logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Xirivia

en: 12 de Enero de 2021, 02:15:05 31 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El otro día JVidal narró un 18xx online y me dio envidia, así que voy con una partida al 18Chesapeake online a 4 jugadores que acabamos ayer.
Para que los que no tengáis ni idea de como va esto podáis seguir un poco la historieta, los 18xx suelen tener una subasta inicial que genera asimetría y luego se suceden una combinación de rondas de stock y rondas de operaciones. En las primeras, se van comprando y vendiendo acciones de empresas públicas de ferrocarril. En las segundas, el jugador con mayor número de acciones de cada compañía opera con la compañía, normalmente pudiendo colocar losetas de vías según el convenga, escogiendo un recorrido para sus trenes (si los tiene) y, al final, comprando trenes; en este orden.

Para facilitar la narración, utilizaré colores para ir hablando de cada jugador. Vamos allá. La subasta inicial acaba con las dos privadas más caras (que proporcionan acciones de compañías) en poder del Morado. Los otros tres jugadores se reparten las privadas que limitan posicionar losetas en el tablero. Las privadas dan a los 4 jugadores unos ingresos de +10$/+20$/+15$/+30$ por ronda.

Arranca la partida con Azul lanzándose a por B&O. Verde y Morado, le siguen hasta que las 10 acciones de esta compañía están vendidas. Rojo entra también en el ajo con una única acción. Esto asegura a todos tener dinero en acciones que van a ir aumentando de valor a buen ritmo desde la segunda ronda de operaciones. Pero el tema que empieza a marcar el devenir de la partida, ya desde la primera ronda de stock es en qué invierte cada uno el resto de su dinero: Rojo y Verde se reparten las 10 acciones de otra de las compañías (PRR) y aseguran otra revalorización de sus inversiones durante las primeras rondas. Las dos compañías con mayor número de estaciones están ya en juego. B&O, presidida por Azul, tiene la ventaja de poder lanzarse a conectar Baltimore con Washington, que da un buen retorno desde el inicio. PRR, presidida por Rojo, está muy limitada por las privadas que impiden su crecimiento casi por cualquier lado. Azul y Morado, han desaprovechado el resto de su dinero invirtiendo en empresas que no saldrán a flote hasta más adelante: C&A y PLE. Morado, además, comete un gran error invirtiendo en la empresa que, cuando salga a flote, le quitará sus 30$ de ingresos por ronda de operaciones.

La ronda 4 de stock nos trae la primera sorpresa: rojo, el flamante presidente de la compañía PRR, salta del barco vendiendo 5 de sus acciones y provocando una caída en picado del valor de la misma. La compañía estaba muy limitada para crecer sin el apoyo de las compañías privadas que bloqueaban losetas del mapa y que no podrían ser adquiridas hasta la siguiente ronda, en la que se comprara el primer tren de 3 de alcance. Verde se queda con un mojón a cuestas.  Rojo se marcha a LV, una compañía a la que puede ayudar a progresar gracias a las losetas que puede desbloquear. En la imagen indico de dónde saca el dinero Rojo y dónde lo invierte, e indico con colores qué jugador tiene la llave de las losetas bloqueadas.



Hasta la 6ª ronda de stock, no tendríamos el siguiente terremoto. Entremedias, las compañías públicas compraron las privadas de todos los jugadores. Todos vendieron por el doble del valor de las privadas, dejando a las compañías públicas en mal estado de cara a la adquisición de trenes... Pues LV compró un segundo tren de nivel 3 que forzaría a llegar antes a los trenes de nivel 5. Estos tienen la particularidad de que no se convierten en obsoletos. LV, presidida por rojo, disfrutaría de 2 rondas de operaciones con buen retorno por sus dos trenes de nivel 3... pero ya, porque llegaría la compra del tren de nivel 6 y LV quedaría sin trenes obligando a rojo a apoquinar de su propio bolsillo parte de la compra del tren que necesita cualquier compañía.

Pero hablábamos del terremoto de ronda 6. Morado, para forzar la caída de los trenes 3, vendió sus acciones de la compañía que mejor apuntaba (PLE) para fundar una nueva compañía con grandes recursos económicos capaz de comprar el tren 6 que provocara que pasaran de moda los de nivel 3.

Fue una jugada en balde, porque sólo afectó a Rojo y tampoco fue un drama. Morado tenía alguna regla del juego poco clara: cada ronda, se exporta un tren. Si ese tren es de nivel superior puede provocar obsolescencia de trenes de niveles más bajos. Pero lo que no sabía es que los trenes de nivel 5 o superior no se exportan. Intentó provocar una compra masiva de trenes por parte de sus tres rivales, pero sólo afectó a rojo y además se llevó de regalo envenenado de Azul una compañía sin trenes: B&O.
La partida se acabaría con dos rondas más en las que Morado se cobraría venganza dejándole a Azul un mojón aún más grande de compañía que le obligaría a gastarse un pastizal que le alejaría definitivamente de los puestos de cabeza. Verde demostraría su gran habilidad al esquivar una compra de tren diesel, jugando con la actualización de un tren 5 y recomprándolo después con su segunda compañía. Bueno... que me lío... historias.
Final de partida:
$5695 - $5139 - $3957 - $3617
Sorprendió cómo verde consiguió sumar valor constantemente con PRR, siendo que a penas le reportó grandes beneficios por correr trenes hasta las últimas rondas. Fue sacando dinero de la revalorozación y se salió con la suya esquivando la compra forzada de trenes.



Partidaca superdivertida. La que más hemos disfrutado estos 4 jugadores, que llevamos ya unas 4-5 consecutivas alternando entre 18Chesapeake y 1889.

en: 10 de Enero de 2021, 20:58:08 32 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Por mi parte, estrené el Torres (lo había jugado con los del grupo, pero yo no lo tenía) a 2 con mi mujer.

3 partidas. Dos ayer, una en la que aprendió las cartas, que al tener la versión FX en alemán le costaron un poquillo y otra en la que ya me ganó...

Una esta mañana en la que confirmó lo que esperábamos... Yo juego mucho, pero cuando ella se pone... Nada. No le gano ni a la oca.

