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Mensajes - Maeglor

Y con esto llegamos a lo que de verdad es el tema de este hilo: mi impresión es que un jugador "veterano" de Magic toma muchas de las decisiones durante la partida (dejemos de momento a un lado el metajuego-draft-construcción del mazo) de forma automática, intuitiva. Es importante clarificar que eso no significa que no se tomen decisiones* ni que el juego se juegue "sobre raíles", ya que por supuesto que el juego está plagado de momentos en los que las decisiones serán muy complejas o excederán la capacidad de toma de decisiones "automatizada" del jugador.

En cierto modo un jugador experto realiza un "análisis de costes-beneficios" de cada jugada, un análisis de las probabilidades de éxito en cada situación, y muchos de esos "análisis", tras miles de "ensayos", se automatizan. No son infalibles, pueden ser erroneos o estar "viciados" desde la base... pero están automatizados. Tanto durante la partida como en la elaboración de un mazo por ejemplo en un sistema DRAFT.

Pongo dos ejemplos concretos: ayer durante la construcción del mazo Gelete me estuvo tutorizando qué dejar en el mazo definivo a partir de las 45 cartas preseleccionadas en el Draft. Pues bien, la velocidad a la que yo analizaba cada carta era evidentemente lenta porque tenía que leer todo y pensar en qué función podría tener en el mazo (haciendo esto básicamente a ciegas porque estoy aprendiendo a jugar), mientras que él en escasos segundos descartó sin pestañear veinte cartas que no tenían ningún sentido en ese mazo. Por supuesto que otras decisiones requirieron detenerse a pensar, pero otras fueros automáticas. Lo mismo sucedió durante la partida: una gran parte de sus decisiones fueron clarísimamente automáticas: qué carta bajar, con qué criaturas atacar, cuando defender etc. Vuelvo a repetir: por supuesto que tomó otras decisiones y alguna de ellas seguro que fue "compleja y no automática".


Mi opinión como ya te dije en persona calvo es que "estás absolutamente equivocado".

Disclaimer: dicho como calvo sabe con todo el cariño del mundo, y voy a tratar de entrar al trapo y explicar mis razones.


Porque probablemente esté mejor dicho que tenemos conceptos diferentes de lo que es tomar decisiones de modo automático.  O de la palabra 'muchas', que también puede ser.


Como han comentado, si tu experiencia se limitase a pilotar un mazo concreto en un metagame concreto, puede ser parcialmente correcto, y muchas decisiones sí vienen del estudio de ese mazo y ese metajuego si lo has estudiado previamente. De hecho es común escribirte los banquilleos que conviene hacer según contra qué mazo te toque, eso sí estaría automatizado, y aún así... le deberías dar una pensada 'no automática'. Para que se me entienda, sería un poco comparable a las aperturas de los libros de ajedrez, salvando las diferencias.

Pero no es que no eso lo que tú has jugado. En un draft y mucho menos en un cubo el entorno es mucho más complejo y el estudio más difícil. E incluso los mejores jugadores en ese entorno (que han hecho esos deberes y han estudiado el cubo y han jugado 100000 partidas) están constantemente tomando decisiones razonadas, que es ajustan a su estilo o lo que les apetece y que son a veces diferentes e incluso opuestas a lo que opinan y desarrollan otros tan buenos como ellos. ¡Y que evolucionan con el tiempo!

A mí me gusta bastante ver videos de Cubo Vintage por eso, porque te van contando ese razonamiento. Rara vez se ve un pick de forma automática y muchas más las veces debaten entre una o más, teniendo en cuenta lo que les puede llegar de vuelta, lo que ya ha salido y mil cosas más. En las partidas tres cuartos de lo mismo, es cierto que hay principios generales que se aprenden y modifican poco a poco tu forma de jugar, pero son principios, y tus decisiones se basan en ellas, pero no son (o no deberían ser nunca) tomadas de manera automática. Sobre todo si quieres ganar regularmente. Sí que es común tomar decisiones de un modo que parece intuitivo.

Porque ponías que se tomaban las decisiones de manera automática, intuitiva. Y en mi opinión son cosas absolutamente diferentes. Incluso antagonicas si me apuras.

