logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - superjavore

Páginas: [1]
1
Wargames / AAR Next War: Vietnam
« en: 07 de Agosto de 2023, 11:14:41  »
Empiezan las vacaciones y, como todos los años, elijo un juego más o menos largo para echar una partidita a gusto en el pueblo. Este año tocaba otro de La Bataille, de hecho ya tenía preparado Mount St Jean, para seguir con los dos años anteriores (Moscowa hace dos años y Ligny el pasado). Pero me puse a jugar a juegos más modernos, como Command at Sea, y eché un ojo a Harpoon (que tengo el objetivo de jugar en otoño) y me cambió el humor. Como tenía el Next War: Vietnam comprado pero no abierto, algo raro en mí porque siempre juego lo que compro, pues me lancé.
No voy a decir nada sobre el sistema Next War. Creo que ya subí un AAR del NW India Pakistán, el más fácil de la serie y el recomendado para empezar porque no tiene fuerzas navales. El más largo es sin duda es el de Korea, que tiene muchísimas tropas pero pocos barcos. Vietnam es un juego diferente: tiene una parte naval muy importante y el mapa estratégico es muy grande. Está diseñado para poder combinarlo con Taiwán y con Korea (si alguien tiene huevos para echarlo, aunque sería un buen juego de club).

Este juego intenta simular una agresión china sobre Vietnam. Como todos los NW eso significa que otros países podrían intervenir, aunque eso depende de las decisiones de los jugadores. En mi caso voy a echar una de las campañas avanzadas (creo que el juego básico no merece la pena). En concreto será la segunda,
"sorpresa táctica", a medio camino entre una agresión totalmente sorpresiva por parte de china y una agresión esperada (extended built-up). Jugaré con las reglas opcionales de SAM y THAAD (aunque de esto último no he visto baterías en este conflicto así que no lo usaré, son las del suplemento 3). En mi opinión esas reglas deberían ser obligatorias porque la efectividad de los misiles balísticos hace mucho que está en entredicho cuando hay baterías SAM avanzadas. Lo estamos viendo en Ucrania. Los misiles de crucero son algo más difíciles de interceptar pero también caen y los hipersónicos... bueno aún hay que verlos en acción, los que vemos hoy día no dejan de ser misiles normalitos con mucho marketing. Por cierto, también he metido las baterías de Carrier-Killer chinas porque pienso que deberían estar (son del Suplemento 3).

El escenario se configura de la siguiente forma: Los USA intervienen a nivel 2 (aviación y apoyo, 28PV para China) así como la Commonwealth y Francia (+16 PV combinados para los chinos). China logra tomar las islas Paracel y las Spratly por sorpresa (30PV para los aliados, lo he hecho sobre todo para igualar pero me ha gustado la opción). Eso tiene dos efectos: primero, que USA pasa a nivel de intervención 3 (sin que haya más PV), donde ya tenemos a los marines y a los aerotransportados; segundo, todos los países de la región tiran para ver si intervienen. Ninguno lo hace, ni a favor ni en contra de China, aunque deberán tirar cada turno. Tailandia es un caso especial ya que EEUU puede gastar PV para forzar una tirada (6PV). Lo hago y le sumo un +1 (2PV) para ver si entra. Fallo la tirada así que de momento es China contra Vietnam, EEUU, la CW (bueno, los británicos y australianos) y Francia. Estos dos últimos con un apoyo que será fundamentalmente aeronaval. Veremos si luego entran más a saco.

La situación inicial no pinta muy alegre para los "aliados": China domina las áreas marítimas cercanas con un grupo de portaviones (con un J-35 embarcado, 2 reglas opcionales -una del suplemento 3- usadas para nivelar los PV), un SAG y dos grupos anfibios. Además, hay dos batallones en cada grupo de islas, que he puesto de paracas pues tengo pensado usar los marines para dar por saco en el mapa operacional.
Serán difíciles de tomar. Además, hay tres grupos de ejército en la frontera: dos al norte y uno al oeste. Son más, mejor armados y con más apoyo que los vietnamitas. No debería serles difícil el avanzar hacia Hanoi. Los aliados están en una situación mucho más precaria: las tropas de Vietnam sólo aspiran a retrasar a los chinos lo suficiente para iniciar una intervención internacional, tanto diplomática como militar. Los EEUU ya tienen a la 86 aerotransportada en el país, con sus baterías de Patriot. A eso le acompaña un grupo de portaviones y otro anfibio situado en el mar de Célebes.
Los aviones de la Fuerza Aérea están en Japón (ya que nadie ha intervenido) y deberán hacer rebase a Vietnam (menos los bombarderos estratégicos que están en Guam y llegan perfectamente). Eso hace que sólo la fuerza aérea vietnamita intervenga el primer turno (y no toda, que 3 unidades están en "flown"). La aviación embarcada norteamericana podría intervenir (un grupo entero en el CV y unos F35B de los marines en los anfibios), pero no sé qué hacer. Llegar llegan porque las reglas dicen que si llegan a las islas -y lo hacen- pueden ponerse en air supremacy. Los usaré para lo que mejor saben hacer: cazar barquitos (tienen un -1 en strikes navales).

EMPEZAMOS: "la guerra de Barbie"
Los problemas entre China y Vietnam llevan agravándose desde el inicio del verano. El PCC acusa a su homólogo vietnamita de invasión de sus aguas y, más grave aún, de intentar acaparar los recursos naturales potenciales. Los vietnamitas no salen de su asombro: la osadía del PCC no tiene límites, no sólo se inventan derechos históricos sobre islas que no existían (los 9 puntitos famosos, que se pueden igualar a la donación de Constantino en credibilidad), sino que pretenden ocupar las aguas tradicionales de los viet. Esta vez Vietnam no cederá. Todo llega a su clímax cuando se estrena la película Barbie, que muestra un mapa contrario a los intereses vietnamitas (https://www.NoCanonAEDE/play/cine/vietnam-prohibe-pelicula-barbie-mapa-muestra-territorio-20230703131957-nt.html). El PCC hace campaña a favor de la exposición de la película mientras Vietnam la prohíbe.
Los EEUU y otros países occidentales sospechan que China quiere aprovechar la situación en Ucrania para avanzar en sus demandas en el mar del sur de China, pero no pensaban que la situación fuera a llegar tan lejos.
En julio de 2023 fuerzas del PLA y del PLAN ocupan las Paracelso y las Spratly sin aviso previo. Eso provoca las airadas protestas de todos los países de la región que, sin embargo, no se deciden a actuar cuando se informa de que tropas Chinas cruzan la frontera con Vietnam en defensa de sus legítimos intereses nacionales. EEUU, en un arranque de furia inusitado en esta presidencia declara una alianza casi total con Vietnam, activando a la 82 Aerotransportada que ya se encontraba en sobre el terreno desde principios de mes. No quieren que se repita lo sucedido en Ucrania. Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Francia siguen los pasos de EEUU y empiezan a movilizar sus tropas. La aviación australiana ya se encuentra en las bases japonesas y los grupos navales avanzan hacia la zona mientras el delegado de China en las NNUU protesta airadamente contra un movimiento que, dice "atenta contra la soberanía e integridad nacional de China" (este aprendió en el PCUS). Una interpretación de su integridad territorial bastante elástica (a lo que nos tiene acostumbrados, por otra parte, el PCC). Vietnam y sus aliados occidentales no se amilanan y, contra el pronóstico de la comunidad internacional, se producen los primeros combates aéreos en la región, con bajas entre las dos superpotencias. La pregunta que todo el mundo se hace es ¿llegará a escalar el conflicto a una guerra nuclear? Bueno, veremos cómo sale la cosa...

DESPLIEGUE
NW, como los que han jugado saben perfectísimamente (y probablemente han aprendido a palos), es muy, muy complicado. Ojo, no por las reglas (o no solo, porque tienen dos pares de cojones), sino porque te enfrenta a múltiples decisiones y siempre tienes la sensación de no estar haciéndolo bien. Sólo te salva ver la cara de perplejidad del contrario, que lo pasa peor que tú pensando que si sabes lo que haces; pero ahora juego solo. El primer turno en este juego es un buen ejemplo: ¿a qué dedicar los misiles? ¿y los SOF? ¿Y los ataques aéreos?
Para mí, lo mejor es analizar la situación y responder a la pregunta: ¿a dónde quiero llegar? Si sabemos la respuesta las cosas se aclaran -algo-. El Chino tiene las cosas muy claritas: quiero llegar a Hanoi (condición sine qua non para poder tirar victoria). Y, para hacerlo, la CMC (Comisión Militar Central) me ha dado tres grupos de ejército muy mecanizados, justo lo que penaliza la selva (x1/2 todo lo que no se mueva a pata, x2 la defensa de la infantería, +1 si es ligera en ataque o defensa, jajaja que cachondos los del CMC, me los imagino diciendo "sujétame el cubata"). Por lo tanto, el Chino quiere salir de la selva. Ergo dedica todo lo que puedas a debilitar esas unidades en la selva, deja las bases aéreas y demás para otro turno.
El aliado: lo contrario, sitúa las tropas que puedas en la selva, el HQ de los americanos lo más cerca posible, en campo abierto -ojo tiene que tener base aérea- (para fastidiar a los SOF en su ataque a los preciosos Patriot, en urbano se los comen con papas), para poder bombardear a los chinos con el HQ. Los Patriot deberían hacer algo de escudo sobre tropas valiosas (las que tienen 6 de calidad si es posible para que se muevan en movimiento de reacción de élite y fastidian los planes chinos). Y, súper importante (empecé una partida nueva por esto), como juego con los carrier-killer, usa la detección electrónica, los SOF y los misiles de crucero desde la aviación basada en Guam para acabar con esas baterías lo antes posible. Además, en la detección naval del setup los chinos han sacado point detection sobre el grupo de portaviones (G. Ford CVN-78), aunque están fuera de alcance. En una partida previa se llevó un strike 2 y tuvo que salir por patas.
Los marines estarán embarcados. Al controlar las islas el chino se lleva 10pv por turno, una barbaridad. Hay que desalojarle más pronto que tarde y sólo se puede hacer a palos, el lenguaje que entienden.








TURNO 1:

Antes de empezar, el PCC inicia una ronda de ataques balísticos sobre Vietnam, destruyendo una base aérea, dañando un puerto y, sobre todo, restando capacidad de respuesta a los HQ vietnamitas de las regiones del norte. Las SOF intentan acabar con las baterías de Patriot de la 82, no lo consiguen aunque quedan dañadas (Strike 2, es un acierto ponerlas en terreno abierto).
Poco después del ataque a traición, la fuerza aérea del PLAAF invade el espacio aéreo vietnamita. Éstos se oponen valientemente pero no consiguen nada. Sin embargo, las SOF americanas consiguen destruir una DF26 carrier killer china, quedando tres de las que dos son destruidas por lo misiles de crucero lanzados por los B-1, B-2 y B-52. Queda una intacta.
El Đảng Cộng sản Việt Nam (el partido comunista de Vietnam según la wiki) ordena lanzar todos los misiles balísticos (5) que, sorpresivamente, se muestran muy efectivos destruyendo una base aérea china.

Las tropas de tierra chinas avanzan hacia el sur y el este, buscando salir del terreno selvático. Les cuesta mucho ganar los combates y tienen pérdidas, aunque los vietnamitas no pueden contenerles en todos los puntos. Los objetivos chinos para el primer turno se van consiguiendo, aunque sobre todo en el oeste, donde el 75GA sobrepasa las líneas de defensa y obliga a destruir un supply depot. Algo habrá que hacer en ese flanco. En el norte, los chinos también rebasan las líneas, pero éstas son reforzadas por las tropas norteamericanas y el I cuerpo vietnamita (en la fase de reacción de élite, donde los que tienen más de 6 de calidad pueden moverse si no están en ZOC).
En el ámbito naval, la batería restante DF26 atacó al grupo SAG vietnamita, que logró parar el ataque. No sé si estoy aplicando bien las reglas pero no me gusta. Según el ADF naval, los grupos navales vietnamitas tendrían una capacidad de SAM igual a un grupo inglés o francés (o español para el caso). No me lo trago. No conozco la flota vietnamita pero dudo mucho que tenga una capacidad antimisil similar a una F-100. según las reglas de SAM (SS3) las flotas funcionan como antimisil y luego como CIWS. según el mapa estratégico, el ADF de las unidades navales vietnamietas caería en "other SAG or CV", es decir 6 6 2 (detección, SAM y AAA). No lo creo, la verdad. A partir de ahora usaré "Other" que es un mucho más realista (que alguien me corrija si me equivoco, por favor) 2 1 1. Es decir, es muy difícil que paren un misil que se dirija a ellos.
Bueno, los americanos lanzan la aviación embarcada contra los chinos en las Spratly, no llegan a la flota china que, por otro lado, no está detectada. Pero mueven a los grupos de la flota a las proximidades de las islas (inshore) con el objetivo de lanzar un ataque anfibio el próximo turno, ante la pasividad de la flota china en las Paracelso.

En la escena internacional todo se mueve muy rápido. Los combates en la zona, y el lanzamiento de misiles a través de aguas que muchos países consideran territoriales, han convencido a los filipinos de entrar en la guerra del lado aliado. Inmediatamente, los Indonesios también muestran su apoyo. Esto significa dos cosas: que los chinos se tendrán que enfrentar a varios grupos navales y que los americanos dispondrán de bases aéreas en la zona. Una pena que ya hicieron rebase a Vietnam (que quedan en flown, ojito que el turno que viene no sólo no actúan sino que están expuestos a la pérdida de aparatos en tierra, por eso moví a los patriot a la holding box).


Imágenes del fin del primer turno (que incluye los refuerzos y pongo las bajas en la caja de rendición, pero ninguna se ha rendido. sólo salen las que no se han reconstituido en el turno)







2
Wargames / AAR Julius Caesar Vercellae
« en: 02 de Diciembre de 2022, 13:07:06  »
# GBoH batalla de Vercellae. Algún lugar de la Galia Cisalpina, 101 A.C.

Bueno pues otro AAR. En esta ocasión es una partida al nuevo Great Battles of Julius Caesar, recién estrenadico. Ya eché en solitario la batalla de París que es la indicada para probar el sistema y ahora me voy a atrever a echar una grande: Vercellae. Tenía ganas de esta batalla porque sale en el libro "El primer hombre de Roma", de Colleen McCullough, cuya serie de novelas recuerdo con mucho cariño.

## Despliegue
El despiegue es canónico en el sentido de que sigue el del escenario, sin ninguna variación de las que propone. Está basado en las mejores asunciones sobre los documentos que se conservan de la época, sin caer en las exageraciones propias de Plutarco. Aun así, es una masa de bárbaros (que no lo eran tanto) contra unas buenas legiones, casi todas ellas veteranas, pero también alguna recién reclutada.
El mando romano recae en Cayo Mario, cónsul de la república, que viene de derrotar a Yugurta el Numida. Con él trae sus legiones y supone un alivio tremendo para Cátulo, que estaba ya desesperado. En total son 10 legiones, 7 de ellas veteranas (eso cambia mucho en el juego porque se consideran unidades distintas a las no veteranas o de reclutas). La caballería romana, como se ve, es testimonial. Mario es el comandante general (OC) y, al mismo tiempo, manda la sección izquierda (funciona como SC), con las IX, X, y XIII. El centro está a cargo de Cátulo y tres legiones de reclutas con una veterana (XVI, XVII, XXX y Galicia, con las gaitas). En la derecha está Sila con otras tres veteranas: III, V y VI.
Enfrente están los perroflautas que vienen del norte. Como se puede apreciar no carecen de caballería, y es buena. Tienen un centro dominado por un inmenso cuadrado que parece Woodstock, dejando a la caballería en las alas. Además, tienen reglas especiales, como el furor teutón -diferente al galo de las reglas generales- y, sobre todo, las "cuñas", un tipo de ataque devastador y que se basa en ataques sucesivos en oleadas a partir de una cuña de unidades. El plan lo tienen claro: dejar las alas en paz y destruir el centro romano. Mario también lo tiene claro: avanzar por el lado izquierdo con sus tres legiones y atacar por el flanco a los germanos, rezando para que Cátulo, que no es muy buen líder, aguante con la ayuda que le pueda prestar Sila mientras se quita a esa caballería del medio. Sencillo, directo y, como todos los planes, seguramente un desastre.




## Turno 1

Pues pensaba que iba a ser un turno sin mucha historia pero no ha sido así. El turno lo abren los líderes con iniciativa más baja, los tribunos, que pasan para luego ser activados por los líderes de sección (SC). Los líderes de caballería germanos pasan, siguiendo el plan marcado por Beorix: caña al centro y aguantar en las alas. Pero los romanos piensan otra cosa: el prefecto romano de la caballería del ala izquierda carga contra los bárbaros. El resultado, claro, es un desastre. Lo he hecho porque quería romper la línea y, total, esa caballería no iba a hacer gran cosa. Naturalmente, cuando el otro prefecto, el de la derecha, ve el asunto, opta por una mayor precaución.
El turno sigue con los líderes de 4 germanos, los tres TC del gran cuadrado. Deciden avanzar las líneas con todo. También tenemos a Cátulo, en el centro, con 4. Decide no hacer nada (mejor, no es muy bueno). Luego van los 5 que son Sila (Sulla) y Beorix. Empieza Sila. Y ahí me doy cuenta de que el romano puede golpear primero. ¿Debería? Pues creo que sí, porque este juego favorece el ataque sobre todo al redondear en tu favor los saltos de columna por tamaño (un 5 vs 7 es un 1-1 en ataque y un 7-5 es un 2-1 por poner un ejemplo). Además, Sila tiene legiones veteranas que tienen ventaja en ataque contra BI y LI, pero no en defensa contra BI -sí en el caso de LI-. Eso significa que el defensor dobla las bajas (cuando es ventaja del defensor triplica el atacante sus bajas, ojito que el juego es sangriento como el solo). Resultado: la primera línea de bárbaros inmundos se deshace, con 6 unidades en rout que tienen que morir porque no pueden retirarse, pero si tienen tiempo de desordenar un poco a los suyos. ¡Victoria! ¿Victoria? Bueno pues no sé. Los valientes legionarios avanzan y se encuentran con una lluvia de hachas que desordena y deja muy tocadas a las cohortes romanas. Los cimbros se han desordenado, sí, han perdido a unos cuantos desarrapados, también. Pero el mar de cabezas sigue ahí y la primera línea romana no tiene muchos visos de aguantar. Quizá habría que haber seguido el plan de Mario...
En el otro extremo, Cayo Mario avanza las tres legiones veteranas (las "mulas de Mario", IX, X y XIII) pero falla el momentum y deja a las legiones fuera de su alcance y del de sus tribunos. La situación es algo complicada. Sila piensa que él, al menos, tuvo tres activaciones.











## Turno 2
Este turno empieza con las primeras decisiones difíciles: ¿deben los tribunos del ala derecha empezar el turno aunque eso signifique limitar a Sila posteriormente? ¿Deben los Cimbros intentar Trump para evitar que sigan avanzando por ahí? ¿Debe Mario hacer Trump a los suyos para organizar el ala izquierda?
Los tribunos de Sila se activan para intentar avanzar en el combate de ese ala y organizar un poco el asalto. La VI asalta el flanco cimbro pero no tiene momentum. La III avanza en el asalto y tiene momentum. No hago trump con Beorix ni con nadie porque no me fío de las tiradas: podría ser un desastre. Eso lo aprovechan los romanos para reorganizar un par de cohortes (sólo tiene 2 órdenes el tribuno). La V se espera a Sila, poco puede hacer encajonado entre sus compañeros. El resto de tribunos romanos pasan. Turno para los líderes de 3, las caballerías.
El primero es el jefe de caballería del extremo derecho germano. Reorganiza lo que puede (llega a 2 hex. y puede dar tres órdenes, las tribus bárbaras no son un dechado de organización, eso llegará con los prusianos) y saca momentum. Creo que no debería haberlo hecho. Mario hace trump y gana (un 6 o menos). Da una orden de movimiento a sus tribunos y a sí mismo y los coloca bien, con sus legioncitas. Posteriormente saca momentum, Beorix se lo piensa pero no tira trump (5 o menos) y da orden de legión a lso tres tribunos. Lanza la XIII al costado del cuadrado germano y mueve la X y IX a cubrir el flanco expuesto de esa legión. Seguramente la caballería bárbara hará de las suyas, pero mientras el daño puede ser importante.
Las caballerías germanas no reaccionan, esperando que los legionarios ataquen (si no tienen los pilum no tienen ventaja en defensa contra la BC) y dejen los flancos expuestos. Sólo una unidad de caballería ataca y es repelida.
Le toca al cuadro. El primer líder forma una cuña y se lanza contra la XXX legión, que no es veterana. La cuña es una regla especial que permite a una cuña, con un vértice inicial en una unidad y hasta 5 de profundidad formando un triángulo, moverse y atacar en oleadas: la primera ficha avanza y ataca, luego la segunda fila y así sucesivamente. Tiene varias cosas interesantes: primero, que puede usar furor teutónico (+1 a pre-shock y -1 al enemigo); segundo, que se puede atacar a una misma unidad sucesivamente; tercero, que las unidades mueven dos veces, una durante el movimiento y otra durante la fase de shock, sin penalización; y cuarta, que el líder puede moverse 4 hex más después de la fase de shock y salir de zoc. ¿Poderoso eh? Pues ha salido una mierda para los germanos: lo más potente es lo del furor y como las tiradas romanas han sido buenas han aguantado la línea contra las infanterías ligeras que venían detrás de la infantería bárbara. En cuanto las LI tocaron a los veteranos, incluso, se deshicieron porque iban en desventaja (x3 las bajas, jajaja). Y sin momentum porque han sido trumpeados como los republicanos de USA.
El líder tribal de la derecha del cuadro tiene algo más de suerte, pero las LI son simplemente muy malas contra los veteranos romanos. La XVII sí está débil pero aún tiene una segunda línea.
Cátulo, dirigiendo el centro, decide no dar órdenes de línea a sus tribunos, prefiriendo reformar algunas cohortes muy tocadas en segunda línea por las retiradas (es mejor no poner cohortes a 2hex del frente porque no se pueden apilar -pasar es otra cosa- con las que hacen rout y tienen que tirar TQ y +1 de cohesión). No se atreve a hacer rally porque tiene 0 de carisma (se ve que el chico no era muy querido). Para eso que lo intenten, si pueden, los tribunos luego. Sin embargo cierra el agujero de la XVII.
Sila emula a Cátulo y rehace un par de cohortes e intenta hacer rally a otra, sin éxito. Pero le puede la imprudencia y ataca en toda la línea. Creía que, con la ventaja haría muchas bajas. Y así ha sido: los bárbaros huyen, desordenan sus filas y son eliminados al no encontrar un segundo hex para quedarse. Pero en cuanto las cohortes, tocadas del turno anterior, avanzan, son recibidas por una andanada de jabalinas y hachas que las ponen en fuga. El frente está roto en ese lado. Sila tendrá que hacer trump en cuanto pueda para rehacerlo el turno que viene con la segunda línea. Y sólo se ven cabezas rubias en el horizonte.
Beorix pasa de hacer nada con la caballería. No debería reírse, tiene muchas muchas bajas.
Romanos 44 pts de rout de 165
Cimbros 118 pts de rout de 240





## Turno 3
No hay fase de auxiliares porque no tiene mucho sentido gastar una activación de OC.
Empiezan los doses, que son de los romanos, los tribunos. Mario no hace trump y deja que el tribuno de la XVI cargue contra los germanos, tapando el hueco que dejan los de la XIII. Sólo dos cohortes porque tiene dos órdenes. No puede dar una orden de legión porque está fuera del alcance de Cátulo (eso se me pasó el turno anterior). Pero es suficiente. No intenta momentum porque se lo podrían trumpear.
Iría ahora otro tribuno, mejor si es del ala derecha. Pero casi mejor si Sila trumpea -5-, así podría activar a los tres tribunos y hacer otra línea sólida para frenar a los bárbaros. Lo consigue y Beorix intenta trumpear el trump, pero falla, lo que le deja ya finalizado para este turno. Todos los líderes con menos de 5 son trumpeados así que no pueden tener momentum. Mario sí, ojo, que tiene 6. La cosa, al menos a nivel de mando, se pone de cara para los romanos. Las legiones avanzan en su carnicería y, aunque no logran romper las líneas, sí que atisban las últimas líneas enemigas, aunque a un gran coste. Sila consigue momentum, ¿deben los bárbaros intentar un trump? No es una decisión fácil: tienen un 4 (50%) y el líder de ese ala está adyacente por lo que no puede dar órdenes. Beorix, que es quien lo podría sacar de ahí, está finished. No queda otra: Sila reorganizará a las cohores que han hecho rout. Se intenta el trump... y se congiue, Sila está terminado también.
Se activa el jefe Cimbro del centro y hace otra cuña, para ver si termina con esas cohortes de regulares de la XXX. Los bárbaros siguen intentándolo pero se chocan contra los escudos romanos. Penetran pero poco. La cuña no logra atravesar la primera línea (sacaron 0, justo lo que no podían sacar).
Los otros líderes de 2 pasan. Empiezan los 3, con la caballería germana de su izquierda lanzándose a por la VI legión que protege el flanco. La lucha es tremenda, y cuatro unidades a caballo se rompen (atacar de frente a una cohorte con jabalinas es un suicidio), pero la VI prácticamente está deshecha. Han logrado coger a algunas cohortes por el flanco -ventaja posicional- o sin jabalinas -pierden su ventaja contra la caballería-. Pena de falta de momentum por los trumps.La caballería romana reacciona y pone en fuga a un par de caballerías, pero son pocos contra las fuerzas enemigas.
En el otro extremo, donde está Beorix, los líderes de caballería sólo se colocan, todavía no atacan. Lo harán cuando sea necesario.
Vamos con lo que queda de los 4. Cátulo empieza con órdenes de legión para dos tribunos, el tercero está fuera de mando y no me dí cuenta antes. Ya no se activará porque pasó. Una pena. Lo único que hace es reorganizar 4 cohortes de la segunda fila. Su papel es aguantar, pasa de atacar y perder pasos. Lo de no activar a la Galicia ha sido un gran error: es veterana y habría hecho un boquete del tamaño de gibraltar. Un líder bárbaro está adayacente y no puede dar órdenes individuales, pero si de línea: ataque total sobre la V que pierde varias cohortes y se suma al desastre general de la izquierda romana.
A la derecha germana del cuadrado se ordena otro asalto general, y también con buenos resultados: 5 cohortes de las XIII y XVI legiones se rompen, incluyendo 3 veteranas. Los bárbaros han logrado romper también por ahí.
Pero Mario no se ha activado y, recordemos, puede tener momentum y 6 órdenes. Se activa y hace rally sobre 5 cohortes. Lo logra con 2 sólo pero algo es algo. Y logra momentum. Aquí se ve la calidad del liderazgo, se mueve, hace rally y lo consigue sobre tres y se vuelve a mover. ¡Y momentum otra vez! Ahora sí, orden de legión a los tres tribunos y lanza a la XIII contra los cimbros, aunque no sale exactamente como esperaba y los bárbaros se mantienen aunque con pérdidas.
Las perdidas dan miedito, sobre todo en el lado romano donde, sólo en la izquierda, hay 10 cohortes en rout!!

Romanos: 101 de 165
Cimbros: 161 de 240




## Turno 4
Este turno es fundamental. La cuestión es clara: si Sila logra reorganizar la derecha romana es probable que ganen la partida. Si no, habrán perdido porque las cohortes que están en rout harán que lleguen a los puntos de derrota. ¿Cómo hacerlo? ¿Esperar a que le llegue el turno o hacer trump al principio? En el primer caso los germanos irían antes, con líderes de 4, lo que haría que trabasen a Sila en combate o, al menos,lo intentasen. Así que no queda opción: debe hacer trump al principio, con los líderes de nivel dos. Si no lo logra, chungo. Si lo logra, Beorix debería hacer trumping the trump. Y lo mismo que antes, si lo logra pues es un paso importante par ala victoria germana. Si no, los romanos podrían tener ventaja (dependiendo de si Sila reorganiza o no la cosa).
Pero antes de eso no quiero volver a olvidarme de los gallegos (ya sé que no es esa Galicia) que deben avanzar con su legión para hacer frente a los cimbros que amenazan a la III. Y también la XVI que está fuera de mando de Cátulo. Las dos legiones se activan e incluso Galicia consigue momentum -no contestado porque es mejor no meneallo-. Como son tribunos sólo pueden dar dos órdenes individuales, lo que hace que sus acciones sean escasas.
Luego llega el momento de la verdad: Sila tira trump y.... FALLA. Sí, con un 7 falla así que a otra cosa mariposa.
El resto de 2 pasa y empezamos con los 3. Los germanos ganan y la caballería de la izquierda bárbara se activa. Órdenes individuales, 3, que activan a tres caballerías que flanquean a las cohortes. Éstas tiran para pivotar (con +3 por la diferencia de movimiento), dos hacen rout. La XI está casi entera a la fuga. La masacre es inmensa. Los romanos reaccionan e incluso ponen en fuga y eliminan a una unidad, pero no pueden hacer mucho con una unidad y otra recién agrupada. La cabellería germana de la izquierda romana pasa. ¿Para qué atacar si los romanos están deshechos en el otro lado?
Empiezan los 4, que ya tienen chicha: Los cimbros ganan la iniciativa y activan a los que se enfrentan al lado derecho romano. Con pocas consecuencias, pero los cimbros orientan más infantería en ese lado. Le sigue Cátulo, que lanza a la XVII y a XXX contra el centro enemigo, poniendo en fuga a varias unidades. Consigue momentum y le da para organizar unas cuantas cohortes.
Otro líder cimbro reorganiza también una unidad que huía y se va a la izquierda romana, que no tenía a un jefe. El líder del centro machaca a las cohortes de la XXX que habían avanzado y tiene momentum. Mario se lo quita con trump. Si le hubiera dejado las cohortes en rout habrían desapaparecido.
Mario, básicamente manda todo al ataque con la esperanza de hacer bajas suficientes al enemigo para hacerle huir, pero las caballerías, claro, retroceden. Y la X y la XIII contra la infantería. El avance es bueno, los enemigos van retrocediendo. Mario obtiene momentum, pero era el "momento" -jeje- que esperaba Beorix, ya que le hace trump y hace que finalice. Beorix aprovecha para irse al extremo con la caballería y el turno que viene pillar a las cohortes por detrás. Ahora me doy cuenta de que el trump de Mario fue muy arriesgado. El turno acaba, todo el mundo en rally, faltan fichas y tengo que usar las de "moved".

Romanos: 116 de 165
Cimbros: 192 de 240
-los cálculos son poco coherentes con el turno anterior porque se me olvidó que las SK cuentan 1-




## Turno 5
Ojo que este turno es más que fundamental: los romanos tienen 36 puntos que este turno salen por el borde del mapa (en total 164, ¡uno menos que la ruptura!) y los cimbros 48. Es decir, si todo sigue igual ganarían los romanos, aunque por la mínima. Aunque, viéndolo más despacio, es muy difícil que los romanos consigan eso porque la caballería cimbra está al alcance de alguna unidad en rout, por lo que lo más probable es que las eliminen. Pero hay que jugarlo;)
Bueno pues al lío: empiezan los 2: Los tribunos del centro se activan todos con órdenes o de legión, los que pueden, o individuales, los que no. Entre la XVII, la XXX y Galicia hacen desaparecer cualquier línea que los germanos pensasen que tenían. Todos están en fuga. En la derecha, la V y VI intentan organizarse algo, pero tienen muy pocas cohortes. Ninguno intenta momentum por lo que pudiera pasar. La III pasa, al igual que las de Mario.
Los 3: los romanos a la derecha activan a la caballería, dos unidades que ponen en fuga a una de bárbaros. Éstos reaccionan como se esperaba: el líder hace rally y se aproxima a la unidad más avanzada para ordenarle que se mueva y acabe con los romanos que huyen, cosa que hace. Saca momentum y Sila tiene que hacer trump so pena de que se repita la operación. Menos mal que ahora sí lo saca.
Sila se acerca al fondo del tablero y reorganiza tres cohortes -otra huye-. Saca momentum y Beorix tiene que trumpear, cosa que vuelve a hacer. Los romanos están cerca de estar perdidos.
Beorix coge 4 caballerías y se situa detrás de la X. Saca momentum -a ver si hace fallar el trumpeteo a Mario-. Pero Mario no falla.
Mario da orden de línea sobre las IX y XIII, que agujerean el frente bárbaro. Momentum, trumpeteo de un TC de 4 que falla. Se va a dar OI a la IX, agrandando el hueco. Momentum y trumpeteo de otro TC de 4, esta vez con éxito.
Ese TC hace poco, sólo mandar a una unidad a cazar a un rout. Se activa la caballería de la derecha germana, que también manda a cazar a los romanos que huyen, incluyendo a Mario que andaba por ahí solo. Escapa.
Cátulo se activa, pero poco puede hacer restringido como está. Le gustaría dar IO para perseguir cimbros, que los tiene a tiro por docenas, pero no puede. Hace rally a una cohorte y gracias. Momentum y trumpeteo del último TC que lo ha hecho más por cachondeo que otra cosa. Éste se va para arriba a ver si hace rally a alguien pero no llega ni saca momentum.

La cosa acabó, los dos ejércitos se encuentran medio a la fuga, aunque los cimbros tienen más de 30 unidades huyendo antes de la fase de huida.

Romanos: 166 sobre 165 = +1
Cimbros: 261 sobre 240 = +21





Victoria pírrica romana. Pero muy pirrica.


