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Mensajes - rbn

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Esto empieza a estar a la altura de 1492 por lo menos.

De aquí a aparecer en los libros de historia, una década.

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Veo que a los más jugones les gusta muchísimo el mansiones 2a y que muchos lo tienen entre sus favoritos, por eso quiero darle otra oportunidad y aun no lo he vendido, porque tiene que haber algo que yo no he visto, o es que he jugado solo a escenarios de prueba y los demás son mucho mejores... No lo se.


No te estás perdiendo nada.

El juego es lo que dices. Si te entra por los ojos guay. Si no te acaba de gustar por muchas más misiones que juegues va a ser más de lo mismo. Puede haber alguna trama más atractiva, o algún metajuego que te pueda apasionar más (alguna misión de investigación pura y dura, por ejemplo), pero en síntesis el juego va a seguir siendo siempre lo mismo.

Mansiones gusta porque entra por los ojos. Porque no hay que aprender mil farragosas reglas y porque la APP te lo va diciendo todo como si fueras un crío de 3 años. Porque puedes llamar a tu primo del pueblo que no ha visto un tablero en la vida y estar jugando a los 20 minutos sin problema. Y porque Lovecraft sabe crear una atmósfera acojonante y este juego lo logra con creces.

Pero si nada de esto te ha convencido en su momento, por muchas oportunidades que le des no creo que cambies de idea. Eso sí, ya que lo tienes intenta atrapar a algún amigo que no sea muy fanático de los juegos de mesa, y verás lo que el juego ofrece realmente, gente que no te imaginas atrapada moviendo figuritas y tirando dados.

Es un blockbuster llevado a la mesa. Si se me permite el símil.

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Se puede hablar de mecánicas, de si las cartas son un acierto (o si son mejores o peores que MoM), de la calidad narrativa del juego, de las minis o de cualquier otra cosa. Pero creo que todo el que se va a meter en este juego tiene claro que las aventuras se acabarán quemando con facilidad y que para ello nuestra querida FFG va a tomarse la molestia de ir sacando regularmente nuevos personajes y nuevas campañas. El resto es autoengañarse a uno mismo creo yo.

Al contrario. Estoy esperando esas nuevas expansiones con nuevas figuritas desde el momento que me preordené el básico.

En ningún momento he querido señalar lo contrario. Lo que me refiero es que a un juego de estas características le podemos pedir que tenga "un poquito" más de diversidad en sus aventuras, un poquito más de rejugabilidad poniendo alguna variable, y este por lo que comentáis puede presumir de ello. Pero de ahí a decir que MoM tiene rejugabilidad 0 y este tiene rejugabilidad over 9000 creo que va un cacho gordo.

En el fondo os envidio, el trasfondo Tierra Media me parece brutal para un juego de mesa (y más si hemos mamado desde pequeño el MERP), sin embargo ha llegado ese doloroso momento en el que las editoriales nos están obligando a escoger unos juegos y dejar otros en las estanterías para no sangrarnos y llevo ya suficientes euros invertidos en el Mansiones como para empezar ahora con otra locura.

Aunque siempre quedará engañar a algún compañero con las bondades de este juego a ver si pica...  :-X

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A veces parece que pedimos demasiadas cosas a algunos juegos o pedimos demasiadas pocas a otros.

¿Que el Mansiones es un juego dirigido? Por supuesto, es parte de su metajuego, te ponen una historia con planteamiento/nudo/desenlace y tú vas a estar guiado por ella en todo momento, como ocurriría en cualquier novela, en cualquier libro o en cualquier videojuego.
Hay un asesinato, hay que buscar a una persona, hay que hacer lo que sea. Obviamente el objetivo es ese inicialmente y no va a cambiar. Pueden meter alguna variable, pero está más que claro que no se puede distanciar demasiado del planteamiento original. ¿Quizá acabar la partida con un What if? Y poco más.

