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Mensajes - Maeglor

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Por cierto, acabo de ver que Arturo (supongo) ha creado la entrada en la BGG.

http://www.boardgamegeek.com/game/27680

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Buenas la verdad es que la pinta está chulísima por lo que contais, pero no me han respondido a mi duda (en otro post ya la plantee)
¿Cuanto se tarda en hacer uno su propia baraja? Se que sino siempre se puede tirar de una de las prehechas pero ¿Se puede hacer una baraja uno y jugar en esa misma tarde?

Un saludo.

PD. Me da a mi que yo también caeré.

Pues supongo que sí, pero claro, depende de lo que te lo quieras currar. En principio con coger unos cuantos ejércitos, unos militares y unos políticos y luego completar con cartas de gestión, la cosa funciona siempre. Si quieres puedes elegir los de una facción concreta e ir afinando, pero eso ya es opcional.

Con lo de las cartas mejores que otras, me imagino que las habrá que sean mejores y que se usen más frecuentemente, o incluso siempre, pero bueno, si se ve que las partidas se hacen iguales, con decidir otras maneras de hacer los mazos (con una opción en que los oponentes puedan vetar cada uno 10 cartas, por ejemplo se me ocurre) pues ya está. Esto puede pasar después de muchas muchas partidas porque se eligen 36 cartas de ciento y pico creo recordar. Hacen falta muchas partidas sólo para probar todas, no te digo ya para ver cuales son todas las mejores, y como dice Walter, siempre dependerá de lo que elija el otro, de las manos que se roben y de la estrategia que se aplique.

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Caylus - 06/2012 / RE: RE: CAYLUS
« en: 24 de Enero de 2007, 14:37:08  »
Es muy interesante. Ya lo estoy traduciendo.

?Eh Ducatista! Vale, trad?celom, pero no te lo leas ???, que pensaba le?rmelo y ganarte con esas estrategias.  :P

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Hola a todos.

Ayer estuve jugando a este juego en el Laberinto con Arturo que nos estuvo enseñando el juego. Resulta que después de la partida hicimos memoria y nos habíamos conocido hace la tira de años en los primeros torneos de Magic. El mundo es un frikipañuelo.

Mis impresiones sobre el juego fueron muy buenas en general. yo iba con el bando republicano y el llevaba los nacionales.

Merece la pena jugarlo aunque sólo sea por el detalle que tienen todas y cada una de las cartas que están curradísimas. Cualquier interesado por la historia de ese periodo yo creo que lo puede flipar. A mí me mareaba pensar el curro que se ha pegado. En cuanto a los componentes, las cartas y el tablero son de buena calidad.

El juego en sí no es muy complejo en cuanto a reglas.

Para mí lo fundamental y lo que más me gusta del juego es que puedes jugar con las cartas que te de la gana, lo que permite muchísimas variaciones y estrategias y jugar de muchas maneras posibles. No hay cartas imprescindibles, y si hay cartas mejores que otras ahí también está la gracia de hallarlas y contrarrestarlas.

Como puedes ganar por objetivos militares, políticos o por moral parece que pueden ser partidas variadas también en ese aspecto. En nuestra partida alcancé varios objetivos militares y estábamos peleando por uno político, pero fué La Pasionaria quien minó decisivamente la moral del bando nacional, y al final se rindieron ante su verborrea.  ;D

No son partidas tremendamente largas porque aunque algunos objetivos se atasquen y no se ganen puntos de victoria, la moral de uno o de otro acabará cayendo (como es lógico en una guerra), y se acabará la partida

En conclusión que es un juego muy chulo y si te gusta el tema más. Os recomiendo que lo probéis si tenéis ocasión.

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A mi me pasa como a Ferris, ya tengo ganas de pasarme por el Laberinto, y esta me parece una buena oportunidad para ir y ya de paso conocer este juego que tan buena pinta tiene, pero no voy a aprenderme el hilo de "Veamonos los caretos!" asi que da un poco de palo aparecer por alli sin conocer a nadie (bueno, igual si llego 15 minutos tarde y veo una mesa con unas cuantas personas, de las que solo 2 estan jugando y hablando del general Mola o la Batalla el Ebro puedo arriesgarme, jeje)

Ferris y afrikaner (y todo aquel que se quiera pasar). No os preocupéis que si llegáis al Laberinto nos váis a reconocer sin problemas, entre otras cosas porque allí los Martes no hay mucho personal.

