logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - superjavore

Páginas: << 1 2 3 [4] 5 6 7 >>
46
Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 20 de Octubre de 2020, 21:01:29  »
Con esto de que no nos dejan estar en el club en Granada (Gran Capitán-Dragón de Madera), hemos echado una partidita al GOSS en casa que pretende ser de aprendizaje para escenarios algo mayores.

Es el WACHT am Rhein, en el escenario "Save Bastogne". Es un escenario donde los alemanes, fundamentalmente la 2 división Pz y Lehr intentan pasar por la zona sin tomar Bastogne. Eso es así porque su toma no le da PV a los alemanes, aunque sí a los aliados si la mantienen durante el escenario. Los PV los gana sacando KG por el oeste. Son 8 turnos (cada día son tres turnos, dos de día y uno de noche). Los alemanes tendrán enfrente a elementos de la 10ª blindada y a la 101 aerotransportada. Esta última no puede alejarse mucho de Bastogne, pero sí lo suficiente como para dar por saco.
En una tardecita nos ha dado tiempo a 4 turnos, pero porque Nono me tenía que explicar algunas reglas y yo, que soy bastante cabezón, leerlas. Es más fluido de lo que me esperaba pero porque no hay reglas de suministro al ser un escenario pequeño.
Empieza el 18 de diciembre por la tarde y acaba el 20 por la noche



Aquí tenemos el final del primer turno, donde elementos de la 2Pz y de Lehr entran en escena moviéndose hacia sus objetivos. Lehr entra por un sitio bastante chungo, con terreno accidentado y bastantes arroyos. Aunque lleva ingenieros que facilitan los cruces la verdad es que es una zona muy complicada. La 2Pz avanza hacia el norte, con la esperanza de poder liberar la carretera al oeste para sacar a los KG de camino al Meuse.
El americano se posiciona para entorpecer el avance alemán mientras espera los refuerzos.


Este segundo turno, de noche, lo aprovechan los dos bando para descansar, por lo que no pueden mover más de la mitad ni atacar sin riesgo de acabar cansados tal y como le ha pasado a un batallón blindado americano que se quedó descolgado. Se puede ver bien la penetración de la 2Pz porque el americano movió la artillería y, entonces, perdió la capacidad de crear hexágonos de parada obligatoria. En este sistema no hay ZOC. Hay paradas obligatorias que suelen requerir la existencia de artillería en alcance; en ese caso 2 pasos de unidades crean esas paradas en sus hex adyacentes. Pero sólo si el terreno no es de cobertura, que, en esta zona es casi todo donde hay árboles (casi todo vamos); eso hace que las unidades se puedan mover con bastante libertad alrededor de las tropas enemigas.
Empiezan a entrar refuerzos de los dos bandos. En el caso alemán varios batallones de infantería de la 26VG.



En el tercer turno, de mañana, el alemán pagará cara la osadía de avanzar tanto sin ton ni son. Los panzer son poderosos, pero los grupos de CCB de la 10ªArm de los EEUU también. De hecho, los americanos cortan la cabeza al avance alemán, haciendo perder un paso a unos blindados del KG Coch de la 2ªPz. en el resto del frente se atrincheran con la ayuda de los refuerzos de la 101ª, una muy poderosa y veterana división.
Aun así, tanto Leher como la 2ªPz reaccionan y atacan a tres batallones en todo el frente despejando las líneas de comunicaciones (aunque en este escenario no hay suministro) y garantizando el paso de Longvilly a Noville, clave para poder pasar por la zona sin necesidad de conquistar Bastogne.


La reacción de los estadounidenses es, claro, bloquear por la zona de Bartogne, para evitar que pasen por ahí los KG de la 2ª. En el resto del frente se pueden ver bien las fortificaciones para evitar la toma de la Ciudad. Las unidades panzer parecen más preocupadas en liberar la carretera del norte y asaltan con éxito (y algo de suerte) a las posiciones americanas. No sin bajas, los batallones de Tigres ya han sufrido tres pérdidas en dos días. Así no vamos a llegar a Amberes.

Bueno hasta aquí hemos llegado. terminaremos el próximo día. Impresiones iniciales: es un juego complejo, de eso no hay duda. Tiene cosas como el combate y la artillería que parecen más complejos de lo que realmente son cuando se juega. Y cosas que molan como la superioridad de ataque blindado y AT que es mucho menos complejo de lo que parece y le da un toque de realismo que me mola (según el terreno puedes aplicar un máximo de factores, por ejemplo en bosque 2, en rough 4, etc.). Otra cosa chula es que los días tienen tres turnos y tienes que poner uno de descanso (no necesariamente la noche para el alemán, sí para el americano) en secreto. También lo del asalto preparado, el táctico, poder poner tropas en reserva para dar bonuses, etc. No hay suministro así que ahí no puedo hablar. En cuanto a densidad de fichas... Uf, es un escenario de aprendizaje y ya había. Y puede haber más porque puedes convertir los batallones en compañías para dar apoyo en combate por lo que potencialmente puede ser mucho más denso de lo que se ha visto.

Cosas que me han gustado menos aunque no puedo hablar porque soy muy principiante:
El tema del movimiento lo veo excesivamente farragoso: primero mueven las que están en movimiento estratégico (como si fuera OCS), luego el táctico por carretera y luego sin carretera. Es decir no mueven las fichas una a una y se decide, como en BCS, cómo mueve cada una. Hay que ir por partes. Muy bonito pero con esos apilamientos es un lío de la leche saber dónde están una u otras. No me quiero ni imaginar con un escenario grande o una campaña. Lo veo imposible, la verdad.
Es un IgoUgo. Y no sé porqué porque hay mandos divididos por cuerpos de ejército y ejército. Así que tenemos gran densidad de fichas y primero hace todo uno y luego todo el otro... no sé, tengo que verlo en un escenario grande pero lo veo poco operativo.
Los overruns y la explotación son difíciles y no los hemos usado. me han parecido poco intuitivos.

De momento lo positivo es más que lo negativo. cuando terminemos el escenario pondré el resto y si mis impresiones han cambiado. También le echaré un ojo a las reglas antes para que no me tenga que explicar todo Nono.

47
Wargames / Re:AAR Flying Colors El Ferrol 1800
« en: 08 de Octubre de 2020, 16:06:34  »
Pues acaba de salir la versión Deluxe que incluye la básica y la expansión de ships of the line. Caja bien grande y materiales de primera.

48
Wargames / Re:AAR Flying Colors El Ferrol 1800
« en: 05 de Octubre de 2020, 18:30:05  »
Citar
¿Sustituyen esas tarjetas a los barcos para ponerles contadores?
Sí, tienen sitio para poner todos los contadores, desde los disparos hasta el comandante, si lo tienen (incluso un hueco grande para "otros contadores"). Pero algunos contadores he preferido ponerlos en los barcos para que se vean, como los comandantes que es más fácil hacer los grupos con ellos en el mapa.

49
Wargames / Re:AAR Flying Colors El Ferrol 1800
« en: 04 de Octubre de 2020, 22:41:08  »
Citar
Cuanto puedes tardar en jugarse las batallas mas pequeñas que vienen en el juego?

Ups, se me pasó la pregunta. yo diría que las batallas cortas se pueden echar en un par de horas, si se conoce el reglamento, claro. Las grandes pueden llevar bastante más pero es factible hacerlo en un día o dos. Pero es una estimación, no tengo mucha experiencia con el juego.

50
Wargames / Re:AAR Flying Colors El Ferrol 1800
« en: 04 de Octubre de 2020, 18:08:58  »
Sí, efectivamente tengo la última edición, pero los tarjetones son de la BGG. Alguien los ha subido para casi todos los escenarios e, incluso, ha puesto uno genérico para poder hacerlos.
Me alegro de que te haya gustado. Esta semana tengo pensado echar un escenario ya en el club y contra un contrincante humano. Seguro que mejora.

51
Wargames / AAR Flying Colors El Ferrol 1800
« en: 04 de Octubre de 2020, 12:59:46  »

Escenario de Flying Colors, «la batalla de El Ferrol»

Este escenario simula una batalla ficticia el 25 de agosto de 1800 entre la escuadra inglesa que acudió a invadir El Ferrol y la escuadra española estacionada en el arsenal. En realidad, el teniente general Moreno, después de dotar a las defensas de cuantos soldados y marineros pudo reunir, embarcó con la escuadra presente en la ría para poner a salvo a los buques. Lo que sucedió a continuación es la batalla de Brión, con victoria española y retirada de los ingleses.

Más detalles en: https://www.todoababor.es/articulos/brion.htm

El escenario se pregunta qué habría pasado si Moreno se hubiera enfrentado al contraalmirante Warren. En el escenario, Warren se enfrentaría a los españoles sólo con los buques de línea, no con el resto de la flota de invasión.
Eso da lugar a un escenario algo desequilibrado, donde los españoles cuentan con superioridad numérica y de cañones. En concreto, habría tres buques de primera clase españoles, uno de segunda y dos de tercera. Los ingleses tienen cinco buques, cuatro de tercera clase y uno de segunda (tenían muy pocos de primera clase).
Sin embargo, la audacia de los ingleses es 1 y la de los españoles 0. Esto implica dos cosas: por un lado, que los ingleses estaban mejor preparados y con la moral más alta (poco me parece, los españoles llevaban 5 meses sin cobrar y no tenían ni para comer, demasiado que hicieron en tierra). Ello se traduce en un +1 a las tiradas de ataque y a varios elementos durante el juego (los iré comentando). Pero también que los ingleses no pueden huir sin perder el escenario (y eso que se retiraron después de la batalla de Brión). En este juego, el bando que tiene una audacia menor puede salir con los buques del mapa contabilizando puntos de victoria (la mitad). Entonces tenemos una situación curiosa: los ingleses están en inferioridad numérica (ese +1 no va a cambiar eso) pero no pueden huir. Una perita en dulce para la escuadra española., ¡Qué pena que no se hubiera producido en la realidad!

Situación de partida:



Además de la audacia, los ingleses cuentan con dos líderes (Warren y Pellew) y los españoles con sólo uno (Moreno). Los líderes en este juego son vitales y son la base del comportamiento de las flotas. Básicamente, si estás a alcance de mando o en formación puedes hacer lo que quieras (disparar, mover, etc.). El alcance de mando es diferente para cada líder, medido en hexágonos (no puede atravesar buques enemigos). Y la formación obliga a que todos los buques apunten al mismo sitio; si uno mira a Cuenca y otro a Albacete no hay formación posible (hay una regla opcional para los giros pero creo que se entiende la idea básica). Si no, y no pasas una tirada de mando (sacar igual o menos que la audacia de la flota  modificado por la calidad del mando), tus acciones están limitadas a moverte, pero no adyacente a un enemigo, y a disparar sólo en reacción o defensa. Ahora, Warren es el contraalmirante, el jefe de la flota vamos, y es una caca con un 1 de calidad de mando (se ve que estaba acostumbrado a las barquitas del Támesis el colega). Moreno y Pellew tienen 2 (es poco también pero ya sabían lo que era un timón y una vela).
Pero, con todo, siguen siendo dos contra uno. Eso obliga a los españoles a juntar mucho la flota (para que esté en alcance de mando) o a moverse en formación siempre. Los ingleses pueden -y deben, creo- dividir a la flota en dos para intentar estropear la bonita línea española y dejar al máximo número de buques españoles fuera de mando y, así, que no disparen.

Primer Turno
En el primer turno, los ingleses dividen el mando en dos: Pellew irá con los dos buques de cola y Warren con los tres de cabeza. Todos a toda vela (+3 PM en reaching, en total 8). La estrategia inglesa será acercarse al buque insignia y aislarlo para que no pueda dar órdenes, aislando al resto de la flota. Los españoles seguirán la línea y, cuando se acerquen los ingleses, acercarán los buques para que no aislen a Moreno.
Iniciativa: españoles ganan iniciativa
En este turno no sucede nada relevante, las dos flotas siguen moviéndose tal y como empiezan el escenario, en curso de intercepción. El San Agustín, que lidera la línea, no puede disparar al Renown, el primero inglés, porque ha aplicado contravela para frenar y situarse más cerca del San Antonio. Los ingleses, que van a toda vela, se acercan peligrosamente, pero vuelven a vela normal al final del movimiento (así no tendrán penalización si les disparan a las velas).



