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Mensajes - herculesadorable

Pues hace años que no reseño un juego, pero la verdad que como veo que no hay mucha info de este juego, pues me animo ha realizar una Tiny Epic reseña...  ;D



Gamelyn Games es ya una editorial con casi 10 años de recorrido. Y ha publicado un buen puñado de juegos. Tienen una serie de juegos que es la mas conocida que son los "Tiny Epic". Juegos en caja pequeña, que la mayoría de las veces, esconden un juego mucho mas profundo de lo que se puede esperar, a menudo, siendo una abstracción de metajuego/mecanica/concepto mas amplios/complejos de juegos de ese genero.

El ultimo en aparecer ha sido este Tiny Epic Pirates, de Scott Almes, el artifice de estos juegos.


Un juego de 1 a 4 jugadores y 1 hora aproximada de duración.

COMPONENTES:

Una de las cajas mas llenas que he visto. Incluso diria que demasiado...


Tenemos cartas en 2 tamaños, grandes para los "tableros de jugador" y confeccionar el archipiélago de islas. Y luego pequeñas para los tripulantes y los barcos mercantes.
Una buena cantidad de tokens de carton, para las ordenes (en 4 colores) y marcadores de búsqueda.


En madera tenemos los meeples para cada jugador, muy detallados, cubos para las mercancias en 4 colores, marcadores por ambas caras para los tesoros, el marcador de leyenda y marcadores de fuego seguro...

Tambien tenemos una mini bolsa de tela para las mercancias, 3 dados y 4 monedas de metal (una para cada jugador).

Todo esto, de una calidad mas que decente, buen grosor y muy buen acabado. Excelente!


Una de las cosas mas llamativas son los barcos de plastico de este juego... Y es aqui donde quizas existe algun pero.


Los mastiles de los barcos son de quita y pon. Y se ven super endebles. Tal vez para facilitar meter las mercancias a bordo, o para quien quiera pintarlos... No se, pero lo cierto que es el elemento que desentona para mi. Otro diseño e incluso usar otro material podría haber ayudado.

Independientemente de eso, cumplen con su misión (cargar los cubos) y quedan bonitos, pero puede que duren 2 telediarios...

MECANICA

Delante nuestra se confecciona una cuadricula de islas, de 4x4 que será el tablero de juego.
Cada jugador controla a un barco pirata y su tripulación. El objetivo es enterrar 3 tesoros (super topico de los piratas jeje).
Para poder enterrar un tesoro, debemos tener el oro necesario dependiendo de donde lo vayamos a enterrar (entre 12 y 13 monedas).
Y la forma de conseguir oro es hundiendo barcos mercantes, vendiendo mercancias, y tambien atacando a otros piratas.



Los jugadores van jugando por turnos. En tu turno debes realizar estas 2 acciones (ambas opcionales).

- Navegar (mover tu barco).
- Realizar la orden del capitan.

Y por ultimo, se mueven los comerciantes NPC y el buque de la armada NPC si procede.

FIN.

Sencillo, pero claro, luego vienen las excepciones y añadidos que dan vidilla al juego.


Cada jugador tiene 2 cartas que hacen de tablero individual. Tenemos mucha información:

A la izquierda, tenemos el track de monedas de oro. Tambien tenemos los marcadores de tesoro, para saber cuantos nos quedan para desencadenar el final del juego. Y por ultimo tenemos el track de "Leyenda". Esto nos da la categoria/prestigio del pirata y nos da información de los atributos del barco (ataque y movimiento base).
Inicialmente empezamos como Perro de mar, tenemos un movimiento base de 1 y lanzamos 2 dados en un combate... Conforme ataquemos a otros jugadores o comerciantes de alto nivel con exito, podremos subir en este track e ir recibiendo oro y otras mejoras.

A la derecha tenemos arriba los marcadores disponibles de fuego seguro (cañoncitos). En el centro tenemos el rondel de ordenes (el corazón del juego) y abajo las 4 zonas de nuestro barco, donde asignaremos a los tripulantes.

Vamos a analizar estas 2 zonas.

En el rondel se colocan al principio de la partida al azar las 5 losetas de ordenes, quedando un rondel con 6 espacios. El meeple del capitan comienza en la posición cero al comienzo de la partida. Y los 3 marineros/tripulantes que tiene, son colocados en las localizaciones del barco de abajo: uno en los aparejos, uno en los cañones y el ultimo en extorsión (la localización de reparaciones queda vacia).

Al comienzo de cada turno el jugador debe mover al capitan un espacio en el sentido indicado. La loseta a la que mueve, será la orden que realiza ese turno.
Sin embargo, si la loseta a la que te toca mover no te interesa, puedes saltarla colocando un tripulante de cualquiera de las cuadro localizaciones del barco y colocarlo en la loseta para que el capitan la salte. Puedes saltar varias a la vez siempre y cuando tengas tripulantes disponibles.
Si al dar la vuelta al rondel, el capitan se topa con algún tripulante colocado anteriormente, puede volver a saltarlo u ocupar su espacio, en cuyo caso ese tripulante sera recolocado en alguna localización del barco.

Las acciones posibles son:

- Saquear: tu barco debe estar en una zona donde puedas saquear, al saquear, robas entre 1 o 2 cubos del saco de mercancias y las añades a tu barco. cada barco puede cargar hasta 3 mercancias.
- Comerciar: tu barco debe estar en una zona donde puedas vender el tipo concreto de mercancia que quieras. El mercado varia, lo que se acabe de vender, baja al precio mas bajo. Oferta / Demanda.
- Formar tripulación: siempre hay 3 cartas visibles de tripulante, podemos añadir hasta 4 tripulantes. No cuestan oro. Con esta orden, elegimos una carta y la añadimos a nuestra tripulación.
- Otear: si en la localización hay un marcador de búsqueda, lo robas. Siempre son cosas buenas.
- Atacar: tu barco debe estar en la misma zona que un mercante o un barco de otro jugador. Darse leña!! Mas adelante lo explico.
- Esconderse: tu barco debe estar en una zona donde exista un escondrijo. Podrás reconfigurar a todos los tripulantes. Retirarlos del ronde o localizaciones y reubicarlos.

Como veis, todo depende en exceso de la localización, pero para eso esta el poder moverte siempre antes. Y tambien el uso de los tripulantes para saltar acciones. Al final existe un baile muy chulo con la tripulación y el rondel.

Las localizaciones del barco son:

Los aparejos: cada tripulante asignado, da +1 al movimiento.
Los cañones: cada tripulante asignado, da +1 impacto automatico.
Extorsión: cada vez que el capitan pase por la "linea de navegación" (una linea que tiene el ronde entre la posición 5 y la 0) se gana 1 oro por cada tripulante asignado. Además esta linea tambien hace que se muevan los barcos comerciantes y el de la armada...
Reparaciones: cuando nuestro barco entre en una tormenta, o pierda un combate, debemos mover un tripulante de otra localización a esta.