Animaros.  ;D

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Reseñas escritas / RE: RE: RE: CAFé RACE
« en: 23 de Enero de 2007, 13:37:14  »
Sí, yo te voto que sí. Viva el amiguismo!  ;)

Vale, pues lo vuelvo a intentar.
Ya te ha liado (o se ha liado él). Una cosa son los votos negativos y otra es que te aprueben o no las imágenes los de la BGG.

Bueeeeno.
Vamos a ver quien se ha liado.

El Geekmod este es un sistema que han puesto a hace unos buenos meses en la BGG para que los usuarios aceptemos (o no) imágenes, reviews, reports y alguna cosilla más, siguiendo unas recomendaciones. A cambio dan geekgold, en concreto 0,01 si aciertas que se acepta o rechaza una afoto.

Como resulta que la mayoría se aceptaban y la gente cuando hay geekpasta de por medio se tiran como lobos, pues se aceptaba todo y se habían quejado algunos.

Pues bien, desde hace un par de días se ha subido a 0,10 por acertar que se rechaza, y se ha dejado en 0,01 por acertar que se acepta, para premiar que se rechazen las afotos que no molan.

Con lo cual ahora es mucho más difícil que te acepten las arrequetefotos.

Y muy probablemente es lo que le ha pasado a Xina.

Si ej que hay quejplicarlo to...  :P

edito: y si consideráis oportuno mover esta conversación a otro hilo que esto está degenerando, pues pa eso sois moderators.

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Reseñas escritas / RE: CAFé RACE
« en: 23 de Enero de 2007, 13:19:59  »
Sí, yo te voto que sí. Viva el amiguismo!  ;)

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Reseñas escritas / RE: CAFé RACE
« en: 23 de Enero de 2007, 13:15:52  »
Jajaja, Xina.  ;D

Es que han cambiado el 'geekmod' y ahora el 'premio' por declinar las fotos es 0.10, o sea 10 veces mayor que el aceptar.

¡Mándalas otra vez que me meto yo y las apruebo!  ;D

En serio.

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Dios!!!!!!!!!
Que ERROR!!!!!!
hay si hubiera cogido assembly lo que nos habiamos reido  ;), de todas formas y salvando mi fallo estrategico dire que el juego me encanto y me engancho desde las 10:00 de la mañana que vi la caja del juego. Y si, es cierto te salvaste de mi ataque por que tu raza era muy muy cañera que sino!!!!.

Fue un dia cojonudo no solo por el Twilight sino por todo.

Saludos 8)

Jeje. Yo no me hubiera reido tanto si hubieras cogido assembly, no...

Y sí, fué un día cojonudo en todos los aspectos, incluyendo la carrera de chapas del final.

Una cosa que no menciono y que influyó mucho es que Gurney ejerció de anfitrión muy muy bien y nos puso las pizzas y todo. Muchas gracias Gurney  ;D.

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Bien veo que mi legado sirvió para algo...

¿Con cuantos puntos os quedásteis al final?

Pues sí, aunque sin proponértelo. Quedamos con 4 míseros puntos 3 y los otros con 2 más míseros puntos todavía. Lo he modificado.

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Un gran saludo a todos.

Os voy a intentar relatar lo que dió de sí la partida de TI3 que jugamos en Valdemoro este Sábado pasado. Para mí fué toda una experiencia. Me he pasado los dos últimos días recordando las batallitas y las jugadas que se hiceron y eso no pasa todos los días.