Segundo Turno

Otra vez es la iniciativa para los españoles, que siguen avanzando en línea. Tanto el San Agustín como el San Antonio disparan al Renown por la proa, aunque sólo el San Antonio logra darle justo en la proa (un rake, para pillar a un buque justo por la proa o la popa hay que sacar una tirada). Ambos disparos se hacen a media distancia y causan pocos daños. El Renown, sin embargo, se pone al lado del San Antonio y le dispara al casco causando daños más importantes. El resto de la línea inglesa se retrasa para no ponerse, todavía, al alcance del poderoso Real Carlos, el primera clase que sigue al San Antonio.



Tercer Turno
Los ingleses consiguen la iniciativa y se adelantan con Pellew y sus tres buques. El Renown, ahora navegando en beating (de ceñida), cañonea en muy corta distancia al San Antonio, que empieza a ver cómo pierde cañones (ya tiene -1 a su clase) y avanza hacia el Real Carlos. Le siguen el Captain y el Corageaux, que siguen cañoneando al pobre San Antonio, que termina dañado y fallando el ataque por la proa al Captain (aunque causa algunos daños).
La línea española avanza, pero el San Antonio se sitúa detrás del San Agustín para protegerse. Junto al Real Carlos navegan en beating, cañoneando en el proceso al Captain (muy poco). El San Fernando, el primera clase de Moreno, se acerca para ayudar y cañonea de cerca al Renown, dejándolo bastante tocado, aunque aún no dañado (es decir que no se da la vuelta a la ficha, pero le queda un punto para ello). Por detrás, el San Hermenegildo y el Argonauta empiezan la maniobra para rodear a los pérfidos ingleses.
Pellew, sin embargo, acerca también sus barcos a la refriega principal, en la esperanza de rodear al buque insignia español y dejar al resto fuera de mando.



Cuarto Turno
Todos los buques siguen en mando, incluso los españoles, aunque muy justos.
Los ingleses siguen con la iniciativa y también han dividido el mando en 3+2 buques.
Activan el mando de Warren, que se coloca a la popa del San Fernando y le dispara por toda la popa (rake exitoso) destrozando medio barco (8 impactos en total, 4x2 por rake por la popa). Le sigue el Corageaux con la misma táctica que, aunque, falla, logra otros impactos, pero también recibe un buen impacto que lo deja tocado. Nadie dispara a las velas aquí, nadie quiere huir, sólo sangre. El Captain intenta cubrir a sus compañeros de la indudable venganza de los dos últimos buques españoles.
Moreno no tiene más opción que refugiar al buque insignia entre el Real Carlos y el San Agustín, que disparan a los buques de Pellew que, con frialdad propia de herejes, no responden esperando un mejor ángulo contra el barco de Moreno. Mientras, el San Hermenegildo y el Argonauta, ya alejados, siguen cañoneando a Warren, cuyo barco resulta dañado y con menor movimiento (-1 por las velas) y al Captain. Sin embargo, el turno que viene quedarán fuera de mando.
El Impetèux, con Pellew, logra otro rake contra el San Fernando, dañándolo seriamente y el London, un segunda clase, cañonea muy seriamente al Real Carlos. Esto no es el paseo español que me esperaba, pero no ha acabado.



Quinto Turno
Lo primero es que el viento cambia de dirección, y bastante. Empieza a soplar de componente suroeste (8) cuando había una brisa del sureste. Tendrá repercusiones porque nadie había calculado eso. De momento, tres buques ingleses quedan sin puntos de movimiento (in irons) por situarse directamente contra el viento (dios ayuda a los suyos).
Y, para seguir con la ayuda divina, los españoles ganan la iniciativa.
Los ingleses siguen con los dos mandos, aunque da igual porque los españoles van primero. Por cierto que Argonauta logra tener mando por superar una tirada de mando, por lo que sólo San Hermenegildo se comportará como sin mando.

Bueno, lo primero es recuperar el mando de los dos buques que se han quedado fuera, maniobra bien fácil por el cambio de viento: todos están a favor de viento y convergen al mismo sitio.

Efectivamente, los cuatro navíos del grupo de Moreno intercambian fuego con el London y el Impetèux, aunque no es demasiado significativo. Argonauta y San Hermenegildo se ponen a alcance de mando (si no se mete nadie por medio), pero este último no puede disparar ni situarse adyacente a ningún barco por estar fuera de mando. Puede disparar, no obstante, en fuego defensivo (pero disparar cuando algún barco se mueve, siguiendo las reglas opcionales, requiere pasar una tirada de mando, 0-2 en este escenario -la audacia menos la calidad de Moreno-); si no la pasa ya no puede disparar. Argonauta, como superó la tirada al principio del turno, puede disparar ofensivamente. Se sitúa detrás del Captain -que le recibe con una buena andanada-, logra dispararle por la popa y consigue, en total, 12 impactos, dejándolo no sólo dañado sino a 4 puntos de inutilizarlo del todo.

Los tres buques ingleses no tienen más remedio que moverse de popa (sternway): un hexágono a favor del viento y 60º en una dirección. Algo más fácil de decir que de hacer porque están todos los buques muy juntos. Como no pueden acabar en colisión si no pueden moverse un hex con el viento no se mueven, pero sí giran. Ése movimiento hace que el Corageaux pueda disparar al San Fernando, que recibe otro impacto.





Sexto Turno

En este turno la iniciativa será crucial ya que permitirá a un bando, o al contrario, hacer disparos por la popa o proa dependiendo de quién se mueva primero.
Los ingleses deciden unificar el mando. Es un a por todas. Y los españoles consiguen la iniciativa (no es raro ya que tienen un +2 por el +1 inglés, que sale de los bonificadores de los almirantes).
Con todos los buques en mando su estrategia no puede ser otra que usar los buques poco dañados para cubrir a los dos en peligro, el San Fernando y el San Antonio. El Real Carlos inicia los ataques contra el Corageaux. Y, después, vienen los buques que se quedaron descolgados: el Argonauta, que dispara al Corageaux con poco efecto (un 0) y el San Hermenegildo que, al pasar por el Captain, prácticamente lo destroza, dejándolo inútil, de una andanada -no lo hunde pero lo deja a 0 de casco, ya no puede disparar-. Esas maniobras prácticamente cubren a los dos buques españoles dañados, que se sitúan detrás de sus compañeros.
Los ingleses, bastante tocados por la pérdida del Captain, tienen como prioridad reformar la formación para iniciar el segundo asalto, si es que no se retiran este fin de turno. Y la venganza es terrible: el Impeteux, navegando con el viento, se sitúa a popa del San Agustín, y le cañonea con éxito por toda la popa (otros 12 impactos), lo que deja al pobre buque totalmente inútil, aunque tampoco se hunde (también a 0). Otro tanto, aunque no tan bestia, le hace el London al Argonauta, que queda dañado y aún recibe otras andanadas del Corageaux y del Renown. Los españoles se veían muy felices pero todavía queda combate.
Extrañamente, los dos buques, el inglés y el español, arrían sus banderas, declarándose fuera del combate. Han sido dos tiradas muy bajas puesto que tenían que sacar 3- para no hacerlo con un -2 cada uno (audacia y mando). Un 9 y un 8.
Como los ingleses han conseguido dañar a otro buque no hay tirada de abandonar el combate, aunque sí para los españoles, que la pasan (con un 0 se irían).



Turno 7
Es otro turno donde la iniciativa importa, y es para los ingleses que sólo hacen un mando.
El London inicia el asalto disparando otra vez por la proa al Argonauta y causándole múltiples daños. Incluso se declara un fuego en el Argonauta. El San Agustín, no obstante, responde con una andanada al cordaje del London, incendiándolo también (es el turno del fuego, ya tardaba en aparecer) y dejándolo con 3MP menos. Casi no puede ni maniobrar.
El Corageux sigue el ejemplo del London y vuelve a atacar por la proa al Argonauta. Ya le quedan 3 puntos de casco, por lo que es vulnerable (puede arriar bandera). Los buques de Warren y Pellew maniobran para responder a las acciones de los españoles.
El San Hermenegildo dispara, con dificultad (parcial porque lo tapa el San Agustín), al Corageaux, dejándolo dañado y saliendo de la refriega a tan corta distancia. El Real Carlos le acompaña. El problema es el Argonauta, que no está hundido ni rendido y tiene 2MP, que no puede usar sin colisionar. En este juego no se puede hacer a propósito ni si están al pairo. Pero si es inevitable pues se puede elegir buque contra el que colisionar, si hay más de uno. Y elijo el Corageaux. Principalmente porque puedo ir contra el London, pero ya está en llamas, como el Argonauta. Y, si acabamos liados (fouled) el fuego se puede extender. Además al estar dañados son modificadores. Y, efectivamente, acaban enganchados (tenían que sacar 10 con un +6). El lío de barcos sigue, se nota que no sé jugar bien: el San Fernando sólo tiene 1MP y se mueve un hex, dejando la proa a punto para que algún listo embista. Y el San Agustín no tiene más remedio que quedarse contra el viento para el turno que viene so pena de colisionar con algún buque amigo. ¡El lío es tremendo!

El fuego se extiende al Corageaux y causa daños en el London, aunque lo apagan en el Argonauta (le salió eso bien a los españoles). Por desgracia el Argonauta no aguanta más y rinde la bandera. Ni los ingleses ni los españoles se retiran del combate.



Turno 8
Con el viento sin cambios, al igual que los mandos, los españoles consiguen la iniciativa, aunque no parece que sea tan vital como en el turno anterior.
Bueno, el Real Carlos y el San Hermenegildo cañonean a larga distancia, con pocos impactos, pero ya están todos tocados. El San Fernando se aleja del combate lo que puede, sin dejar a los otros fuera de mando, claro. Y el San Agustín ataca al London y maniobra para salir del pairo al estar contra el viento.
Los ingleses empiezan con su táctica de siempre: maniobrar y atacar por la popa. El San Agustín es la víctima, esta vez, del Impeteux, aunque la tirada ha sido baja y no está todavía dañado (pero si con un -1 a la clase). El London, con sólo 1MP ya le cañoneó antes y se movió sólo 1 hex. El Renown se pone al lado del London, cubriéndose y el Corageux se desengancha del Argonauta con éxito y apaga el el fuego. En el London el fuego sigue arrasando el buque (-1 casco). nadie se rinde todavía.



Turno 9
Sólo quedan tres turnos pero no creo que se llegue a eso.
Los ingleses consiguen la iniciativa esta vez, todavía con un mando. El Impeteux, con Pellew, quiere repetir la jugada de Warren, pero está muy cerca del Real Carlos que, aunque saca un 0 (creo que es lo único que ha sacado ese buque en lo que llevamos de juego) sigue siendo un primera clase a un hexágono, lo que deja dañado al barco inglés. El San Agustín aguanta por detrás estoico, ya acostumbrado al lance. El London, con su puntito de movimiento, devuelve la leche al Real Carlos, que aguanta bien al ser enorme; otro buque, con 13 impactos que lleva, estaría dañado (tiene 18 antes de darse la vuelta). El Corageux se acerca al San Agustín, que le recibe a balazos, pero no puede evitar quedar dañado en el intercambio. Era demasiado. Warren sigue hacia el norte, no queriendo arriesgar demasiado el buque, que ahora es de los que mejor están.
Los españoles actúan, y lo hacen intentando aprovechar su ventaja numérica: aún tienen dos primera clase sin dañar, el San Hermenegildo está, incluso, sin casi daños. Se coloca en la proa de Pellew y le dispara con todos sus 56 cañones de estribor (5 al casco). El Real Carlos hace lo propio por la popa (otros 4) dejándolo inutilizado del todo (a cero). El San Agustín toma las de Villadiego y Moreno, con el San Fernando, ataca al Corageux con bastante éxito.
El fuego en el London acaba con todo el velamen, dejándolo desarbolado y al pairo. Pellew arría también la bandera. Pero nadie se rinde.

