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Mensajes - Gelete

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Divulgación lúdica / Re:¿Deben los juegos generar frustración? Mary Holland
« en: 18 de Diciembre de 2023, 07:58:00  »
Es que yo creo que la frustración no e sproblema del juego sino del jugador.

Como bien dice Ben, que bien que hayas vuelto, el hobby debe proponer retos y dificultades, pero si el jugador A te ha agotado el externo y eso te genera un problema que va más allá de la partida y no te deja disfrutar, no será problema del Brass sino tuyo (y madre mía, siendo la vida un paño de lágrimas lo llevas claro).

A mi me gustan muchísimo losjuegos que pueden generar esas sensaciones, y creo que es un aprendizaje muy importante de los juegos. En los juegos y en el deporte, es donde mejor se puede enseñar a los niños a tolerar la frustración. Yo tengo una lucha tremenda con mis hijos y en general el deporte me está dando mejor resultado por el momento, pero los juegos también ayudan mucho en una de las labores más importantes a las que se puede enfrentar un padre/madre.


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¿Qué os parece...? / Re:Space Empires 4X, ¿qué os parece?
« en: 18 de Diciembre de 2023, 07:42:34  »
Ojo, lanzo uno de mis hechizos favoritos:


Siento el necro, pero después de muchos años rondando este juego ya llevo cuatro partidas en una semana, dos presenciales a dos jugadores y dos online a tres. Me está encantando, es cierto que tiene un componente barroco, ochentero, pero me tiene comprobando la BGA para ver si han movido los rivales cada media hora :D Qusiera sobre todo poner en valor la magnifica versión que han sacado en BGA que además ayuda mucho al mantenimiento, como es lógico. Si alguien quiere echarse unas partidillas por BGA (o en físico en Madrid), yo encantado.

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Buenas, alguno me sabría decir la diferencia entre la tercera y cuarta edición?

Creo que el grosor de la caja (no es coña, la cuarta edición es una caja GMT tamaño Commands and Colors básicos y la antigua era una más fina como las de las expansiones).

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Madrid / Re:Quedada Júpiter Juegos (19/12/23): A las puertas de la Navidad
« en: 17 de Diciembre de 2023, 15:33:32  »
Yo el martes tengo trabajo de tarde pero cuando acabe me paso a la tienda si vais luego a tomar birras y os deseo feliz navidad con un cacharro.

Soléis quedaros un rato después de las partidas, no?

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Madrid / Re:C&C Napoleonics Ancients Academy (sábado 08/11/2023)
« en: 09 de Diciembre de 2023, 12:19:09  »
La partida de ayer fue una de las que demuestran hasta que punto se pueden hacer cosas interesantes con unas reglas tan sencillas en este juego. Desde luego que un grognard podría tirarse de los pelos ante tanta simplificación, pero el resultado, libra a libra, es que con tan poca complejidad de reglas se dan partidas en las que los jugadores tienen que tomar decisiones, y eso es siempre bueno en cualquier juego. Luego están el señor de los dados (ojo, que levante la mano el ASLero que no haya sacado un box car con una FP24 en el peor momento) y el Dios de las cartas, pero como siempre, sobre todo en partidas largas, al final se acaban compensando con el pasar de los combates.

La disposición inicial de la batalla es esta:



Nosotros, ingleses, habiamos planteado la batalla a la defensiva, principalmente porque de las seis poblaciones que conceden 3 puntos al que logre ocupar la mayoría de ellas al principio de su turno, las tres que domina el inglés (las pedanías de los Arapiles) están muy cerca de la línea de frente francesa mientras que las tres ocupadas por tropas francesas (Miranda de Azán, Calvarisa de Arriba y La Peña) están prácticamente inalcanzables para el británico. Por tanto consideré que la apertura francesa, la más normal en este mapa, sería percutir contra Los Arapiles y tratar de lograr esos tres puntos generando mucha presión en nuestros movimientos.

