metafórico que real, pues con libros y cuadros no se ganan batallas, no comen las huestes innumerables de pícaros y tunantes que pueblan sus calles, ni tampoco se pueden apagar las hogueras de la Santa Inquisición, que arden altas, avivadas por la intransigencia y el fanatismo. Si a ello se le suman las constantes sequías y plagas que azotaban los territorios hispanos, tendremos como resultado una economía cada vez más debilitada, en manos además de reyes y validos que veían como todos sus esfuerzos para alejar la decadencia a la que se veía abocado el Imperio caían en el saco roto de las guerras y contiendas que, en no pocas ocasiones, habían provocado ellos mismos."

12
La editorial 77 Mundos ha lanzado su mecenazgo para editar en español M-Space, de Clarence Redd, un juego de rol del género de la ciencia ficción, basado en el que muchos consideran hoy el mejor sistema de reglas para juegos de fantasía medieval o espada y brujería: Mythras.



Campaña de mecenazgo: https://www.verkami.com/projects/29374-m-space-para-mythras

Editorial 77 mundos: https://77mundos.com/

Reseña de M-Space: https://elruneblog.blogspot.com/2019/03/resena-de-m-space-juego-de-rol-de.html

Reseña de M-Space Companion: https://elruneblog.blogspot.com/2021/02/resena-de-m-space-companion-y-circles.html

Entrevista a los editores en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Vl9owzyUyfs&feature=youtu.be

Foro de la editorial en Nación Rolera: http://www.nacionrolera.org/foro/viewforum.php?f=1191

M-Space es realmente una caja de herramientas para que cada uno se monte el juego, la ambientación y las aventuras que él quiera. Ya sea su versión de Star Wars o una ambientación totalmente personal o basada en alguno de nuestros libros favoritos del género.

M-Space proporciona las reglas que necesitemos para cualquier cosa, pudiendo seleccionar las que más nos interesen y relegar el resto. Hay reglas para prácticamente todo: creación de personajes, de naves espaciales, de alienígenas, de planetas; de combates cuerpo a cuerpo y entre naves; de “hackeo”, de poderes psíquicos…

Además, en este mecenazgo es posible que el suplemento extra de reglas que editaron con posterioridad sus autores originales (M-Space Companion) se una al libro básico, consiguiendo un producto mucho más completo, que incluirá reglas de creación de robots o de implantes cibernéticos, entre otras.



Mythras y M-Space son juegos que forman parte de la familia del dado de 100 (por ser el tipo de tirada básica de sus reglas) o BRP, por Basic Roleplaying (el nombre que dieron en su origen al sistema), que nace con la prestigiosa editorial estadounidense Chaosium y sus juegos: Runequest, La llamada de Cthulhu, Stormbringer, etc.

Algunas de las características que se suelen mencionar para diferenciar la familia d100 de otros juegos como Dungeons & Dragons, que usa el dado de 20, es que los primeros no están basados en clases y niveles sino en habilidades, de este modo los personajes evolucionan de una manera más orgánica y no tan constreñida a unos estereotipos. Los juegos d100 suelen ser también bastante más realistas, algo que se nota especialmente en unos combates mucho menos superheroicos a favor de los jugadores, donde no te puedes descuidar un instante.

Mythras, en concreto, está considerado como la mejor evolución de este tipo de juegos y tiene uno de los combates más valorados dentro de los juegos de rol actuales: táctico, cinematográfico y peligroso. Algunos de sus suplementos de ambientación más conocidos son el fantástico La isla de los monstruos, o aquellos basados en la historia real de nuestro planeta como Britania mítica, Constantinopla mítica o Roma mítica, en los que podemos introducir de forma opcional la parte de las leyendas y los mitos de cada sociedad.



13
Francesco Nepitello, celebrado autor del juego de guerra "La Guerra del Anillo" y del juego de rol "El anillo único", ambos ambientados en la Tierra Media de J. R. R. Tolkien, se ha aliado con la editorial de moda del rol actual, la sueca Fria Ligan (conocidos internacionalmente como Free League), creadores de exitosos juegos como Forbidden Lands, Mutant Year Zero, Historias del bucle o el reciente Alien, para realizar la segunda edición del juego de rol "El anillo único".

"El anillo único" desde su aparición ha sido considerado el juego de rol que captaba mejor y de manera más fiel el espíritu de los libros de Tolkien. Esta segunda edición continuará con el mismo sistema de reglas de la primera edición publicada por la británica Cubicle 7, pero añadirá unos cuantos cambios y retoques. Esto significa que, a grandes rasgos, se podrán seguir usando los libros de la primera edición, pero, al mismo tiempo, las diferencias son tales que obligarán a rehacer tus personajes de la primera edición si los quieres pasar a esta segunda.

El juego se financiará a través de un Kickstarter que se lanzará dentro de unos días, en febrero. Además del básico, parece que también contará con una caja de inicio protagonizada por hobbits.

