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Mensajes - Collymore

Ya he tenido la primera sesión del taller y de momento todo va viento en popa.

Al final son sólo 4 alumnos lo que me permite hacer prácticamente de todo con ellos. Un número ideal. La primera sesión fue muy introductoria. Quise saber por qué se habían apuntado y cuál era su experiencia previa con los juegos. Salvo uno que había jugado a Zombicide, el resto vienen del mundo del Monopoly, Parchís y poco más. Así que están en el punto óptimo para empezar a "volar" XD.

Tras esta especie de evaluación inicial les expliqué los tipos de juegos de mesa modernos más conocidos analizando las diferencias entre ellos y, una comparación con los juegos de mesa tradicionales. Y, cómo no, nos pusimos a jugar. Para esta primera sesión quise ver fillers y algún party con ellos. Les saqué: Strike, High Society, Speed Cups y Unánimo. Los dos primeros para que vieran dos tipos de fillers diferentes: uno muy rápido y tontaina y otro con algo más de profundidad. El tercero para que vieran un producto infantil basado en la habilidad al que puede jugar todo el mundo. Y el último con la intención de probar un party destinado a grupos grandes.

El taller lo quiero estructurar básicamente en tres partes: la primera de aproximación al mundillo (básicamente jugar y conocer juegos de todo tipo muy diferentes entre sí), después de análisis de mecánicas y dinámicas (en cada sesión nos centraremos en 1 o 2 juegos que probaremos centrándonos en los aspectos que lo hacen funcionar y que generan determinadas sensaciones o comportamientos en los jugadores) y, por último, realización de un prototipo donde poner en práctica todo lo aprendido. El prototipo será muy sencillo: les acotaré el número y tipo de componentes que utilizaremos para que no se vengan muy arriba así como las mecánicas y el tema del juego. Disponemos de una impresora 3D con la que podemos generar algunos elementos y los chicos tiene algún conocimiento básico de Photoshop para poder diseñar alguna cosa.

Para la siguiente sesión voy a arrancar con un Camel Up. Siempre funciona y seguro que así empezamos motivados. Después les voy a hablar del Catán y su importancia a nivel histórico con un fragmento de un documental (10 minutos) para después echarnos una partida. Si sobra tiempo estoy dudando en sacarles un Crónicas del Crimen o, incluso, un Cthulhu Death May Die como muestra de Ameritrash o temático. Simplemente para que experimenten las diferencias fundamentales entre temáticos y Eurogames. A lo mejor me estoy viniendo muy arriba (en especial con el Cthulhu). Si les veo algo "fritos" después del Catán les saco un Azul o un Santorini y así vemos algún juego abstracto. Tampoco es fundamental que jueguen una partida completa, tan solo que se familiaricen con las mecánicas de cada juego.

Como imparto módulos relacionados con videojuegos me gustaría que, en futuras sesiones,vean las simbiosis que existen entre ambos mundos. Tengo la intención de que un día jueguen al videojuego This War of Mine y, después, al juego de mesa. Y los comparemos. Aquí trabajaría el concepto de MDA (mechanics dynamics aesthetics) que me parece muy interesante en el diseño de juegos y productos interactivos.

Estoy muy ilusionado y quiero profundizar con ellos lo máximo posible. Pero también sé que tengo que ir paso a paso para no agobiarles con juegos muy densos o complejos. Llevaré un cargamento de fillers por si acaso. Puede ser mi as en la manga si les veo aburridos o saturados

Os iré contando...

¡Finalmente sale adelante el taller!. Se han inscrito 5 alumnos de edades comprendidas entre los 17 y los 20 años. Calculo que serán unas 8-9 sesiones de 3 horas cada una. Me hace mucha ilusión y tengo varias ideas aunque no sé aún cómo concretarlas para hacer el taller didáctico, interesante y atractivo para ellos

Para el primer día había pensado recopilar información de cada uno de ellos sobre su acercamiento a los juegos de mesa. ¿Cuánto suelen jugar? ¿Qué títulos conocen? ¿Qué esperan del taller?. Todos ellos pertenecen a ciclos de FP de Imagen y Sonido. Os agradecería que me dierais alguna idea de pregunta que añadir en ese cuestionario inicial. Además de lo que les pregunte verbalmente en esa primera sesión, esos datos me serán fundamentales para preparar el resto de las sesiones.

