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Mensajes - Fer78

Ya me ha llegado!!!. Por fin!. Entre que el primer envío llego super lento y golpeado y tuve que cambiarlo han sido dos semanas de espera, pero ya esta en casa. Una plancha de counters me ha venido con una parte marcada y afecta a algunas fichas, no es gravísimo pero voy a intentar que me repongan esos fichas.

Ahora que lo he abierto tengo que decir que en general es una edición muy buena. A años luz de la primera de Compass, y que para la calidad que se suele ver en wargames y para un tirada tan pequeña, creo que son 1000 en total entre la de 4Dados y la de Compass, es de muy buena calidad.

Lo peor de todo son las ayudas de juego y las hojas para colocar los marcadores, no por su diseño que es magnifico, sino  por la calidad y grosor del papel. Si parece mas fino que un folio de 80 gr!!!!. Mínimo tenían que haber sido de cartulina. Hubiera sido genial que tuvieran el grosor, textura y gramaje de la portada de las reglas.

El reglamento es increíble. No he visto nunca tanta calidad en unas reglas.

Los counters estupendos también. Me ha tocado alguna plancha un poco mas chunga de destroquelar pero con ayuda de un cutter no he tenido problema. Me ha llevado tiempo pero todo bien.

El tablero.... ay el tablero :) Esta muy bien, no se puede comparar con uno de papel, es enorme, y al desplegarlo queda muy planito. Peeeeeero, yo echo de menos que no haya podido ser al final montado con los cantos forrados. Si iba a ir en pegado en cartón yo hubiera elegido un cartón black core, que hubiera quedado mejor, pero vamos que esta genial, y desplegado todo queda muy bien. Para mi lo ideal hubiera sido que fuera un poco mas pequeño, que se me hace gigante, en lugar de un 20% mas grande creo que un 10% o 15%, como mucho, hubiera quedado muy bien y a lo mejor así sí podían haberlo fabricado forrado.

Lo de la unión de Guadarrama... pues un fallito de diseño causado por hacer el mapa en dos partes. Se tendría que haber tenido en cuenta que al partir el mapa algunas lineas podían desaparecer si coincidían con la unión.

Y creo que he descubierto una errata en la Hoja de marcadores. Donde se colocan los que afectan a la Moral republicana, el de la carta 42 Pacto de Munich creo que debería tener dibujado la ficha que resta -1RM y aparece dibujado el mismo que el de los puntos de victoria, el que suma +1PV. No se si lo he explicado bien, luego si puedo edito y pongo una foto. No es una errata importante pero ahí está.


En general me parece una edición sobresaliente, no de 10, pero sí muy buena.

Del diseño de Niko o del juego en sí de David, no digo nada porque ya sabéis mi opinión, es un juegazo!!!. La atención post venta de 4Dados me está pareciendo mucho mejor que buena. Enhorabuena a todos por esta pedazo de edición.

en: 25 de Febrero de 2019, 17:52:49 32 LUDOTECA / Reglamentos / Gazala: The Cauldron (Reglamento)

Aquí os dejo la traducción al castellano de las reglas de Gazala The Cauldron de Revolution Games. También he traducido y ampliado un poco la Hoja de Ayuda añadiendo la secuencia de juego, un recordatorio de los valores de unidades y algo mas de información en la tabla de resultados del combate.  En el juego sólo viene una y como yo quería una para cada jugador, he hecho un par personalizándolas con los escudos de 8º Ejército Británico y el del Afrika Korps.

Cualquier errata que detectéis estaré encantado de corregirla.

Como a veces los archivos desaparecen o las cuentas gratuitas tienen limite de tráfico, esta vez los he subido a la BGG. Os comparto los enlaces:

- Reglamento Gazala The Cauldron en castellano
- Ayuda de Juego Aliados en castellano
- Ayuda de Juego Eje en castellano


Espero que lo disfrutéis. Ya no hay excusa para no estrenarlo.

Saludos!
Ya casi lo tengo finiquitado, seguramente mañana cuelgue ya todo terminado.

A ver si me ayudáis a afinar este párrafo, que no lo entiendo muy bien y no se si lo tengo bien traducido:

If the Axis player forms a breach in one hexside of a minefield box, and then in a later turn an Axis unit manages to breach the hexside on the opposite side of the box (this would require the unit to be adjacent to the hexside), the Axis player may then reposition one of the breach markers so that it marks both breaches, thus allowing him to remove the other breach marker from the map. (Remember, the number of breach markers is limited.)