El Torres a 2 jugadores se convierte en una competición por desmarcarte en un castillo y convertirlo en inalcanzable para el rival. A la mujer le encantó por sencillez, duración contenida y nivel de interacción.



en: 04 de Enero de 2021, 20:05:49 33 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Rising Sun, ¿qué os parece?

Tras segunda partida... Aquí el enlace a la narración de la misma  Las sensaciones han mejorado y el juego empieza a cumplir expectativas.

Aspectos positivos:
La fase de guerra. La forma de resolver esta fase nos encantó. Incluye un sistema de apuestas para ganarte el derecho a ejecutar alguna de las 4 posibles acciones de la fase de guerra, con el handicap de que pierdes el dinero para las siguientes provincias en conflicto. Una genialidad.

Aspectos negativos:
Ceremonia del té+orden de turno. Mucho se ha hablado ya de lo poco que tienes para negociar, pero en esta segunda partida a 5 jugadores nos apareció una nueva variable en la negociación. Es muy interesante pactar entre los dos primeros jugadores que escogerán decreto durante la estación, dado que los dos primeros jugarán dos decretos y acabarían potenciándose 4 acciones para ellos. Tan interesante, que aún resta más margen de negociación.
Curva de entrada. Conocer la(s) estrategia(s) que más se adapta(n) a cada clan no es baladí. El juego invita a que busques los puntos con el set collection de las provincias, no todos los clanes tienen opciones reales de conseguirlo. En mi caso, desde la primera estación mi objetivo fue conseguir almenos 2 losetas de provincia y... no era posible. Debía buscar puntos en otros lados. Además, desconocer las cartas del Otoño provoca que no compres con criterio en Primavera y Verano.

Aún así, y aunque la partida acabó con un resultado muy desequilibrado... Las ganas que me han entrado de rejugarlo son bárbaras.

Para la próxima intentaré mitigar la curva de entrada, si hay algun novato en la partida
1. Invirtiendo algo más de tiempo en la explicación para hacer ver al nuevo cómo va a influir el orden de turno fijo en las tres estaciones.
2. Mostrando todas las cartas de las estaciones desde el primer momento, aunque sólo se puedan comprar las de la estación correspondiente.

en: 04 de Enero de 2021, 01:54:10 34 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Sesión dominical con 5 jugadores a menos de 10º por tener las ventanas abiertas...

El plato principal era la segunda partida de 4 de nosotros al Rising Sun. Sensaciones encontradas en la primera partida que narré aquí.

Setup y explicación para el nuevo (y recordatorio para el resto) en unos 30min y nos ponemos a una partida que se alargaria hasta casi las 3h. El orden de turno queda marcado por la distribución de las facciones siendo: Rojo , Lila, Verde, Azul y Amarillo.

Primavera: La primera ceremonia del té nos deja con un pacto entre Rojo y Lila y otro entre Verde y Azul , sin demasiado que hablar. Rojo y Lila despuntan con un arranque que tildaría de normal: con acción de organización que les permite montar su segunda fortaleza y acción de Reclutar. El resto iría a remolque desde este mismo momento que no sabrían remontar. Como cada temporada se juegan 7 acciones, jugando a 5 hay dos facciones que escogerán dos acciones y las tendrán por tanto potenciadas. La primavera era pues una ronda con dos acciones escogidas por Rojo y Lila y con el pacto ganan 4 acciones potenciadas frente a 2 potenciadas del otro pacto y 1 única potenciada del que queda sólo. Además, la habilidad del clan Loto es escoger acción sin limitarse a las losetas que le quedan, minimizando el posible problema de quedarse con las acciones menos interesantes. Un arranque potente que se tradujo en 2 provincias ganadas por cada uno de estos y 1 provincia para cada uno de los otros 3 jugadores.

Verano: En la ceremonia del té, Rojo y Lila  deciden repetir, dado que les ha ido bien. Amarillopaga 1 Yen a Azul para ganarse un pacto. El jugador Verde, que va primero en esta ronda y escogerá 2 acciones, es en este caso el que queda sin pacto. Pese a que en la primera partida que jugamos, se consiguieron combos con las cartas, en esta nadie había aprovechado especialmente las cartas de la primera fase. El clan Loto se haría con una carta de Virtud por duplicado, que le dará 4 PV cada vez que juegue una acción distinta a la traición estando en una alianza. Siendo líder en puntuación, parece que va a aumentar más aún su ventaja, pero... Esta fase quedará marcada por dos sucesos:
- Clan Loto utilizará su única acción en Reclutar, por beneficiar a su compañero de pacto, siendo que no tiene figuras que reclutar en su turno. Las tiene todas en juego.
- Las acciones de Organización posteriores, dejarán todas las unidades de Clan Loto juntas (y solas) en una región.
Así, el Clan Loto pierde la opción de participar en ninguna guerra, perdiendo una gran cantidad de puntos potenciales. 2 provincias para Amarillo, 2 para Rojo y 1 para cada uno de los demás.

Otoño: En una guerra del Verano, se forjó un futuro pacto entre Rojo y Amarillo para la última ceremonia del té. El pacto se mantuvo. Clan Loto y Clan Tortuga dejaron sólo al Clan de la Libélula.
No salieron opciones de reclutamiento hasta las últimas dos acciones, dejando a los dioses sin ningún acólito en dos de las 3 ocasiones en las que se resuelve esta mayoría. Acciones de entrenar interesantes para el Clan de la Libélula, fortaleciendo su puesta a punto frente a la última fase de guerra. El Clan del Bonsai, el único con sólo 2 fortalezas, convocaba bestias con los entrenamientos para intentar sacar músculo de donde no había. Tortuga sacó fondos para su campaña militar cobrando por desplazamientos en esta última estación. Última fase de guerra muy tensa y victoria aplastante para el Clan del Koi, que también se llevó la victoria en nuestra anterior partida.

62-45-35-26-24.