Además, en esta primera sesión tenía pensado hacer un breve recorrido histórico por los juegos de mesa modernos (muy breve). También les dejaré enlaces y webs para que puedan ir bicheando: bgg, canales de referencia como Análisis Parálisis, etc...

Tras esto tenía pensado sacarles un juego sencillo de cada tipo para que tengan un primer acercamiento al mundillo: 1 filler (Strike o Love Letter), un party (Codename, Unánimo o Wavelength), Abstracto (Azul o Santorini), Euro (Catán o Carcassone) y Ameritrash o Temáticos (Wildlands o Cthulhu Death May Die ó Black Orchestra... sobre este tengo más dudas sobre qué proponer y si me dará tiempo a que, al menos, lo puedan catar).

La idea es que conozcan, aprendan y jueguen a títulos diferentes. Analizar algunos títulos en concreto para ver sus mecánicas, dinámicas de juego, qué sensaciones generan en los jugadores... Y, dedicar las últimas sesiones, para que diseñen un prototipo aplicando todo lo aprendido. Tengo intención de ir compartiendo mis experiencias en este post así que cualquier aportación, idea, propuesta... será bien recibida.

Os iré contando. ¡Gracias de antemano!
Obviamente voy con todo. All in de libro. Aquí la página de kickstarter donde se ha publicado

https://www.kickstarter.com/projects/opensesamegames/cyclades-legendary-edition

Coincido con Lapu, han testeado tantísimo esta revisión del juego que dudo que no vaya a funcionar. De hecho han publicado hasta el reglamento

Alguna novedad que no comenté en el foro sobre las reglas:
  • El valor de la subasta no va de 1 en 1. A partir de 3 monedas tendrás que apostar 5,7,10,15,20 o 25
  • Los mercenarios son tropas que pueden usar todos los jugadores y que se compran con Hera. Pero, aparte de ser grises, se comportan como una tropa normal
  • En el modo por equipos se comparten ganancias, pero el resto de elementos son individuales. Cada jugador tiene sus propias tropas, filósofos... Eso sí cuando controlan 3 metrópolis entre los dos se acaba la partida
  • No hay expansiones. Se ha hecho un refrito de todas las ampliaciones del juego para hacerlo más elegante. Por ejemplo, los Héroes tienen el poder que tenían los titanes: pueden moverse siempre y arrastrar a las unidades consigo por 1 moneda en su primer movimiento, 2 en el segundo, 3 en el tercero...
  • Puedes mantener una figura de criatura en juego pagando cartas de sacerdotisas que además cumplen el papel de los sacerdotes (te permiten gastar una moneda menos en la subasta)
  • Los desarrolladores están obsesionados con limitar el oportunismo (jugadores que esperan para conquistar los edificios de otros jugadores) y dinamizar la construcción. De hecho, al construir una metrópolis te llevas una bonificación inmediata: tropas, barcos, monedas...
  • Coger a Apolo da más dinerillo que en el base. Te llevas 2 monedas y 2 marcadores de prosperidad (cornucopias) a colocar en un espacio de tierra y otro de mar
  • En el mercado siempre habrá disponible para comprar 4 criaturas (5,4,3,2 monedas respectivamente) y 2 héroes
  • El inicio de la partida es algo lioso, tipo Catán. Primero en orden se colocan 2 marcadores de control de área y 2 barcos por jugador. El último jugador en colocar empieza la fase de colocación siguiente: coloca 1 marcador de control  en otro territorio y 3 tropas iniciales en sus posesiones como quiera

Han aparecido nuevas actualizaciones sobre los dioses con algunos cambios importantes y, obviamente, con diseños gráficos diferentes:

La principal novedad es que todos, salvo Apolo, te permiten construir un edificio gratis de forma automática. Sin necesidad de gastar 2 monedas como en la edición anterior