Lo he traducido así:
Si el jugador del Eje forma una brecha en un lado de hexágono de un Campo de Minas, y luego en turno posterior una unidad del Eje despeja el lado contrario del hexágono (esto requeriría que la unidad esté adyacente a ese lado de hexágono), el jugador del Eje puede recolocar uno de los marcadores de Despejado para marcar ambas brechas, lo que le permite quitar el marcador de Despejado anterior del mapa. (Recuerda que el número de marcadores de Despejado es limitado.)

Es que queda un poco raro, ¿no?. No lo entiendo muy bien. Yo creo que quiere decir que si despejas un hexágono de minas (ya despejado anteriormente) en otro sentido. Al despejar un hex de minas creas un camino que une dos lados opuestos de un hex minado. Entonces creo que quiere decir que si luego despejo el mismo hex de minas desde otro lado, creando un camino despejado que uno otros dos lados opuestos diferentes del hexágono, coloco un nuevo marcador de despejado y quito el anterior, ¿no?

¿Cómo lo veis?, ¿Cómo lo puedo dejar para que quede màs claro?. ¿quiere decir eso?

He vuelto a subir las reglas que he estado corrigiendo algunas cosillas menores.
Muchas gracias a todos.

Escarpadura si lo había oído, escarpe no, pero no me ha parecido mal cambiarlo, y me gusta que se utilice en textos sobre el tema. He ido a cambiar Escarpadura por Escarpe, ya que las dos las recoge el diccionario y me daba un poco igual, pero al tener distinto genero es un poco lío de cambiar, no vale con usar el "Reemplazar", también habría que cambiar todos los artículos que lo preceden.. y me ha dado un poco de pereza. Tal vez más adelante o en unos días cuando haya descansado un poco de traducir.

Y respecto del Hard/Soft, creo que lo dejo así también. He intentado cambiarlo por eso que decís de "Contra objetivos blindados/Contra objetivos no blindados" pero es demasiado largo. Al final con Duro y Suave, aunque no me mola mucho, es lo mas parecido al original y es solo una palabra.

De todas formas lo pensaré un poco más y, mientras, dejaré por aquí los archivos por si alguno quiere echarle un ojo y ayudarme a buscar erratas o cosas mejorables. A ver si puedo estrenarlo antes y usar todo el material traducido durante la partida que sera la mejor forma de que salgan las posibles erratas.

Gazala_Reglamento_ES
Gazala_Ayuda de Juego_Aliados_ES
Gazala_Ayuda de Juego_Eje_ES


Y en unos días los subiré al foro de reglamentos y podemos "cerrar" este hilo.
Mil gracias por la confirmación.

Sobre lo de "hard" y "soft" también podría traducirse como "pesado" y "ligero" ya que se refiere a los factores de combate que se utilizan al enfrentarse a unidades pesadas o a unidades ligeras.

Lo pensé, pero no vale. Ya hay otra cosa que usa esa nomenclatura en el juego. Aquí las unidades en función de los puntos de movimiento que gasten pueden elegir entre ataques pesados, medios o ligeros.

Mucho lío llamar a esto igual.
Quería, ya que estaba, imprimir un par de ayudas de juego, una por jugador, ya que el juego solo trae una hoja. Y quería personalizarlas un poco. El juego usa unos símbolo para cada bando, que aparecen en las casillas para unidades eliminadas del mapa y en los chits de acción.

Me gustaría poner en cada ayuda de juego el símbolo que usa el juego para identificar cada bando y a qué "ejército" (cuerpo, brigada o lo que sea) pertenece: Tengo claro que el de la palmera con la esvástica es el del Deutsches Afrika Korps, pero para los aliados usa un escudo blanco con una cruz amarilla... ¿Sabéis cómo se llamaba el ejército o lo que sea a la que pertenece?

Gracias.

Hola, estoy acabando de traducir las reglas y las ayudas de Gazala: The Cauldron de Revolution Games, un wargame que tengo muchas ganas de estrenar.

1) Una duda me surge con las ZOC. Como en otros juegos las unidades crean una ZOC en los 6 hexágonos adyacentes. En otros juegos, por el ejemplen en el Celles (EL anterior de la serie), los ríos u otros accidentes geográficos impiden que la unidad tenga ZOC  en un hex adyacente si está al otro lado de un río, por ejemplo. Y da igual si la unidad está aun lado otro del río. He contado esto para exponer mejor mi duda.

En Gazala hay un accidente geográfico, que llaman Escarpment, yo lo he traducido como Escarpadura, que recorre el lado de algunos hexágonos creando un desnivel, la parte sombreada es la parte de abajo y la otra la de arriba, entiendo que es una especie de cortado de tierra.

Bien en reglas viene esto: Excepcion: Units do not exert a ZOC up an escarment., ¿quiere esto decir que las unidades solo crean la ZOC en un sentido del desnivel?. Es decir, una unidad desde lo alto de la Escarpadura hacia el hex adyacente a un nivel mas bajo SI crea la ZOC, y por el contrario del nivel bajo al alto ("cuesta arriba") NO crearía una ZOC aunque el hexágono estuviera adyacente?