Esto va a ser algo largo, así que el que esté impaciente puede ir directamente a las conclusiones.  :P

Como paso previo a jugar estuvimos durante un tiempo eligiendo las opciones con las que jugaríamos y fueron estas:
Dijimos de jugar con un RELOJ, que al final no se usó.
Mapa preconfigurado multigalaxia.
Cartas mezcladas expansión-original.
Todas las Cartas de Estrategia de la expansión.
Tecnologías raciales, Artefactos, Shock Troops, Wormhole nexus, Facilities, Tactical Retreats, Custodios Mecatol Rex, Voz del Concilio y Primeros turnos simulados.


A las 10:00 de la mañana con bastante puntualidad nos juntamos los seis en Casa de Gurney y estuvimos preparando el tablero y explicando las reglas depués del café. Más tarde hicimos los primeros turnos simulados. Todo esto nos llevó bastante tiempo. La lectura de las reglas previa algo hizo, pero por lo visto las reglas traducidas que vinculé no estaban completas, así que hubo que explicar muchos detalles. El esfuerzo que hay que realizar de entrada para asimilar este juego es un obstáculo bastante grande en todos los sentidos, pero creo que merece la pena.

Jugamos con el mapa multigalaxia más el Wormhole Nexus. Esto implica que hay dos galaxias con tres jugadores cada una y además una pequeña en el centro con Mecatol Rex, Hope's End y agujeros de gusano para dar y tomar.


Los jugadores, sólo falto yo.

En la galaxia 'Alfa' estaban:
Gurney con los L1Z1X Mindnet, unos 'angelitos' que además de empezar con 4 tecnologías y un command counter extra, compran los dreadnoughts a 4 y tiran con +1.

Los Emiratos de Hacan a cargo de kons, estos son los comerciantes, no se pueden romper sus tratados de comercio y ellos los pueden hacer cuando quieran. Su tecnología racial les permitía también obtener más dinerito. Los Tios Gilitos del juego. Además pueden cambiar las cartas de acción con otros jugadores, aunque no recuerdo que Guillermo utilizara esto.

Makross con el Colectivo Naalu, estos son muy escurridizos. Siempre juegan los primeros, huyen de los combates y sus fighters luchan con +1. Además, su tecnología racial es muy buena, ya que para atacarles tienes que gastar un command counter de tu límite de flota. Es la raza que me pareció más fuerte.

En la galaxia 'Beta' estábamos:
Zoroastro con la Hermandad de Yin, unos fanáticos que convierten las tropas de tierra del enemigo, inmolan sus naves estilo kamikaze y hacen currar a sus acólitos.

Alzarot con la Federación Sol, los 'humanos' que vienen del planeta tierra. Reciben un command counter extra todos los turnos y además pueden transformarlos en tropas de tierra. No tardó en comprarse su tecnología racial, que hace que sus carriers luchen y aguenten como campeones.

Yo con los Sardakk N'orr, los guerreros. +1 a todas las tiradas de combate. Y punto. :D


Situación al final de los turnos simulados y antes de elegir estrategia.

Yo recibí a suertes el Speaker, por lo que empezaría. Con el comienzo acelerado tanto Gurney como Yo nos hicimos con el primer punto de victoria, al obtener el artefacto del centro de nuestra minigalaxia, con su trade station. La primera elección de Cartas de estrategia: Yo empezé con el Liderazgo, la carta 1, que me dió unos cuantos Command Counters. No recuerdo exactamente, pero las siguientes creo que fueron Tecnología  para Zoroastro, Producción para Alzarot, Diplomacia para Gurney, makross cogió la de Comercio y kons cogió la de Assembly.  Se quedaron Bureaucracy 8 y Warfare II 6 sin coger.

El primer turno consistió en ir todos conquistando los planetas neutrales de su entorno y haciendo tropas como locos. Yo realizé las secundarias de Tecnología, Assembly y Producción. De los demás también alguno realizó la anexión pacífica. Kons jugó la de assembly quedándose con el speaker y se votó la primera ley, que salió de la mano de Gurney proclamó a kons como poseedor de la corona de nosequé que hacía más poderosos sus cazas.