En el fragor de la batalla, el cronista olvida hacer la foto, el boceto, de este turno

Turno 10
Creo que la situación de los ingleses es desesperada. Sólo tienen al London sin dañar y está desarbolado.
Bueno, pues a por los que quedan. Los españoles ganan la iniciativa. El Real Carlos se aproxima al London (que dispara dos clases por encima por estar desarbolado y ardiendo) y saca, como siempre, un 0. Bueno, poco a poco. El San Hermenegildo hace lo propio, con algo de mejor suerte. Pero el London, un segunda clase, es duro de roer. El San Agustín, que lleva ya sin poder salir del lío de barcos un buen rato, se pone otra vez contra el viento. No puede hacer tacking (orzada) porque colisionaría y girar para el otro lado no tiene sentido. Mejor pasar un turno al pairo y luego girar de popa y subir ya de virada. Total, más golpes no aguanta. Moreno intercambia disparos con el Corageux, poco daño, y se acerca a Pellew.
Los ingleses, es decir, los dos buques que pueden moverse, intentarán ir a por Moreno. No queda otra. enfrentarse a los primera es como intentar pegar al matón de clase siendo un esmirriao. Y ganar, si no es así, no se va a ganar.
El problema para Warren es que no puede maniobrar contra el viento, por lo que decide alejarse del Real Carlos. Al hacerlo no puede evitar dejar al Corageux fuera de mando, ya que Pellew está rendido. Será un problema para el turno siguiente, si es que llegamos.
El London sigue perdiendo puntos de casco por el fuego y va a la deriva metiéndose entre los dos gigantes españoles, lo que hace que también se rinda (ha sacado un 9).



Y se produce otra de esas tiradas curiosas de los wargames: dos 0 en la tirada de ruptura, por lo que las dos flotas se retiran. La partida acaba y hay que hacer recuento de PV.
Ingleses: bueno, esto no me queda claro, no hay buques hundidos ni capturados. Sólo dañados, 4: 12,5PV
Españoles: igual, 4 dañados y 1 desarbolado: 14,5PV

Las reglas de victoria dicen que hay que multiplicar los PV por la audacia del contrincante +1, lo que daría un total de 29 vs 12,5 para los españoles. Son reglas que se dieron para compensar la desventaja en los escenarios, aunque no creo que sea realmente aplicable aquí. Después de todo los españoles están en superioridad de cañones y buques. Aun así ganarían los españoles, por poco. No veo la forma en que el inglés podría ganar sin ir a por todas contra Moreno. Y, aun así, con suerte. Voy a echar este mismo escenario en el club a ver cómo sale esta misma semana.

SOBRE EL JUEGO:
La verdad es que me ha encantado. Es sencillo, casi no hay que mirar las reglas, se juega rápido y da la sensación de combate naval de verdad (como no entiendo tampoco puedo compararlo con la navegación real ni con los combates de la época). Los materiales son excepcionales, de verdad. Por el precio que tiene (algo menos de 60€ creo recordar) es alucinante las cosas que trae, el número de escenarios, mapas, etc. Incluso un número de C3i con campañas. Le he puesto un 9 en la BGG y casi que sería un 10. GMT la verdad es que no defrauda. Sólo echo en falta en la edición deluxe el mazo de cartas de iniciativa que venía en una expansión y el mapa de duelos. Pero ya era mucho pedir.





52
Wargames / Re:He mirado al abismo y me ha devuelto la mirada [Presentación]
« en: 06 de Septiembre de 2020, 22:35:05  »
Pues en mi caso jugué bastantes wargames de chaval, pero retomé el vicio hace unos años y, precisamente, con BCS y también con el Baptism by Fire. Me parece una serie estupenda para empezar. ¡Nada de miedo!  ;D

53
Wargames / Re:Thunder in the East AAR Nueva Campaña
« en: 01 de Septiembre de 2020, 20:23:14  »
Por cierto, un apunte: acaban de salir las reglas 1.1 de Tite. No son las de TitE2 (para lo que hacen falta más fichas), sino unas reglas actualizadas para el primero es decir, para los que tienen el juego físico. Tiene cosas chulas.
https://www.watchword.biz/post/thunder-in-the-east-rules-update-released-v1-1





54
Wargames / Re:El Rey Planeta
« en: 30 de Agosto de 2020, 22:42:22  »
Yo también me apunto. Ojalá lo veamos!!
 ;D

55
Wargames / Re:Thunder in the East AAR Nueva Campaña
« en: 28 de Agosto de 2020, 14:05:45  »
Muchas gracias por tus palabras.  :)

56
Wargames / Re:Thunder in the East AAR Nueva Campaña
« en: 23 de Agosto de 2020, 10:52:19  »
AAR TitE PRIMAVERA DE 1942-PARTE 2
ÚLTIMA PARTE

Turno 36.
El buen tiempo sigue con nosotros, tanto en el interior como en la costa del mar Negro, donde los chiringos empiezan a abrir.

Eje:
No hay tropas. Punto. Habrá que seguir pidiendo ayuda a los aliados. En verano vienen los italianos y servirá para aliviar un poco las cosas (4 cuerpos y un HQ), pero queda mucho para eso. Eso sí, la ofensiva sobre Orel va mejor de lo esperado, creo que se puede tomar la ciudad este mismo turno, aunque luego no se mantenga, o marchar hacia Moscú y ver cómo las tropas de Smolensk corren hacia allí como los señores oscuros hacia el monte del destino. De hecho, si me fijo en el mapa, el ejército panzer llega de sobra: sólo tiene que derrotar a una unidad y luego, en la fase de movimiento, llega a Moscú. No atacará, pero llega (misión de supply y hale, ataque en el próximo turno). Al final prefiero atacar Orel: a largo plazo es más razonable porque elimino un HQ (que me da 1FP) y quito el supply a todo el centro hasta que entre en funcionamiento el que han puesto más al norte.
La operación sobre Orel va bien. Un 2-1 se transforma en un 4-1 por la aviación. Y eso que los soviéticos han abortado uno de mis aviones. También hay avances en el Cáucaso y se ha limpiado la zona de Stalino-Rostov (el Donbass tan famoso de hoy día). Smolensk sigue amenazado pero espero que la toma de Orel alivie la presión. Los alemanes tienen hasta que se reforme el HQ soviético de Vyazma para liberar la presión. Luego, Smolensk casi seguro que caerá.
Por cierto, los alemanes tienen 1,5PP y 6,5EP. Han tenido que tirar de rumanos, que tienen 0PP. Los húngaros tienen más, pero no tienen unidades. La situación es precaria. En verano vienen más, pero son 12 turnos.

URSS:
La caída de Orel hace que los presagios más funestos se vuelvan realidad. Stalin no puede comprender cómo, con más tropas, más tanques (bueno, esto no sé) y más aviones los nazis simplemente no caen. ¡Y además se atreven a avanzar incluso amenazando a Moscú! Mientras está sentado en el tren que le iba a sacar de la ciudad da sus órdenes. Y, éstas, no son de avance. Básicamente porque tiene sólo un HQ en posición de combate.
Sin embargo, son varios los lugares donde los soviéticos pueden conseguir buenas ratios. En total, cinco ataques de 3-1 o más. También intentan un bombardeo logístico, pero fracasa (me pensé un bombardeo estratégico pero no tenía sentido porque pronto cambiaremos de estación y necesitas varios impactos para quitar EP).
Los ataques tienen éxito, al menos logran hacer alguna baja, algo siempre bienvenido. Pero, sobre todo, logran aislar a los ejércitos panzer de Orel y avanzar hasta tocar el HQ de Sumi (en el centro-sur) y también avances hacia Smolensk. La situación está lejos de ser desesperada para los alemanes, pero algo tendrán que hacer.




Junio de 1942. Turno 37
Cielos cubiertos en el sur, lo que limita las actividades aéreas. En el norte sigue el solecito.

Eje:
Pues el Eje, una vez limpio el sur, tendrá que resolver de una vez por todas la situación en el centro. Lo primero, las cartas, que hemos pasado de mes: Collaborators (2PP par aalemania) y Anto-Bolshevik crusade (2PP para los aliados, decido que todos para Rumanía que son los que pueden construir cosas). Con eso alivio, algo, la situación de carencia de personal, como si fuera una empresa española. Luego, traslado el 3º ejército panzer hacia Vyazma, donde se combina con las tropas de la zona para atacar a esos osados cuerpos de tanques en miniatura. Se hacen muchos más ataques en la zona de Orel con objeto de crear una bolsa de incautos soviéticos sin suministro. La combinación de esos ataques con el 2º ejército panzer en Orel, hace que la bolsa se cierre, aunque de forma algo tenue. Espero que la situación de falta de supply, más la aviación (lo que supondrá gastar valiosos FP) pueda mantener el cerco.
Las operaciones aéreas también han ayudado, aunque esos P40 soviéticos son un dolor de cabeza, con esos 3 puntos de aviación como los míos. Siempre logran abortar algún avión.




Por cierto, los cuerpos de tanques rusos han recibido una lección de humildad. 9 han sido eliminados este turno. Eso de que tengan 1 de defensa los hace en extremo vulnerables y sólo aptos para apoyar otras tropas (es decir, apilándose con ellas).

URSS:
La presión sobre Smolensk no se puede relajar de ninguna de las maneras. Si pierden esa ciudad los alemanes se quedan sin suministros en el centro y cualquier ataque sobre Moscú vendría del sur, una ruta más larga y que requiere de muchas tropas que no sé si tiene. Se atacará en Orel, pero no se cederá terreno en Smolensk. Y eso con los poquísimos recursos que ya tiene el ruso: sólo puede gastar 2PP y 2EP, insuficientes, también, para cubrir bajas y tapar huecos. La carta es la del mariscal Zhukov (1 rayo rojo a cada ataque en el radio de 1HQ). La ofensiva de Smolensk es la prioridad, ¡¡aunque sea el turno que viene!!
Sólo se producen dos ataques en el turno: uno en el norte, para seguir el ataque sobre Smolensk; y, otro, para salvar a las tropas en el embolsamiento de Orel (operación “Wotan me come los…”). Toda la aviación, por los dos bandos, interviene. Es una batalla casi más aérea que terrestre porque, en el cerco de Orel, hay más de mil aparatos alemanes y otros tantos rusos (3 en CAS -2CAS, 1 escolta-, más 2 en intercepción, eso por bando, 10 unidades aéreas en total). Los rusos lo hacen bien pero, una vez más, los alemanes mejor. En el norte los alemanes y rumanos incluso derriban cientos de aviones. En tierra, los rusos ponen en retirada a los alemanes cerca de Smolensk, aunque luego no pueden aprovechar ese terreno porque temen quedarse aislados. En Orel, con un 3-1, hacen muchas bajas al enemigo, pero mantiene el terreno (de 1 a 3 en los resultados puede hacerlo a cambio de bajas. Con el 4-1 original habría sido sólo con 1 o 2).
La situación, para Stalin, vuelve a ser de nervios y Prozac. Los partisanos crecen, no obstante, y ponen el peligro algunas líneas de abastecimiento. A ver si dan alguna alegría los turnos siguientes.




Turno 38
Sol en el norte y en sur. Está haciendo un junio estupendo. Qué pena que haya guerra.

Eje:
El Eje se dedica a limpiar las bolsas de soviéticos aislados, con más o menos fortuna: quería hacer retroceder a un gran apilamiento de tropas (3 unidades) para poder eliminarlo completamente, pero la aviación soviética arruinó esos planes, que requerían de un apoyo aéreo decidido. En el sur, cerca de Rostov, los alemanes han podido crear una brecha en las defensas rusas, pero aprovecharla requería de más tropas de las disponibles. Al menos servirá para que los rusos tengan que taparla y desvíen recursos de otros sitios. Sólo reseñar que un cuerpo de ejército se convirtió en tres divisiones para apoyar el ataque. He sido reticente a hacer eso hasta ahora, porque veía más utilidad en tener cuerpos o ejércitos completos. Pero el resultado ha sido bastante satisfactorio: han pasado de atacar con 12 a atacar con 16 con esa división blindada extra. Eso sí, tienen 2 de defensa así que sólo valen para apoyar, como los cuerpos soviéticos.

