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Mensajes - Maeglor

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Juegos Gratuitos / RE: RE: JEWELS IN THE SAND [ES]
« en: 20 de Octubre de 2006, 13:52:17  »
Reviso los ejemplos, igual no se entienden. Es díficil sincretizar sin complicarlo más.

De todas formas Maeglor, no es como dices tu.

En el caso que nos ocupa, si A es subconjunto de B, B es superconjunto de A.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_conjuntos

Pues puede, pero no veo porqué. Los ejemplos que yo he puesto cumplen la propiedad transitiva que describes (ese cole  ;D).
Las palabras de 5 letras en español son un subconjunto de las palabras de 5 letras que a su vez es subconjunto de las palabras de más de 3 letras. Por lo tanto, las palabras de 5 letras en español son un subconjunto de las palabras de más de 3 letras.
El ejemplo vale que puede ser malo, pero es válido. Creo.

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Juegos Gratuitos / RE: JEWELS IN THE SAND [ES]
« en: 20 de Octubre de 2006, 11:48:22  »
La verdad es con el ejemplo de "Regla Joya" que inventé "palabras de 5 letras" no se me ocurre ningún ejemplo de subconjunto (queda muy mal "palabras que incluyen la letra u") o superconjunto.


Mmmm. Igual me equivoco, pero un subconjunto de 'palabras de 5 letras' es 'palabras de 5 letras en inglés' o  'palabras de 5 letras en castellano' o 'palabras de 5 letras en mayúsculas' o 'con acentos', etc...
Un superconjunto pues 'palabras de más de 3 letras' o 'palabras de menos de 6'.

Ayuda ???

5643
Icehouse / SUBDIVISION (ICEHOUSE) (IGDC SUMMER 2007)
« en: 20 de Octubre de 2006, 10:04:44  »
     Subdivision (La Parcela), es un juego de Carlton Notes en que eres un promotor inmobiliario que compite con otros para crear una nueva parcela (subdivisión). Queda bastante restringido donde construir y lo que se construya en las parcelas adyacentes afectará el valor de tu construcción. ¡Tira por tierra el valor de las propiedades de tus oponentes mientras intentas maximizar las tuyas!

Reglas originales en inglés:
http://icehousegames.org/wiki/?title=Subdivision

Reglas en español, gracias a Maeglor:
http://www.box.net/shared/cmtoekds1x
http://www.zshare.net/download/200195920e832837/ (mirror)

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Reseñas escritas / RE: DAS ENDE DES TRIUMVIRATS
« en: 18 de Octubre de 2006, 13:47:18  »
Vale.

¡Me pido César!  ;D

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Reseñas escritas / RE: RE: DAS ENDE DES TRIUMVIRATS
« en: 18 de Octubre de 2006, 13:41:56  »
¿Tanta ventaja tiene el primero? ¿No hay ninguna forma de rotación que palíe eso?

Hombre, es que el primero es César.  :P

Ahora en serio. No creo que se tenga ventaja por ser el primero, me fio de que esté bien diseñado. Yo lo achaco más a nuestra inexpieriencia y punto. Pompeyo (que era yo) se lleva siempre la primera elección de cónsul y empieza con buenas tropas, Craso empieza con más pasta. César va primero. Vaya, que cada uno tiene sus debilidades y fuerzas.

No nos pongamos nerviosos. Prometo una revisión cuando echemos otra partida, que le tengo ganas.  ;D

Es un gran juego que recomiendo y merece la pena probar.

5646
Reseñas escritas / RE: DAS ENDE DES TRIUMVIRATS
« en: 18 de Octubre de 2006, 13:20:15  »
Jeje, 'efecto cagada' fué después por mi parte en el coloretto.  :P

Bueno, no sé si 'efecto carrera' es totalmente acertado, pero sí se le aproxima. Lo cierto es que era la primera partida y nos estábamos leyendo las reglas allí mismo. Además el mismo Zoroastro lo toma como un mal menor, y todos coincidimos en que se necesitaba otra partidita para quedarnos más contentos.