## Lecciones aprendidas:
- El flanqueo es clave, no rompas las líneas e intenta mantenerte cohesionado. Recuerda que un ataque por el flanco tiene ventaja, independientemente de las armas.
- La caballería no me ha resultado fácil de usar, pero su movilidad hace que sea una amenaza constante por el flanqueo que he comentado. Además, con tanta movilidad una infantería que reaccione para pivotar tiene un malus importante -la diferencia de movimiento-.
- No tires tus pilum si hay amenaza de caballería. La ventaja contra la caballería se tiene con las lanzas, si no tienes no hay ventaja.
- Hay que saber calcular las apuestas de trump. Por ejemplo, con Sila, como SC, se agotaron los tribunos que no habían actuado antes. Lo suyo sería haber activado a esos tribunos -aunque hubieran dejado a Sila restringido- y luego que Sila hiciera momentum. Así se habrían controlado los daños y, quizá, ese lado se habría salvado. Y con Mario, aunque evitó un desastre mayor en el centro romano, permitió que Beorix le hiciera trump y, así, no pudo continuar el ataque ni traer a las cohortes reorganizadas de atrás.
- Se me olvidó que los últimos momentums no se podían haber tirado porque hubo trump anterior de líderes con más iniciativa. Bueno, no afectó al resultado eso desde luego, ya estaba el pescado vendido.
- También se me olvidó aplicar la regla especial de calor, ya que debió de ser un día de esos buenos de verano y los germanos aún se habían acostumbrado a Mallorca, por lo que tienen malus en el turno 3 y en el 5 (+1 y +2 al TQ).

## Sensaciones del juego
Bueno, es un sistema muy asentado y con una gran trayectoria. Desde luego lo tiene merecido. Ha sido muy divertido e interesante, con una cantidad considerable de decisiones que tomar y de consecuencias si te equivocas. Un juegazo vamos.








3
Wargames / AAR Red Storm con exp. Baltic Approaches
« en: 07 de Septiembre de 2022, 17:11:38  »
# A la caza del K-79.


Red Storm Baltic Approaches. Escenario en solitario E.

Ha pasado poco tiempo desde el último AAR que publiqué, pero compré la expansión del Red Storm antes del verano y le tenía ganas, la verdad. Una de mis frustraciones es no jugar a Harpoon, sistema que conocí en los 90 pero al que no encontré tiempo que dedicar. Y eso que el año pasado le dimos algo al Command At Sea, su reglamento para la IIGM (y que es fantástico, por cierto). Bueno, pues parte de esa frustración quería solventarla con este módulo que amplía al Báltico el sistema de Red Storm (Downtown), incluyendo barcos. Este es mi primer escenario con la expansión.

### Situación inicial
17 de mayo de 1987, 07:00 AM.
El submarino soviético K-79 lleva unos días apostado en las cercanías del canal de Kiel, donde ha conseguido hundir tres barcos capitalistas (seguro que llevaban consolas y mierdas parecidas, poco se ha perdido). Eso ha provocado que la OTAN diseñe una operación de caza sobre nuestro heroico submarino. Naturalmente, las victorias del K-79 se han difundido ampliamente por los países hermanos del Pacto, por lo que se considera su supervivencia una cuestión de estado. Por lo tanto, se ha diseñado una misión de ataque sobre los cazadores de nuestro buque.

### Despliegue
Los malvados capitalistas tienen 5 TF desplegadas en la zona de operaciones del submarino, dos de ellas con 3 corbetas clase Thetis (Alemanas traidoras) y, las otras tres, con buques de escolta y vigilancia aérea y naval (dos con un DDG y una FFG cada una y una con una FF británica, una Type 22/1). Además, las 3 fragatas tienen a sus helicópteros en vuelo en tarea ASW. Naturalmente, la zona está protegida por un denso escudo de SAM (fundamentalmente Hawks C y D y algunos Roland 2) y patrullas de aviación enemigas, hasta 9 vuelos por identificar.
Los objetivos principales son los helicópteros, mortales en la lucha ASW, y las corbetas, además del resto de buques.
Para cumplir los objetivos tenemos 16 vuelos, todos soviéticos, que son dos misiones de barrido de cazas y una de ataque naval.
Los cazas en CAP (fighter sweep) son 3 vuelos de Mig-23MLD y otros 3 de Su-27S (muy buenas tiradas).
La misión de ataque naval cuenta con un vuelo de Il-38 en patrulla marítima, con un sólo avión y que representa casi nuestro único radar de superficie en la misión (en fin, es lo que hay), dos SU-24M en SEAD (con KH-25MP y KH-58, mejor variedad que hay mucho SAM por ahí -también tienen radar de superficie, ojo que hay que mirar las tablas del Batil porque actualiza a algunos aviones del RS-), otros 3 SU-24MR (con un solo avión cada uno) en Recon y 4 Mig-27M en ataque naval, armados, a partes iguales, con EOGM y bombas.



## El plan
El plan es sencillito: los vuelos en CAP ya están en el mapa, así que irán por el mar hacia los helicópteros y a enfrentarse a los aviones enemigos, de acercarse.
Luego, entrará la misión de ataque, empezando por los SEAD, que deben limpiar la zona de SAM. Irán seguidos del Il-38 (puede entrar en el turno 1 pero veo a esos SAM muy cerca) y los Recon para localizar a las TF (El Il-38 lleva un "Wet Eye" de búsqueda de superficie que llega hasta 16 hexágonos cuando no está en deck). Posteriormente les seguirán los Su-24M que atacarán con EOGM (dos vuelos) a las corbetas y con bombas (otros dos) a las fragatas y destructores que puedan. Las bombas son más efectivas que los EOGM contra buques medianos, aunque deben acercarse mucho. Solo un par de aviones soviéticos tienen ASM (AS4 y AS6) y ninguno está disponible para esta misión. Toca acercarse.
En la imagen se pueden apreciar los puntos de entrada y salida porque los he pintado con rotulador: I para Ingress, E para Egress, R para Release y X para Rejoin. En misiones de ataque naval hay más libertad para los aviones de bombardeo, cuando se quedan sin bombas tienen 5 turnos para llegar al punto de rejoin sin penalizaciones. Los SU-24M deberían ser lo suficientemente rápidos como para llegar a tiempo.

Juego con las reglas completas de juego en solitario. Pero cuando son absurdas las he modificado según me ha dado la gana (para eso es mi juego). Por ejemplo, cuando es obvio que un avión debe moverse para fastidiar al soviético lo he hecho, sin tirar a qué avión le tocaría.

## Pre-escenario
No hay fases de ISR ni de SEAD. Sí hay fase de EW, que da un 8. La OTAN detecta un ataque pero poco más. Dice que se permitiría un QRA si el escenario lo permite. No he visto nada así que no lo pongo (no sé si he hecho bien).

## Escenario
1. Los Mig23-MLD y los Su-27S marchan en fila hacia el noroeste, rozando las olas. Hay intentos, infructuosos, de las baterías SAM enemigas para localizarlos, pero de momento la situación es de calma. Algunos contactos al sur de Jutlandia parecen recortar distancias, pero aún están lejos.



2. Mientras los vuelos en CAP prosiguen su camino hacia los helicópteros enemigos, nuevas señales aparecen en el radar: un contacto resulta en una batería de Hawk D que marca a Poltava. Los vuelos enemigos empiezan a aproximarse de forma peligrosa. Menos mal que, al menos, casi todos los vuelos permanecen sin detectar.



3. Este turno ya empiezan a entrar los vuelos de la misión, sobre todo los vitales SEAD y el Il-38 en patrulla marítima. La cosa empieza bien: la batería situada en Dinamarca, cerca de Alemania, se pone nerviosa y dispara sobre un vuelo amigo que resulta ser un dummy (evento nº5 Fratricide SAM). Ya están cerca de la zona de peligro y pueden ver cómo las fragatas y destructores alemanes les tienen en sus pantallas. La batería de Hawk D situada en la isla alemana dispara sobre un vuelo de Su-27S, sin resultado. Inmediatamente entra en la zona de operaciones un vuelo de Su-24M en SEAD que dispara un KH-25MP sobre la batería, destruyéndola (los SAM en solitario no apagan el radar, no falla la tirada de moral, el resultado es un 2 y luego un 18 en el daño, destrucción total). Entran el resto de vuelos sin contar con los Mig-27 en misión de ataque naval. Los Su-24MR de reconocimiento entran a gran altitud, con la esperanza de atraer algún misil y acercarse a las unidades navales para reconocerlas. No sé muy bien qué uso darles, la verdad, ya que el Il-38 con su radar cumpliría esa función bastante bien. El Lütjens y la Bremen (TF1) ya logran centrar sus SAM sobre los primeros Mig.




4. El ataque parece serio por lo que la OTAN lanza un vuelo de F-4F alemanes en QRA desde el aeropuerto de Hohm. Ya estamos en toda la acción: Mikhailov falla el ataque de ARM sobre la batería en Lolland, lo que hace que Khomarov tenga que insistir en el ataque, aunque la batería apaga su radar y el ataque vuelve a fallar. Al menos esa batería difícilmente molestará a los Mig-27. Los Mig-23 entran también en combate: los tres vuelos lanzan sus misiles de largo alcance contra lo que resulta ser un vuelo de F-16A holandés mientras la Lütjens y la Bremen les lanzan sus SAM -sin resultado-. Los Mig no sólo no logran un sólo impacto, sino que dos vuelos se quedan sin los R-24 de largo alcance. Los Mig-27 entran en escena.




5. La acción ya es trepidante: la OTAN toma la iniciativa e inicia los ataques sobre los soviéticos. Los F4 alemanes de Aldo se enfrentan al Mig-24MR en un choque sin conclusiones, más allá de que los soviéticos se quedan sin misiles. Un poco más al norte un eco de radar resulta en un temible vuelo de F-15C americanos; éstos se acercan en postcombustión a los Mig-23MLD de Zelenkin que aceptan el duelo y derriban a un caza americano sin tener ninguna baja propia, aunque ambos vuelos se desorganizan (un resultado realmente sorprendente y que le vale una medalla; es uno de los problemas que veo con el bot de juego en solitario, lo más inteligente habría sido iniciar BVR con dos vuelos soviéticos, pero es lo que hay). Otros F-16 daneses se acercan a toda leche. Los héroes de la patria no se quedan atrás: los Mig restantes (que se salvan de los SAM de la FFG clase Bremen) en CAP disparan sus R-24 a los F-16A holandeses que acaban desordenados, mientras el último vuelo de Mig pasa por debajo de los daneses y aprovecha para acabar con el primer helicóptero de la zona, un Mk-41 alemán. Los americanos no tienen bastante, un vuelo de F-4F ataca en dogfight al victorioso Popkov y, aunque todos se desordenan, los soviéticos logran derribarles un avión (cuyos pilotos son recogidos por la TF cercana). ¡tres hurras por los pilotos del pueblo! Lo que no será revelado hasta después del fin de la URSS es que Meklin también perdió un avión al ser derribado por otros F-4F americanos que se le acercaron por un lateral y que, además, salieron totalmente indemnes del duelo mientras los soviéticos fueron desorganizados -y el piloto capturado por la policía danesa-.




6. Seguimos con otro turno absolutamente merecedor de Maverick. Empieza la OTAN con los F-4 alemanes intentando atacar a los Su-27 de Kharkov, que no consigue. Pero le siguen los F-16 daneses que, sin armamento de largo alcance, y con una superioridad manifiesta en la maniobra en deck (9 vs 6), se enganchan con los soviéticos en un combate a cuchillo donde les sorprenden. A pesar de ello, el resultado es espectacular: dos Su-27 son dañados y un F-16 derribado; todos los vuelos, claro, se desordenan. El resto del turno transcurre sin combates aire-aire, aunque sí con lanzamiento de misiles desde los SAM y desde las unidades navales. Ninguno consigue un derribo aunque sí los "SAM avoid." Para contestar, los Su-24M en SEAD lanzan ataques a una batería y a la TF1 que, sencillamente, apaga los radares (no se hace el ataque en ese caso contra los barcos, independientemente de lo que diga el arma). Los vuelos desordenados van retirándose a sus aeropuertos.




7. Como siempre ocurre en este juego, las fases de acción tienden a ser trepidantes, pero breves porque deja a los aviones muy tocados y desorganizados. Pero aquí seguimos con un turno bastante movido. Los soviéticos tienen la suerte de ganar la iniciativa, aunque sólo con un uno. Da igual, los Su-27 se acercan a esos F-4F alemanes que amenazan a los bombarderos. ¡Y no tienen éxito en la tirada de enganche! (no pueden BVR por el tema de que tienen vuelos amistosos cerca). Los siguientes en moverse son los F-4F (no he tirado en la tabla de solitario porque es absurdo, es tirar a la basura una oportunidad de oro). Los F-4F de Aldo están muy tocados (-3 de agresión) por los BVR anteriores que sufrieron, pero son lo suficientemente afortunados como para pillar a los bombarderos por detrás y enganchar. De hecho, incluso con esa maniobra tan mala tiran con +3 (porque logran sorprenderlos) y dejan crippled a un avión. Los Mig-27M de Paulov se defienden sorprendentemente bien (sacando un 19 en la tirada de maniobra, no intentan el desenganche porque lo ven ya perdido) y derriban a un F-4. La escabechina pudo ser mucho peor porque los dos vuelos tuvieron 3 oportunidades de ataque (y luego malas tiradas). Aunque los F-4 se desordenan y el piloto derribado no logra saltar, han cumplido su misión de intercepción: los Mig-27M abortan.
La acción sigue: los Su-27 atacan en BVR a los F-4 americanos de Blatz pero, aunque consiguen tres oportunidades de disparo, gastan sus R-73 en vano porque no consiguen ningún acierto ni despeinar a los pilotos capitalistas (estos sí saldrán en la peli). Los americanos querrían acercarse pero el vuelo soviético está indetectado. Da un poco igual, la situación de los soviéticos es un poco desesperada con sólo dos vuelos de Su-27 activos para escoltar a los bombarderos. Para hacer la cosa más difícil, aparece otro F-4F alemán (el último vuelo sin identificar), que ataca a Subbotin (un Su-24MR de reconocimiento que está a alta altitud para detectar a las TF) sin resultados. El resto del turno todo transcurre sin sobresaltos.






8. La situación es muy complicada para los heroicos aviones del Pacto. Pero la suerte se pone de su lado porque ganan la iniciativa y tienen a los Su-27 activos sin detectar. Sale un 2 y muevo a Poltava para cazar a Aldo (no me fijé en que ya estaba desordenado). Antes de gastar ningún PM los SAM de la FFG clase Bremen disparan, sacando un 19 y resultando en un SAM avoid que casi hace fracasar a los aviones soviéticos. Pero, incluso con un PM menos, llegan a enfrentarse a Aldo por detrás. Eso significa que puede lanzarle misiles BVR ya que no hay amigos a 1hex de distancia. Los Su lanzan los R-23 y derriban al único avión alemán, librando a los bombarderos de esa amenaza. El siguiente desafío lo tienen los Su-27 de Polotsk, que tiene enfrente a los F-4F alemanes de Polo y los F-4D americanos de Blatz, y sin los R-24 de largo alcance. Decide atacar a los que tiene justo enfrente, a los alemanes. El ataque es brutal, sorprende a los alemanes y les hace 4 disparos, derribando a los dos cazas alemanes sin tener ninguna baja ni desordenarse (+5 a la tirada por la agresión, las bajas enemigas y la sorpresa), pero sin misiles, sólo le quedan los cañones de 30mm. El turno sigue con ataques, en este caso los Su-24M en SEAD disparan dos KH-25MP sobre la TF1, con el DDG y la FFG y sus misiles apuntando a los bombarderos -bueno solo el DDG-; decido mantener los radares encendidos por si pillo a algún bombardero -y se pasa la tirada-, pero los ARM son muy buenos e impactan; destruyen el radar EWR de la Lütjens y el SAM -vacío- de la Bremen. Llega el turno americano otra vez y los F-4D de Blatz atacan a los bombarderos en BVR pero sin éxito, tendrá que ser el turno que viene, si los Su-27S les dejan claro. Otros F-4 alemanes que venían por el sur dañan a los Su-24MR en reconocimiento (yo no lo habría hecho pero es en solitario, también es verdad que jugando contra otro no sabría muy bien cuál es su misión). El resto de aviones van saliendo de la zona de operaciones para volver a sus bases. Casi ninguno puede organizarse porque tienen la agresión en negativo (hace falta un 20) y no hay puntos de rally.





9. Otro turno decisivo porque los Mig-27 se acercan a los buques de la OTAN mientras notan la presión de los cazas enemigos en la nuca y se preguntan dónde están sus escoltas. Y hacen bien porque Blatz inicia el turno con sus F-4E atacando a los Mig-27 de Nagurski, a los que deja uno crippled pero, más importante, abortados, aunque se desorganiza en el proceso. Los Su-27 querrían responder pero están fuera de rango para atacar a los F-4 y sin más misiles BVR. Además, los primeros Mig-27 no llevan EOGM con los que podrían atacar a la TF3. La decisión, pues, es atacar a la TF1 con un bombardeo a nivel. Así cuando quieran llegar los F-4 por lo menos se habrá hecho algo de daño. El ataque tiene que ser a nivel, ambos buques conservan su AAA, incluyendo el del radar. A un hexágono disparan sus AAA radar que fallan. En el hexágono disparan sus AAA de área, que vuelven a fallar. No hay fijación de SAM en los bombarderos, el ataque se produce: dos aviones atacan a la Lütjens y dos a la Bremen (4pts de bombas para cada buque). Los dos ataques tienen éxito parecido, un 3 que se convierte en 6 puntos de daño y los Harpoon destruidos en el caso de la Lütjens y otros 6 puntos y el AAA Radar para la clase Bremen (tienen 16 y 12 puntos así que no se hunden). Los Su-27, aun así, acuden en postcombustión hacia la zona como Nazgûl al olor del anillo; Y los F-4 alemanes de Cabrio entran en dogfight con Polotsk pero ninguno consigue oportunidad de disparo, quedando la cosa en tablas. Poco más pasa que situar a todos los demás o saliendo de la zona o en posición para el turno siguiente. Bueno, Komarov lanza su último KH-58 sobre TF2 para ver si le quita el SAM, sin efecto, y aborta. Mikhailov le lanza otro ARM (Kh-25) y también falla. Eso por decir que eran buenos.




10. Pues otro turno igual que el anterior, la iniciativa decidirá lo importante. Los últimos Mig-27 están a alcance de la TF4 y de los F-4 alemanes. Si empiezan los soviéticos lo primero sería ese ataque, el resto da un poco más igual. Y la suerte cae del lado del pueblo, el Pacto va primero con un chit de 2. Lo primerísimo, los Mig-27 de Sultan lanzan, desde 2hex. 3 EOGM a las tres corbetas clase Thetis de la TF4 (se dejan uno por si llegasen a la TF5 para disparar otro). El ataque resulta en dos impactos (los EOGM van a -2), uno de los cuales no hace nada, pero el otro hunde a una corbeta (tienen 6pts). ¡Otro éxito soviético! El segundo chit lo usan los Su-27 de Poltava que se acerca a los F-4 alemanes de Cabrio. Como los Su no están detectados logra sorprender a los tudescos, les derriban un avión y los hacen abortar de sus intenciones, aunque Poltava acaba desordenado. Sólo queda un vuelo de F-4F alemanes en orden. Tienen que decidir qué hacer y atacan a Sultan, lo intentan con BVR (1hex) sin éxito y luego en cercano, donde dejan un Mig averiado, además de que tiran sus municiones y abortan. A cambio, por desgracia, los alemanes se desordenan. Una pena ya que no hay más vuelos de la OTAN cerca. Eso dejará a los Su libres para atacar a los helicópteros.



11. Bueno, esto se acaba, todo el pescado está vendido: los vuelos vuelven a sus bases. Los SAM fallan sus objetivos (ni un solo acierto en todo el escenario, creo que son un poco débiles). Dos vuelos hacen algo, Mikhailov con sus Su-24M en SEAD, que lanza los dos últimos ARM (Kh-25mp) sobre la Type 22/1 británica, destrozándole el lanzador de SAM, y Polotsk que intenta enganchar a un helicóptero y falla.




12. Polotsk finalmente derriba al Mk-41 alemán, pero se queda sin balas, así que tiene que abortar porque no le queda ni tirachinas.



13. Último turno sólo para ver si los SAM hacen algo, si no, no sigo porque no tiene mucho sentido. El caso es que los dos que disparan casi aciertan. Pero acabo aquí. No pongo ni foto porque no hace falta.

Resultados:
Pacto de Varsovia: 8 aviones de la OTAN derribados (¡!), 5 F-4F, 1 F-15C, 1 F-16A y 1 F-4E (32VP). Curiosamente no hay vuelos dañados ni crippled. Pilotos (y copilotos o artilleros o lo que sea) enemigos muertos: 5 -5VP- (el resto rescatados). Dos helicópteros derribados (4VP). Una corbeta hundida (12VP). un DDG y una FFG dañadas (12VP). Total 32+5+4+12+12=73, una barbaridad.

OTAN: 1 avión derribado (un Mig-23MLD) en combate pero 4 más en la recuperación (es decir, cuando se tira si se recuperan o no, las tiradas han sido horribles): 3 Mig-27M y otro Su-27S. en total 20PV, más un avión dañado (1VP) y otro crippled (2PV). 1 piloto capturado y otro muerto (2VP). En total 25VP.

73-25=48, victoria decisiva por mucho (más de 30 lo es)

Comentarios:
Lo primero que tengo que decir es que me equivoqué pensando que los puntos de órbita no funcionan como rally. Sí que lo hacen. Así que los vuelos de la OTAN habrían tenido más oportunidades de acabar con los soviéticos. La verdad es que no veo cómo los Mig-27 habrían podido llevar a cabo su misión en ese entorno. Los soviéticos han derribado muchos aviones y, aun así, sólo dos vuelos de Mig han podido atacar a las TF y de forma casi desesperada. No lo siento como una victoria decisiva, la verdad.

Lo que si ha sido es divertido. Mucho. El sistema con las TF funciona muy bien, me ha gustado cómo se han integrado en el juego sin alterar las dinámicas existentes. Los barcos funcionan como agrupaciones de radares, misiles y AAA. El sistema de daños resulta realista y adecuado.

Ya me dio la impresión antes en Red Storm pero como no sé del tema pues no digo nada, pero los SAM se sienten un poco inútiles. Necesitas muchas tiradas buenas para lograr un impacto y una muy mala del enemigo -hale ya lo he dicho-.

Molaría jugar con buques mejores. Creo que el sistema se adaptaría como un guante a la guerra más moderna, más actual. De hecho, con pocas adaptaciones podría convertirse en un juego aeronaval moderno. Con coger de harpoon lo de los turnos variables casi bastaría.



















4
Wargames / AAR La bataille de Ligny - reglamento TN
« en: 24 de Agosto de 2022, 20:33:28  »
Publico este AAR por partes pero ya está terminado. Lo tengo escrito pero por limitaciones de espacio de los posts lo haré por partes. En el último pondré mis impresiones sobre el reglamento y demás. Espero que lo disfrutéis.  :)


# La batalla de Ligny.
Verano nuevo, partidaca grande y en solitario nueva. En esta ocasión voy a echar la batalla de Ligny, de La Bataille, la última edición de 2016. Sin embargo, no será con las reglas de la caja (5ed, que me gustan bastante) sino con las reglas de Tactiquès Napoleon, a las que ya le eché un tiento con el escenario de Shevardino de La Moscowa, subido como AAR. La pregunta que me hago es, ¿sirve TN como reglamento para batallas más grandes? En principio, al ser un sistema basado en brigadas, puede plantear dificultades porque los mandos se multiplican. Pero el reglamento me gustó y tengo ganas de ver si funciona. Lo que más me llama la atención es el sistema de órdenes, bastante sencillo y divertido.

La batalla:
Ligny representa la primera batalla del imperio de los 100 días y enfrenta a los franceses, comandados por Napoleón, con los prusianos, bajo las órdenes de Blücher. Sobre el contexto histórico os emplazo a leer el excelente comentario de Ed Wimble en el propio juego. Sobre otras consideraciones, sólo decir que los dos ejércitos no están equilibrados: los prusianos tienen mucha milicia, como un tercio del total, aunque un número parecido de cañones y de caballería. La batalla fue muy sangrienta ya que los prusianos lucharon en las calles, único lugar donde pueden sostener un combate con los franceses. Estos últimos presentan un ejército con muchos agujeros, las divisiones no están todas completas, los regimientos de uno a cuatro batallones, etc. Pero todos tienen experiencia y son buenas tropas en general.

El reglamento:
No voy a hablar de TN en detalle ya que eso está en otro AAR que hice (está disponible aquí, en LaBSK). Eso sí, voy a jugar con la última revisión de las reglas que tan amablemente me ha pasado Pedro Javier Ferrandis (pecete). Cambian bastantes cosas y me han parecido chulísimas, lo más importante es que se asemeja más a año XXX en el tema del fuego, ya que la artillería (y escaramuzadores) dispara con la activación del chit, pero la fase principal de fuego se produce al final (incluyendo, otra vez a artillería y escaramuzadores pero sólo a 1hex de distancia), una vez se ha movido todo el mundo. Otros cambios son, por ejemplo, que hay parting shot, las formaciones con orden de ataque suman su RR a la tirada de ímpetu (importantísimo y me parece súper acertado), etc. Iré comentando los cambios más significativos.
Las reglas especiales de Clash of Arms no se aplican ya que tiene las propias (esto es algo que no me ha gustado mucho, pero bueno). Aunque he de decir que son muy breves, apenas un par de detalles como un modificador a la caballería prusiana. Creo que integra muchas de esas cosas en los valores de las fichas. Por ejemplo, la milicia se considera una unidad sin entrenar por lo que, además de valores bajos de moral y de ataque, entran en rout sin necesidad de otros factores y no puede cambiar de formación en reacción, por ejemplo (no puede formar cuadro ante una carga, una putada). Las reglas de Ligny de contagio de desorden (que si una milicia tiene al lado a otra que entra en rout tiene que tirar) ya existen para todas las unidades en TN. Pero no veo por ningún lado las reglas de incendios o las barricadas. Creo que adaptaré las del juego porque me parecen importantes (los prusianos pusieron varias barricadas para tapar las calles en Ligny y los franceses atacaron con balas incendiarias a las casas y las granjas).
Una cosa que voy a intentar es jugar con fichas que me he creado: han sido fichas de general de brigada para los franceses (los prusianos ya vienen en brigadas), fichas de órdenes y fichas de shaken (que va después de desorganizados y antes de rout). Los generales no son necesarios, pero seguro que me ayudan a distinguir las brigadas francesas, que no olvidemos se hacen a partir de juntar dos regimientos de la misma división. Las órdenes las hice porque creo que es más cómodo verlo en el mapa encima de los generales. El mecanismo es sencillo: si se ve la orden está aceptada, si está por el lado de orden entonces está pendiente. Las de shaken, como no sabía que poner por el otro lado, tienen también un montón de modificadores del juego por el reverso (que si el general muerto, el comandante inherente muerto, la bandera capturada, parálisis en el mando, mando roto -shattered-, caballo muerto, etc.). No me han quedado mal del todo aunque al estar en el pueblo he tenido que cortarlas con tijeras y clipearlas con cortauñas.



detalle 8div

Sin embargo, como se ve en la imagen dan el pego perfectamente ;)

Bueno, al lío.
TN establece un despliegue más libre que el original para la campaña. No obstante he decidido seguir más o menos el orginal. Como se puede observar, el ejército prusiano está desplegado con un flanco derecho y central más o menos normal y un flanco izquierdo bastante débil. Bueno, veremos las implicaciones durante la partida pero los objetivos principales están a su derecha y el centro (Ligny y Sombreffe en el centro; Brye Wagnalee y las St. Armands en su derecha, izquierda francesa). Como dije, la consigna es tener a las tropas ocupando las granjas y las villas, que son terreno de orden general. En total tienen dos cuerpos totalmente desplegados y parte -pequeña- del tercero, que llegará posteriormente.


Despliegue general

Los franceses empiezan con poca cosa pero concentrada: el III cuerpo, con tres divisiones (6 brigadas) y otra añadida (la 7ª del Ic), más dos brigadas de caballería del propio cuerpo, empiezan concentrada en el flanco izquierdo, ya avanzadas para la toma de esas poblaciones que cuentan puntos de victoria. Las órdenes de todo el III cuerpo son de maniobra, lo que les permite moverse bien para tomar posiciones de ataque. También tienen un par de cuerpos de reserva de caballería que, como su nombre indica, empezarán en reserva. Sin embargo, el IV cuerpo empezará a entrar pronto por el sur. Será el dedicado a tomar Ligny.
Así, a bote pronto, parece un poco desequilibrada la cosa. Los prusianos no tienen muchas tropas para oponerse a tanto francés.

Los prusianos tienen, como he dicho antes, dos cuerpos totalmente desplegados: el I tiene 4 brigadas (las brigadas prusianas son como divisiones francesas o casi) dedicadas a la defensa de Ligny y otros objetivos. Todas ellas con órdenes de engagement anticipando el choque. Las dos brigadas de caballería del cuerpo están algo retrasadas, una con engagement y la otra con reserva.
El II cuerpo está retrasado, bastante disperso en la carretera que lleva a Quatre Bras (otras 4 brigadas de infantería y 3 de caballería). En este caso muchas tienen órdenes de maniobra, para acercarse a las villas en disputa, o reserva, para ir moviéndose pero sin acercarse al frente.
Por último, el III cuerpo sólo tiene una brigada de infantería y dos de caballería en el mapa. Todos en reserva en el flanco izquierdo, muy solitario. Empezará a desplegarse detrás del río para amenazar el centro francés.

Detalle: las instrucciones determinan que el francés debe decidir si entra el VI cuerpo al principio del juego. Eso da 5 pts de victoria a los prusianos. Como juego solo haré lo que quiera (jeje) pero en principio no lo veo necesario. Como digo, veo bastante superioridad francesa.

## Turno 1: 12:40
La batalla empieza a una hora prudente en términos veraniegos, nada de madrugones, se levantan ya para el vermut. Eso hace que haya 27 turnos por delante.
Aunque los franceses consiguen el ímpetu, de poco les sirve ya que sale el último chit.
Es un turno con poco movimiento. Casi todo es maniobra y nadie cambia las órdenes. En el lado izquierdo francés, el III cuerpo al completo de acerca a los pueblos protegidos por los prusianos. Aún no hay salvas de artillería pero eso no durará. El problema lo tienen los prusianos. La verdad es que su ejército está un poco mal colocado, al menos para mí. Tienen el I cuerpo defendiendo casi todos los objetivos (menos Sombreffe) y también el centro, pero de forma muy tenue. Mientras, el II cuerpo está muy extendido detrás. La tentación que he tenido es dividir el II cuerpo para enviar a la caballería y un par de brigadas a ayudar a los defensores de las St Amands, y el resto a ir a Ligny. Sin emabargo, al final he decidido concentrar los cuerpos. ¿La razón? En TN romper la cadena de mando se paga con malus a las tiradas de órdenes y puede ser bastante oneroso en el resto de la partida. He preferido concentrar al II cuerpo en Ligny y ese lado y mover a la caballería del I y la brigada que está al norte de Ligny para ayudar a la defensa de esa parte del campo de batalla. El problema es que van a tardar. Las caballerías están sufriendo para pasar por el arroyo y las artillerías no pueden cruzarlo. Sólo hay un puente al sur por lo que llevaré un ADC de Blücher con ellas para, si no cruzarlo, al menos desatalajarlas ahí para que hagan daño.



turno 1, izquierda francesa

En el otro lado casi no hay movimiento. Los dos cuerpos de caballería de la reserva francesa se mueven hacia el sur de Ligny, sobre todo para no molestar cuando entre el cuerpo restante. Los prusianos adelantan al III cuerpo para tomar posiciones, pero están en reserva.


turno 1, derecha francesa

## Turno 2: 13:00
Ahora ya hay que empezar a cambiar órdenes. De hecho las brigadas de la 8ª francesa ya podían tener órdenes de ataque, pero preferí esperar un poco al resto del cuerpo. Ahora sí es el momento. Los franceses logran emitir 4 órdenes de ataque, cada una a una brigada de las 4 divisiones que se acercan a las St Amands (a la izquierda). Una orden falla (no está mal, tienen un +4 o +5 para sacar la iniciativa de líder).
Los prusianos cambian poco, pero algo. Una orden a la 2ª brigada de caballería del Ic para que pase de reserva a engagement, ya que va a proteger el flanco que amenazan los franceses, algo que no estaba previsto inicialmente. Y, la caballería que tan penosamente está cruzando el río también necesitaría pasar, el turno que viene (recordad que ahora se mandan pero se aceptan al turno siguiente), a órdenes de engagement. Pero, el líder de la caballería del Ic, Roder, malinterpreta todo y se hace la picha un lío (saca un 1, command paralysis, lo que significa que deberá recibir una orden directa de Blücher para salir de ese estado). Seguirán en maniobra, podía ser peor.
Los dos bandos reciben refuerzos: los franceses empiezan a recibir a las divisiones de la guardia, para empezar a los granaderos, que dejaré en reserva al sur de Ligny. Y también al IV cuerpo, que entrarán en maniobra por la misma carretera y se colocarán para asaltar el pueblo. Son tres divisiones de infantería y dos brigadas de caballería. No creo que puedan entran todas ahora y menos con la guardia. Según el chit que salga vendrán unas u otras.
Los prusianos reciben a la 11ª brigada del IIIc, bienvenida, pero a todas luces insuficiente para lo que se avecina. Entran en reserva porque están muy lejos (y en reserva, luego en el futuro, tienen bonus para aceptar otras órdenes, además de los del commitment).

