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Mensajes - Severian

en: 04 de Agosto de 2020, 11:45:28 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Tainted Grail (primeras impresiones)

También comparto lo que dices Calvo. Es un juego espectacular, cuidado hasta el extremo para que todo sea claro y jugable.
El temor al AP en los combates a mi al menos se me va disipando. En el segundo capítulo lo hacía mucho más fluido y ya vas viendo las conexiones casi a la primera.
Como comentario , creo que es un juego con un “tempo” distinto a lo que estamos acostumbrados. Creo que requiere saborearlo. Leer cada localización, ver las ilustraciones , encontrar pistas o indicios en las descripciones... también tomarte un tiempo tras el combate y repasar la secuencia que has construido (coincido en que es increíble el sentido que cobran las acciones y por qué algunas pueden hacerse y otras no).
Me parece un juego de antaño, me recuerda a las aventuras gráficas o a las máquinas recreativas, cuando tenias que empezar de cero y pasarte las primeras pantallas rápido para llevar a aquella en que te mataron, o cuando tienes catorce cosas por hacer a la vez y no sabes cual será mejor. Creo que gran parte de las críticas (que hay que “perder” tiempo buscando comida, activando menhires, que es largo...) tienen que ver con la tendencia a juegos rápidos, que uno pueda acabar en una semana y así poder hacer la Mega-reseña o el súper vídeo de YouTube y pasar al siguiente. Este juego no es así; hay que pararse, verlo todo, repasar todo lo que te ha pasado ese día, planificar el siguiente.... incluso hay que tomar notas.

A mi no me preocupa la rejugabilidad (aunque puede que me equivoque). Para empezar el juego da para 50 horas mínimo . Pero me parece que voy dejando tantas cosas por ver, cosas que además son propias de cada personaje .... que creo que si lo dejas reposar un par de meses y empiezas una campaña nueva con otro personaje puede disfrutarlo casi como el primer día.

en: 04 de Agosto de 2020, 11:27:21 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Tainted Grail (primeras impresiones)

Gracias por estas primeras sensaciones, Calvo. Comparto casi todas, dentro de que estoy aún algo por detrás de cómo vas tú. Tengo algunas reservas con el sistema de combate/diplomacia que creo que, aún siendo innovador, tiene algo que no acaba de gustarme. No me parece especialmente divertido, más allá de que a veces pueda ser un poco "cortarrollos". Pero quiero seguir viendo cómo evoluciona y cómo va el sistema de mejora de mazos con la experiencia.

Es posiblemente el juego con una producción más excelente que he visto en mucho tiempo. No por las minis, que también, si no por cómo está diseñado, la propuesta visual que tienen todos los componentes, las cartas, los iconos, incluso la caja y el orden de colocación de los componentes en el inserto... es alucinante.

en: 04 de Agosto de 2020, 10:55:35 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Tainted Grail (primeras impresiones)

No me voy a andar por las ramas: LO MEJOR QUE HE JUGADO EN MUCHOS MESES.



Estás primeras impresiones están basadas en tres sesiones de juego al primer capítulo de una campaña de quince capítulos. Rejugamos el primer capítulo porque en los dos primeros intentos se nos pasaron ciertos detalles y no avanzamos en la trama principal. El primer y segundo intento nos llevaron unas tres horas, el tercero, con todo ya leido y sabiendo donde ir a tiro hecho, una hora aproximadamente. Calculo que cada capítulo debe requerir unas dos-tres horas de media, así que tenemos horas de juego.

Este juego, de  Krzysztof Piskorski, Marcin Świerkot, publicado por Awaken Realmes (This war of mine, Némesis) los cuales se están convirtiendo en garantía de éxito dentro de los juegos temáticos, traducido al castellano por Maldito Games y recién llegado a los mecenas, nos sitúa en la tierra de Ávalon, en un decadente entorno de "fantasía" medieval. Parece que hace unos años un grupo de exploradores, liderados por el Rey Arturo, conquisto este territorio y, gracias al poder de unos Menhires, consiguió controlar "la Rareza", una especie de "maldad eterea". Sin embargo, en los últimos tiempos parece que esos menhires se están apagando, están perdiendo su poder, y aumenta la amenaza de que la Rareza se apodere de todo. Por ello, un grupo de héroes de tu pueblo, Cuanatch, ha partido en busca de ayuda hacia Nueva Camelot. (De hecho el juego tiene detalles como la carta manuscrita, en papel con un tacto tipo "tela", que te deja tu mentor, dependiendo de tu personaje, antes de partir...)