En el segundo turno recuerdó que cogí Tecnología. No se eligieron ni Bureaucracy otra vez ni Diplomacy. Me hice con las el Neural Motivator que permite robar una carta de acción extra, y las Stasis Capsules que me fueron muy útiles, ya que mis carriers avanzaban poco, pero me construiría todos los cruisers muy rápido y me hicieron de transportes muy eficientemente. Ya no compraría más tecnologías en todo el juego. No recuerdo quien se hizo con el speaker este turno, ni que ley se votó.  ???

Makross muy hábilmente se había comprado la tecnología XRD transporters y mandó sus carriers a través del agujero de gusano hacia la zona de Mecatol Rex. Yo por mi parte hacía lo mismo pero más lentamente, al menos de momento. Todos nos estabámos armando hasta los dientes, cada uno siguiendo su estrategia. Se hicieron muchos cazas, pero también de todo lo demás. Yo personalmente no compré ningún caza durante toda la partida porque era mucho mejor hacer destroyers y Cruisers (hice todos) que movían más y tiraban mucho mejor y además me llevaban las tropas.

Creo que fué en este turno cuando kons Hacan saboteó un space dock que Gurney MindNet tenía, y se sembró el germen de la guerra entre ellos. Hay veces que hacer las cosas 'para ver que pasa' pasa factura.


Hay que decir que si yo hubiera tenido cualquier otra raza mis vecinos (Alzarot y Zoroastro :P) me hubiesen atacado seguro, pero por el momento los Sardakk acojonaban bastante y estábamos medio de acuerdo con mantener la paz entre nosotros. En el otro lado las cosas también reflejaban una tensa calma.

En este turno creo que también cayó el primer punto de victoria por parte de Gurney que se gastó 10 recursos en hacerse el primer objetivo público que había por entonces.

En el siguiente turno, el tercero, escogí Bureaucracy que era la primera vez que se escogía y por lo tanto tenía dos bonus que me vinieron pero que muy requetebien. Además pude hacerme dos objetivos este turno y seleccionar el siguiente que ya lo tenía casi hecho, el de los 3 space docks.

Este turno ya hubo alguna acción muy interesante. Makross conquistó Hope's End y estaría cagando desde entonces tropas de choque y siguió con su conquista de la minigalaxia de Mecatol. Además creo que aquí fué donde consiguió su tecnología racial que hacía más difícil atacarle. Como había elegido la carta de Diplomacia se  anexó pacíficamente uno de los planetas de la 'Mecatolaxia' y más tarde invadió otro. Con su tecnología racial era costoso atacarle. Yo tomé el planeta que makross había tomado pacíficamente y llené de cruisers llevando tropas terrestres esa parte del tablero, con la vista puesta en Mecatol Rex al siguiente turno. Mientras tanto seguía construyendo dreadnoughts para proteger mi tierra natal y algo más.

El cuarto turno yo volví a escoger Liderazgo para reponer los command counters porque los iba gastando como churros. Esta carta me parece una de las cartas más útiles para los 'torpes', ya que, aunque te puedas 'apañar' moviendo lo justo y maximizando la rentabilidad de las acciones secundarias, si tienes más command counters te puedes permitir ciertos lujos. Recuerdo que Gurney escogió por segunda vez Warfare.

En la galaxia alfa también las cosas se empezaban a poner calientes y kons, que en ese momento estaba algo desarmado, recibió el ataque de Gurney, bersekeando con el token de 'Alerta Máxima', ya que había escogido la estrategia de Warfare. kons intentó librarse de la quema eligiendo diplomacia y salvando su mejor sistema que tenía un space dock, pero Gurney atacó otro de sus sistemas. Se iban a enzarzar en un toma y daca hasta el final de la partida, ya que kons destruyó la flota de Gurney al siguiente turno, aunque no pudo retomar los planetas.



El quinto turno iba a ser el último porque se nos echó el tiempo encima y Zoroastro se tuvo que ir, de hecho se fué a mitad de turno dejando ciertas instrucciones a Alzarot, que esté cumplió a rajatabla.