A pesar de que la estrategia ha brillado por su ausencia en gran parte de la partida, las sensaciones han sido muy buenas. Existe algo de discrepancia entre si el juego es mejor a 4 jugadores o a 5 jugadores. Generalmente, se indica que a 5 no se disfruta porque un jugador no está aliado y pierde opciones. Antes de jugar a 5, pensaba que en realidad a 5 sería mejor número porque le daría más chicha a la ceremonia del té. Vista la partida... Creo que me desdigo. El resultado se ha visto bastante afectado para los clanes que estuvieron sin pacto. De hecho, fueron los tres clanes que quedaron en la cola. Igualmente, lo importante es el juego y las sensaciones y la verdad es que se disfrutó mucho la partida. Dándole alguna más, quizás entendamos cómo actuar para mitigar esa parte. También es cierto que el que iba sólo nunca aprovechó para usar traición, que quizás sea la acción buena en su caso.



Alargamos la tarde con un par de partidas al Cryptid, que nos sirvieron para darnos cuenta de que habíamos jugado siempre mal!!! En caso de preguntar a alguien y que la respuesta sea negativa (poner cubo), el que pregunta también debe poner un cubo!!! Vaya. En el manual sólo viene en negrita. ¿¿Qué mierda es esta?? Nosotros si no lo pone en rojo, en negrita y en mayúsculas no lo leemos!!

Para finalizar le dimos a un fillercillo con mecánica del juego popular "Culo". Héroes a medida. La característica diferencial es que el juego ofrece unos modificadores para las cartas que se van acumulando con lo que partes de una baraja con números del 1 al 10 y acabas con un popurrí bastante curioso. Los modificadores que vas añadiendo se quedan en las cartas y para las siguientes rondas, puede llegarle la carta modificada a cualquier jugador. Hay un mecanismo de compensación a final de ronda para que el que ha perdido gane más modificadores y pueda remontar el vuelo. Cumplió su función.


EXTRA BALL
Antes de iniciar la sesión, le expliqué a mi hija (5 años) el Diamantes y jugué con ella y con la mujer un par de partidas. El juego funcionó muy bien, a pesar de que a 3 pierde gracia. Tanto, que se lo explicaron después a la suegra y se metieron una sesión de las mismas 4h de duración que nosotros pasamos jugando. Ellas al Diamantes, Fantasma Blitz, UNO y un juego de cartas tipo Simón que se llamá Mascletá. Una gran noticia para mi, que me hacía ilusión compartir. La niña empieza a meterle caña a los juegos, XDD.

en: 28 de Diciembre de 2020, 00:55:49 35 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Dos sesiones.
Una navideña con la mujer, la suegra y el cuñado al Aventureros al tren! Europa.
Otra con los del grupo de juegos de Benicarló. III ADSL de Juegos de Mesa de Benicarló (Asmorzar, Dinar, Sopar i Lo que vinga) que acaba antes de cenar, como los anteriores. Fail. Tenemos que conseguir hacer un ADSL de manual. De momento, se hace lo que se puede. Jugamos a Byzantium (una especie de... euro-wargame del tito Wallace), Last Bastion (reimplementación del conocido Ghost Stories), Century: Un mundo sin fin Ed. Golem, Coatl y, para acabar, 1906: San Francisco.

Para que esto no se convierta en un infierno, os comentaré por encima cómo fue la partida a Aventureros al tren y pasaremos a la segunda sesión. El Aventureros al tren tuvo lo que tenía que tener: bloqueé a la suegra todo lo que pude y más. Y listo. Sería un buen resumen. A la mujer no le va lo de farolear y ella va de frente a buscar su ruta larga... pueeeeeees... Creo que debe aprender que no se puede ir así por la vida  ;D ;D ;D. Mi mujer intentó jugar al despiste y hasta última hora no nos enteramos de cuál era su ruta larga. Iba juntando rutas inconexas y cuando lo tuvo más o menos hilado se puso a pillar contratos nuevos que no le salieron todo lo bien que ella esperaba y la lastraron después en la puntuación final. El cuñado iba bien encaminado, también muy de frente a por sus rutas, como la suegra, pero no quiso robar billetes cuando lo tuvo todo cerrado y se dedicó a hacer vías al tuntun hasta cerrar. Yo bloqueé a la suegra mientras cumplía mis dos rutas, la larga y una de las cortas, que me salió más bien larga, pero enlazada con la primera, lo que casi me regalaba el +10 de ruta más larga.


En la segunda sesión, después de un almuerzo de campeonato con sus carajillos y sus chupitos... nos metimos a nuestra primera partida al recién adquirido Byzantium. Las reglas... Digamos que no las tuvimos claras hasta el final de la partida... Bueno... Hasta dos días después, diría yo. Como no es muy conocido el juego, os explico en spoiler un poco la mecánica y paso a narrar más o menos cómo fue la partida.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El juego se juega en 3 rondas. El desconocimiento sobre el juego condena al jugador amarillo ya desde el segundo turno, colocando sus ejércitos enfrentados, prácticamente. Bloqueándose a sí mismo. El jugador amarillo y el jugador azul reclaman la mayoría de territorios bizantinos, mientras rojo y verde inician la campaña militar de los árabes conquistando territorios Persas. Rojo sería el primero en acabar de hundir a amarillo con incursiones de Búlgaros a las ciudades que amarillo había reclamado, mientras que Verde aprovecha malentendidos en reglas para llevar a un potente ejército árabe casi al centro del imperio bizantino. La ronda 1 acaba con mucha puntuación árabe para rojo y verde, y una aceptable puntuación bizantina para azul y amarillo. La ronda 2 se convierte en una oleada de refuerzos militares que acaban estampándose contra ciudades bien reforzadas. La ronda 3 lleva a rojo a invadir bizancio por el norte con los árabes, casi hasta Constantinopla y al azul a reconquistar territorios persas de los árabes, dejando a amarillo y verde completamente bloqueados.
Final: 51-48-47-46 (nos faltaba parte de las reglas de puntuación final, con lo que tampoco tiene mucho sentido). Os hablaré de sensaciones en una segunda partida. Esta fue demasiado caótica por reglas mal entendidas o descubiertas a mitad de juego. En principio, es un wargame muy muy ágil de jugar. Muy poco AP y con una gestión de ejército divertida.