Sin embargo, hace tiempo que no sabes nada de ellos... y el menhir de Cuanatch está a punto de apagarse.



Este es el trasfondo temático superficial.

El juego nos propone un tutorial inicial para entender las mecánicas básicas: un personaje



 con una barra de energía que nos permitirá gestionar las acciones (viajar, explorar, realizar acciones de localización...), una barra de vida, y una barra de "terror". La cantidad de vida limita tu energía máxima y tu tendencia a entrar en "panico" (si el terror supera tu valor de vida). Sencillo pero muy funcional y bien pensado.



Tenemos además seis habilidades (más o menos desarrolladas en función de nuestro personaje): agresividad, cautela, empatía, agilidad, espiritualidad y coraje, que van a condicionar nuestros encuentros, combate y diplomacia.

Y una serie de recursos que serán relevantes en la historia: comida, riqueza, reputación, experiencia y magia.

El turno, simplicando, implica leer un evento inicial, realizar acciones (según la energía que tengamos), que principalmente van a consistir en viajar y tener encuentros, y finalizar el día comiendo (lógicamente necesitaremos comida y recuperaremos energía, vida y cordura con ello) y "soñando" (muchas localizaciones incluyen textos en los que se nos dice qué soñamos en esa localización, lo cual puede tener efectos muy importantes tanto mecánicamente como en las tramas).

El tutorial además no enseña cómo se combate, mediante un original sistema de cartas que debes ir "conectando", con unos mazos que podrás configurar. Sin entrar en detalle, es un sistema con más miga de la que puede parecer en una simple reseña, MUY temático (cada carta y lo que hace y cómo se combina tiene todo el sentido estratégico, p.e. como actúa un golpe cauteloso, una defensa o un golpe final), y que, como contra, puede genenar un pelín de AP y de tiempo muerto, y suponer en cierto modo un "parón" en la trama el tener que detenerte a combatir, ya que requiere un pelín de tiempo conseguir derrota a algunos enemigos (no es simplemente hacer dos tiradas de dados y chimpún, no, vas a tener que pensar cómo te combinar mejor las cartas, y eso supone cierto retardo en el ritmo). También nos explica cómo resolver los encuentros de diplomacia que, simplificando son muy similares al combate.





Pero ¿donde está la miga de este juego?

En realidad en la CAMPAÑA de 15 capítulos y en las 100.000 palabras del libro de encuentros. Comenzamos la campaña en Cuanatch, donde un menhir está en la últimas, y tenemos conectadas cuatro localizaciones.




Tenemos una ligera idea de qué hay en ellas (las ilustraciones de cada carta están muy cuidadas y te permiten ver-intuir qué puebla esa zona), pero para profundizar deberemos viajar y explorarlas (dando la vuelta a la carta, donde encontraremos una ilustración con algún elemento especialmente representativo de la zona). Y al explorarlas abriremos nuestro libro de textos por esa entrada de esa localización y leeremos las opciones que nos propone. Os adelanto que podremos tener muchas opciones, y muchas de ellas bloqueadas hasta que no obtengamos ciertas condiciones (p.e. ciertos objetos o ciertas "tareas" que aquí marcamos con el nombre de "estados", esto es, al tener cierto en cuentro en cierto lugar obtendremos el "estado experto de la alquimia", que es requerido para poder elegir cierta opción en la tienda de magia, todo esto me lo he inventado).

Esto hace que cuando exploramos las localizaciones en muchas ocasiones no sepamos exactamente qué hacer ni qué cosas desbloquean otras, ni si este encuentro tiene que ver con la trama principal o si son misiones secundarias, de las cuales parece que está plagado el juego, lo cual nos podría recordar mucho a un videojuego tipo "sandbox".

Una recomendación que os hago es que toméis notas de qué cosas no habéis podido hacer en cada localización y qúe os pedían, porque algunas "subtramas"  requieren varios pasos y visitas para poder avanzar en ellas.