OPTIMIZANDO ACCIONES

Como veis, ya tenemos un abanico de posibilidades y factores a tener en cuenta. La ubicación de nuestro barco, el movimiento que tenga, la orden del capitan y posibilidad de saltarla, y como afectará el mover tripulantes a nuestro valores de movimiento o cañones...

Pero existe otro factor grande. Tanto nuestra carta de capitan como los tripulantes que vayamos añadiendo nos otorgan acciones adicionales dependiendo de la orden realizada.



Por ejemplo, si hacemos la orden de otear con nuestro capitan Francisco de Guerra, podrás después de realizar la orden (o no realizarla, es opcional):
- Enterrar un tesoro.
- Saquear.
- Comerciar.
- Mover tu barco.


El orden debe ser de izquierda a derecha y siempre primero las del capitan (jerarquia). Y evidentemente, para poder hacer una acción, el barco debe estar en una localización que permita hacer dicha acción.

Sabiendo esto, el abanico de posibilidad se agranda de sobremanera y los tripulantes ganan mucho peso.

¿Y EL COMBATE?

El combate es bien sencillo. Se usan dados de seis caras. Cada carta de tripulante o capitan, tiene caras de dados. Si al lanzar los dados, se obtienen esas caras, se obtinen un impacto por cada dado que coincida. Por ejemplo, el Cap. Francisco de Guerra da un impacto por cada 1, 2 o 3 que obtengamos. Luego se suma +1 daño por cada tripulante que tengamos asignado a los cañones. Y además podemos obtener impactos adicionales o reRolls por cartas de tripulantes. Tras esto, si estamos atacando a un comerciante, deberemos superar los impactos que aparezcan en su carta. Si estamos atacando a otro jugador, debemos superar los impactos que él saque.
En caso de superar, ganamos leyenda, oro y/o mercancias, dependiendo del caso.
Si empatamos, ganamos una ficha de "fuego seguro" que nos permite cambiar la cara de un dado por la que queramos en un futuro combate.
Y si perdemos, ganamos la ficha y tambien debemos colocar un tripulante en reparaciones.

Sencillo, rapido. Elegante. Un diez.



CONCLUSIÓN / OPINIÓN

Una vez mas, estos juegos sorprenden. Como decía, detrás de la apariencia de un juego ligero, se esconde un juego que no es para nada facil de dominar. Es ese rondel, sus posibilidades y buscar optimizar nuestras ordenes, con los tripulantes, es lo que da chicha el juego. Sin embargo, es hasta cierto punto, demasiado exigente. Como he dicho anteriormente, muchas acciones dependen de que tu barco este en el lugar indicado, y si vas a lo loco, o sin prever ciertos movimientos, mas de una vez te vas a encontrar con que no puedes ejecutar la orden de tu capitan, ni hacer nada productivo y tu turno termina sin hacer gran cosa. Algo que frustra y decepciona a cualquier jugador. Realmente el juego te da muchisimas posibilidades para el movimiento y cada carta tiene muchas opciones, pero no es facil que tu plan salga como quieres. No es realmente facil apañar una sinergia. Las ordenes se han colocado al azar al comienzo de la partida, por lo que no existe una receta fija o copiar la estrategia de otro jugador, porque cada rondel es distinto. Realmente esto no es para nada algo malo, porque a mi me gusta eso, es parte del juego, sin embargo he visto en primera persona como alguien puede acabar chof en la partida, precisamente porque no logro pillarle el "tranquillo" al rondel. Ojo! Quedo prendado y con ganas de volver a jugarlo por lo mismo.
Una vez consigues pillarle la gracia a tu rondel, todo será un ir y venir de tripulantes para arriba y para abajo, haciendo los debidos ajustes que surjan por los acontecimientos que se te puedan escapar.

La interacción es vital y alta, ya que para subir leyenda, hay que pelear, pero al no perder nada vital ni en exceso (tan solo colocar un tripulante a reparaciones) no influye tanto. Quiero decir, que no te queda la sensación de que por culpa de eso, tu partida se vaya al traste.
Además el sistema de combate es facil, rapido, no enlentece el juego. Y pueden darse situaciones divertidas con las tiradas.

Sobre el final de partida, puede darse el caso de que quien entierre los 3 tesoros, no sea ni siquiera la persona que tenga mas leyenda (si que se mira en los desempates). Dando la posibilidad de dedicarte a no atacar a nadie si quieres y ser mas comerciante (pick and delivery).

Cero dependencia del idioma, todo son símbolos. Si bien podrían haber añadido una carta de ayuda, o en el reverso de las reglas, un resumen de ellos... Pero bueno, nada que no se pueda imprimir seguro de BGG.

Para mi, dentro de los Tiny Epic, lo coloco de los primeros, en el Top 3. Altamente recomendable, deja un sabor a micro Merchant and Marauders muy bueno  ;D



¿Y ALGO MAS?

Como sabeis, los juegos de esta gente, vienen en su version "deluxe" con una mini expansión. En este caso se llama Crimson Silver.
Añade un nuevo tipo de mercancia, comodin, y unos baluartes flotantes, en donde todas las ordenes pueden ejecutarse realizando diferentes acciones. Me refiero a que se realice la orden que se realice, en los baluartes siempre tienen algun efecto. Esos baluartes se van moviendo tambien por el mapa. Se añaden además 6 cartas de tripulantes nuevos.

Y tambien en la campaña de KS salio una caja de expansión pequeña, llamada Curse of Amdiak.
Se añade un nuevo recurso, oro maldito, y un objeto maldito que los jugadores tambien deben enterrar/deshacerse de él (ademas de los 3 tesoros) para ganar. Tu barco puede estar maldito a lo largo de la partida, y optar a tener tripulación maldita que molan bastante.
Tambien hay nuevas cartas de localizaciones...

No la he jugado aun, a decir verdad, creo que estas mini expansiones molan, pero no son para nada necesarias ni realmente aportan nada vital al juego.

Bueno y además esta el juego en solitario, existen varios tipos de contrincantes IA con diferentes dificultades. No puedo aportar mucho mas, porque tampoco lo he jugado, pero no descarto hacerlo en el futuro como con otros de sus juegos.

Pues espero que os haya gustado la reseña. Disculpar si no es optima, pero estoy tela de verde después de tantos años xD
Buenas
El Sheriff de Nottingham es una buena opción. Si es nuevo en el mundillo, puedes tirar a lo seguro y comprar juegos sencillos pero divertidos.
Splendor (ahora con Marvel) es una opción, otra sería el Alhambra, que es uno de los grandes tapados de este mundillo (a menos que vaya a jugar a 2, que a ese número traquetea un poco).
El Sheriff the Nothingam que comentas a mi me ha funcionado con absolutamente todo el mundo, especialmente con no jugones. Tiene un algo que en cuanto se lo saco a alguien no jugon y echa la primera partida está desesperado por seguir jugándolo.