Seguimos con Last Bastion. Las habilidades de los PJ que nos tocaron nos parecieron bastante potentes y pudimos mantener a raya al mal con más dignidad que menos hasta la ronda justo antes de aparecer el Boss. Cuando este apareció, teníamos el tablero vacío de calaveras de Mal, pero los tableros individuales, plagados de esbirros a destruir. Nos decidimos a ir a la desesperada a por el Boss y jugarnos la partida a sacar 3 resultados ok en tiradas de 3 dados con 2 caras buenas por dado... No pudo ser. Partida entretenida y dinámica. Sin el temido efecto líder. Nos dejó buen sabor de boca el juego. Creemos que le hace bien al Ghost Stories tener una versión más asequible (mover y actuar pueden hacerse en cualquier orden, los efectos de los esbirros al entrar en juego son menos terribles...), siendo que es bastante chunga igualmente.


Pasamos a Century: Endless World. Golem Edition. Tercer juego de la trilogía de este juego de combos que adolece de las mismas virtudes y mismos defectos que el precursor: efecto bola de nieve y carrera hacia conseguir el golem que cierra partida antes que los demás, para conseguir más puntos. En este, me pareció que en general había menor puntuación por Golem para tratar de mitigar este efecto. Lo más innovador es que hay una serie de puntuaciones individuales que vas robando durante la partida y que puede dar bastante juego.
Puntuación: 60-54-47-47.


Seguimos con Coatl. Un simpático juego de construcción de patrones, en el que debes ir robando y encajando piezas de cuerpo de dragón de 5 colores puntuando los patrones de unas cartas que vas cogiendo de un mercado común. Los dragones se cierran con una pieza de cola (también llamada rabo) y otra de cabeza. Tanto cabeza, como rabo pueden usarse para cumplir patrones. Al cerrar el 3r dragón un jugador, acaba la partida. Un poco lo de siempre: juego sencillo y rápido, sin tema ninguno, con una producción vistosa (que no buena) y con interacción nula o prácticamente nula.
Puntuación: 33-29-22-18


Para acabar, primera partida al 1906: San Francisco, de la serie de los 19xx de Looping Games. En una caja muy pequeña, encierra un juego con mecánica principalde selección de acciones con sólo 5-6 acciones posibles limitadas en cada turno por unas cartas que se mantienen durante las 8 rondas. Combina varias mecánicas de puntuación entre las que destacan una combinación de objetivos comunes y objetivos individuales que puedes ir cogiendo de un mercado común. Otra vez, juego muy ágil y con leve nivel de interacción. Nos dio la sensación de que una combinación favorable de objetivos individuales y globales acaba dando mucha ventaja, pero sólo es una partida.
Puntuación: ganó amarillo, pero no recuerdo

Nada. Pues otra sesionaca de 12h bañada con comilonas y algo de bebida para refrescar el gaznate. El ambiente también estaba fresco, pues jugar con ventanas abiertas todo el rato... es lo que tiene. Pero anda... Que espabilen y que vengan con chaquetas!


A penas finalizaba el concilio de Rivendel, cuando emisarios de Elrond convencen a Gondor del peligro y en Turno 1 se ponen en Guerra mientras Isengard ataca a Rohan. La comunidad es descubierta a las puertas de Moria, pero no hay un camino mejor. Isengard se ha revelado como enemigo, el paso de por Karathras es complejo, así que... deciden entrar a la Mina que acabará con la vida de Gandalf el Gris.

La sombra conquista el Abismo de Helm sin apenas esfuerzo y la compañía, ya sin Trancos, Boromir y Pippin, que marcharon a socorrer Edoras,  avanza hacia Lorien. Gimli desconfiaba de entrar en Lorien y la comunidad es descubierta sin poder descansar. La búsqueda de los Nazgul es intensa y tiene éxito. Siempre hay almenos un esbirro pululando por donde la compañía. Al paso por los aledaños de Fangorn, una extraña y poderosa luz blanca se atisba entre los árboles. La compañía huye atemorizada.
Trancos resiste en Edoras con ayuda de los Ents a un ejército de Isengard y atrae la atención del Rey Brujo y de más unidades de Isengard, que no para de criar bicharracos. Ante la ofensiva, toma el camino de los woses y aparece en Minas Tirith, donde se corona Rey.

La sombra se hace fuerte en Moria y Dol Guldur, mientras aparece un contingente Rohirrim en el último asentamiento de los PL de la región, que amenaza con recuperar Edoras. Gimli cae en uno de las constantes ataques de la sombra a la compañía y Legolas y Pippin dejan sólos a Frodo y Sam, con gran pesar, para apoyar al contigente Rohirrim. Frodo y Sam encuentran a Gollum, que colabora con ellos y reduce su carga, mostrandoles que hay Otro camino.  Un camino que tendrá un pequeño descanso en Minas Tirith.

Ataque poderoso desde las Minas de Moria, comandado por el Rey Brujo, a Lorien que se ve retrasado porque no esperaban que Lorien tuviese un Poder extraño. Pero es turno 7 y Lorien cae de un plumazo en una Lucha enconada. Frodo y Sam se encuentran exhaustos a las puertas de Minas Morgul. Aragorn sale de Minas Tirith a Osgiliath y atrae también la atención de la sombra. La suerte quiere que para el turno 8 la sombra fije prácticamente toda su atención (6 ojos) en buscar a Frodo y Sam.

Con el ojo centrado en Frodo, un ejército comandado por Aragorn y Boromir se lanza a la conquista de Minas Morgul. ¡Vienen las águilas! a echar una mano con un ejército con 5 nazguls apostado en Ithilien del sud y acaban mandando a los Nazguls a reforzar la posición asediada por Aragorn... Que maldice a las Águilas cagándose en su señor Gwaihir. Légolas y Pippin, han recuperado el Abismo de Helm y Frodo y Sam están a un paso de Mordor, con la desesperación haciendo mella sobre los hobbits (7 de corrupción).

