logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Xirivia

Páginas: [1] 2 3 ... 23 >>
1
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 29 de Marzo de 2021, 18:50:29  »
El sábado le dimos por TTS al Faiyum a 3 jugadores. Primera partida para todos.

Para los que no lo conozcáis, el Faiyum es el último juego publicado por Friedman Friese (autor de otros títulos como Alta tension o Viernes). Pues bien, no haré más spoiler que el propio autor con semejante título sobre la valoración del juego.

El juego tiene una ligera mecánica de construcción de mazos con combos a través de 56 cartas, todas distintas. En tu turno sólo puedes jugar carta, comprar carta o realizar una acción de mantenimiento con la que recuperas las 3 cartas de la parte superior de tu mazo de descartes y consigues algo de dinero (más cuantas menos cartas te quedasen en mano). Las cartas te permiten ubicar en un tablero con casillas hexagonales distintos elementos de un stock común (ningún elemento es propiedad de ningún jugador), o recolectar recursos, dinero o puntos de victoria en función de qué haya en el tablero.
Al acabarse las 56 cartas, entran en juego las últimas 12 entre las que se encuentran 4 que disparan el final de partida.

Pues bien, la partida transcurrió ágil los primeros turnos y el puzzle que planteaba estaba entretenido. Existe cierta interacción al conocer perfectamente qué cartas tiene en mano cada jugador (todas se compran de un mercado visible o se recuperan de tu propio descarte) y poder entorpecer las condiciones sobre el tablero que le vienen bien a tus rivales. 

Un jugador buscó cartas que le proporcionaran un recurso comodín e intentó puntuar moviendo meeples entre asentamientos. Otro encontró un filón en una carta que le daba PV u dinero constante colocando meeples en asentamientos y después puntuabamás generando caminos. El tercero puso muchos talleres, ganando grandes cantidades de recursos que invertía en caminos.


Con la partida avanzada, el juego se volvió algo repetitivo. Incluso el primer jugador se encalló con muchas cartas en mano que no podía usar, tras una compra de carta mal entendida.

En la recta final, las cartas aparentemente más potentes sólo las pudo usar el jugador con muchos recursos y, a pesar de un descarado mecanismo de compensación que hay al final de la partida... El resultado fue: 83-63-61.

El juego en mesa debe ser muy pesado debido al mantenimiento que se debe realizar continuamente del mercado, reordenando las cartas para que siempre estén disponibles las 4 de menor rango.
Online con scripts, ofreció 1h30min de puzzle entretenido que no descartamos volver a probar.

A destacar el fin de partida sin florituras: quien más puntos de victoria ha conseguido durante el juego gana. Muchos juegos ocultan la puntuación para dar emoción al final. En este, los puntos se van mostrando en todo momento.

2
Final!

Resultado 6a carrera de F4.


Clasificación definitiva:
1- Manuel Peiró 116
2- Xirivia 112
3- Mikunis 103
4- Filgonfin 78
5- Mymenda 68
6- Maper 56

Ya hay vencedor en F4: enhorabuena Manuel Peiro.

Ascienden:
Manuel Peiro
Xirivia

Descienden:
Mymenda
Maper

Papelón de Mikunis en esta segunda vuelta.

3
Resultado 5a carrera de F4.


Clasificación Provisional:
1- Manuel Peiró 98
2- Mikunis 88
3- Xirivia 87
4- Filgonfin 66
5- Mymenda 58
6- Maper 48

Última carrera pendiente!

4
Resultado 4a carrera de F4.

Edito imagen con resultado y clasificación provisional, que no sé cómo la lié. Gracias a Mikunis por estar al tanto!!




Clasificación Provisional:
1- Xirivia 75
2- Manuel Peiró 73
3- Mikunis 70
4- Filgonfin 51
5- Mymenda 50
6- Maper 38

Esto está que arde!

5
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 15 de Marzo de 2021, 22:19:21  »
Yo estoy dándole online a Sekigahara por Yucata contra un compañero de la bsk. Mi primera partida. Me está barriendo, pero el juego está despertandome bastante interés. A ver cómo acabo esta partida, para empezar a valorar si una vez pierdes fuelle hay mucha bola de nieve o si hay opciones.

Con ganas de repetir aún sin haber acabado.

6
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 14 de Marzo de 2021, 10:44:14  »
Partida con la mujer anoche al Alquimistas.

La partida se desarrolló bastante rápida, para lo que suele ser con mi mujer. De hecho, me estuvo metiendo prisas a mi todo el rato, jejeje.

