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Mensajes - Xirivia

en: 17 de Agosto de 2018, 02:29:58 106 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror LCG (Dudas)

Lo especificará en la guía de la campaña, pero en principio:
Si son únicos y rollo jefes de un escenario, suelen ir con el símbolo de las cartas de encuentro de ese escenario en particular. Sólo si no los matas, la guía te puede pedir que añadas esa carta específica en el siguiente escenario, nunca las del bloque entero.
Dado que uzielbo reflotó el tema y destacó las partes que en su opinión desmejoran el juego... Me lanzo a lo contrario, jejeje. Comenté qué me pareció el juego tras 2 partidas jugadas, una a 2 jugadores y una a 5 siempre sin corporaciones y dije que las sensaciones eran muy buenas pero ahora llevo casi 20 partidas y lo que me parece es que el juego es muy bueno. Vaya por delante que a penas he jugado a juegos comparado con muchos de vosotros, pero... ¿Por qué me gusta?

1. Poco agobio. Me parece que en muchos juegos de gestión de recursos sientes un agobio debido a la limitación de rondas y recursos que en este juego no se da. Diría que el juego pasa de estar lejos de acabarse a estar cerca de acabarse en muy poco tiempo, por lo que no notas presión en casi ningún momento. En general, la sensación es de progreso (y no de haber librado obstáculos en el último momento) en toda la partida para casi cualquier jugador, vaya en la posición que vaya dentro del track de Terraformación. Me gusta más esta ligereza.

2. Muchas formas de ganar. Si bien, no es normal que decidas tú cuál es la fórmula del éxito en cada partida, sino la combinación de cartas que te salen y corporación. Lo normal es que en partidas a 2-3 jugadores, la consecución de hitos y recompensas sea mucho más determinante, pero puedes acabar sacando un porrón de puntos por losetas en mesa o por proyectos que den puntos de victoria y en el recuento final remontar al que iba delante por terraformación y a los que se veia claro que tenían más.

3. Temático. Me siento terraformando Marte, y me gusta. Las cartas de proyecto tienen bastante sentido, tanto en coste como en requisitos y efectos.

4. Escala bien, tanto en tiempo como en posibilidades. Como decía antes, los hitos diría que cobran más valor con partidas a pocos jugadores, pero creo que el juego está bien compensado por opciones y duración. Con 2 jugadores no se hace mucho más largo, dado que el dinero que se consigue por ir terraformando en los primeros turnos se reparte sólo entre 2 jugadores y en los últimos turnos tienen mucha más producción de oro de la que se tendría con una partida a menos jugadores. Lo que más alarga el juego es escoger nuevos proyectos, por lo que si las generaciones son las mismas, aprox, al final también es el mismo tiempo.

5. Proyectos balanceados. La relación coste-efecto de los proyectos está muy bien balanceada, en general. Este punto es el que más he dudado en añadir como punto a favor, porque en ocasiones nos parece que hay proyectos que dan mucha ventaja, pero en realidad es la suerte de sacar el proyecto adecuado en el momento adecuado lo que da algo más de ventaja a un proyecto, como por ejemplo Algas marinas antes de que nadie haya puesto un oceano. Hay alguna otra carta que creemos desbalanceada, como Virus a 2 jugadores, pero por lo general... me parece complicadísimo hacer 200 proyectos distintos y que den una sensación de equilibrio como la que dan. Hasta los proyectos estándar están balanceados.

Por otro lado, también veo mejoras posibles y respecto las que comentaba uzielbo quizás destacaría esta:
Cita de: uzielbo
Mazo Random.  Personalmente creo que los mazos de Juegos con motor de cartas deben estar mínimamente acotados, dividirse en mazos por letras, así te aseguras que aunque no todas las cartas valgan siempre, ahí tolero azar,  al menos no te tires los 4 últimos turnos recibiendo cartas que no se pueden usar desde el turno 3.   
Siempre pueden entrar cartas que no sean útiles pero debe estar mínimamente acotado que ciertas cartas no aparezcan según que oxígeno/temperatura haya.
Me viene a la cabeza juegos tipo concordia que barajas cada mazo por separado y luego los apilas

Incluso para partidas en solitario: tener que jugar con proyectos cuyo coste está balanceado para ganar algun recurso y sacar/robar algún recurso a un rival... si no hay otros rivales y estoy diciendo que el coste de los proyectos está blanaceado... obvio que en partidas a un jugador estas cartas tienen un coste desorbitado.

Y el segundo defecto que destacaría es que las corporaciones no las veo tan balanceadas. Destacaría entre las más sencillas de jugar: UNMI, Republica de Tharsis y puede que Ecoline. Mientras que Teractor, Inventrix, la de los eventos que no recuerdo como se llama... Son un poco pffff.

Como decía Uzielbo, esto es sólo mi opinión. Tengo claro que hay gente que prefiere juegos más duros en cuanto a planificación se refiere, no debe esperar mucho de Terraforming. Considero que el nivel de azar que tiene este juego provoca que haya más peso en la habilidad de tomar decisiones, que es una habilidad que tiene sentido cuando no se tienen todos los datos sobre la mesa, que en la habilidad de planificarse. La dureza del juego, en mi opinión existe, por la abrumadora cantidad de decisiones que se toman.

