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Mensajes - Xmael

La cosa es que tengo una pregunta con respecto a los envíos. No entiendo muy bien lo de la split wave y no veo ninguna explicación en la página. ¿Qué se mandaría en la primera ola? En el caso de que se elija en castellano que ya sabemos vendrá con 5 meses de diferencia, ¿como computa eso con esta modalidad? ¿Sería 5 meses a mayores de cada ola, o directamente todo junto 5 meses después de la segunda?

Muchísimas gracias.

Si coges el envío partido en castellano, después de que envíen la primera ola en inglés, a los cinco meses (trimestre arriba seguramente) envían las traducciones de la primera ola. Luego se envía la segunda ola en inglés y por último habría que esperar otros cinco meses para segunda ola. Normalmente en cuanto envían la primera ola en inglés se ponen a trabajar con el contenido de la segunda. Y si lo pides todo en un único envío, entonces llegará todo con la segunda ola de la traducción.

Salvo que seas la persona con más paciencia del mundo, NO te aconsejo un único envío, porque las fechas para cada ola se retrasan cosa mala. Así que probablemente te  tocaría esperar fácilmente un año más respecto a la fecha que prometan
En reddit hay algún usuario comentando que awaken realms, para ellos, consigue unas ambientaciones y narratividad muy buenas, pero que mecanicamente muy flojillos. Eso es lo que me está echando atrás. Si la mecánica no es interesante, no me interesa.
Y de momento, todo lo que veo habla de cosas no mecánicas.
Me extraña que aún no hayan colgado reglas.
Hay un pnp y no cuelgan reglas? O no las encuentro

Bueno, no tienen la mecánica de un euro pero se suelen hacer bastante entretenidas y no son meras excusas para colarte un libro juego.

Para que te hagas una idea, en el Tainted Grail tienes la parte de exploración con el diario que combinada con la gestión de recursos y alguna tirada hace que el juego sea entretenido. Luego tienes la parte de combate y diplomacia, que sin ser un Mage Knight creo que tiene la suficiente complejidad para que no sea bajar cartas con encefalograma plano. No deslumbran pero tampoco son una decepción absoluta.

Y yo creo que con este último pasará algo parecido. El tema de la gestión y las tiradas de dados tampoco es que sean la repanocha, pero hace que la exploración de los planetas no sea simplemente muevo y leo y que el desarrollo del personaje tenga aliciente.
A mi personalmente me gusta más Scythe que Gaia en general y en cuanto a solitario, sin ser malo el de Gaia, me gusta más el de Scythe. También es que al Gaia Project le he pillado un poco de manía porque de un tiempo a esta parte me ha parecido más un puzzle contrarreloj y muy agobiante donde sólo puedes hacer lo poco que te permite el juego en cada turno. Encima con el modo solitario esa sensación se me acentúa muchísimo más. Con el Scythe me parece que tengo más capacidad de decisión propia. Eso no quiere decir que Scythe no tenga sus particularidades y tengas que cambiar un poco el chip sobre qué estás jugando de verdad, porque el juego no deja de ser un euro con algún toquecillo de 4X (esto último prefiero decirlo con la boca pequeña para no herir susceptibilidades).
una intromisión.
He leido que recuerda al lords of waterdeep, en que sentido se parecen ?

En que ambos son un colocación de trabajadores en el que tienes que completar una serie de misiones usando una mecánica de set collection. Además el tema está bastante bien pegado en ambos casos.

