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Mensajes - Xirivia

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¿Qué os parece...? / Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« en: 08 de Marzo de 2021, 17:40:42  »
- Venus Next: A mí me gusta mucho y me parece una forma muy inteligente de hacer que el juego tenga una duración razonable. Lo peor del juego es que la duración la marcan los jugadores, y si todos tienen su motorcito de puntos al margen de los parámetros de terraformación y a ninguno le interesa terminar la partida, ésta puede ser eterna. Así que Venus añade un nuevo track de terraformación, que no es necesario jugarlo o terminarlo, y se añade la regla de subir cada ronda un nivel cualquiera de los tracks, a gusto del jugador inicial. Si alguno quiere alargar la partida para desarrollar su motor siempre tiene la opción de subir el track de Venus, pero no de forma ilimitada, y el juego llegará a un final sí o sí. También se podría aplicar esa regla en el base, pero por el contrario la partida podría ser inusualmente corta. Me gusta el equilibrio que aporta esta expansión.

Ojo! Eres el único al que le he escuchado romper una lanza en favor de Venus Next. Normalmente está bastante denostada.

Por cierto, ya que comentas que a ti sí te parece interesante lo que aporta Conflictos... ¿Combinarla por defecto con Preludio?? Me parece que si uno alarga y el otro acorta, es una combinación interesante para probar. Los que jugáis con expansiones, ¿las combináis?

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¿Qué os parece...? / Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« en: 07 de Marzo de 2021, 15:23:23  »
Y yo que pensaba que el preludio alargaba las cosas...

De hecho, etimológicamente del latín podría traducirse que preludio es lo que viene antes de jugar: prae- (antes de) ludere (jugar). Así que... Jugar, lo que es jugar... Será lo de después, acortando aún más la partida! 😜

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¿Qué os parece...? / Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« en: 07 de Marzo de 2021, 08:46:46  »
No he entrado al trapo, pero he seguido toda la discusión y estoy con Greene. Cada uno que lo viva como quiera y que exprese cómo lo ha vivido por el foro para poder ser de ayuda a quién pregunte.

En mi caso, le metí al juego base 25 partidas en 2018 y me encantó, pero lo dejé un poco apartado y ahora no consigo sacarlo porque los grupos donde lo jugaba prefieren sesiones con juegos variados que con un sólo juego, y no nos da tiempo a jugar uno de 3 horas.
Tenía muchas ganas de comprar alguna expansión para que les entrase el gusanillo a los del grupo del pueblo y estaba entre Preludio (mejoraría el tema del tiempo, a priori) y Hellas&Elysium (me gustaría a mi añadir algo de variedad en este aspecto).

Pues cambié de trabajo y los compañeros del antiguo trabajo me hicieron un regalo de despedida: un Marco Polo 2 y la expansión Conflictos de Terraforming Mars... Buena gente, aunque están fuera de todo este maremagnum que son los juegos de mesa y no acertaron de pleno, pero casi.

Pues aunque era la expansión que menos me llamaba la atención... la probaré y os cuento. ¿Cómo veis vosotros, en particular, la expansión Conflictos sin ninguna otra?

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 28 de Febrero de 2021, 22:01:49  »
Pues vuelvo por aquí con dos partidillas en familia.

Primero, un Carcassonne con la mujer, seguido de un Diamant con mujer y niña (5 sños).

El Carcassonne, con Posadas y Catedrales + primera partida para ella con Constructores y comerciantes.

Como suele pasar, ella va sus rollos y yo a hacer pequeños pueblos/caminos y robarle sus mamotretos. Esta vez, la mujer esquiva varios atracos y arranca puntuando un par de ciudades que le separan 30 puntos y varias losetas de mercancías, además de dejarme a mi Alcalde (el meeple gordo) tristemente medio bloqueado. Se da la casualidad de que los caminos que cruzan el río los cerramos con monasterios y ciudades pequeñas y soy el primero en enviar un meeple a hacer de granjero, que estará en contacto con chorrocientos pueblos. Me decido a meter constructor en un pueblo en el que estoy sólo e intento hacerlo crecer un montón. La victoria está cerca. Le robo un camino con posada para sacarle 20 puntacos.
Me cae la baba de pensar la tunda que le estoy dando.
Abro otro tocho pueblo cuando me queda sólo 1 loseta para cerrar el que tengo con el constructor, pero siempre lo alargo y con la loseta extra voy agrandando un segundo pueblo.