Es correcto si lo traduzco asi: Excepción: Las unidades en la zona baja de una escarpadura no ejercen una ZOC hacia la zona alta.

¿O me estoy liando y simplemente no se ejerce ZOC a  un lado u otro de la escarpadura?, y el "up" ese de la frase no tiene que ver con el sentido del desnivel?

No se si he sido capaz de explicarme bien  ;D
Pues si es con miniaturas pasaré de el.

Espero que al menos  hagan como con el Anibal, pero al revés, que sea sin minis, y el que las quiera que se pague el addon.
Aupa Guillermo!!. Vamos a ver esa segunda parte.
Hola!.
¿Alguno puede poner una foto o contar cómo lo ha guardado y usado la bandeja de fichas?

Con la cuna esa de cartón no me cabe nada y no sé cómo separar los componentes para facilitar luego encontrar las fichas.

Estoy destroquelando y clipeando y necesito ideas.

Y otra cosa, ¿podéis decirme también por dónde se recortan exactamente los overlays?. Para no meter la pata...
Yo ya he hecho la prueba de recortar la bandeja a mi gusto para meterlo en mi juego Normandy para hacer demos. Llevaré el juego con la bandeja al DAU histórico en Barcelona este sábado  :o
Ponte una foto de la bandeja adaptada para ver una idea de configuración y almacenaje por favor.

Saludos!
Aquí tenéis el post: ;)

http://labsk.net/index.php?topic=193438.msg1958754#msg1958754

Yo me muero de ganas!!!. Y es que me encanta este juego. De hecho este fin de semana lo he vuelto a jugar. Pero no me importan los retrasos nada, tengo la primera edición para jugarlo, y si cada retraso es para que el producto final sea mejor pues me parece bien.

Aunque cuanto antes llegue, mejor .

Ahora me surge una dudilla , a ver si alguien la puede confirmar. Esta edición venía con tablero montado y me suena que al final iba a ser un tablero de lujo; de esos forraditos con su papel gofrado que esconde los bordes del cartón, no?

O es del tipo del Democracy under Siegue?, que no es q esté mal, y el cartón es gordito, pero que se vea el borde gris del cartón no me gusta nada. Un tablero montado tipo los de GMT es lo que necesita esta edición de este  juegazo.

El caso es que me suena que iba a ser así, de hecho pregunté sobre ello al principio del proyecto, pero ya no me acuerdo, y me gustaría confirmarlo.

Y unas fotillos de componentes no estarían mal. De esas en la imprenta o en el almacén para ir abriendo boca... ¿o es intención de la editorial que sea todo sorpresa cuando lo abramos en casa?

Saludos a todos. Ya va quedando menos.

PD. Si alguno de los que lo espera con ansia es de Guadalajara y lo quiere jugar que me mande PM y vamos matando el gusanillo

hola Fer,

Sí, el tablero tendrá los bordes cubiertos, no te preocupes.
Lo que si me fastidia un poco son las fechas estimadas, porque se han equivocado en más de un año y era un preorder

“No entiendo tu queja, pide la devolucion y listo.”

A ver si ahora no se va a poder quejar uno de lo que considere.

A mi me parece genial que las calidades no te importen, y que sí valores los plazos. Sin embargo por mi el juego puede retrasarse otros 2 años, “pero si me fastidia” que me cambien las calidades.

Tanto las calidades como los plazos son cosas que la editorial ha ido cambiando. Cada uno podrá decidir que le “fastidia” mas, ¿no?. Y habrá gente que no esté satisfecho con ninguna de las dos.
El tablero montado es probablemente lo más superfluo e inútil que uno puede encontrarse en el mundo de los wargames. 8)

Una opinión respetable, pero que no comparto, al menos en parte. En un juego por ejemplo como Combat Commander unos mapas montados son superfluos y hasta contraproducentes, pero solo porque necesitarías 8 cajas y una carretilla para llevar todos los mapas que trae. Pero para otros juegos prefiero mil veces los mapas montados, por estética y durabilidad, y la comodidad de no tener que usar el plástico para proteger los de papel.

Pero vamos no cambiaría, ningún mapa montado de las nuevas ediciones de GMT por los mapas de papel que tenían antes, por ejemplo, Pues anda que no mola ver desplegado el Pax Romana con su tablero montado, o las nuevas ediciones del Twiligh Struggle, mucho mejor que su mapa de cartulina, y lo mismo con Senderos de Gloria. E igual pienso con Cruzada y Revolución.