El Ic prusiano sigue su plan y mueve las brigadas para proteger las St Amands y Wagnelee. Como está ya casi todo el cuerpo en ese lado Ziethen también se mueve y sitúa su centro de mando en una granja amurallada. Eso dejaría a la 4ª brigada de Ligny fuera de mando, o casi. Pero casi todas las unidades ocupan posiciones que las dejan en mando independiente. No se van a mover, vamos. La 1ª brigada inicia el fuego de artillería contra los batallones franceses que se acercan, causando bajas al 1º del 38 regimiento de 2ª brigada de la 8ª división del IIIc francés (sólo faltan los apellidos de los caídos).
EL IIc también llega sin problemas a cubrir el norte de Ligny. No ha hecho falta siquiera forzar el movimiento (las unidades en maniobra o reserva pueden hacer doble step, mover el doble a coste de uno de fatiga).
El IIIc sigue en reserva en el flanco derecho francés, pero colocándose para defender, en caso necesario, la zona.

El IVc francés empieza a entrar en la zona, en orden de carretera. Aún tardará en posicionarse. Los cuerpos de caballería no se mueven aún, siguen en reserva. El IIIc se aproxima ya a distancia de asalto (espero que las órdenes de ataque no se malogren el turno que viene) y empiezan a desplegar algunas baterías.


Turno 2, derecha


Turno 2, izquierda

Y así acaba el turno. No hay reacción porque no hay ninguna unidad con marcadores de asalto o carga, ni fuego de reacción (que es el normal de 1hex) porque no hay nadie adyacente (los escaramuzadores y artillería disparan a distancia durante la fase de fuego ofensivo de su activación, no ahora). Y tampoco melé, claro. Ni fatiga, ni recuperación de caballería, rally, etc.

## Turno 3 13:20
Siguen los franceses con el momentum.
En la fase de órdenes los franceses sólo logran hacer efectivas dos órdenes de ataque de las cinco que se habían emitido. Eso hará que sea un ataque escalonado. Se emiten muchas órdenes al IIIc de engagement para las brigadas que van detrás.
Para los prusianos, Blücher tiene que gastar su orden en una directiva para Roder, de la caballería del Ic. Sin embargo, no logran dar órdenes para el turno siguiente y, lo que es más, tanto Ziethen (general del Ic), como Wahlen-Jürgass, general de la caballería del IIc, entran en parálisis. Hay un problema en el sistema de mando de los prusianos y, o lo resuelven pronto, o están perdidos. Se ve aquí muy bien la gran diferencia en el mando: mientras que los franceses pueden intentar dar órdenes por parte de cada general de división, más el de cuerpo, los prusianos tienen cuerpos con varias brigadas, típicamente 4, pero sólo el general del cuerpo da órdenes. Entonces, un cuerpo francés con tres divisiones, por ejemplo, son 4 órdenes potenciales, mientras que el prusiano es una (si sumamos la caballería serían como dos brigadas más y una orden potencial más cada uno). El IIIc prusiano sí logra dar una orden cambiando una brigada en reserva por engagement, por si acaso. Y eso que el general del cuerpo está fuera de mando por la lejanía.

Todo sigue como el turno anterior, los franceses siguen entrando con la guardia y el IVc mientras el III inicia el ataque con lo que ha podido organizar, poniéndose a alcance de disparo. Los prusianos les reciben con los cañones, que logran poner un batallón en shattered, aunque no se desorganizan. Los prusianos que pueden -normalmente los batallones de fusileros- desgajan compañías de escaramuzadores (que no suelen ser parte del orden de batalla en este módulo de TN, sino que dejan que los saques como los ingleses en otros módulos). Los franceses responden con las que tienen desatalajadas, y el fuego de contrabatería desordena a los cañones prusianos que defienden St Amand Le Hameau.
Sigue sin haber reacción porque no  hay asaltos. Pero ya hay fuego. Se producen las primeras eliminaciones: la 2ª brigada de la 8ªdiv elimina a la batería que tuvo que atalajarse antes. Es una batería a caballo que se adjuntó a la 1ª brigada prusiana. Mala suerte (sacaron un 9 y un 10). Otro 10 desordena a una unidad en una iglesia, que se quita en la fase de rally, pero nada más se puede decir.


Las St. Amands en el turno 3

En la fase de commitment sólo los escaramuzadores de dos unidades están adyacentes. Los prusianos tienen +5 de reserva y +3 del general, sólo un 1 podría fallar -no lo hace-. Los franceses  tienen +3 de las reserva y +3 del general, pero -3 de estar la formación en maniobra (los prusianos son los que se pusieron adyacentes, no los franceses porque en maniobra no está permitido). Fallan la tirada y se tiene que retirar la unidad adyacente.


Campo de batalla a las 13:20

## Turno 4 13:40

Este turno será ya donde se produzca el contacto total. El momentum lo siguen teniendo los franceses, que ya es difícil que lo pierdan (Napoleón suma uno más que Blücher pero además ya tienen 1 punto de RR por formaciones al ataque). Las órdenes llegan con cuentagotas en los dos bandos. Es mejor anticiparse que apurar mucho con este reglamento porque es fácil atascarse.
Y también hay más refuerzos: los franceses reciben a los Chasseurs de la guardia, que entran en reserva, y otra brigada más del IIIc los prusianos (la 11ª, creo), que también entra en reserva por el camino que lleva a Namur.

Las activaciones son lo importante. La artillería prusiana sigue castigando a los batallones franceses, poniendo otro más de la 8ª en shattered, y ya van dos. Los franceses, ya con orden de ataque con cuatro brigadas, se acercan a distancia de disparo. El general prusiano no se amilana. Todo lo contrario, manda cargar al 4º de húsares, adjunto a la brigada, contra los batallones de escaramuzadores de la 8ª. Aquí sucede algo que no sé muy bien si me gusta, o si lo he hecho bien: los prusianos declaran melé -carga- y mueven al hex adyacente a los escaramuzadores. En el chit del IIIc francés, los escaramuzadores tiran tarea para salir de ese hex, con éxito (tienen +6). Se retiran 3 hex. en movimiento de retroceso. La caballería prusiana tiene la opción de avanzar un hex sin perder el marcador de melé. Pero, ¿para qué? Es una situación curiosa: se tienen que quedar ahí o avanzar, pero en cualquier caso no podrán cargar (no tienen a nadie adyacente) ni tampoco reaccionar en la fase de reacción, ni tampoco retirarse. Es decir, se quedan ahí parados. No sé si me gusta que la infantería pueda salir tan airosa de esa situación sin tener algo detrás, como un hex de ciudad u otro batallón. Bueno, leeré mejor las reglas y veré si he hecho algo mal. Si es tal y como he descrito quizá no debiera ser posible para la infantería retirarse ante la caballería salvo situación de shelter. ACTUALIZO: las reglas estaban bien leídas y decidí seguir la partida quitando la posibilidad de hacer ese movimiento ante un marcador de carga o asalto. Para eso está la reacción en la fase homónima con el fall back. Es uno de los fallos de las reglas que, no lo olvidemos, son un borrador.


Empiezan los combates

En el resto de ese frente se producen ya enfrentamientos de mosquetería generalizados, con bastantes bajas en ambos bandos y varios batallones en shaken. Casi todos se recuperan en la fase de rally. Es un sistema bastante sangriento -luego no lo es tanto-. Incluso un batallón francés pierde a su comandante lo que le da un -1 a la moral durante la partida.
En el resto del campo de batalla se producen movimientos pero no combates.

La fatiga se va acumulando en las brigadas francesas. No sé si tenía que haber empezado por engagements mejor que por ataques. Lo mejor será empezar a asaltar unidades pero los batallones prusianos son muy numerosos, normalmente tienen el doble de hombres que los franceses.


## Turno 5 14:00
Bueno, sigamos. Momentum francés todavía y evento de tenacidad: el que pierda un asalto hace un task check y quita un paso al victorioso.
Casi todas las órdenes se aceptan en los dos bandos. Lo mismo pasa con la iniciativa de los líderes. Este turno todo estaba bien engrasado para los prusianos, donde los tres generales de cuerpo logran emitir órdenes (incluso con el -2 de Thielmann por estar fuera de alcance de Blücher). Eso son tres brigadas en engagement. Sin embargo, Jurgass, de la caballería, sigue en paralysis porque Blücher tenía que sacar a una brigada de maniobra. Los franceses no pueden quejarse ya que tienen órdenes para regalar. Incluso, con la entrada de la guardia, empiezan a dar órdenes de engagement al IIc de caballería.
Como refuerzos entra el IVc de caballería francés (pone III en las hojas pero supongo que es una errata).

Como los franceses tienen momentum eligen empezar por el IIIc (en las reglas anteriores metían un chit adicional en la taza). Los franceses inician el asalto desde el norte, con la 2ª brigada de la 8ª, y al sur de ese lado con la 2ª de la 11ª para acabar con las baterías que tanto les están dañando. También cargan contra los húsares prusianos.
El IVc ya empieza a acercarse a Ligny. El plan será diferente del ataque por la izquierda: en este caso la 12ªdiv atacará al completo la localidad, con la 13ª atacando y protegiendo su flanco derecho -hacia Sombreffe- y la 14ª detrás de la 12ª para proseguir el ataque cuando se agoten. El flanco izquierdo se protegerá bien con la guardia en reserva y, además, tiene una gigantesca batería prusiana que lentamente se acerca al río.
El IVc de caballería quiere ir al flanco izquierdo pero no hay puentes para pasar la artillería, ni vados -no hay en este módulo-. El primer puente está en manos prusianas. Pasará la caballería para proteger el flanco y la artillería cuando se tome el puente (como mando independiente con el general de artillería Ruty que además puede hacer gran batería). Los prusianos ya tuvieron que hacer lo mismo, por eso tienen dos baterías detrás del arroyo en St Amand Le Château.

Los prusianos, mientras, han llenado Ligny de tropas y creo que va a ser complicado tomarla. El IIc se ha situado, muy estirado, quizá demasiado, detrás del arroyo. El problema es que plantean una defensa muy delgada. Cualquier penetración dejará el campo libre. Estoy pensando en mover el IIIc hacia Sombreffe y duplicar las líneas del IIc. No sé si podré. Otra opción es que el IIIc ataque el flanco francés cuando estén embarrados en Ligny. No sé. Sombreffe y Ligny son la clave porque son 8 puntos cada una, contra 4 de las otras (las St Amands, en conjunto, luego Wagnelee y Brye). Bueno, de momento el IIIc está entrando y tomando posiciones en el lado derecho, cada vez más sólidas.


Los franceses se preparan para asaltar Ligny

En la fase final no hay reacciones y en la fase de disparo hay muchas bajas. Ya hay varios batallones franceses a punto de desaparecer y que están empezando a poner a las brigadas en apuros. Los batallones prusianos tienen más hombres y todavía aguantan. El asalto de la 11ª contra la batería de momento va muy mal, los dos disparos les han costado muchas bajas y, a cambio, no han logrado hacerle ni una a los artilleros.
En la fase de melé los franceses tienen una suerte dispar. La carga de los Chasseurs a Chèval contra los húsares queda en empate, lo que deja a las dos caballerías pegadas para el turno que viene (una baja cada uno y un chequeo de moral que los franceses no pasan, ahora están las dos unidades shaken, pero los prusianos se lo quitan en la fase de rally).
Los asaltos son extremos: en el norte, la 8ª cargaba contra los fusileros de la 1ª prusiana. Como los fusileros estaban en línea, los franceses cargaron con tres batallones (sí, sé que sólo se puede asaltar un hex desde otro hex, pero así luego decides quien empieza según las leches que hayan recibido en la fase de disparo). En TN cuando se carga contra una unidad multihex sólo cargas contra ese hex, no contra la unidad entera. Eran 6 pasos contra 3 en el primer asalto, y además tenían una baja (-1) y estaban shaken (-2). Total, 12 +bonus por ser 2 a 1 contra 6 -3 menos malus por 2 a 1. El caso, que +8 de resultado, lo que hace dos bajas a los fusileros, entra en shattered, más dos dr, lo que hace que entre en rout y salga del mapa. La tirada de pánico hace que otro batallón contiguo, que están con una batería, se ponga shaken, lo que hace que la batería también esté shaken porque se contagia. Lección: las unidades desplegadas son bastante frágiles ante un asalto, tenía que haber intentado fall back; los apilamientos son también frágiles ante la disrupción porque tira cada unidad por separado y contagia a la otra para peor.
Pero hay otro asalto, en este caso la 7ª div contra una batería de la 3ª brigada. Este caso es el opuesto. dos batallones franceses se acercan y los dos reciben lo suyo, uno en la fase de disparo ofensivo y otro en la fase de disparo de reacción. Los dos batallones están muy tocados pero decido atacar con el batallón ligero que, aunque está shaken, tiene todavía 5 pasos contra dos. Al final tira con un -1 (la artillería típicamente es x4 en asalto y los franceses x2) y saca un -5. Un desastre, tiene que retirarse con una baja y un dr, lo que la desorganiza. Los otros pobres se quedan adyacentes así que si el francés tiene momentum tendrá que sacarlos de ahí. Esa brigada ya está cerca de quedar shattered del todo.


Primeros asaltos en el flanco izquierdo

Al menos, como es el principio del combate, todos tienen reservas y nadie falla la tirada de commitment.


## Turno 6 14:20

Los franceses siguen con la iniciativa. Casi todo el mundo con órdenes de engagement en los dos bandos, menos las reservas y los que están en ataque. El general del IIIc prusiano, fuera de mando, queda paralizado, lo que le obligará a moverse a alcance de Blücher para que le eche la charla (ven que ya te voy yo a decir unas cuantas cositas).
Siguen llegando formaciones de la guardia francesa y la última brigada del IIIc prusiano.

Los franceses deciden que se mueva primero el Ic prusiano para que las artillerías descarguen lo que tengan que descargar y luego asaltarlas. De esta forma los asaltantes recibirán sólo una leche buena y no dos como antes (bueno, una de lejos y otra de cerca). Claro, eso deja a los prusianos una oportunidad de explotar oportunidades. Así, la caballería del Ic carga contra los franceses y un batallón de la 1ª brigada asalta a los franceses desorganizados que tiene enfrente. Los franceses responden con más asaltos sobre las artillerías y continuando con el fuego de fusilería.


izquierda francesa a las 14:20

El resto del frente ya se está consolidando, tanto el IV francés, que ya ha desatalajado a las artillerías para empezar el bombardeo (pena que no hayan adaptado las reglas de Clash of Arms para incendiar a las granjas), como el IIIc prusiano que está ya desplegando sus brigadas y trayendo a la artillería. Por cierto que la guardia francesa no se queda atrás y acaba de meter 8 baterías que va enfrentar con la batería principal de los prusianos.


Centro de la batalla a las 14:20


Derecha francesa a las 14:20

Durante la fase de reacción la caballería francesa intenta retirarse ante la carga prusiana. Puede hacerlo porque tiene mayor MA, pero falla la tirada (está shaken lo que hace un -2). La infantería francesa de la 10ª tampoco tiene éxito. Los prusianos de la 1ª brigada tiran form up con éxito, por lo que forman en un sólo hex (ya no están divididos), pero no pueden girar porque, como entiendo la regla, pueden girarse, cambiar el orden del apilamiento y, adicionalmente, reaccionar. Entiendo que es una cosa antes y otra después. Como las unidades en dos hex no pueden cambiar la orientación pues les pillarán por el lateral. En cualquier caso el asalto va a +0 y el resultado es en -1, chequeo de moral y a otra cosa. El segundo asalto contra la batería más al sur tiene éxito, la batería tiene que atalajarse y retirase, incluyendo una sabrosa baja y un dr.
No todo son rosas para los franceses: durante la fase de fuego de reacción los prusianos eliminan al primer batallón francés (el 2º del 22reg. de la 10ª). Entonces tienen -es obligatorio, tenían que haber disparado a ese y no al que pensaban cargar- que cargar contra el otro batallón que tienen enfrente. Pierden con un -2 y se retiran en shaken, contagiando ese desorden a otro batallón en su retirada.
La carga de los ulanos contra los cazadores a caballo queda en un empate, otra vez, y eso que los prusianos iban con +4, pero las tiradas son lo que son. 1 baja, 1 dr y a cansarse.
Extrañamente, los prusianos mantienen el contacto pero dos brigadas francesas son repelidas, una de la 8ª (que casi le viene bien porque se quedó fuera de mando) y una de la 7ª. Lo malo es que en ese caso cambian la orden automáticamente a maniobra. Habrá que retomar el ataque.


5
Wargames / AAR Shevardino La Bataille Tactiques-Napoleon
« en: 18 de Marzo de 2022, 13:31:40  »
# AAR del escenario del reducto de Shevardino. Bataille de la Moscowa. Reglamento Tactiques Napoleon.

Hace poco me encontré con este reglamento para la serie de juegos de La Bataille, lo que hace el cuarto reglamento que pruebo, después de ML, XXX y 5ed. Esos reglamentos son todos similares, con cambios en ocasiones importantes pero un mismo espíritu: hay puntos de mando limitados que hacen que las unidades de maniobra sean también escasas. Entonces, cada turno se mueve una parte limitada del ejército, aunque todos puedan disparar. Eso abstraería todo el sistema de mando y control.

El reglamento de TN (http://www.tactiquesnapoleon.com/) es, sin embargo, totalmente diferente, hasta el punto de que necesita reglas diferentes para cada juego y escenario. Para empezar la base son las brigadas, que construye para cada juego de la serie (Dresde no está  :'(). Hay hasta escenarios de Vassal con el sistema. Luego, el sistema se basa en tres principios, al menos desde mi punto de vista:
- primero, no se usa el lado opuesto de las fichas, por lo que no se usan los datos de las fichas, ninguno. El diseñador de TN, Jean Tessier, ha creado nuevos factores. Los datos de las unidades van en hoja aparte, muy al estilo del Vive L'Emperor de Vivier Rouy.
- segundo, todo el sistema gira en torno a la idea de mando y control a través de un sencillo sistema de órdenes, básicamente ataque, contacto, maniobra y reserva. Luego los generales harán caso o no, podrán dar órdenes o no o, incluso, se retirarán o no del frente según factores.
- tercero, se usa un dado de 10 para todo y el sistema siempre es igual: se tiene éxito con 10 o más (disparo, moral, tareas, etc.), con menos se falla. 10 natural éxito especial, 1 natural fallo automático y, en ocasiones, especial.

Como se puede ver el sistema no tiene absolutamente nada que ver con los otros reglamentos. La cuestión es, ¿merece la pena? ¿se acerca más a la guerra napoleónica o da más saborcillo de la época?
Pues eso es lo que quiero saber. Para ello he escogido Shevardino porque me he echado el escenario antes, con año XXX, y la mitad de la campaña también con año XXX (y un poco con 5ed). Es decir, creo estar en posición de valorar los cambios. Parto con una idea positiva del reglamento porque siempre he pensado que La Bataille tenía el problema de las órdenes y del excesivo control.
Veremos...


## Despliegue
El despliegue es prácticamente igual que el que viene con el juego, pero no idéntico: las unidades tienen más libertad para empezar un poco más lejos que en el original (la 27 y las ligeras rusas a 15 hex del reducto y los franceses a 5 hex del borde del mapa pero en camino). Bueno da casi igual.
Lo que sí cambia es cómo se colocan: como estas reglas dan un alcance de mando mucho más amplio (las que están directamente bajo Gorchakov II 10 puntos de movimiento, la 27 7 pm y los franceses de la 5ª 8pm). Cada unidad dentro de una brigada está dentro de mando si está a 2pm de otra unidad en mando. También se ve cómo se despliegan los rusos más ajedrezados (porque ni siquiera los escaramuzadores pueden pasar por encima de otras unidades sin penalización) y los franceses muy apilados (porque se pueden apilar 24 pasos en terreno abierto, pero siempre del mismo regimiento, ojo. Los franceses tienen en la 5ª un regimiento por brigada así que es fácil). Si quieres apilar unidades diferentes necesitas un líder.
Cada brigada empieza con una orden: los rusos es fácil, engagement para los escaramuzadores y la 27, reserva para las demás (algo que, como veremos, es importante).
Los franceses prefieren poner maniobra para todos porque engagement da la mitad del movimiento y tienen que cruzar el río





## Turno 1º 15:00
Bueno, otra diferencia importante, los chits: se tienen por formación, no están limitados por otros factores. Así, los rusos tienen 5 y los franceses 1 (el de la 5ª división). En escenarios más grandes cada chit puede representar un cuerpo, pero en Shevardino suelen ser divisiones.
Lo primero que hace Compans, general de la 5ª, es mandar una orden (para lo que tiene que tirar, que aquí no tienen jefe de ejército, los rusos sí) a la 3ª brigada (61 regimiento), para engagement o contacto. La orden se verá si se acepta el turno que viene pero si ahora cruza el río y es la primera brigada en desplegarse le hará falta esa orden para enfrentarse al enemigo.
En el turno no pasa nada reseñable, sólo que las formaciones se mueven. Los rusos mantienen el frente estático y acercan a las formaciones en reserva, que también se pueden mover pero no a 8hex del enemigo.



## Turno 2º 15:20
Empezamos con la 3ª brigada de la 5ª aceptando la orden de "contacto" y Compans emitiendo otra igual para la 1ª brigada. Este punto es delicado porque si sale un 1 la orden se pierde y hay que mandarla de nuevo. Los franceses, además, sacan ímpetu, lo que significa (un poco a la GBoH) que meten otro chit y, cuando sale, se activa el chit que se quiera, amigo o enemigo (en ese caso lo mueven ellos, claro, es para modificar quién va antes). Lo más importante del ímpetu es que va resuelve primero cargas y asaltos y, sobre todo, tira después el "commitment".
Y nada, otro turno fundamentalmente de maniobra. Los rusos avanzan a la 27 por delante de los escaramuzadores porque se ve que los franceses van a desplegar a a artillería. Si hacen eso o se avanza o se retrasa hasta las propias baterías. De momento los coraceros avanzan otro poco.



## Turno 3ª 15:40
Ahora los rusos sí que empiezan a cambiar órdenes. Se mandan dos a las brigadas de dragones de Sievers I del IVc de caballería. Una del jefe de ejército, que no se tira, y otra del Sievers. La de Sievers resulta en un 1 por lo que entra en parálisis. Aquí hay que rolear un poco: o no le da la gana o está sobando o se ha tropezado. El caso: que no puede mandar más órdenes hasta que reciba una orden ejecutiva del jefe, osea que gasta una orden buena de arriba (si está en alcance de mando, claro, si no toca moverse y darle la orden de los cojones).
Los franceses siguen toque a toque: se acepta la orden (no es difícil, +3 de compans y +3 del general de brigada) y se da otra con éxito de contacto a la 2ª brigada con el 111 regimiento. El turno que viene tocará dejar la última brigada en reserva.
Las unidades siguen moviéndose, muy lentamente porque en engagement se mueven a la mitad (4pm) y en línea es x2 a los costes de movimiento. A eso se suma que aquí sí cuesta pm el cambio de orientación, 1pm por giro de 60º. La 27 en línea se mueve 2hex vamos. Eso sí, el diseño contempla el movimiento hacia atrás (+1pm) y lateral (+1pm) así como girar en redondo (+2mp).



## Turno 4º 16:00
Bueno pues llegamos a las cuatro de la tarde con la gente moviéndose pero sin tiros.
órdenes: los rusos un pifostio: orden ejecutiva para Sievers (¡muévete coño! dice la orden) y la 12 brigada de dragones hace oídos sordos a la orden de engagement (pero se queda en pendiente no se borra si no es con un 1 natural).
Los franceses siguen con el taca-taca, la orden se acepta y Compans manda orden de reserva a la brigada restante.
Siguen desplegándose todos, lo que supongo que será histórico, no lo sé. Lo que sí sé es que tarda mucho más que con los otros reglamentos.
Por fin los franceses logran situar a una batería de artillería a alcance de disparo. Peeeero, en este juego se dispara ANTES de mover, así que para el turno que viene.




## Turno 5ª 16:20
Pocos cambios en las órdenes. Los rusos, con el ímpetu (momentum lo llama el diseñador) acercan a los escaramuzadores a alcance (2hex, son jaegers así que disparan x2 lo que hace un x1 en total, máximo de tres pasos desde el hex). La 1ª brigada de la 5ª división francesa se pone adyacente. Como el fuego defensivo es cuando se ENTRA en el hex adyacente los rusos atacan, poniendo un batallón en shaken (agitado) y otro en desorden. Ojo uso los marcadores de LB normales de desorden para shaken y PGD para desorden. Cuando una unidad entra en rout se saca del juego y sólo puede volver mediante evento. Por cierto, las unidades en escaramuza NO hacen bajas, sólo desordenan, aunque eso joda bastante. Además de eso, los jaeger rusos logran herir al general de la segunda brigada (hay que tirar para ver si vuelve cada turno, que vuelve).
Al final del turno llega la tirada más importante, la de commitment o compromiso. Tienen que tirar los escaramuzadores de la 27ª rusa y la 1ª brigada de la 5ª francesa, primero los franceses porque no tienen momentum. Los franceses pasan, pero de chiripa, sólo tienen +4 (+3 del líder y +1 de la reserva de la otra brigada). Los rusos pasan fácilmente: +3 del líder y +5 de reservas. Como se puede ver, si tienes suficientes reservas es fácil pasar la tirada y seguir el enfrentamiento. Si no, es muy posible que seas rechazado. De momento todos siguen enfrentados y eso es algo que beneficia mucho a los franceses que disparan x1 y +1 (este último modificador porque se supone que llevaban baterías de cañones adscritas a los batallones de infantería, sólo es en línea). Los rusos disparan normalmente con x0.5. En cuerpo a cuerpo las tornas cambian de  x1.5 a x2 o de x2 a x2,5, dependiendo de la unidad. También cuidado aquí porque para salir de zoc también hay que tener órdenes. Si tenemos ataque o engagement ahí te quedas, sólo se puede con maniobra o si estás en escaramuza o adyacente a escaramuzadores (o eres caballería y pagas +2).


## Turno 6º 16:40
Poco pasa con las órdenes. Pero vienen los refuerzos (y eso que apenas ha habido disparos). En este sistema también se tiran y, si no salen, se tira al turno siguiente. Vendrían la 16 y la 2 divisiones. Sólo la 2ª de Friant lo consigue así que hay que darle órdenes: dos de maniobra para las dos primeras brigadas (la 1ª ligera con el 15 regimiento, la 2ª con tan sólo dos batallones del 33) y reserva para la última brigada, muy potente (5 batallones del 48 más dos del José Napoleón). Entran por el sur así que los rusos tendrán que tapar ahí.
Momentum ruso.
La brigada ligera de la 27ª rusa se desengancha de los franceses, a los que logra agitar casi completamente (rout no porque para ello hace falta además que la unidad esté rota -shattered, mitad de las bajas-, fuera de mando o que no esté entrenada). Al hacerlo, eso sí, dos batallones pierden pasos, que estos disparan en línea y eso hace pupa (fuego de oportunidad, x1/2 pero como son buenas unidades...). Los cañones de la 5ª hacen bastante pupa a los rusos de la 27, en concreto al regimiento de Simbirsk, que pierde bastantes hombres además de agitarse (no me gusta mucho la palabra, habrá que buscar otra). La artillería es bastante efectiva, la de a caballo dispara con x2 lo que hace +4 a la tirada, y la de a pié dispara con x3, lo que hace +6. Si lleguase a 20 (estas no pueden) son dos bajas en lugar de una.




## Turno 7 17:00
Órdenes: los rusos mandan dos órdenes de engagement a dos brigadas de la 2ª de granaderos. Compans cancela la orden de reserva de la 2ª brigada de la 5ª porque ya no puede seguir el paso del resto de la división.
Refuerzos: ahora entran la 1ª división francesa, dirigida por Morand y con tres brigadas, y la 16ª división, comandada por Krasinski y con dos brigadas. Las dos por la nueva carretera de Smolensk.
Los rusos viendo la avalancha deciden retirarse con la 27 detrás del pueblo de Doronino. Los cañones de la 5ª los están haciendo cisco, por ejemplo, el 1 batallón de Simbirsk ya lleva tres bajas, por lo que está roto y rompiendo a su brigada. La retirada con esta orden es casi imposible. Mejor cambiamos, el turno que viene, a maniobra para tener todos los pm disponibles. Claro que son tres brigadas, ojo.
Mientras, los franceses van avanzando poco a poco.




## Turno 8 17:20
Lo primero las órdenes: los rusos deciden poner a la 12ª brigada de dragones en modo ataque, para ver si así cambia la cosa con la 5ª división. También pondrán lo que puedan de la 27 en maniobra para salir del alcance de los cañones.
Los franceses continúan el avance.
El turno sigue la tónica anterior: la 27 se retrasa, los granaderos despliegan, los franceses avanzan con todas las divisiones y la 5ª sigue destrozando con la artillería a la 27 rusa. Los rusos, claro, se cansan y la 13ª brigada del IV cuerpo de caballería carga contra los franceses de la 1ª brigada de la 5ª división. El turno que viene la 13ª estará en modo ataque pero como ahora llegan estos... pues al ataque. La mecánica es sencilla: hay una declaración y se tiene que tirar una chequeo de tarea, task check, que es igual que el de moral pero no te quedas desorganizado si fallas. Ambas unidades lo pasan. Ahora, en movimiento, se ponen adyacentes, fuego defensivo donde pierden un paso cada regimiento de caballería. Eso se apunta porque da un -1 a la melé. La infantería francesa puede reaccionar durante el movimiento (a 2hex de una unidad con el marcador de asalto o carga) o en la fase de reacción. La diferencia es que en el segundo caso no hay fuego de oportunidad. La reacción no está limitada a cuadro sino que se pueden hacer muchas cosas, dependiendo de las circunstancias (cambiar formación, cambiar orientación, retirarse, caraga de reacción, de oportunidad o volea). Los franceses poco pueden hacer así que, en reacción, tratan de formar cuadros, cosa que consigue un batallón, pero no el otro porque estaba agitado. Luego, al final del turno, no de la activación, se resuelve la carga en melé. No hay tiradas de mantenerse ni de asaltar. Se supone que eso está abstraído en la tirada de melé. Pero las caballerías pueden hacer recall antes de la melé, mediante otro task check. Naturalmente, ante un cuadro, una unidad de dragones lo intenta y lo consigue, retirándose 4 hexes (es una retirada de caballería) y quedando cansada por el recall (se cansan por recall y por melé, si es una cansada si son las dos exhausta). El otro regimiento carga contra los franceses del 6º batallón. La melé se compone de una tirada por cada contendiente /2. Luego se suman modificadores: moral (-2 para el francés), el ratio (11vs3 +3 ruso -2 francés), modificaciones de melé (-1 el ruso por cohesión, la pérdida del paso, -3 al francés por defenderse contra carga sin cuadro ni terreno abrupto). Total, ruso +2 francés -7. con la tirada queda en +7 (si es positivo el resultado final gana el atacante, si es negativo el defensor, si es empate una baja para cada uno). Se mira la tabla de caballería contra infantería y sale que el atacante puede perseguir 2 hexes y el defendor pierde dos pasos, se perturba un paso más (disrupt que es como se describe es desordenarse más o menos), por lo que queda desordenada y  se retira (2hex porque es infantería). Un cirio vamos. La caballería avanza al hex y debe tirar para NO perseguir (la infantería es al revés, debe tirar para poder perseguir). Si persigue, puede entrar otra vez en melé, aunque lo hará cansada. Nuestra caballería hace recall porque esa unidad está medio muerta y ya casi no puede hacer nada, además de que ya cuenta como rota para su brigada que, cuando tienen muchas unidades así, empiezan a acumular malus.
Al final de turno todas las brigadas que han tenido melé o orden de ataque se cansan. Cuando llegan al límite de cansancio tienen malus y no se pueden recuperar.
Una cosa rara es que la caballería, si no está adyacente o agitada o desorganizada, descansa un nivel al final del turno, aunque haya cargado ese mismo turno. Como digo, raro. Así, se queda una cansada y la otra bien, ya que no se desorganizaron ni por los disparos ni por la melé (no se han depeinado). Eso si, cada carga es un punto de cansancio así que las caballerías, aunque son potentes, en este sistema tienen fecha de caducidad porque luego los chequeos son chungos.
Las dos brigadas en contacto sacan el commitment y siguen en contacto.



## Turno 9 17:40
Las órdenes rusas son poner a los coraceros en engagement y ver si la 27 puede maniobrar para retirarse. A los franceses les llega la caballería del I cuerpo como refuerzo. Los franceses consiguen el momentum.
Es un turno corto pero intenso. Los franceses avanzan con las divisiones que entraron como refuerzo y la 5ª se mantiene en el frente. la 2ª brigada intenta asaltar los batallones de la 27 que tienen enfrente, pero un batallón no logra la tirada de tarea y sólo un batallón asalta. Mientras, la artillería a pie de la división acaba con un batallón ruso. Poco después, los dragones de la 13 brigada de caballería rusa intentan cargar, pero también fallan la tirada y no pueden hacerlo. Una putada porque los franceses tienen ese flanco desprotegido. Ya han dado órdenes a una brigada para que salga de la reserva y lo cubra, pero tienen que obedecerse el turno que viene.
La 2ª de granaderos despliega dos brigadas para enfrentarse a los franceses que vienen desde el sur.
En el final del turno se resuelve el asalto francés, que es una mierda porque van con -3 (son pocos, no iban a asaltar ese batallón ruso sino otro que acabó volatilizado pero una vez declarado tienen que hacerlo) y acaban escaldados, pero con sólo una baja.
En la tirada de commitment los rusos, contra todo pronóstico, logran mantenerse. Pero, también inesperadamente, los rusos de la 2ª brigada de la 5ª son repelidos (sacan un 1 así que es retirada total) y se tienen que retrasar dos hexágonos y se cambia la orden por maniobra, así que el turno que viene no se pueden poner adyacentes. Es una parte del juego que me gusta mucho, nunca sabes lo que van a hacer tus generales cuando están en contacto con el enemigo.