Otros cambios:

ZEUS: en vez de un sacerdote, te permite obtener sacerdotisas con las que poder mantener a las criaturas mitológicas más rondas en juego. Otra novedad es que podrás ver la primera carta del mazo de criaturas y ponerla en juego por 1 moneda




HERA: Te permite construir gratis un edificio a tu elección y también un mercenario. Todavía no se sabe qué diferencia tendrán los mercenarios con respecto a las tropas normales. Además, será el único dios que te permitirá comprar un héroe




APOLO (O Apollón de toda la vida XD): también será una sutil forma de pasar durante la ronda, pero te dará mayores beneficios que en el juego original. Ahora te dará dos monedas y dos marcadores de prosperidad (o cornucopias) que deberás colocar en un espacio de tierra y otro de mar bajo tu control. Con esto supongo que intentan darle más chicha a los barcos y la conquista marítima que se perdió un poco con la expansión Titanes. Además serás el primero en actuar en la siguiente ronda




Y aquí el diseño del resto de dioses cuyas acciones, en principio, no varían: Ares, Poseidón y Atena:






Hace algunos días se ha presentado una demo del juego en el festival de Cannes. Os pongo alguna fotillo y una breve panorámica del juego

https://www.youtube.com/shorts/BF6grGV1GK8

Además de las minis que, obviamente, parecen la "polla y vinegar" creo que tengo alguna hipótesis sobre cambios en la mecánica del juego:

INICIO A TRAVÉS DEL TABLERO MODULAR
En el juego base la colocación de los jugadores estaba predeterminada lo que era bastante sosaina. Esto se corrigió con las expansiones donde se proponía a los jugadores hacer una primera ronda de apuestas inicial que únicamente servía para posicionar tus tropas y barcos sobre el tablero

En la nueva edición, además de ser un tablero modular (algo que ya se sabía)hay algún dato jugoso nuevo. Parece ser que se repartirán dos piezas de mapa a cada jugador. Supongo que por turnos se irán colocando sobre la mesa encajando cada parte con la que ya esté montada como si fuera un puzzle. Entiendo que, al colocarlo, deberás poner en esa pieza una tropa y un barco de tu color como pasa en el Catán.

De lo que creo que nadie se ha percatado es que hay algunas islas que tienen unos símbolos similares a los artefactos de la expansión Titanes. ¿Puede significar esto que el jugador que controle este territorio se beneficiaría de este poder? Creo que sería una forma elegante de resolverlo. En la expansión esos artefactos los comprabas en el mercado y acompañaban a tus tropas en sus movimientos. Visualmente eran una especie de columnas. Podías ganar si controlabas los 5 artefactos al mismo tiempo, algo que era prácticamente imposible que sucediera



MERCADO DE CRIATURAS MITOLÓGICAS y HÉROES
Parece que habrá 4 criaturas mitológicas en la oferta en lugar de 3 con valores en monedas que irán cambiando (de 5 a 2 según avancen las rondas)



Con respecto a la oferta de héroes (módulo incluido en la expansión de Hades) tengo mis dudas. Es casi seguro que no formarán parte del mazo inicial de criaturas mitológicas. Pero no sé si estarán todos disponibles, se irán desvelando a medida que avance la partida, los comprarás al azar... Sea como fuere para contratar un héroe deberás contar con el poder de la nueva diosa: Hera; y pagar 4 moneditas

Ale a seguir con las elucubraciones.