En los siguientes turnos, Frodo entra en Mordor cargado de Smeagol ayuda al buen amo (-1) y la Redoma de Galadriel (-2), cantando una canción de Bilbo que le deja en 5 de corrupción. Se frotan las manos los pueblos libres. Boca de Sauron hace acto de presencia.

La sombra asedia el Reino del Bosque con guerreros de Valle reforzando la posición. Rivendel y La Carroca conquistan el norte: Gundabad y Angmar. Sólo queda 1 puntito y Gondor envía un pequeño contingente a meter presión a los hombres del sud, mientras Aragorn sigue su asedio a Minas Morgul. Mientras tanto, Frodo encuentra una Cuerda élfica. Todo de cara, pero le caen 3 de corrupción en su primer avance y 2 más con un ojo en el segundo avance, dejando al hobbit al descubierto y con 10 de corrupción. La atracción del anillo suma uno más de corrupción (11) y los PL se ponen nerviosetes. Atacan a Minas Morgul hasta que cae a falta de dos dados de la sombra en turno 12. 8 regulares del sud y 2 élites, contra 3 regulares, Aragorn, Boromir y Merry.

Ataque decisivo. Última tirada de LS para derrumbar la resistencia. Asalto implacable (infligiendose 2 bajas, con lo que éxito a partir de 4) vs Muro de escudos (2 o más éxitos restan una baja). Si el ataque no prospera los pueblos libres ganan por victoria militar. Si el ataque 5@4 inflinge 3 bajas, la partida continua...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 10 de Diciembre de 2020, 23:15:40 37 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Partida el Martes a Juego de Tronos con expansión Madre de Dragones (5 jugadores), primera partida para todos aunque 2 habían hecho unos turnos para probar.

Martell, Stark, Baratheon, Targaryen y Greyjoy, salieron como casas. Arryn, Lannister y Tyrrel, quedaban como vasallos (controlados por los 3 con más influencia en el track del trono de hierro).

La partida se desarrolló con gran temor a la llegada de los dragones. Se aliaron Martell y Baratheon en busca de preparar ataques a las ciudades libres y debilitar a los Targaryen. Stark y Greyjoy intentaron un pacto de no agresión que se rompió casi al mismo tiempo que se selló y enturbió sus relaciones para el resto de partida.

El Targaryen se precipitó enviando dragones a pescar puntos y poco a poco fueron cayendo frente al Martell (eso sí es un matadragones).
El Baratheon buscó dominar todas las fortalezas de la zona central y los Greyjoy desembarcaron entre Altojardín y Lannisport, amenazando con destrozar a los dos vasallos en 2 turnos y plantarse a una fortaleza de ganar.
Pero los Baratheon lo tenian todo bajo control: mientras Greyjoy conquistaba Lanisport, ellos fueron a Altojardín y se plantaron en el penúltimo turno a una fortaleza de ganar... Y ganaron.



A destacar las pequeñas mecánicas que tiene el juego que sólo aparecen esporádicamente pero que exigen de explicación: solo dos ataques de los salvajes en la partida y sólo una ronda de apuestas para influencia en los tres tracks... En 5 horas de partida!

El juego me entretuvo, pero me disgusta que he perdido esa inocencia que de joven me permitía pactar con alguien en el risk una no agresión y confiar a ciegas (almenos unos turnos). No somos capaces de negociar o colaborar ni por unos pocos turnos. Sin esa negociación, el juego pierde. En Navidades tenemos planeado jugar nuestro primer Here I Stand. A ver si consigo estar más avispado en cuanto a negociación se refiere.

en: 07 de Diciembre de 2020, 17:49:11 38 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Pues otro que se estrenó con el Watergate. Anoche nos juntamos Robinho y Cassano, como nos bautizaba Lapu...
Sesión loca, que bañamos con vino, cerveza y queso, a falta de fluidez en el juego...

Madre mía, Robinho y Cassano en el R.Madrid.

...para jugar a este juego de Cramer y después nos echamos nuestra tercera partida al A few acres of snow, de Martin Wallace.

Arrancamos con el Watergate. Mi rival escogió una estrategia agresiva quemando cartas jugándolas como evento. Yo esperé, pacientemente, momentos clave para darle su merecido. Desaparecieron rápido los posibles chivatazos amarillos y quedó bloqueado uno de los azules. Culebreé siguiendo pistas y me quitó un confidente azul en mis narices... Pero llegó el momento y con la ayuda de los eventos de un periodista y siguiendo la pista del dinero pudimos enlazar a Nixon con un confidente azul. En turno 8, el ímpetu de los hombres del presidente quedaba a 1 asalto de finalizar la legislatura, pero aparece Garganta profunda para recuperar al confidente azul que había desaparecido antes. Se frenó también el ímpetu para alargar la partida a turno 9, pero perdí la iniciativa. Los periodistas  tenían que sacar la carta del confidente adecuado. La administración Nixon temblaba. Pero no.

Victoria de Nixon en una partida apasionante. Como comentaba JVidal, el juego aporta una tensión muy grande con sólo un track de tipo tira y afloja para 5 posibles premios: 3 pistas, la iniciativa del siguiente turno y el ímpetu, que para Nixon da la victoria si lo gana 5 veces. Mecánica muy muy sencilla que podría hacer el juego repetitivo, pero no le da tiempo a aburrir. Muy entretenido.



Seguimos con el AFAOS. Tercera partida entre los dos contendientes y primera en la que explotamos todos los puntos fuertes (y débiles) de este diseño.
La partida tuvo 3 fases. La primera, muy igualada en la que los franceses exprimieron sus pieles para sacar dinero comerciando y contrataron colonos y fuerza militar. Se preveía una partida defensiva por su parte buscando sacar partido del mayor valor de sus localizaciones. Los ingleses metieron las cartas de fortificación en su mazo para negárselas al francés y fueron rápidos a por Albany, Deerfield y algo más tarde a Kennerbec buscando que la ayuda de los nativos le proporcionara incursiones exitosas hacia Quebec.
Con los planteamientos iniciales sobre la mesa, el inglés se despistó cuando una mano le permitió colonizar Halifax. Pasó pronto a ocupar y fortificar el fuerte de la isla que comunica con todas las localizaciones y viró hacia una campaña militar plagada de fracasos. Al mismo tiempo, la irritación del francés crecía ante la ansiedad que le provocaba resistir asedios en el último momento y consumir infinidad de recursos en intentos de incursión fallidos debido a la gran cantidad de fortificaciones y nativos en posesión de los ingleses. La llegada de los ingleses a Detroit ponía en jaque a los desesperados franceses.