Otro juego muy recomendable viendo lo que le gusta a tu amigo es el Skull King. Otro que ha arrasado allí donde lo he llevado.

Yo miraría el número de gente con la que crees que podrá jugar, pues por ejemplo Asesinato en Hong Kong, Wavelength, Secret Hitler, etc. son juegos que agradecen que haya bastante gente en la mesa. Quizá esos juegos van a ver menos mesa únicamente por la dificultad de reunir grupos grandes.

Yo lo que me plantearía como regalo para un no jugón sería lo siguiente: El juego debe tener mucha rejugabilidad (si le gusta le dará muchisimas partidas seguidas, no como nosotros que solemos ir rotando juegos constantemente(, tiene que poder sacarlo con cualquier grupo de gente con el que se junte e, idealmente, debe admitir un rango de jugadores bastante variado. Vamos, que descartaría de entrada un Tichu, aun siendo un juegazo, ya que solo se puede jugar a 4 jugadores.

Cumpliendo esto y quitando el Skull King y el Sheriff comentados más arriba añadiría: Toma 6, High Society y alejándome un poco de lo que has comentado que le gusta pero a mi me han funcionado muchísimo Junk Art, Optimus, Codigo Secreto y Strike así que me vengan ahora a la cabeza.

Saludos!

Buenas! Pues eso, es el cumple de un amigo al que parece que está empezando a picarle la curiosidad por los juegos de mesa y quería pediros consejo para regalarle uno. A él le gustan más bien de estilo party o fillers sencillos con bastante interacción... De los que ha probado le gustan bastante Explodding kittens, The island, Interferencias, Clank, Hero realms... y bueno el among us de móviles (el secret Hitler un poco menos).
Pues eso, yo había pensado en El dorado (porque parece que le gustan los deck building), El Sheriff de Nottingham, el Asesinato en Hong Kong, el Betrayal at House on the hill...
Lo dicho se aceptan sugerencias.
Muchas gracias!!

Viendo un poco por dónde van los tiros: el Ciudadelas es un clásico que nunca falla. Como party está pegando ahora mucho el Wave Length. Puedes probar también con el Bang o el Aventureros al tren.
Te diría que si esos juegos le gustan vayas a lo seguro, salvo que ya los tenga su grupo de juegos habitual. Al final para que los disfrute lo mejor es algo que le guste a él y a la/s personas con las que vaya a jugar y que se ajuste al número de jugadores/as habituales. Yo hace tiempo que juego básicamente a dos con mi pareja. El dorado nos gusta como familiar de no comerte mucho la cabeza, pero quizá sugeriría Ciudadelas. En muchos grupos los de rol oculto suelen ir bien y nosotros a dos lo hemos disfrutado mucho. El hero realms no me convenció demasiado pero solo he probado una partida a 2.

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Buenas

Viendo el inminente estreno de la película de Dennis Villeneuve, DUNE, y anticipándome al super bombazo que va a ser, llamo la atención sobre este juegazo de más de cuarenta años y que es buenísimo...

La historia de Dune es flipante... la historia de los Atreides y los Harkonnen, el planeta Arrakis y su inmenso y continuo mar de arena y sobre todo, la especia melange, la sustancia más valiosa del universo conocido.

Tanto la novela como las películas (incluyo la de David Lynch) como el juego comienzan en el mismo punto: el emperador Padisha Shadam IV ha decretado que la casa Atreides sustituya a la casa Harkonnen en la gestión y administración de Arrakis.

La noticia parece no ser nada del otro jueves pero tiene media mandanga y para entenderlo (con una explicación muuuuuuuy resumida) hay que retroceder en el tiempo... más de diez mil años...
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   La humanidad ha alcanzado un desarrollo tecnológico enorme y está dominada por los cimeks, un cerebro humano en todo un organismo mecanico-cibernético. Estos cimeks necesitan tener un soporte computacional cada vez más potente y así se llega al descubrimiento de las máquinas pensantes. Éstas máquinas proporcianan una inimaginable capacidad computacional y sirven tanto para soportar las necesidades de los cimeks como para resolver los grandes problemas científico-tecnológicos de la humanidad siendo el viaje interestelar el mayor de todos ellos.
   Las máquinas pensantes se dan cuenta que son ellas las que verdaderamente son poderosas, mucho más que los cimeks y así se unen creando una super inteligencia artificial que se autobautiza como Omniun.
   Omniun esclaviza a la humanidad y utiliza a los cimeks para mantener el control... y para ir viajando entre los diferentes planetas creando copias de si misma formando así los Mundos Sincronizados.
   Pero no todos los mundos donde está la humanidad están dominados por Omniun. Hay un grupo de planetas, gobernado por una serie de familias, que se negaron en principio a tener máquinas pensantes y, por ende, no podían albergar una copia de Omniun. Estos planetas fueron los Mundos Nobles.
   Los Mundos Nobles declararon la guerra a las máquinas pensantes lideradas por Omniun en lo que se llamó la Yihad Butleriana.
   Pero la situación jugaba en contra de los Nobles. Omniun tenía resuelto el viaje interestelar y podía golpear allí donde quería sin problema mientras que los Nobles, al no disponer de máquinas pensantes, tenián en el viaje interestelar una actividad extremadamente peligrosa ya que no podían determinar una ruta segura para viajar de un sistema a otro. Así las cosas, la iniciativa correspondía a Omniun y los Mundos Sincronizados mientras que los Mundos Nobles llegaban mal y tarde a cualquier enfrentamiento.
   Así las cosas, los Nobles deciden utilizar una droga recientemente descubierta que produce una estimulación mental asombrosa con el ánimo de que sus mejores científicos puedan resolver el arduo problema del salto interestelar y así igualar las cosas. Esa droga también posee un milagroso poder de regeneración e incluso alargar la vida... solo tiene dos puntos en contra. El primero, que es una sustancia super adictiva y una vez provocada la adicción su retirada supone irremediablemente la muerte después de una agonía infernal. El segundo es que la especia Melange, así se llama, solo se produce en un único planeta, Arrakis, un mundo desértico y hostil.
   Mientras los científicos trabajan estimulados por la especia, los Nobles liderados por la casa Butler y la casa Harkonnen confían en una estrategia propuesta por el valeroso Vorian Atreides para recuperar la iniciativa y así ganar tiempo para los científicos. La estrategia consiste en arriesgar con saltos interestelares cerca de los Mundos Sincronizados e ir arrasándolos sin piedad hasta que solo quede el mundo de origen de Omniun y poder asestar el golpe definitivo.
   Se forma una gran flota de más de mil naves de guerra y se pone en marcha el plan, la Gran Purga, que consigue la iniciativa para los Nobles a un coste de vidas incalculable.
   Cuando solo quedan menos de trescientas naves disponibles para los Nobles, Omniun lanza un virus soble los Mundos Nobles con el ánimo de aniquilar a la humanidad. La guerra pasa a ser una carrera contrareloj... y la humanidad tienen todas las de perder.
   Los científicos no avanzan más con la estimulación de la Melange... llegan a la conclusión de que el problema del salto interestelar es demasiado complejo para abordarlo sin máquinas pensantes. Pero un científico, Norma Cerva, decide una solución desesperada: introducirse en un espacio 100% saturado de Melange y avanzar todo lo que se pueda antes de sucumbir. Se construye el tanque estanco necesario, se satura de Melange, se introduce en el, y... sucede algo increíble...
   La especia Melange, en un estado de saturación y con una mente adecuadamente entreneda (como la de un científico) proporciona una visión del futuro de un evento determinado.
   Ya no es necesario profundizar en el cálculo preciso de una ruta interestelar segura, ahora puede verse si una ruta interestelar dada llega a buen término o no, si es segura o no.
   Con ello, las naves (todas) que restaban a los Nobles saltan al mundo origen de Omniun, Corrin, y allí se derrota definitivamente a Omniun y las máquinas pensantes. Los Mundos Sincronizados dejan de existir.
   El nuevo orden se constituye en el Segundo Imperio de la siguiente forma:
      - La casa Butler se erige en casa imperial y cambia su nombre de Butler a Corrino (en honor al planeta Corrin, donde fue derrotado Omniun).
      - Vorian Atreides forma la nueva casa Atreides y se le otorga un Ducado y el planeta Caladan como hogar.
      - La especia Melange queda destinada a más del 90% de su producción para los científicos dedicados a la navegación interestelar y éstos forman la Cofradía de Navegantes.
      - La casa Harkonnen queda relegada, por haber sido acusada de traición por Vorian Atreides (acusación cierta) a gestionar el infernal mundo de Arrakis. Mantienen su planeta hogar de Giedi Prime por los méritos realizados en la guerra pero el castigo por su traición es ser responsable del suministro de la Especia en Arrakis. Aquí se genera el odio sin reservas a los Atreides.
      - Se establece el Consejo de casas nopbles del imperio, el Landsraad, a modo de parlamento.
      - Se establece una sociedad estatal, la CHOAM, para controlar el comercio entre mundos, en especial de Melange.
      - Se establece en el planeta Tleilax la formación de los mentat, personas con unas capacidades mentales superiores basadas en el conocimiento adquirido durante la estimulación de la Melange durante la Yihad.
      - Se establece la orden Bene Gesserit (solo de mujeres) a modo de rectoras de la diplomacia y la religion entre las casas del Landsraad.