La ventaja para jugar con gente de todo tipo es que las malas decisiones en este juego no penalizan hasta el punto de limitarte acciones en turnos posteriores, como sí puede pasar en otros juegos donde la planificación lo es todo y acabas haciendo turnos muy forzados por un error en un turno anterior.
En mis últimos pedidos no me han enviado los posavasos que enviaban antes... Snifff

Por lo demás, tienda online de referencia.

en: 03 de Junio de 2018, 16:57:21 109 SALÓN DE TE / BSK / Re:Esto es un no parar

Bienvenido. El consejo de Calvo, chapeau.
Segundo consejo: mercadea. La segunda mano es muy fiable. La gente suele cuidar mucho sus juegos.

Gasta dinero en fundas para cartas en aquellos juegos que requieran barajar, almenos. Cuando tengas juegos que superen en calidad a tus actuales o que te motiven más, venderlos será más fácil si los has tratado bien.

Saludos,

en: 31 de Mayo de 2018, 19:46:28 110 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Vuestros juegos visualmente más bonitos

Se me olvidaba un par

The Gallerist



A mi, The Gallerist también me parece muy bonito en mesa. No tiene el detalle ni la recarga de material del Heroscape que se ha puesto aquí y que es impresionante, pero me parece un juego muy bonito.
Ahora que llevo unas 15 partidas, veo 100% claro lo que comentabas de que hay una animalada deestrategias distintas. Lo más espectacular que he visto ganar sin pagar ningun hito ni ganar ninguna recompensa, a base de puntos de cartas...

El juego, es muy bueno, en mi opinión. Apetece jugar y probar cosas nuevas. Dabes que aunque no ganes, si gestionas bien tu estrategia vas a competir.

en: 29 de Marzo de 2018, 22:45:38 112 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Agricola (Dudas)

En la versión 2016 tengo una duda con la adquisición menor "Mantas de lana".
En el texto pone "Si al final de la partida vives en una casa de madera /adobe/piedra, recibes 3/2/0 PV.

Eso está bien? No deberían de ser 0/2/3 para premiar las mejores casas?

No creo. Diría que es una forma de dirigir la estrategia de un jugador a no maximizar el desarrollo de la casa, sino otros recursos.
Además, temáticamente, unas mantas de lana ayudarían a tu familia en una casa de madera y una de adobe, pero en una casa de piedra, ya bien preparada, la temperatura se mantendrá mejor y las mantas te harán menos papel. ;D
He mirado tu lista y...  vaya tela. Tienes prácticamente todo lo que me gustaría llegar a tener. El combo Galáctica - Dead of Winter... telita. Me gustaría pillarlos pero mi grupo necesita un poco de rodaje. Rebellion y 7 wonders duel caerán para jugar en pareja... Twilight no le entra por el ojo a mi señora, pero me molaría cosa bárbara. Ella quiere Guerra del Anillo, pero ese no me entra a mi... Telita con tu colección.

Tengo Agrícola y me gusta bastante, pero el Terraforming Mars ha absorbido nuestras horas de juego de forma abusiva. Es menos cuadriculado que el Agrícola (hay más opciones por turno), la gestión no es tan estresante, pero es muy recomendable. El hype es merecido, diría yo.

Per mi recomendación sería... Insisto. En otros hilos lo he comentado. PON UN KNIZIA EN TU VIDA. Igual no es tan temático, pero de verdad, el Tigris&Eufrates engancha. Es sencillo, rápido y en grupo de 3-4 es muy muy divertido. Muchas oportunidades de cambiar el sentido de la partida. Aunque te quedes descolgado nunca tienes la certeza de que no llegarás porque tampoco sabes cuántos puntos llevan tus rivales (a no ser que lleves la cuenta, cosa rara).

Una recomendación que no he jugado, pero que si tuviera tu colección, creo que buscaría, es un Lacerda (probablemente The Gallerist). Según dicen, son de los euros mejor adaptados temáticamente.

Ya nos contarás.

en: 18 de Febrero de 2018, 20:23:18 114 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Terraforming Mars (Dudas)

Yo tengo una duda, acabo de jugar una partida en solitario y veo que en cada turno, antes de robar y comprar cartas, se sacan las 4 primeras, se suman (entiendo) los valores de las cartas y se cuenta desde arriba izquerda y desde abajo derecha y donde corresponda se colocan 2 ciudades y 2 bosques (uno en cada ciudad).

Ahora bien de cara a los últimos turnos de la partida no quedaba ningún hueco en el cual se pudiera colocar una ciudad sin saltarse alguna restricción acerca de la colocación. ¿Qué se hace en esos casos?
Yo lo que hice ha sido descartar en cada turno las 4 primeras cartas (como si las usara para colocar ciudades igual que en el resto de turnos) y luego robar las 4 siguientes y sobre esas comprar.

Eso es el setup de la partida. Sólo se hace antes de la primera generación. No antes de todas.

en: 18 de Febrero de 2018, 15:21:33 115 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Terraforming Mars (Dudas)

2 preguntas:
Cuando jugáis una partida, el avance de la terraformacion, de oxígeno y de temperatura suele ir más o menos igual? Nosotros jugando a dos nos pasó que teníamos el oxígeno y la temperatura pero Marte estaba poco terraformada.
La otro pregunta, para jugar a 1 se meten siempre las cartas con el símbolo de abajo ??
Muchas gracias

Hay partidas de todo tipo. Si el Oxigeno lo subes porque tienes cartas de acción que lo hacen, llegará al final sin casi haber metido bosques, por lo que te parecerá que Marte está "poco terraformado".

En solitario, hablo de memoria pero diría que sí. Que se debe jugar con todo.
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