Las espadas estaban en todo lo alto porque con tan pocos puntos de victoria todavía, pero en condiciones de hacerse todos con al menos un objetivo por turno, el que hubiera hecho su objetivo secreto tendría todas las de ganar. Yo escogí producción porque era la única manera de conseguir mi objetivo secreto.

Este turno se produjo efecto 'fin del mundo' y se desató toda la acción del universo. Gurney volvió a escoger Warfare, Alzarot NO escogió assembly, que quedó desierta, y eso fué clave para mí, porque resulta que el muy perro tenía una ley que destruía toda mi flota de Mecatol Y los alrededores. Y ya lo creo que hubiera salido que sí, con las ganas que me tenían todos.

Porque este turno tomé finalmente Mecatol Rex con una buena flota para lo que había en esta parte del tablero, después de destruir una flotilla de un solitario carrier de Alzarot que 'pasaba por allí' huyendo del avance de Zoroastro que lo había echado del Wormhole Nexus. Acto seguido maté a los pobres custodios de Mecatol Rex y me hice con el control del planeta soberano. Ni que decir tiene que ya todos sabíamos que mi objetivo secreto tendría que ver con Mecatol.


kons atacó a Gurney y destruyó su flota en el sistema que Gurney había conquistado antes, pero sin conquistar los planetas. makross por su parte atacó a gurney en la Trade Station del centro para llevarse el artefacto que allí había, pero se le olvidó el pequeño detalle de llevar tropas de tierra.

Todos los jugadores se fueron quedando sin acciones, mientras que yo había acumulado unos cuantos command counter de más para no tener sorpresitas que me temía. Acabaron sus turnos Alzarot, Gurney, kons y makross.

En ese momento cuando ya sólo teníamos acciones Zoroastro (que ya no estaba y había delegado en su acólito Alzarot) y yo, intenté conseguir tomar Hope's End con la flota de Mecatol. ¿Cómo? Si ya estaba activada. Sí, pero tenía un As en la manga.

Sí, intenté utilizar la 'Acción Inesperada' para uitilizar por segunda vez esta flota, pero se entrometió makross que se había guardado un oportuno Sabotaje que le salvó de perder un punto de victoria casi seguro, que a mí me habría dado la victoria ya seguro.

Pero bueno, no pasa nada ¿no? Todavía puedo hacer mi objetivo secreto. Pues no, porque en ese momento el legado del Zoro salió a la luz e intentó un ataque en cierta igualdad al artefacto del centro de nuestra galaxia. Esa batalla no era especialmente importante, porque lo que restase yo lo habría reconquistado sin problemas con las flotas que había guardado sin activar. Además, Alzarot no llevó tropas  ??? Que conste que yo se lo pregunté dos veces, pero es que acababa de pasar lo mismo en el otro sitio. Con los artefactos se lleva el punto de victoria el que controla el planeta, no el sistema.  :P
Pero el daño ya estaba hecho. Los dos dreadnoughts que allí había se habían cargado gran parte de la flota de los Yin, pero al final sucumbieron. Y con ellos la posibilidad de hacer mi objetivo secreto, que era controlar Mecatol Rex y tener construidos los 3 Space Docks y los 5 Dreadnoughts, que yo había construido. Una vez pasó AlzaZoro, aunque me quedaban command counters, no me tiré a por el resto de su flota por no alargar innecesariamente la partida, ya que los demás hacía rato que habían acabado.

Al final acabamos empatados a 4 puntos Gurney, makross y yo, el resto quedó con 2 puntos. Pero quedó el regustillo de ver que habría pasado de haber seguido. Esa ley....  :-\


Conclusión:
Es un juego que no puede ser jugado sin mucho tiempo por delante, y eso que jugamos razonablemente rápido. Sin embargo, para mí hubo tensión durante todo el juego y relativamente pocas pausas que al menos yo aprovechaba para hacer planes. No noté ningún síntoma de aburrimiento desde las 10 de la mañana hasta las 19 que acabamos aproximadamente.
Hay que decir además que me dió la sensación de que en un par de turnos más hubiéramos acabado el juego. De hecho makross que eligió diplomacia la última fase de estrategia podría haberlo acabado porque salió la carta 'Imperium Rex', pero decidimos seguir. Una vez que se pilla inercia, ya había muchos objetivos públicos que se podían haber cubierto fácilmente.