Pero eso te va a ocurrir con cualquier juego de este tipo, ocurre con el This War of Mine (con el libreto o con cualquier aplicación que hubieran podido sacar), ocurre con todos los juegos de Cmon y ocurre con todos los juegos de FFG que están lanzando últimamente. Juegos con un tema muy pegado, muy narrativos y muy inmersivos, pero que tienen que adolecer de estos problemas a la fuerza.

Si quieres un juego para montarte tus películas tiene que ser todo lo abstracto posible, o poner unos retos muy poco narrativos. Porque al final los vas a acabar quemando todos quieras o no quieras. Nadie en su sano juicio diseña un juego de mesa pensando en 40 finales alternativos, mucho menos este tipo de productos realizados con la palabra "expansión" ya de antemano. ¿Ahora os parece que este ESDLA: Viajes por la Tierra Media es mucho más variado que el Mansiones? Ya tardaréis en ver con el tiempo que serán el mismo perro con distinto collar.

Se puede hablar de mecánicas, de si las cartas son un acierto (o si son mejores o peores que MoM), de la calidad narrativa del juego, de las minis o de cualquier otra cosa. Pero creo que todo el que se va a meter en este juego tiene claro que las aventuras se acabarán quemando con facilidad y que para ello nuestra querida FFG va a tomarse la molestia de ir sacando regularmente nuevos personajes y nuevas campañas. El resto es autoengañarse a uno mismo creo yo.

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2. No he llegado a ver toda la partida pero entiendo que primero se juega con los hexágonos y luego con los tableros planos. ¿Cómo se come eso? ¿Primero de aventuritas y luego el combate final? Pensé que íbamos a tener que alternar ambos tableros en cuanto hubiera un combate. Me decepciona mucho eso.

Deduzco que será como en la primera edición del Descent (con la expansión de la campaña), o como en el Folkore: puntualmente habrá encuentros, y estos se resolverán en el tablero táctico de turno.
Por lo que he visto no es asi. Alternan escenarios. Uno con losetas de terreno y otro con losetas de combate

Esa es la impresión que me ha suscitado al ver el gameplay, y lo dicho, no acaba de entrarme por los ojos.

Si fuera como dice  Robert Blake estaría de maravilla, aunque necesitáramos la mesa de SAMCRO para poder poner todo el tablero. Pero esta forma de cortar las mecánicas tan repentina... no la acabo de ver.

A ver de todas maneras cual es esa sorpresa de la que nos hablas.

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Cuanto más cosas veo del juego más frío me parece todo.

Soy coleccionista de Mansiones 2ª, por placer y por desgracia. Y esta política de pagar por aire cada tres meses me parece una estafa. Sarna con gusto no pica, dicen. Pero sigue siendo sarna, dudo que vuelva a entrar en una mierda similar y más si ya me están diciendo a la cara que quieren seguir esa dinámica.

Cosas que veo que me chirrían un poco:

1. Coincido en el sentimiento general, la Tierra Media es mucho más que ESDLA. Y no me considero un friki del asunto, no he podido con el Silmarillion, pero creo que se puede hacer un juego sin meter a los Aragorn de turno. Mete razas, mete skins similares, pero mete otro trasfondo como se ha hecho en los juegos de rol clásicos de la saga. O metes un anillo único y a todo su séquito o metes lo que te salga del nardo y te inventas un contexto totalmente diferente.

2. No he llegado a ver toda la partida pero entiendo que primero se juega con los hexágonos y luego con los tableros planos. ¿Cómo se come eso? ¿Primero de aventuritas y luego el combate final? Pensé que íbamos a tener que alternar ambos tableros en cuanto hubiera un combate. Me decepciona mucho eso.