URSS:
Zhukov es convocado -estaba de vacaciones en un gulag- para arreglar la situación. Se siente como Belisario. Stalin sólo le dirige una frase: “o lo arreglas o vuelves al bungalow”. Algo le dice que su final ya está escrito en hielo, pero el amor por la madre patria le mueve a actuar (Pero mejor usa la carta el turno que viene porque no tengo un HQ a tiro ;).
El caso es que los rusos tienen que acabar con esa bolsa. Necesitan esas tropas y ya han perdido un ejército de choque en el sur. Pero no tienen recursos. Dedican los pocos que les restan (ojo, 14PP, 2,5EP y 10,5FP) para acabar con la bolsa. En el sur, los cuerpos blindados tendrán que copar, como puedan, con el cuerpo panzer avanzado. Todo ello regado con aviones. Y, para variar, los aviones rusos se comportan muy bien: en el sur logran apoyar con éxito el ataque terrestre, que pone en retirada a los alemanes (6 cuerpos de tanques rusos dan para algo, pero en defensa veremos). Y, al sur de Orel, los aviadores populares logran abortar el apoyo alemán, rompiendo, además, la bolsa de tropas. Un éxito que sabe a gloria y que ocupó la portada de Pravda durante toda la semana.




Turno 39.
Tanto calor y humedad es una receta segura para las tormentas. Bien lo saben en Asturias (que hemos tenido cada una este verano…). Así que el norte tendrá tiempo cubierto (no hay rayitos) pero en el sur, como en mi Granada, solecito rico (hasta que llevas cinco minutos y te achicharras cual guiri, claro).
Este turno ha sido raruno porque he tenido público. Algunos amigos de la zona se preguntaban cómo era eso de un juego sobre la IIGM; otros, que juegan al Panzer General (desde MS-DOS, imaginad), también querían verlo. Por eso ha sido un turno poco movido.

Eje:
Los alemanes tienen tres brechas abiertas en el campo soviético: en Rostov hacia el Cáucaso, en la zona de Kharkov y en la zona de Orel. Esta última incluye una bolsa de tropas rusas que se rompió. Y sin posibilidad de apoyo aéreo. Además, tienen Smolensk bajo amenaza, ahora muy seria ya que hay 2 ejércitos de choque en los arrabales de la ciudad. La decisión del OKH es atacar en Orel, hacia el norte y para cerrar la bolsa de nuevo, y en Rostov hacia el este. Los ataques tienen éxito y los blindados avanzan por la brecha, amenazando a los HQ en la zona. Smolensk se refuerza un poco con el último PP disponible. La situación, no obstante, no es sólida y hay que dejar a dos divisiones el control del paso de suministro a un cuerpo panzer en el sur.

URSS:
Los soviéticos se enfrentan a diferentes dilemas que los alemanes: tienen la posibilidad de explotar el frente de Smolensk, o reforzar las brechas abiertas. Smolensk no va a ser abandonado. De hecho, se gasta la carta de Zhukov en el norte para hacer un ataque sobre la ciudad: un HQ alemán en retirada es algo demasiado goloso. También se llevan múltiples cuerpos de blindados al sur para atacar a los blindados alemanes, así como cuerpos de infantería de guardias. Y, en Orel, lo mismo. Todo de forma muy precaria porque no hay mucho PP y EP que dedicar a la cosa.
Los soviéticos tienen éxito en todas sus empresas menos en la más importante: aíslan un cuerpo panzer en el sur, eliminando dos divisiones (una mecanizada y otra motorizada) de paso. Vuelven a abrir el paso hacia los soldados embolsados, eliminando a preciosa infantería alemana. Tapan el agujero al oeste de Orel que abría el camino a Moscú. Pero no toman Smolensk, aunque provocan bajas y quitan la fortificación. No ha sido un mal turno para ellos, pero el frente es tenue en muchos puntos.





Turno 40 (último turno que juego)
El tiempo no cambia: siguen las tormentas y las lluvias en el norte (overcast) y el sol en el sur.
Los dos contendientes están deseando que lleguen los reemplazos de verano

Eje:
La situación de Smolensk no puede esperar. En el turno anterior no cayó de chiripa y es obligatorio el defender la posición. Una de las ofensivas del resto del frente tiene que pararse para iniciar una contraofensiva a Moscú. Soy optimista porque, si soy capaz de dedicar 5 o 6 cuerpos blindados en el norte de Orel, juntamente con una defensa muy sólida de Smolensk (que incluya una pequeña ofensiva), Moscú puede caer (aunque no lo veré porque tengo que recoger el juego).
En cualquier caso ahora toca cerrar el asunto del sur (fácil) y reorganizar el frente usando el transporte por ferrocarril. La idea sería que, una vez hecho eso, con la cartita de Blitzkrieg que se coge el turno que viene, hacer una ofensiva con todo a Moscú.
Sin embargo, no siempre es fácil hacer lo planeado. El movimiento por ferrocarril no puede empezar ni pasar por ZOC (no se puede denegar) y los panzer no pueden ser sustituidos por infantería en el frente. De hecho, aunque el alemán ataca en muchos puntos, y con éxito, no puede permitirse explotar esos agujeros. Incluso en el sur, en el Cáucaso, se amenaza a la ciudad de Maikop, donde está el codiciado petróleo. Pero no hay tropas para seguir una ofensiva ordenada, no hay ferrocarril a la zona (por eso la ciudad no cambia ese -4 que tiene) y ese frente ha quedado más o menos estable ocupando a dos cuerpos blindados que deberían ser reemplazados. Al menos, son pérdidas que el ruso no puede reemplazar, eso seguro y Smolensk está ahora más segura con 14 de defensa y las trincheras.

URSS:
Stalin sólo ve agujeros por todas partes y, según le comentan, no hay jóvenes suficientes para taparlos. Ordena hacer más, pero no debe saber muy bien cómo va el proceso ese de crear proletarios buenos.
Como siempre, la URSS tiene muchas amenazas y pocos recursos. La moral también cae muy deprisa (eso obligaría, en el futuro, a dedicar alguna carta a elevar la moral, o dedicar preciosos EP a subirla, algo que se me antoja impensable vista la cadencia en la pérdida de blindados).
Con todos esos problemas, la URSS no hace un mal turno: el cuerpo blindado nazi cerca de Rostov es eliminado (sustituido por un KG mecanizado) y ese agujero, al menos, ya no está. Y se hace perder un paso a un cuerpo blindado en Orel. Son bajas importantes que costará mucho reemplazar. Eso sí, no se toma Smolensk.









Pensamientos finales:
Y, señores, aquí lo dejo porque el curro empieza a llamar a las puertas y las vacaciones se acabaron. Tengo que volver a poner el somier donde tengo el tablero en su sitio (por cierto que usé un mantel transparente encima del mapa -de esos baratos de los chinos- y me ha dado unos resultados excelentes, exceptuando alguna arruguita he jugado muy cómodo).
No apunto la partida porque prefiero jugar ya en el club, con gente, y no podría dedicar mucho tiempo a este juego en casa.
Lo he dejado cuando empieza Case Blue pero, en lugar de estar preparados para una ofensiva, los dos contendientes parecen boxeadores cansados dando golpes al aire. Mi impresión es que el alemán, si puede concentrar unidades blindadas en un punto, casi seguro que consigue más penetraciones. Pero le falta, sobre todo, infantería para tener un frente sólido continuo. Las tropas soviéticas ya no son las del año anterior (y en verano vienen los ejércitos de guardias) y pueden concentrar una buena cantidad de poder ofensivo, sobre todo combinadas con los cuerpos de tanques pequeños (que son divisiones, como todos sabemos). Eso obliga a no descuidar el frente (como se ha visto Smolensk) so pena de ver cómo avanzan los rusos.

Lo importante: he disfrutado mucho el juego. Ojalá todos los que tengo me hubieran dado tantas horas de juego (algunos casi sin abrir). Y lo que le queda porque a alguno engañaré para echar un escenario este otoño (si el COVID lo permite, claro).

El juego es muy fluido. Sinceramente, después de aprender casi no se abre el libro de reglas para nada. Todo es muy intuitivo y con la hoja de turno todo va como la seda. Además, casi no tiene tablas. Ataque terrestre, aéreo… y ya está. Luego el terreno (que te lo aprendes en un pispas), construcción, moral… No es mucho, en serio.

Lo de las reservas, una pena. Permite poner a los blindados en modo “sorpresa”. Se ataca con ellos, vuelven a la reserva, y salen por un HQ cual bandada de orcos. Jugando en solitario no le vi mucho la necesidad, la verdad. Y su uso sospecho que requiere más planificación de la que parece. Pero contra un contrincante humano es poderoso porque no sabes por dónde te vendrá la torta y obliga, otra vez, a no descuidar partes del frente.

Los soviéticos tienen muchos aviones. No son una maravilla y lo normal es que salgan escaldados (menos esos P40), pero son muuuchos. Si quieres gastarte todos los FP que tengas puedes ocultar el sol tras tus oleadas de aviones y los alemanes derribarán muchos, pero muchos más seguirán hacia su objetivo. Creo que 1941-1942 para eso es un poco temprano. Como ya dije, en TitE2 lo han cambiado al convertir los PP de aviación en especialistas (sólo primera semana de mes), y necesitarlos cuando te los destruyen.

Los alemanes tienen más problemas para reponer la infantería que los blindados. Los EP no son nunca suficientes, pero al menos dan para ir reponiendo blindados, al menos el primer año. La carencia de personal es otra cosa. Obliga a ir cogiendo cartas que den PP, evitando las que dan grandes bonus (si es una decisión de diseño me parece muy acertada).

Tiempo por turno: una hora factible fácilmente. Pero, como siempre, depende del turno y de cómo se juegue. En invierno o con barro menos de una hora es muy posible. Si los cielos están cubiertos la aviación casi no se usa, ahí también menos de una hora puede ser.

Creo que la mejor estrategia es pensar en términos de OCS: atacar, descansar, preparar nuevo ataque. Si no se hace así se queda el alemán (y el ruso después) sin recursos rápido. Lo ideal es que se tenga a la infantería preparada para reemplazar a los blindados cuando éstos avancen. Así, se pueden mover los blindados a otro sitio de forma casi inmediata. No sé si después de 1941 se pueden plantear dos ofensivas grandes. Pone todo bajo mucho estrés.
Los alemanes han tenido mejor suerte con los dados. Por lo menos, ésa ha sido mi impresión.

Por cierto, lo subiré a la BGG también por si resulta de interés allí y ver si los diseñadores se animan y sacan ya el del norte de África, que lo espero como agua de mayo.

57
Wargames / Re:Thunder in the East AAR Nueva Campaña
« en: 23 de Agosto de 2020, 10:39:34  »
AAR TitE PRIMAVERA DE 1942-PARTE 1
no me dejaba poner el post de una vez así que lo divido en dos

Abril de 1942, Primavera. Turno 29.