Pero sí nos pareció que era más sencillo ganar por competencias (a la carrera a ver quien se pone más gordo) que por ser dos veces cónsul o por llegar a 9 provincias. Lo de las provincias parecía ciencia ficción, y lo del cónsul no tanto pero en todo caso mucho más difícil que llegar a 7 en ambas compentecias. Si él no hubiera ganado podía haberlo hecho yo en dos turnos o Cauche también. Mucho antes de la tercera elección de consul en todo caso seguro, y normalmente quedaría todavía otra más.

A esto se añade que no hay una manera especialmente fácil de parar al que vaya primero en competencias, con la excepción de atacarle el líder, y si tiene la carta de compensación (¡que la tiene porque se le está atacando!), no sirve ni eso. ¿Mal diseñado? No creo sinceramente. Sólo se necesitará más experiencia para contrarrestar esto, en mi opinión, planificando con más cuidado antes de llegar a esta situación.

5647
Reseñas escritas / RE: DAS ENDE DES TRIUMVIRATS
« en: 18 de Octubre de 2006, 12:53:35  »
¿Qué tiene de malo el "efecto carrera"? De hecho yo creo que es MUY positivo que exista. Mucho peor sería que la partida sufriera parones o frenazos y no hubiera forma de que ninguno ganara. El hecho de que haya tensión y haya que estar pendiente de todo (sobre todo de lo que hagan tus oponentes) durante la partida no hace mas que darle mayor valor al juego. Mi opinión.

No sé si nos hemos explicado bien. El problema fué que vimos en retrospectiva analizando la partida que a falta de tres turnos enteros, casi 4, no veíamos manera de impedir que Zoro se llevase la partida porque tenía la estaba a falta de 3 competencias para ganar, tenía 5 dineros que se había guardado y la carta de compensación II. Entonces aunque le atacases al líder para que escapase y se echase para atrás luego se compensaba y no vimos la manera de ganarle. Es esa sensación de no poder hacer nada lo que no nos gustó (me imagino que a él sí  ;D)



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Reseñas escritas / RE: DAS ENDE DES TRIUMVIRATS
« en: 18 de Octubre de 2006, 12:24:45  »
Buena reseña.

Estoy bastante de acuerdo con la mayoría de lo que comentas.

Con respecto al 'efecto carrera' sí que nos pareció a los 3 que no había manera de pararte una vez estabas a tiro de 3 competencias para ganar debido a las compesanciones, pero me imagino que lo que hay que hacer es estar al loro de esto y no dejar llegar a ningún jugador a esta situación, como hicimos nosotros como buenos pardillos. Como dices un mal menor que igual ni siquiera llega a eso.

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Reseñas escritas / RE: VINCI
« en: 12 de Octubre de 2006, 10:44:15  »
Quiero probarlo ya, makross.  ;D

Me ha gustado la reseña batante. Muy clarita y bien los ejemplos, pero sí, en mi opinión te has 'gustado' demasiado con las tablas y se hace un poco más difícil leer en columnas tan chiquitas. Yo pondría la tabla justo donde esté la foto y quizá un poco más, y el resto texto normal.

Pero mis felicitaciones por la reseña.  ;D ;D ;D

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Juegos por web / RE: LUDOHOLIC
« en: 11 de Octubre de 2006, 16:07:28  »
Gran noticia, perezron.

Cauche, pal saco!  ;D

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Juegos Gratuitos / ¡MENTIROSO! (LIAR!) [ES]
« en: 11 de Octubre de 2006, 13:41:04  »
Mentiroso (Liar!) es un juego diseñado por René Wiersma que participo en el 2005 Concurso de Diseño de Juegos de Deducción de About.com.

Para este juego necesitas nueve cartas de una baraja normal de póker: la Reina, el Rey y la Sota de tres palos diferentes (Corazones, Espadas y Diamantes).

Reglas originales en inglés:
http://boardgames.about.com/od/deductiongame1/a/liar.htm

Traducción al español, gracias a Maeglor:
http://www.box.net/shared/static/1e6exzbkqc.pdf

5652
Zendo / RE: ZENDO, PARTIDA ONLINE DE INICIACION
« en: 10 de Octubre de 2006, 23:24:31  »
No pasa nada Master. A mí ya me extrañaba.

Has dicho que era incorrecto el guess ¿no? Pero no he visto ningun contra ejemplo.

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Reglamentos / TEMPUS
« en: 09 de Octubre de 2006, 13:11:07  »


Tempus es un juego de tablero de Martin Wallace, autor de Age of Steam entre otros.