Se trata de un reboot del juego no compatible con lo que se ha publicado hasta la fecha. Es una especie de "Director´s cut" como dicen en los post. Harán un combinado de todas las expansiones y alguna mecánica nueva

en: 27 de Febrero de 2023, 21:43:07 7 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Nueva edición de Cyclades

¡Qué gran noticia! He estado revisando el artículo de uno de los autores donde detalla los principales cambios/adaptaciones con respecto al juego original. Os hago un resumen:

  • TABLERO MODULAR para aumentar la rejugabilidad. Personalmente creo que quedará peor en mesa, pero ofrecerá mayor variabilidad de partidas (La imagen corresponde a un prototipo)
     
  • NUEVA DIOSA, HERA: Será una mezcla entre los dioses de las expansiones Kronos y Hades. Ofrecerá la posibilidad de contratar mercenarios (similar a los no muertos de la expansión de Hades). También te permitirá comprar Héroes. Imagino que habrá un mercado fijo de ellos para escoger lo que está claro es que no compartirán el mazo de criaturas mitológicas. Los héroes, además de sus habilidades, te permitirán mover tus tropas con ellos por el tablero pagando el coste correspondiente (algo similar a los Titanes de la expansión del mismo nombre)
  • EDIFICIOS SE CONSTRUYEN AUTOMÁTICAMENTE. Es un intento por favorecer la construcción de edificios y evitar el tortugueo para robárselos a los demás jugadores. En el momento de obtener el favor de un dios, podrás construir el edificio correspondiente de forma gratuita, sin pagar dos monedas. Para que la partida no se acorte mucho ahora habrá que controlar 3 metrópolis en lugar de 2 para ganar. Además las metrópolis, al construirlas, te darán un bono adicional (sacerdotes, filósofos, tropas...) y si te la roban podrás volver a disponer de este bono adicional antes de perderla
  • CRIATURAS MITOLÓGICAS MÁS TIEMPO EN MESA. Se podrán sacrificar cartas de sacerdotisa para seguir contando con sus poderes más rondas de juego.
  • RETOQUES EN LAS PARTIDAS A 2 Y 6 JUGADORES. A 2 cada jugador controlará dos colores diferentes. Tendrá una reserva de monedas, pero gestionará dos civilizaciones de forma simultánea. Tengo mis dudas sobre cómo funcionará. A 6 se mantiene el juego por equipos, pero también se compartirán las ganancias entre todos. Puede ser un festival
  • SIN MODO EN SOLITARIO. Esto era esperable. Dudo mucho que un juego que se basa en una mecánica de subasta funcione a 1 jugador
  • CAJA CUADRADA de unos 32 x 12cm. Similar al Cthulhu Death May Die por ejemplo o el Clash of Cultures edición Monumental
  • ARTE SIMILAR:El responsable del arte sigue siendo Miguel Coimbra así que tendrá el mismo estilo que el juego original

Personalmente creo que todos estos cambios tienen muy buena pinta y modernizan un juego que ya funcionaba bien en sus inicios, pero que tenía algunos defectos que hacían que no fuera del agrado de muchos grupos. Creo que el juego será menos aleatorio, menos azaroso y habrá mayor cantidad de caminos para ganar. Estaremos pendientes


en: 18 de Enero de 2023, 10:11:25 8 KIOSKO / Humor / Ludomanía - Ludotecas en espacios reducidos

Hola

He vuelto a actualizar las reglas del modo en solitario (versión 3.1). Si hay algún cambio más, lo añadiré en la misma ruta de la bgg:
https://boardgamegeek.com/filepage/249201/massive-monumental-revolution-solo-mode-coc

Sólo he incluido instrucciones para aumentar la dificultad con tres niveles (histórico, épico y legendario) y alguna aclaración sobre los movimientos de colonos y tropas. El resto está prácticamente igual

Además, os he subido un video-tutorial en el que muestro algunos turnos:


Si os lo pasáis en modo legendario, os hago la ola...
Acabo de estrenar el modo solitario con todas las reglas actualizadas y el resultado no ha podido ser más satisfactorio: 19 a 18,5. Victoria mía por la mínima con los Hunos frente a los Fenicios


El bot consiguió hacerse con varias ciudades bárbaras en su zona, pero no fue capaz de acercarse a mis ejércitos hasta la fase IV en que se abrió una región por el oeste.

La partida se decidió en mi último turno cuando me hice con la ciudad de tamaño 3 que está en medio del tablero (la que tiene la figura de líder... Atila para ser más exactos). El líder, un caballo y 1 soldado contra dos soldados rivales y una fortaleza. Gané el combate por los pelos


Estoy preparando un vídeo en Tabletop Simulator explicando el sistema por si no se entiende algo del manual.