La fase 3 arranca con una carrera del inglés por evolucionar asentamientos y cerrar la partida mientras el francés intenta recuperar localizaciones que había sacado de su mazo para agilizarlo y que ahora se le antojaban necesarias. Cuando tuvo todo en su mazo, pudo atacar a Albany en un asedio a una ciudad fortificada que marcó el declive inglés en el momento en que tuvo éxito. Dos incursiones posteriores acabaron con 12 puntos por capturas en poder del francés provocando el final de partida y certificando la remontada.
64-49

La partida me.emocionó más que ninguna anterior. La disfruté y pudimos sentir que entendíamos bien cómo iba la cosa. Pero el juego llega a atrancarse. Las cartas tienen un uso muy muy específico que hace que, según combinaciones, tu mano sea inservible. Eso desespera. Hay una única carta para vaciar mazo de morralla, pero sólo puedes vaciar lo que tienes en mano, siendo un estorbo en muchas ocasiones. Le seguiremos dando partidas y os cuento. A mi, a pesar de sus defectos, el juego me gusta.




Mañana tenemos cita para jugar primera partida al Juego de tronos a 5 jugadores, con exp Madre de dragones. A ver qué tal!

en: 24 de Noviembre de 2020, 19:45:39 39 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

A ver si cuelo yo un Modern Art en próximas sesiones.

Tenemos así entre ceja y ceja dar una segunsa partida (la primera fue en 2017 😅) al Taj Mahal, de Knizia. Así que no sé si hacer los dos en una sesión medio temática de Knizias o escalonarlos.
Además se está viendo venir un Raíles en breves...
En Navidad, el planazo sería estrenar el Here I Stand a 6 jugadores, si la situación lo permite. Empiezo a babear...

en: 23 de Noviembre de 2020, 20:01:38 40 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Jornada de sábado tarde.

Repetimos Era, de Matt Leacock. Reimplementación del Roll through the ages que es entretenido.
Jugamos un London, segunda edición, de Martin Wallace.
Acabamos con Oh my goods!, de Alexander Pfister.

La sesión fue un caos porque uno de los 4 vino de comer en un restaurante algo perjudicado y no se enteró de nada, ni en el London, ni en el Oh my goods. Pero le queremos igual 😘😂😂.

Lo más destacable de la sesión:
Duración de Era y London, muy contenidas. 45min y 1h, respectivamente, a pesar del AP del que iba trompa.

El Era tiene gracia. Necesitaría explorar diferentes caminos estratégicos para ver qué tal va, pero me da la sensación de que hay ciertas cosas que son obligatorias, como conseguir amurallar tu aldea. Eso daría puntuación doble a todos tus edificios dentro. Si eres capaz de cerrar partida antes de que los demás cierren aldea... Llevas mucho avanzado.
Pasó en nuestra partida:
53-43-18



El London, ya con el 4° jugador, se desarrolló de forma un poco pesada, pero me sorprendió mucho la partida. Muy rápida y con estrategias equilibradas en 2 jugadores y desequilibrada para conseguir mucho dinero, por parte de otro. El que conseguía dinero, con dos Omnibus ahí calzados, sacó Prisión de Millbank, que descarta 3 cartas y saca 3 pobres y da 3 PV. La repitió con Hospital. La repitió con WhiteHall... Y ganó, por un punto.
No dio tiempo a salir a cartas de Metro.



Finalmente, un Oh My goods. Que parece un filler, pero... Para nada. Es un juego de gestión de recursos que estruja el cerebro con muy poco. Palizón de uno que montó aserradero y acaparó toda la madera, negando al resto arrancar sus fábricas.

Sesión loca, que bañamos con vino, cerveza y queso, a falta de fluidez en el juego...

en: 17 de Noviembre de 2020, 23:50:16 41 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:III Campeonato Rallyman GT LABSK

Traxdatxa, enhorabuena!!
Pero has ganado porque no hemos llegado los profesionales de F5.

Atención a la imagen:

en: 15 de Noviembre de 2020, 07:50:02 42 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer por la tarde, sesión a 4 con:
Era, de Matt Leacock
Viticulture, de Stiegmaier
Inkognito, un juego de deducción de los '80 de un par de autores bastante desconocidos: Leo Colovini y Alex Randolph.

Empezamos con el Era. Un juego curioso de dados y colocación de losetas se podría decir, aunque lo que colocas son figuritas de plástico con formas poliominales (si es que esa palabra existe) sobre una especie de cuadrícula. En función de qué losetas coloques, tienes unos beneficios u otros para los siguientes turnos. Además, en función de su colocación corres unos riesgos en cada tirada o no. Turno a turno, todos tiran los dados a la vez (con 2 re-rolls), cogen recursos, consumen 1 alimento por cada dado, resuelven desastres (según número de calaveras que te han salido en tu tirada), construyen, resuelven saqueos y... Vuelta a empezar. Hasta que se acaba la reserva de 5 edificios. La partida se corta instantáneamente tras ese punto. Puntos por edificios, doble de puntos si están amurallados.

Fuimos aprendiendo un poco sobre la marcha y sólo un jugador construyó con sentido, dejando todo rodeado por murallas. Otros 2 fueron a por granjas para no tener que sufrir para alimentar, pero uno las apiló y tuvo continuas enfermedades que le lastraron mientras el otro intentó rodear un poblado grande y no le dio tiempo. El 4o jugador basó su inicio en Torreón para conseguir robarnos recursos con saqueos, pero no acabó de rematar.
38-27-21-8


Seguimos con Stiegmaier. Después del chasco que nos llevamos con el Scythe, las expectativas con el Viticulture estaban bajas. Es un colocación de trabajadores menos agresivo que el Agrícola (sí se puede repetir acción hasta cierto punto) y con un punto de azar derivado de las cartas que le puede tumbar a uno la partida. En nuestro caso... El azar no nos importa demasiado y, aunque es cierto que puede decidir la partida (robar el contrato perfecto para tu en el último turno, puede ocurrir), tiene su gracia montarte tu chiringuito según las cartas que te ofrece y buscar distribuir tus uvas de forma que puedas satisfacer el máximo posible de contratos.