## Turno 10 18:00
Órdenes: los rusos siguen insistiendo en retirar a la 27 y que ataquen las caballerías. Los franceses dan orden de engagement a la 2ª brigada
Los franceses consiguen el ímpetu (ahora tienen +1 sobre los rusos) y empiezan con la 5ª división, con la que siguen presionando sobre los rusos con dos brigadas, colocando una detrás y otra protegiendo el flanco de los dragones. Pero lo dragones rusos cargan contra los franceses (sólo uno porque el otro regimiento falla). En el fuego defensivo un cuadro francés logra hacer bajas a los rusos y, como premio, matan al Coronel Emmanuel que mandaba la brigada lo que reduce su mando en 1.
El resto de divisiones francesas también se van desplegando y poniendo órdenes de engagement. Ya me he dado cuenta de que el truco es ir con órdenes de maniobra hasta que estés cerca y luego engagement o ataque, dependiendo de lo que se quiera. Si llevas engagement de antes te mueves muy despacio.
Los rusos contestan con los coraceros que, al acercarse, hacen formar en cuadro a la 1ª brigada de la 16 división, aunque dos batallones no lo logran. Sin embargo, un regimiento de coraceros recibe dos bajas por el fuego defensivo, aunque no se desordena.
En la fase de melé, los dragones de la 13ª brigada fallan al reagruparse y cargan contra un cuadro francés. Naturalmente, los dragones pierden y deben retirarse con cierto desorden (así que no pueden descansar este turno). El cuadro, con la agitación, falla el chequeo de moral y también se agita.
Los coraceros, claro, son otra cosa. Sólo decir que multiplican x3 en melé y son 11 pasos cada ficha (una nueve por las bajas). La primera carga va con +8 (era +10 los rusos +1 los franceses). El resultado son dos bajas para los franceses y dos disruptions, por lo que se ponen en desorden; los coraceros, los mismos, avanzan y cargan también contra los que estaban enfrente de los otros coraceros, con el mismo resultado.
Y nada, todas las brigadas que han tenido melé se marcan con fatiga (aunque tienen bastante tirón, la infantería normalmente 9 de fatiga y las caballerías 8, por lo que veo).
La fase de commitment no produce ninguna retirada (la 27 lo desearía para quitar a ese batallón fuera de mando, que querría salir de ahí pero no puede hasta que haya órdenes de maniobra).






6
Wargames / AAR La Bataille de la Moscowa
« en: 25 de Enero de 2022, 21:55:22  »
Bueno, al final me he animado a hacer un AAR de La Bataille, mi sistema favorito para la época napoleónica. Hace mucho que no hago un AAR y ya apetece. En este caso usaré las reglas del año XXX que están consideradas las más complejas de entre todas las disponibles para este sistema (que no son pocas, entre las Premiere, María Luisa, año XXII, XXIII, 4ª, 5ª, etc., es un lío).
No es mi primer juego de la Bataille, aunque tampoco soy un veterano. Antes he echado la batalla de Lutzen y Quatre Bras, y tengo a Ligny esperando turno. Tampoco es la primera vez que empiezo la Moscowa. Este verano en el pueblo pude echar hasta las 12:00 más o menos, no llegando a la mitad del juego pero llevándome un buen sabor de boca. Jugaré en semi solitario. Esto quiere decir que jugaré solo pero cuando Nono pase por casa llevará los rusos (o lo que le apetezca). Aprovecharé cuando venga para que de órdenes a algún bando como forma de hacer algo sorpresivo.
Para los que no conozcáis La Bataille, es un sistema napoleónico táctico donde las unidades suelen ser batallones o regimientos. Normalmente puedes poner la unidad como una ficha de regimiento o en varias de batallón (en Lutzen no hay fichas para los dos sólo para batallones pero no es lo normal). Es un sistema considerado complejo aunque hay grados: María Luisa es un reglamento inspirado en año XXX pero simplificado y es el que viene con la caja de la Moscowa. Esto se debe a que es una de las batallas más grandes y más complejas y Maria Luisa simplifica varias cosas como la carencia de formaciones multihexágono, la simplificación de las cargas de caballería y la ausencia de unidades de aprovisionamiento de artillería. Sin embargo, aunque me gustan esas reglas, prefiero el detalle de año XXX porque me da más sabor napoleónico. Sobre gustos...
Como digo, la batalla representada es de las más intensas de la época, enfrentándose (según autores) unos 130.000 franceses contra unos 155.000 rusos. Fue una batalla muy cruenta, con muchas bajas, y de resultado polémico: Napoleón ganó, pero nominalmente (controló el campo de batalla al retirarse los rusos al día siguiente). Sin embargo, fue una victoria que no le resultó útil y que, al final, llevará a su desastrosa salida de Rusia. No quiero entrar en detalles historiográficos. Sólo decir que si alguien tiene más interés, Desperta Ferro ha dedicado 3 números a la campaña de Rusia y un libro, el estupendo "Borodino. Napoleón contra Kutuzov" de A. Meckeveridze, que me leo mientras juego.

En cuanto a la batalla como juego de la Bataille, como he dicho es de las más grandes -si no la más grande- y tiene de todo: mucha infantería de elite, caballería pesada y cañones, muchos cañones. Fue la mejor versión del ejército ruso de todo el periodo contra la Grande Armèe. No es una batalla decidida, ni mucho menos. Los franceses tienen un ejército impresionante, con muchos cañones y tres grandes baterías situadas desde el inicio en primera línea. Las unidades francesas son excelentes tanto de infantería como de caballería. Sin embargo, los rusos tienen una calidad al menos igual y tanta caballería y artillería como los franceses. La artillería posicional rusa es temible, con 27 de ataque a distancia corta y 12 hexágonos de alcance. Pocas baterías francesas pueden acercarse a eso y ninguna las iguala. Además, tienen muchas baterías posicionales.

Despliegue inicial a las 6:00




Como se aprecia en la imagen, es una batalla inmensa (veremos si puedo con ello), que me llevará meses terminar (son 48 turnos).
Los rusos han concentrado dos ejércitos, el I y II ejércitos occidentales. Uno bajo Barclay y otro bajo Bagration. Los dos bajo el mando de Kutuzov. En el norte se sitúa el I (desde el gran reducto) y hacia el sur el II. Los dos están compuestos por varios cuerpos, cada uno con, al menos, dos divisiones de infantería y caballería de apoyo. Cada ejército cuenta con un gran destacamento de artillería y caballería de reserva. La posición rusa es clara: una línea a lo largo del río Kalocha, que es vadeable menos por la artillería (eso lo ocupa el I ejército). Cuando los rusos están próximos al río sus posiciones son fácilmente defendibles gracias a la existencia de elevaciones. Sólo el pueblo de Borodinó está ocupado por tropas rusas en la margen izquierda del río.
Pero el flanco izquierdo (desde el gran reducto hasta Utitsa es el II ejército) es otra cosa. Ahí hay un gran agujero en el bosque y considerablemente menos tropas. Y es, precisamente, ahí, donde está Napoleón con el grueso del ejército, que tiene dividido en tres grandes partes: un flanco izquierdo basado en el IV cuerpo y unidades del I que se encargará de tomar Borodinó y atacar desde ese lado; un centro muy reforzado con el I, III y IV cuerpos de infantería, más varios cuerpos de caballería, tres grandes baterías, la reserva de caballería y la guardia (total na); y, por último, el V cuerpo de Poniatowsky en el flanco derecho pero que llega tarde al frente (por el terreno tan malo) y que se dirige al pueblo de Utitsa por la carretera antigua de Smolensk.
La estrategia francesa es, pues, clara: atacar con la artillería el centro, avanzar con la infantería por el hueco boscoso (son casi todo matorrales con bosque) y tomar Borodinó y ese lado para que los rusos no puedan mover tropas al otro flanco. Más o menos como sucedió históricamente. Ese es el plan, veremos cómo resulta.
El ruso está, al principio, a la defensiva. Eso no significa que no pueda hacer nada. Los flancos están protegidos por los cosacos (las unidades azules). Éstos se moverán para, en la izquierda, estorbar el avance de Poniatowsky y su V cuerpo que entrará a las 8. Y, en la derecha, con el apoyo del I Cuerpo de caballería (ligera sobre todo y algún lancero), situarse en el flanco francés. En el resto del frente se tomarán posiciones y se esperará a ver cómo respira Napoleón antes de mover nada más.

El despliegue se ha hecho sobre todo en base a regimientos. Eso significa que las fichas que se ven en el mapa en realidad representan varios batallones cada una. Por ejemplo, la división Compans francesa (5ª división, I Cuerpo) son 25 batallones pero está representada por tan solo 4 fichas de regimiento. Es engañoso, si se despliega (y lo hará si no quiere recibir de lo lindo) puede ocupar un gran espacio.

PRIMERA PARTE: 06:00-08:00

## TURNO 1 6:00
Este turno no es más que para empezar a mover algunas divisiones y empezar la planificación. Como dije, casi todo lo que se ve son regimientos y todo está muy apelotonado. El francés tiene que colocar las baterías de cañones a alcance. para ello tiene que situar a los líderes con capacidad especial artillera con las baterías (ya que son los únicos que pueden hacer MU de artillería). Eso lleva tiempo. Empiezan a moverse las divisiones y brigadas de caballería del I cuerpo. Van hacia los arbustos para penetrar el frente.
Los rusos mueven a los cosacos siguiendo el plan de estorbo y empiezan a desplegar la defensa en las flechas de Bagration. Poco más pasa este turno. Una batería rusa empieza el bombardeo, a larga distancia, de las unidades de caballería del I cuerpo francés, sin efecto aparente.

Primeros movimientos




## TURNO 2 6:20
Francés:
La caballería del I cuerpo y la 5ª avanzan, lentamente, hacia el bosque. Se empiezan a formar las MU de artillería para avanzar las piezas. Pero la artillería bajo el nuevo mando de Lauriston tiene dificultades para atalajarse (solo dos unidades lo consiguen, 4 no), por lo que tendrán que esperar al turno siguiente. La segunda MU de Drouot tiene mas éxito pero no ha podido evitar dejar una batería atrás.
Siguiendo con el centro, la 5ª Div y la caballería del I cuerpo entran en la maleza. A la caballería le cuesta mucho maniobrar ahí así que lo mismo tiene que abandonar esa posición y dedicarse a ataques frontales cuando la artillería enemiga esté disminuida. De momento ahí están protegidos y cerca del frente.




En la izquierda francesa, el IV Cuerpo está atascado cruzando el Voina. Esto es lo que tienen los juegos de chits, que si te sale antes el chit del que está a la cola... pues eso. El despliegue inicial en un juego tan grande tiene que ser forzosamente lento. Además, a veces no hay simplemente espacio para la maniobra, como se ve con la 14 división que está colocándose para atacar Borodinó desde el sur.

Izquierda francesa



Ruso:
Los rusos forman las líneas defensivas, sobre todo en las flechas, al sur de Semenovskaya, con una división de granaderos y cuatro baterías que se antojan pocas ante lo que se divisa enfrente. Por si acaso mueven a St. Priest (ayudante de campo de Bagration, general en jefe del II Ejército Occidental) a apoyar a la artillería ya que tiene un bonus (en año XXX el bonus no solo da bonificación, sino que también sirve para coordinar a dos artillerías sobre el mismo objetivo, imaginad con dos de 27, jejejeje). En esa zona es difícil que cuenten con una reserva atrás, cerca de ellos, porque los rebotes harían débil la posición. Por eso, la 2ª div de granaderos del VIII cuerpo se sitúa en una vaguada que le permitirá estar a salvo de la artillería mientras que sus propias piezas, más arriba, sí podrán disparar. Es una posición bastante sólida.
En el norte, los cosacos empiezan a tomar posiciones en el flanco, aunque con dificultades para cruzar el Kamenka en el norte por el tema de los chists que ya he comentado. Les siguen los del I cuerpo de caballería. 
En el extremo izquierdo ruso, al sur, los cosacos se internan en la espesura.






A reseñar tan sólo que una batería atalajada a caballo del IV Cuerpo francés se ha puesto a tiro de una batería posicional rusa de la 24 Div (VIII Cuerpo). Ha podido ser un drama porque dispara a 12 hexágonos con 9 de potencia (contra una defensa de 6!!). No ha pasado nada por suerte pero hay que sacarla de ahí o perderla en el turno siguiente.






## TURNO 3 6:40
A partir de este turno voy a dividir la batalla en tres secciones, norte, centro y sur.

Norte:
Entenderemos norte como lo que sucede, más o menos, desde Borodinó hasta el extremo norte del mapa.
Los franceses siguen moviendo la 1ª, 13ª y 14ª divisiones para la toma del pueblo. Hay enfrentamientos en las calles entre elementos ligeros de la 14ª que logran hacer bajas entre los rusos (muy buenas tiradas). La 1ª posiciona la artillería cerca del Kalocha para empezar el bombardeo sobre posiciones rusas, infructuoso porque esas unidades están desplegadas en escaramuza y no es fácil acertarles.
Los rusos siguen intentando abatir a la batería a caballo rusa, sin éxito. Bennigsen, ADC de Kutuzov, de aproxima a la batería para ayudarles a apuntar, pero es en vano. Los cosacos en el norte empiezan a formar las líneas defensivas y los franceses se preguntan si no deberían llevar algo más de caballería...



Centro:
Aquí empiezan los palos de verdad y son favorables a los rusos. Drouot y Louriston mueven a la artillería (a casi toda, hay dos tres baterías a las que les cuesta atalajar) a alcance, pero eso significa que los rusos empiezan el bombardeo. Y con bastante acierto: dos baterías francesas están tocadas. Los franceses no pueden devolverla, aunque un rebote logra hacer bajas sobre un batallón de la división de granaderos que está en reserva. Empiezan a moverse más divisiones del I cuerpo francés y la 25ª del III cuerpo entra en la espesura buscando situar a los cañones al otro lado.



Sur:
Aquí sólo es reseñable que los cosacos se internan en el bosque en modo escaramuza, donde son temibles; y que la 3ª división del III cuerpo se moviliza para tapar el hueco en la zona de arbustos por si la caballería o la 5ª francesa quieren aprovechar esa oportunidad.



## Turno 4 7:00

Norte:
Los franceses siguen organizando el asalto a Borodinó, con la 14ª con los _tiralleurs_ hostigando a los defensores y haciendo muchas bajas, aunque un batallón propio se desorganiza en el proceso. Mientras, la 13ª ya ha cruzado el Voina, desatalaja a la artillería e inicia el bombardeo de la margen izquierda del río, perdiendo media batería en el proceso (queda, además, desorganizada).

Combates en Borodinó a las 07:00


Lo peor en este lado es que casi toda la caballería rusa ha cruzado el río y amenaza ese flanco francés en el norte, por lo que debe movilizar ya más caballería, quizá la italiana de la división de la guardia (todavía del IV cuerpo) o, mejor, trayendo el IIIc de caballería situado más al sur. Pero para eso hay que despejar la carretera que ocupa la 3ª división.

Las caballerías en el flanco


Los rusos, que se han percatado de esa debilidad, empiezan a movilizar a Korff con el IIc de caballería (dos brigadas, una de dragones bastante grande y otra de húsares). Tardará en llegar porque deben  moverse por la carretera. Pero si cruza el río con un par de divisiones de infantería...

Korff y el II cuerpo de caballería se mueven


Centro:
Comienza la batalla de artillería. Los franceses sitúan a los cañones de Drouot y Lauriston y empiezan los disparos, que son abrumadores. Los rusos pierden una batería por dos y media de los franceses, pero están en minoría. Además, los franceses empiezan a cruzar la espesura en el bosque de Kamensky con las divisiones del XX cuerpo. Las baterías francesas están algo desprotegidas, por lo que el ruso coloca a una brigada de caballería ligera a alcance de carga (ojo, que en año XXX las caballerías te cruzan medio mapa en un turno: a los 15 de movimiento de una caballería ligera luego se suma la zona de carga, que son 5mp). Los franceses lo vieron antes y también sacan a jugar a una brigada del I cuerpo de caballería (la de Bruyère), pero quizá no lleguen a tiempo si el chit ruso sale antes el turno que viene.

centro a las 07:00


Sur:

Aquí no pasa nada. Los cosacos rusos están colocados y la 5ª francesa lleva 40 minutos sin moverse. Hasta que no empiece el asalto todo sigue colocado.


## Turno 5 7:20
Este turno es mucho más movido ya que la acción empieza fuerte.

Norte:
Para empezar, en el norte las caballerías rusas se despliegan y lo propio hacen las ligeras francesas. Desde el sur empieza a moverse la 6ª división de Houssaye del IIIc de caballería.
Pero lo más llamativo es el asalto sobre Borodinó por parte de las divisiones 13 y 14 del IV cuerpo francés. En concreto, la 13 inicia un asalto sobre los defensores de la Life Guard rusa con dos regimientos (sí, un total de 4000 hombres contra unos 400 que quedan al batallón defensor). Se ha hecho como en un manual: la infantería francesa en modo escaramuza se retira en _pas de charge_ (y se desordena) mientras deja pasar a los asaltantes. El asalto sale como se esperaba: aunque los defensores logran hacer una baja a los asaltantes en la aproximación (multiplica x2 por pasar la tirada de aguantar el asalto y tiene un +12 por el número de pasos que se le echan encima, y eso sacando un 11) y reciben una columna a su favor, los ratios son enormes, 12 de defensa contra casi 100. Se tienen que retirar al puente sobre el Kalocha en desorden. Los atacantes también se desordenan pero hay un pasillo para que otro regimiento tome la ofensiva si no logran ordenarse al final del turno (cosa que hacen finalmente).

Asalto del 35º y 9º regimientos de la 14ª división sobre Borodinó


La 13ª, mientras, inicia el asalto desde el oeste y emplaza a los croatas en _tiralleur_, pero un batallón se desorganiza en el intercambio de disparos. No es que importe demasiado porque los dos batallones rusos que quedan en el pueblo no tienen ni la más mínima oportunidad. En el turno que viene, si sale antes el chit de reorganización, deberán abandonar sus posiciones y retirarse detrás de los puentes.

Izquierda francesa a las 7:20


Centro:
En el centro ha habido aún más actividad. Primero, la caballería ligera rusa carga a una unidad artillera atalajada, haciendo que ésta huya (en PDG, con una baja). Eso provoca que la división de caballería ligera francesa del Ic se sitúe detrás de la artillería (tenía órdenes), para que no vuelva a pasar o, al menos, que quien lo haga lo pague. Hay también un fuerte intercambio artillero. En este caso los líderes de artillería valen su peso en oro: normalmente una artillería en una trinchera (las famosas _flèches de Bagratión_ ) tiene 12 de defensa, mientras que un ataque a larga distancia de una batería tiene unos 5-7 de fuerza como mucho. Eso hace que se ataque en 1-2 o 1-2,5: hay que sacar un 62 o 64, muy difícil. Pero un líder con habilidad especial combina hasta 3 artillerías (2 si tiene bonus artillero pero no habilidad especial), que pasan a tener unos 12-21 de ataque, bajando la ratio a 1-1 o más, la tirada es ahora un 51 o un 42, mucho más bajo (a lo que hay que sumar el bonus). Y eso es lo que pasa. Los rusos devuelven los tiros y, aunque no hacen baja a la artillería de Drouot ni Lauriston, sí que los rebotes afectan a la división de caballería ligera francesa y hacen explotar un _caison_ (tres menos de munición).




Sur:
En el sur todo sigue expectante. En 40 minutos empezarán a entrar los hombres de Poniatowsky y su Vc.

## Turno 6 7:40
Este es el primer turno en que el francés se ve corto de MU. Esto no es lo habitual. Normalmente es el oponente el que necesita más MU. Pero esta batalla no es normal: es excesivamente grande y Napoleón no se mueve si no es por un evento especial (hasta ahora no han sido relevantes, por eso no los he puesto). Eso significa que, aunque los mariscales de cuerpo estén activados, muy pronto se alejan del alcance de mando y las divisiones tienen que ser activadas por separado. Y los franceses tienen tres ejes de ataque
ahora mismo: por Borodinó, que irá hacia el gran reducto (13, 14 del Ic y 1 y 3 del I, ya veremos quién en reserva y quién de primera oleada); atravesando el bosque de Kamensky para unirse a los anteriores en el asalto al gran reducto o, al menos, entre el
gran reducto y Semenovskaye (25 y 11 del IIIc y la 10 en reserva); y hacia las fleches (de momento 2, 5 del Ic, las grandes baterías, y los cuerpos de caballería en reserva). El turno siguiente empezará un cuarto eje con el V cuerpo de Poniatowsky. Es demasiado, creo yo.
El ruso lo ve, claro, y creo que lo inteligente es fastidiarle el plan a Napoleón abriendo un frente en el extremo occidental del mapa. Por eso está bien activar a la caballería cosaca y traer más unidades e infantería, que es lo que va a activar este turno. Sin embargo, el ruso cuenta con menos MU (el francés 7 más las de la tirada de eventos -1 o 2- y el ruso 5 más la tirada). Eso significa que si las cosas se ponen calientes el ruso tendrá menos margen de maniobra. Pero no creo que deba quedarse quieto viendo al francés colocar las divisiones como le da la gana. Veremos cómo van las cosas.
 
Norte:
Borodinó prácticamente ha caído, aunque los defensores no se han dado cuenta (cayó completamente a las 7:30 históricamente así que el francés va algo retrasado). La 13 no termina el trabajo porque el regimiento de cabeza está fuera de mando. Pero ya tiene la división posicionada para cruzar el río. La 14 empieza el ataque por el oeste y la 1 ya está colocada para atacar el gran reducto cuando los demás estén listos. El desnivel les protege de la artillería hasta entonces. La 25 ya también está más o menos colocada y deberían moverse el resto de divisiones del IIIc para apoyar.   
Lo que se ve en el norte es que habrá un choque de caballerías mas temprano que tarde. Se aproxima Korff que ya casi ha llegado al Kalocha y le puse una MU al cuerpo ligero de Uvarov con tres
brigadas, una ligera pero bien dotadas y dos mezcladas con 2 regimientos ligeros y dos regimientos de dragones. Y están casi a alcance de la caballería francesa más al sur que, de momento, se encuentra en inferioridad. Como aquí hemos venido a jugar decido
aproximar a las unidades a ver qué pasa. Eso pone al francés en un brete: no puede retirarse porque deja vendida a la 13 división mientras asalta Borodinó. Pero le obliga a actuar con la caballería y eso no es fácil porque el francés no puede activar la unidad como un cuerpo porque Ornano no está activado (y está lejísimos de Napoleón). O gasta MUs el turno que viene o se la juega a la activación de caballería ligera, o deja que venga
el ruso…

Izquierda francesa, 7:40




Centro: 
Primero salió el chit ruso aplicado a la 14 brigada del IVc de reserva de caballería (liderada por Vasilchikov II), la que puso en fuga a una batería francesa, por lo que puede retirarse (los franceses lo llamaron huir) detrás de sus filas otra vez para esperar otro descuido. Bruyère, que se acercó con la 1ª ligera del Ic de caballería no tiene más remedio que colocar a sus escuadrones a alcance de represalia, pero no se va a aventurar
a ponerse cerca de los coraceros rusos con su caballería ligera.
Además de eso en el centro sigue el intercambio de cañonazos, que es bastante sangriento y se pierden baterías por ambos lados. Como dije antes, o el ruso saca el evento de artillería de reserva o se quedará sin piezas en poco tiempo. Lauriston ya lleva tres perdidas, por cierto (Gafeston le llaman ya los artilleros, que duran menos que una ficha de motos en una división panzer de OCS).

Centro de la batalla, 7:40


Sur:
Aquí nada, pero ya entra el turno que viene Ponaitowsky.


Bueno, espero que guste. Volveré a subir otro episodio en cuanto lo juegue, claro  ;D





7
Wargames / AAR RED STORM RS3
« en: 05 de Diciembre de 2020, 20:46:39  »
AAR Red Storm Escenario RS3

Introducción

Al principio iba a hacer una AAR del escenario solo 3, pero al final cometí un error y decidí no hacer el AAR. Es un escenario complicado, con mucho SAM y el bot, aunque no está mal, no me parece adecuado para ese escenario. Por eso voy a hacer un AAR del escenario RS3, que no es para jugar en solitario y hay información oculta, pero me mola escribirlo e intentaré hacerlo tal y como podría suceder en realidad, con un toque de personalidad múltiple.
Es un escenario sencillo, sobre todo comparándolo con otros en el juego. Es una misión soviética de bombardeo sobre unidades de la OTAN (2 Panzergrenadier Div RFA). Los objetivos reales (4) se tiran de una lista, por lo que el jugador de la OTAN no sabe exactamente cuáles son. El jugador de la OTAN puede decidir tener más vuelos en CAP (inicialmente 2) o más SAM, algo que tampoco sabe el jugador del Pacto de Varsovia. En este juego muchos SAM despliegan ocultos y activar el radar es una decisión crítica. Como digo, poco adecuado para solitario aunque muy divertido para jugarlo entre dos.

Unidades iniciales
El Pacto de Varsovia (bueno en realidad los soviéticos porque es la única nacionalidad de este escenario), ha diseñado un bombing run normal (todos los vuelos son de 4 aviones):
3 vuelos en escolta: un Mig-21bis, un Mig-23MLD y un Mig-29. El primero es una caca pero los otros dos son bastante buenos, sobre todo los Mig-29.
2 vuelos en SEAD (misiones contra defensas aéreas): dos Mig-27 uno M y otro K. Una pena no tener SU porque los Mig llevan todos Kh-25MP, que atacan a 8 hexágonos máximo, mientras que los KH-58 y los KH-35 atacan desde más lejos, incluso desde 25hex. Tendrán que acercarse mucho.
5 vuelos en bombardeo: Mig-23M, Mig-23MLD, Su-25, Su-25 y Su-17M. Los Mig-23 llevan misiles guiados electroópticamente, los Su-17 llevan bombas de racimo (CBU antitanque), los Su-25 KGHM y otros Mig-23 con EOGM. La diferencia es que los EOGM pueden dispararse a 3 hex., por lo que se evitarán los antiaéreos de las unidades a las que se ataque, las bombas, sean CBU o o KGHM, deben tirarse en el mismo hexágono (aunque pueden ser letales porque llevan muchas y multiplican contra algunos objetivos, las KGHM por tres) y eso dificulta su uso.

Además de esas unidades, los soviéticos disponen de 2 helicópteros Mi8-MP de contramedidas. Son los únicos helicópteros dedicados a dicha tarea en el juego, suelen ser aviones. Son bastante débiles y sus contramedidas de corto alcance, lo que dificultará su uso, aunque conjuntamente con los SEAD quizá hagan bastante daño.

La OTAN dispone de tres vuelos en CAP (patrulla aérea), por lo que se quitan dos unidades SAM de Hawk-C (mejor avioncitos que atacar cobardemente desde el suelo). Así también se enfrentará mejor a la escolta soviética (todos los vuelos son de 2 aviones): un vuelo de F-15C de la USAF (los mejores aviones del juego, bueno son los F-15A pero casi iguales), un vuelo de FGR (F-4 Phantom II) de la RAF y un vuelo de F-4F alemán. los F-15 son muy muy buenos, los F-4 británicos están bien porque llevan misiles skyflash de largo alcance, pero los F-4F alemanes no llevan esos misiles, sólo los AIM-9L de ataque cercano (bueno, pueden atacar a un hex en BVR).

Misión:
Al ser una misión de bombardeo, toda la ruta tiene que estar predesignada. Los SEAD se pueden mover como quieran, así como los helicópteros, mientras que los bombarderos tienen que seguir la ruta (hasta acercarse a 3hex del objetivo) y los escoltas sólo pueden separarse 6 hex. de ellos.



Etapas iniciales antes del escenario.
En todos los escenarios de Red Storm hay una fase previa donde se escogen las unidades aéreas y también se determina el nivel de inteligencia de un contendiente y si logra eliminar alguna de las unidades localizadas. El orden es: Tiempo (en este escenario viene predeterminado como buen tiempo), fase de planeamiento de tierra (se ponen las unidades terrestres, como los SAM, unidades de tierra, Hq, etc.), ISR (inteligencia y reconocimiento, en este escenario tira sólo el soviético que consigue una inteligencia excepcional, por lo que la OTAN tiene que colocar la mitad de los SAM y un 25% de antiaéreos); Planeamiento de ataque a tierra (el jugador soviético planea la misión terrestre); SEAD (ataque previo de unidades de defensa aérea; sólo tira el soviético en este escenario, también una buena tirada que deja suppressed a tres SAM de la OTAN, aunque pocos turnos, 2, 4 y 7, todos sobre Roland2 de corto alcance); Early Warning Phase (es para ver la información de los vuelos que se tiene al inicio, aquí es de sorpresa para todos y no se tira); Despliegue aéreo (se dice por dónde entran los aviones, o dónde están y si están detectados o no); Radar (se pueden activar los radares de las unidades que se desee antes de empezar).
El escenario incluye dos rutas de pasaje seguro, que son hasta 20hex donde los aviones y los sam amigos no se estorban (si no, si hay aviones amigos cerca de enemigos los SAM no disparan). están dentro de terreno amigo.




El plan soviético inicial es ortodoxo: primero los SEAD seguidos por los bombarderos con los escoltas. No puede haber mucha distancia entre ellos porque, de otro modo, los vuelos en CAP de la OTAN se los comerían. si tuviéramos otro tipo de aviones con otro tipo de misiles sería otra cosa. El soviético tiene como ventaja haber detectado los Roland, que normalmente se quedan sin activar hasta que pasan los aviones para pillarlos por detrás. Eso si, no se les puede atacar con ARM hasta que no activen sus radares (y lo harán justo el turno antes de disparar).
Los aliados acercarán los aviones pero dentro del pasillo de seguridad. El plan es que pasen algunos aviones soviéticos para que los SAM actúen mientras los cazas se encargan a la máxima distancia posible para que no estorben a los misiles. Para ello, loas aviones americanos y británicos emplearán sus misiles, mientras que los alemanes se quedarán hasta la fase de asalto cercano.


Inicio: tomando posiciones

Los primeros turnos son de toma de posiciones. Los aviones de la OTAN se acercan al frente y los soviéticos empiezan a aparecer por el borde este para iniciar su ataque sobre la 2ª división mecanizada alemana (Panzer Grenadier). los bombarderos avanzan lentos, precedidos de vuelos dummy y los SEAD, todos en vuelo rasante para retrasar la detección. La estrategia es que los dummy lleguen al frente para ver si se activa algún radar. Eso haría que los SEAD lo derribasen antes de que puedan decir esta boca es mía. Naturalmente el jugador OTAN no caería en una trampa así: sólo llega un dummy sin detectar (si se detectan, adiós) y un vuelo de la OTAN le hace frente. No durará como dummy porque, aunque los radares de alerta temprana de la OTAN están de vacaciones (una D y ha pasado a una mísera E por evento aleatorio), sus aviones están muy bien equipados y el turno siguiente estará casi seguro localizado.

Mientras, los vuelos de la OTAN se sitúan al norte y al sur (los dummies también han sido barridos, menos uno), también en vuelo rasante, para hacer una pinza sobre los bombarderos. No se activan radares porque tengo en cuenta que el jugador no sería tan tonto: la doctrina es tener los de corto alcance en el frente y los de alcance medio y largo más atrás. Hasta que los vuelos no pasen el frente no se activan los radares de corto alcance, para que se sitúen por detrás (eso baja el jamming también a la mitad de los helicópteros esos que tiene el soviético dando por saco bien paraditos). Por eso los hércules sí han activado los radares (llegan a 22hex) y un Hawk-D también, como cebo. Poco que señalar excepto que un Hércules lanzó un misil por error a un vuelo amigo, sin efecto.



Empieza la chicha
El jugador soviético no tiene una tarea fácil. No tiene vuelos en CAP que puedan libremente enfrentarse a los de la OTAN, sino que son escoltas que no se pueden separar más de 6hex de los bombarderos. Sin embargo, muchos aviones de la OTAN tienen misiles que llegan a esos 6hex de alcance, por lo que pueden atacar a los bombarderos sin que los escoltas puedan enfrentarse a corta distancia (sí en BVR).
Es por eso que los bombarderos y los escoltas salieron tan pronto. Sólo pueden confiar en que las contramedidas y los escoltas hagan su trabajo mientras los bombarderos no sufren muchas bajas.

En el turno 8 es cuando los aviones soviéticos y aliados inician el enfrentamiento. Los F-4F alemanes se acercaron a lo que parecía un contacto de radar sólido, pero resultó ser un dummy. Los Mig-23MLD que venían detrás sí eran reales, se acercaron en poscombustión y atacaron con los misiles de largo alcance R-24 a los alemanes, dañando un aparato y desordenando el vuelo, lo que les obliga a retirarse (es el 402 de la foto, el JJ de la foto es un dummy que me equivoqué y no quité pero luego corregí). Los otros escoltas se posicionan hacia el sur para enfrentarse a los dos vuelos aliados que, todavía, están lejos para tener éxito. Un Mig-29 resulta dañado por fuego antiaéreo -un misil stinger portado por infantería-; es uno de los riesgos de volar a ras de terreno. Los F-15C sí podrían atacar pero necesitan primero fijar el blanco, algo fácil porque el radar que tienen es el mejor del juego (el AGP-63).