El problema no son tanto las expansiones como los tipos de dados que utiliza. En las tiradas del bot se lanzan dados de 12 caras con dos 1, dos 2... que incluyen algunos símbolos que se tienen en cuenta para bonificaciones, elección de avances.

Aunque con algún ajuste yo creo que podría funcionar
Después de muchas noches de testeo, aquí va la versión 2.0 de este modo en solitario para la edición Monumental

https://www.mediafire.com/file/fi4c6vhgqcip4zo/massive_monumental_revolution_-_2.0.pdf/file

Espero que os guste
A los que respondéis diciendo que no os interesa el hilo

¿No es mejor ignorarlo? Lo digo por economizar esfuerzos más que nada. Sin acritud

en: 23 de Abril de 2022, 17:49:44 14 LUDOTECA / Variantes / Re:Jugadores para Time of Soccer

Resucito este hilo tan molón para presentar esta nueva variante que estoy desarrollando con futbolistas clásicos reales

Cuando un jugador nuevo aparece en el mercado hay que fijarse en la columna donde se coloca la loseta y cruzarla con el nombre que figura en la siguiente tabla. Así de fácil:


Por ejemplo, si el jugador "AMARILLO" aparece en la tercera columna del mercado, el jugador al que correspondería sería "ROMARIO". Busco su "mini-loseta" correspondiente y la coloco sobre la loseta original. Esto permite visualizar las estadísticas y valores de la zona exterior por si queréis seguir usando el Tos Calculator o algún otro programa para calcular los valores de ataque y defensa de forma rápida

Estoy empezando a maquetar los jugadores en recuadros de 2,5 x 2,2cm. Este es el ejemplo del final de una partida en solitario. Así quedaría el invento:


Estos son los jugadores que tengo hechos hasta ahora. Los iré ampliando poco a poco (son 208 en total).


Desconozco si hay alguna web que permita hacer losetas semi-profesionales con esto y a un precio no muy desorbitado. Si alguien sabe de alguna, os agradecería mucho que me lo hicierais saber

Espero que os guste






en: 18 de Abril de 2022, 03:24:27 15 LUDOTECA / Variantes / Jugadores reales en Time of Soccer

Saludos

He ideado una variante para jugar con futbolistas reales en Time of Soccer. La gracia está en que habrá una combinación de unos 200 jugadores que podrán aparecer de forma aleatoria durante el juego y con la posibilidad de seguir usando la aplicación para calcular los puntos totales del equipo. A ver qué os parece

Cuando un jugador nuevo aparece en el mercado hay que fijarse en la columna donde se coloca la loseta y cruzarla con el nombre que figura en la siguiente tabla:


Por ejemplo si el jugador "AMARILLO" aparece en la tercera columna del mercado, el jugador al que correspondería sería "ROMARIO"

Si no tenéis ganas de imprimir nada podéis recortarlo fácilmente en un papel. Como el nombre que figura por defecto sigue estando debajo, podéis seguir usando la app ToS Calculator sin problema. Este es un ejemplo de mi equipo al final de una partida en solitario...


Si queréis hacerlo en modo "pro", está la opción de maquetar los futbolistas reales y colocarlos sobre las losetas. He hecho pruebas con Photoshop en recuadros de 2,5 x 2,2 cm...


Y no queda mal del todo. Tiene el tamaño justo para que se sigan viendo las estadísticas de los laterales (con una impresora en condiciones, no con la patata que tengo yo):


Si a alguien le interesa, que me lo diga y le paso por privado el archivo Excel con todos los jugadores. Como digo, cada uno puede rehacer este listado a su gusto. Me quedarían por asignar los jugadores únicos (las losetas con el dorso multicolor). Me gustaría ir maquetando uno a uno cada jugador, con su foto y demás, pero me llevará tiempo. Si alguien se anima y quiere echar un cable, que me lo diga

Espero que os guste, ya me contaréis
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