Nuestra partida arrancó con todos buscando cartas de uva en acciones de la fase de verano y todos (menos uno) buscando formar trabajadores en la época de invierno.
El cambio en las prioridades dio un vuelco a mitad de partida, cuando todos (menos uno) buscaban dinero. Y a final de partida todos sin distinción primaban buscar posicionarse bien en el orden de turno. No sé si dándole más partidas iremos sacando estrategias posibles o si lo que triunfa es sacar trabajadores primero, sí o sí. El juego a 4 queda apretadete y muchos trabajadores tampoco es que ayuden si no tienes espacio para activarlos. Sensaciones similares al agrícola, a excepción del azar que se añade en puntuación, al poder robar contratos más propicios para ti, o contratos más difíciles.
Puntuación final:
27-19(aquí, el raro que iba a contrapie)-18-15


Finalmente, un clásico al que uno de nosotros jugó cuando era adolescente y quería repetir: el Inkognito.
Se trata de un juego de deducción en el que se reparten 4 cartas de personaje y 4 aspectos, uno para cada jugador. Se reparte también una carta de misión, de 4 posibles. Los personajes son aliados 2 a 2 pero tú no sabes quién es quien. El juego consiste en ir desplazando tus 4 peones por el.tablero para que se encuentren con peones de otros y poder preguntarles por su personaje o su aspecto. Te contestan dándote 3 cartas, dos de ellas del tipo que preguntaste y, almenos una de las 3 tiene que ser cierta. Tu y tu aliado debéis cumplir una misión, según las dos cartas de misión que tengáis. Las misiones pueden ser llevar a un personaje a tal casilla, con lo que deberías buscar el peón del personaje con el aspecto correcto y llevarlo donde dice la misión.
Divertido, aunque se le ven las costuras: hay misiones más sencillas que otras, el juego de deducción son 3 rondas de preguntas máximo y luego se convierte en un tiradados. Como alternativa, para aquellos que os guste la deducción, Cryptid pule mucho las mecánicas y solventa problemas de este. También es un juego en el que cada jugador tiene parte de la información necesaria para ganar y vas haciendo preguntas a unos y otros, pero cambia que la respuesta siempre será correcta y que la misión es común. Bueno... De todas formas, Inkógnito cerró la tarde correctamente.


en: 08 de Noviembre de 2020, 10:24:28 43 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer nos juntamos 4 personas con gel hidroalcoholico, mascarillas y tanta ventilación que ahora creo que estoy resfriado...

Habíamos traído de todo y no había tiempo para tanto.

Primero jugamos 3 al Azul Pabellón de Verano. El juego se diferencia del primero en que las piezas que robas no las vas precolocando con la limitación de un color por fila y limite de filas, sino que los amontonas al lado del tablero en el que montarás la vidriera sin mayor limitación. Además, hay cada ronda un color considerado comodín con reglas especiales a la hora de robarlos. También incluye una especie de zona de robo secundaria que se activa según las combinaciones que vas haciendo al montar la vidriera en tu tablero personal. De sensaciones, al ser más fácil la parte de robar (más a saco), tener comodines y poder realizar combos para completar la mano que habías robado y quizás se había quedado corta de algún color... Me da una sensación más ligera que el Azul básico. Me suena que la gente lo ponía como más complejo. Puede ser, en cuanto a estrategia, pero la sensación es más como de juego de combos, en el que hagas lo que hagas, no restarás puntos.
Al final: 121-92-86
Partida para el que completó dos rosetones que le proporcionaron 35 puntos. Frente a los 12 y 15 que ganaron los otros dos.



Seguimos con un Tigris&Eufrates, otra vez, ya con 4 jugadores. Uno de ellos, primera partida... y se notó ;D
Le fuimos guiando, pero iba siempre a remolque, el pobre. Dos de los de más experiencia se liaron a palos en un reino y la historia acabó con un jugador con todos los líderes fuera. En el otro lado del tablero el tercero con experiencia se montó su chiringuito y fue a cazar tesoros.
No pensaba que sin entrar en conflictos se podían hacer tantos puntos:
9-8-4-4
Partida para el que fue a su bola.

Después montamos un Manila. Un juego de apuestas familiar muy entretenido a 4 jugadores. Incluye una subasta inicial para definir un capitán, que será quien cargue las 3 barcas con materiales para estraperlo. Hay 4 tipos de materiales, por lo que uno se quedará fuera. De ahí la importancia de ser capitán. Cada jugador arranca con 2 participaciones (de 5 posibles) de cada recurso ocultas al resto. Cuando uno es capitán tiene, además, la opción de compra de una participación de las que quedan en mesa al precio de mercado. Tras 3 rondas de tiradas con dados para avanzar las barcas intercaladas con ciertas apuestas, los bienes que llegan a buen puerto suben su valor. Cuando un bien llega a l valor máximo se acaba la partida y se cuenta la pasta, teniendo en cuenta que las participaciones en los bienes valen más cuantas más barcas han completado el trayecto.
Una risa de juego.
115-101-89-84



Acabamos con un Tichu. Primera para 3 jugadores, de los 4 que éramos. A mi me motivó. Me recuerda al Culo, juego que no sé si es conocido o no en general, pero que por la zona de mi pueblo se jugaba mucho con la baraja española. Ahora, con los juegos modernos, hay gente a la que este tipo de juegos no le vaya para nada, como pasó ayer en el grupo. Pero para los amigos del pueblo... Conocer el Tichu habría sido la rehost## cuando íbamos al instituto. Jugamos 3 rondas y tuvimos que dejarlo por falta de tiempo.