La mujer saca una catedral y me la endosa al pueblo grande, que no acabaré. En la última loseta, saca otra catedral que me endosa en mi otro pueblo y... Patapum. Cero patatero.
200-192, gana ella.

Después echamos un par de Diamant con la niña, que tiene el Push your luck bastante interiorizado, aunque no entiende de estadística (faltaría...) y no se fija en qué peligros están con una carta fuera pero vamos... Tampoco es que el juego premie esos detalles.
Dos partidas:
32 (yo)-24 (mujer)-12 (niña)
62 (yo) - 60 (niña) -45 (mujer)


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Resultados de la tercera carrera de F4.



Clasificación Provisional:
1- Xirivia 63
2- Manuel Peiró 55
3- Mikunis 45
4- Filgonfin 41
5- Mymenda 35
6- Maper 30

Lanzadas las carreras 4a, 5a y 6a.

66
Alguno debería tomar los mandos y hacerse Comisario, que básicamente es lanzar las carreras.

67
Acabó la 1a carrera de F4 con Mikunis como primer líder provisional.



Resultados de la segunda carrera de F4.



Provisional:
1- Xirivia 38
2- Manuel Peiró 37
2- Mikunis 37
4- Filgonfin 26
4- Mymenda 23
6- Maper 20

68
Acabó la 1a carrera de F4 con Mikunis como primer líder provisional.



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Ronda 3. Xirivia (PL) vs Pibolete (LS)

La sombra arranca con Sauron asediando Lorien, pero tuerto... Y siendo que sólo tiene un ojo, mal pinta. La compañía avanza sin demasiados contratiempos hasta mitad del río Anduil. De repente quedan agotados por el Dolor y el esfuerzo.

Los elfos, cabreados como monas salen de sus bastiones en busca de lo imposible. Un pequeño contingente abandona los Puertos Grises y se planta en Angmar dando el primer punto para los pueblos libres mientras Lorien resiste el asedio. Otro contingente pequeñín sale del Reino del Bosque para intentar y se situa en a tiro de Dol Guldur y a dos pasos de una Moria bastante desguarnecida. Sauron, detesta la osadía (más bien negligencia) de los Elfos y, tras poner en marcha su fábrica de orcos en los bastiones amenazados, destroza Lorien. Minas Tirith también ha sido asediado y los Hombres del Sur avanzan hacia Pelargir, pero no se les ve especialmente beligerantes.

Mientras Gandalf sigue guiando a la compañía, Trancos la abandona para reforzar Pelargir y ser coronado Rey. Esto activa todas las fosas de Mordor y se ponen a criar esbirros como conejos, que salen hacia Osgiliath y amenazan a Aragorn, quien huye a Dol Amroth.

Saruman hace acto de presencia, pero está acatarrado. Su voz no acaba de sonar bien así que se mantiene calladito. La cia, hace parada técnica en una asediada Minas Tirith, y su agotamiento desaparece. Entran en Mordor sin Aragorn ni Merry, a quien toman por muerto pero... no estaba muerto: estaba de parranda en Minas Tirith. Con todo de cara para echar el anillo, Mordor envía su contingente de Dol Guldur a Dale y Reino del Bosque, que caen sin mayores problemas: 6PV. La sombra amenaza Erebor, pero estos se refuerzan. El rey brujo aparece entonces en Gundabad y baja con un pequeño contingente a Rivendel. Elrond sale a recibirle y casi se queda la sombra sin Rey, pero escapa y Saruman envía un porrón de dunledianos por el sur para intentar amedrentar a los malditos Elfos.

Mientras tanto, la entrada de los hobbits en Mordor sin corrupción alguna provoca que Boca de Sauron salga en tromba por Gondor hacia Dol Amroth y en un movimiento muy poco inteligente, Aragorn sale de allí, brindando 2PV que serán letales. Saruman envía un mastodóntico ejército a un Rohan desguarnecido y muy lejos de querer colaborar en esta guerra.

La compañía acelera el paso, pero la descubren a cada avance. Mucha peña en Mordor. Hasta un tuerto de un sólo ojo les ve. De hecho, diría que los oye porque arman un montón de escándalo. El camino ha sido tan alegre que siguen tomando 5 comidas al día, como si estuvieran en Hobbiton y pasa lo que pasa.

Cae el desguarnecido Abismo de Helm y los PL no son capaces de recuperar nada.