En cuanto a las erratas, hay algunas menores en seis cartas (siguen siendo jugables) y el manual contiene bastantes imprecisiones y alguna cagada mayor. Afectan tanto a la versión inglesa como la española

en: 11 de Noviembre de 2020, 18:24:11 20 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Anachrony (Dudas)

A mí me parece también un poder bastante irrelevante, la única utilidad que se me ocurre es que en el mismo turno con la acción gratuita se pueda ganar un recurso que permita hacer la de tablero central, pero vamos, se tienen que dar unas circunstancias muy concretas.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk

Los hay mucho mejores. La verdad es que yo nunca le he visto que dé una ventaja clara como pueda ser el de coger recursos al final de la ronda o incluso el de elegir el resultado de la acción de investigación, por poner dos ejemplos

en: 03 de Noviembre de 2020, 16:36:06 21 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos con mejor arte

Las cartas de ciudad de Pan Am me parecen brutales:

A mi Señales de Carcosa me gustó más que Saber Olvidado, por el hecho tan subjetivo que todo lo relacionado con El Rey de Amarillo me ha flipado desde que jugué a la expansión del mismo nombre en el Arkham Horror segunda edición. Entre Yig y Hastur no hay color, sobre todo lo bien que ha encajado siempre la temática de El Signo Amarillo en el juego (para mi incluso mejor en AH). Pero bueno, como siempre para gustos pasa como con los culos.

Lo que sí creo es que los eventos de localizaciones en el base son muy genéricos y no da la sensación en ningún momento que algo está ocurriendo en el mundo porque está a punto de despertar Azatoth. Sin embargo, con las expansiones encuentras eventos que están un poco más relacionados con el primigenio que trae la expansión. Es una tontería porque el juego se disfruta igual, pero ese ligero toque temático se agradece.

en: 23 de Agosto de 2020, 11:17:24 23 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Everdell, ¿qué os parece?

Teniendo en cuenta que Terraforming Mars es uno de los juegos favoritos de mi mujer ¿Creeis que le gustaria Everdell teniendo en cuenta que tambien es de combar cartas?

Puede ser que le guste, pero Everdell tiene algunas peculiaridades que te pueden echar un poco para atrás.

La primera es que yo al menos los combos de TM los veía bastante obvios, pero en Everdell me costó bastante darme cuenta de algunas combinaciones muy útiles. Tal es así que después de unas veinte partidas sigo descubriendo de vez en cuando alguna sinergia nueva entre cartas que me deja sorprendido.

También tienes el problema de los recursos y la primera estación. En TM partes con dinero suficiente para bajar algunas cartas en el primer turno, algo que aumenta con los preludios. En Everdell partes completamente desde cero y si tienes algo de mala suerte lo mismo no bajas ninguna carta en la primera estación. Eso me parece un handicap para quien empieza en este juego. Conforme le das muchas partidas te das cuenta que no es tan determinante y que hay aspectos más importantes que te dan ventaja en la partida.

Otro tema relacionado con el punto anterior es la colocación de trabajadores. Al tener tan pocos los recursos que consigues son muy limitados y encima llega un momento en la partida en que tienes que usarlos para conseguir la puntuación por objetivos, con lo que al final te ves muchos más limitado que en TM.

¿Merece entonces la pena teniendo TM? Para mi sí, sin duda. Funciona muy bien, no dura mucho y es tan sencillo de explicar como TM. Se pisan un poquito pero ambos tienen aspectos tan distintos que creo que pueden estar sin problema en la misma colección
Por cierto, ha alguien le ha faltado algo de material? Me falta una carta y no se si hay un procedimiento especial para pedirla

https://gamefound.freshdesk.com/support/tickets/new
Gracias por esas primeras impresiones. Y cuanto está durando cada partida?

El tema del enfundado no sé cómo lo habrás arreglado. He buscado insertos en internet, pero valen barbaridades

El tutorial me lo tomé con calma y creo que duró en torno a los tres cuartos de hora. El primer capítulo entre preparación y múltiples consultas a las reglas para estar muy seguro que no estaba metiendo mucho la pata, fueron unas dos horas y media. Lo cierto es que podía haberlo recortado casi a la mitad de tiempo, porque completé el objetivo de la misión muy pronto y me dediqué el resto del tiempo a explorar lo que quedaba de mapa.