Combate aéreo y el ataque a los SAM

Turno 9:
Este turno ve mucha acción aérea. Los aliados tienen la iniciativa (algo normal en el juego ya que es de 1-6 en d10) y la aprovechan para atacar con los F-15C tanto a los Mig-21, que fallan, como a los Mig-23MLD, donde logran desordenarlos antes de huir a toda prisa. Los F-15 son los únicos vuelos capaces de hacer dos ataques BVR por turno (aunque se quedan sin misiles de largo alcance AIM-7L). Luego, los F-4F alemanes se enzarzan con los Mig-21 y logran derribar a uno (es mala suerte porque sacan 3 impactos, pero  ¡los tres sobre el mismo avión!). Ambos vuelos acaban  desordenados por desgracia para los alemanes del oeste. En cualquier caso, dos de los tres escoltas están desordenados, lo que les deja prácticamente fuera de juego. No sé si debería directamente abortar esos vuelos, creo que sí. El tercer vuelo de escolta, los Mig-29 intentan atacar a los F-15C en retirada y logran un impacto (después de sobrevivir a dos ataques AAA de las unidades cercanas y a un SAM de una batería de HawkD), pero sin resultado (bueno, -1 a la agresividad, pero nada más). Lo hacen al límite de su alcance (en escolta no se pueden separar más de 6hex de los bombarderos) y eso los deja en desventaja porque tendrán que volver mientras que los F-15 se reposicionarán para volver a atacar de lejos.



Los bombarderos, libres de la molestia de los cazas occidentales siguen su ruta. Pero, ¡sorpresa! empiezan a aparecer contactos de radar. Son los Roland que, al ver a los bombarderos, activan sus radares e intentan una adquisición rápida, algo que consigue, parcialmente, uno de ellos. Los vuelos en SEAD ya se reposicionan para atacar a las baterías recién descubiertas pero es difícil que eviten todos los ataques.
Ha sido un turno emocionante y divertido.

Turno 10.
Este es el turno de los SEAD. La OTAN mantuvo los radares de los Roland2 activados para ver si podía afectar a los bombarderos, pero los primeros en actuar fueron los Mig-27 que atacaron a los SAM con sus Kh25MP, dañando gravemente a las dos unidades, lo que las deja fuera de combate para el escenario. Los Hawk-D respondieron atacando en LOAL (Lock-On-After-Launch) sin éxito, pero por poco (los Mig-27 llevan contramedidas lo que sumado a los Mi8 y sus jammer les daba un malus muy grande). Al final del turno aprendieron la lección y apagaron sus radares. Eso hace que los misiles ant-radiación no puedan lanzarse, al menos hasta que se activen (entonces los SEAD deberían ser los últimos en moverse). El resto de vuelos sigue su curso, los Mig-29 intentaron atacar otra vez a los F-15C pero nada. Los F-15 por su parte han dado la vuelta y, o se lidia con ellos, o pueden hacer mucha pupa a los bombarderos, al menos hasta quedarse sin munición (ya no tienen AIM-7L, les quedan 9M pero son de corto alcance).




Turno 11
La iniciativa es de los aliados: los F-15C intentan atacar a los Mig-29 por detrás, con lo AIM9M en modo BVR (tienen dos de alcance pero son sobre todo para combate cercano). La idea era desordenar a los soviéticos y quedar libre para derribar bombarderos. No resultó, el ataque falló y los Mig-29 se dieron la vuelta y devolvieron el golpe, aunque, ahora sí, dañando un F-15 (y suerte que han tenido porque sacaron un 20, 4 impactos pero malas tiradas, con 4 impactos lo normal es que hubieran derribado a los dos aviones o, al menos, desordenar el vuelo). El F-15 sigue activo, lo que es mucho.
Por otro lado, los Mig-27 SEAD se dan la vuelta para volver a colocarse en posición por si los SAM activan los radares, mientras los Su-17 del primer raid de bombardeo destrozan, literalmente, a una formación mecanizada alemana occidental (3 impactos con los misiles guiados electro-ópticamente, 3-3-2. Los impactos que no sean sobre SAM se resuelven al final del escenario pero pintan bastos). Los aliados, pobres, intentan activar los SAM y localizar a los bombarderos (incluso un disparo en LOAL que falla miserablemente sobre los SU-17 que tienen contramedidas), que vuelan en Low, no en deck, por lo que no perderán la localización antes de poder dispararles el turno que viene (si es que los SEAD no se dan la vuelta antes y los fríen, que es lo más seguro porque el soviético elige qué vuelos se mueven primero). Los Hercules desde atrás también tienen pillado algún vuelo, pero aún no están a alcance de tiro.



Turno 12
Todo pinta mal para las tropas de la OTAN. Las tropas de tierra se preguntan qué hacen la tan cacareada superioridad aérea occidental mientras les caen pepinos desde arriba.
En este turno la cosa cambia un poco pero no como para dar la vuelta a la situación. Los F-15 atacan a los Mig-27 en SEAD, dañando a uno e incapacitando a otro, pero lo más importante es que los hacen abortar. Una preocupación menos. Pero también quedan desordenados y deben reagruparse en un orbit point, por lo que no pueden seguir haciendo daño en el frente. Los Mig-29 intentan rematarlos pero no consiguen enzarzarse (porque cuando los F-15 se enfrentaron a los Mig-27 acabaron no detectados, que es lo que sucede cuando hay combate cercano) y además otro avión acaba dañado por el fuego AAA de un Guepard cercano. Los bombarderos siguen, igual que antes, su curso. Los primeros se retiran porque ya utilizaron todos los misiles que tenían. Los siguientes vuelos siguen su curso, vuelan en Low por lo que les atacan los Hawk-D (antes de que el F-15 se pusiera a 4hex de ellos, lo que hace que no les puedan disparar). Los Mig-23M de Budarin sufren una baja, un avión es derribado. Por suerte el piloto acaba, milagrosamente, en Alemania Oriental (un 0 en el dado y lo puedes mover). Bueno, suerte, suerte... quería desertar a Hollywood el pobre y el viento lo trajo de vuelta a casa. Lo mejor para los soviéticos es que los otros tres aviones siguen la misión y no se han desecho de los misiles.




Turno 13
Los aviones de la OTAN no han conseguido parar el ataque. Es más, por dos turnos los F-4 británicos no han logrado reorganizarse en el orbit point (necesitan un 12 en 2d10). Es hora de que se aparten, al menos, y dejen a los SAM tratar de parar el ataque. En este juego los SAM no son ninguna maravilla, necesitan bastantes disparos para lograr bajas (bueno, está el factor suerte) y no creo que cambien el curso de los acontecimientos. Lo ideal sería que algún avión se reorganizase y lograse, en poscombustión, al menos alcanzar a los lentos Su-25 que aún no han iniciado su ataque. Los Mig-29 están muy tocados, tienen un avión dañado y a otro incapacitado, y sin misiles de largo alcance.
El turno lo inician los soviéticos, que activan el Mig-27 en SEAD y suprimen a los Hawk que amenazaban a los Mig-23 en misión de bombardeo (que, en cualquier caso son dañados gravemente por los otros Mig-23 que ya se han quedado sin objetivo). Éstos, con el panorama ya limpio, bombardean a placer a la unidad de artillería, que se suma a los insultos del resto de tropas de la OTAN. Los Hercules tratan de parar el bombardeo, pero están a muy larga distancia y disparan con -6.
Quienes no lo pasan tan bien son los Mig-25 del segundo grupo de bombardeo. Acercándose al objetivo aparece una señal de radar activo y, sorpresa, un lanzamiento de SAM. Es la última unidad de Roland2 que quedaba, que estaba oculta y a 2hex de su ruta de bombardeo. Tiene el potencial de causar problemas a esos aviones.
Los F-4 británicos dividen el vuelo en dos: uno con el avión incapacitado y otro con el avión sano que, además, se reorganiza y puede volver al combate el turno que viene. Es una alegría para OTAN. Ahora veo que los Su-25 son muy lentos y los coloqué en el objetivo más lejano, el HQ de la 2ªDiv. Mecanizada. Y a los Mig-27 sólo les queda un disparo de KH25MP. Tendrá que ir a por el otro Hawk y luego a rezar y que los Mig-29 tengan balas.




Turno 14.
Aquí se ha dado un punto de inflexión. Los Mig-27 en SEAD no consiguen afectar a los Hawk-D restantes, lo que puede dejar a los Su-25 muy desprotegidos. Son lentos y tardarán en llegar. Los Roland2 tienen malas tiradas y no han conseguido derribar ningún avión, pero les espera un camino de AAA y más misiles. Los FGR británicos (el F4 porque es un sólo avión) se lanzan a toda velocidad al frente. El sentido común me dice que debería abortar esta parte de la misión antes de que pierda más aviones. Ahora creo que los soviéticos llevan ventaja en PV. Pero, como juego solo y me mola ver lo que pasa... pues hala, que mueran que para eso son fichas de cartón.



Turno 15
No empieza bien para los rusos: el Mig-25 incapacitado sufre un fallo mecánico y se estrella en Alemania Occidental. El piloto sobrevive, aunque probablemente sea capturado. Pero, contra todo pronóstico, los Su-25 de Ozdoev sobreviven a los SAM y a los AAA, bombardeando con sus potentes KMGU (x3 contra este objetivo y lleva 3 puntos por avión) a los blindados alemanes. Decido emplear dos aviones para dejar otros dos encargarse del Hawk el turno siguiente (si siguen teniendo esa suerte). Pero sacan una mala tirada y sólo impactan con un 1 a los blindados. Bueno, los Su-25 de Smirrnov darán otra pasadita (a ver si no hacen gala al nombre).




Turno 16.
Lo previsible ocurre. El F4 británico se sitúa en posición de ataque con sus misiles Skyflash (ojo, 8 de alcance máximo y +2 al daño) y ataca a los Su-25 de Ozdoev, derribando uno, aunque la tirada de moral es muy alta y el resto ni aborta ni tira sus misiles. De hecho, esquivan los SAM de los Hawk sin problemas (tirada de mierda) e inicia el ataque sobre ellos, que finalizará el turno siguiente porque mueven 2 (1 para quitarse el BVR avoid del ataque aéreo). Los Mig-29 se acercan todo lo rápido que pueden (que no es mucho porque tienen 3 de combustible restante y pueden necesitarlo, total no llegarán a melé este turno).
Smirnov, como sospechábamos, anda algo malillo, falla su bombardeo sobre los blindados (saca un 3 y tenía -6... más el vodka...)
Sorpresita de final de turno: los F-4F alemanes se han reorganizado y ya pueden volver al combate... el mando soviético se debate entre cancelar la misión o intentar un ataque a la desesperada sobre el HQ alemán. Deciden seguir un turno más (one more turn, one more turn...)




Turno 17.
Si antes era lo previsible, ahora será lo imprevisible. El mando de la OTAN en el frente (2ATAF) se hace la picha un lío con 4ATAF y ordenan a los aviones aliados no atacar a otros aviones (evento command confusion, de risa en esta situación).
Por lo tanto, los FGR se dan la vuelta: si no pueden atacar mucho mejor no molestar a los SAM. Los Su-25 destrozan, literalmente, a los Hawk. Les quedaba sólo un avión con KMGU, pero son 3x3 en un objetivo D (blandito) y han sacado un 18 (impacto 4, luego un 14 y destruido). Abortan para darse la vuelta inmediatamente.
Los F15 también se recuperan, por cierto.




Últimos turnos:
A partir de aquí resumo porque es un turno normal (en el que se me olvidó hacer foto) y el resto es una persecución

Turno 18
Sí, los F-15C se reorganizan pero, inmediatamente, el avión dañado queda inutilizado (la suerte está en contra de la OTAN). Bueno, no pasa nada, al final de turno se dividirá el vuelo en dos y el cripple aterrizará o se irá (ya lo he hecho con otros vuelos pero no quiero dar el peñazo con eso).
Esto llega a su fin: el F4 británico pasan de los Mig-29 y ataca directamente a los bombarderos -normal-. No consigue derribar ninguno (los Su-25 no son malos defendiéndose, no tienen mala maniobra y los FRG no son muy maniobrables a baja altitud, por lo visto). Los dos vuelos acaban desordenados, lo que interpreto como una victoria aliada. Toca retirada para los rusos. Naturalmente, los F-15 y los F-4F no piensan lo mismo y quieren derribar todo lo que puedan. Cambian las tornas.

A partir de aquí hay una persecución hasta la frontera.



Todavía hay sorpresas. La primera que el mando de la OTAN sigue de pelea, otra vez que no tienen permiso para disparar (los pilotos se están pasando unas risas, ahora que podían vengarse). Incluso me salió, por fín, un vuelo QRA (respuesta rápida de la OTAN. es un vuelo que sale de un aeropuerto para responder al ataque) que no desplegué porque ya no podía llegar.
Los Su-25 se retiran usando el poco fuel que tienen (4), así como el Mig-29 (le quedan dos puntos). Es inevitable que sean alcanzados, claro, pero no antes de que los SAM soviéticos localicen a los vuelos de la OTAN.



El alcance se produce ya en la frontera (el escenario prohíbe a los vuelos de la OTAN ir más de 2hex más allá) y los vuelos de la OTAN tienen que esquivar bastantes SAM, con éxito (son aviones con contramedidas bastante buenas) y, por mala suerte, no logran hacer bajas entre los enemigos, que siguen su curso hacia el paraíso comunista...

Recuperación y puntos de victoria:

En este juego no basta con bombardear, también hay que recuperar los aviones. Pero todos se han recuperado sin problemas (aunque había aviones bastante tocados estaban en su lado de la frontera).
PV:
Pacto de Varsovia:
(ahora se tira el daño a las unidades que no sean antiaéreas, es decir, no se saben los efectos de los bombardeos hasta el final): la unidad de artillería resulta destruida, la mecanizada con daño heavy y la blindada sin efecto.
Objetivos:21pv.
3 SAM dañados +3PV
SAM destruido, +2PV.
2 aviones crippled, +4PV.

Total: 30PV

OTAN:
4 aviones derribados: 12PV
1 avión crippled: 2PV
3 aviones dañados: 3PV
1 tripulante muerto: 1PV
2 tripulantes capturados: 2PV
Total: 20PV 

TOTAL: +10 para el Pacto de Varsovia, empate o misión no concluyente.



Conclusiones:
La misión me ha gustado mucho. No es muy complicada como otras que trae el libro de escenarios (hay muchas misiones) y no se ralentiza mucho. Ha sido una pena que los soviéticos no hayan destruido otro objetivo porque no sabía a empate, aunque es cierto que la mitad de los objetivos no han sido tocados. Incluso, la OTAN creo que ha tenido peor suerte en los dados, pero no podría afirmarlo del todo.
Los eventos aleatorios son la leche. Una pena que no pasase ninguno en que salía un vuelo de la OTAN desde un aeropuerto en QRA para atacar a los soviéticos (bueno, pasó pero ya al final). Pueden pasar muchas cosas.
Quizá haya algo que no he entendido, pero me ha resultado mejor abortar los bombarderos cuando se quedan sin bombas (que pueden y deben hacerlo) que seguir la ruta preplanificada.


El juego:
Ya hice una reseña y me reafirmo en lo que dije: es bastante complejo pero me encanta.
Es un juego para dos: lo divertido está en la información oculta y eso se pierde en solitario, incluso con las reglas para ello (que no he usado aquí, pero sí he jugado dos escenarios diseñados para solitario).

Las tarjetas de información que hice están bien pero dos detalles: tienen muchos fallos (se corrige a lápiz y punto); y es mejor dejarlas como estaban. Yo las he hecho a dos caras y es peor. de la otra forma se ve toda la información de las armas y no hay que darles la vuelta (detalle menor, no las volveré a hacer).
Las tarjetas de los aviones no están mal. las recomiendo sólo por el tema de los marcadores. Hay demasiadas fichas de información sobre el tablero y yo siempre prefiero sacarlas.
No es un buen juego para hacer AAR: pasan muchas cosas, hay muchos modificadores y es difícil llevar la cuenta de todo, imaginad contarlo después del turno (y eso que he acabado poniendo el portátil al lado del tablero).


8
Reseñas escritas / Red Storm: The Air War Over Central Germany, 1987
« en: 06 de Noviembre de 2020, 11:47:08  »
Reseña Red Storm (GMT 2019)
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/213497/red-storm-air-war-over-central-germany-1987

Iba a hacer un AAR pero creo que no hay reseña sobre este juego (o no la he encontrado). Entonces he pensado poner primero una reseña y luego, si me animo, pues ya hago un AAR de un escenario en solitario que voy a echar.
Red Storm es un juego aéreo ambientado en la Alemania de 1987, por lo que se basa en un conflicto ficticio entre el Pacto de Varsovia y la OTAN. La escala son 2,5 millas náuticas por hexágono y cada ficha de aviones representa de 1 a 4 aviones de forma bastante detallada, incluyendo armamento, combustible y tipo de misión. También incluye todo tipo de SAM, AAA y unidades terrestres, aunque estas últimas tienen un papel pasivo como objetivos o elementos a tener en cuenta. Cada turno representa un minuto así que podemos decir que la acción es trepidante.

El juego está considerado la tercera entrega de una serie que empezó con Downtown (GMT, 2004), ambientado en Vietnam y continuó con Elusive Victory (GMT, 2009), sobre la guerra Árabe-Israelí de 1967-1973. Las reglas, por lo tanto, son muy parecidas aunque tiene más detalle en temas que avanzaron tecnológicamente durante ese tiempo, como el combate más allá del rango visual (BVR) y las estrategias de contramedidas electrónicas. Ya hay anunciada en P-500 una expansión, Baltic Approaches, que incluirá parte del mar Báltico, introduciendo unidades navales y más países.

Es un juego pesado de reglas, 4.50 en la BGG, aunque creo que digeribles. Pero sobre todo es un juego con muchas tablas, unas 18 páginas por las dos caras. Normalmente se usan 6 páginas (4 son para el juego en solitario). En ese sentido creo que es como casi todos los juegos que tratan la guerra moderna (como Next War por ejemplo): es un asunto complejo donde intervienen muchos factores y eso se nota bastante en la densidad de los reglamentos.



Sobre materiales: es un juego de GMT y me encantan, punto. La calidad es muy alta y el precio contenido, aunque el mapa podría ser más bonito y haber incluido las diéresis (Umlaute) en los nombres de las ciudades alemanas. Cuando tenga un segundo las pondré con un bolígrafo (sí, tengo un problema, lo sé).

El juego, como he dicho, versa sobre guerra aérea y es bastante detallado. Eso obliga a varias cosas:

Primero, a llevar una contabilidad importante de cada unidad en forma de plantilla donde se apuntan las unidades, combustible, armamento, misión, etc. Puede hacerse pesado pero en la BGG podemos encontrar fichas mucho mejores que las que trae el propio juego (incluye dos blocs para apuntar). Yo, como siempre, me he hecho unas que se convertirán en tarjetas individuales cuando tenga acceso a mi cuchilla. Las he plastificado para poder usar un rotulador borrable y así no tengo que gastar papel.




La información de los aviones es muy detallada y viene en unas tablas (no incluidas en las 16 anteriores, éstas son otras). Ahí tendremos toda la info sobre los radares, armamento posible (ataque a tierra, aire-aire, etc.), velocidad, poscombustión, maniobra, etc. Entonces hay que consultarla o apuntarla en las tarjetas para no andar siempre con las tablas. Una empresa ha hecho unas cartas con toda la info de cada avión, pero es en USA y no sé los gastos de envío para España. En la BGG un tipo ha subido unas tarjetas que son las que me estoy haciendo. Eso sí, las ha puesto en un pdf con el anverso y reverso en la misma hoja por lo que he tenido que modificarlo para que se puedan imprimir por las dos caras. He usado el programa PDFcartas que anda por aquí, por LaBSK (¡¡gracias!!). Naturalmente las pongo a disposición de quien las quiera, pero no las subo porque no tengo el permiso del autor original (le mandaré un correo por si las quiere subir él a la BGG).




Es un juego muy denso en marcadores y fichitas: la elevación del avión, si ha usado poscombustión, evitado misiles, entrado en maniobra, si está adquirido por un radar SAM... y así. Eso no me gusta, por eso me hice lo de las tarjetas que tienen espacio para los marcadores. Como el Fliying Colors pero genéricos y que se pueda escribir encima.



Planificación: el juego parece bastante realista y requiere planificación. Los escenarios no suelen tener una lista de unidades fijas, sino que hay que empezar con la planificación tirando en tablas de composición de misión y armamento. Es decir, si la misión es una ataque de profundidad tendremos que ver la composición exacta de las unidades (dependiendo del bando). Normalmente incluirá dos vuelos de escolta (4 aviones cada uno, cada vuelo es una ficha y una tarjeta), dos vuelos de SEAD (ataque de defensas aéreas enemigas), uno o dos de contramedidas (JAM) y cuatro de bombardeo. Para cada vuelo hay que tirar el tipo de avión y el armamento que podemos elegir (ojo que esto es importante, si hace muy malo es mejor no escoger armamento electro-óptico porque necesita LOS, mejor bombas de racimo, pero también depende del objetivo, hay mucho armamento). Luego, las acciones de las unidades están limitadas por la misión: si es un bombing raid no se pueden mover libremente, hay que escribir la ruta o diseñarla en un mapita en blanco y negro (con waypoints). Las escoltas no pueden alejarse mucho, etc. Normalmente nos darán unos vuelos en CAP (Patrulla aérea, éstos si se mueven libremente) que deberían salir antes para limpiar de cazas el cielo y los SEAD deberían ir después con los misiles anti-radiación para encargarse de los SAM (que pueden apagar el radar cuando les disparan). También pueden salir vuelos en alerta de los aeropuertos enemigos durante el escenario... una horita o dos se van en la planificación a no ser que seas muy hábil.


Información secreta/niebla de guerra: los SAM se apuntan en secreto y cuando se activa el radar se pone una fichita de señal de radar, no el SAM que es (tienes que acercarte). Las fichas de aviones son genéricas al principio hasta que no se detectan visualmente. Es decir no se sabe qué aviones son hasta que no te acercas. De hecho les puedes derribar sin saber qué es porque una cosas es verlo y otra detectarlo; puedes detectarlo y dispararle con SAM o BVR o puedes verlo y no detectarlo, porque la detección es que esté integrado como contacto en toda la red de defensa (AWACS, C&C, etc.); de hecho puede pasar a menudo porque si se ponen cerca del terreno abrupto desaparecen de los radares. Todo esto lo hace muy divertido y con cierta tensión (¿vendrán SU-27 o uno míseros MIG-21? ¿eso es un Patriot o será una unidad falsa? ¿eso que viene hacia mí es un pepino volante o un Sidewinter? -NOTA: fue un misil-)


Tipo de Juego: pues no es un IGO-UGO, sino que va por sistema de chits. Cada uno que sacas te dice cuántos vuelos mueves y luego lo hace el contrario. Es bastante dinámico en ese sentido.


Rejugabilidad: tiene muchos escenarios, más de 20, incluyendo 4 para solitario. Y como hay que tirar y diseñar las rutas de bombardeo (si hay), cada escenario es un mundo diferente cada vez que se juega.


Solitario: el juego brilla con dos jugadores por toda la información oculta que tiene. pero incluye un bot que no está mal. Se ponen fichas de radar y aviones genéricos enemigos y, cuando actúan, tiras en una tabla para saber si era falso o verdadero y qué tipo es. No actúa mal, la verdad.

Impresiones: a mí me gusta bastante. Te mete mucho en la guerra aérea, te obliga a pensar en el armamento que vas a llevar o usar, en la estrategia de ataque, etc. Me recuerda a las cartas de aviones que había cuando era peque: que si este va a mach 2, y este a mach 2,5... Y claro, la nostalgia es un grado. Eso sí, es de esos juegos que requiere un compromiso con las reglas. Si te gusta este tipo de juegos es el mejor pero si es para jugar enseñando las reglas a la vez o de pascuas a ramos... no sé yo. Cuando conoces las reglas hay cosas que sabes que no debes hacer, como bajar muy cerca del terreno en territorio enemigo (hay AAA que actúan automáticamente, aunque no haya fichas, para simular que habría muchas tropas por todas partes), cortar la retirada a puntos de reagrupamiento a los vuelos desorganizados, atacar en Dash (poscombustión) a otros vuelos para no perder maniobra, no bombardear rasante con bombas de racimo, poner los SAM IR cerca del frente y no disparar hasta que los vuelos enemigos estén al alcance de los SAM con radares, etc. Es decir hay muchos modificadores a las tiradas que hay que saberse y si uno sabe más que otro jugador pues puede estar descompensado.
Pero, si todo eso no te importa, creo que es un juegazo.

Es una de las primeras reseñas que hago por lo que si se me ha quedado algo importante por favor decídmelo y lo comento.









9
Wargames / AAR Flying Colors El Ferrol 1800
« en: 04 de Octubre de 2020, 12:59:46  »

Escenario de Flying Colors, «la batalla de El Ferrol»

Este escenario simula una batalla ficticia el 25 de agosto de 1800 entre la escuadra inglesa que acudió a invadir El Ferrol y la escuadra española estacionada en el arsenal. En realidad, el teniente general Moreno, después de dotar a las defensas de cuantos soldados y marineros pudo reunir, embarcó con la escuadra presente en la ría para poner a salvo a los buques. Lo que sucedió a continuación es la batalla de Brión, con victoria española y retirada de los ingleses.

Más detalles en: https://www.todoababor.es/articulos/brion.htm

El escenario se pregunta qué habría pasado si Moreno se hubiera enfrentado al contraalmirante Warren. En el escenario, Warren se enfrentaría a los españoles sólo con los buques de línea, no con el resto de la flota de invasión.
Eso da lugar a un escenario algo desequilibrado, donde los españoles cuentan con superioridad numérica y de cañones. En concreto, habría tres buques de primera clase españoles, uno de segunda y dos de tercera. Los ingleses tienen cinco buques, cuatro de tercera clase y uno de segunda (tenían muy pocos de primera clase).
Sin embargo, la audacia de los ingleses es 1 y la de los españoles 0. Esto implica dos cosas: por un lado, que los ingleses estaban mejor preparados y con la moral más alta (poco me parece, los españoles llevaban 5 meses sin cobrar y no tenían ni para comer, demasiado que hicieron en tierra). Ello se traduce en un +1 a las tiradas de ataque y a varios elementos durante el juego (los iré comentando). Pero también que los ingleses no pueden huir sin perder el escenario (y eso que se retiraron después de la batalla de Brión). En este juego, el bando que tiene una audacia menor puede salir con los buques del mapa contabilizando puntos de victoria (la mitad). Entonces tenemos una situación curiosa: los ingleses están en inferioridad numérica (ese +1 no va a cambiar eso) pero no pueden huir. Una perita en dulce para la escuadra española., ¡Qué pena que no se hubiera producido en la realidad!

Situación de partida:



Además de la audacia, los ingleses cuentan con dos líderes (Warren y Pellew) y los españoles con sólo uno (Moreno). Los líderes en este juego son vitales y son la base del comportamiento de las flotas. Básicamente, si estás a alcance de mando o en formación puedes hacer lo que quieras (disparar, mover, etc.). El alcance de mando es diferente para cada líder, medido en hexágonos (no puede atravesar buques enemigos). Y la formación obliga a que todos los buques apunten al mismo sitio; si uno mira a Cuenca y otro a Albacete no hay formación posible (hay una regla opcional para los giros pero creo que se entiende la idea básica). Si no, y no pasas una tirada de mando (sacar igual o menos que la audacia de la flota  modificado por la calidad del mando), tus acciones están limitadas a moverte, pero no adyacente a un enemigo, y a disparar sólo en reacción o defensa. Ahora, Warren es el contraalmirante, el jefe de la flota vamos, y es una caca con un 1 de calidad de mando (se ve que estaba acostumbrado a las barquitas del Támesis el colega). Moreno y Pellew tienen 2 (es poco también pero ya sabían lo que era un timón y una vela).
Pero, con todo, siguen siendo dos contra uno. Eso obliga a los españoles a juntar mucho la flota (para que esté en alcance de mando) o a moverse en formación siempre. Los ingleses pueden -y deben, creo- dividir a la flota en dos para intentar estropear la bonita línea española y dejar al máximo número de buques españoles fuera de mando y, así, que no disparen.

Primer Turno
En el primer turno, los ingleses dividen el mando en dos: Pellew irá con los dos buques de cola y Warren con los tres de cabeza. Todos a toda vela (+3 PM en reaching, en total 8). La estrategia inglesa será acercarse al buque insignia y aislarlo para que no pueda dar órdenes, aislando al resto de la flota. Los españoles seguirán la línea y, cuando se acerquen los ingleses, acercarán los buques para que no aislen a Moreno.
Iniciativa: españoles ganan iniciativa
En este turno no sucede nada relevante, las dos flotas siguen moviéndose tal y como empiezan el escenario, en curso de intercepción. El San Agustín, que lidera la línea, no puede disparar al Renown, el primero inglés, porque ha aplicado contravela para frenar y situarse más cerca del San Antonio. Los ingleses, que van a toda vela, se acercan peligrosamente, pero vuelven a vela normal al final del movimiento (así no tendrán penalización si les disparan a las velas).



Segundo Turno

Otra vez es la iniciativa para los españoles, que siguen avanzando en línea. Tanto el San Agustín como el San Antonio disparan al Renown por la proa, aunque sólo el San Antonio logra darle justo en la proa (un rake, para pillar a un buque justo por la proa o la popa hay que sacar una tirada). Ambos disparos se hacen a media distancia y causan pocos daños. El Renown, sin embargo, se pone al lado del San Antonio y le dispara al casco causando daños más importantes. El resto de la línea inglesa se retrasa para no ponerse, todavía, al alcance del poderoso Real Carlos, el primera clase que sigue al San Antonio.



Tercer Turno
Los ingleses consiguen la iniciativa y se adelantan con Pellew y sus tres buques. El Renown, ahora navegando en beating (de ceñida), cañonea en muy corta distancia al San Antonio, que empieza a ver cómo pierde cañones (ya tiene -1 a su clase) y avanza hacia el Real Carlos. Le siguen el Captain y el Corageaux, que siguen cañoneando al pobre San Antonio, que termina dañado y fallando el ataque por la proa al Captain (aunque causa algunos daños).
La línea española avanza, pero el San Antonio se sitúa detrás del San Agustín para protegerse. Junto al Real Carlos navegan en beating, cañoneando en el proceso al Captain (muy poco). El San Fernando, el primera clase de Moreno, se acerca para ayudar y cañonea de cerca al Renown, dejándolo bastante tocado, aunque aún no dañado (es decir que no se da la vuelta a la ficha, pero le queda un punto para ello). Por detrás, el San Hermenegildo y el Argonauta empiezan la maniobra para rodear a los pérfidos ingleses.
Pellew, sin embargo, acerca también sus barcos a la refriega principal, en la esperanza de rodear al buque insignia español y dejar al resto fuera de mando.



Cuarto Turno
Todos los buques siguen en mando, incluso los españoles, aunque muy justos.
Los ingleses siguen con la iniciativa y también han dividido el mando en 3+2 buques.
Activan el mando de Warren, que se coloca a la popa del San Fernando y le dispara por toda la popa (rake exitoso) destrozando medio barco (8 impactos en total, 4x2 por rake por la popa). Le sigue el Corageaux con la misma táctica que, aunque, falla, logra otros impactos, pero también recibe un buen impacto que lo deja tocado. Nadie dispara a las velas aquí, nadie quiere huir, sólo sangre. El Captain intenta cubrir a sus compañeros de la indudable venganza de los dos últimos buques españoles.
Moreno no tiene más opción que refugiar al buque insignia entre el Real Carlos y el San Agustín, que disparan a los buques de Pellew que, con frialdad propia de herejes, no responden esperando un mejor ángulo contra el barco de Moreno. Mientras, el San Hermenegildo y el Argonauta, ya alejados, siguen cañoneando a Warren, cuyo barco resulta dañado y con menor movimiento (-1 por las velas) y al Captain. Sin embargo, el turno que viene quedarán fuera de mando.
El Impetèux, con Pellew, logra otro rake contra el San Fernando, dañándolo seriamente y el London, un segunda clase, cañonea muy seriamente al Real Carlos. Esto no es el paseo español que me esperaba, pero no ha acabado.



Quinto Turno
Lo primero es que el viento cambia de dirección, y bastante. Empieza a soplar de componente suroeste (8) cuando había una brisa del sureste. Tendrá repercusiones porque nadie había calculado eso. De momento, tres buques ingleses quedan sin puntos de movimiento (in irons) por situarse directamente contra el viento (dios ayuda a los suyos).
Y, para seguir con la ayuda divina, los españoles ganan la iniciativa.
Los ingleses siguen con los dos mandos, aunque da igual porque los españoles van primero. Por cierto que Argonauta logra tener mando por superar una tirada de mando, por lo que sólo San Hermenegildo se comportará como sin mando.

Bueno, lo primero es recuperar el mando de los dos buques que se han quedado fuera, maniobra bien fácil por el cambio de viento: todos están a favor de viento y convergen al mismo sitio.

Efectivamente, los cuatro navíos del grupo de Moreno intercambian fuego con el London y el Impetèux, aunque no es demasiado significativo. Argonauta y San Hermenegildo se ponen a alcance de mando (si no se mete nadie por medio), pero este último no puede disparar ni situarse adyacente a ningún barco por estar fuera de mando. Puede disparar, no obstante, en fuego defensivo (pero disparar cuando algún barco se mueve, siguiendo las reglas opcionales, requiere pasar una tirada de mando, 0-2 en este escenario -la audacia menos la calidad de Moreno-); si no la pasa ya no puede disparar. Argonauta, como superó la tirada al principio del turno, puede disparar ofensivamente. Se sitúa detrás del Captain -que le recibe con una buena andanada-, logra dispararle por la popa y consigue, en total, 12 impactos, dejándolo no sólo dañado sino a 4 puntos de inutilizarlo del todo.