Victoria militar de LS (10-1). Turno 11. 7 de corrupción.

70
Lanzadas las 3 primeras! Vamoooos!

71
Hey F4 aún no arrancó, que hace unos días que no me conecto a Bsk o sólo voy a ver Respuestas y no me había enterado!

El nick de Maper en BGA lo sabe alguien?

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Tercera Ronda.
Xirivia (PL) vs Viiii (LS)

La historia empezó, como suelen empezar todas las historias: con gente mala y malvada hostigando a gente humilde e inconsciente.

Arranca nuestra aventura con unas pautas claras desde el concilio: despertar a las naciones del norte. En turno 4, la cia ha sido descubierta en 2 ocasiones y han atravesado ciénagas con cirios y cadáveres que les han dejado tiritando a las puertas de Moria. Gandalf lidera la compañía, pero están agotados por el dolor y el esfuerzo y Bandadas de Crebain no paran de acechar... Gimli y Merry han salido hacia Bree y han advertido de todo lo que viene: Fuego! Miedo! Enemigos!, convenciéndoles de que la guerra contra Sauron ha empezado. Las fuerzas de Mordor se agolpan frente a Lorien... Y a Gandalf le asaltan las dudas: "por dónde pasarás?". No le da para pensar mucho porque muere, tragándose 3 de corrupción y las únicas 3 cartas de personaje que tienen los pueblos libres son las 3 de los ent. Así que... Agotados por el dolor se lleva una. Renace como el blanco en ese mismo turno.

En un viaje previo al Concilio de Rivendel, Gandalf el Gris entró a Moria y vio al Balrog, así que advirtió a Trancos que no era buen plan momentos antes de morir. En ese mismo paso por Moria, Gandalf cogió el Libro de Mazarbul, en el que Balin describía el horror que había vivido. Gimli, se llevó el libro con él y, tras dejar a Merry en Bree, llega a Ered Luin para llevar a los enanos también a la guerra. Tanto jaleo militar por el norte le despeja las dudas a Sauron: invoca al Rey Brujo en el asedio a Lorien para, tras destrozarlo en un combate con Una gran hueste, comandar tropas hacia el belicoso norte de la Tierra Media.

El turno 7 da un pequeño vuelco en las prioridades de Sauron. Mientras un pequeño ejército elfo venido con los Barcos de Cirdan dejó desprovisto de toda defensa los Puertos Grises amenaza Angmar, y otro pequeño ejército de Hombres del Norte bajó desde Valle para amenazar Dol Guldur... La compañía baja por Orthanc y es descubierta (no precisamente en este orden). Boromir y Trancos, dejan a Legolas y Pippin como únicos apoyos de Frodo y Sam para socorrer a Edoras, donde se acercan unos Orcos de Mordor. Sauron, como decía, cambia de objetivo y fija su ojo en Edoras, enviando allí al Rey Brujo. PL van con 2/2/4 (Trancos y Boromir). LS va con 8/0/5 (con el Rey Brujo) y decide atacar Edoras. Con ayuda de los Ents, 2 impactos de la sombra vs 4 impactos de los PL. Los máximos líderes militares se quedan a tiro mortal. Pero LS sabe que esto es una batalla a largo plazo y deja el combate. El Brujo iría a Minas Morgul a liderar más orcos hacia la guerra y Trancos y Bormir aprovecharían para llegar a Minas Tirith y coronar al legítimo Rey.

El turno 10 se presenta con iniciativa militar de los PL, que asedian Orthanc (4/1/2, con Saruman) con un pequeño contingente (4/1/2) y la intención de debilitar al máximo Orthanc y jugar la única carta de Ents que le queda para acabar con Saruman, el traídor. 2 ataques imprevistos de los PL con 2 dados infructuosos, dejan a Saruman asediado con un Uruk-Hai élite. Se huele. Pero llegan SemiOrcos y Hombres-Bestiales a tiempo para reforzar la fortaleza asediada y ahuyentar los sueños de los PL. EL Rey Brujo, que sacó fuerza militar de Minas Morgul llega de nuevo a un Edoras más abandonado y lo conquista, dejando Rohan completamente sometido. La compañía avanza, tras los fracasos militares con el apoyo de los de Minas Tirith, que salen a Osgiliath a La última Batalla.