Un ejemplo de principio muy claro, pero que para nada se ha "resuelto", y que es común ver a fecha de hoy en día aunque evidentemente no en todas las partidas por supuesto. Pero sí te puede surgir en un procentaje alto de partidas en uno más tramos, y diferentes jugadores lo van a abordar de modo diferente, y a veces vas a acertar y a veces vas a pencar porque el oponente tiene ese Fireblast y te mata. Es muy antiguo, de 1999-: ¿Who is the beatdown? A ti que te gusta documentarte te recomiendo que lo leas.
https://articles.starcitygames.com/articles/whos-the-beatdown/


*Al margen de la cuestión de Magic, este es un buen ejemplo de cómo podemos estar asistiendo a la generación de un bulo, y cómo "en Magic los jugadores expertos toman algunas de sus decisiones de forma automática" se transforma y pervierte en "En Magic no se toman decisiones". Es delicioso poder asistir a esta creación.

Nunca dejes que la realidad te estropee una buena historia.

en: 15 de Agosto de 2022, 18:50:53 2 KIOSKO / Juegos Coleccionables / Re:MAGIC - 450 Gelete´s Powered Cube

Gracias guapo.

Recuerda que el cubo es un trabajo en evolución. Lo que tenéis es bastante bueno, diría yo, pero como todo es mejorable, y de hecho ya le hemos dado otro repaso y se pedirán en otoño unas cuantas cartas para mejorarlo y actualizarlo un poco más (serán pocas, unas 15-25 cartas por cubo). Os recomiendo a los que lo tenéis que al menos esa primera actualización si la hagáis porque cubre alguna carta que nos dejamos por error (Council Judgment es la más importante) y añade cartas mejores que se nos habían pasado por encima. Las siguientes actualziaciones serán menos importantes y ya más dependientes del cubo que busque cada uno, algo que solo afectará a los que tienen más afición y más conocimiento del asunto porque los demáis probablemente lo dejéis como está (pero, insisto, haced esa primera actualización en otoño).

Si vais a hacer una actualización es MUY importante meter lo que no te gusta. No me he metido a decir nada porque es tu cubo y explicas muy bien que son tus gustos y específicamente que no te gusta el combo.

Pero para que no quede cojo el cubo esa actualización debería tener combo. Tanto soporte para Storm como para el combo de Kiki-Jiki. Me sorprende que un cubo Power no tenga Yagwmoth's Will, Lion's Eye Diamond y esas cosas. Es que es donde se pueden hacer.

Si no no pasa nada, me lo pido para mí. Estoy seguro que vosotros podréis pasar sin ello... Segurísimo.
Pues yo por ver a la gente que quiero me pongo mascarilla, guantes o voy en bolas si hace falta (tómese esto último como una hipérbole, por favor ;D).

Una promesa es una promesa.
Se procede al baneo del usuario HarrisGr

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en: 24 de Septiembre de 2018, 12:13:21 6 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:III Asturludicas - 20 - 23 Septiembre

Flipante experiencia.

Muchas gracias a los currantes y a todos los asistentes, ha sido una pasada.  :-*
Hola.


Si el único motivo es tener juegos diferentes el Clans of Caledonia es mucho más diferente al Terra Mystica que el Gaia Project.


El Gaia Project es a nivel de reglas casi una copia con modificaciones más o menos grandes, pero es muy muy parecido.

El Clans of Caledonia comparte muchas cosas con Terra Mystica (que se hacen acciones mientras tengas cosas que hacer, incluso las mismas acciones disponibles son similares, poner maderitas que te dan cosas en el tablero, la bonificación por adyacencia final...) pero es mucho más diferente. Es una mezcla entre Terra Mystica y Marco Polo (hereda también muchas cosas como los contratos o los lideres asimétricos) y además con un mercado.


Los tres son buenos juegos. A mí me gusta quizá más el Clans of Caledonia, pero el Gaia está también muy bien.
Enhorabuena por tu baronetazgo.


¿Desde dónde escribías las reseñas por wassap que nos enviabas en las CLBSK?
Pues tiene pinta de que Amonkhet va a meter unas cuantas cartas en los cubos. De momento va menos de la mitad de los spoilers y ya hay cosas muy jugosas.






Esta no lo tengo muy claro, pero mala no parece....