Por lo general, un capítulo se iniciará con una misión principal y un mazo de eventos específico, al que normalmente se le añadirán otros aleatorios conforme avance el capítulo. En el primero, debemos conseguir averiguar como encender menhires apagados (ya que el nuestro se está apagando), y nos dan unas ligeras pistas de qué localizaciones de nuestros alrededores parecen estar más relacionadas con esta misión... pero nada nos impide explorar otras (dentro del "perímetro" del menhir que se está apagando, una regla que condiciona tanto los límite del "tablero" como el "contrarreloj" para explorar, conseguir los objetivos y encender nuevos menhires).

Lo que llevo visto en el primer capítulo permite tener muchos tipos de encuentros distintos y abrir tramas muy variadas que te piden hacer cosas muy distintas y trasladan experiencias diferentes. Además, te permiten obtener distintos tipos de recompensas: recursos, objetos "al azar" o incluso ciertos objetos predeterminados que llaman "secretos" y que van numerados.

Por cierto, nuestro personaje (tanto sus habilidades como su propio nombre) pueden condicionar la reacción de los habitantes de las localizaciones y, por tanto, su reacción ante nosotros, posibilitando o imposibilitando ciertas opciones en los encuentros. Brutal.



Este primer capítulo creo que funciona también, dentro de la barbaridad de opciones, como un tutorial de lo que es el juego como tal, pero creo que es en el segundo capítulo cuando se introduce una de las mecánicas principales, que es la de mantener los menhires encendidos y cómo eso condiciona el poder seguir explorando más allá de tu "zona inicial" (algo que en el primer capítulo aún no puedes hacer, de hecho estás aprendiendo cómo encender los menhires).



Hay algunas reglas más en las que no voy a entrar en detalle, como los distintos tipos de cartas de encuentro, cómo se mejora el personaje con la experiencia (habilidades y mazos de combate y diplomacia, lo cual tiene mucha chicha), o las distintas acciones (no encuentros, sino acciones) que tienes disponibles en las localizaciones, en las cartas o como habilidad especial del personaje (cazar, intercambiar objetos-recursos...), o las asimetrías entre los distintos tipos de personaje, pero sí diré que todo tiene una gran carga temática e inmersiva.

Por cierto, en la introducción se cita tímidamente al Rey Arturo o a Nueva Camelot... pero no mucho más. Esto es solo una expectativa mía (no tengo ninguna certeza), pero me gustaría pensar que los mitos Artúricos van a estar presentes en la trama. Quizá tengamos sueños relacionados con ellos, o con sus descendientes... o quizá nosotros mismos seamos descendientes de los caballeros de la mesa redonda (fantasear es gratis ;) ).

Por último, actualmente lo que nos ha llegado es esta caja base con una campaña de 15 capítulos, junto con unas miniaturas sin contenido jugable (lo único que hacen es que los guardianes se visualicen más claramente en el tablero con una miniatura) y un "Glosario de Avalon", un libreto con información sobre las localizaciones, entidades y trasfondo narrativo de este mundo.



Si no recuerdo mal, nos queda por llegar otra campaña ambientada mil años hacia delante en el tiempo, otra 400 años hacia atrás (¿tal vez nos encontremos con el propio Lancelot, Perceval, Morgana y Merlín..?)

SENSACIONES:

Estoy como portada de Led Zeppelin (valga la palabra, el sentir de la palabra). Es lo más narrativo, inmersivo y temático que he jugado en muuuuuuuuuuchísimo tiempo. Diría que supera en mucho la experiencia narrativa de This war of Mine, la exploración de Time Stories o el sistema de campaña de Viajes por la tierra media, por citar alguno.

Es lo más parecido a un SandBox que he jugado en un juego de mesa, a mucha distancia de cualquier cosa que se le pudiera parecer (ojo, no he probado 7th Continent), y la cantidad de opciones que se intuyen es enorme.

El sistema de combate y diplomacia me ha flipado PERO estoy convencido de que va a ser el gran handicap y principal crítica hacia este juego: requiere cierto parón "mecánico", lo cual puede suponer un "parentesis" e interrupción del ritmo narrativo. Y en muchos casos esos combates o encuentros no forman parte del nudo narrativo (son aleatorios, y no aportan nada a la trama, más que conseguir recursos si te salen bien).

El mimo en la presentación, diseño, ilustraciones y componentes es indiscutible, en la linea de lo que esta editorial nos tiene acostumbrados.