Creo que jugamos con las cartas de estrategia correctas y con las opciones correctas. Aunque hubo algunas que no se usaron, no estorbaron en ningún caso. Pero también creo que el juego se puede disfrutar con otras opciones, incluso con las tan denostadas (en otras partes) cartas de estrategia originales, y disfrutarlo mucho. Creo que hay mucha gente que da una importancia exagerada al 'desequilibrio' de las reglas, a la 'excesiva' suerte involucrada, y a los tiempos 'muertos'.

¿Qué porqué digo esto? Porque, en mi modesta opinión, creo que este juego sólo se puede disfrutar plenamente si se obvian estos contratimepos, que para algunos parecen insalvables, y se realiza la inmersión en el juego. Es un juego semirolero, en el que yo me creí por un momento un Sardakk N'orr pegando laserazos por la galaxia y disfruté construyendo naves y aumentando mi poderío. Me veo también en el pellejo de las demás razas, atacando y huyendo como un vulgar Naalu o lanzando mis destroyers contra los War Suns rivales si fuera de la Hermandad de Yin. En esas condiciones tu labor es aprovechar las fortalezas de tu raza y esconder sus debilidades, aunque sólo sea 'comiendo la oreja' a los rivales. Lo que haga falta. Lo importante es participar del DRAMA ;D

Las mecánicas funcionan muy bien a ese nivel, y todo está bien hilado y tiene su lógica. ¿Que hay una carta de estrategia más poderosa? Puede ser, pero tu labor está en encontrar el uso de la que no lo parece tanto y acoplarla a tu PCI tm o Plan de Conquista Interestelar. ¿Quién quiere una galaxia en la que todas las razas sean iguales y no tengan ventajas unas sobre otras en diferentes aspectos? Yo no.

Todo el elemento de azar existente es perfecto para este juego, desde este prisma. ¿Quién quiere una epopeya galáctica previsible? Yo no. 


Para acabar (¡por fin!) diré que es un juego que ha pasado a ser de mis favoritos, que estoy deseando volver a jugar y que, aunque entiendo que haya gente a la que no le gustará nunca, porque para gustos hay colores, sí animo a todos los que piensen que les puede gustar a que lo prueben por todos los medios.

Muchas gracias a los que hayáis leido todo, o sólo las conclusiones, o sólo esta frase.  ;D


P.S.: Los que habéis jugado, si recordáis algún detalle diferente os rogaría que me lo corrigieseis, que lo he hecho de memoria y no me sobra :P

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Hola Arturo. Si vas sobre las 18:30 allí estaremos unos cuantos. No creo que haya mucha gente, pero por si acaso le dices al camarero que 'quienes son los tios frikis esos de la BSK'  ;D

Un saludo.

Nota: los temas no es que desaparezcan, sólo que se 'esconden' de la página principal porque esta tiene un límite. Este lo encontrarás siempre en el subforo : "Sociedad Británica para el Conocimiento (BSK)  »  Forum  »  NOTICIAS  »  Novedades / Actualidad".
O buscando en tu perfil en los mensajes que has escrito, como tienes pocos todavía...  ;)

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Me parece muy bien esto. Este juego tardará bastante en reeditarse si se edita y a mí me interesa mucho saber como es.


Muchas gracias Nalekh y Warlock  ;D

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Reseñas escritas / RE: YSPAHAN
« en: 15 de Enero de 2007, 09:29:10  »
Xina, mu xula la rexeña.  ;D

Pero te recomendaría que no jugaras con personajes como esos de la foto, recién sacados de Alcalá Mecomolosmocos. No puede ser bueno.

5595
Pues saca muy buena pinta, Arturo.

Eso de construirte el mazo antes de empezar la partida me parece una idea muy buena. Así cada partida será diferente, parece.

Mucha suerte con el juego y que vendas 36 ediciones.  ;D

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