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Mensajes - Neser

en: 02 de Agosto de 2022, 15:24:51 1 KIOSKO / Wargames / PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2022

Nota: también cuento las partidas jugadas por Internet.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838 x varias

Ahora sí que entramos en la recta final del proceso de desarrollo y publicación del juego. Antonio Pinar se ha hecho cargo del diseño gráfico, lo cual es una gran noticia. Y hemos anunciado que el juego incluirá arte del afamado Augusto Ferrer-Dalmau, cuyas pinturas de temática histórico-militar tienen justificada fama internacional. Las Guerras Carlistas son uno de sus motivos predilectos, por lo que disponemos de abundante material de calidad.
Las últimas partidas, tanto entre novatos como jugadores experimentados, han confirmado que el juego funciona y estamos ya muy cerca de la meta. Ahora me toca terminar el libro de juego, que incluirá mucha información histórica, reglas opcionales, notas de diseño, ejemplos de juego, etc.

BROTHERHOOD & UNITY

Un wargame con motor de cartas para tres que tenía ganas de probar y que pude jugar en el club Valhalla de Donostia con Imanol y Arkaitz. Muy satisfecho, tanto con el juego como con la sesión. Se confirma como un excelente diseño de dificultad y duración inferior a otros títulos que comparten mecánicas. Y funciona estupendamente a tres.

NAPOLEON: THE WATERLOO CAMPAIGN 1815 x 2

Un par de partidas a este eterno clásico que nunca me cansa. Me encanta tanto a dos como a tres jugadores. Siempre intenso y siempre divertido.

GREATER EAST ASIA CO-PROSPERITY SPHERE x 2

El alambique japonés está destilando juegos más que interesantes en los últimos años, títulos que, con una duración y dificultad muy contenidas, logran transmitir el sabor de los conflictos representados, introduciendo mecánicas inteligentes y son francamente divertidos. Es el caso de este juego de revista adquirido en Snafu.

GUERRA DEL ANILLO x 6

El torneo de la BSK ha sido la excusa perfecta para jugar unas cuantas partidas y disfrutar de esta joya con distintos jugadores. También he podido jugarlo en vivo, lo cual siempre es motivo de celebración.

PACIFIC FURY: GUADALCANAL 1942

Otro excelente wargaminchi de autor nipón. Lo estrené en la V Bellota Con y me dejó un grato sabor de boca, la sublimación del “menos es más”.

SHIFTING SANDS (con cambios 2ª ed)

Han anunciado reedición de este wargame de motor de cartas que estaba inencontrable desde hace años. En las V Bellota Con lo jugué aplicando los cambios propuestos por el diseñador, que no son demasiados pero me parecen correctos. Un buen juego de la familia de “Senderos de Gloria”, que quizás no logra reflejar perfectamente la campaña del Norte de África –complicada de ser recreada-, pero es divertido e introduce las olvidadas campañas de Etiopía y Siria.

HEARTS AND MINDS: VIETNAM, 1965-1975

NAC Wargames ha anunciado edición de esta maravilla en español. Sigue estando en mi top de juegos de guerra con motor de cartas, por sus muchas virtudes.

WW2: BARBAROSSA TO BERLIN

Conclusión de una partida por e-mail empezada hace casi dos años (!!!). En realidad llevaba tiempo decidida, pero mi oponente quiso seguir y así lo hicimos. Un juego fallido en cuanto a simulación histórica, pero exitoso en cuanto a diversión.

PRELUDE TO REBELLION

Un curioso juego que en realidad no es un wargame, ni por su temática (los prolegómenos de una revuelta de las zonas francófonas de Canadá que no llegó a culminar) ni por sus mecánicas (con sabor a eurogame). Para aquellos que busquen temas bizarros y poco explotados.

NAPOLEON 1807

La serie “Napoleón” de Shakos es más que estimable. Ha destilado bien la más compleja “Les Marechaux”, creando juegos ágiles, intensos y divertidos que recrean las principales campañas del megalómano Ogro corso. En este caso particular, mi único pero se refiere a la campaña: los escenarios son variados y se puede escoger el que más nos guste, pero las reglas de campaña que los enlazan hacen aguas, les falta desarrollo.