Lo que pasa es que os puede la nostalgia jueguil, y aquello de que el pasado siempre fue mejor  ;D. Sobre todo a los de la vieja guardia. Y me parece genial, allá cada uno con sus preferencias.

Pero los que preferís papel creo que sois una minoría, y ahí está la prueba de que las editoriales cada vez sacan más wargames en tablero montado siempre que pueden y no se les vaya de precio o sea algo poco funcional como el caso del Combat Commander. Es lo que mas demandan los clientes.

Sobre si tablero montado o papel para wargames se ha hablado varias veces ya en el foro. No hay que sacar otra vez esa batallita. Aquí yo estaba exponiendo que un tablero montado con los cantos forrados es mejor en cuanto a estética y durabilidad que uno simplemente pegado sobre cartón. Y que la editorial dijo que iba a ser de una forma cuando se anunció y ahora se dice que va a ser de otra.

La gente es consciente que se va a cómprar un Juego? Sinceramente pensáis que la experiencia de juego va a verse modificada por tener o no o no canteado el borde del tablero?

Yo personalmente cuando juego un juego como este lo que busco es la experiencia de juego no creo que el canto del tablero vaya a modificar un ápice esa experiencia.

Y como chascarrillo en el que me incluyo... cuantas veces nos quejamos por algo de un juego y luego realmente se queda metido en una estantería pillando polvo..

Yo era totalmente consciente que iba a comprar un juego con tablero full mounted (voy a llamarlo así ahora), que fue lo que se anunció. Y ahora nos lo cambian por uno de peor calidad. Y no se, a lo mejor es posible otra solución ante este cambio por parte de la imprenta.

Y en cuanto a la experiencia de juego, lo que es jugarlo... pues no creo que se vea diferente con cantos forrados o sin ellos. Pero para mi la calidad de los componentes es importante y no solo valoro de un juego las reglas y jugabilidad sino su edición y calidad. Y disfruto mas un juego bien acabado que uno que lo está menos. No me dejo de comprar un juego que me gusta por eso, pero disfruto más cajas de cartón gruesas y bien dimensionadas para guardar componentes y bandejas de fichas,  mapas montados que mapas de papel, una buena calidad de fichas, o un diseño bonito y funcional que uno que no lo es. No sé, llamadme raro  ;D

Y también me gusta que las tiendas y editoriales cumplan lo que dicen. Si encargamos un coche que nos dicen viene con salpicadero de madera, quiero mi coche con salpicadero de madera, no con salpicadero de plástico. ;)

Y te aseguro que mi Cruzada y Revolución no se queda en la estantería. Tengo la suerte que también es el juego favorito de uno de mis compañeros de juego y siempre que podemos lo jugamos. Pero es que aunque no fuera jugador y solo coleccionista también lo querría con la mejor calidad posible. Que además fue lo que pagamos.

Y os digo lo de siempre. Cada uno puede tener su opinión, y valorar el caso a su manera y no importarle este cambio en la calidad de un producto por el que ha pagado. La mía es esta. Y no me voy a salir del "proyecto" pero no esperéis que acepte este cambio a peor con una sonrisa.

Además pienso que si se busca puede haber otra solución a este contratiempo. Esta claro que ante un contratiempo así no se puede tener todo, que hay que adaptarse, no puede llegar pronto y con la calidad que se buscaba, ¿pero porque tiene que resentirse la calidad?. Además, si ya "pronto" no va a llegar ;D. Ya es lo que cada uno valore y priorice, ¿lo sacamos ya intentando que no se retrase más sabiendo que a los clientes se le dijo otra cosa y que habrá muchos (o pocos) a los que no les guste?. ¿O se busca otra solución? Se puede intentar sacar el tablero de una pieza, un tablero con los cantos forrados puede ser mas fino que uno que no, es como la tapa de un libro el forrado y la cola le da rigidez, a lo mejor así el que tenga mucho pliegues no importa. También se puede buscar otra imprenta, o otro lugar para imprimir el tablero, y no digo que lo busque la editorial, sino la imprenta, que fue la que dijo que podía hacer una cosa y ahora que no. Cuando yo hacía maquetas de arquitectura, había acabados que no podía conseguir porque no tenia esas maquinas y no le decía al cliente, no, esto te lo voy a dar asá. Encargaba esa parte a otra empresa y luego lo montaba en la maqueta, me salia mas caro que si lo hubiera fabricado yo, si, pero le daba al cliente lo que pedía.
Si la editorial pidió tablero full mounted y la imprenta dijo que podía, ahora tendría que buscárselas para hacerlo. Porque si hubiera dicho desde el principio que no podía, a lo mejor 4Dados se buscaba otro sitio y no estábamos con estas ahora.

Saludos a todos!!

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