Y, sin embargo, el francés tomó una postura muy inteligente. Decidió la concentración de sus baterías artilleras en dos grandes baterías que podían disparar hacia Los Arapiles y hacia nuestro sector izquierdo con dos dados por activación, lo que generaría que poco a poco nuestras tropas fuesen perdiendo unidades, tuviesen que retirarse, y el francés pudiese avanzar su artillería hacía nuestro frente.



En esta imagen se ve como el francés, usando cartas que le permiten mover muy rápido, ha podido generar dos grandes baterías que baten la tierra de nadie. La superioridad artillera es la clave para que en este juego se determine quién debe atacar y quien no, pero no es fácil lograrla (en este mapa, por ejemplo, si el frances tarda en hacer eso se expone a que el inglés pueda actuar con sus tropas de granaderos y contratacaar muy fuerte en el centro, que cómo veréis es lo que hicimos y creo que es la mejor opción del inglés ante esa apertura francesa). Hay mapas en los que esto no funciona matemáticamente, porque uno de los dos rivales recibe muchos puntos por tomar posiciones (Borodino) o tienen una factor tiempo que hace que o bien cada ciertos turnos se acumulen puntos o se reciban refuerzos (el ejemplo clásico es la llegada de las tropas prusianas en Waterloo que obliga al francés a ser agresivo). Pero aunque Salamanca es una batalla en la que el francés puede obtener una quinta parte de los puntos de la partida con solo tomar una de las tres pedanías de Los Arapiles, la decisión de Bartok fue muy inteligente, porque pasó de ser atacante a obligarnos a atacar a nosotros.

Cuando vi los movimientos franceses, no pude mas que...


Muy caballerosamente, porque la verdad es que me habían cogido en gayumbers, los franceses aceptaron y pudimos reconducir la siutación. Mandamos a los granaderos regulares y a la guardia de granaderos a percutir sobre el centro inglés. Avanzamos la caballería del flanco izquierdo y forzamos en el derecho a la creación de cuadros... Y casi lo tuvimos, porque pese a los dos (ojo, DOS, fucking carlofa) first strikes que nos jugaron las líneas francesas en el centro, les dejamos tiritando, pero el francés respondió con una salvación deux ex machina, una marcha forzada y un 2-2-2 que permitió mover a prácticamente todas las tropas del centro.

Lo importante: este juego NO favorece al tortugueo si se juega bien. La superioridad artillera (y cuando están presentes, la de las unidades de infantería ligera con rifle inglesas) marca muchas veces quien debe atacar para evitar que los bombardeos acabaen funcionando como una gota china que horada tus tropas, en particular la infantería de primera línea de frente, mientras que el rival que ha logrado o tiene de inicio la superioridad artillera se dedica a prepararse una buena mano de cartas y una posición propicia para hacer uso de ellas.

Gran partida, creo que se jugó bien más allá de algún error normal que se aprende con fuego (la dificultad de atacar a la artillería que en melee tiene mucha fuerza, la improtancia de usar las cartas tácticas en momentos claves de a partida, etc). Muy divertida, muy agradable con gente que no se enfada por malas tiradas o correcciones... un placer, caballeros. Y mis felicitaciones a Francia.

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BSK / Re:Fallecimiento de Skryre
« en: 07 de Diciembre de 2023, 12:14:40  »
No le conocía en persona, pero he leído infinidad de mensajes suyos en la BSK.

Lo siento mucho. Es durísimo perder un buen amigo, en especial a una edad tan temprana.

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Jornadas / Re:Wkr en batalladores 2023
« en: 05 de Noviembre de 2023, 09:09:01  »
Que grande el chapito Wkr, un enorme abrazo, !cuánto tiempo sin vernos!

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¿Qué os parece...? / Re:Nucleum: Que os parece
« en: 30 de Octubre de 2023, 09:00:10  »
No sé si renombrar el hilo a "Nucleum ¿qué os parece?". Que algún moderador me ayude a decidir si encaja en el formato del foro y sería lo más óptimo. Así no tenemos varios hilos hablando del mismo juego. Me gustaría hacerlo.