La sombra entra con los Hombres del Este en Valle y el Reino del Bosque, llegando a los 8 puntos y forzando al contingente de los Hombres del norte a bajar a amenazar entrar en Mordor. Legolas y Pippin refuerzan este contingente, dejando a Frodo y Sam a su suerte. Los Orcos que salieron con el Brujo desde Minas Morgul, pasan por Orthanc a liberarlos y llegan (la sombra se alarga) rápido a amenazar entrar en los Puertos Grises. Un Poder demasiado Grande, pero sólo es cuestión de tiempo. Boromir y Aragorn se separan y dividen su ejército. Los de Aragorn abandonan Osgiliath cabalgando durante un dia y una noche para liberar Edoras y, posteriormente, el Abismo de Helm. Boca de Sauron, entra en juego (final del turno 13).

Los últimos turnos llevarían a los PL a buscar una desesperada victoria militar llevando el pequeño ejército de Boromir a Umbar y rezando porque le entraran los dados para finiquitar el combate de Gundabad, asediado desde el turno 11. Pero la suerte, nunca fue una apuesta tan buena como una buena estrategia.

Finalmente, Los Hombres del Sur llegarían a Dol Amroth para dar los puntos definitivos a la sombra.

Victoria militar en turno 16 (10-0), con 3 de corrupción la cia.

Muy, muy duro, jugar contra Viiii. Es otro nivel. Incomparable con el de un pardillo de prrrrimera como yo. La compañía estuvo siempre acompañada de algún Nazgul y, las más veces, de alguna unidad militar de LS para asegurar las tiradas de la búsqueda. No sufrió mucha corrupción y la que sufrió la fue curando con varias cartas, pero no avanzaba. Todo el rato descubierta. Me fui bastante decidido a por victoria militar casi desde el inicio al verme con cartas de Ent y las de llevar a la guerra al Norte y los Elfos.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 12 de Enero de 2021, 02:15:05  »
El otro día JVidal narró un 18xx online y me dio envidia, así que voy con una partida al 18Chesapeake online a 4 jugadores que acabamos ayer.
Para que los que no tengáis ni idea de como va esto podáis seguir un poco la historieta, los 18xx suelen tener una subasta inicial que genera asimetría y luego se suceden una combinación de rondas de stock y rondas de operaciones. En las primeras, se van comprando y vendiendo acciones de empresas públicas de ferrocarril. En las segundas, el jugador con mayor número de acciones de cada compañía opera con la compañía, normalmente pudiendo colocar losetas de vías según el convenga, escogiendo un recorrido para sus trenes (si los tiene) y, al final, comprando trenes; en este orden.

Para facilitar la narración, utilizaré colores para ir hablando de cada jugador. Vamos allá. La subasta inicial acaba con las dos privadas más caras (que proporcionan acciones de compañías) en poder del Morado. Los otros tres jugadores se reparten las privadas que limitan posicionar losetas en el tablero. Las privadas dan a los 4 jugadores unos ingresos de +10$/+20$/+15$/+30$ por ronda.

Arranca la partida con Azul lanzándose a por B&O. Verde y Morado, le siguen hasta que las 10 acciones de esta compañía están vendidas. Rojo entra también en el ajo con una única acción. Esto asegura a todos tener dinero en acciones que van a ir aumentando de valor a buen ritmo desde la segunda ronda de operaciones. Pero el tema que empieza a marcar el devenir de la partida, ya desde la primera ronda de stock es en qué invierte cada uno el resto de su dinero: Rojo y Verde se reparten las 10 acciones de otra de las compañías (PRR) y aseguran otra revalorización de sus inversiones durante las primeras rondas. Las dos compañías con mayor número de estaciones están ya en juego. B&O, presidida por Azul, tiene la ventaja de poder lanzarse a conectar Baltimore con Washington, que da un buen retorno desde el inicio. PRR, presidida por Rojo, está muy limitada por las privadas que impiden su crecimiento casi por cualquier lado. Azul y Morado, han desaprovechado el resto de su dinero invirtiendo en empresas que no saldrán a flote hasta más adelante: C&A y PLE. Morado, además, comete un gran error invirtiendo en la empresa que, cuando salga a flote, le quitará sus 30$ de ingresos por ronda de operaciones.