300: TIERRA Y AGUA

Muy agradable sorpresa la de este título. Wargaminchi minimalista de autoría japonesa que da en el clavo en todos sus propósitos: se explica en 10 minutos, se juega en poco más de media hora, es divertido, y aunque el azar está presente –no podía ser de otra forma en un juego de estas características- sigue ofreciendo decisiones a los jugadores y transmite un sutil aroma del conflicto representado. Edición impecable de Dracoideas y estupendas notas históricas.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN

Periódicamente algún jugador se queja del equilibrio del juego en internet, en un sentido u otro. Que en un wargame ambos bandos tengan exactamente las mismas posibilidades es una entelequia, basta con alcanzar unas condiciones aceptables e igualadas. Tras casi diez años desde su publicación, con un  leve toque de bisturí en la 2ª edición de 2019, creo que el equilibrio en “Cruzada y Revolución” es correcto, pero no tengo inconveniente en jugar con el reclamante para comprobar su denuncia. El problema suele estar en que no se ha jugado lo suficiente o con jugadores diferentes que aporten un punto de vista y una forma de jugar distinta. Ese ha sido el caso en esta partida con un jugador británico que veía imposible progresar con el nacional en la primera fase.

NAPOLEÓN 1815

NAC Wargames tuvo la gentileza de ceder un ejemplar para probarlo en una quedada lúdica en Dobro y las sensaciones fueron muy positivas. Este título prosigue en la senda correcta de esta serie y en este caso concreto ofrece además la opción de jugar a tres. Estupenda edición en español, muy recomendable.

RED FLAG OVER PARIS

La Comuna de París es un tema poco conocido pero muy interesante, en el contexto de la Guerra Franco-Prusiana de 1870. Este juego se inspira en “Fort Sumter”, de Mark Herman, y en puridad no se trata de un wargame, sino de un juego de temática histórica con mecánicas más cercanas de los eurogames. La edición es excelente, el juego es entretenido y, sobre todo, el apartado de notas histórico es magnífico.

DOWNFALL OF EMPIRES

Se acerca la fecha de publicación por Doit Games de este juego de Víctor Catalá, junto con su hermano “Downfall of the Third Reich”. Ya he hablado de él anteriormente: un wargame sencillo pero con miga, ideal para jugar con cuatro jugadores y que se liquida en una sesión de 3-4 horas. En esta sesión vimos algunas opciones de movimientos “gamey” en el amplio frente oriental, donde la densidad de fichas es baja, pero sigue siendo un buen juego.

David
Hola

Me informan desde la imprenta que las cartas corregidas así como las promos que incluiremos en cada pack, estarán terminadas esta semana y las envían por correo aéreo. Si todo va bien, pronto empezaremos a realizar envíos de las mismas. Antes, en cualquier caso, publicaré una entrada en el blog del juego indicando como vamos a proceder. Llevará algún tiempo entregar a todos (son fechas complicadas), pero os iré teniendo al tanto
Hola

Perdonad la demora, hasta que no he terminado de revisar todos los archivos para la nueva impresión no quería terminar el siguiente documento.

Os dejo las FAQ con las erratas que pueden afectar al juego. Salvo el de la catedral, los demás son erratas bastante evidentes
https://www.dropbox.com/t/qzp2iUlGk3OPhTPK

Hay también errores estéticos (tipografías que son más gruesas de lo que debería, iconos que se refieren a figuras de asistente pero muestra al explorador etc.), que estaban mal en el documento original y fueron corregidas en la tercera edición en inglés. He tomado esa base para la segunda edición en español (pues también ha reestructurado algunas reglas para hacerlas un poco más claras). Por lo demás, y a falta de que os enviemos las cartas, no deberíais tener mayor problema. Todo lo demás es estético y ya ha sido revisado de cara a la reimpresión.

1 Saludo
Ya tenemos la solución a las cartas con erratas. Os explicamos todo aquí.

https://maracaibomqo.blogspot.com/

Vamos a esperar hasta el lunes antes de reimprimir para ver si hay alguna carta más afectada.

1 Saludo

en: 16 de Febrero de 2020, 08:53:43 5 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Pax Renaissance: Ayuda Resumen Solitario

Buenos días

He estado preparando un documento/esquema/resumen para la versión solitaria del juego.
El objetivo es tener una guía rápida con todo lo necesario para el desarrollo de una partida.

No soy profesional de diseño, así que no tengáis en cuenta los rematados y colores que he usado.

Se acepta todo tipo de comentarios, mejoras o correcciones.
Espero que os sirva de ayuda.

https://boardgamegeek.com/filepage/195894/ayuda-resumen-solitario

Un saludo
Buenos días

He estado preparando un documento/esquema/resumen para la versión solitaria del juego.
El objetivo es tener una guía rápida con todo lo necesario para el desarrollo de una partida.

No soy profesional de diseño, así que no tengáis en cuenta los rematados y colores que he usado.