Primera ronda y segunda, sin demasiado a relatar. Ambos metiéndole pociones al estudiante y bebiendonoslas.
La tercera, ya hubo lucha por sacar pasta con el héroe de la taberna, para poder comprar algun objeto y, con el tiempo que nos sobraba, publicar algo. Era la ronda en la que desaparecerían los objetos de grado 1 y además perderíamos reputación si no teníamos teorías publicadas.
Me llevé la puja por el héroe pero... fracasé en la venta. Mi mujer se sacó de la manga un ayudante que bajaba precio de los objetos y consiguió comprarse una túnica de respeto (+1 de reputación cada vez que se sube reputación).
Las teorias que publicamos eran... eso. Teorías.

En 4ª ronda intenté despuntar refutando mi propia teoría y redeclarandola esta vez ya con conocimiento de causa... sumado a un magnífico sello de autoridad, que me daba dos puntos de reputación extra cada vez que publicaba o refrendaba algo. Pero la túnica era un martillo pilón que le hacía a ella remontar con muy poco.

Al llegar a la última ronda, me dediqué a publicar y republicar, bebiéndome una poción antes (con un ayudante) para intentar minimizaer las liadas con las publicaciones a lo loco. Le expliqué a mi mujer que el cardamomo ese que había publicado, no tenía ni pies ni cabeza y que iba a ver ella lo que era un científico profesional.
Ella compró un gorrito para puntuar más en la demostración y se fue a enseñar al mundo cómo sabía hacer pociones.

Hubiéramos llegado a la puntuación final con +3 a mi favor, pero metí un cubito que me sobraba en la demostración. Sólo tenía dos ingredientes: uno conocido y el otro a medias... patapum. Liada y pérdida de reputación. El reputado alquimista Xirivia hizo el ridículo en público y llegué con -1 al final. Pero es que el resultado de esa poción... me había abierto los ojos a que algo había hecho mal por el camino... DOs de mis 4 teorías eran falsas. El cardamomo de mi mujer, como se veía venir, también era un blufff, pero ella estaba protegida contra ese fallo. Otra publicación que metió ella al tuntún fue un acierto total y...

35 a 23. Victoria aplastante de la señora en su primera partida.

7
Dudas de Reglas / Re:LONDON (Dudas)
« en: 13 de Marzo de 2021, 00:31:07  »
Y esto me contesta Martin Wallace a la idea:

Hi Rafa,

Missed discussion, will go back and look. It's a long time since I played the game so I'm a little hesitant to make a clarification, but your idea of drawing poverty cubes instead seems like a good one.

Best

Martin


Suena mucho a... A mi me la pela. Haz lo que quieras.

8
Dudas de Reglas / Re:LONDON (Dudas)
« en: 08 de Marzo de 2021, 18:35:38  »
Pues no se había dado el caso en ninguna de mis partidas. He estado leyendo lo que comentaban por bgg y vamos... que las reglas no lo dejan claro.

Yo lo que haría sería una homerule tipo: si tienes que robar N cartas, pero no puedes... Robas lo que te falte con cubos de pobreza. En el manual, para la acción de robar cartas pone que: "en caso de no poder robar las 3 cartas, que robes las que puedas"- Esto podría ser una forma de "pasar" y también quedaría distorsionado, entiendo, con la homerule esta...

9
¿Qué os parece...? / Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« en: 08 de Marzo de 2021, 17:40:42  »
- Venus Next: A mí me gusta mucho y me parece una forma muy inteligente de hacer que el juego tenga una duración razonable. Lo peor del juego es que la duración la marcan los jugadores, y si todos tienen su motorcito de puntos al margen de los parámetros de terraformación y a ninguno le interesa terminar la partida, ésta puede ser eterna. Así que Venus añade un nuevo track de terraformación, que no es necesario jugarlo o terminarlo, y se añade la regla de subir cada ronda un nivel cualquiera de los tracks, a gusto del jugador inicial. Si alguno quiere alargar la partida para desarrollar su motor siempre tiene la opción de subir el track de Venus, pero no de forma ilimitada, y el juego llegará a un final sí o sí. También se podría aplicar esa regla en el base, pero por el contrario la partida podría ser inusualmente corta. Me gusta el equilibrio que aporta esta expansión.

Ojo! Eres el único al que le he escuchado romper una lanza en favor de Venus Next. Normalmente está bastante denostada.

Por cierto, ya que comentas que a ti sí te parece interesante lo que aporta Conflictos... ¿Combinarla por defecto con Preludio?? Me parece que si uno alarga y el otro acorta, es una combinación interesante para probar. Los que jugáis con expansiones, ¿las combináis?