Sobre el enfundado, creo que va a ser (y con todo el dolor de mi corazón) el único juego con cartas que no enfunde. Todos sabíamos que las cartas no cabían en el inserto, pero siempre di por hecho que era por tema de grosor, que hacía que ocuparan mucho más espacio. Así que ayer probé a enfundar solamente las de combate y diplomacia de los personajes. Cuando terminé y probé a poner la tapa caí en la cuenta que tampoco cabían por altura, que la tapa del inserto doblaba completamente el plástico. No sé si las que vendían en el kickstarter les pasa lo mismo, pero me parece una cagada enorme de esta gente.

Por cierto, a mi las traseras de diplomacia me vienen con distintas saturaciones. No es que me importe mucho puesto que no es que las avanzadas sean más oscuras que las normales o algo del estilo, pero si retrasaron el envío porque reimprimieron las de combate (que costaba ver las diferencias por las fotos que subieron) no sé cómo se les pasó las de diplomacia que cantan a la legua.
Y a cuantos jugadores y cuántos personajes estás llevando?

Lo de los insertos no lo puedo entender cuando ellos mismos vendían fundas

Lo estoy jugando solo y con dos personajes.
Jugadas tres partidas ayer (tutorial, capítulo 1 y parte del 2) y las sensaciones son buenas. El sistema de combate funciona mejor de lo que me esperaba y el tema de la comida agobia en momentos puntuales pero por ahora he podido avanzar bastante sin estar todo el tiempo preocupado por ella. Por lo demás, un RPG correcto que veremos a ver cómo se desenvuelve con la progresión de los personajes (temo que aquí esté un poco más cojo) pero con una narratividad y toma de decisiones muy elaborada. Si mantiene ese nivel a lo largo de la campaña entonces creo que será un gran juego.

Por ponerle algún pero, diría que ahora mismo se me hace muy difícil intuir cuáles pueden ser las consecuencias de tomar una decisión u otra cuando llevas a cabo la exploración, lo que me ha dejado en algunos momentos una cierta sensación de que lo que acaba de ocurrir ha sido algo random. Y otro pero es que esta gente sigue sin sacar un inserto bueno para sus juegos. Ni se pueden enfundar las cartas ni termina de ser totalmente práctico para montar y recoger rápidamente una partida
Como consejo no te fíes demasiado de las notas de la bgg. Hay muchas veces que uno se pregunta como tienen esa valoración.
Gente que puntúa sin jugarlo siquiera. Yo evidentemente no puntúo hasta que juego al mismo. 8,3 tiene el Scythe  y el 11 en la bgg. Sobran comentarios.

Te doy la razón en que juegos que son muy nuevos las puntuaciones hay que cogerlas con pinzas porque la gente va de flipadilla y casca 10 a un juego que ni han visto la portada con sus propios ojos. Pero echando un vistazo a los comentarios de gente que ha jugado y las notas que han puesto los tiros van más o menos por ahí, por lo que me cuesta creer que este juego salga finalmente rana.

Donde discrepo mucho es en las notas de juegos que tienen unos años por el ejemplo que pones. ¿En serio pensamos 55K tíos están equivocados en su mayoría con la nota que se la ha dado a Scythe? Es que aquí es muy fácil caer en pensar que "como a mi no me gusta tal juego las notas están equivocadas o la gente no tiene ni idea de juegos". Yo aquí lo siento mucho pero no comparto esa tesis porque quiero pensar que en este mundillo se puede ser más objetivo que en cosas como la música. Te pueden cegar las miniaturas y el arte en un juego, pero a la larga saldrá la mediocridad a relucir y le cascarás una nota baja. Más discutible me parece que un juego con apenas 11K votos (Twilight Imperium) esté el 6 en la BGG frente al Twilight Struggle con el triple de votos y apenas tres décimas de diferencia de nota media. Pero bueno, todo esto da para muchos debates que ya se han llevado a cabo en este foro y creo que es volver a un tema bastante manido.

Me da la impresión de que este juego bajará como la espuma con la misma rapidez con que está subiendo la expectación.  Tiene todos los elementos para que así sea.