Se acepta todo tipo de comentarios, mejoras o correcciones.
Espero que os sirva de ayuda.

https://wetransfer.com/downloads/ce57d6767880b1d37f98c77b2b0a1b8920200212092512/4a03da6cdf57fc43d7fdce2141fc2d5320200212092512/2259d4




Un saludo
Buenas, mañana repaso todas las incidencias catalogadas y os respondo. Está el compañero de vacaciones y busco un hueco para que queden resueltas esta semana.
Vale. Imaginaba algo así
Van con la expansión o se pueden añadir al base??

Van aparte, o al menos eso entiendo por su numeración P1, ..., P5.  ;)

Me permito trasladar aquí la aclaración sobre la Op CORSARIO que puse en el otro post, con alguna ligera modificación para dejar fuera de toda duda la ambivalencia de la Hoja de Ayuda sobre este punto:

La regla de la Op CORSARIO (y la Hoja de Ayuda al respecto) dice "mueve al pirata del color del icono a una frontera con mar del territorio o a una frontera con mar adyacente con la que comparta mar". En la Hoja de Ayuda se pone como ejemplo un Pirata en Aragón:



Ahora bien, los Piratas están en una frontera marítima, por lo que en realidad pertenecen a DOS Imperios, con lo que también pertenecería a Castilla y Portugal y, por tanto, Inglaterra y el Papado serían Adyacentes.:



La ambivalencia se resuelve con la Ubicación de la Operación CORSARIO. Si la ubicación de la Op. es Aragón, Castilla es adyacente y puede llegar a la frontera anglocastellana por un lado y a la pontificia-otomana por el otro:



Si la ubicación es Castilla, podría llegar a la anglofrancesa por un lado y a la aragonesa-pontificia por el otro, pero no a la pontificia-otomana:



Es decir, en el caso de Operaciones que afecten a elementos fronterizos como Concesiones o Piratas, la Ubicación de la carta define de forma inequívoca el alcance de la Operación. Esto está resaltado en el Libro Auxiliar, pero no se indica en la Hoja Auxiliar.

La Ubicación manda, equipo.

Estos son los matices que suben la curva de entrada al juego, creo yo.
Prácticamente el 100% enfundamos los juegos. Los insertos deberían diseñarse para ello, sin tener que recortar, tener que tirarlos o realizar obras de ingeniería de tetris para guardarlo.

Diseñar un inserto con las franjas laterales y central un poco más finas, no costaba nada y cabría todo mejor. Creo que es una cosa que no cuesta nada.

La edición es estupenda y la campaña y comunicación han sido magistrales. Da penilla ver que se sigue fallando en los detallitos de siempre (editoriales en general).

Cuéntanos JGGarrido como lo guardas tú por favor. Si el tuyo cabe el mío también debería. ¿Usas vuestras fundas? ¿Cuántos sets de florines metes en la caja?

Tomaos lo del inserto y las erratillas que vayan saliendo como una crítica constructiva para seguir mejorando. La edición sigue mereciendo la pena.
No creas. El tema del enfundado diría que es más bien al revés. Si cogiera por ejemplo el % de preventas que añadieron fundas, no llegaría al 20% (tampoco es que de aquí se pueda sacar ninguna conclusión, quizá simplemente es que ya tengan ese tipo de fundas y no necesiten comprarlas). Pero en mi experiencia no es algo tan habitual.

Yo lo guardé con todo enfundado en fundas premium y cabía de la forma que se ve en la foto de Entwistle (eso si, no queda ni gota de aire y hay que mover bien las piezas para ir abriendo huecos).

Yo nunca enfundo así que eso no me pasará pero os entiendo. No sé cómo algo tan manido sigue sucediendo. De verdad que mal, MQO.

Y soy de los que definende la editorial siempre... Excepto cuando no es defendible.
Es cuestión de cada cual:
¿no hay inserto? malo
¿lo hay? vaya, no me cabe enfundado (cuando si que cabe)
¿Mucho aire? vaya, ya podían haber hecho la caja más pequeña
¿caja más grande? Ya podía ser más pequeña, apenas tengo ya espacio
La caja es muy larga/ancha/fina/...

y así ad infinitum

Nunca, jamás, habrá quién no pueda sacarle un "pero" a lo que se proponga. Ante eso, no se puede hacer nada (ni tampoco hay nada que hacer, salvo no gastarte la pasta en algo que consideras que no está a tu gusto)

Ante este inserto, hay opciones muy fáciles si no consigues meter todo el contenido: se tira (yo ni los miro, sean buenos o malos, de plástico o cartón, van a la basura directos), o se recorta (que se puede sin problemas y queda ajustado al fondo de la caja. Por lo demás, muy agradecido de que consideres que vale la pena opinar en público de forma positiva sobre la editorial  :)

En cuanto al tamaño de las cartas, yo mismo lo comenté: de haber podido y desde el principio, las hubiéramos aumentado, pero entonces hubiera supuesto rediseñar absolutamente todo, y desde luego ahí ya, imposible ofrecer el juego a este precio y mucho menos, en esta fecha (creo que ya lo comenté en su momento).
Aceptar críticas debería ser parte del oficio. Te estoy diciendo que bien por la editorial, implicación y trabajo.