Los tres buques ingleses no tienen más remedio que moverse de popa (sternway): un hexágono a favor del viento y 60º en una dirección. Algo más fácil de decir que de hacer porque están todos los buques muy juntos. Como no pueden acabar en colisión si no pueden moverse un hex con el viento no se mueven, pero sí giran. Ése movimiento hace que el Corageaux pueda disparar al San Fernando, que recibe otro impacto.





Sexto Turno

En este turno la iniciativa será crucial ya que permitirá a un bando, o al contrario, hacer disparos por la popa o proa dependiendo de quién se mueva primero.
Los ingleses deciden unificar el mando. Es un a por todas. Y los españoles consiguen la iniciativa (no es raro ya que tienen un +2 por el +1 inglés, que sale de los bonificadores de los almirantes).
Con todos los buques en mando su estrategia no puede ser otra que usar los buques poco dañados para cubrir a los dos en peligro, el San Fernando y el San Antonio. El Real Carlos inicia los ataques contra el Corageaux. Y, después, vienen los buques que se quedaron descolgados: el Argonauta, que dispara al Corageaux con poco efecto (un 0) y el San Hermenegildo que, al pasar por el Captain, prácticamente lo destroza, dejándolo inútil, de una andanada -no lo hunde pero lo deja a 0 de casco, ya no puede disparar-. Esas maniobras prácticamente cubren a los dos buques españoles dañados, que se sitúan detrás de sus compañeros.
Los ingleses, bastante tocados por la pérdida del Captain, tienen como prioridad reformar la formación para iniciar el segundo asalto, si es que no se retiran este fin de turno. Y la venganza es terrible: el Impeteux, navegando con el viento, se sitúa a popa del San Agustín, y le cañonea con éxito por toda la popa (otros 12 impactos), lo que deja al pobre buque totalmente inútil, aunque tampoco se hunde (también a 0). Otro tanto, aunque no tan bestia, le hace el London al Argonauta, que queda dañado y aún recibe otras andanadas del Corageaux y del Renown. Los españoles se veían muy felices pero todavía queda combate.
Extrañamente, los dos buques, el inglés y el español, arrían sus banderas, declarándose fuera del combate. Han sido dos tiradas muy bajas puesto que tenían que sacar 3- para no hacerlo con un -2 cada uno (audacia y mando). Un 9 y un 8.
Como los ingleses han conseguido dañar a otro buque no hay tirada de abandonar el combate, aunque sí para los españoles, que la pasan (con un 0 se irían).



Turno 7
Es otro turno donde la iniciativa importa, y es para los ingleses que sólo hacen un mando.
El London inicia el asalto disparando otra vez por la proa al Argonauta y causándole múltiples daños. Incluso se declara un fuego en el Argonauta. El San Agustín, no obstante, responde con una andanada al cordaje del London, incendiándolo también (es el turno del fuego, ya tardaba en aparecer) y dejándolo con 3MP menos. Casi no puede ni maniobrar.
El Corageux sigue el ejemplo del London y vuelve a atacar por la proa al Argonauta. Ya le quedan 3 puntos de casco, por lo que es vulnerable (puede arriar bandera). Los buques de Warren y Pellew maniobran para responder a las acciones de los españoles.
El San Hermenegildo dispara, con dificultad (parcial porque lo tapa el San Agustín), al Corageaux, dejándolo dañado y saliendo de la refriega a tan corta distancia. El Real Carlos le acompaña. El problema es el Argonauta, que no está hundido ni rendido y tiene 2MP, que no puede usar sin colisionar. En este juego no se puede hacer a propósito ni si están al pairo. Pero si es inevitable pues se puede elegir buque contra el que colisionar, si hay más de uno. Y elijo el Corageaux. Principalmente porque puedo ir contra el London, pero ya está en llamas, como el Argonauta. Y, si acabamos liados (fouled) el fuego se puede extender. Además al estar dañados son modificadores. Y, efectivamente, acaban enganchados (tenían que sacar 10 con un +6). El lío de barcos sigue, se nota que no sé jugar bien: el San Fernando sólo tiene 1MP y se mueve un hex, dejando la proa a punto para que algún listo embista. Y el San Agustín no tiene más remedio que quedarse contra el viento para el turno que viene so pena de colisionar con algún buque amigo. ¡El lío es tremendo!

El fuego se extiende al Corageaux y causa daños en el London, aunque lo apagan en el Argonauta (le salió eso bien a los españoles). Por desgracia el Argonauta no aguanta más y rinde la bandera. Ni los ingleses ni los españoles se retiran del combate.



Turno 8
Con el viento sin cambios, al igual que los mandos, los españoles consiguen la iniciativa, aunque no parece que sea tan vital como en el turno anterior.
Bueno, el Real Carlos y el San Hermenegildo cañonean a larga distancia, con pocos impactos, pero ya están todos tocados. El San Fernando se aleja del combate lo que puede, sin dejar a los otros fuera de mando, claro. Y el San Agustín ataca al London y maniobra para salir del pairo al estar contra el viento.
Los ingleses empiezan con su táctica de siempre: maniobrar y atacar por la popa. El San Agustín es la víctima, esta vez, del Impeteux, aunque la tirada ha sido baja y no está todavía dañado (pero si con un -1 a la clase). El London, con sólo 1MP ya le cañoneó antes y se movió sólo 1 hex. El Renown se pone al lado del London, cubriéndose y el Corageux se desengancha del Argonauta con éxito y apaga el el fuego. En el London el fuego sigue arrasando el buque (-1 casco). nadie se rinde todavía.



Turno 9
Sólo quedan tres turnos pero no creo que se llegue a eso.
Los ingleses consiguen la iniciativa esta vez, todavía con un mando. El Impeteux, con Pellew, quiere repetir la jugada de Warren, pero está muy cerca del Real Carlos que, aunque saca un 0 (creo que es lo único que ha sacado ese buque en lo que llevamos de juego) sigue siendo un primera clase a un hexágono, lo que deja dañado al barco inglés. El San Agustín aguanta por detrás estoico, ya acostumbrado al lance. El London, con su puntito de movimiento, devuelve la leche al Real Carlos, que aguanta bien al ser enorme; otro buque, con 13 impactos que lleva, estaría dañado (tiene 18 antes de darse la vuelta). El Corageux se acerca al San Agustín, que le recibe a balazos, pero no puede evitar quedar dañado en el intercambio. Era demasiado. Warren sigue hacia el norte, no queriendo arriesgar demasiado el buque, que ahora es de los que mejor están.
Los españoles actúan, y lo hacen intentando aprovechar su ventaja numérica: aún tienen dos primera clase sin dañar, el San Hermenegildo está, incluso, sin casi daños. Se coloca en la proa de Pellew y le dispara con todos sus 56 cañones de estribor (5 al casco). El Real Carlos hace lo propio por la popa (otros 4) dejándolo inutilizado del todo (a cero). El San Agustín toma las de Villadiego y Moreno, con el San Fernando, ataca al Corageux con bastante éxito.
El fuego en el London acaba con todo el velamen, dejándolo desarbolado y al pairo. Pellew arría también la bandera. Pero nadie se rinde.

En el fragor de la batalla, el cronista olvida hacer la foto, el boceto, de este turno

Turno 10
Creo que la situación de los ingleses es desesperada. Sólo tienen al London sin dañar y está desarbolado.
Bueno, pues a por los que quedan. Los españoles ganan la iniciativa. El Real Carlos se aproxima al London (que dispara dos clases por encima por estar desarbolado y ardiendo) y saca, como siempre, un 0. Bueno, poco a poco. El San Hermenegildo hace lo propio, con algo de mejor suerte. Pero el London, un segunda clase, es duro de roer. El San Agustín, que lleva ya sin poder salir del lío de barcos un buen rato, se pone otra vez contra el viento. No puede hacer tacking (orzada) porque colisionaría y girar para el otro lado no tiene sentido. Mejor pasar un turno al pairo y luego girar de popa y subir ya de virada. Total, más golpes no aguanta. Moreno intercambia disparos con el Corageux, poco daño, y se acerca a Pellew.
Los ingleses, es decir, los dos buques que pueden moverse, intentarán ir a por Moreno. No queda otra. enfrentarse a los primera es como intentar pegar al matón de clase siendo un esmirriao. Y ganar, si no es así, no se va a ganar.
El problema para Warren es que no puede maniobrar contra el viento, por lo que decide alejarse del Real Carlos. Al hacerlo no puede evitar dejar al Corageux fuera de mando, ya que Pellew está rendido. Será un problema para el turno siguiente, si es que llegamos.
El London sigue perdiendo puntos de casco por el fuego y va a la deriva metiéndose entre los dos gigantes españoles, lo que hace que también se rinda (ha sacado un 9).



Y se produce otra de esas tiradas curiosas de los wargames: dos 0 en la tirada de ruptura, por lo que las dos flotas se retiran. La partida acaba y hay que hacer recuento de PV.
Ingleses: bueno, esto no me queda claro, no hay buques hundidos ni capturados. Sólo dañados, 4: 12,5PV
Españoles: igual, 4 dañados y 1 desarbolado: 14,5PV

Las reglas de victoria dicen que hay que multiplicar los PV por la audacia del contrincante +1, lo que daría un total de 29 vs 12,5 para los españoles. Son reglas que se dieron para compensar la desventaja en los escenarios, aunque no creo que sea realmente aplicable aquí. Después de todo los españoles están en superioridad de cañones y buques. Aun así ganarían los españoles, por poco. No veo la forma en que el inglés podría ganar sin ir a por todas contra Moreno. Y, aun así, con suerte. Voy a echar este mismo escenario en el club a ver cómo sale esta misma semana.

SOBRE EL JUEGO:
La verdad es que me ha encantado. Es sencillo, casi no hay que mirar las reglas, se juega rápido y da la sensación de combate naval de verdad (como no entiendo tampoco puedo compararlo con la navegación real ni con los combates de la época). Los materiales son excepcionales, de verdad. Por el precio que tiene (algo menos de 60€ creo recordar) es alucinante las cosas que trae, el número de escenarios, mapas, etc. Incluso un número de C3i con campañas. Le he puesto un 9 en la BGG y casi que sería un 10. GMT la verdad es que no defrauda. Sólo echo en falta en la edición deluxe el mazo de cartas de iniciativa que venía en una expansión y el mapa de duelos. Pero ya era mucho pedir.





10
Wargames / Thunder in the East AAR Nueva Campaña
« en: 27 de Julio de 2020, 19:20:29  »


AAR Thunder in the East. Segundo intento.

Campaña, situación inicial histórica

Veremos cómo se da la cosa, también he cometido algunos errores de estrategia, incluso graves pero creo que me está saliendo mejor (entretanto me lo estoy pasando como un enano  ;D). El juego me encanta por cierto.

Inicio
La situación inicial es la histórica. Como se puede apreciar en la imagen, eso significa que los soviéticos dejan muchos huecos. Eso, sumado a la carta de Blitzkrieg, que permite ignorar algunas ZOC (y todas en la fase de movimiento normal), se traduce en que los alemanes andan como pedro por su casa en territorio enemigo. También significa, creo yo, que habrá menos bajas rusas en el primer turno, ya que muchas de las tropas que se tienen que situar en el frente en una colocación normal (es decir, según las reglas de colocación de Barbarossa) ahora están en una segunda línea o, incluso, lejos del frente. Históricamente es más adecuado y sabe también mejor. Stalin no se esperaba el ataque y no es lógico que tuviera todo el ejército colocado para evitar que los alemanes pudieran situar un HQ en el turno 2.



Turno 1:
Eje:
Bueno, lo dicho: los alemanes corren alegres aunque hacen menos bajas de las esperadas, o las conseguidas, creo, en mi intento anterior de iniciar la campaña. Eso sí, logran tomar dos ciudades muy importantes, como son Riga y Lwow. Ambas son ciudades de suministro por lo que los soviéticos lo tendrán más difícil en los turnos siguientes y deberían retrasar el frente. Incluso, los alemanes llegan a aislar Minsk, que tiene todas las papeletas de caer el turno 2. No lo veo tan claro en Ucrania, pero veremos.
URSS:
Los rusos se retrasan, claro. Mucha ficha veo yo y más con el gasto de 9pp que sirven para reponer bajas (aunque no todas). En cualquier caso sigo la ortodoxia estratégica: intentar golpear al alemán todo lo que sea 3:2 o más, cortar los ferrocarriles para retrasar la entrada en funcionamiento de las ciudades de suministro (o que reposicione un HQ, cosa que creo que logro), retraso un poco el frente, entre Minsk y Smolensk (igual que en mi intento anterior), y los HQ los reposiciono al este de Kiev y en Smolensk para intentar mantener esa línea durante el verano.




Turno 2: Empieza el verano de 1941

Con el cambio de estación se hacen los cálculos habituales de ganancia de moral, FP, PP y EP (en el otro AAR lo explico mejor). Los rusos ya no están tan felices porque perdieron muchos puntos de moral. Eso tenía que haberme dado una pista…

Eje:
Ahora se comprende mejor el alcance del cambio con el despliegue histórico. Quizá no se han eliminado tantas unidades como esperaba, pero la pérdida de Riga, Lwow y el aislamiento de Minsk, han supuesto que el soviético pierda casi todos los centros de suministro avanzados (menos Chisinau y Odessa, en el sur). Eso hace que, desde Kiev, hasta Leningrado, no haya un solo centro logístico, con la excepción de Moscú, pero mucho más al este. Todo el ejército soviético que no esté a 6 hex de esas ciudades se encuentra sin suministro y, con los panzer al acecho, en riesgo de aislamiento. En defensa se comportan igual, pero el ataque es a la mitad. Eso limita mucho las ofensivas del soviético, al menos hasta que los HQ de Smolensk y cerca de Kiev entren en acción. Dejo los dados de suministro en la imagen para que se aprecie mejor.


Entran los refuerzos de julio, y escojo las dos mismas cartas que antes, la motorización de la wehrmacht y panzer blitz. La primera se aplica de forma inmediata. El segundo turno del Eje ha sido, por lo menos, tan exitoso como el primero: sigue la avalancha arrasando con el debido rigor histórico a los soviéticos. Se toma Minsk, Kaunas y Tallín. Por primera vez uso las reglas navales para un transporte de tropas desde la Prusia oriental al puerto de Parnu (los puertos menores funcionan desde el primer momento). Los soviéticos envían su flota del norte a interceptar a los transportes y el nazi manda a los Ju-87. La batalla aeronaval se intuye épica, pero dos 6 en los dados hacen que tanto la flota soviética como los Junker fallen su misión. Lo que significa que el transporte llega sin contratiempos (con un 1 fallaba, como todos los transportes navales). Son reglas navales muy sencillas (siguen las reglas aéreas) pero han cambiado totalmente en TitE2.
En el resto del campo de batalla, los panzer siguen su camino directo hacia la victoria, a menos que la gasolina se acabe, lo que pase antes.



Soviéticos:
Ahora sí, Stalin entra apropiadamente en pánico y ordena una movilización de emergencia (también la misma carta porque, realmente, está muy bien). No hay refuerzos pero se inicia el reemplazo por unidades de guardias y el Lend Lease (1 puntito, para EP que harán falta en el futuro). 14 PP se convierten en muchas fichas pero solo en el sur se puede hacer algo por la falta de suministro en todos los otros frentes. Si Odessa y Chisinau caen, la línea se tendrá que retrasar a Kiev y Dnepropetrovk.
Los Yak-1 empiezan a sustituir a los I-153 y se inicia la reconstrucción de la fuerza aérea.
El soviético pasa a la ofensiva en el frente sur, aunque las malas tiradas (y unos Ju-87 con dos aciertos -dos columnas a la izquierda-) dejan a Chisinau con un ejército tocado. Puede que pecase de imprudente, pero un 2-1 contra los rumanos (que pierden el doble de moral si pierden tropas) y sin la obligatoriedad de avanzar era algo difícil de dejar pasar. La situación es precaria pero creo que todavía no desesperada. Sin embargo, es difícil no dejar huecos por donde se puedan colar los blindados (que mueven todo su movimiento dos veces por turno, no lo olvidemos).



Turno 3:
Eje:
 Otro turno de grandes avances. Se toma Chisinau y se eliminan muchas tropas rojas. De hecho, el soviético ya empieza a preocuparse por la moral del pueblo. Está en 115. ¿habrá que habilitar más habitaciones en los Benidorm siberianos? Se consolidan posiciones en el norte, aunque con pocas tropas, y en los alrededores de Minsk. Smolensk está amenazada. En el sur, los blindados se acercan a Kiev, pero no han podido completar el movimiento porque los campos abiertos se encuentran, inexplicablemente, repletos de rusos. Pero tanto Odessa como Kiev están al alcance de la mano.

URSS:
Stalin, razonable como era, solo pidió dos cosas: marcadores de out of supply para poner a los alemanes y tropas, MUCHAS TROPAS para tapar lo agujeros en el frente. Vienen nuevas unidades, pero no sé si suficientes.
Se ordena una ofensiva, otra vez en el sur porque es donde hay suministro. De otro modo sería un suicidio. La ofensiva tiene éxito y reduce dos cuerpos panzer. El coste es asumible teniendo en cuenta que el alemán siempre se deja algún avión para dar por culo en la fase del ruso. Hay muchos agujeros, pero hay motivos para pensar que, a finales de julio, habrá un frente más estable: el alemán tiene casi todas sus tropas fuera de suministro, los HQ soviéticos se activan el turno que viene y la carta de Scorched Earth aún no ha sido jugada (para el reloj alemán un turno, así que le cuesta un turnito más tener HQ y ciudades activas).



Turno 4:
Eje:
Es un turno interesante porque el Eje no puede hacer grandes ofensivas ya que la línea de suministro está demasiado estirada (que, para mí, es lo que representa el marcador de out of supply). Sin embargo, tomo decisiones que pueden resultar polémicas. Hago unos cuantos ataques arriesgados, que salen más o menos bien, pero siempre por el apoyo aéreo. Eso me permite iniciar ataques a 3:2 o 2:1 con la esperanza de que acaben en 3:1 o más. Ya queda poco para que eso se pueda dejar de dar por supuesto. Otra decisión es mover un HQ a Vitebsk. Sí, suena raro pero por azar la línea férrea hasta Vitebsk está libre. Será un descuido por parte del ruso (que soy yo, ya lo sé, pero involuntario totalmente). Y, como cada turno te dan un marcador de fortificación, pues lo pongo ahí, muevo el HQ y le pongo también una unidad 6-4. Ahora vendrán los palos, pero tengo un Ju-87 con dos rayos rojos para compensar y todas las unidades cercanas rusas están sin suministros (este turno ya les entran los HQ en funcionamiento). También decido avanzar aún más a los panzer en el norte, casi están solos. Y, en el sur, los rumanos avanzar por Ucrania sin oposición. Todo eso lo hago para forzar al soviético a reforzar esos frentes en detrimento de Smolensk y Kiev. No creo que lleguen mucho más lejos. Kiev, por otro lado, casi está rodeado.

URSS:
Mi parte del cerebro dedicada al ruso tiene celos -totalmente infundados- porque piensa que mi favorito es el alemán. ¡Qué bobada! Cualquiera que me conozca sabe que siempre voy con el ganador, independientemente de lo inmoral que sea (y, en este juego, es inmoral ir con cualquiera de los bandos, menos con los polacos, pobres).
Con tanto hueco el ruso necesita unidades, aunque sean las débiles ?-4 (que pueden tener de 1 a 4 en defensa, pero nadie lo sabe hasta que son probadas en combate). Casi mejor hacer 13 de esas que mejorar los ejércitos existentes.
La buena noticia es que se acabó aquello de no tener HQ. Los dos entran en servicio, abren sus puertas y entran rusos cual Black Friday.  Efectivamente, Stalin se harta de estar a la defensiva y ordena un contraataque general. Se compran dos ofensivas, se ponen los dos HQ en modo ataque y, en ambos casos, usan su capacidad para asestar un golpe decisivo (dos columnas a la izquierda). Las batallas en torno a Kiev y de Vitebsk las pongo en imagen aparte. El mundo tiembla. En Washington y en Londres esperan noticias de la ansiada contraofensiva. En Kanev los alemanes aguantan, aunque con muchas bajas (el ruso saca un 1), aunque, más al oeste, logran hacer retirarse a un cuerpo de infantería. Son dos bajas sin importancia que pueden ser repuestas (los alemanes pueden convertir un KG en un cuerpo disminuido sin coste por turno). En el norte, los Junker rugen para bombardear a los soldados rusos que avanzan, esta vez incluso tienen fusiles y botas. Los Junker logran parar parte de la ofensiva, aunque a un coste (dañados, pero logran una columna a su favor, lo que contrarresta una de las dos del HQ). Los rusos casi lo tienen pero los defensores aguantan (otra vez un resultado de Defender Pressed -con un 5, ¡malditos aviones!-, donde el defensor elige o una pérdida de un paso o retirarse, adivinad lo que hacen si están protegiendo un HQ). Hitler piensa que los dioses teutones le han elegido para la victoria. Stalin ve que sin aviación están en manos de los pilotos nazis. Ordena a todos los cazas ir al frente (estaban en Air Reserve para que no les hicieran pupa, lo que pasa es que como tienen rango corto no pueden hacer misiones nada más que en un aeropuerto y si está a más de 6hex de una base aérea enemiga, es decir, nada si el alemán no es idiota. Como ya hay 5 en ready este movimiento había que hacerlo de todas todas pero así es más dramático).




Bueno, en el movimiento se han arreglado algo los huecos, aunque Kiev sigue en peligro y también el HQ que está al lado. Smolensk creo que tiene algo de aire para resistir un turno o dos sin problemas. El turno que viene el ruso sacará Tierra Quemada, lo que da al ruso otra oportunidad para iniciar una ofensiva general y, esta vez, con todo en supply. El maquiavélico Stalin también piensa que será una buena oportunidad para activar a los partisanos que ya pueblan el oeste de la madre patria.




Turno 5.
Como novedad, hay tormentas en la zona de Oriente Medio (En nuestro caso sólo Crimea y el Cáucaso, así que nada).
Eje:
Como el malvado comunista ha quemado los cultivos y todos los refugios, los HQ no estarán operativos este turno. Sólo queda agarrarse los machos y resistir. El plan es atacar a las bases aéreas avanzadas y asegurar posiciones, sobre todo en torno a Kiev y el HQ de cerca de Vitebsk. Los ataques aéreos han sido algo chufa, con solo tres unidades en Suppressed (solo la mitad se recupera por turno, es bastante potente), pero los ataques terrestres han conseguido su objetivo gracias a la aviación -otra vez-. De hecho, Kiev está rodeado y ya no puede dar supply a las tropas. El generalísimo soviético fue clarividente al situar al HQ más al este de la ciudad para organizar la defensa. La situación de Vitebsk también ha mejorado algo.

URSS:
Los soviéticos van a repetir lo del turno anterior, esperando obtener mejores resultados. Objetivos: acabar con la presencia de los malvados nazis en Vitebsk y liberar la vía férrea de Kiev. Cada vez se obtienen menos reemplazos (12PP este turno y ya el siguiente no está la carta de la movilización general) pero son suficientes para taponar ucrania y reforzar el norte. Eso sí, el alemán no quiere que se repita lo del turno anterior y gasta un preciosísimo FP en poner otra unidad de Stukas en ready para lo que venga. No será fácil.
Las batallas continúan en los mismos lugares. Pero los resultados son extremos (dejé a mi hija tirar los dados y tiene tendencia a 1 o 6, no hay término medio). Mientras que la aviación influyó en todos los combates de forma decisiva, eso no impidió que el bloqueo sobre Kiev desapareciera. Los cobardes teutones acorazados se retiran (perdiendo dos pasos -queda un KG- porque los soviéticos, bajo las órdenes directas de líder supremo, pusieron una unidad heavy en su camino). ¡¡Llegan otra vez los sabrosos panes de centeno con gusanos a la ciudad!! En el norte, sin embargo, la tendencia de mi hija viró a los 1 y, aunque una unidad blindada se reduce, la situación es aún más precaria que antes porque se reciben dos resultados de AL (atacker loss).
Una cosa extraña, el frente está tan “urdido” que solo muevo tres o cuatro unidades en la fase de movimiento. No veo dónde.




Turno 6º Agosto de 1941
Vuelve el buen tiempo al Cáucaso y el mar Negro. Como hay cambio de mes se eligen nuevas cartas y se pueden recuperar reemplazos de puntos de especialista (paracas, montados, etc.).
Eje:
Aquí me doy cuenta de que tenía que haber escogido la carta de Army Organization el mes anterior. No lo hice porque no me acrodaba, la verdad. Y, al revisar las cartas para el nuevo turno, y ver en LaBSK que lo comentaban… pues me di cuenta de que he metido la pata hasta el fondo. La carta construye un HQ gratis o le quita el -3 cuando lo mueves. Así, al menos en un frente, el Eje no tiene porqué parar la ofensiva. Fallo mío. Sin embargo creo que el error es asumible y que no hace falta empezar de nuevo. Además, el Eje ha tenido muy buenas tiradas, suficientes para compensar el fallo. Naturalmente ahora la escoge y pone el HQ de Vitebsk a vivir, y con el que está en Ucrania (Shepetovka) y la ciudad de Riga, ya son tres centros de suministro avanzados. Como guinda, la carta de los generales alemanes no se jugó (ésta a propósito) así que el alemán tendrá el HQ de Vitebsk con 3 columnas a la derecha en el ataque.
Los alemanes reciben un cuerpo panzer que viene de perilla para situarlo en ucrania. También recuperan un cuerpo de ejército de infantería y compran dos garrisons para ir cuidando los nudos ferroviarios de los ataques de los partisanos, que seguro que se activan.
Los dos HQ del frente se ponen en modo ataque y empieza la ofensiva de agosto, en la zona de Smolensk incluye la carta de los generales (o sea, dos columnas). La ofensiva va mal del todo, se consigue volver a aislar a Kiev, pero no amenazarla directamente. Lo mismo con Smolensk. En ambos casos hay muchas tropas antes de llegar. Las bajas propias son pocas. Dos cosas se pueden reseñar: un cuerpo panzer llega a las puertas de Leningrado y otro cuerpo panzer, esta vez con apoyo, amenaza todo el este de Ucrania. En ambos casos se trata de seguir forzando dispersar los refuerzos soviéticos.
 
URSS:
La Madre Rusia está en peligro. Stalin ordena organizar batallones de trabajo y enrolar a parte de la población (carta de Labor Batallions and Conscripts: los 1-4 que se quitan por su mala calidad se añaden al pool y se escogen hasta 8 ?-4 gratis, además de construir 12 defensas por la fase; supone empeorar la calidad de la infantería, pero al menos construiré un nuevo frente para parar a los panzer hasta el invierno).
En total, puedo gastar 8PP más los 8 cuerpos y las 12 (+1 de regalo cada turno) fortificaciones.
Con todos esos refuerzos, Stalin ordena, otra vez, una ofensiva general desde los dos HQ disponibles (ya va haciendo falta un tercero, pero cuesta mucho construirlo 2PP, 2EP y 2FP). Hay avances en Kiev, con el aislamiento de 2 cuerpos panzer y la casi eliminación de un tercero. Los alemanes retroceden en otros frentes pero nada significativo. Cerca de Smolensk la ofensiva falla.
Stalin también llama a la movilización de los partisanos. Ya son 5 unidades y logran afectar a los ferrocarriles alemanes (1punto) y crear dos unidades de irregulares en la retaguardia.





Turno 7
El tiempo, como siempre, bueno en ambos teatros.
Eje:
La ofensiva continúa, pero ya se hacen evidentes las carencias de personal y equipamiento. Después de gastar en reemplazos, quedan tan sólo 6FP, 9EP y 6PP, de todo punto insuficientes para conseguir los objetivos finales. Y, al gastar dos ofensivas, quedan 3.
Es imperativo romper el frente este turno si se quiere avanzar hacia la victoria.
La aviación va cobrando protagonismo. Los alemanes tienen que dedicar otras cuatro unidades a atacar a los aeródromos enemigos (nunca con un éxito total, todo hay que decirlo, pero hacen daño) so pena de verse superados en número en el turno siguiente. También se dedican esfuerzos ingentes en apoyar un ataque contra el HQ soviético en Smolensk, que no logran parar los cazas rojos (de hecho nunca han conseguido nada, pero el mero hecho de estar presentes es un quebradero de cabeza para los nazis).
¡Éxito en todos los frentes! Odessa está, al fin, al alcance de la mano, Kiev se encuentra sitiada y Smolenks ha caído (el HQ se tiene que reformar, lo llevo a Moscú a organizar la defensa y los alemanes obtienen 1FP que viene de perilla). El agujero creado en Smolensk abre el camino a Moscú casi sin oposición (hasta que el soviético meta otro millón de hombres el turno que viene, claro).
A ver, la carta soviética de movilización tiene un lado negativo que se ha visto ahora: casi todas las tropas derrotadas eran de muy baja calidad. Ataques que pensaba iban a rondar el 3-1 o 2-1 han ido al 5-1 o, incluso, al 8-1. Pongo imagen de la “casualty mat” para que se vea (y faltan las que han perdido pasos y han sido sustituidas). Por cierto que esa tarjeta se usa para luego quitar puntos de moral.



URSS:
Stalin, el pobre, no gana para sustos. Creía tener más o menos controlado el frente, pero la falta de ardor patriótico de sus unidades ha hecho colapsar el frente en el centro y en el sur. Hasta Moscú está en peligro. Las obras que encargó de defensa ya casi están superadas. No puede comprenderlo, ¡Si ordenó mantener el frente! ¿qué ha podido pasar? Efectivamente, son los contrarrevolucionarios de siempre. Lo primero que hace, por supuesto, es mandar a más oficiales a ayudar a asfaltar carreteras en Siberia y, posteriormente, ordena una defensa a ultranza de su casa, digoooo de la capital.
Con las 7 unidades que se reclutan (a saber cómo son) y 4 que se distraen de otros frentes para asegurar Moscú no hay ni para empezar. Es necesario aguantar Agosto para pillar otra carta de esas que permiten reclutar o reforzar los frentes. Muevo el HQ del este de Kiev a Stalino e intento retroceder pero sin ceder mucho terreno. Al alemán lo acabará frenando su falta de material y que no podrá cubrir las bajas. Incluso se recurre a sacar de Odessa tropas por mar para reforzar los puertos ucranianos.




Turno 8.

Eje:
La victoria está al alcance de la mano, en algún punto incluso se ha llegado a la línea donde termina Barbarossa. Tengo que reconocer que las tiradas alemanas son muy buenas (creo que, en este turno, toda la aviación ha conseguido apoyar a los ataques terrestres). En esta ocasión no hablamos de muchas bajas soviéticas, pero sí significativas. Kiev ha sido rodeado, así como Leningrado (que, entonces, evacúa a la industria, aunque si se rompe el cerco puede volver, cosa que no sucede si se toma la ciudad). Los agujeros en Ucrania y en el norte son gigantescos. El alemán, incluso, forma tres ejércitos para el impulso final: uno rumano, para atacar Odessa, uno panzer para abalanzarse sobre Kiev, y otro de infantería para acabar con las unidades soviéticas en los pantanos. El alemán está necesitado de unidades físicas, que abarquen terreno (de hecho, he estado moviendo tropas para tomar Ucrania desde hace tres turnos), pero, en ocasiones, hace falta el valor añadido que solo da un ejército armado en condiciones 😉.

URSS:
Consigna: resistir hasta el final. Seguir construyendo tropas y tapar agujeros. Ver el frente así da cosica. No hay ofensivas que ordenar, los dos HQ están reorganizándose y hasta septiembre no estarán operativos. La única alegría la da la aviación, que empieza a recomponerse y creo que ya puede dar algún susto al alemán (pero solo tiene cazas, a lo que he dado prioridad). También los partisanos molestan, pero harían falta muchos más (hay alguna carta para eso pero la prioridad es llenar de fichitas el mapa de Stalin). Un ataque sobre un cuerpo panzer tiene éxito pero poco más que reseñar en el frente.






Bueno, hasta aquí por ahora. Seguiré dándole a ver qué pasa con los rusos.

11
Wargames / Thunder in the East AAR Campaña fracasado
« en: 24 de Julio de 2020, 18:08:37  »
AAR Thunder in the East- Campaña

Aviso: esto es un AAR incompleto por incompetencia mía  :-[ Aun así creo que puede ser de interés. (Está escrito mientras jugaba).


Bueno, como ya dije, voy a intentar hacer un AAR del Thunder in the East (TitE). Estoy de vacaciones en el pueblo y tengo “algo” de tiempo, por lo que me apetece. Anteriormente, en el Club Gran Capitán (ahora fusionados con el Dragón de Madera, también en Granada), echamos unos turnos de la operación barbarrosa, Juan, Nono y yo. Las sensaciones fueron bastante buenas, pero veremos qué tal jugando solo. La intención, claro, es echar más escenarios en el club en otoño (si no estamos “confitados” otra vez).