La verdad es que no se muy bien que querias hacer. He partido el hilo original desde que el juego llega y ya no es novedad y se convirte en opinion sobre el, si hay otro hilo con información y hay que fusionarlo con este avisad.

Lo unico que puedo decir es que este finde he tenido quedada multitudinaria y habia una copia de Nucleum que al final no se ha jugado. manda narices una quedada de 25 locos de los juegos de mesa hecha 2 semanas despues de Essen y que yo sepa solo se ha jugado a una de las "novedades esperadas" de la feria. Tenemos que hacernoslo mirar y pensar que simplemente nosotros ya no estamos en la pomada.

Si en la quedada estoy yo recibes el sello oficial de estar fuerisima de la pomada.

Dicho lo cual, habrá que acabr probando esto si tiene cosas de Brass.

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Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?
« en: 18 de Septiembre de 2023, 18:27:20  »
Jodo, Rick Blaine, qué tiempos.

Nos hacemos viejos, no sólo se muere la bsk  ;D

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Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?
« en: 17 de Septiembre de 2023, 09:41:05  »
Yo es que en quince años no he tenido ningún problema, Holly. No sé ni qué es Darkstone, así que tampoco puedo comparar las dos webs, pero sí sé que en todo este tiempo en la BSK jamás he tenido la sensación desagradable de la que hablas ni he sentido que se me vayan cinco minutos escribiendo aquí mientras lo hago. De ser así es.posible que me hubiera marchado.

Yo respeto que algunos (o muchos) os sintáis así, no os quito vuestras razones que las tendréis. Pero jamás he sentido ni percibido algo no remotamente parecido a lo que comentas en tu mensaje.

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Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?
« en: 14 de Septiembre de 2023, 11:32:30  »

Yo no niego que haya otro tipo de factores que afecten a la decadencia de los foros, pero cuando alguien te pregunta una duda sobre algo, le mandas un enlace y te contesta que si se lo puedes resumir en un audio, me parece un excelente un resumen de a qué nos enfrentamos.

La inmediatez es más importante que la calidad en el contenido, entre otras cosas porque el juego o la información que necesitas, va a pasar de moda en días o semanas a lo sumo. No me extraña que los juegos se diseñen hoy en día con 5 partidas de obsolescencia programada. El 90 por 100 de los que los jueguen no van a llegar a la tercera.
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Entiendo que no hay un departamento de publicidad (o autobombo) pero igual eso haría que el foro no pareciese algo tan 'viejuno'.

No, por Dios, autombombo y publicidad? Que luego vienen los sorteos y las exclusivas :P


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Juegos Coleccionables / Re:MAGIC - 432 Gelete´s Powered Cube
« en: 13 de Septiembre de 2023, 14:01:34  »
Black Lotus, time walk, moxes, moat, truename nemesis, un mind twist a la cabeza que te vacia la mano, un channel sobre un blighsteel colossus o un fireball, kiki jiki o splinter twin entrando con deceiver exarch o pestermite, metalwalker activado con varios artefactos en mano y sigue y sigue...

La magia de un power cube es que muchas cosas están rotas, y lo que no lo está apoya arquetipos "fair" o algo así como más "justos" pero que tratan de suplir con sinergias y buen diseño la potencia bruta de esas cartas.

No te falta razón en que eso es solo posible en un power cube... mete un sol ring y loxodon warhammer en un peasant cube y te lo estarás cargando, pero el equilibrio no es necesario en el power puro porque es precisamente ese desequilibrio brutal de tantas cartas lo que genera un equilibrio en el conjunto.

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Juegos Coleccionables / Re:MAGIC - 432 Gelete´s Powered Cube
« en: 13 de Septiembre de 2023, 13:42:25  »
Por cierto, una última cosa que he hecho en esta actualización es subir un poco el número de cartas.

432, vaya un número raro, ¿no?

Como sabéis, la forma más perfecta de draftear un cubo creo que es un 360 con poder máximo a ocho jugadores, pero normalmente no somos ocho y además me es imposible reducir tanto las cartas con la consiguiente eliminación de algunas de mis cartones favoritos.