No tiene mucho recorrido, la verdad. Juegas la campaña si acaso un par de veces y las expansiones y luego, ¿qué? Y eso si antes no terminas aburrido de algunas mecánicas repetitivas.
Menos el Mechs and Minions tengo todos y los he jugado, aunque algunos más que otros. Dar puntuaciones se me hace un poco complicado, así que te contaré mejor mis impresiones.

Root: explicación de reglas larguísima y creo que difíciles de asimilar, puesto que cada facción que esté en juego la tiene que conocer cada jugador. Muchísima interacción y el menos euro de la lista al ser casi un wargame ligero. Cuesta un par de partidas por facción para pillarle el punto, así que hay que dedicarle muchas partidas. A pesar de todo eso, a mi me encanta todo el planteamiento que ofrece.

Scythe: es también un poco largo de explicar pero en seis o siete turnos cualquier persona se hace con las reglas. Es un euro casi de libro con ese toque de confrontación puntual, así que no esperes la interacción del Root, porque es muy escasa. Hay que darle muchas partidas para pillarle el gusto. A mi me parece buen juego si sabes a lo que vas.

Barrage: tiene una explicación corta y las reglas son muy sencillas, pero cualquier turno es un quema cerebros. Mucha interacción y disputa por el agua. Sólo he podido darle dos partidas pero a mi me ha encantado.

Terraforming Mars: se explica en un suspiro y se pilla la mecánica en un par de generaciones. Cuesta sacarle todo el jugo porque necesitas conocer algo las distintas mecánicas que aparecen en las cartas, pero se puede disfrutar el juego desde el minuto uno. Eso sí, las partidas se pueden hacer un poco largas. Decepciona bastante todo el apartado visual del juego pero viendo lo bien que están integradas las cartas con la temática casi que se le perdona todo. Interacción justita. No me canso de jugarlo.

Gaia Project: un juego muy duro de explicación y también a la hora de jugarlo, aunque es cierto que todas las reglas encajan bien y a mi al menos las primeras partidas se me hicieron más fluidas de lo que pensaba. Es pura gestión y la interacción brilla casi por su ausencia. En mi caso ha quedado relegado hace tiempo por otros juegos más interesantes.

Viticulture: para mi el mejor juego de iniciación en los euros si no quieres caer en Catán o en Stone Age. La explicación puede llevar más de media hora si la otra persona no sabe nada de juegos de mesa, pero lo bueno que tiene es lo que decía Skywalker, que el tema está tan bien integrado que al final todo tiene cierto sentido y lógica y te haces con la mecánica en tres o cuatro rondas. Tiene interacción la justa y dominarlo del todo no debería requerir más de cuatro o cinco partidas (digo esto porque a veces la gente enfoca todos sus esfuerzos en producir vino, pero las cartas de visitante te permiten ganar puntos por vías muy distintas, y eso les puede costar un poco verlo). Lo mejor es que si se te empieza a quedar corto Tuscany lo convierte en un euro medio con bastante chicha. Fue de mis primeros juegos y todavía sigue viendo mesa con bastante frecuencia.

Ghost Stories: reglas sencillas pero dominar ese juego a mi me parece imposible. De hecho jugarlo me parece puro masoquismo porque desde el minuto uno ya estás sufriendo. Creo que hay mejores alternativas cooperativas (Spirit Island por ejemplo) y yo al menos no recomendaría este juego.

Brass: Brass es muchísimo más fácil de reglas que Root, Scythe o incluso diría que Viticulture. Sólo tiene como "raro" el tema del consumo de carbón, hierro y cerveza, pero todo lo demás creo que es de los más sencillos que he jugado respecto a la profundidad el juego. Porque sí que es verdad que es un juego denso que te estruja el cerebro y que no creo que llegue a dominar en mucho tiempo. A mi es un juego que me encanta y si tengo que elegir un juego exigente para pasar una tarde prefiero decantarme por este antes que por un Gaia Project
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