Y así se formó el Segundo Imperio del Millón de Mundos...

Ahora hay que aclarar dos cosas:

   1. Las Bene Gesserit, como el resto de mentats, tenían un conocimiento obtenido de aquellos científicos hiperestimulados de Melange pero ellas guardaban un secreto y es que para acceder al conocimiento supremo que habían visto en su disciplina mental había que ser geneticamente varón pero toda su disciplina mental exigía ser geneticamente hembra... para resolver el problema establecieron un programa de cruces y más cruces entre las diferentes casas con el ánimo de obtener a un varón que geneticamente pudiera recorrer toda su disciplina mentat y que pudiera acceder, por ser varón, a ese Conocimiento Final. A ese futuro varón lo denominaron Kwisatz Haderach y establecieron en 90 los cruces necesarios (como mínimo) para obtenerlo. Este plan fue mantenido EN EL MAS ABSOLUTO DE LOS SECRETOS.

   2. Arrakis, mas conocido como DUNE, es el único mundo del universo conocido donde se produce la Especia Melange. Es un mundo desértico con unos pocos afloramientos rocosos en el hemisferio norte y una robusta cordillera (las montañas Escudo) perimetrando una gran planicie cerca del polo norte. La fauna se reduce a unos pocos y pequeños especímenes en esos afloramientos y a unos gigantescos y terribles gusanos de arena en el inmenso desierto. Los gusanos, que en el hemisferio sur pueden llegar a superar el kilómetro de longitud, destruyen todo lo que encuentran a su paso. Son atraídos por cualquier vibración rítmica en el terreno y por los campos energéticos. Su permanente rozamiento con la arena hace que tengan una gran carga estática provocando a su paso un elevado número de descargas eléctricas de gran intensidad y contribuyendo a la formación de tormentas con vientos de mas de seiscientos kilómetros por hora con polvo en suspensión que aniquilan cualquier cosa que encuentran. No se sabe como pero los gusanos y la Especia están relacionados. Sin gusanos, no hay Especia.
      Hay un grupo de humanos que habitan Dune, los fremen. Éstos están saturados de Especia y por eso tienen los ojos de color azul en lugar de blanco (esclerótica) y negro (pupilas). Odian a los Harkonnen y éstos se dedican a cazarlos por diversión.

   Ya estamos en los tiempos actuales.

   El Segundo Imperio lleva más de diez mil años funcionando.... y entonces sucede algo (Y QUEDA EN EL MAS ABSOLUTO SECRETO)... un navegante cualquiera, en uno de los trayectos habituales... en su éxtasis de Melange para elegir la ruta correcta de su transporte, tiene una visión del futuro que no estaba prevista: ve al heredero de la casa Atreides destruyendo el trono del Millón de Mundos. El navegante informa a la Cofradía de Navegantes de lo que ha visto y la Cofradía informa al Emperador acerca de la visión. Y TODO EN EL MAS ABSOLUTO SECRETO.

   El Emperador, en un principio, no sabe qué hacer. Los Atreides son la casa más querida y respetada del Landsraad. El Duque Leto Atreides es el noble más venerado del Imperio y su hijo y heredero, Paul Atreides, es el noble más cuidado y mejor educado del Imperio. El poder militar de los Atreides rivaliza con el del mismísimo Emperador y su mundo hogar de Caladan, es virtualmente inexpugnable. Pero el Emperador no está dispuesto a compartir el poder... y la inmensa riqueza de su cargo. Shadam IV sabe que al haber un único heredero Atreides, su eliminación implica la destrucción de la casa ducal... y se pone en contacto con la única mente capaz de idear un plan de esta embergadura, el Barón Vladimir Harkonnen.

   El plan ideado por el Barón se mantiene en EL MAS ABSOLUTO SECRETO y se inicia por sacar al Duque Leto Atreides de su feudo del inexpugnable planeta Caladan, por sacarlo de la única forma en que no puede negarse y con fuerzas limitadas, por decreto imperial para hacerse cargo de Arrakis, más conocido como Dune.