Creo que actualmente, el mejor número es 400-420 cartas, porque todo lo que sea superar las 450 cartas implica más bien añadir dobles o triples repeticiones de los mismos efectos que a la vez, y esto es lo malo, diluyen los arquetipos que necesitan de unas determinadas cartas, como el stax, landmatters o la reanimación. Por tanto, mi número ideal ha sido siempre 420.

Recientemente el cubo se está drafteando muchísimo a 2 jugadores y eso nos permite hacer cuatro winstons de exactamente 108 cartas, y cuatro GRIDS con 12 packs de 9 cartas (por tanto con 108 cartas también). Lo que implica mantener 432 cartas en el cubo que, al menos de momento y con casi toda seguridad hasta el verano que viene, será el número que mantendré en el listado.

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Juegos Coleccionables / Re:MAGIC - 420 Gelete´s Powered Cube
« en: 13 de Septiembre de 2023, 12:48:34  »
El anillo y los orcos están in, son dos cartas magníficas en cualquier sitio, y en cubo con todos los efectos de robo que hay es una carta que puede amasar muchísimos orcos, sí. El palantir me da miedo que sea lenta en ese formato de cubo, porque hay efectos que generan ese robo antes en la partida, pero es una carta que creo se puede probar en muchos otros cubos menos rápidos, e incluso podría ver que pasa en el mío...

Y nada, aporta todo lo que quieras tío, de cuñado nada, un gusto ver que has vuelto a darle al MTG.

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Juegos Coleccionables / Re:MAGIC - 420 Gelete´s Powered Cube
« en: 13 de Septiembre de 2023, 12:30:58  »
Ten en cuenta las cartas que entran en un cubo son dependientes del propio cubo en sí.

Por ejemplo, una carta que no es tampoco espectacular, pero que puede valer como ejemplo: Anduril es una espada que funciona muy bien en arquetipos de voladoras, de tokens, de blink... y que puedes traerla con un Stoneforge Mystic (carta que no está disponible en LTR) y hacer uso abusivo de ella con otras tantas que no están disponibles en esa colección, como Moat (solo pueden atacar voladoras), Goblin Bombardment (puedes sacrificar los espiritus para hacer daño), Armaggedon (sacrificas las tierras pero tu vas creando espiritus en todos los turnos...) o usarlas como protección a los planeswalkers (que tampoco están en LOTR)... En definitiva, el entorno de la carta lo es todo, y lo que parece fuera de lugar en la propia colección en sí, puede acabar siendo una buena carta en el cubo.

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Juegos Coleccionables / Re:MAGIC - 420 Gelete´s Powered Cube
« en: 13 de Septiembre de 2023, 11:34:30  »
Actualización Otoño 2023.

Las nuevas cartas introducidas pertenecen a las colecciones del Señor de los Anillos (LTR) y de Wilds of Eldreine (WOE)

1.- NUEVAS CARTAS EN EL CUBO





La mayor parte de las cartas de El Señor de los Anillos son ya fijas, las cuatro cartas de Eldrine quedan en pruebas (aunque el caballero del páramo se va a quedar seguro).

En otro orden de cosas, introduzco dos cartas para probar una forma de darle fuerza al arquetipo land matters. Es muy poco probable que sigan en el cubo, así que antes de las críticas defensa preventiva, pero quiero probarlo porque aparte de la suite tipica de fetchlands, wasteland, strip land, evolving wilds, crucible, stax, ramunap, armaggedon... han entrado nuevas cartas como conduit of worlds que pueden hacer, quién sabe, viable el arquetipo. También ayuda el hecho de que el cubo es de solo 420 cartas y es más fácil lograr la efectividad de este tipo de arquetipos de combo más complejos de montar. Ya veremos, hay que probar de todo. Al final son estas cosas raras las que hacen los cubos diferentes unos de otros. Son solo dos piezas, en caso de que no funcionen volveremos a dos cartas más normales en verde y selesnya.




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