Pero no es de recibo andar recortando nada. Se trae pensado de casa y, si no, se piden disculpas.

E insisto, yo no enfundo pero esperaba una actitud diferente por tu parte.

Por la mía, dejó aquí el tema pero al final con comentarios como éste os cubrís de gloria los editores.
No creo que a estas alturas nadie pueda decir que no se aceptar las críticas (ni siquiera he entrado a defender el inserto buscando excusas peregrinas). Poco más atrás he dicho lo que digo siempre: que las críticas, mientras sean educadas, me parecen perfectas y legítimas (y por lo tanto, si me apetece, responderé a ellas de la mejor manera que sepa).

Lo que no voy a hacer ni pienso hacer nunca es pedir perdón por algo por lo que no tengo que hacerlo. Tu estás en tu perfecto derecho de decir que el inserto es una mierda (así, sin suavizar si quiera). De ahí a que alguien tenga que pedir perdón por ello va un trecho. Yo pediré disculpas si tengo una salida de tono o si me he equivocado en algo (ya lo he hecho cuando he tenido que hacerlo y además públicamente), pero ¿pedir perdon por esto? Lo siento, pero no. Todo es mejorable y yo me quedo con alternativas a tener en cuenta para el futuro, pero nada más.

En cuanto a cubrirse de gloria, pues cada cual pondrá el listón de lo tolerable dónde quiera. Yo a raíz de lo ocurrido con Hannibal estuve 10 días con la cuenta borrada, seguro de que no volvería por aquí. Luego pensé que por 10 tipos aburridos que no tenían nada mejor que hacer no iba a dejar una comunidad a la que tanto he dado y tanto me ha dado. Sinceramente no se que actitud esperabas por mi parte, cuando además he dicho que agradezco que alguien tenga a bien comentar lo bueno que tiene un juego o editorial en lugar de únicamente venir al foro a quejarse y a poner a parir a uno o a otro, que de un tiempo a esta parte es lo habitual.

A mí lo único que me preocupa es que nuestros juegos se vendan y que los clientes estén satisfechos, pero voy a seguir diciendo lo que pienso en todo momento. Por mi parte y este punto concreto, pues igual, ningún interés en seguir con el tema, al menos en este hilo.
Por aquí tenéis el barquito. Está prevista su llegada a Valencia el día 3 de Enero. Después normalmente lleva una semana los trámites de descarga, así que calculo que sobre el día 10 tendríamos el juego en el almacén, para iniciar los envíos la semana del 13 al 17 de Enero.

https://www.vesselfinder.com/es/vessels/AIN-SNAN-IMO-9525869-MMSI-256603000
Ayer me llegaron las piezas de la producción final, con los colores definitivos y el acabado pulido que tendrán las piezas de la producción en masa (este acabado no estaba en las piezas de muestra debido a que los procesos de producción son diferentes). La fecha de fin de producción sigue siendo en torno al día 20 y ya solo nos queda que nos indiquen que está lista para dar aviso al transportista.

El problema con el color está resuelto y ahora se aprecian perfectamente las diferencias








No se por qué la página me carga las imágenes rotadas, pero bueno a efectos de que se aprecie el color es suficiente.

Tan pronto me confirmen que todo ha terminado, os avisaré.
Hoy me han confirmado que si todo va bien, la semana que viene podremos recoger los juegos y embarcarlos!

En cuanto tenga claro que así será, os lo confirmaré

en: 19 de Octubre de 2019, 17:25:48 13 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Confirmado, a la espera de pulir un par de cosas que aún no me quedan todo claras (como por ejemplo la forma en la que montarán los módulos), que todo estará en español.

El único nivel del juego disponible en español será el de 89 dólares

en: 17 de Octubre de 2019, 19:37:35 14 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

No se porqué han puesto que solo el juego base, cuando claramente les dijimos que nuestra intenciòn es publicar todo. Para quedarnos a medias, no nos metemos. Informaremos de ello en cuanto lo aclaremos.
Mi idea es repetir la experiencia de Pax Renaissance, mejorando aún si cabe en coordinción y colaboración con la comunidad. Por nuestra parte si hemos ido a por este juego, vamos a por todas. Podremos cometer errores pero no van a ser por dejadez o desidia, y por descontado la correcta traducción y localización tendrá una prioridad absoluta. Ya iremos informando!
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