Introducción
TitE es un juego de todo el frente ruso (menos la parte ártica, que la harán en otro juego) durante toda la IIGM. Está diseñado por Frank Chadwick, el diseñador de la serie Europa. Juan y Nono me comentaron que se nota en las reglas. Como yo no tengo experiencia con esa serie pues no lo sé. Es a nivel de cuerpo de ejército y tiene bastantes cosas llamativas, como el tamaño de las fichas, que cambia dependiendo de lo que representa, desde un ejército, con una ficha gigante, hasta divisiones, con fichas más pequeñas (como las de OCS o BCS). Además, algunas fichas grandes (sobre todo del alemán) pueden intercambiarse por otras más pequeñas. No es raro que empieces el turno, por ejemplo, con una ficha de un ejército panzer para, más adelante, cambiarlos por dos cuerpos de ejército o, incluso, un cuerpo de ejército y tres divisiones (dos blindadas y una motorizada). Así se cubre más terreno. Otra cosa llamativa, al menos para mí, es que la aviación está representada por fichas de aviones (también con los tres tamaños, aunque aquí la cosa anda menos justificada), pero no se sitúan sobre el mapa, sino sobre una hoja especial de aviación, muy al estilo de Next War (es una de las cosas que recuerdan a la serie Europa, por lo visto). Los turnos son semanas y, en invierno, hay menos turnos.
Bueno, hay un hilo en LaBSK sobre el juego donde se explica muy bien las características y alcance del mismo.
Ahora al lío. Juego con todas las reglas opcionales y de campaña, tal y como recomiendan. No es que sea mucho más, pero sin partisanos o reservas no es lo mismo. Tengo también las últimas erratas descargadas y aplico la recomendación de no
permitir reservas en defensa (pero ningún otro cambio con las reglas originales. Es decir, no aplico las reglas de TitE2).

Situación de inicio.
Inicio la campaña al principio del conflicto, en la última semana de julio de 1941 (es donde empieza el juego). Las tropas las he situado según estos principios:
  • Primero coloca el soviético sus tropas del frente. Aquí he seguido la idea (que, creo, aplicó Juan cuando aprendíamos) de que no se puede permitir al alemán ningún Overrun, por lo que he puesto dos pasos de unidades en todos los hexágonos que hacen frontera con Alemania. En este juego se puede hacer overrun solo contra unidades que tienen un paso (típicamente divisiones o cuerpos soviéticos). Como las reglas indican que no se puede dejar ningún hex del nazi sin poner ZOC no he conseguido mi objetivo, pero casi. Sólo un hex ha quedado sin cubrir de esa forma. Así, el alemán no podrá penetrar, atacar y volver a penetrar. Tendrá que ir “suavesito”.

  • El alemán, viendo las aviesas intenciones del malvado comunista, ha colocado a las unidades blindadas con el objetivo de hacer una penetración por donde más avanzado está (en Prusia Oriental) y un poco más al sur, en Brest, que es donde hay un hueco. Sólo un cuerpo Panzer es desviado al sur, a Lwow, por si acaso se puede tomar. La idea es intentar controlar un hex de ciudad algo dentro de la URSS y con vía férrea con Alemania para mover, en el turno 2, un HQ para que haga de avanzadilla. En este juego los HQ son las fuentes de suministro (y también algunas ciudades), pero cuando se mueven tardan tres turnos en funcionar como tales. Por ello, cuanto antes muevas uno (dejando otros dos para el ataque), antes podrás llegar a Moscú. 






Turno 1º
¡¡Se inicia la operación Barbarossa!! Opto por un inicio clásico: uso las dos cartas, la de Blitzkrieg y la de Generales Nazis (la primera es casi obligatoria, da muchos muchos bonus en este turno y, la segunda, da una columna a la izquierda a los ataques desde un HQ -6 hex de distancia-). Antes, se dedica toda la aviación, menos una unidad de junkers a destrozar -literalmente- toda la aviación soviética. Con la carta de Blitzkrieg esto es posible. De otro modo sería mucho más difícil. Intenta simular la sorpresa que se llevó Stalin (aunque solo él, nadie más en el planeta pensó que era una sorpresa, cosas que pasan cuando tienes 3 millones de soldados en la frontera). Posteriormente, los alemanes atacan a todo lo que se mueve en la frontera, con bastante éxito (claro, el ataque más débil era un 4-1, así cualquiera). Un par de overruns con éxito y penetración normal, nada del otro mundo. El objetivo, de momento, cumplido: se toma Kaunas, Vilnius y Smarthon. Cualquiera de las últimas es válida para colocar un HQ el turno que viene. En el sur menos movimiento, no se logra tomar Lwow. Bueno, pues vale, pues muy bien. Como bonus, hay un gran embolsamiento. En total, el soviético pierde 4 puntitos de moral. Por algo se empieza
Los rusos responden al ataque. En este juego el soviético tiene opciones de atacar desde el minuto uno, por lo que el alemán tiene que andar con cuidado. No se trata de dejar unidades aisladillas alegremente en la campiña rusa en busca de mozas.
Naturalmente, cuando se dice el ruso responde significa que: primero, se gasta todo lo que puede en levantar nuevos ejércitos (10 puntos de personal, pp), que es mucho y se nota. Segundo, empieza a reconstruir la aviación, poco a poco porque sólo puede sacar de la casilla de “destroyed” un 10% de aviones por turno. Los lleva a la reserva (regla de campaña que permite que el alemán no te los desgracie en turnos siguientes, a cambio de menor alcance) y desmoviliza aviones antiguos, los I-153 además de iniciar el proceso de actualización de algunos de ellos a los más modernos Yak-1 (así no tienes que pagar todo el coste de hacer aviones desde 0). Sobre el terreno, las unidades que se encuentran al este empiezan a movilizarse (5 puntos de ferrocarril que se usan completos para mover tropas), más los pp que ayudan a construir nuevos ejércitos o a agrandar los existentes. En el mapa se ve bien cómo se va haciendo la línea de frente. Finalmente, el ruso ataca a tres posiciones alemanas. El alemán sitúa un Junker en apoyo (se gastó todos los aviones el turno anterior, pero en el turno del ruso, preparó uno -a cambio de un precioso punto de fuel, fp- por si acaso, y bien que hizo). Pero el ruso consigue muy buenas tiradas y logra hacer retroceder al nazi malo en tres ocasiones. Es algo bastante significativo porque logra retomar la línea férrea que une las ciudades de Vilnius y Smarthon con la Prusia Oriental. Así que el plan de Hitler de avanzar un HQ se irá a la mierda porque no está conectada. Un turno de retraso, algo es algo.
 


Turno 2º cambio de estación a verano de 1941.

La campaña se inicia justo al final de la primavera, por lo que el segundo turno ya tiene inicio de estación, el verano.
Cuando se inicia una estación se hacen varias cosas:
1.   Se gana moral. Por cada 5 pp un punto de moral. Esto hace que el soviético tenga más moral que al inicio, ya que tenía 83pp (por lo que suma 16, lo que le sitúa en 150). Es decir que, aunque les hayan dado pal’pelo andan contentos y felices.
2.   Se mejoran fábricas, pozos petrolíferos, etc. No hay nada de eso ahora.
3.   Día de paga: se produce. Y el soviético produce, y mucho: 38pp, 18fp y 9ep. El eje 16pp (12 Alemania y 2 Hungría y Rumanía, cada una), 7fp y 12ep. Según lo veo yo, o el Eje acelera y empieza a quitar puntos al soviético o le echan a patadas los alegres campesinos.
4.   Bombardeo estratégico. Nada tampoco, ya veremos en el futuro.
5.   Recuperación de cartas: se recuperan las que pone “set aside” (poner a un lado) y, cuando es año nuevo las “discarded” (descartadas). Otras, las que pone “remove” (quitar) son de un solo uso. El alemán recupera la carta de los generales alemanes, que puede volver a escoger porque se inicia mes, que es cuando se escogen cartas.

Turno del Eje:
Bueno, se reconstruyen unidades destruidas, como dos cuerpos blindados y alguno de infantería y se seleccionan dos cartas (inicio de mes). Una es la de motorización del a Wehrmacht (donde un cuerpo de infantería 6-4 pasa a 7-[4] es decir a movimiento motorizado) y otra es la de Panzer Blitz, que hace que se sume un +1 a cada overrun en el turno hasta que uno falle, entonces ya no tiene efecto ese turno. Son dos cartas porque son pequeñas, si fueran “large” sólo podría escoger una.
Los Nazis vuelven a la carga con dos HQ en modo ataque, más el HQ rumano (3 ofensivas en total). Pongo imagen para que se vean todos los ataques. Dedican también mucha aviación (toda la de rayos blancos, que solo se pueden usar en la ofensiva, los rojos los reservan para el turno soviético por si hay sorpresas). Como objetivos tienen la destrucción del ejército soviético (a lo que ayudan las tiradas de desgaste sobre unidades aisladas soviéticas, donde pierden 5 de un potencial de 8), la toma de Minsk, Kaunas y Lwow. Menos Minsk (un 1 y el apoyo aéreo fue inútil) se toma todo lo demás. Era la ciudad más importante porque está en el frente y es una ciudad de supply, por lo que supone también un retraso. El cualquier caso las unidades panzer la aíslan para que no pueda funcionar como suministro para los soviéticos (tiene que estar conectada por ferrocarril con la fuente última de suministro, Matrix, digooo Moscú).



Turno soviético:
 A los soviéticos les toca sufrir, pero tienen una carta en la manga, nunca mejor dicho. Seleccionan la carta de “movilización de emergencia” que les da 4pp cada semana en un mes (4 cuerpos de infantería, 16 en el mes). Eso significa que pasan de un tope de 10pp a 14pp. Esos 4 son gratis y no cuentan ni para límite ni de su reserva de puntos. Es muy, muy poderosa pero se elimina del juego, ya no vuelve. Creo que es el momento de usarla. También ponen su primera unidad de partisanos.
Bueno, después de construir los ejércitos que pueden (y de pasar un cuerpo de infantería a guardias, 4-4), los soviéticos inician una tímida ofensiva con cierto éxito, a pesar del apoyo de los aviones del Eje. Sin embargo, no puede evitar caer en el desánimo. Intentar liberar Minsk es muy difícil, ni lo intento porque sería un 1-1 con apoyo de la aviación. Sin Minsk como fuente de suministro el soviético se queda sin capacidad de hacer ofensivas (en la foto he puesto los dados para que se vea el agujero del centro). Eso hace que opte por mover todo el frente hacia el este, para poder suplirme por Kiev y esperar a que el HQ en Smolensk se active (2 semanas más). Parece una desbandada, y creo que lo es.
 


Turno 3º
Sigue el buen tiempo (lo tira el soviético al final del turno anterior) del veranito. Desde luego mejor que desde el pueblo de Asturias donde escribo, que llevamos tres días sin ver el sol por la niebla.

Turno del Eje:
El Eje continúa su ofensiva aunque con cambios. El HQ Centro se lleva más adelante, al norte de Minsk. Dentro de tres semanas ya estará plenamente operativo. Las fuerzas siguen avanzando por el norte. Se toma Riga y Minsk (finalmente). En el centro y sur las tropas avanzan cautelosamente. Pocas ofensivas pero efectivas. Hay algún embolsamiento pero lo importante es que el soviético solo puede resistir en la zona de Odesa y Chisinau. Se ataca con aviones los puertos menores en Lituania. La idea es que no sirvan de suministro para las tropas situadas en ellos (o que el ruso se gaste un EP en anular el efecto). Fallan ambas misiones. También se desmovilizan dos cuerpos rumanos. No hacen falta y es mejor que lleguen a 5 pp para que les vaya subiendo la moral poco a poco.

Turno soviético:
Los rusos siguen su política de creación de un nuevo frente entre Smolensk y Minsk. Sólo les queda un turno más para tener el HQ disponible y los alemanes ya tienen sus líneas muy estiradas (en la foto se pueden ver los dados con el suministro). Solo hacen un ataque, aunque con éxito, para quitar algo de presión a Chisinau, en el sur.

 


Turno 4º
El verano sigue como siempre. En Asturias parece que se abre el cielo y ya tenemos calorcito también.

Turno del Eje:
Pues viendo el mapa del turno anterior creo que los alemanes son un poco mantas. Quedan pocos turnos para terminar Barbarossa y me parece que lo he hecho bastante mal. Mirando las condiciones de victoria he tomado tres objetivos rusos y con 9 es empate…
En fin, seguiremos a ver cómo se da la cosa. Los alemanes avanzan lentamente. En el sur se toma Chisinau y hay algunos combates en el centro y norte. También algunas bolsas son reducidas. Pero la línea de avance no se mueve porque casi todas las tropas están fuera de suministro (ataque a la mitad, defensa igual) y la línea de defensa usa bosques y pantanos que ponen en aprietos a los blindados. Creo que sólo queda esperar dos semanas a que el HQ esté operativo para que se pueda avanzar más.

Turno Soviético:
Los rusos a lo suyo, como los alemanes avanzan poco, se dedican a construir la línea de la mejor forma posible. Sí, todos estaban fuera de suministro, pero ahora ya los dos HQ están activos por lo que el turno que viene ya se acabó esa situación. Ahora creo que pequé de prudente poniendo uno de los HQ en Dniepropetrovsk. Tenía que haberlo puesto más avanzado. De hecho, hasta ha podido hacer algún avance en la Besarabia, aunque no retomar Chisinau. Tampoco se ven los avances que el ruso está haciendo con la aviación. Como está en reserva, el turno que viene ya podrá poner en “ready” a unas 5 unidades de cazas o así, acabando con el dominio absoluto alemán de los cielos (que ni se molesta en llevar escoltas y ha dado vacaciones en mallorca a casi todos los pilotos de caza).


 
Turno 5º
El calorcito sigue y sigue.
Turno del Eje
Creo que no he jugado muy bien con los alemanes. He estado mirando en la BGG y he visto varios hilos sobre el tema. Conclusiones: primero, que jugar con el Eje es complicado y necesita de cierta experiencia, de la que carezco; segundo: que si se empieza con los soviéticos en posicionamiento libre (tal y como he hecho), se requiere aún más experiencia. Normalmente aconsejan posiciones iniciales históricas hasta que se controla un poco como va la cosa. También comentan que el alemán debe de ir sí o sí a por la destrucción total del ejército soviético. Dicen que, o se va a hacer grandes embolsamientos, o el ruso llega a berlín antes de que te des cuenta. No sé, tengo la espinita de si empezar de nuevo o seguir a ver cómo va la cosa. Voy a seguir al menos este turno.
He cambiado de estrategia y voy a intentar destruir más y más rusos, a ver qué tal. Por ello, hago más ofensivas e intento avanzar con los panzer para embolsar en el turno siguiente. Uso la carta de Panzer Blitz con bastante éxito. También hago dos misiones aéreas de supply para que no se queden a medio gas el turno siguiente y, además, muevo a todos los HQ hacia el frente -no queda otra-. Éxito moderado, algunas bajas pero, en general, creo que bien. La cosa es reducir a los rojos más de lo que pueden crecer. Según eso no lo he conseguido porque he eliminado unos 10 pasos y pueden generar hasta 14 (por la dichosa cartita). Pero he penetrado el frente en el norte y en el sur. Por lo menos a ver si el ruso concentra algunos recursos ahí.
Turno soviético:
Lo primero es que, en la fase de supply, el ruso coloca a prácticamente todo el ejército alemán sin suministro. De hecho solo me han quedado dos marcadores sin usar. Sigue la construcción de tropas e inicia una ofensiva general. No ha sido muy efectiva, aunque se ha producido la primera batalla aérea. El ruso ha sido capaz de colocar ya cinco unidades de cazas disponibles, dedicando dos de ellos a interceptar una misión de CAS de los alemanes. Han salido mal parados pero significa que se acabó la era de los cielos abiertos para Alemania. De hecho, es posible que, poco a poco, los rusos se vayan imponiendo, aunque sea por el número de unidades que pueden poner en el aire. El frente está bastante estable. Aunque la ofensiva general ha sido más un fracaso que otra cosa, no veo cómo puede haber grandes avances alemanes.



Al final me he decidido a tirar la toalla y empezar de nuevo. como soy novato en el juego haré caso a los diseñadores y empezaré con el despliegue histórico. Aunque alguien debería decirles que no hace falta poner los despliegues en calidad ultra máxima. El archivo ocupa más de 1gb. A lo mejor piensan que alguien lo va a hacer en punto de cruz!!
naturalmente, pondré otro AAR con el histórico aquí  :)
 




12
Sesiones de juego / AAR Next War India Pakistán
« en: 12 de Abril de 2020, 12:25:16  »
NEXT WAR INDIA-PAKISTAN

Escenario 17.2.4 Unificación

Bueno, he decidido hace un AAR de este juego porque tenía bastantes ganas a la serie Next War. Y, ahora con el confinamiento, pues parece un momento adecuado.

Sobre la serie:
La serie es ya veterana, con 4 juegos en el mercado (Corea, Taiwán, India-Pakistán y Polonia) y un quinto por venir (Vietnam). Está dedicada a conflictos hipotéticos en un futuro cercano por lo que usa unidades actuales. El primero de la serie, sobre Corea, está basado en un juego homónimo de 1995. Y eso se nota: es un juego clásico de hexágonos con decenas de tablas. Bueno, en realidad, la serie tiene dos conjuntos de reglas: unas básicas, con una complejidad media tirando a baja; y otras reglas avanzadas, del nivel de complejidad de OCS con muchas tablas para todo. Yo he jugado una partida de unos turnos al básico en el Club Gran Capitán de Granada pero enseguida he pasado a las reglas avanzadas (por Vassal porque no queda otra). ¿La diferencia? Brutal. Las básicas tienen la aviación en abstracto, con puntos y casi todo el combate es terrestre. Las avanzadas son otro juego: unidades aéreas, misiones para los aviones (superioridad aérea, ataque a tierra, apoyo, ataque a carreteras, etc.), grupos de operaciones especiales, SCUDS, misiles de crucero, abastecimiento, etc. En mi opinión creo que toca casi todos los elementos de la guerra moderna. Si lo hace bien o no, ya no lo sé. Y, si se quiere más detalle, la serie tiene suplementos especiales (hay dos con un tercero en P500) disponibles para comprar o imprimir (por parte de GMT) donde se añaden nuevas reglas, escenarios y dimensiones, como la ciberguerra, COIN, SAM por nacionalidad (esos los usaré en esta partida), patriots, THAAD, etc. Vamos que es completito.

Una cosa que tiene muy diferente a otros sistemas son los turnos de iniciativa y disputados. Cuando un jugador tiene la iniciativa (normalmente en el turno1, o por haber conseguido determinados PV o por tener más PV que el contrario en un turno disputado) la fase de juego cambia y puede atacar y moverse hasta TRES veces con cada unidad (si cumple ciertos requisitos). Algunas fases se duplican durante esos turnos y son mucho más largos. Los turnos disputados intentan emular -supongo- los periodos de incertidumbre político-militar, son más cortos y sólo tienen una fase de movimiento-combate (no dos). Es raro pero no funciona necesariamente mal. Eso sí, el que está a la defensiva lo pasa jodido.

Yo me he decidido empezar la serie por este de India Pakistán por varios motivos, pero sobre todo porque ya estaba agotado en GMT pero disponible en alguna tienda en España (alguna copia queda, creo) y porque es el más sencillo ya que no incluye unidades navales, con lo que esa parte nos la saltamos.

¿Qué me parece el sistema? De momento, con dos partidas a cuestas, bien, me gusta. Pero creo que se podría simplificar el tema de las tablas. Las hay para absolutamente todo, incluso para destruir un puente, repararlo, si sobreviven las fuerzas especiales… Echo de menos un acercamiento más moderno, donde hubiera una especie de número mágico de éxito (como un 6+ en un d10 que es el que se usa aquí) y luego modificadores según lo que se quiera hacer. No sé, es una idea. Pero la curva de aprendizaje no es corta y habituarse a las tablas no es sencillo. Dependiendo de la acción, el terreno puede ser positivo (op. Especiales, p.e.) o negativo (ataques aéreos), con muchos cambios de columnas poco intuitivos a veces.

Al lío que me enrollo. A lo largo del AAR haré comentarios, supongo. Aviso que mi experiencia con el juego es limitada por lo que seguro que cometo muchos errores de estrategia. Si alguien tiene más experiencia y quiere comentar algo al respecto será más que bienvenido (al mismo tiempo estoy echando una al escenario anterior por Vassal).


India-Pakistán, escenario unificación.

Introducción corta:
Según el escenario, hay una situación de crisis general en la región, que ha llevado a levantamientos en Pakistán y a una violencia inusitada en Cachemira. Esto, además, ha coincidido con graves crisis económicas y atentados terroristas de inspiración yijadista en la India. Como colofón, la inteligencia india afirma que Pakistán, conjuntamente con sus aliados chinos, está planeando un ataque sobre el Punjab para aislar Cachemira y ganar acceso a las cabeceras de los afluentes del Indo, verdadero origen de la producción agropecuaria del país. Eso es visto por lo gobernantes indios como una oportunidad para lanzar un ataque preventivo que deje fuera del juego a sus enemigos.



Pre-Inicio



Así es como se inicia el escenario, pero no el turno. Ahora cada unidad puede hacer un movimiento, luego los indios, que son los agresores aquí, pueden lanzar 5 SCUDS y hay que tirar (o elegir a cambio de PV) la intervención de otras potencias.
Es un escenario más equilibrado que el primero, donde los pakistaníes tienen una superioridad bastante importante y los Indios tienen que jugar a que pase el tiempo mientras llegan los refuerzos (propios y ajenos). Los pakistaníes aquí cuentan con unos 5 cuerpos de ejército contra unos 7 de los indios (los cuerpos no se parecen nada unos a otros, es por resumir) apoyados por brigadas de artillería (los pakistaníes tienen una de cohetes bastante buena). En principio los indios cuentan con más unidades aéreas, pero supongo que en cuanto los chinos entren eso cambiará. Los indios tienen superioridad en misiles SCUD, 20 vs 5 (eso significa que le caerán tortas por todos los lados a los pakistaníes, que luego irán recibiendo más misiles poco a poco).

Situación inicial (después de haber movido):



Tirada de tiempo: Época lluviosa (habrá turnos de tormentas que dificultarán mucho las operaciones aéreas)
 

Ante la sospecha de que Pakistán va a iniciar un ataque sobre la región del Punjab para recuperar Cachemira y los territorios históricos del Islam en el norte de la India, el gobierno del BJP declara la guerra. Inmediatamente, los misiles indios atacan las bases aéreas en Pakistán, con un éxito importante, destruyendo dos de ellas y dañando muy gravemente otras tres (5 éxitos de cinco tiradas). El gobierno Chino pone el grito en el cielo e inicia los preparativos para ayudar a su aliado, poniendo de forma inmediata a su disposición seis unidades aéreas de última generación (nivel de intervención 3). El Gobierno Ruso, bloqueando cualquier actividad en las Naciones Unidas, reafirma su apoyo, incluso con unidades terrestres (nivel de intervención 4), al gobierno de la India. Todas las unidades terrestres en la frontera entre ambos contendientes se movilizan. El gobierno indio muestra pruebas ante las NNUU de que Pakistán y China planeaban un ataque: los aviones de Pakistán despegaron en cuanto impactó el primer misil (solo una baja por daños colaterales) y las unidades chinas estaban ya en posición, extrañamente.

TURNO 1:

El turno se inicia con el protagonismo de la aviación. Las SOF (fuerzas de operaciones especiales) de la India infligen graves pérdidas a los radares enemigos, sin ninguna baja propia (algo muy difícil en este juego). Los aviones despegan justo después, encontrándose con los cazas chinos y pakistaníes. Éstos cometen el error de asignar valiosos aviones al ataque terrestre (los Su-30 fundamentalmente), confiados en su superioridad aérea pero salen escaldados (algunos aviones chinos resultaron Mig-21 repintados y tuneados con alerones de pega). El combate por los cielos es muy sangriento, con graves pérdidas en los dos bandos (3 pasos en ambos), dejando un cielo en disputa (contested).
La república islámica envía, a su vez, a los SOF contra los radares indios, pero con menor éxito y alguna baja.
Posteriormente los contendientes envían oleadas de misiles dirigidos, contra las bases aéreas enemigas. Aquí los misiles de Pakistán se muestran más certeros, destrozando una base aérea, dañando otras dos y casi eliminando el HQ del 9º Cuerpo (y eso con 5 puntos de misil). Los indios consiguen tan sólo dañar una base aérea china y destruir un campo de aviación cerca de la frontera (con 8 puntos, un fracaso). Eso sí, en los dos objetivos había unidades enemigas que fueron abatidas (los helicópteros de ataque eliminados completamente y una unidad de J10 china también eliminada). Los indios envían Mig-27 a completar la misión de los misiles, destruyendo otra base aérea, pero sufriendo bajas por los SAM.

Situación antes de la fase de reorganización



Las tropas indias avanzan en todos los frentes, estableciendo cabezas de puente al sur (en Bhawalnagar, fijaros que el mapa no está orientado al norte), en las afueras de Lahore, al este de Amritsar y al oeste de Cachemira. En un principio, las tropas de Pakistán tardan en reaccionar, limitándose a tratar de tapar los huecos en el frente, sobre todo en la zona al noroeste de Lahore. Sin embargo, logran para el avance de las tropas indias y, más importante, cortan las cabezas de puente en Bhawalnagar, donde hacen retirarse a los indios más allá del río Sutlej y en la zona de Narowal donde logran eliminar a toda una división blindada del II cuerpo Indio (de las mejores unidades del juego).
Aun así, los indios consiguen 10 PV por 7 de los pakistaníes. No sé cómo definir la situación: hay avances indios y parecen optimistas, pero no se ha conseguido el objetivo completo: abrir una brecha hacia las planicies entre los ríos para rodear Lahore. Los helicópteros de combate han sufrido mucho y hay también muchas bajas aéreas en ambos bandos, así como terrestres.

TURNO 2:

Cada turno incluirá el final del turno precedente por motivos de claridad. Así en la foto se ve mucho mejor como quedó todo, antes de situar los refuerzos (en esta serie vienen al final de turno) y quitar marcadores de Strike y de clearing (las instalaciones importantes y las ciudades requieren ser limpiadas antes de ser controladas, un procedimiento que puede ser sangriento y largo para el conquistador si no toma precauciones).
El final del turno anterior trajo refuerzos a los indios: dos brigadas de artillería (muy necesarias) y varias unidades aéreas, incluyendo unos Su-30 recibidos como agua de mayo. Además los dos bandos inician las reparaciones en bases aéreas y reconstituyen algunas unidades terrestres. Los indios, además, recuperan algunas unidades de aviación, al igual que los chinos pero no logran limpiar las ciudades conquistadas, hay gran resistencia. Los pakistaníes no pueden, sus aviones no cuentan con reemplazos de ningún tipo. Empieza a llegar la ayuda, en forma de material, de Rusia y China. Los rusos también mandan algunos aviones de transporte (incrementa el nivel de transporte aéreo en 1) y unos misiles (otro puntito, por turno).
Los cielos se empiezan a nublar (overcast), lo que hace que todo lo relacionado con la aviación sufra penalizadores. No es de extrañar, es la época del monzón. Lo raro es que no haya tormentas todavía (el cambio climático se nota en la región). Las Naciones Unidas se reúnen en sesión de emergencia pero, a pesar de todos los intentos de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad no consigue ponerse de acuerdo en aprobar un alto el fuego. Trump insiste en que se denomine guerra de agresión malvada china, a lo que se niegan todos los demás.
Los indios siguen llevando la iniciativa, pero es un turno en disputa (tuvieron la iniciativa el turno anterior y la heredan). Son turnos interesantes porque no hace falta llegar a 20PV para tener la iniciativa si no que el que tenga más PV la tendrá el turno siguiente.

No todos los aviones son capaces de volar. Los daños han sido ingentes los días anteriores y las fuerzas aéreas tienen que recomponerse. Aun así, hay muchos enfrentamientos y bajas. Los indios consiguen ventaja en la superioridad aérea, con bajas, igual que los chino-pakistaníes, pero aumentan el nivel de AWACS al menos.
En cuanto a las SOF, la situación es desastrosa para la república islámica: no sólo no consiguen ningún objetivo si no que pierden a casi todos sus efectivos. Los indios sólo tienen un éxito, pero sin bajas.
Lo mismo sucede con respecto a los misiles: la RIP (República Islámica de Pakistán, no hay ironía en el acrónimo, en serio) sólo tenía un punto de misil, que falla. Los misiles indios se hacen merecedores de los desfiles anuales, destruyendo tres bases aéreas (dos de ellas chinas), con muchos aviones, y tocado el HQ del I cuerpo. Todo indica que el aire estará en manos indias, al menos hasta que China envíe más material al teatro de operaciones.
 


Las operaciones terrestres siguen los patrones del turno anterior, con cuatro ejes de ataque, que se empiezan a antojar demasiados.
En el sur, el HQ del X cuerpo establece un puente para intentar pasar, aunque es taponado por una división de infantería.
En Lahore, éxito inicial indio, aunque los pakistaníes no se retiran y el frente queda estático
Entre Saikot y Narowal los indios logran eliminar una división de infantería y avanzar a las fortificaciones, pero las tropas acorazadas de la RIP les expulsan otra vez.
En la región de cachemira hay poco movimiento, intercambio de disparos y una brigada de la RIP sufre daños severos, pero otro frente estático.

Detalle del frente central:


Parece un turno en plan poca cosa, y realmente no tengo la suficiente experiencia como para valorarlo. A priori, parece que los indios no han conseguido nada, pero son 15PV en un turno contra 0. Han tenido tiradas muy muy buenas y han hecho varias bajas que no se podrán reponer (y, si en la operación de limpieza logran limpiar las dos ciudades son otros 4PV). Por otro lado, el frente se ha movido poco y el tiempo debería favorecer al defensor.
Una cosa que me comentó un amigo en la partida por Vassal es que hay muy pocas unidades. O, al menos, que son insuficientes para tapar huecos. Quizá sea cierto. Acostumbrados a juegos de la IIGM con montones de fichas, aquí uno se encuentra corto de cartón para tapar agujeros. ¿Será que no estamos acostumbrados a la guerra moderna? Quizá deberíamos fijarnos más en controlar determinados hexágonos y menos en establecer líneas de frente. Pero parece que dejaríamos muchos PV por el camino…




13
Wargames / Advanced Third Reich-revista Ultra
« en: 23 de Enero de 2020, 12:10:59  »
Hola,
Estoy organizando una partida al Advanced Third Reich (que tengo desde 1993 o así) y vi en la BGG un grupo de Yahoo donde se podían descargar todos los números de Ultra, la revista del juego. Sin embargo, en el grupo ya no hay sección de descargas ni parece muy activo.
Me preguntaba si alguien de por aquí se los había descargado en el pasado y pudiera pasármelos.
Muchas gracias

14
Brazen Chariots. AAR Campaña (Escenario 5.7 Operación Crusader)

Bueno, por fin puedo dedicar tiempo a este juego de BCS. Antes sólo he jugado el escenario 5.5, la operación Battleaxe, que era muy corto, de tres turnos (anda por aquí el AAR).

Antes de empezar voy a comentar algo sobre este juego. Brazen Chariots es el tercer juego de BCS, un sistema de wargames de The Gamers que ha tenido bastante éxito. Se basa en mover formaciones multiunidad, como divisiones o grupos de combate, que comparten recursos como antitanques, artillería, un HQ y diversas condiciones. De hecho, algunas unidades pueden ser unidades “físicas” o repartirse entre el resto de unidades de la formación, dando apoyo de diferentes formas.
Sobre Brazen Chariots: es un juego sobre las batallas alrededor de Tobruk en 1941, desde la llegada de Rommel hasta que los británicos rompen el cerco sobre la ciudad. Los escenarios que plantea son muy interesantes por varios motivos:
•   Primero porque hay mucho espacio libre para maniobrar, son tres mapas y hay varias formaciones blindadas.
•   Hay situaciones de asedio, con formaciones “bloqueadas” que no se activan hasta que no les atacan o se moviliza el aliado
•   Hay varios escenarios bastante equilibrados
•   Los dos bandos dan y reciben
•   Tiene muchos escenarios y dispersos en el tiempo (es decir que no son partes de la campaña, o no todos, al menos).

La campaña la he jugado con mi amigo Diego, que ha jugado antes pero no demasiado (a BbF, el anterior). Yo iré con los aliados y él con el eje.

Situación de partida

Como se puede apreciar, la campaña se juega en los tres mapas y son 21 turnos, la más larga de los juegos que han salido para BCS (aunque con la mitad de formaciones que LB, el primero, que llega a 60, aquí se queda en unas 30 pero en la campaña no están todas).
Como se ve, tenemos un mapa algo complejo. Arriba, al oeste, está la ciudad de Tobruk, asediada por el eje (que fue incapaz de tomarla unos meses atrás). Está defendida por la 70 div. Infantería y el grupo SBSK (de polacos y checos) y rodeada por varias divisiones italianas y la división Afrika alemana. Todas están en modo “locked”, por lo que sólo se activan si las atacan directamente, o si el aliado decide acabar con ese modo (lo que afecta a todas las formaciones en el juego, no solo a las suyas). Yo creo que intenta simular una movilización general de los aliados en Tobruk que tendría, como respuesta, una movilización similar de las unidades asediantes.
Más al sur, pero todavía en el oeste, tenemos a la división italiana Ariete. Una buena división en Prepared Defense (PD a partir de ahora) defendiendo la carretera hacia el norte. Precisamente por ahí está entrando la 22 Brigada blindada británica, lo que nos da un eje claro de ataque al inicio.
En el centro, tenemos a las dos principales divisiones del Eje: la 15Pz y la 21Pz. Son dos divisiones de élite y las que llevarán el peso del combate por parte de los alemanes. Un poco más al sur está el grupo de reconocimiento blindado Wechmar. Y, más al sur, la 4ª y 7ª brigadas blindadas británicas con el grupo de apoyo debajo. Es decir, blindados a porrón y pocos obstáculos.
Por último, el este está dominado por una larga línea de minas y de alambre de espino. La división Savona y el grupo Bach defienden los extremos (oeste y este respectivamente), con fortificaciones (La tarjeta de la división Savona dice Frontier, es que no encontraba la suya). Y Bardia está defendida por el grupo de mando estático Bardia, un HQ con movimiento 0, así que esos poco van a hacer, la verdad. Por el lado aliado, la carretera de más al este (la del paso de Halfaya) será usada por la 11ª brigada india que entra este turno y por el sur está la 4ª división india.
Yo creo que queda claro que tenemos tres mapas, tres escenarios, tres ejes de ataque. Me parece que la explicación de los turnos la haré siguiendo ese esquema, al menos hasta donde me sea posible.