Inicio de la primavera, turno de producción
Moral:
•   Otra vez Hungría y Rumanía ganan moral (9,5 y 8).
•   La URSS gana 4 de moral 65 (de 78,5 que tenía en enero)

Reparación:
•   Alemania repara las industrias conquistadas en Dnepropetrovsk y Kharkov, que pasan a “retooling”, a funcionar con medio EP cada una.
•   La URSS ha trasladado con éxito parte de las industrias de Dnepropetrovsk  (medio puntito también).
Construcción:
•   PP: El Eje consigue otros 16PP (12 Alemania y 2 cada uno de los menores más 1 para Italia). En total, Alemania 14,5PP (uf, ni de coña le llega), Hungría 8, Rumanía 7,5 e Italia 1,5 (Habrá que tirar más de aliados en primavera, sin bajar de 5PP por la moral). La URSS gana 24 sumando 48PP (todavía tiene pero gasta el máximo que puede cada turno).
•   EP: El Eje suma 10,5 (1,5 las industrias capturadas) y con los 2,5 que tenía llega a 13. La URSS suma 6,5 y obtiene un total de 31,5 (a partir de ahora empezará el gran gasto de EP debido a los blindados).
•   FP, igual que antes porque aquí no ha habido ninguna captura: El Eje suma 7 y la URSS 18 otra vez. En total, 14,5 y 27,5 respectivamente.
•   La URSS recibe 4 puntos por el Lend Lease que gasta en EP: 35,5 finales.

•   Bombardeo estratégico: nada
Las cartas “set aside” se juntan al mazo.

--se ve que se me olvidó hacer las fotos de los recursos y del mapa económico. Bueno, no creo que sean tan importantes—

Tiempo: Por fin llega el barro a las tierras de Rusia, exceptuando el sur, donde empieza el buen tiempo y la temporada de playita.

Eje:
Con el barro poco se puede hacer, pero, al menos, los alemanes pueden ir cerrando el cerco y los soviéticos también estarán limitados. Eso sí, en Crimea hace buen tiempo y creo que se puede avanzar. La carta que se escoge es “Army organization” que permite o colocar un HQ en el mapa sin coste, o moverlo sin el -3. Prefiero la primera opción porque en abril ha venido uno de refuerzo y ya necesito otro HQ para la zona de Kharkov si quiero avanzar hacia el Cáucaso (y cuestan 2PP+2EP+2FP). También exigiré más de los aliados, que tienen tropas que pueden construir para hacer una segunda línea.
Objetivos: ir cerrando la bolsa, tomar el estrecho de Kerch, consolidar los avances hacia Orel.
La bolsa se va cerrando, pero sin completarse (con barro es imposible), el estrecho no se toma pero los rusos están en retirada y en Orel no se mueve ni la hierba.
 
URSS:
Tres frentes abiertos: Orel, Rostov y Kerch. Un avance en el oeste de Moscú, pero con un HQ limitado en alcance… Pero recibo 25 cuerpos de tanques (3-1-5) de los pequeños (que están bien porque pueden sumarse al ataque de una unidad grande, ojo). Y dos cartas para Moscú: Katyusha rockets (una columna por medio EP) y Enduring Deprivations (durante un turno mis unidades ignoran el fuera de supply o sustituyen un aislamiento por un fuera de supply). Con esas dos puedo atacar desde Moscú (cuando haya buen tiempo) y luego evitar que el supply me la juegue en la ofensiva. Como bonus, la bolsa del sur tendrá un turno más.
La ofensiva ha sido un tanto desastrosa, sin avances ni nada (venga unos). Pero los alemanes están rodeados en el sur y en Orel, en la zona de Moscú casi no tienen efectivos y están desgastados y ya tengo un HQ operativo en el norte. También se van acumulando aviones y construí 8 cuerpos blindados. A ver cómo salen de ahí.




Turno 30.
Sin novedad en el frente, barro en el norte, solecito en el sur.

Eje:
Sí, la cosa no es que pinte bien. Moraleja: si viene barro no inicies ofensivas que no puedas cerrar en un turno.
Bueno, la cosa sigue más o menos parada. Los alemanes intentan reforzar un poco el frente de Moscú, pero no tiene capacidad real de hacerlo sin mover tropas de otros sitios. Con las ofensivas en marcha y paralizadas no hay posibilidad de hacer eso sin recurrir a los aliados. Va a ser un problema. El embolsamiento continúa a paso de caracol, lento lento, dos hex por turno y con las limitaciones de que se puede romper en cualquier momento. El estrecho de Kerch cae, eso sí, y obligará al ruso a poner una unidad por allí.
URSS:
Pues lo mismo, seguir con la misma línea pero con lentitud. Hay ofensiva en el norte, aunque sólo sea para acojonar porque no se llega a combatir y en el sur sí que se combate. Y con éxito… relativo: en un caso un cuerpo de ejército aguanta y, en el segundo, hay una victoria total (con bajas propias pero ya sabéis, es Stalin). El segundo ejército húngaro no logra resistir la presión de los soviéticos y está a punto de romperse. Sin embargo, sin saber muy bien cómo, aguanta posiciones y no cede, manteniendo la línea de suministro de la que dependen 6 cuerpos blindados (tres ejércitos panzer ya fuera de supply). Es decir, que el alemán tiene que gastar la carta Standfast para que no se rompa una línea difícil de reconstruir porque una unidad a la mitad dos veces no puede atacar: los panzer con barro son a la mitad y fuera de supply a la mitad otra vez. Sólo la infantería habría salvado la situación, pero sin apoyo aéreo…
Pero quedan dos turnos más de este abril de lluvia y barro…




Turno 31.
El tiempo, para desgracia de los alemanes, sigue igual igual: barro y sol, norte y sur.

Eje:
No puede volver a pasar lo mismo, sobre todo porque ya no hay carta de Standfast. Si pudiera, sacaría a los blindados de allí, pero Hitler dice que de eso nada. Que una carta astral le ha dicho que hay que seguir. Los generales de escandalizan pero allí no habla ni el tato y todos asienten alabando la sabiduría de las estrellas. No queda más que batirse, aunque sea en el barro.
El frente prácticamente no se mueve aunque los puntos de recursos bajan que es una barbaridad. No ha terminado abril y ya tengo poquísimos. El alemán no avanza nada, refuerza un poco el frente de Moscú, reorganiza otro poco los alrededores de Stalino-Rostov. Sólo se produce algo de avance en Kerch, donde se toma totalmente el estrecho y se avanza con un cuerpo blindado rumano para amenaza el Cáucaso. Los dos cuerpos que cruzaron el Don también se desgajan del resto de la operación y avanzan hacia Kerch. Quizá así puedan unirse a la ofensiva del Cáucaso y obliguen al ruso a poner tropas ahí, nada más (y si cae alguna ciudad pues mucho mejor).

URSS:
Stalin sí entiende el empeño alemán:  una victoria más en Kerch abrirá otra vía de suministro a los blindados, y en una zona de sol, sin barro y con apoyo aéreo. Pero no tienen supply suficiente, han avanzado el HQ rumano y eso da tres turnos de margen. Entonces se seguirá la misma estrategia de antes: desgaste, avance en el norte y embolsar a los blindados donde se pueda.
Al final salen bastantes ataques en todo el frente, con avances cerca de Orel, pero la situación en el sur, que parece desesperada para los alemanes, se complica para Stalin. El ya famoso 2 Ejército húngaro vuelve a resistir, aunque con bajas (había sido mejor una tirada más baja ya que el soviético podía haber intercambiado una baja por una retirada húngara) y los panzer más allá del Don han logrado algo casi imposible: cortar las comunicaciones tanto de Rostov como de Stalino (al cortar todas las vías férreas que salen de ellas). El resultado es que las fábricas empiezan a moverse -otra vez-, que no funcionan como fuente de supply y, sobre todo, que habrá que recolocar a ese HQ en otro sitio. Esto último es lo importante porque casi seguro que se reestablece la comunicación el turno que viene (más que nada porque ahí no se pueden quedar los tanques si no quieren aislarse del todo), pero el HQ ya está movido. Eso, sí, un poco más y quedan totalmente aisladas todas mis tropas (hay que tener en cuenta las ZOC).




Turno 32.
Continúa el barro en el norte pero hay tormentas en el sur (no hay rayitos, una pena para el alemán)

Eje:
Yo hasta pienso que este barro al final a beneficiado al Eje. No al principio de abril, cuando podían haber terminado la ofensiva tan ricamente, pero sí ahora: si no hubiera barro seguían fuera de supply pero los rusos no, y no tendrían la limitación al atacar que se tiene con el barro. Mientras, los HQ del eje han cambiado de lugar y para mayo ya estarán colocados y a la espera de ofensivas.
Aunque los alemanes consiguieron acabar con el supply de los rusos en la bolsa (y alrededores), el soviético decide usar “Enduring deprivations” con lo que no tendrá efecto en este turno. Eso significa que podrán hacer otro ataque completo. Se impone una cierta retirada táctica que, no obstante, dejará al 40 cuerpo panzer aislado, dependiente del supply aéreo. Eso también significará que los soviéticos conseguirán recuperar su supply el turno que viene. Pero no creo que quede otra. Simplemente, no puedo atacar en la zona.

URSS:
Stalin vuelve a ordenar ofensivas. Bueno, la verdad es que antes de que lo ordenase ya la estaban realizando porque no ha ordenado nada nuevo desde que se inició la guerra. Alguna vez acertará.
Son dos ofensivas. Una en el norte, donde se alcanzan dos ataques de 5-1 y dos en el sur, gracias a la carta de antes, donde sólo da para 3-2 y no puede haber apoyo aéreo. Pero es el último turno de abril. En mayo el barro sólo aparece con 5-6, el turno que viene el alemán ya tendrá a todos su HQ disponible para ofensivas y eso dificultará mucho las operaciones (además del ejército panzer que ha formado el bonico). El ruso decide usar también la carta de Katyushkas para pagar 1EP a cambio de dos columnas y convertir los 3-2 en 2-1.
La ofensiva del sur, para no variar, es un completo desastre: sólo se causa baja en un cuerpo blindado pero los húngaros, que a estas alturas se erigen como héroes de la nueva Europa nazi (casi como arios, pero sin llegar a ello, claro), logran aguantar en los bosques. En el norte, sin embargo, dos ejércitos de choque soviéticos logran penetrar las defensas y ponen en jaque al HQ alemán. Sólo la falta de suministro podría parar esa ofensiva que pinta muy mal para los enemigos del pueblo.




Turno 33. Mayo de 1942
Mayo se estrena con sol en toda Europa… pero las tormentas aparecen por la tarde y vuelven a embarrar todo. Sí, sigue el barro en el norte pero el sol dura más en el sur y se impone el buen tiempo.

Eje:
Sin poder usar la aviación va a ser muy complicado frenar la ofensiva de Moscú, aunque casi beneficia en el sur. Las ratios tan bajas que obtienen los rusos es porque tienen muchos cuerpos blindados y la columna del barro. A ver si formo otro ejército panzer y arraso cuando salga el solecito. Por cierto que pillo la carta de los generales nazis y pierdo una valiosísima unidad de Ju-87 de dos rayitos rojos. Volverá, sí, pero tarde (en junio del 43).
De momento, poco se puede hacer: en el norte prácticamente aíslo a un ejército de choque y ataco al eslabón más débil, que eran dos cuerpos blindados de los pequeños (cada uno con 1 de defensa). Lo único positivo de la situación en Smolensk es que queda fuera del alcance de sus HQ y no creo que quiera adelantarlos mucho. He puesto más tropas, a condición de hacer el frente aún más fino en otros lugares, sobre todo al norte de Kharkov (no se pueden iniciar dos ofensivas en este momento de la guerra, se necesitan reservas listas para moverse por tren, aunque estén fuera de las hojas de reservas, que sólo funcionan en ataque). En el sur me he encontrado con una situación un tanto curiosa: formo otro ejército panzer (los soviéticos están temblando, pensando en cuando venga el buen tiempo, 24 de ataque cada uno). El cuerpo que estaba descolgado acaba en el Cáucaso con un marcador de supply encima (bendita aviación). Pero, viendo las reglas de supply aéreo, dicen que se pone sobre un hex y que afecta sólo a ese hex, a no ser que sea una ciudad amiga donde puede ser fuente de comunicación (no de supply completo). Sin embargo, no dice nada de que el hex deba tener una unidad amiga. Es decir, pongo el supply en un hex donde sé que va a acabar mi blindado y no encima de él porque no se lo puede llevar. Me parece una regla rara.