   El Duque se huele que algo no va bien... que no es trigo limpio... y prepara la mudanza a Arrakis mientras su hijo y heredero, Paul, se lamenta de la mala suerte de cambiar su húmedo y seguro planeta Caladan por el árido y hostil Arrakis.

   Antes de partir para Arrakis, la orden Bene Gesserit va a Caladan para hacer la prueba de humanidad, el Gom Yabar, a Paul a instancias de su madre, Jessica, una Bene Gesserit concubina del Duque Leto Atreides. La orden está muy a disgusto con Jessica. Ella recibió la orden de engendrar una niña del Duque Leto pero ella se enamoró de él y no pudo negarle su mayor anhelo, un hijo varón. Ahora, el plan para llegar al Kwisatz Haderach se ha visto comprometido y será difícil y laborioso reconducirlo. La Orden también sospecha que hay algo turbio en el decreto imperial pero no hará nada, si fuera necesario, por salvar al Duque y a su Dama Jessica, la madre de Paul... pero por el hijo... no sabe qué hacer... demuestra tener unas aptitudes nada corrientes y, desde luego, él es el más inocente en la ruptura del plan por parte de su madre...

AQUI COMIENZA LA PELICULA, LA NOVELA Y EL JUEGO
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Así es la trama que explica DUNE. Describe a brochazos muy gordos más de seis novelas (previas a la saga de DUNE) escritas por Brian Herbert a partir de las notas que dejó su padre, Frank Herbert, para escribir en 1966 la novela DUNE, ganadora de los premios Hugo y Nebula. A ésta, Frank añadió cinco novelas más culminadas con otras dos (las últimas) también escritas por su hijo.

En 1984, David Lynch dirigió la película DUNE. Inicialmente de más de nueve horas que quedaron reducidas a poco más de dos y de la que el mismo director renegó diciendo que era imposible hacer una película de esta novela. Fué un fracaso de taquilla aunque hoy es considerada una película de culto.

Ahora viene Dennis Villeneuve con la historia en dos películas.


En la BGG he subido esta guía rápida:
https://boardgamegeek.com/filepage/217610/nuevo-resumen-ampliado-con-karama





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https://www.aliexpress.com/item/100pcs-lot-Wholesale-Colorful-Lead-free-Smilling-Wood-Beads-for-Bracelet-Necklace-18x18mm-K00285/1991399067.html

100 ositos de madera de colores, 19x15mm - € 4,16
https://www.aliexpress.com/item/100pcs-lot-Wholesale-Colorful-Lead-free-Animal-Wood-Beads-for-Bracelet-Necklace-19x15mm-K00288/1991637383.html

100 manitas de madera de colores - €3,53
https://www.aliexpress.com/item/100pcs-lot-Wholesale-Colorful-Lead-free-Hand-Wood-Beads-for-Bracelet-Necklace-18x17mm-K00309/1991778458.html

50 frutas (variadas) de fimo, 10mm - € 2,41
https://www.aliexpress.com/item/50pcs-lot-DIY-Accessories-Mix-Styles-Flat-back-Resin-Fruit-Beads-Jewelry-Fit-Mobile-phone-Hairpin/32439918243.html

26 figuritas militares mezcladas (soldados, tanques, aviones, barcos...), 1-3mm, plástico - € 5,16
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50 gusanos de goma, 3 colores mezclados, 2.2 cm - € 1,02
https://es.aliexpress.com/item/50PCS-2-2cm-Pole-Bait-Fishing-Lure-Soft-Bread-Bug-Bionic-Grubs-Trout-Lure-Soft-Bait/32678049703.html

50 muñequitos de goma (de diferentes formas y colores) - US $4.58
https://es.aliexpress.com/item/50pcs-lot-Stikeezse-Kids-Children-Cartoon-Ocean-Animal-Action-Figures-Toys-Mini-Monster-Sucker-Suction-Cup/32738010555.html


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TÓKENS VARIADOS
300 cubitos de colores variados, 8x8mm - € 1,43
https://es.aliexpress.com/item/Yiwu-Jewelry-300-Mixed-Square-Cube-Wood-Spacer-Beads-8x8mm-B11022/1713359852.html

500 cubitos de colores variados, 8x8mm - € 2,66
https://www.aliexpress.com/store/product/500Pcs-Mixed-Colorful-Square-Cube-Wood-Beads-Fashon-Spacer-Beads-7mm-BTE060-01MX/1457037_32439818497.html

80 cilindros, 10x5mm (8colores, 10uds cada color) - € 5,43
https://es.aliexpress.com/store/product/Free-shipping-Dia10MM-5MM-8-colors-mixed-wooden-pieces-game-pieces-for-board-game-card-game/1719285_32598615147.html

100 chips de 1 color (4 disponibles), 18mm - € 2,41
https://es.aliexpress.com/item/100-Opaque-Plastic-Board-Game-Counters-Tiddly-winks-Numeracy-Teaching-4-Colors/32664665781.html

120 circulos de madera sin pintar, 1" (25mm) - € 6,11
https://es.aliexpress.com/item/120pcs-lot-1-Inches-Blank-Wood-Disks-for-Rings-Wooden-Discs-Scrapbooking-25-4mm-CT1074H/32310031546.html

100 circulos de madera sin pintar, 1.5 " - € 7,49
https://es.aliexpress.com/item/100pcs-lot-1-5-Unfinished-Natural-Wooden-Circle-Charm-Rustic-Wood-Disks-38-1mm-CT1074I/32308465796.html

50 circulos de madera sin pintar, 1.2" (30mm) - € 2,58
https://es.aliexpress.com/item/50x-Unfinished-Round-Circle-Wooden-Embellishments-for-Cardmaking-DIY-30x3mm/32624651069.html

120 cuadrados de madera sin pintar, 30x30mm - € 8,30
https://es.aliexpress.com/item/50x-Unfinished-Round-Circle-Wooden-Embellishments-for-Cardmaking-DIY-30x3mm/32624651069.html

120 hexágonos de madera sin pintar, 30mm de lado - € 6,92
https://es.aliexpress.com/item/120pcs-lot-Cutout-Unfinished-wood-hexagon-crafts-ornaments-rustic-favor-wooden-35mm-CT1121/1921612611.html

100 "diamantes" de colores (8 disponibles) - € 0,81
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100 círculos con diseño madera, 1-3 cm - € 4,41
https://es.aliexpress.com/item/100pcs-Bag-3CM-Wood-Log-Slices-Discs-for-DIY-Crafts-Wedding-Centerpieces-Wooden-Round-Decration/32550285867.html

60 circulos de transparentes, 30mm - € 6,36
https://es.aliexpress.com/item/60pcs-lot-30mm-Blank-Clear-Acrylic-DiscJewelry-Art-Acrylic-Circle-Round-Shape-1-2-AC1028D/32602141350.html