Por lo que respecta a nuestro país, la primera edición de "El anillo único" la ha publicado Devir y, algo que no será del agrado de muchos, será también la compañía que se encargue de traducir y publicar la nueva edición en español, junto con Vaesen, otro de los últimos juegos de Fria Ligan.





Boletín de noticias 1: https://mailchi.mp/f9532265c0f0/the-one-ring-newsletter-1
Boletín de noticias 2: https://mailchi.mp/9c0643282818/the-one-ring-newsletter-2?e=524df5a37d
Boletín de noticias 3: https://mailchi.mp/3a74279ca132/the-one-ring-newsletter-3?e=24df2661ee
Entrevista con Nepitello: https://www.dicebreaker.com/amp/series/the-one-ring-rpg/news/the-one-ring-2e-free-league-details

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Con el cierre de la línea de juegos de rol de Fantasy Flight Games y el despido de su personal el año pasado, Asmodée ha pasado sus licencias a Edge Studio, una nueva subdivisión del grupo dedicada (según sus palabras) a la creación de juegos de rol. Edge Studio (el nombre que antes designaba al departamento de diseño gráfico de EDGE) es parte de la antigua empresa sevillana Edge Entertainment y de su compañía hermana francesa de mismo nombre.

Entre las licencias de Fantasy Flight Games están Star Wars, La leyenda de los cinco anillos o Genesys.

Página web de Edge Studio: https://edge-studio.net/

Asmodée es la megaempresa francesa centrada en los juegos de mesa que en los últimos años se ha dedicado a comprar editoriales y licencias de todo tipo (Fantasy Flight Games, Edge Entertainment, Days of Wonder, Z-Man...).

Asmodée ha colocado a Sam Gregor-Stewart, antiguo gerente y creador de Fantasy Flight al frente de Edge Studio y ha anunciado que habrá información sobre las licencias pronto. En cualquier caso, teniendo en cuenta que han despedido a sus trabajadores de las anteriores líneas de Fantasy Flight, no parece que estén muy interesados en el futuro de las líneas ni tampoco en el rol como negocio. Que es curiosamente la misma percepción que los jugadores españoles siempre hemos tenido con Edge Entertainment, así que para nosotros no deja de ser una ironía que la nueva gran empresa internacional de rol de Asmodée se llame Edge Studio y sea ahora la depositaria de estas licencias. A ver cómo se lo toman ahora los jugadores internacionales cuando los conozcan.

En principio han dicho que seguirán las líneas de La leyenda de los cinco anillos y les gustaría seguir con Genesys, publicarán todos los libros que Fantasy Flight ya había anunciado y crearán nuevos. También han anunciado un juego de rol de Zombicide y una nueva edición de Midnight, Legacy of Darkness (con sistema D&D 5ª). El futuro de Star Wars parece estar más en el aire.

El nuevo Edge Studio sigue estando dirigido por franceses, en este caso Gilles Garnier, cofundador de Edge en Francia, y director único de Edge Entertainment, y Stepháne Bogard, coordinador de Edge Francia. La parte española es la dedicada a la producción (Curro Marín) y el diseño gráfico (¿Antonio Maínez?). Sam Gregor-Stewart dirigirá a los equipos de escritores.

La impresión final es que Asmodée no sabe muy bien lo que quiere (o sí, recortar personal y estructuras que no le reportan lo que espera): cierra una línea, echa a sus empleados, luego traspasa parte de su cartera a otra empresa... Edge Studio parece un conglomerado, una empresa con muy poca alma, que se nutrirá de trabajadores autónomos (algunos de los despedidos anteriormente) contratados para crear juegos de rol de las licencias conocidas con las que se haga Asmodée e intentar venderlos tal vez con ese modelo de negocio algo tóxico que ya tenía Fantasy Flight.

¿Para los jugadores españoles qué significa? Entre otras cosas, imagino que la producción gráfica se centrará ahora en estos proyectos internacionales propios y la traducción de licencias ajenas como las de Chaosium (La llamada de Cthulhu, Runequest...) y otros juegos (a excepción de Dungeons & Dragons) se hará aún más lenta y se le dedicará menos medios. En fin, nada nuevo.

Página de Twitter: https://twitter.com/edge_english

Fuentes:
http://www.d20radio.com/main/fantasy-flight-games-long-term-plan-will-discontinue-rpg-development/

https://tabletopwire.com/sam-gregor-stewart-former-fantasy-flight-rpg-manager-to-take-lead-at-edge-studio-run-by-asmodee/

Entrevista a Sam Stewart:


Entrevista a Stéphane Bogard:



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La nueva colaboración entre Reiner Knizia y Grail Games vuelve a contar con las estupendas ilustraciones de Vincent Dutrait, como ocurrió con Yellow & Yangtze o Medici.

El juego se puede conseguir en edición en español por SD games.



Reglas:https://grailgames.files.wordpress.com/2020/07/whale-riders_eng-rulebook_v3_webview.pdf

https://www.kickstarter.com/projects/grailgames/whale-riders

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