URSS:
Si llego a Berlín me da igual que arrasen el Cáucaso. Tarde o temprano tendrán que subir tropas de las buenas al norte. Stalin así lo ordena. Como he dicho antes, la limitación está en el alcance d ellos HQ (6 en defensa 4-8 en ataque pero tengo pocos cuerpos blindados). Stalin sigue muy enfadado porque el brazo blindado de Rostov lleva atrapado en el barro durante más de un mes sin que haya sido posible aislarlo. Las pobres excusas de que el barro afecta todos no han aplacado al gran hombre. Los secretarios ya han perdido la cuenta del número de generales enviados a Siberia (por ello, también serán purgados, claro).
Los soviéticos escogen la carta de flood the skies. Permite poner una unidad destruida gratis en volada y una del pool en destruida también gratis. Hay otras muchas cartas posibles, sobre todo las de los mariscales que dan muchos bonus o que me permiten mover un HQ sin esperar. Pero los rusos todavía no se fían de los alemanes y creen que su mejor “carta” es acabar con su superioridad aérea.
En el sur se ataca, otra vez, a los húngaros y, en el norte, a las cercanías de Smolensk. Los blindados alemanes están atascados por ahí y no pueden enviar refuerzos. Es el momento ideal. El en sur el contrarrevolucionario ejército es prácticamente barrido por las tropas proletarias, aislando a dos ejércitos y un cuerpo panzer. Se establece una sólida barrera de trabajadores. Y Smolensk ya se da prácticamente por liberada, con dos ejércitos de choque a sus puertas. Hay vítores en Moscú y los “voluntarios” siguen fluyendo a las fábricas y los ejércitos del pueblo. Pero los generales, en su retiro siberiano, no las tienen todas consigo.



Turno 34.
Vuelve a lucir el sol en toda Europa, incluyendo las frías y húmedas tierras del norte. El terreno se seca y los blindados pueden volver a moverse con libertad. Una sonrisa luce en la cara de los mandos nazis, que piensan que su arma secreta, sus blindados, está, otra vez, a su disposición.
Eje:
Desde luego, si ahora los tanques no avanzan, no será por la falta de ganas. Con dos ofensivas en el pool, Hitler ordena el avance general en todos los frentes, sin excepción. Quiere darle una lección a Stalin.
La gigantesca batalla tiene lugar en todo el frente ruso, desde Novorossiysk, en el mar negro, hasta el norte de Smolensk. Tres HQ en ofensiva, más de 12 grandes combates, 4 ciudades objetivo atacadas (además de la anterior, Stalino, Orel y Kharkov), 17 unidades aéreas (que serían casi 5000 aviones). Parece un tráiler de una película. Y todo ello sin la carta de Blitzkrieg y sin recursos para reponerse de las bajas. ¡Eso son huevos!






La operación “la venganza de Wotan” empieza, como siempre en esta guerra, en el aire. Cientos de aviones son derribados mientras los bombarderos atacan a las unidades enemigas. Los soviéticos llevaron las de perder; muchos aviones no regresaron. Los pilotos alemanes son laureados y condecorados. Algunos tienen que comprarse otra chaqueta para meter tanta medalla. En todos los casos, menos uno, los alemanes consiguen apoyar de forma fructífera, a sus camaradas en tierra (falló un avión rumano, pero fue el dado, malpensados). En casos como en Novorossiysk (cómo se echa de menos un juego sobre la guerra civil con nombres como Teruel, el Ebro…) se pasa de un 2-1 a un 4-1 o, en Stalino, de un 2-1 a un 5-1.
En tierra, los confiados alemanes avanzan y toman las posiciones soviéticas. Caen todos los objetivos con la única excepción de Orel. El Cáucaso se abre, Smolensk está protegida (bueno, casi), la Ucrania oriental ya es parte del espacio vital y empieza la reconstrucción del tejido productivo abriendo un concesionario de VW. Hitler reúne a sus generales para dirigirles un discurso, convenientemente emitido por radio, que se puede resumir en un “ya os lo dije”.



URSS:
Stalin vuelve a llamar a sus médicos para que le receten la versión proletaria del Prozac. El sol ha vuelto a traicionar al pueblo, pero ya ajustará cuentas con él. Aunque los alemanes celebran mucho, y las pérdidas han sido grandes, esto no es la campaña del 41, cuando los rusos parecían colegialas. Tienen músculo y HQ que se ponen en ofensiva, así como multitud de aviones para usar. Se ordena una ofensiva en Orel y en Moscú (sin HQ que no llega), y tapar las fugas en el resto del frente. Veremos quién gana cuando los nazis tengan que reponer bajas con muñecos de paja.
Los alemanes recuperan aviones quemando fuel. Hay que consolidar las ganancias. Los rusos no pueden recuperar a todos los pilotos perdidos porque no les da tiempo a entrenar personal suficiente (y los purgados por volver vivos).
La ofensiva soviética no es tan impresionante como la alemana. En parte porque los HQ no llegan bien (en modo ataque son 4-8), en parte porque no tiene tantos aviones disponibles y, por último, porque no consigue ratios tan buenas. Sólo 3-1 en el mejor de los casos. Pero se quiere liberar Rostov, quitar presión sobre Orel y apuntalar la ofensiva sobre Smolensk. Eso, en fino; en realidad se pretende putear al alemán y golpearle donde saque la cabeza sabiendo que no tendrá casi puntos para reponerse.
La aviación no ha tenido un mal papel, pero la alemana es, simplemente, mejor. Las tropas de tierra no logran avances en Rostov (un 1, jo siempre igual), pero sí en Orel, donde la ciudad está asegurada y en Moscú, donde prácticamente destrozan al 18 ejército de la Wehrmacht. Lo dicho antes, quizá el sur esté menos seguro (aunque eso de que el Cáucaso se abre… ni de coña, ya hay otra línea esperando a que los alegres mozuelos teutones se rompan los dientes contra ella), pero Smolenks tiene riesgo real de caer. Y hay más agujeros en el frente alemán que en un colador (pero también en el ruso).




Turno 35.
Sigue el buen tiempo y los caminos secos.

Eje:
Efectivamente, no hay reemplazos para tanta baja. Es hora de consolidar posiciones. La duda la plantea Orel. ¿Avanzar hacia la ciudad o avanzar hacia el norte por el hueco que sólo tapa un ridículo cuerpo de tanques? La primera opción tiene como beneficio que se acabó el supply en el centro. Ya habría que ir a Vorónezh. La segunda es caminar a Moscú, meter miedo a Stalin y liberar presión sobre Smolensk.
Naturalmente que se irá por el medio: se avanza en el agujero del frente pero se tapona Orel por el norte con un ejército panzer que se divide en dos cuerpos. Y el camino queda libre hasta Moscú si no se tapona adecuadamente. En el sur, Se limpia un poco la zona. Los aviones logran pocos éxitos contra los aeródromos rusos. Ya no sé si merece la pena ni atacarlos porque hay oleadas de aviones soviéticos.
 
URSS:
Las unidades de vanguardia en Smolensk no se atreven a quejarse de la falta de suministros, pero así no pueden atacar demasiado. Además hay que tapar el hueco de Orel. Es una clara maniobra de distracción del enemigo que será fácilmente contrarrestada. Todo el avance alemán ha sido paralizado antes del verano (es lo que dice el PCUS así que es lo que hay y punto).
El centro de refuerza para consolidar las posiciones. La duda que surge es si adelantar el HQ de Moscú para continuar la ofensiva en verano o quedarse resguardado en la capital… Casi mejor se avanza. El HQ es necesario en el frente y Moscú ya es fuente de supply por lo que se mueve a la ciudad de Vyazma, a 4 hex de Smolensk. Como en turnos anteriores, se ataca donde se puede sacar un 2-1 o más. La verdad es que también hay que tener cuidado, cada turno se pueden construir tan sólo 3 PP. Por eso, cuando se puede, se eligen bajas en los cuerpos blindados: cuestan 1/2EP que, aunque no sobran, todavía no escasean. Las ofensivas no van mal y le cuestan varias bajas al alemán, que ya tiene dos cuerpos de infantería en el pool sin poder reemplazarlos (y quedan 5 turnos hasta el verano, cuando se reponen). Ya se está casi tocando Smolensk, aunque la ofensiva alemana sobre Orel no ha podido ser contenida. Por lo menos se amenazan los flancos.






58
Wargames / Re:Thunder in the East AAR Nueva Campaña
« en: 16 de Agosto de 2020, 20:19:51  »
Citar
Y en esa mesa entra todo, no? Ayudas, tablero, bandejas...

Te hago foto subido en una silla y casi en el techo.



Cabe todo lo que tiene que estar en la mesa: mapa, refuerzos, reservas, aviación, etc. Lo que no está son las hojas de ayuda ni las tablas. Eso lo tengo en una silla o en el mapa donde quepa.

Citar
¡Excelente report del juego Javier!, me lo estoy pasando muy bien leyéndolo  ;)
Muchas gracias Valde!! Me alegro de que te guste.




59
Wargames / Re:Thunder in the East AAR Nueva Campaña
« en: 14 de Agosto de 2020, 15:27:35  »
Citar
Una duda... cuanta mesa ocupa el juego?
Pues estoy jugando en una mesa de 180x120cm. No creo que pueda jugarse en nada más pequeño porque ya está al límite la cosa.

Muchas gracias por los ánimos. No sé si seguiré mucho más porque las vacaciones se acaban y me marcho del pueblo pronto. Creo que la primavera la acabo, pero el verano me da a mí que no.

60
Wargames / Re:Thunder in the East AAR Nueva Campaña
« en: 13 de Agosto de 2020, 18:09:33  »
Invierno de 1942 campaña TitE.

Enero de 1942 Turno 23

Inicio del invierno, turno de producción
Moral:
•   Otra vez Hungría y Rumanía ganan moral (5 y 6,5).
•   La URSS gana 5 de moral (27PP) para un total de 78,5 (de 90 que tenía en septiembre)

Reparación:
•   Alemania repara las industrias conquistadas en Dnepropetrovsk y Kharkov, que pasan de “captured” a “retooling”. En primavera ya producirán ½ EP cada una.
•   La URSS ha trasladado con éxito parte de las industrias de Kharkov y Leningrado (que está aislada) a los Urales, con lo que le da ese medio punto. La que queda no lo hará hasta primavera. Por cierto que la flota del Mar Negro está reparada y en Sevastopol.
Construcción:
•   PP: El Eje consigue 16PP (12 Alemania y 2 cada uno de los menores). En total, Alemania 20,5PP (más que antes -por las cartas que jugó- pero tiene que gastar unos cuantos para reponer las bajas), Hungría 7, Rumanía 8,5 y, como novedad, Italia 1 (sólo gana PP durante 1942). La URSS gana 26 sumando 47PP (tenía 58)
•   EP: El Eje suma 9,5 y con los 3 que tenía llega a 12,5. La URSS suma 7 y obtiene un total de 28,5.
•   FP, igual que antes porque aquí no ha habido ninguna captura: El Eje suma 7 y la URSS 18 otra vez. En total, 14,5 y 33,5 respectivamente.
•   La URSS recibe 4 puntos por el Lend Lease que gasta en EP (puede ser FP o EP). Ya es el nivel máximo que alcanzará (si no se juega una carta). EP finales 32,5EP. Este año sí que se van a usar de forma masiva porque en abril vienen 25 cuerpos de ejército blindados (de los pequeños) y, en octubre, si llego 13 más de los grandes.
Bombardeo estratégico: están los dos para eso…
Las cartas “set aside” y “discard” (por ser año nuevo, las traen los reyes) se juntan al mazo. Eso significa que las cartas más poderosas vuelven a estar disponibles, como blitzkrieg, reservas, etc.