25 "gotas" de silicona para hacer tokens (con purpurina), 25mm - € 1,36
https://www.aliexpress.com/item/50Y15728-Free-Shipping-25mm-round-shape-glitter-resin-diy-holiday-decoration-craft-scrapbooking/32248040313.html

100 "gotas" de silicona para hacer tokens, 25mm - € 3,40
https://www.aliexpress.com/item/100-Pcs-Crystal-Clear-3D-Epoxy-Stickers-for-bottle-caps-Crystal-Clear-epoxy-sticker-Adhesive-Circles/32724127448.html

100 granos de maíz (5 colores o mezcla) - € 2,08
https://es.aliexpress.com/item/New-50Pcs-Soft-Baits-Simulation-Corn-Kernels-Carp-Fishing-Lure-Tackles-with-Corn-Smell/32320698923.html

20 casitas de plástico de colores variados - US $5.99
https://es.aliexpress.com/item/20-Pieces-Chess-Board-Game-Pieces-Supplies-Four-Colors-Plastic-Refill-Props-House-for-Monopoly-Game/32721111459.html

10 casitas de plástico de 1 solo color - US $2.69
https://es.aliexpress.com/item/Free-Shipping-10pcs-13-10-10mm-HOUSE-board-game-chess-game-pieces-fitting-plastic-pieces-Refill/32621528613.html

20 gemas acrílicas - US $3.99
Naranjas: https://es.aliexpress.com/item/Free-shipping-NEW-20pcs-Acrylic-Crystal-Diamond-Chess-irregular-Stone-Orange-color-game-pieces-for-board/32764397814.html
Verdes: https://es.aliexpress.com/item/Free-shipping-NEW-20pcs-Acrylic-Crystal-Diamond-Chess-irregular-Stone-Dark-Green-color-game-pieces-for/32765270222.html


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MONEDAS
20 monedas de metal (doradas con agujero) - € 1,72
https://es.aliexpress.com/item/Free-Shipping-20pcs-x-Brass-Feng-Shui-I-Ching-Chinese-Wealth-Double-Dragon-Fortune-Copy-Coins/2042914773.html

69 monedas de plástico de 3 colores, 25mm - € 1,73
https://es.aliexpress.com/item/Good-deal-Red-Yellow-Green-Round-Shaped-Mini-Poker-Chips-Lucky-Game-Props-69-Pcs/32601741448.html

100 monedas de plástico de 1 color (9 disponibles), 25mm - € 4,74
https://es.aliexpress.com/item/100PCS-Free-Ship-No-Value-Normal-quality-Plastic-material-Poker-chips-Russian-casino-chip-set-pokerstars/32378711265.html

50 monedas de metal (plateadas) de 18mm - € 2,17
https://es.aliexpress.com/item/Lovely-Jewelry-50PCs-Antique-Silver-Coin-Charms-Pendants-18mm-Dia-B01235/1712312888.html

160 monedas de plástico , 4 colores, con valores impresos - € 8,91
https://es.aliexpress.com/item/160Pcs-Plastic-Poker-Chip-with-4-Golden-Large-Numbers-Printing-for-Gaming-Tokens-Plastic-Coins-Yellow/32673260618.html

100 monedas de póker, 5 valores - € 10,30
https://es.aliexpress.com/item/Free-shipping-2015-new-high-quality-4-0-4cm-Texas-poker-chips-100-bag/32269814828.html

1 Doblón Español, 4 metales disponibles - € 0,26 + gastos
https://es.aliexpress.com/item/European-Treasure-Spain-Doubloon-gold-coin-Difference-colors-coins-for-choose-1pcs-lot/1893568341.html

100 monedas de plástico (oro) - US $6.19
https://es.aliexpress.com/store/product/100Pcs-Plastic-Gold-Treasure-Coin-Captain-Pirate-Coin-Baby-Kids-Props-Decoration/1379937_32784861400.html

100 monedas de plástico (oro o plata) - € 5,43 + € 2,29 gastos
https://es.aliexpress.com/item/Cool-fancy-100pc-plastic-captain-pirate-treasure-gold-coins-props-toys-for-Halloween-party-cosplay-kids/32617340934.html

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PAPELERÍA
Cartón Pluma Negro (50uds A4 5mm: 30eur; 25uds A3 5mm: 30eur) - Más tamaños y precios
http://mitiendadearte.com/carton-pluma-10-mm-negro-alma-negra.html

Cartón Pluma Blanco (80uds A4 3mm: 28eur; 50uds A4 5mm: 20eur) - Más tamaños y precios
http://mitiendadearte.com/carton-pluma-5-mm-blanco-adhesivo-1-cara.html

Base de Corte 30x45 - € 6
http://online.abacus.coop/es/suport-de-tall-30x45.html

Base de Corte 45x60 - € 12
http://online.abacus.coop/es/suport-de-tall-45x60.html

Perforadora de papel para círculos, 1" (25mm) - € 5,18
https://es.aliexpress.com/item/1-25mm-Round-Shape-craft-punch-hole-punch-for-scrapbooking-scrapbook-paper-cutter-perfurador-furadores-artesanais/32421540910.html

Perforadora de papel para círculos, 1" (25mm) - € 4,02
https://www.amazon.es/Fiskars-5472P-Perforadora-figuras-c%C3%ADrculo/dp/B007211GS0/ref=pd_sim_201_6

Perforadora de cartón para círculos (25mm diametro, 2mm grosor) - € EUR 12,90
https://www.amazon.es/dp/B014W95K90?th=1

Recortadora de esquinas para cartas - € 2,54
https://www.aliexpress.com/item/J34-Free-Shipping-R4-Corner-Rounder-4mm-Paper-Punch-Card-Photo-Cutter-Tool-Craft-Scrapbooking-DIY/32577141327.html

Recortadora de esquinas para cartas (con 3 tamaños diferentes) - $11.12
https://www.amazon.com/dp/B0076FJ7SS/ref=cm_sw_r_oth_api_wLt7xbR6XKQAR

Regla de corte de aluminio con base antideslizante - EUR 13,75
https://www.amazon.es/Wedo-0525450-Regla-cortar-antideslizante/dp/B001JK52VM/ref=sr_1_1

Spray de montaje 3M reposicionable - EUR 9,80
https://www.amazon.es/3M-Spray-Mount-200ML-reposicionable/dp/B000J68HBO/ref=sr_1_1

Redondeadora de esquinas de dos medidas, modelo azul - EUR 17,70
https://www.amazon.es/Crop--angolo-Chomper-strumento-25-arrotondato/dp/B0024M5GH4/ref=sr_1_1

Guillotina manual hasta tamaño A3, con guía de corte y cuchillas intercambiables - EUR 29,38
https://www.amazon.es/gp/product/B002B50B5G/ref=oh_aui_detailpage_o08_s00?ie=UTF8&psc=1

Compás de corte circular - EUR 10,91
https://www.amazon.es/Olfa-CMP-1-Compas-corte-circular/dp/B000BK7NWC/ref=sr_1_7