3. Necesito saber un poco más de la APP, mi impresión es que se abusa mucho más de ella que en el Mansiones (que ya es decir). Vamos, que es un juego que se podría jugar por Vassal o con el Tabletop casi sin problema, no siento la necesidad de tener un tablero, unas cartas y unas miniaturas. Si ya en ocasiones lo siento así en el MoM, que este me genere más sensación me preocupa bastante. O soy yo que ya voy condicionado por mi experiencia anterior o en este juego este componente digital me parece excesivo.

4. El precio. Pero aquí poco podemos añadir. Es lo que hay. Nos atracan como quieren.

Por el momento creo que voy a pasar, aunque me encante ESDLA. No pasé por el aro del LCG porque me parecía anticlimático total y creo que mis euros se van a quedar en la cartera con este nuevo juego (o irán a parar a otro diferente, que me conozco). Y si no... siempre me quedará seguir comprando expansiones de mierda para el Mansiones a 60€ la unidad. De todas las fases de mitos del juego, esta es mi preferida y la que más me duele.

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¿Qué os parece...? / Re:Secret Hitler, ¿qué os parece?
« en: 25 de Marzo de 2019, 14:53:11  »
Yo ayer le di varias partidas y aunque estuvieron bien continua sin convencerme el asunto de la aleatoriedad de coger 3 leyes y que haya menos liberales.

Esto da pie a casos que ponen la partida muy de clara para los fascistas.

Ahí radica la gracia del juego, el "salseo" que se produce con esa aletoriedad.

Cuando ya van unas cuantas rondas suele ser sencillo enterarse de qué pie cojea cada uno, pero cuando al primer presidente, liberal, se salen 3 políticas fascistas y tiene que pasar otras dos políticas fascistas al canciller, también liberal... Las voces y las acusaciones que se producen son bien simpáticas.

Creo que es un juego que ayuda a que los fascistas ganen, pero tampoco lo veo negativo per sé. Es un party game, una partida que dura más de 10 minutos es que algo está saliendo mal. Juegas, cumples tu rol, te metes con los demás, te comes un poco la cabeza y te ríes mucho.

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Un poco de coña el vídeo sí que es. Como si los dos notas que están ahí (especialmente el de la izquierda) no hubieran visto un juego de mesa en su vida, mucho menos el MK original.

¡Miniaturas pintadas!  ;D

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¿Qué os parece...? / Re:Secret Hitler, ¿qué os parece?
« en: 19 de Marzo de 2019, 19:19:58  »
Yo tengo el SH como un juego de cerveceo así que prefiero invertir en fundas que en buenos materiales. Si algún día mi copia acaba destrozada iré a por otra del chino, lo más barata posible.

Es un juego en el que lo único importante es el equipo humano, me dolería la vida invertir dinero en un juego para luego ver como unas manos grasientas de doritos se recrean sobando y sobando las cartas.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:¿Cómo empezar en Kill Team?
« en: 08 de Febrero de 2019, 16:13:50  »
A nosotros el Kill Team nos ha entrado como un balón en el patio de un colegio, expectación máxima.

Manual impreso + Caja de equipo = 50€, en mi caso de Deathwatch. Lo he complementado con los fascículos 1 y 3 de este Warhammer Conquest, que puedo añadir los Reivers y los Intercessor a mi facción sin penalizaciones. Un bote de pegamento del chino, un cúter que tenía por casa, una pequeña lija y a gozar.

Vamos, que salvo que se nos vaya la pinza, que tarde o temprano ocurrirá, y empecemos a jugar a más puntos o metamos comandantes tengo todo ya cerrado. Eso hablando de juego, si ya hablamos del hobby de modelismo hay que meter pinturas y demases.

Lo único que creo importante es el tema de la escenografía, cuanta más mejor. Se juega en campos pequeñitos y las pulgadas acaparan mucho terreno. Un monigote que mueva 16 pulgadas, creo que los Tyranidos pueden, prácticamente te come todo el mapa. Tener lugares donde parapetarse y, a ser posible, varias alturas, parece vital para disfrutar de este juego.