Se describe como 'un juego de civilizaciones que dura hora y media'

Ficha en BGG

Reglamento en español:
http://www.box.net/shared/j35hcio52t

5654
Reseñas escritas / RE: FRANK'S ZOO / ZOFF IM ZOO.
« en: 06 de Octubre de 2006, 15:39:18  »
'Hacer Elefantes de Mosquitos'. Tiene su gracia.  ;D

Y sí, se podría haber continuado con 3 leones, sí. Lo actualizo por si alguien se confundiera.

5655
Reseñas escritas / FRANK'S ZOO / ZOFF IM ZOO. (RESEÑA)
« en: 06 de Octubre de 2006, 12:26:51  »
Buenas.

Me he decidido a hacer una pequeña reseña de este pequeño juego.

'El Zoo de Frank' es un juego hecho por Doris Matthäus y Frank Nestel (yo tampoco sé quienes son  ::)), para 3-7 jugadores (aunque lo he jugado con 8 también y tira).

Para jugar se reparten todas las cartas entre los jugadores. Hay cinco de cada clase de animal, con la excepción de Mosquitos que hay 4, y comodines 1.

Se trata de intentar descartarte de todas tus cartas. Para poder echar cartas se debe seguir una jerarquía de animales que emula a la naturaleza (o casi). Empieza un jugador echando la carta o cartas iguales que considere oportuno. Los siguientes jugadores por turno pueden pasar o echar cartas, pero superando la baza anterior en número (con una carta más de lo mismo que hay en la mesa) o jerarquía (con el mismo número de cartas de un animal superior). La ronda acaba cuando todos pasan en orden, y vuelve a jugar el último jugador que puso cartas (si le quedan). Luego lo ilustro con un ejemplo de juego. Primero os muestro las cartas:

En la fila de arriba vemos la 'cadena alimenticia' marina y en la de abajo la terrestre, aproximadamente.

Cada animal tiene dibujado encima los animales que le pueden, por ejemplo al león sólo le puede 'trompear' el elefante y a éste sólo le 'asusta' el ratón, mientras que al zorro se lo meriendan el Oso Polar, el León, el Cucudrulu y el Elefante. En general son cosas lógicas. No viene dibujado (ni en ninguna parte a no ser que te imprimas una ayuda) los que son comidos por un animal en particular, pero es muy sencillo verlo en cuanto echas una partidilla.

Una baza ejemplo empezaría con el primer jugador echando un Erizo. El siguiente jugador puede echar 1 Zorro o bien 2 Erizos. No tiene nada de eso así que pasa. El siguiente echa 1 Zorro. Luego el siguiente echa 2 Zorros. El siguiente echa 2 Elefantes. El siguiente echa 2 Ratones. El siguiente 2 Leones. Nadie más tiene 2 Elefantes (ni 3 Leones), por lo que la ronda acaba, y el que echó los 2 Leones vuelve a salir.

Sólo hay dos excepciones: el comodín puede usarse en conjunción con cualquier carta pero no solo yse puede jugar 1 Mosquito como Elefante si usan juntos  :o.

Se consiguen puntos según la posición que se haya ocupado y se juega hasta que algún jugador llegue a 19 según las reglas, o al número que se haya prefijado de antemano.

Los que conozcan 'El Gran Dalmuti' de Richard Garfield habrán visto que la mecánica es muy parecida. Sin embargo, los juegos a la hora de jugarlos son suficientemente diferentes, en mi opinión, para que merezca la pena probar ambos, si es que te gustó El gran Dalmuti, claro.

Hay también una variante avanzada que se juega por parejas aunque permite también jugadores en solitario a la vez que parece bastante interesante, pero que no he jugado porque de momento ha sido mejor explicar y jugar el juego básico.

Conclusión:
Es un juego muy simple pero no exento de decisiones interesantes que a mí me parece muy entretenido y se juega super rápido una ronda tras otra una vez aprenden los jugadores.
Cuando lo he sacado en las quedadas de los jugones nadie ha dicho que sea malo, pero no ha causado demasiado entusiasmo. Sin embargo, cuando ha brillado ha sido con la familia, que nos hemos divertido mucho.

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