Yo lo estoy jugando a dos, con mi pareja. Dudo si quizá jugado a 4 pueda resultar un poco lento o con demasiado tiempo muerto desde que pasas hasta que empieza un nuevo día (sobre todo como los otros jugadores se metan en combates), y estoy seguro de que en solitario, para los que os guste jugar así, debe ser un pepino.

Por último, tengo también dudas con la rejugabilidad: en este primer capítulo nos hemos "pateado" todas las localizaciones. Es cierto que han sido tres intentos, pero ya nos conocemos al dedillo todo lo que pasa en cada sitio y donde se desbloquea todo lo desbloqueable (ojo, porque hay varias cosas que aún no están accesibles porque requieren "estados" que aún no estaban accesibles), volver a jugar este capítulo podría resultar interesante mecánicamente (con otros personajes y otros mazos de combate), pero narrativamente lo tenemos agotado. Pero si hubiésemos hecho las cosas "bien" en el primer intento no habríamos dedicado tanto tiempo y tendríamos aún casi todo por descubrir, con lo que estarían disponibles aun muchas tramas y secretos.

En resumen, un juego para amantes de lo narrativo y temático, que les guste explorar y descubrir tramas argumentales, con tolerancia a que un evento o una mala decisión pueda mandar a la enfermería a tu personaje, y sobre todo que tenga tiempo y grupo para jugar una campaña que, intuyo, durará unas 30-50 horas, ya que una primera partida solo sirve para acariciar la superficie de una historia que parece ser muy muy profunda e interesante.

Bueno pues por mi parte deuda cancelada.

Le hice una propuesta de enviarme varios juegos que aparecían en stock por el importe de mi deuda, alrededor de 165€, y me los ha mandado al de un par de días.

Hace unos meses no me la acepto y ahora sí, por lo visto ha tenido problemas de salud y no ha podido atender el negocio.

Lo comento por si alguno quiere probar suerte.

A él le beneficia porque no tiene que desembolsar el efectivo y se "ahorra" el margen de beneficio de esos juegos y vosotros al menos no perdéis el dinero...

Confirmo el dato de Vigo.

Suerte compañeros

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

Esto es de loco, ahora me manda un mensaje diciendo que estoy muy agresivo cuando llevo una semana recordandole todos los días la devolución y no tengo respuesta.

Dice que para hacérmela necesita mi Iban, y se la di  el primer dia que me lo pidio.

  Si, enseguida que la gente se queja, o hay una conspiracion contra la tienda, o sois muy agresivos o  vete a saber que...

  No te retractes, denuncia. Te devolvera la pasta, y sino a juicio...
¿¿El compañero que se ofreció a dar unos consejos sobre como efectuar la denuncia puede darme unos matices sobre como proceder??
Ya creo que le dado margen de sobra, y esta claro que no me va a devolver nada.
Al final el paquete me llego. Pero la devolución del dinero de 2 paquetes de fundas que no tenían stock y que no llega a 6 euros, todavía no la a realizado. Y mira que se lo recuerdo casi todos los dias.
Como dije a mi me respondieron y me dijeron que me enviarían lo que compre y rembolsarian el dinero de lo que no tenian stock.

Os cuanto como va la historia. El 14 de enero casi a la 1 de la madrugaba me llego el email de pedido enviado. Aunque la compra se hizo el 8. Entiendo que si el mensaje lo mando en la madrugada del 13 al 14 es que el paquete lo mando el día 13.

Se supone que es nacex 24h y a día de hoy 15, aun no ha llegado. Podría nacex haberse retrasado, pero el importe de los productos sin stock tampoco me a llegado. Si en unos días no llega me pasáis esos datos para denunciar.
Voy a esperar un poco que como veo que las ultimas cosas las están mandado quizás este en camino.

Pues nada, les mande un email diciéndoles eso, que no había recibido aun ni el dinero ni el paquete y que no era normal tanto retraso cuando el envió era por nacex 24h.

Me respondieron de madrugada, diciendo que debería de llegarme hoy o mañana (osea ayer jueves y hoy viernes).

Tal y como esperaba, el paquete ni el dinero han llegado. Así que voy a denunciar. ¿podéis pasar la información esa que se ha mencionado?