10
¿Qué os parece...? / Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« en: 07 de Marzo de 2021, 15:23:23  »
Y yo que pensaba que el preludio alargaba las cosas...

De hecho, etimológicamente del latín podría traducirse que preludio es lo que viene antes de jugar: prae- (antes de) ludere (jugar). Así que... Jugar, lo que es jugar... Será lo de después, acortando aún más la partida! 😜

11
¿Qué os parece...? / Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« en: 07 de Marzo de 2021, 08:46:46  »
No he entrado al trapo, pero he seguido toda la discusión y estoy con Greene. Cada uno que lo viva como quiera y que exprese cómo lo ha vivido por el foro para poder ser de ayuda a quién pregunte.

En mi caso, le metí al juego base 25 partidas en 2018 y me encantó, pero lo dejé un poco apartado y ahora no consigo sacarlo porque los grupos donde lo jugaba prefieren sesiones con juegos variados que con un sólo juego, y no nos da tiempo a jugar uno de 3 horas.
Tenía muchas ganas de comprar alguna expansión para que les entrase el gusanillo a los del grupo del pueblo y estaba entre Preludio (mejoraría el tema del tiempo, a priori) y Hellas&Elysium (me gustaría a mi añadir algo de variedad en este aspecto).

Pues cambié de trabajo y los compañeros del antiguo trabajo me hicieron un regalo de despedida: un Marco Polo 2 y la expansión Conflictos de Terraforming Mars... Buena gente, aunque están fuera de todo este maremagnum que son los juegos de mesa y no acertaron de pleno, pero casi.

Pues aunque era la expansión que menos me llamaba la atención... la probaré y os cuento. ¿Cómo veis vosotros, en particular, la expansión Conflictos sin ninguna otra?

12
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 28 de Febrero de 2021, 22:01:49  »
Pues vuelvo por aquí con dos partidillas en familia.

Primero, un Carcassonne con la mujer, seguido de un Diamant con mujer y niña (5 sños).

El Carcassonne, con Posadas y Catedrales + primera partida para ella con Constructores y comerciantes.

Como suele pasar, ella va sus rollos y yo a hacer pequeños pueblos/caminos y robarle sus mamotretos. Esta vez, la mujer esquiva varios atracos y arranca puntuando un par de ciudades que le separan 30 puntos y varias losetas de mercancías, además de dejarme a mi Alcalde (el meeple gordo) tristemente medio bloqueado. Se da la casualidad de que los caminos que cruzan el río los cerramos con monasterios y ciudades pequeñas y soy el primero en enviar un meeple a hacer de granjero, que estará en contacto con chorrocientos pueblos. Me decido a meter constructor en un pueblo en el que estoy sólo e intento hacerlo crecer un montón. La victoria está cerca. Le robo un camino con posada para sacarle 20 puntacos.
Me cae la baba de pensar la tunda que le estoy dando.
Abro otro tocho pueblo cuando me queda sólo 1 loseta para cerrar el que tengo con el constructor, pero siempre lo alargo y con la loseta extra voy agrandando un segundo pueblo.

La mujer saca una catedral y me la endosa al pueblo grande, que no acabaré. En la última loseta, saca otra catedral que me endosa en mi otro pueblo y... Patapum. Cero patatero.
200-192, gana ella.

Después echamos un par de Diamant con la niña, que tiene el Push your luck bastante interiorizado, aunque no entiende de estadística (faltaría...) y no se fija en qué peligros están con una carta fuera pero vamos... Tampoco es que el juego premie esos detalles.
Dos partidas:
32 (yo)-24 (mujer)-12 (niña)
62 (yo) - 60 (niña) -45 (mujer)


13
Resultados de la tercera carrera de F4.



Clasificación Provisional:
1- Xirivia 63
2- Manuel Peiró 55
3- Mikunis 45
4- Filgonfin 41
5- Mymenda 35
6- Maper 30

Lanzadas las carreras 4a, 5a y 6a.

14
Alguno debería tomar los mandos y hacerse Comisario, que básicamente es lanzar las carreras.

15
Acabó la 1a carrera de F4 con Mikunis como primer líder provisional.



Resultados de la segunda carrera de F4.



Provisional:
1- Xirivia 38
2- Manuel Peiró 37
2- Mikunis 37
4- Filgonfin 26
4- Mymenda 23
6- Maper 20

Páginas: [1] 2 3 ... 23 >>