Redondeadora de esquinas profesional (válido tambien para pequeños tokens) - $44.95
http://www.oregonlam.com/C-006-2MM_2mm_Corner_Cutter_Punch_Rounder.html

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VARIOS
Torre de Dados de Metacrilato - € 4,52
https://es.aliexpress.com/item/The-dice-tower-Game-accessories-Throw-the-dice-Creative-dice-tower-Dragon-and-dungeon-dice-tower/32597674814.html

50 peanas para figuras troqueladas - € 5,36
https://es.aliexpress.com/item/High-quality-transparent-plastic-stand-for-2mm-paper-card-board-game-components-50pcs-GAME-COMPONENTS/32684519585.html

Sacabocados profesional, 14 boquillas - € 24,99
http://www.bt-ingenieros.com/otros/371-juego-sacabocados-a-golpe-14-piezas.html

Cajitas transparentes para componentes, 50uds - US $15.20
https://es.aliexpress.com/store/product/Free-Shipping-Transparent-Plastic-Small-square-Boxes-Packaging-Storage-Box-With-Lid-for-jewelry-box-Accessories/132984_32616344196.html

Caja de metal, para juegos pequeñitos, 2uds - US $2.35
https://es.aliexpress.com/item/2Pcs-Survival-Kit-Small-Metal-Tin-Higen-Lid-Empty-Silver-Flip-Storage-Box-Case-Organizer-For/32611529539.html

Cajitas de metacrilato para monedas/tokens, 100uds - US $7.74
https://es.aliexpress.com/item/100pcs-27mm-Plastic-Box-Coin-Holder-Capsules-Container-Coin-Round-Case-Transparent-Gaine/32737930304.html

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Tened en cuenta que casi todos tienen gastos gratuitos de envío, pero revisad antes de comprar (algunas otras, como Abacus, tiene gastos gratuitos con un pedido mínimo)

Ni son todas las que están, ni están todas las que son.
Seguiré actualizando la lista con algunas cosas más que tengo localizadas y con las que la gente vaya aportando

Si alguien tiene ofertas mejores que las que tengo, que lo diga también y actualizo la lista   ;)

en: 06 de Diciembre de 2014, 21:30:54 9 LUDOTECA / Software / Programa para crear PDF con las cartas para imprimir

Buenas    Donar con Tapatalk

Pues resulta que ayer pedí el rediseño de Sentinels of the Multiverse y son un montón de cartas y me daba mucha pereza maquetarlas en illutrator, y no sabia de ningún programa que lo hiciera, así que me he programado uno para hacer los PDF y luego imprimirlos.

El programita es muy sencillo, se puede cambiar el margen y elegir entre imprimir 8 cartas (creo que  las de poker son las que se tienen que imprimir asi) o 9 cartas (que son las cartas de 63x88).

Si las imagenes al final llevan x2 o x3 o ... indicando que tienen que repetirse varias veces, el programa lo reconoce y asi ahorras tiempo a la hora de poner las copias.

Bueno, os dejo un par de capturas y el programa, solo es un exe y un dll, no necesita instalación, pero tienes que tener las Microsoft .NET Framework 4.5 instaladas (que se sulen tener instaladas)




Versión 1.25      Donar con Tapatalk
Instalador

Versión 1.0

Versión 1.1 - Permite forzar el ancho de la carta (calcula el alto para no deformar la imagen)

Versión 1.2

Version 1.3

- Ahora se puede guardar la selección de imágenes en un archivo BSK (Sugerencia de daemonium). Tengo que aclarar una cosa, la ruta de las imágenes que guardo, es relativa a la posición del archivo BSK para que podáis mover las carpetas sin problema, pero si cambiáis las imágenes de sitio o de nombre no las encontrara. También decir que es un archivo de texto plano TXT, pero con la extensión BSK.

No asocio la extensión automáticamente al programa porque no tengo permisos de administrador en el programa, ni creo que haga falta. Si queréis asociar la extensión, creáis un primer archivo BSK y le dais doble clic, os pedirá que busquéis un programa, y le dais al programa y ya esta para siempre.

- Se pueden quitar imágenes individualmente y se pueden ordenar las imágenes arrastrando.

- El diseño lo he cambiado un poco y ahora mola mucho más  ;D

https://www.mediafire.com/?3wms7qp4t22lspt

Versión 1.4   

Versión 1.5   

- Colocar las imágenes de derecha a izquierda
- Recortar las imágenes
- Margenes de corte y lineas de corte
- Forzar tamaño de cartas (ancho y alto o solo uno de los dos)

Versión 1.6   

Versión 1.8 Instalador   

Versión 1.9 Instalador         Donar con Tapatalk

A partir de ahora solo actualizare el numero para que se vea por que versión va, se puede actualizar desde el menú ayuda.

Versión 1.12

Versión 1.13

He añadido un menú nuevo "Herramientas" con dos nuevas opciones.

  • Extraer imagenes de un PDF
  • Dividir imagen en partes iguales

El primero extrae las imagenes de un PDF, si el pdf esta creado con mi programa, extrae las cartas separadas, pero si el pdf esta creado con otro programa puede ser que saque la imagen de la página completa, la imagen de las cartas o lo que sean, o el peor de los casos que las imagenes del pdf estén como cortadas en trocitos y se creen tropecientos archivos.

El segundo sirve para en el caso de que al extraer las imagenes de un pdf, saque la imagen completa de la pagina, con esta herramienta la puedes dividir fácilmente.

Esta es la idea original, que cada cual lo use como le de la gana.

Versión 1.14 

El menu "Añadir imagenes" ahora es "Añadir ..." y dentro tienes "imagenes" que es la opción de siempre y "Imagen en blanco" que añade una carta en blanco.

En el menú "Cartas" > "Colocar" hay una opción nueva que es "Impresión a doble cara". Esta opción es para la gente que quiera crear un PDF para imprimirlo a doble cara directamente. Lo que hace es que las hojas impares son para las delanteras y las pares para las traseras (colocadas de derecha a izquierda) y en el caso que no tengas la hoja completa de cartas (por ejemplo, en una hoja de 9, que solo tengas 7) puedes introducir una "Imagen en blanco" para completar la hoja.

Versión 1.15      Donar con Tapatalk

- Arreglado problema al cargar la configuración predeterminada (Solo ocurría si guardabas como configuración predeterminada una zona de Recorte).
- La opción de añadir imagen en blanco, esta desactivada hasta que añades una imagen (La primera no puede ser en blanco), porque es la que uso para hacer el recorte.

Versión 1.16

Quitadas las traducciones de los menús que daban problemas y estaban sin terminar, cuando tenga tiempo mirare de ponerle idiomas.

Versión 1.17
 
Solucionado un problema con el recorte si lo guardas como configuración predeterminada.