Les he dicho que el martes que tengo tiempo por la tarde tramitare la denuncia, así que tienen ese tiempo para hacer que me llegue mi compra. Ojala me llegue antes y evite hacer esto.
Es el mismo caso que el mio, a la 1:30 me pone como enviado pero en realidad lo mandó al dia siguiente por lo que esas 24h las tienes que contar desde el 14. Si realmente lo ha enviado te llegara seguramente el 16.
Es todo mas raro que un perro verde. Me imagino que no tienes numero de seguimiento tampoco.

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk

Como dije a mi me respondieron y me dijeron que me enviarían lo que compre y rembolsarian el dinero de lo que no tenian stock.

Os cuanto como va la historia. El 14 de enero casi a la 1 de la madrugaba me llego el email de pedido enviado. Aunque la compra se hizo el 8. Entiendo que si el mensaje lo mando en la madrugada del 13 al 14 es que el paquete lo mando el día 13.

Se supone que es nacex 24h y a día de hoy 15, aun no ha llegado. Podría nacex haberse retrasado, pero el importe de los productos sin stock tampoco me a llegado. Si en unos días no llega me pasáis esos datos para denunciar.
Voy a esperar un poco que como veo que las ultimas cosas las están mandado quizás este en camino.
Los que pongais denuncia, intentad que los compañeros que ya tienen una sentencia favorable os den el número de sentencia y el Juzgado que la dictó y poneis esos datos en la denuncia o en el juicio para que el Juez tenga los antecedentes vistos y lo tenga claro, a ver si así se ponen más duros que si fuera algo esporádico
Hola, la verdad he estado desconectado de esta conversación pero me sorprende leer en la última página que ha llegado algo.
Yo llevo casi un año sin que me entregue. Puse hace unos meses denuncia y ya me ha llegado la citación judicial por delito de estafa menor.
RÁPIDO, SENCILLO Y GRATIS. Es la única forma de que te devuelvan el dinero.
Adicionalmente le ponen multa y supongo que cuando tenga unas cuantas estafas leves acumuladas, será estafa mayor y cárcel... muy listo no debe de ser porque aún no se ha fugado.

Que a nadie le pare que sean menos de 100€ como si son 5€. Os animo a denunciar si no os manda u os devuelve el dinero, al menos dejará de estafar a otros.

Si alguien necesita ayuda de como hacerlo, que me mande un privado.

Suerte!
Nuevas y sorprendentes noticias. Esta mañana me ha llegado un paquete y contenia el juego que había pedido, la verdad que no me lo esperaba pues le pedi el numero de seguimiento y no me contestaron. Pero ha llegado y lo mismo que puse mis sospechas de que era una mas de las engañadas tengo que poner oa verdad y es que el juego me ha llegado. No han cumplido el tiempo de envío y ha sido todo muy raro, pero ahi esta. Para que me creais y no penseis que soy alguien de la tienda que quiere liar la cosa aporto fotos del juego y la caja que me ha llegado.
Por otro lado creo que soy una de las pocas afortunadas y os animo a seguir luchando por recuperar vuestro dinero.
Decir que el envio no viene de Leon sino de Vigo (Pontevedra). Creo que alguien dijo que parece ser que habia cambiado de ciudad. Y que lo envió el dia 9 es decir ayer. Aunque el 8 ya me dijo que estaba enviado.
Para próximas comprar solo en tiendas de fiar con renombre.

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk

Debo decir que acabo de recibir una respuesta de d10 juegos.

Me dicen que no saben que es lo que cuentan de él en internet (por que les comente que como había leído por aquí que habían cerrado y no mandaban los pedidos que me devolviese el dinero).

Dicen que mi paquete esta listo para salir. Lo compre ayer y se pago hoy, si es cierto no ha habido retraso. Solo se pusieron en contacto conmigo para por que no tenían fundas de las que les pedí, y querían saber si podían sustituirlas por otra marca. 
Ya comentare si realmente me mandan lo que les pague, pero al menos he recibido respuesta, y por lo que había leído aquí ya no la esperaba.
¿¿Alguien me informa de como va el asunto??

Realice ayer una compra sin saber nada de esto, y ahora veo que hay 66 paginas y no me las puedo leer todas. ¿alguien a conseguido recuperar el dinero?
Denunciar no creo que sirva de nada. En una experiencia anterior denuncie algo similar y jamas tuve constancia de que la policía hiciese nada y tras años nunca recupere el dinero. En España se recompensa al ladrón...

  Lo unico cierto es que sin denuncia no recuperaras tu dinero. Y cada dia son mas...
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