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Dudas de Reglas / Re:Earth Reborn (Dudas)
« en: 03 de Febrero de 2019, 15:50:37  »
Así por curiosidad hoy enseñando la misión 3 a un amigo (la que inicia las armas de fuego) nos ha surgido una duda.

Si una loseta del juego, pongamos un arbusto, tiene solo los iconos de "pérdida de línea de visión" (el ojo tachado) y un número para indicar su resistencia... ¿Se puede atravesar? ¿Puede un personaje quedarse "encima" del él al finalizar un turno?

En aquellos lugares que están rodeados de la línea discontinua estoy seguro que no se puede salvo que se destruya ese punto, pero ¿en este caso concreto?

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Por ahora con el lcg del señor de los anillos, el SATM, el middle-earth quest, la guerra del anillo (más expansiones), la batalla de los cinco ejércitos, el juego de mesa del hobbit, el juego de rol de MERPG y del anillo único, creo que tendré suficiente y que poco más me podrá aportar este.  ::) :P

Te falta el "Lord of the Rings: the Confrontation"!  ;)

Lo veo y sumo un "Señor de los Anillos: el viaje a Mordor".

Una de las mejores compras que he podido hacer, 5 euros que cuesta (tampoco pueden pedir mas por 5 dados y unas cuantas fichas a color), y buenos ratos hemos pasado los amigos mandándonos Názguls los unos a los otros.

Eso sí, patadas al argumento de Esdla las que quieras. Pero divertido a rabiar.

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De inicio me llamó muchísimo.

Cuanto más veo cosas del juego menos hype tengo.

A la hora de la verdad me volverá a entrar una emoción terrible por él.

Y así estamos todo el santo día.  ;D

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Diseñando un juego de mesa / Re:Final fantasy VII
« en: 04 de Enero de 2019, 13:11:12  »
Como bien dicen creo que has creado suficiente contenido como para quedarse tan solo en una Arena de batalla de Gold Saucer, hay buen curro en cuestión de número de enemigos, objetos y materias. Hace falta historia, un objetivo que seguir, un reto al que enfrentarse en el que los enemigos sean trámites y no fines en sí mismo.

Si no quieres hacer tablero y te gustaría seguir con sistema de cartas echa un vistazo a algún LCG tipo Arkham o El Señor de los Anillos, empieza con algo similar para dar profundidad al juego. Podrías hacer un subapartado de Midgar (incluyendo ahí a los Turcos) con alguna misión secundaria sencilla que exija enfrentarse a un jefe, con consecuentes recompensas en forma de items/armas/materia que no se puedan conseguir de otra manera, asegurándote así que no exista una progresión desmesurada a base de farmeo loco y consiguiendo el reto constante. De ahí pasar a otra fase del juego (Mapamundi por ejemplo) con un sistema similar y terminar con un último reto llamado "Cráter Norte" donde llegues a los enemigos más tochos.

Esto sobre la mesa es muy sencillo aunque luego diseñarlo costará muchísimo, pero con algo así te garantizas tener tú el control sobre el juego, hacer que la experiencia sea guiada y que en todo momento tú pongas las normas (al final de cada acto subir un nivel, conseguir X objetos más poderosos...) y genera una sensación de roleo que de otra forma no vas a conseguir.

Otra opción que se me puede ocurrir es partir de la exploración de una "mazmorra" como ocurre con One Deck Dungeon o similares, aunque para un RPG como Final Fantasy VII podría quedar muy anticlimático y perder totalmente el tema.

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Consultas de compras en tiendas / Re:Tienda on line mathom
« en: 30 de Diciembre de 2018, 01:38:51  »
Cuando alguien trabaja bien hay que reconocerlo públicamente.

Un 10 para ellos. Atención al cliente muy rápida, envíos casi inmediatos y embalajes/cuidados del producto realmente buenos.

Que encima suelan incluir algún detallito también ayuda. Aunque con ello no van a conseguir que caiga en el SATM (que ganas tengo) ;D

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