Sobre las tropas:
Lo primero, hay una gran diversidad en calidad en el eje: las divisiones alemanas y Ariete tienen un -1 a snafu durante toda la partida, pero el resto de formaciones italianas tienen -3 (¡!), aunque no son malas formaciones. Pero son muy poco fiables así que el alemán tiene que tener mucho, mucho cuidado con ellas (intenta reflejar los problemas logísticos que tuvieron en el norte de África). Por otro lado, tanto la 15Pz como la 21Pz son divisiones de super élite. No sólo por la calidad de las tropas (AR 4 y 5) y el material (Pz II y III) sino por varios motivos: gran alcance de mando, de 12, lo que hace que sean muy versátiles y puedan estar en varios sitios al mismo tiempo; son muy móviles; tienen doble activación con un 3 (2 si están fresh, que es como empiezan) y cuando entre Rommel les da un +1 a Snafu y a doble activación. Esto quiere decir que van a ser los superhéroes de los alemanes. La pregunta es si serán suficientes para parar a los aliados. Luego está Ariete, una buena formación italiana, blindada, a la par, más o menos con las formaciones aliadas, pero poco más y muy solica la pobre.
Un inciso importante: muchas formaciones del eje cuentan con el apoyo de cañones del 88, que son StandOff support de 4 (lo que es mucho) y 2 de alcance (lo que es mucho también. De hecho no hay ninguna unidad blindada con ese alcance aquí). También hay una unidad italiana de 102 en Ariete, similar a las 88. Y algunas divisiones alemanas tienen 2 unidades en support (+1 a engagements). Esto augura ser la pesadilla de los aliados.

En cuanto a los aliados, tienen muchas formaciones. Las blindadas están a la par de las alemanas, pero con menos experiencia. Suelen ser brigadas con 5 de radio de mando, lo que es bastante poco y les va a obligar a estar demasiado cerca de la acción. Hay varias formaciones blindadas (4ª, 7ª y 22ª blindadas) pero las de infantería tienen, por lo general, apoyo blindado o antitanque, casi siempre adecuado (con un 2 de valor blindado, en eso espabilaron rápido; si veis los escenarios más tempranos casi todas tienen 1, que serían los cañones de 6 libras, creo). No todas las unidades aliadas pueden ponerse en modo apoyo, sólo los Valentine y los Matildas, ya que otros tanques, como los Cruiser II, no se usaron así. Todas son buenas formaciones con AR entre 3 y 4 y, generalmente, superiores a las italianas pero no a las alemanas. Suelen tener un 5 para doble activación, con algún 4 y 6.

El apoyo aéreo es igual en ambos bandos y los reemplazos aliados son muy superiores a los del eje. Esto hace que una guerra de desgaste favorecerá mucho a los aliados y debería ser su estrategia.
Usaremos las reglas opcionales recomendadas para este juego: órdenes y soft/hard jumps. La primera hace que haya que escribir el destino de los HQ a principio de turno (para todos los HQ) y la segunda que, cuando se levante un HQ (se entre en su hex) se tire un dado: con1-4 el HQ no estaba ahí y se mueve gratis a otro sitio (es para penalizar la caza de HQ y suministros en un juego tan abierto como este).

Condiciones de victoria:
Muy sencillas: si en cualquier momento hay una MSR (Main Supply Route, ruta de suministro) entre Tobruk y cualquier salida aliada, el aliado gana, punto.
Si al final de los 21 turnos el aliado controla Bardia, empate. Y si lo controla el eje, pues gana éste.


Bueno, pues vamos a ello.

Turno 1

Apoyo aéreo y refuerzos: Eje 3 y aliados 1 punto aéreo. No hay refuerzos (es el primer turno)
Órdenes:
Aliado:
Como es el primer turno nadie tiene muchas opciones donde elegir. Las órdenes son:
22 blindada, subir y enfrentarse a Ariete
4ª, 7ª y support: posicionarse hacia el norte, un poco, de forma prudente, y enfrentarse a Wechmar si se puede. Support se pondrá entre las dos blindadas para ofrecer apoyo.
4ª india: aquí no sabía muy bien qué hacer, si enfrentarme directamente a Savona, rodearla y atacar desde el norte o ir hacia el paso de Halfaya. El enfrentamiento directo creo que es inasumible (esos 88 con dos de alcance, las minas y las alambradas…). Decido rodear hacia el oeste.
11 India: tomar el paso de Halfaya.
EJE:
En este caso el eje tampoco presenta sorpresas:
15Pz: Bajará hacia el sur a toda mecha.
21Pz: También hacia el sur, pero no demasiado, prefiere esperar a la 15Pz y atacar juntos
Wechmar: Se retrasará unos hexágonos hacia el noreste. Avanzar sería enfrentarse directamente con los blindados británicos y, aunque son buenas tropas (Armor rating de 0 pero rojo y 5 de AR) no están acorazados (no tienen el símbolo amarillo sino blanco, por lo que son muy débiles ante artillería)
El resto no se mueven porque o están en Locked o en PD (y en esos casos tampoco reciben órdenes, más que defender, claro).

Resultado turno 1:
 
Este:

Bueno, aquí entró la 11ª india y se situó en las minas para abrir una brecha. Con la suerte de ganar doble activación, aunque parcial y, acto seguido, retirarse para quedar fuera del alcance de los 88. En la primera activación lograron bombardear a una unidad en el paso.
La 4ª india empezó a rodear la barrera de minas, dejando a un batallón de reconocimiento al alcance de observador artillero para ir desgastando las defensas.
El eje tuvo menos suerte: Bach no podía hacer nada en PD y Savona estaba tan desorganizada (falló la activación), que no pudo responder al fuego británico.
 
Centro:

Los aliados se movieron según su plan, desplegando los blindados en los extremos del frente y el grupo de apoyo en medio. No de forma completa porque support sólo tuvo una activación, insuficiente para llegar. La sorpresa -para el aliado- fue que Wechmar se retiró y no hubo combate. La 21Pz se desplazó y desplegó en el sur. Aunque tuvo dos activaciones sólo situó una unidad como observador artillero aunque sin consecuencias (malas tiradas). La 15Pz, que sólo podía tener una activación, bajó todo al sur que pudo.

 
Oeste:

Aquí se han iniciado los primeros combates directos. Inició la Ariete, con activación parcial (por estar en PD) que aprovechó para colocarse algo mejor. La 22ª subió hacia el norte, tímidamente, pero al ganar doble activación se animaron a seguir. Lo primero es intentar acabar con el apoyo de cañones de Ariete, que es muy sólido (una unidad de 102 y otra AT). Serían 5 de los tanques británicos contra 8 de los italianos (ya he dicho que son muy buenos), y con un +1 por doble apoyo que anula el +1 de doble objetivo de los aliados. Un -3 a la tirada. En cualquier caso, a la tercera tirada los aliados logran un drop support y bombardean a los italianos con éxito con el otro ataque. Es una pena que no tengan más puntos de artillería (esta formación tiene 0).

Bueno un primer turno de inicio de hostilidades, nada serio. Se ve por dónde van a venir las tortas: Ariete y la 22ª tienen pinta de que van a sufrir lo suyo. Y las blindadas en el centro decidirán el ganador del escenario. En el este no parece que las cosas vayan a ir muy rápidas. Lo mismo me equivoco. Veremos porque escribo esto antes de iniciar el segundo turno (esta tarde lo haremos). Por cierto se me olvidó comentar que el aliado tiene dos puntos de bombardeo naval que usó contra una unidad de la 15Pz y otra de Bardia, con éxito en ambos casos. No creo que pueda volver a usarla porque la 15 ya no está en la costa y la de Bardia se movió un hex. Ahora los barcos a hacer diana con los peces (en ese turno no me di cuenta de Bach, que está a tiro. Mi oponente se hizo el despistado pero luego no se rió tanto).

Turno 2
   
Puntos aéreos:   Eje: 3    Aliados: 2
Reemplazos:   Eje: 2+1/1 (sólo pudo usar 1 no AV)   Aliados: 2/3 (no puede usar ninguno)
Refuerzos:   Eje: nada   Aliados: 5 Div NZ; NZ bde y 1 SA (+1 pto artillería)
Órdenes:
Bueno, lo primero decir que a los aliados se les unen tres formaciones bastante interesantes. La 1 sudafricana entra por E, por donde entró la 22ª blindada, por lo que la reforzará en su ataque contra Ariete. Las dos de Nueva Zelanda (la 5ªdiv y la brigada) entran por donde la 4ª India. Son buenas formaciones con un gran alcance de mando (10 o 12 hex.) y con apoyo antitanque decente (2 ptos.)
Aliados:
Por no extenderme voy a resumir:
  En el oeste, la 22ª y la 1SA van a atacar a Ariete, flanqueando a la división para no mezclarse
  En el centro, la 4ª y 7ª blindadas atacarán a la 21Pz y support estará en medio. Siempre teniendo en cuenta que se espera que la 15Pz se una a la fiesta este mismo turno.
  En el este, la 11ªInd seguirá insistiendo (ahora ha recibido 1 punto de artillería que entró como refuerzo). Pero la NZBde irá hacia el paso de Halfaya para apoyarla. La NZdiv, que tiene dos unidades de tanques asignados (Valentines y Matildas) ha puesto a una en apoyo (por lo que ya tiene dos apoyos, uno de ellos rojo) e irá hacia el norte para cubrir el hueco entre los blindados del centro y la 4ªInd. Una vez allí decidirá hacia dónde tirar.
Eje:
En este caso hay muchas menos opciones. El alemán decide mantener el PD de todas las formaciones que lo tenían, por lo que sólo puede mover 3 formaciones (las tres del centro). La 15Pz irá hacia el sur para apoyar los ataques de la 21Pz, que no se moverá. Wechmar tampoco se moverá. Aquí se espera un buen choque de trenes!!

Resultado:
Como siempre, las formaciones se movieron de otra manera pero prefiero explicarlo por frentes.

Oeste

En el oeste, la 22ª blindada tuvo cierto éxito contra Ariete y consiguió eliminar un batallón de infantería y avanzar hacia el norte. La 1ªSA entra y se posiciona hacia el flanco de Ariete. Poco más puede hacer con un 6 para doble activación. Ariete no hizo nada reseñable, sólo intentó un engagement que falló.

Este

En el este, más éxitos para los aliados: Bach sigue en PD y la 11ª India logró desalojar al batallón del fuerte de la carretera. Ha tenido algo de suerte, pero no demasiada: con doble activación hizo dos ataques de artillería infructuosos. Pero los ataques de la infantería lograron desgastar al batallón alemán, que sólo tenía dos pasos. En PD las retiradas situacionales se convierten en pérdidas de pasos -pero no se cede terreno, para eso vale- y los batallones aliados tienen 6 pasos. Y eso que se me olvidó la artillería de los destructores. Por otro lado la 5ªNZ se mueve rápidamente hacia el paso de halfaya.
La 4ª India se posiciona también en el flanco de Savona siguiendo los bombardeos sobre las unidades del fuerte. De hecho, un batallón es eliminado por ataques aéreos y ha dejado un fuerte vacío. La NZ Div se mueve hacia el norte, aunque en el turno siguiente probablemente tenga que ayudar a las unidades blindadas del centro, que están sufriendo mucho.

Centro

Aquí ha estado la enjundia de este turno, como preveía. Empezó la 4ªArm atacando a la 21Pz. El resultado: tres batallones perdidos por uno de los alemanes (la 4ª se ha quedado sin batallones blindados). Atacaban con -2 en la tabla de engagements y me salieron muy malas tiradas. No sé si lo he hecho bien pero he pensado que lo mejor es desgastar lo antes posible a la 15Pz y a la 21Pz. La respuesta de la 21 casi elimina a toda la 4ª, que lo va a pasar verdaderamente mal si no recibe muchos reemplazos.
La 15Pz se movió más al sur pero no logró enfrentarse más que con artillería. Creo que no se esperaba que la 7ª saliera volando hacia la 21Pz. Que tampoco tuvo mucho efecto, pero bueno (alguna baja causó, pero es que eliminar esos 88 cuesta un huevo). Support sigue intentando tapar huecos. Mi esperanza es que los blindados alemanes pierdan alguna unidad intentando eliminar el apoyo de la infantería. Wechmar incordió pero no dio muchos problemas.
El turno siguiente puede ser muy movido aquí. O vienen refuerzos por parte de la NZ o me van a dar para el pelo (y el resto). Aunque, para ser sincero, el eje tiene que estar pensando lo mismo: está muy débil en los flancos, el paso está cayendo rápidamente y Ariete está en serios aprietos. O se mueve rápido o corre el riesgo de que todo se desmorone rápidamente.


Turno 3:

Puntos aéreos: Aliados: 1 EJE: 1
Reemplazos: Eje 1+1 / Aliados 3+2
Refuerzos: Llega Rommel, llega solo, no necesita a nadie. Es Mr. Lobo que viene a solucionar el entuerto (+1 a snafu y a 2ª activación a la 15Pz y 21Pz, total ná).

Órdenes:
Aliado:
Básicamente igual que las anteriores: todos seguirán hacia sus objetivos menos la 4ª y 7ª blindadas y support que intentarán mantener posiciones.
Eje:
Igual que los aliados, de momento intentarán mantener las posiciones. La excepción es Bach que sale de PD para intentar contra-atacar y retomar el paso de Halfaya.

Oeste:

En el oeste del escenario sigue el combate entre Ariete y la 22ªarm y la 1ªSA. Aunque Ariete resiste valientemente causando muchas bajas, poco a poco se va desgastando. La 1ªSA ha empezado el movimiento envolvente aislando a un batallón blindado y poniendo en riesgo a toda la formación. Creo que el eje tendrá que abandonar posiciones en los turnos siguientes y, si le es posible, enviar refuerzos.
 
Centro:

Aquí sigue la lucha blindada entre estas cinco formaciones. Ha sido un poco sorprendente. La 4ª está prácticamente destruida, sólo se mantiene con los reemplazos que le llegaron el turno anterior (que duraron poco, por cierto, pobres reclutas). Pero la 7ª se lanzó a por la 21Pz y ha logrado causarle bajas importantes (ya tiene 3 batallones destruidos, a este paso el escenario termina antes). La 15Pz, con Rommel a la cabeza, ha tenido una actuación poco lustrosa. Una activación parcial y otra fallida. Ha hecho alguna baja, pero casi nada. El eje tiene que esmerarse o le comen por los flacos porque ya se ve a la NZdiv asomar la patita: ya se han iniciado los enfrentamientos con Wechmar, cuya misión ha sido retrasar a esta división (con éxito). La NZdiv es una buena formación con dos batallones de tanques (valentine II y Matildas II), uno en unidad y otro en apoyo.
 
Este:

En el este las cosas han transcurrido según lo previsto. La 4ªInd ha tomado un fuerte en la línea de minas (gracias a una doble activación) y es previsible que siga desgastando a Savona o, incluso, intente rodear la línea de minas para obligarle a retrasar la formación. En el otro extremo, la 11ªind, ayudada por las baterías de los destructores británicos cerca de la costa, ha conseguido asentar su posición y tomar otro fuerte en el paso de Halfaya. Estimo necesario abrir esa carretera para seguir avanzando hacia el norte.
Por el sur del paso ha llegado la 5ªNZ que ha iniciado el asalto pero nada más. Bach no pudo contener el ataque aliado aunque bombardeó las posiciones de la 11ªInd causando varias bajas (los 88 pueden attack by fire, vamos bombardear).

Conclusiones del turno: bueno, la verdad es que se sigue en la misma tónica. Los aliados arrasan por los flancos y el eje en el centro. Creo que el plan del eje es debilitar mucho a las formaciones aliadas del centro y luego virar para apoyar a los flancos, pero no sé si tendrá tiempo. En cualquier caso, quedan muchos turnos y esto está siendo una carnicería. Creo que en algún momento tendrán que parar a descansar. El Eje también debería iniciar un repliegue desde el paso de Halfaya y la línea de minas hacia Bardia. Los aliados pronto superarán esa línea y podrán cortar los suministros (aunque las tropas en fuerte no se ven afectadas por eso, se quedarían en sus sitios sin poder moverse mucho, puesto que luego entrarían en penalizaciones).
Lo que veo es que el Eje debería situar a sus formaciones blindadas en la retaguardia de las aliadas. Es decir: estoy viendo que en el enfrentamiento directo van a salir perdiendo a la larga, porque tienen muchos menos reemplazos. Y quedan muchos turnos. Sería una estrategia más racional (y típica de Rommel) maniobrar y cortar los suministros al enemigo, obligándole a replegarse. Problema: en este juego los HQ pueden situarse fuera de carretera, pero los carros de suministro deben estar en una carretera principal o secundaria (no valen los tracks) y a un máximo de 15 hex (en otros juegos pueden estar más lejos pero no obtienen el +1 de distancia ideal y se ponen en modo ghost). Por lo tanto, es vital controlar las carretas para poder avanzar hacia esas posiciones. De momento las controla pero, ¿hasta cuándo? Y, lo más importante ¿se dará cuenta de ello?  ;D


Turno 4
Puntos aéreos: Aliados: 1 EJE: 1
Reemplazos: Eje 1+1 / Aliados 3+2 (sí, igual que antes)
Refuerzos: no llega nadie nuevo

Órdenes:
Aliados:
Pues en este turno yo he seguido haciendo básicamente lo mismo: presionar por los flancos y mantener la posición en el centro. Bueno, he intentado llevar a la NZDiv hacia el centro para apoyar a los blindados.
EJE:
El Eje ha actuado de forma distinta. En primer lugar ha seguido machacando con la 15Pz y la 21Pz en el centro, como esperaba (manteniendo posiciones) pero ha replegado a todas sus formaciones en los flancos. Como jugamos con órdenes eso ha provocado que mis formaciones consigan sus objetivos en los flancos, pero no las han perseguido porque no tenían órdenes para ello.

Resultado:
Oeste:

Bueno, como he dicho, el Eje se ha replegado en los dos flancos. Aquí daba a Ariete casi por eliminada. Pero, sin embargo, ha logrado retirarse de forma ordenada hacia el norte gracias a dos activaciones bastante exitosas. Además, incluso teniendo un batallón de blindados rodeado, ha sido capaz de: 1º, eliminar el apoyo de la 1ªSA (incluso eliminando un paso de los AT), 2º, haciendo retirarse a un batallón blindado británico de la 22arm y 3º , haciendo un overrun exitoso sobre los sudafricanos. Los italianos, la verdad, se han portado.
La 1ªSA y la 22Arm han tomado sus objetivos, como dije, pero poco más porque no tenían órdenes de avanzar más hacia el norte.

Centro:

Vale, aquí sigue habiendo palos de categoría. La 15Pz, con Rommel a la cabeza, ha conseguido eliminar a la 7ªArm. Completamente (menos mal que en este juego se pueden reconstruir) y, como premio, ha dejado a Spt muy tocada. Spt también se ha comportado de forma valiente: teniendo 3 batallones rodeados de blindados alemanes, ha conseguido abrir una ruta de abastecimiento con el HQ y poner en retirada a dos batallones de la 15Pz, perdiendo tan sólo un batallón en el proceso.
La 21Pz, tan debilitada como está, tan sólo ha eliminado dos pasos de la 4ªArm y se ha replegado un poco hacia el norte. Está con tan sólo dos batallones y 2 de fatiga. Esto es lo que esperaba: que se cansasen de machacar mis tanques.
Y, los kiwis se acercan. Pusieron en fuga a Wechmar (que falló luego su activación) y están creando un frente para estabilizar la situación contra los panzers. Tengo grandes esperanzas en ellos, al menos para evitar que los alemanes campen a sus anchas.

Este:

Aquí ha pasado algo parecido al oeste del mapa: Bach y Savona huyen hacia el norte, supongo que a Bardia. El riesgo de flaqueo era muy grande. Sin embargo, mis formaciones sí que han podido atacar tanto a una como a otra, aunque con artillería (las unidades de reconocimiento son muy buenas para eso). También he dedicado la infantería a limpiar las minas de las carreteras para poder establecer rutas de suministro.

Y ese ha sido todo el turno de hoy. El siguiente entran dos formaciones más: la 22ª Guardias británica, aunque muy debilitada y la italiana RECAM. Ninguna de las dos son para tirar cohetes aunque al menos llegan frescas. En mi caso creo que podré enviar más blindados al centro para aliviar la tensión sobre las pocas unidades que me quedan ahí (o que se cansen los alemanes por lo menos).




15
Este post estaba originalmente en el subforo de Wargames en tu mesa, dentro de la sección de Wargames.

BCS AAR Operación Battleaxe (escenario 5.5 Brazen Chariots)

Hace tiempo publiqué un AAR de una partida a BCS, en concreto la campaña de Baptism by Fire. El sistema realmente me gustó y he seguido echando algunas partidas (como otra vez la misma campaña donde los alemanes tampoco pudieron ganar pero fueron superiores durante toda la partida).
Hace poco me hice también con Brazen Chariots, el último juego de la serie (el 3º). En realidad quería el primero, que aún no tengo (Last Blitzkrieg) pero no estaba disponible en ninguna de las tiendas donde suelo comprar. Ya lo tendré 😉.

El caso es que dentro de poco jugaré la campaña (operación Crusader) con un amigo y he pensado jugar este escenario de tres turnos como calentamiento -yo solo-.
Sobre el juego diré que, si te va el sistema, es mejor inversión que Baptism by Fire porque tiene muchos escenarios y muy diferentes. Además, la campaña no es la suma de los escenarios, si no que ocurren en diferentes marcos temporales. Creo que le añade jugabilidad. Es un poco específico también porque plantea los combates que hubo en el norte de África entre alemanes e italianos contra la Commonwealth alrededor de Tobruk en 1941. Y eso significa que hay una situación más o menos de asedio. En la BGG hay mucha información sobre el juego.

El escenario 5.5, la operación Battleaxe, ocurrió en junio de 1941 y tenía como objetivo aliviar la presión del Eje sobre Tobruk. Se juega en un solo mapa (tiene 3 en total el juego) y dura tres turnos. El objetivo para los británicos es tomar el paso de Halfaya (VP al este) y uno más de los que hay en el mapa (son tres fuertes más con un VP al lado). Si sólo se toma el paso es un empate. Si no se toma nada, gana el alemán.

Aunque al principio pensé que era sólo un calentamiento para ver el juego por encima yo solo, la verdad es que la situación que plantea es bastante interesante.



La primera imagen muestra la situación de partida:
Tenemos 5 formaciones aliadas y 5 del Eje (una más el turno siguiente). Dentro de las aliadas tenemos la 4ª y 7ª brigadas blindadas, muy debilitadas (de la 7ª división acorazada, aunque siempre se comportaron como unidades independientes) y la 22ª brigada de guardias y el grupo de apoyo (support group) también de la 7ª (si no estoy equivocado). Luego está la 11ª brigada india (de la 4ª Div India) que entrará por el este. Como he dicho, su objetivo es controlar el paso de Halfaya (tiene un VP cerca, el que está más al este) y uno de los otros 3 VP.

El Eje tiene 5 formaciones, aunque muy diversas
Primero, la 15Pz, una división blindada muy veterana pero bastante debilitada (dos batallones blindados, uno a la mitad y dos de infantería con mucho apoyo), luego el grupo de reconocimiento blindado Wechmar, con un batallón sólo y otro que entra al principio. Y luego tres formaciones en Prepared Defense (es decir, que este primer turno no se mueven casi). El Grupo Bach, encargado de la defensa del paso de Helfaya, El Comando Frontier italiano, con diversos batallones al norte del paso y el Comando Bardia en Bardia, otra formación italiana con 0 de movimiento así que ahí se va a quedar.
Como se puede ver, hay muchos fuertes donde se protegen las tropas del Eje y no hay formaciones bloqueadas (algo muy común en este juego, donde aparece por primera vez en BCS).

Mueven primero los británicos.
Y aquí empieza la duda: ¿cómo enfrentarse a la 15Pz? Los británicos tienen dos formaciones blindadas, una con matildas y otra con crusaders. Además de un batallón de matildas con la 4ª india. Todos buenos tanques aunque lentos (sólo 1 punto de diferencia pero es que son muy lentos y seguramente tengan que combatir en modo de movimiento). Además, la infantería de todas las formaciones alemanas tiene 88s en apoyo (con 4 puntos más el AR de la unidad apoyada) que hay que eliminar antes de poder bombardearlos decentemente. Los antitanque que tienen los británicos no pueden acabar con los 88 (son limited support) y les sacan al menos 2 puntos a los tanques británicos (y si están desplegados). A eso hay que sumar los fuertes, la Defensa preparada (PD) y que el grupo que defiende el paso de Halfaya tiene 2 unidades de 88 (que es un +1 a la tabla de engagement). Complicado.
Por si eso fuera poco, en este juego se recomienda efusivamente jugar con la regla opcional de órdenes. La verdad es que me gusta mucho y es muy sencilla: tan solo hay que escribir el destino de cada HQ cada turno (también modifica PD y el descanso, que ahora se hacen en la planificación del turno). Lo importante es que eso no se puede modificar con el transcurso de la batalla y, aunque jugaba solo, ha dado lugar a situaciones interesantes.

Bueno, que me enrollo, plan de batalla:
Británicos:
Deciden enviar la 4 blindada y la 22 de guardias al Paso de Halfaya, con la esperanza de tomar el primer turno el fuerte. La 7ª y el Grupo de Apoyo se dirigirán hacia el norte, el punto 206 y 207 respectivamente. El plan es sencillo: mientras unos toman el paso estos deben taponar a la 15Pz por si decide ir directamente al sur. La 11ª India no tiene más opción de avanzar también hacia Halfaya porque el terreno no le permite otra cosa.

Alemanes:
Poco pueden hacer. De sus 5 formaciones 3 están en PD y no se moverán. La 15Pz decide bajar al sur (no queda otra) en concreto a Customs House y Wechmar se moverá hacia Gabr el Gerrari en screen para incordiar, pero no mucho no vaya a ser que se tope con alguno de frente.

Resultado del turno 1




Pues ha sido raro raro, la verdad.
Al principio no fue mal para los británicos. La 11ª India inició el asalto al paso consiguiendo eliminar una unidad de 88s (con mucha suerte), algo fundamental porque le daba +1 a los engagements por tener múltiples apoyos. Incluso logró que la otra 88 acabase “dropped”, lo que permitió iniciar el asalto con la infantería con alguna garantía, pero ésta la pifió, el asalto salió fatal y tuvieron muchas pérdidas. La 4ª blindada se acercó pero no inició el asalto porque tendría muchas penalizaciones y no consiguió doble activación. La 22ª de guardias hizo lo mismo, acercarse pero nada más (estaban lejos y tuvieron que acercarse con transporte de ruedas, lo que hace que se tengan que parar -stop- cuando entran en la zona de engagement de los 88, que es de dos hex).
Mientras, la 7ª y el grupo de apoyo tomaron posiciones cubriendo el flanco por si los alemanes atacaban.

Por parte de los alemanes, el grupo Bach, el que defendía el paso, usó el paso de 88 que le quedaba para hacer retroceder a los matildas de la 4ª, causándoles bajas. La 15Pz tomó posiciones al sur y el grupo Wechmar también, intentando ver la posibilidad de flaquear a los aliados.

Turno 2:
Planificación:
Los británicos van a usar a la 4ª, la 22ª y la 11ª para tomar el paso. Mientras, la 7ª y Support mantendrán posiciones o intentarán ir al norte, hacia Sollum.
Los alemanes mantendrán posiciones, la 15Pz esperará a ver cómo se desarrollan los acontecimientos (tiene 12 de rango y casi puede hacer lo que quiera). Wechmar seguirá con el flanqueo y la 5ªLe, que entra este turno, irá hacia Sollum para taponar el avance aliado.
Resultado:



Pues, como siempre, los resultados han sido mixtos.
Para empezar, la 11ª fue incapaz de tomar el fuerte en el paso, pero la 4ª sí lo hizo y, además, es donde está el punto de victoria. La 22ª se quedó sin hacer nada porque eso habría provocado problemas de coordinación. Por ese lado todo bien.
Sin embargo, la reacción alemana ha sido brutal: el grupo Wechmar ha atacado por el flanco obligando a la agrupación aliada support a proteger los carros de suministro en el área (no es que fuera estrictamente necesario ya que en este juego se usa la regla opcional de soft y hard jumps, pero nunca es bueno tener enemigos en el flanco). Y la temida 15Pz hizo gala de su fama destrozando, literalmente, a la 7ª brigada blindada británica. Los panzer alemanes no son mucho mejores que los challenger o matildas británicos, pero sí más rápidos y más experimentados. Si a eso le sumamos unas buenas tiradas… pues el resultado ha sido el que ha sido. Mientras, la 5ªLe del Eje ha tomado posiciones al sur de Sollum, como estaba previsto.

Turno 3:
Planificación:
A los aliados se les plantea un problema: ¿proteger lo ganado y acabar en empate o intentar tomar otro fuerte por sorpresa y ganar? El problema es que depende de lo que hagan los alemanes. Si éstos deciden no moverse y proteger los fuertes no hay problema, pero si deciden intentar reconquistar el paso de Halfaya puede ser un lío (ya sé que juego solo pero me mola verlo así  ;D ).  Tal y como están ahora desplegados el eje es difícil atravesar sus líneas, pero podría hacerse. Y la 11ª puede seguir encargándose del paso y la 22ª y la 4ª pueden enfrentarse a los tanques alemanes. Support, mientras, seguirá intentado machacar a Wechmar.

El eje tiene una disyuntiva similar, pero con ventajas. Como la 15Pz y la 5Le tienen un alcance de mando tan grande (12hex de alcance vs. 5 de las formaciones aliadas), si no se mueven alcanzan a todo el frente, por lo que pueden decidir qué hacer según se desarrolle el turno. Y, si les es posible, retomarán el paso de Halfaya.

Resultado:



Pues el resultado final ha sido un poco extraño, pero por negligencia mía. Me explico. Como se ve en la imagen, los alemanes han retomado el paso y, por lo tanto, han ganado la partida.
Todo empezó con los aliados tomando el otro fuerte en el paso, o sea que todo bien. Pero la 15Pz contratacó, eliminando a los tanques de la 4ª, y la infantería alemana, con los 88 en apoyo, logró bombardear con éxito a la infantería de la 4ª que protegía el paso y entró sin problemas. Era una unidad con tan sólo un paso, muy inadecuada para defender un fuerte y que además carecía de cualquier apoyo pesado. Si hubieran estado los de la 22ª de guardias no les habrían sacado tan fácilmente (tienen una unidad de AT que algo hace, por lo menos no te bombardean así como así) y habría sido un empate.
La 5ªLe hizo algo, pero poco. Llegó al frente pero estaba mezclada con la 15Pz y no logró activarse del todo (dos activaciones parciales) que le sirvieron para enfrentarse a la 22ª pero poco más.
La 22ª de guardias intentó retomar el fuerte del paso pero, aunque hizo bajas, no lo consiguió (el fuerte es key terrain y casi todas las retiradas las convierte en pérdidas).
El resto más o menos estático (Wechmar hizo pupita a support y le eliminó dos unidades aunque con bastantes bajas).

Como digo, victoria alemana pero por inutilidad del mando aliado (es decir, yo en los dos casos, jeje). Me lo tomo como un empate.

Conclusiones:
Es un escenario muy interesante y que plantea problemas a los dos bandos que obliga a tomar decisiones de calado. Creo que ambos bandos tienen opciones reales de ganar y que el resultado más probable es un empate. Si lo volviera a jugar no dedicaría todos los esfuerzos a tomar el paso, al menos hasta el tercer turno. Y está la 11ª, que lo único que puede hacer de los aliados a tomar los fuertes. Dedicaría todos los blindados a atacar a los panzer y la 22 de guardias a subir hacia Sollum desde el principio. La cuestión es que cuando entra la 5ªLe los alemanes disponen de dos formaciones muy poderosas, con 4 batallones de panzer y otros tantos de infantería con doble apoyo (88s y Panzerjager) que los hace muy difíciles de batir. Habría que anular esa amenaza como prioridad y abrir un pasillo a otro fuerte antes de que se posicionen los alemanes.

En cuanto al eje, al principio tiene menos tropas pero bien provistas. La 15pz puede causar destrozos con facilidad, pero siempre al ataque, ya que los blindados británicos les pueden incluso superar si los panzer se quedan a la defensiva (como en OCS se premia el ataque). La formación de reconocimiento es más poderosa de lo que parece y, bien usada, también tiene potencial de hacer mucho daño. La idea sería intentar combinar la 15Pz y la 5Le. En ese caso son capaces de derrotar a cualquier combinación británica e, incluso, de recuperar lo perdido, como se ha visto.

Sobre el sistema:
El sistema me sigue gustando mucho. Da bastantes sorpresas (incluso jugando solo) y produce resultados inesperados pero totalmente posibles en conflicto.
El apoyo de los alemanes es muy bueno y poderoso. Es difícil acabar con los 88. La idea de apoyo de las tropas y el cómo está resuelto, me parece excelente.
La regla de las órdenes también me gusta, aunque no sé cómo funcionará con muchas más formaciones. En este juego los resultados son muy chulos por la cantidad de espacio que hay. Supongo que en Last Blitzkrieg será menos.
Estoy deseando que salgan los siguientes de la serie: el próximo es sobre Hungría en 1944 (fundamentalmente operación Konrad) y luego la guerra del 73 entre Israel y Siria y Egipto (no sé si saldrá Irak, que llegó bastante tarde).

Páginas: [1]