Como resumen del otoño, he de decir que ha sido una campaña (históricamente Typhoon aunque no acabará hasta finales de enero) muy poco móvil, debido al tiempo, pero el Eje ha pasado de controlar 9 objetivos en septiembre a 11 (puede caer Leningrado con suerte aunque no creo que Stalino hasta dentro de unos turnos al menos). Es decir, ha servido para recoger un poco lo que estaba maduro y establecer una línea de frente sólida (aunque los rusos acaban de hacerle un agujero). Ha sido una estación corta, pero aún lo será más el invierno, con un total de 6 turnos (el verano o la primavera tienen 12). Espero que sirva para que ambos bandos recuperen puntos para gastarlos cuando el tiempo mejore. Ése es mi dilema, realmente: ¿seguir avanzando con el tiempo así o esperar y hacer grandes ofensivas en primavera? Lo que estoy haciendo es ser oportunista. Los rusos, a pesar del tiempo, golpean en donde tienen 2-1. Creen que el desgaste les favorece. Los alemanes prefieren tener ratios más elevadas (3-1 al menos) y usar sólo las 2-1 cuando puede haber apoyo aéreo o es necesario para penetrar. Pero, en términos generales, los alemanes creo que es mejor que esperen. Su poder es penetrar profundamente, para lo que necesitan HQ colocados cerca del frente, tiempo clemente para overruns y poder usar sus cartas de ofensiva.
¿quién va ganando? Ahora mismo los soviéticos. Las condiciones de victoria de Typhoon dicen que empate son 12 o 13 objetivos soviéticos en manos del eje y tienen 11. Aún quedan dos turnos. Si los alemanes pueden ocupar otro objetivo será un empate. No es muy intuitivo porque la sensación de superioridad alemana es bastante palpable. Quizá quitando este último turno donde los alemanes, por vez primera, no pueden recuperarse de todas las pérdidas y tienen que priorizar.
Bueno, sigamos con el invierno ruso…
Lo primero es que el frío extremo ha dado lugar a intensas nevadas en Europa del Este, mientras que sigue el barro en el sur. Los HQ ya no están estresados pero no se pueden usar rayitos en apoyo de la aviación. La flota del Báltico no puede moverse porque se ha congelado el agua.



Eje:
La nieve es un impedimento como lo ha sido el frío extremo, pero todavía se puede combatir. Aquí decido escoger la carta de la Lufwaffe otra vez (4PP): hay que reponer las bajas de diciembre y me van a faltar puntos. Viene como refuerzo el HQ Húngaro. Estaría bien tenerlo pero no hay puntos ahora. A lo mejor con una carta luego.
El OKH decide priorizar la toma de Stalino y de Leningrado, al mismo tiempo que se presiona hacia Sevastopol. Por lo visto, Hitler es muy consciente de las condiciones de victoria de finales de enero. En la zona de Stalino se avanza bien, al igual que un ataque que reconquista la ciudad de Bryansk, más al norte. Después de los ataques los panzer viran al norte para proteger Kharkov de cualquier tentación soviética. Leningrado resiste y también Crimea. Las luchas contra los partisanos suponen varias bajas, pero son necesarias so pena de ver al alto mando del norte aislado y reposicionado.
URSS:
Los soviéticos escogen, también otra vez, la carta de los Batallones de trabajo. Es volver los 1-4 al pool y luego poner 8 tropas ¿-4 y 12 fortificaciones en el mapa. Ya sé que no dio buen resultado entonces, pero ahora es diferente. En verano se usaron para llevar unidades al frente a toda prisa a tapar huecos. Ahora las quiero usar en segunda línea, donde tenga tiempo de convertirlas en ejércitos. En realidad, es regalar 8PP en tropas y 6PP o EP en fortificaciones. Puedo cerrar el cerco de Moscú y partes del centro con eso.
Como refuerzos vienen un montón de unidades aéreas. Casi demasiadas (los rusos ya tienen muchas más que los alemanes, aunque poco efectivas). Entre ellas destacan: Un Hurricane y un P-40 que vienen de los malvados capitalistas que pueden hacer mucho daño y una unidad de bombarderos pesados PL-8 con dos bombas, de largo alcance y nocturno. Creo que es la única de ese tipo en el juego (con dos bombas). También vienen más cazas y bombarderos pero más normaluchos. No hay puntos para tanto, claro. Pero esas tres que menciono sí o sí acabarán en la hoja aérea.
Entre unos y otros PP se llena el mapa de fichitas rusas. Es hora de atacar. Igual que en turnos anteriores, se ataca donde hay 2-1 o más. Y ha sido un éxito. Como dije, los rusos el éxito de miden de forma diferente a los alemanes: si hacen perder tropas lo demás da igual. Incluso avanzan hacia el oeste en Ucrania y los alemanes tienen que retroceder. Aquí Stalin se comporta de forma bastante dubitativa: se puede avanzar más, pero no quiere que los panzer acaben embolsando a los nuevos y brillantes cuerpos blindados (ya hay tres, uno por mes desde que aparecen porque requieren de un cuerpecito de caballería de guardias). El HQ de Stalino incluso se reposiciona más atrás (ya veis la confianza que tengo en mis rusos que les digo “avanzad malditos que ya casi hemos ganado” mientras me voy retirando poco a poco). Lo que es indudable es que, hasta que los alemanes no tengan los HQ a tiro de frente donde gastar ofensivas, todos los avances serán lentos. Y para eso sólo queda un turno, si es que nieva y no vuelven las heladas burgalesas.




Turno 24.
Siguen las nevadas en Europa de Este, aunque en el sur es un enero bastante cálido, que endurece el barro y las terracitas, lejos del frente, se llenan de gente (buen tiempo, vamos).
Eje:
Sigue nevando pero los alemanes han pensado en una ofensiva general en el sur, además de seguir con los ataques sobre Leningrado y alguno hacia Orel. Para ello dedican dos ofensivas. Una en el HQ del sur que ya está operativo y otra para asestar un golpe a Leningrado (con 2 columnas a la derecha en lugar de todos los ataques una columna). Incluso gasto la carta de los generales alemanes, que da otra columna más a un HQ (el del sur). En la imagen se ven los ataques. Ya no son las tropas rusas del verano y las ratios no son enormes, pero deberían bastar.






Los resultados, no obstante, no son los esperados: casi no hay avances en el sur (malas tiradas), sí hacia Orel (1hex) y en Crimea, donde se toma el estrecho pero no se va más allá para no quedar fuera del alcance del HQ rumano y poder hacer otra ofensiva el turno que viene. En Leningrado el resultado es positivo pero no se toma. ¿por qué? Porque tiene una guarnición fortificada con N/R (no retreat) que ignora las retiradas. Todos los demás se destruyen pero esa no. Además, la fortificación (de dos columnas) no desaparece con el resultado de retirada o de pérdida de una tropa como sí hacen las normales de una columna (la de Stalino sí, por ejemplo). Pero ha quedado muy debilitada la ciudad y no tiene posibilidad de obtener refuerzos.
Este turno muestra las dificultades alemanas de iniciar ofensivas sin apoyo aéreo (no hay rayitos con nieve).
URSS:
Aunque los resultados de la ofensiva alemana cumplen las predicciones -sueños- de Stalin, en realidad la cosa está más complicada: si se continúa la contraofensiva en el sur se abandona Crimea y Leningrado. Si se refuerzan esos dos puntos (dos objetivos, el de Leningrado quita mucha moral además) habría que limitar la ofensiva sobre Kharkov.
Al final ni pa ti ni pa mi. Ataco en todas partes aunque sin gastar ofensivas. En el sur puedo hacer tres ataques con más o menos éxito: alguna baja blindada (que el alemán no podrá reponer) y pocos avances aunque Stalino se protege más. Ahora me arrepiento de haber movido el HQ, podría haberlo usado en una de estas para dar un golpe de efecto importante. También algún ataque sobre la zona de Orel sin mucho éxito.
Ahora veo porqué en TitE2 se ha quitado la posibilidad de comprar las fortificaciones: el ruso puede fácilmente hacer líneas fortificadas sólidas si se le deja quieto unos turnos, como en invierno.




Turno 25, febrero de 1942
Nieve en el norte y buen tiempo en el sur.
Eje:
La situación del Eje es desesperada. No lo parece en el mapa pero con los pocos recursos que tiene no creo que pueda avanzar mucho más con ese tipo de bajas. Y, si no ataca, el ruso se hará más y más fuerte. Quizá la carta Blitzkrieg cambie las cosas, pero hasta la primavera quedan cuatro turnos más. Y, entonces, el barro será también una amenaza. Decido hacer ataques localizados sobre Stalino, para limpiar la zona y debilitar al ejército ruso. Vuelvo a escoger las cartas de colaboradores y trabajos forzados que me dan EP y PP. Y hago otra ofensiva en el sur. No en el norte porque Leningrado está a punto de caramelo. Como no hay transporte aéreo los soviéticos no pudieron mandar más ayuda que supply. Avanzaré hacia Sevastopol también pero sin asaltar. Necesito a la aviación para eso.
Los resultados son esperanzadores: se avanza hacia Stalino sin bajas, la península de Crimea se va tomando también (y con buen tiempo), en el centro el 1er ejército panzer avanza posiciones y, sobre todas las cosas, Leningrado cae. La ciudad de los Zares ha sido liberada por los ejércitos alemanes. Es un doble objetivo y causa 8 puntos de moral al soviético. Ha sido un buen turno donde el objetivo es intentar hacer algunos agujeros a los rusos para que no puedan concentrar los refuerzos en el sur, donde ya tienen más tropas que el alemán o cerca de Moscú, donde han construido una fortaleza difícil de penetrar. Tendrán que defender el norte y Orel. Pero, por otro lado, las líneas alemanas no tienen profundidad, casi no hay ejércitos defendiendo los HQ, todo está en el frente. Cualquier mala tirada puede hacer un agujero importante. Y sin recursos para reponer las bajas.

URSS:
Stalin tiene que salir, otra vez, a dar explicaciones, algo que odia profundamente: “Camaradas, la caída de la decadente Leningrado se debe a su falta de fervor patriótico. En cualquier caso, todo responde a un plan diseñado por la dirección del Partido y que vuestras mentes sencillas no pueden comprender”. Los sovietólogos lo traducen como: esos traidores de Leningrado lo pagarán por no haber resistido lo suficiente. Al que se le ocurra criticar ya sabe dónde va a pasar las vacaciones.
Bueno, sobre el mapa la situación rusa no es mala. Es cierto que hay dos agujeros, en el norte y en el centro, pero Moscú ya no está amenazada y el avance alemán en el sur es muy complicado (cuando no imposible).
Cartitas: Héroes de la URSS (1 de guardias más este turno) y propaganda, que da 4PP. Son básicas, creo yo.
Se tapan los huecos un poco y se avanza en el sur. Las tiradas son malas y se hace retroceder un poco a los malos, poco más. El frente es sólido. En Kursk se avanza hacia territorio enemigo. Más que nada para dejar fuera de supply a alguna unidad desprevenida. La aviación lo intenta, pero los cazas alemanes son demasiado (han atacado con +5 a mis pobres aviones proletarios). Enseñanzas del turno: necesito un HQ YA en el norte y esos aviones capitalistas.




Turno 26.
Cambian las tornas: buen tiempo en el norte y barro en el sur.

Eje:
Hay que aprovechar este buen tiempo para intentar causar muchas bajas al enemigo con los blindados. Claro que, estos rusos han aprendido (la letra con sangre entra) y casi no hay unidades que puedan ser overrun.
Se ordena avance, casi todas las unidades blindadas están listas y completas. Las ratios son altas y la aviación preparada. Comienza la que se dio en llamar como “la batalla del febrero florido” (parece sacado del pabellón rojo). El primer episodio sucede en los cielos. La aviación germánica lanza casi todos sus aparatos pero comprueba con gran estupor cómo salen aviones con la estrella roja de casi todos los aeródromos. Son pilotos con poca preparación y no suponen un obstáculo, pero sorprende que, incluso, dediquen aviones a apoyo defensivo (tienen uno con un rayo rojo). Los aviadores teutones son mortalmente efectivos. La segunda parte tiene lugar en la tierra, extrañamente seca.