Nada más. Una tarde genial, una vez más.

en: 26 de Octubre de 2020, 07:41:13 44 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer sesión pre-confinamiento (que esto se acaba!) a 3 jugadores.
Menú del día un poco improvisado:
Tavernas de Valfonda (Wolfgang Warsch, mismo diseñador que Pócimas y Brebajes)
Five Tribes (seguimos con Cathala)
Torres (del dúo Krammer-Kiesling)

Jugamos el Tabernas de Valfonda con todos los módulos. Segunda partida con todo para los 3. El juego se desarrolla sin que te enteres mucho de qué hacen los otros así que no tengo mucho que narrar 🤷‍♂️. El juego tiene como mecánica principal la colocación de dados, con un draft de los mismos. Aquí es donde miras a tus rivales por ver qué dados hay más o menos en juego. Cuando todos tienen sus dados, los distribuyen en su tablero personal y luego por turnos se informa de cuánto dinero y cuanta cerveza se ha generado y en qué se consume (los recursos no se almacenan, se gastan, exceptuando un almacen de 2 cervezas y 2 monedas wue se puede ampliar). La clave con todos los módulos parece que esté en equilibrar producción de cerveza y monedas. Quién mejor lo consiguió en todas las rondas, se llevó el gato al agua:
157-121-107



Segunda partida para los tres al Five tribes. En la primera partida, el mercado fue muy muy determinante. Es un set collection, que si lo pillas completo da 60 puntos (40-50% de puntuación de partida). En esta, dos jugadores buscaron ir a colocar camellos y uno fue a mercado. La partida, a pesar del AP que genera el juego, fue bastante rápida y en 40min un jugador plantó su octavo camello dando el cierre a la partida y dejando al otro que iba a camellos con sólo 5 losetas y al del mercado con sólo 3 losetas. Pues... No fue suficiente. Ganó el del mercado por un punto!!
123-122-107

La verdad es que forcé un poco el juego a ir a camellos a destajo por buscar otra estrategia y... por acortar la partida. El juego no me entusiasma, es repetitivo y se basa en buscar caminos entre losetas que te proporcionen una acción final del mayor valor posible en base a tu estrategia (mercado o camellos, no hay más), si puede ser, dejando camellos por el camino en losetas conforme te convenga. Pero hay un handicap muy grande en el azar de las cartas de mercado y las de genio, que pueden no valerte para tu estrategia y, si otro ha escogido la que sale fácil por cartas... Está difícil la cosa. Total... Que sigue sin gustarme ni este juego, ni Cathala en general. Me gustaría probar Misión: Planeta Rojo, que me da la sensación de que sí me va a gustar.


Finalmente, un Torres. Señores... Esto sí es un pepinaco. A pesar de la edición de HUCH! que sacó Devir...
Mientras uno de los tres se montó un torreón en un castillo de base 5, ya desde primera ronda y se escapó unos 10 puntos. Los otros dos montaron un castillo alejado que hicieron crecer de repente en la tercera ronda sin dejar capacidad de respuesta al primero y pasándole delante en una partida muy muy entretenida.
245-229-219

en: 18 de Octubre de 2020, 09:48:04 45 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer echamos una partida al modern art con mi hermana que se estrenaba en el juego , el primo y yo.
Después de la explicación para mi hermana, empezó la partida con las primeras rondas muy tranquilas para que mi hermana fuera viendo las opciones y estrategias a seguir,  pero en las dos últimas rondas el primo y yo empezamos a jugar más agresivos y meter toda la carne en el asador por llevarnos los cuadros que nos interesaban...
La estrategia del primo era comprar el mayor número de cuadros para conseguir todo el dinero posible por los pintores que estaban más cotizados y yo lo que hice fue vender mis cuadros por una gran suma de dinero para ir dejándolos lo más tieso posible para el final de la ronda ( algunos cuadros me los llegaba a pagar por entre 70-80 y 100 )
El tío tenía pasta y no se lo pensaba ni un momento en llevarse el mayor número de cuadros de los pintores mas cotizados...
En la última ronda mi hermana tenía como 4 o 5 cuadros , el primo otros 6 o 7 cuadros y yo sin ninguno aún...veía que la partida llegaba a su fin y aunque me estaban dando mucho dinero por mis cuadros,  sentía que tenía que hacer alguna inversión para esta última ronda.
Mi hermana que estaba a mi lado hizo una subasta fija por 30 monedas ( no tenía más dinero por lo que no podía ponerlo más caro ) ese pintor no es que fuera el más cotizado,  pero por ese precio y lo que estaban pagando ellos por un cuadro mío pues ni me lo pensé.
Luego pude hacer un par de compras más antes de cerrar mi hermana la ronda. Al final sólo conseguí 3 cuadros en la última ronda...
No sabía si sería suficiente porque el primo tenía un gran número de cuadros y había estado muy agresivo en las subastas,  subiendome el precio a todas las que yo quería...
Total que empezamos a repartir el dinero y escucho al primo que se lleva 280 por todos sus cuadros de la última ronda. Ya pensé que se llevaba la partida.
Yo tenía en mi poder 325 monedas y pensé que por muy poco que tuviera el primo guardado , me cogería con los 280 que se llevó al final , para mi sorpresa cuando le quitó el cartón para ver las monedas que tenía de antes , eran 30 monedas , osea que me llevaba la partida yo por 15€ de diferencia.😂😂😂
 
Al final 325 , 310 ,230
Mi hermana se quedó un poco más rezagada pero era su primera partida y a pesar de ello lo hizo muy bien.

Este juego lo descubrí leyendo este foro y me entró por los ojos , pero no sabía si acabaría gustando a los de mi alrededor o incluso a mi , al tratarse solo de subastas,  pero la verdad es que cada vez que juego me gusta más!!!

Saludos y buen día!!!

En mi casa y con los amigos no jugones (juegan a Terraforming y alguno más, pero ya) no entró con buen pie. Creo que sólo lo podré sacar con los del grupo de juego. A mi, con 2 partidas, me parece un juego bastante entretenido. Tengo dudas de si prefiero este o el Ra... Ambos me apetece jugarlo cada tanto.
Páginas: << 1 2 [3] 4 5 ... 8 >>