Versión 1.18 
 
Se pueden añadir imagenes TIFF

Versión 1.19
 
Arreglados varios fallos, uno con el extractor de imagenes de PDF.

Versión 1.20      Donar con Tapatalk

Se puede extraer las paginas de los pdf completas y he puesto una opción para invertir el color de las imagenes, que al extraer las imagenes de algunos PDf salian las imagenes con los colores invertidos.

Hay una tercera opción en las lineas de corte: Cruces, que coloca solo unas cruces en las intersecciones.

Versión 1.21      Donar con Tapatalk

Para poder extraer las paginas de un PDF necesitas tener instalado Ghostscript, he puesto un aviso si no lo tienes instalado y la URL para descargarlo y un boton de ayuda que la abre.

Versión 1.22      Donar con Tapatalk

En el menú Modos>Manual>Pagina>Tamaño hay una opción nueva para poder elegir un tamaño de página personalizado, poniendo las medidas del papel en milímetros.

Versión 1.23      Donar con Tapatalk

Solucionado un problema con la herramienta de dividir imagenes.

Versión 1.24      Donar con Tapatalk
http://www.mediafire.com/download/icpbas297qny5vf/setup_pdfcartas_1.24.exe
Solucionado un problema con los archivos BSK



PD: Si alguien lo usa que me cuente que tal va que no lo he probado mucho  ;D

en: 17 de Abril de 2009, 15:50:21 10 TALLERES / Juegos rediseñados / WITS & WAGERS (rediseño)

Buenas:

Os presento el rediseño del Wits & Wagers, también conocido como Gambit 7

    

   Wits & Wagers en BGG

   REGLAS EN ESPAÑOL gracias a mí mismo.

    Aquí tenéis el enlace :  WITS & WAGERS en ESPAÑOL.
   Contiene un PDF con 50 tarjetas de preguntas, las fichas, las pizarras y el tablero en jpg para que cada uno se lo imprima al tamaño que quiera.

 Para el que no lo conozca, es una especie de Trivial con una fase de preguntas, donde responderemos en un tiempo determinado sobre unas pizarras con un valor numérico y otra fase de apuestas donde podremos apostar nuestras fichas sobre nuestra respuesta o sobre la respuesta que creamos más cercana a la verdadera. Si acertamos iremos ganando más fichas y en la proporción que indique se lugar en el tablero (2 a 1, 3 a 1, etc.).
 Después de 7 preguntas quien tenga más fichas es el ganador.

 A continuación os detallo el proceso de fabricación para quien quiera hacérselo:

  - TABLERO:
    Lo primero que pensé fue imprimirlo sobre cartulina y luego pegarlo sobre un carton grueso o plastificarlo pero al final me he complicado un poco la vida y tras ver unas imágenes en la BGG en las que el juego original aparecía con un tablero hecho de fieltro verde (como los de jugar al mus) pues me he dicho.... yo quiero uno de esos.



He utilizado una pieza de fieltro color marrón caca que usaba para que los muebles no me arañen el parquét y tras recortarla le he pegado con pegamento los trozos de color de cartulina gruesa de lo que iba a ser el tablero sobre cartón.

  

  

 Para el texto como son pìezas muy pequeñas pensé que lo de pegar iba a ser complicado y para complicarlo yo más lo he impreso con la Dymo que utilizo para rotular la ropa de mi peque en la guarde.
He recortado los cachitos y después con una pasada de plancha (con un trapo encima que si no se queda pegado) pues se queda adherido al fieltro bastante bien.
Para guardarlo en la caja simplemente lo doblamos por la mitad y listo.

  

  - RELOJ:
    Sacado de un Drachengold (3€ aprox.) que compré hace tiempo en un macropedido madrileño. También barajo la opción de usar el temporizador digital que compré en el LIDL y que habitualmente uso para el Ubongo.

  

  - TARJETAS de PREGUNTAS:
    Impresas en cartulina gruesa y metidas en fundas chinas (100 por 1€). En cada funda va por una cara las preguntas y por la otra las respuestas. No he metido naipe entre medias porque no va a ser necesario barajarlas frecuentemente.    

  

                                     Preguntas



                              Dorso con las respuestas

  - FICHAS de JUGADOR:
    Impresas en cartulina gruesa y pegadas sobre fichas de poker del Pack Barato del Carrefour con Alkyl. También podía haber usado pintauñas transparente pero mi mujer no tenía y el fucsia iba a quedar un poco mal.
    
    

                     Antes


    

                       Después

  - FICHAS DE POKER:
    Estas son las fichas que se obtienen de  recompensa por acertar preguntas y he reutilizado unas que me hice en su día para el Modern Art y a las que no doy ultimamente demasiado uso.
        
    

     LINK DESCARGA FICHAS POKER : http://www.box.net/shared/29o734qba0

  - ROTULADORES "BORRRABLES":
    Para esto me he pasado por el Todo a Yen del barrio donde venden 2 por 0,75. No son Veleda pero hacen bien su función.

    

  - PIZARRAS:
    Impreso en cartulina gruesa y posteriormente plastificado (con la plastificadora del LIDL). Para borrar lo escrito con los rotuladores se puede borrar con la zarpa o para los más escrupulosos usar una servilleta de papel y queda limpio sin esfuerzo para la próxima respuesta.

    

  - CAJA:
    Es una caja vacía de folios A4 del curro, recortada y tuneada con imágenes del juego.

    

    


  - FOTO GENERAL




  - HISTORIA
    Lo más laborioso sin duda ha sido inventar las preguntas y respuestas. El juego original trae 100 tarjetas x 7 preguntas = 700 preguntas.
    Yo de momento he hecho 50 x 7 = 350 preguntas con lo que tendré para 50 partidas sin repetir pregunta.
     En principio tenía previsto que cada tarjeta tuviera 1 pregunta de 7 temas diferentes pero ésto es complicado de realizar y si ya de por sí es complicado buscar preguntas numéricas, el buscar preguntas numéricas y de un determinado tema pues ya es la leche así que he ido realizando tarjetas de preguntas variadas y tarjetas "temáticas" sobre una determinada persona o lugar, según me viniera la inspiración pero los temas son variados: Cine, deportes, pintura, historia, química, animales, etc.
Si lo juego mucho en mi grupo o si ésto tiene éxito aquí ( aunque no creo) haré más pero de momento me planto. Esto de hacer rediseños de juegos de pruebas o de preguntas es un coñazo. Cuando termine el SQUINT ( si es que soy capaz) no me meto en ninguno más de este tipo.
    Para inventarlas he tirado de wikipedia a tope y he tenido la impagable ayuda y ánimo del compañero jgonzal al que aprovecho para mandarle un abrazo.
    Sin tus ideas y apoyo no hubiera sido lo mismo ni habría sido ahora o ni siquiera hubiera sido.
  
    Hasta el próximo rediseño
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