Y el ciclo de tierras dobles que no sé si desbanca a las opciones existentes. En un 360 no lo veo, en otros puede qeu sí.
Upheaval puede llegar ser la mejor carta del cubo para construir alrededor de ella, dependiendo de si ese cubo tiene 'mana rocks' como es el caso del de gelete (por lo que recuerdo). Es un botón de reset que normalmente te va a dejar a ti con cosas en la mesa y al otro pelado. No bajas tierra ese turno aún, sacas todo el maná, dejas el maná flotando para bajar un bicho o bien algo de maná para turnos posteriores, bajas tierra y ganas. O bien con verde y elfos también si no pillas artefactos.

El Armageddon no es para control, normalmente, mejor para aggro, bajas bichos que peguen fuerte y luego petas las tierras. Igualmente va bien con generadores de maná artefacto y/o verde.

Y el Wildfire igual. ¡Sorpresa! también va bien con generadores de maná artefacto. Y además de las tierras mata los bichitos del otro, porque tú deberías hacer esa baraja sin bichos que mueran por él, por ejemplo matando con planeswalkers o finishers tochos como el titán rojo o así.


Estoy hablando del cubo powered de gelete, en un cubo diferente hay que ver si estas estrategias están soportadas. Creo que en la última rotación del cubo del Online quitaron la mayor parte de los generadores de maná artefactos porque era a lo que iba todo el mundo, con lo que sólo quedaba la opción de coger verdes para por ejemplo jugar con upheaval. Si tu cubo es modern pues igual, tienes que ver el resto de cartas si soportan lo que quieres hacer.
Muchas gracias.

La idea de dar más peso a antiguos participantes (o incluso gente que se preste a ayudar con la organización) me parece buena. Quizás este año, al ser el primero en el que se aplica, resulte al injusta, ya que los "foreros con solera" que se quedaron sin plaza el año pasado podrían seguir éste en las mismas, al no haber entrado aún en la rueda. Pero si sigue girando durante años, al final se esto se compensará.

Respecto a fechas sólo puedo rezar porque caiga en el fin de semana del 16 al 18 :)

Cita de: Galarth
Creemos sin dudar que ellos son los que más se merecen disfrutar de estas jornadas. Por ello hemos decidido hacer un listado con los emails de los asistentes de TODAS las pasadas Clbsk. Dichos Veteranos podrán hacer la inscripción antes que el resto. Sabemos que esto va a generar polémica, pero los tres creemos que es lo más justo y no lo vamos a someter a una tediosa votación. Tened por seguro que no lo hacemos por la exclusividad, sino por favorecer a aquellos que han confiado en la celebración del evento a lo largo de los años.

Si no entiendo mal no cuenta sólo la última jornada sino todas.

A mí me parece lógico y necesario para que las clbsk no mueran de éxito.

Por supuesto agradecer infinito a los cracks que se curran esto. Quedamos a la espera.

en: 12 de Enero de 2017, 09:15:00 12 SALÓN DE TE / BSK / Re:Regalo 20 avatares para la BGG

Muy buena iniciativa Katxe!

Muevo el tema a subforo Comunidad/BSK 'BSK' para que se puedan dar gracias.
¡¡¡¡Llego tarde llego tarde!!!!


¡Un año tarde!

Ya estoy completo de chapitas así que no quiero más pero por supuesto me jugaría todo lo que habéis dicho por ahí y más. ¡Muchas gracias a todos los que os habéis acordado de mí, se os quiere y se os lleva en el bottom of my heart!


Disculpadme los demás que concrete pero no puedo dejar pasar esto de largo...

Ksuco te espero...  :D



Y por añadir algo me echaría un 18OE a full, pero no quiero cargar esa cruz a nadie ....  ???

en: 17 de Septiembre de 2016, 08:53:11 14 KIOSKO / Otras Reseñas / Re:18XX (Reseña)

Buen resumen de las mecánicas principales. Muchas gracias Floro.

Para que os hagáis una idea de la escala que ha adquirido este sistema de juego está esta lista con las diferencias entre cada juego 18xx que ha elaborado un crack.

http://www.fwtwr.com/18xx/rules_difference_list/single_list.htm

en: 13 de Septiembre de 2016, 06:25:39 15 COMUNIDAD / Madrid / Re:Quedada Gen X Puebla (13/09/2016) Perseverancia Jugona

He metido por peticiones

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