Casi todos los ataques tienen éxito (claro, de 4-1 para arriba con los avioncitos) y se penetran las defensas rusas. La cúpula nazi se reúne en los sótanos para convocar a las fuerzas oscuras y que permitan otra semana de buen tiempo para poder completar los avances del ejército.

URSS:
Se conoce que los alemanes sólo se activan con el buen tiempo de Mallorca. Una ofensiva con éxito, sí. Pero Stalin no tiene miedo: las líneas son profundas y el contraataque será demoledor. De hecho piensa más en la primavera que en marzo: construye un HQ para el norte (el 4º) y ordena una ofensiva general en Orel (con las dos ofensivas que tiene, en Stalino no llega, tenía que haberlo dejado en la ciudad, donde habría sido demoledor). Hay que cerrar esos huecos enseguida. Y la aviación tiene que poner de su parte so pena de viajecito del IMSERSO ya sabéis donde.



La llamada “gloriosa contraofensiva del febrero antirrevolucionario” también ha tenido éxito. Esto cada vez se parece más a unas elecciones, nadie pierde. El papel de la aviación ha sido bastante desastroso, sólo han conseguido una columna en un ataque, mientras que los alemanes han conseguido dos (tampoco una actuación estelar). Pero los rusos han vuelto a inundar los aires y los alemanes han gastado 4FP en poner aviones a disposición del ejército. Ese gasto simplemente es inasumible. No parece que vaya a haber rupturas en el frente y esto es un toma y daca.




Turno 27. Marzo de 1942.
Con marzo desaparecen las grandes nevadas pero puede haber barro. De hecho, es lo normal. Sin embargo, una tirada de 1-6 (norte-sur) da lugar a buen tiempo y barro. Los negros rituales nazis parecen ser efectivos. Al menos, por ahora.

Eje:
Nuevo mes, nuevas cartas. Ahora las cartas están dirigidas a una nueva aproximación. Está claro que no es posible atravesar la muralla de Stalino. Hay que rodearla. Y, en el turno anterior, el soviético ha dejado un agujero. Si se observa la foto del turno anterior hay un hex con una fortificación sin unidad entre Valuyki y Lugansk, al norte de Stalino y, lo que es casi más importante, con un cuerpo panzer al lado. Ha sido totalmente involuntario y una casualidad porque sólo con buen tiempo era aprovechable (1-2 1d6). Creo que merece la pena intentarlo. Sé que habrá barro el turno que viene (casi seguro), y paralizará mi ofensiva. Pero hay que jugársela.
Tengo la carta de los Tank Aces (desde hace bastante de hecho) y voy a por “Standfast” (en la fase del soviético el alemán ignora todos los resultados de retirada, una pena jugarla en solitario porque sería una sorpresa muy buena).
Bueno, se colocan 6 cuerpos panzer, se trae otro del centro, dos ejércitos de infantería del norte (total=4 puntos de ferrocarril). Hay aviones pero usaré pocos, espero a la reacción del enemigo en su turno para sacar a los Junkers, y dedicaré casi todos los rayitos blancos a destruir su flota aérea. La ofensiva está en marcha (ésta se ha denominado “el puño de Wotan”).





El resultado es bastante bueno, aunque la aviación soviética logró abortar un apoyo a tierra y la carta de tank aces no es muy buena. He tenido suerte y he conseguido dos columnas, pero en cuanto fallas una la carta se consume (50% cada tirada, chungo). La explotación ha sido profunda, gracias a las carreteras que permiten salvar los ríos. He logrado ponerme adyacente al HQ con 2 cuerpos. Y la carta esa me permitirá obviar las retiradas.




URSS:
Hombre, los rusos algo se olían porque con el buen tiempo y tantos alemanes con el sur algo de rave party iba a haber. Por eso pusieron unos cazas al acecho, aunque insuficientes. Sin embargo, hay músculo para eso y confían en que el barro paralice la ofensiva el turno que viene (que pone los blindados a la mitad, ojito). ¿Será una oportunidad para embolsar a tanto BMW? En todo caso conviene no tomárselo a broma porque puede haber buen tiempo y seguir el guateque. Las dos cartas son la de “cavalry mobilization” que da tres cuerpos de caballería gratis y la de “general mud”, que permite tirar de nuevo el tiempo en los meses de barro, como marzo (por si acaso).
Luego, naturalmente, ofensiva en el sur y movilización de tropas para tapar los agujeros. Aquí se ve el tema de la infantería, que si empieza en ZOC no mueve antes de combatir. Los blindados y la caballería sí mueven (ésta la mitad). Eso hace que casi no pueda hacer nada en la fase de movimiento especial: muevo ejércitos por ferrocarril y los refuerzos se sitúan en ciudades cercanas. Pero no están muy cerca, no lo suficiente como para llegar al frente. Sólo hago un ataque para intentar, al menos, aislar a los blindados. Pero la aviación alemana ni siquiera tiene que esforzarse para eliminar a mis bombarderos (sniff) y darles una columna en apoyo a los suyos. Total: hago sólo un ataque en todo el frente (¡!) y fallo. Pero construyo dos cuerpos buenos de tanques (ya tengo 4), rodeo a los malvados nazis, fortifico e inundo la zona con tropas. Con la cartita del general barro espero salvar al HQ.
Los partisanos, por cierto, no me han servido de mucho.




Turno 28.
El tiempo es bueno en el norte y en el sur. El soviético usa la carta del general barro para tirar de nuevo el tiempo en el norte: otro 2, buen tiempo. Es decir, ha salido dos veces 2. No ha habido barro en todo marzo en Rusia tirando 3 dados y siempre ha salido 1-2. Lo del ritual nazi empieza a tener visos de realidad. Stalin no tenía que haber deportado a los españoles a Siberia.
Eje:
Con el buen tiempo la cosa se anima. Una pena no tener esos dos cuerpos panzer convertidos en un ejército antes del ataque. Tendrá que valer con 3 rayitos desde el cielo. Bueno, hay dos objetivos: uno, quitar el aislamiento a las tropas, que es fácil; dos, eliminar ese HQ y continuar el embolsamiento.
La verdad es que todo vuelve a ir como la seda. El embolsamiento casi se completa, hasta llegar a las afueras de Rostov. Las acciones de overrun han sido decisivas contra la infantería porque han permitido rodear al HQ en la fase de movimiento. Con mal tiempo no se podría. Sin embargo, las marismas del Don hacen que haya línea de comunicación y entonces hay supply. Los rusos tendrán dos turnos para romper la bolsa. Tampoco se han eliminado a los cuerpos de tanques, que se han retirado (con un 6-1, han tenido suerte). La aviación, otra vez, la clave. Los alemanes tienen que ir pensando en gastar algunos puntitos en tener más aviones porque son muy efectivos y los rusos tienen muchos. Pero cuestan bastante y los recursos son muy necesarios en el frente para reponer las bajas, que siempre son numerosas.

URSS:
Los rusos ya empiezan a asustarse. Acaban de perder un ejército de choque, 4 cuerpos de infantería y dos de caballería. El HQ de Sakhtinsky (no vuelvo a poner nada en ciudades con nombres tan complicados) tiene que desplazarse a Rostov (no lo quiero más lejos por si acaso). Otros 3 puntos de moral al sumidero. Hay que insistir en la estrategia de reforzar el frente sur, pero también haré ofensivas en el frente, donde pueda, para obligar al alemán a dedicar recursos y hombres a otras áreas que tiene medio abandonadas.
En realidad no tiene hay tantos recursos como me gustaría: construyo los P-40 y tropas que refuerzan Rostov (un ejército de choque) y alrededores (un cuerpo de guardias). Los alemanes siguen quemando fuel para preparar aviones como si no hubiera un mañana (ahora es cuando veo que nunca tienen suficiente).
Igual que en turno anterior, se desplazan tropas por ferrocarril y los cuerpos blindados se aproximan. Pero, la infantería no puede reaccionar en la primera fase si está en ZOC, lo que sigue limitando sus acciones. Hay que liberar Stalino (que ha iniciado el proceso de traslado de fábricas al no estar conectada por ferrocarril con el resto de Rusia) y evitar el embolsamiento. Los ataques que se pueden hacer son 2-1 como mucho. La aviación apoya y cumple su papel, pero los junkers alemanes lo hacen mejor (2 columnas contra 1). Los soviéticos inician una ofensiva en la zona de Moscú, intentando desviar la atención alemana.
Los resultados de la ofensiva son decepcionantes (malas tiradas). Lo mejor que se obtiene son intercambios de bajas, pero no se mueven los ejércitos de sus posiciones. Y ni siquiera han tenido que usar su cartita. En el movimiento retraso el frente en otros puntos para acercarme a la línea de fortificaciones. No me puedo permitir otra ofensiva alemana. En Moscú seguiré avanzando.

Resumen del invierno y pensamientos sobre el juego:
Al principio quería escribir que el alemán estaba ya perdido. La situación en los turnos de enero y febrero me hacían pensar que se había llegado a un frente inmóvil donde el ruso ya sólo podía ganar al pasar el tiempo. Sin embargo, la operación blindada (el puño de Wotan) me ha hecho ver que el alemán todavía puede hacer grandes movimientos. Eso sí, a costa de debilitar el frente en otros puntos, de un gran consumo de recursos, suerte y pericia. Es difícil llevar a los alemanes y bastante estresante. Dependes mucho de la suerte con el tiempo y los dados. Eso y correr como alma que lleva el diablo. Cuando cayeron Dnepropetrovsk y Kharkov el ruso casi no tenía unidades en Stalino. Era el momento de correr con los pazer pero me hice caquita por si aparecían rusos debajo de las piedras. Tuvieron tiempo para hacer un frente muy sólido y difícil de superar. También veo que voy siguiendo las pautas históricas con el lugar de las ofensivas. Me pregunto qué habría pasado si hubiera concentrado tanto panzer cerca de Moscú (aunque el terreno es menos propicio).
La estrategia del alemán tiene que ser, sí o sí (el menos es mi percepción), de mover los tanques y tenerlos ocupados todo el tiempo. No sirven para hacer líneas de frente, como me ha pasado en varias ocasiones. Defienden peor y cuestan valiosos EP. Si se concentrar 5 o 6 cuerpos panzer (mejor si dos de ellos forman un ejército) son difíciles de parar. Pero si se dispersan o quedan tapando huecos son como infantería cara. Mejor si, con un frente sólido, están en la reserva, esperando un error del enemigo (esto, aunque me ha pasado, es mejor si no juegas solo, claro).
Desde el punto de vista del ruso, lo importante es defender cada hex con dos pasos para que no haya overrun (que es lo que me pasó en la primera campaña con el setup libre y lo que ha destrozado el frente en febrero-marzo de 1942). Si eso se cumple, el alemán sólo puede ganar si hace más bajas al enemigo de las que pueda suplir cada turno, algo muy difícil de lograr y casi imposible a partir de abril del 42 cuando vienen 25 cuerpos de tanques al ruso. 1942 es la clave porque es cuando se concentran los refuerzos buenos: cuerpos pequeños de tanques, ejércitos de guardias y cuerpos grandes de tanques que se pueden convertir en grandes ejércitos blindados. Esas tropas sí darán el componente blindado tan necesario al soviético. Ahora no puede penetrar y, aunque ya hay cuerpos de tanques, son insuficientes para plantear una buena ofensiva (tienen 4 de defensa).

Con esto acaba el decepcionante invierno. Mientras que el otoño fue excepcionalmente frío, este invierno hace hablar al PCUS de un cambio climático causado por las economías capitalistas y su desaforado consumo. ¿Será la primavera igual o el barro hará acto de presencia como es habitual en estas fechas? Además, el invierno ha dejado las reservas de los dos contendientes tiritando (me ha salido así). Y eran 6 turnos. Ahora cada estación son 12 turnos y, prácticamente seguro que no tendrán puntos para reponer todas las bajas, no dijo ya construir cosas nuevas como aviones. Y luego otros 12 turnos del verano… El desgaste será brutal.



Páginas: << 1 2 3 [4] 5 6 7 >>