La ronda 4 de stock nos trae la primera sorpresa: rojo, el flamante presidente de la compañía PRR, salta del barco vendiendo 5 de sus acciones y provocando una caída en picado del valor de la misma. La compañía estaba muy limitada para crecer sin el apoyo de las compañías privadas que bloqueaban losetas del mapa y que no podrían ser adquiridas hasta la siguiente ronda, en la que se comprara el primer tren de 3 de alcance. Verde se queda con un mojón a cuestas.  Rojo se marcha a LV, una compañía a la que puede ayudar a progresar gracias a las losetas que puede desbloquear. En la imagen indico de dónde saca el dinero Rojo y dónde lo invierte, e indico con colores qué jugador tiene la llave de las losetas bloqueadas.



Hasta la 6ª ronda de stock, no tendríamos el siguiente terremoto. Entremedias, las compañías públicas compraron las privadas de todos los jugadores. Todos vendieron por el doble del valor de las privadas, dejando a las compañías públicas en mal estado de cara a la adquisición de trenes... Pues LV compró un segundo tren de nivel 3 que forzaría a llegar antes a los trenes de nivel 5. Estos tienen la particularidad de que no se convierten en obsoletos. LV, presidida por rojo, disfrutaría de 2 rondas de operaciones con buen retorno por sus dos trenes de nivel 3... pero ya, porque llegaría la compra del tren de nivel 6 y LV quedaría sin trenes obligando a rojo a apoquinar de su propio bolsillo parte de la compra del tren que necesita cualquier compañía.

Pero hablábamos del terremoto de ronda 6. Morado, para forzar la caída de los trenes 3, vendió sus acciones de la compañía que mejor apuntaba (PLE) para fundar una nueva compañía con grandes recursos económicos capaz de comprar el tren 6 que provocara que pasaran de moda los de nivel 3.

Fue una jugada en balde, porque sólo afectó a Rojo y tampoco fue un drama. Morado tenía alguna regla del juego poco clara: cada ronda, se exporta un tren. Si ese tren es de nivel superior puede provocar obsolescencia de trenes de niveles más bajos. Pero lo que no sabía es que los trenes de nivel 5 o superior no se exportan. Intentó provocar una compra masiva de trenes por parte de sus tres rivales, pero sólo afectó a rojo y además se llevó de regalo envenenado de Azul una compañía sin trenes: B&O.
La partida se acabaría con dos rondas más en las que Morado se cobraría venganza dejándole a Azul un mojón aún más grande de compañía que le obligaría a gastarse un pastizal que le alejaría definitivamente de los puestos de cabeza. Verde demostraría su gran habilidad al esquivar una compra de tren diesel, jugando con la actualización de un tren 5 y recomprándolo después con su segunda compañía. Bueno... que me lío... historias.
Final de partida:
$5695 - $5139 - $3957 - $3617
Sorprendió cómo verde consiguió sumar valor constantemente con PRR, siendo que a penas le reportó grandes beneficios por correr trenes hasta las últimas rondas. Fue sacando dinero de la revalorozación y se salió con la suya esquivando la compra forzada de trenes.



Partidaca superdivertida. La que más hemos disfrutado estos 4 jugadores, que llevamos ya unas 4-5 consecutivas alternando entre 18Chesapeake y 1889.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 10 de Enero de 2021, 20:58:08  »
Por mi parte, estrené el Torres (lo había jugado con los del grupo, pero yo no lo tenía) a 2 con mi mujer.

3 partidas. Dos ayer, una en la que aprendió las cartas, que al tener la versión FX en alemán le costaron un poquillo y otra en la que ya me ganó...

Una esta mañana en la que confirmó lo que esperábamos... Yo juego mucho, pero cuando ella se pone... Nada. No le gano ni a la oca.

El Torres a 2 jugadores se convierte en una competición por desmarcarte en un castillo y convertirlo en inalcanzable para el rival. A la mujer le encantó por sencillez, duración contenida y nivel de interacción.




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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 10 de Enero de 2021, 20:34:01  »


Partida Wizard Kings. Wargame curioso por la temática de fantasía y por ser multijugador (admite hasta 7 jugadores). En este caso éramos tres jugadores y como se aprecia en la foto, al poco de emepzar la partida ya tenía una desventaja respecto mis contrincantes. Me obsesione con una ciudad montañosa a la que le dediqué recursos poderosos dejando desprotegido el corazón de mi territorio.
Al final aguanté la ciudad y algunos territorios al otro lado del océano (izquierda de la foto) y quedé segundo, ganando los elfos (ejército verde) gracias sobre todo a los magos.

Wow. Un wargame de bloques a 7 debe ser difícil de gestionar como para que no vean tus bloques, no?

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