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Mensajes - Xmael

Me gustaría comentaros un ejemplo reciente de cagada por parte de una editorial y peor solución que nos dieron a los que nos metimos en su KS: Leder Games y la expansión de los bots (Clockwork Expansion). Cuando el último KS estaba llegando a los backers americanos, la gente se empezó a dar cuenta que el bot correspondiente a la facción el Nido de Águila (Electric Eyrie) tenía fallos en su IA que hacían que se quedara bloqueado y entrara continuamente en "turmoil" (no sé cómo ha traducido ese termino 2tomatoes). Pues bien, antes las quejas de los clientes la respuesta de Leder fue o bien que imprimiéramos nosotros un pdf a modo de sticker o que hiciéramos lo propio pero con el tablero completo. La gente se quejó un poquito por semejante ñapa, porque todos demandábamos tener un tablero en condiciones para esa facción, así que nos invitaron a entrar en su próximo kickstarter y comprar nuevamente esa expansión que, presumiblemente, vendría ya libre de todo fallo, así sin ponerse siquiera un poco colorados. Según ellos, es que no les salía a cuenta rehacer ese tablero y enviárnoslo a los backers. La gente se cabreó un poquito y en los comentarios del proyecto pusieron a caldo a Patrick Leder, con algún comentario del tipo "el próximo juego lo van a comprar dos personas: tú y tu p**a madre". Ya tuvieron una cagada gordísima con los envíos a Europa, que han tardado seis meses más en llegarnos respecto a los americanos y habiéndose producido todo a la vez y ahora volvían por todo lo alto. Así que después de unos días de tira y afloja en los comentarios del proyecto, finalmente accedió a imprimir unos stickers y enviarlos gratis a partir de septiembre (para quien no lo sepa, esta expansión recaudó 1.7M$). Vamos, que al final se han coronado totalmente con este proyecto.

Todos queremos que los juegos que compramos vengan sin erratas, que no falten componentes o que, como sucede en este caso, estén bien testeados. Yo como consumidor puedo entender que se produzca algún fallo en las dos primeras situaciones, porque los controles de calidad en edición y en fabricación no son infalibles y se te puede colar algún desliz. Pero que un juego no se haya testeado correctamente porque el creador tenía prisa por montar el siguiente KS lo veo inadmisible y por desgracia con Root no es la primera vez ni tampoco lo es con los juegos que están saliendo recientemente. Seguro que muchos de vosotros podéis poner más ejemplos de este tipo. Así a bote pronto se me viene a la cabeza Tapestry con sus 90 euros de juego y el reajuste en las civilizaciones que tuvo que hacer el amigo Jamey.
Son las mismas que vendían para él Concordia y si, confirmo que son una puta mierda. De hecho en el Concordia sigo usando las de cartón porque me parece una tomadura de pelo.

Y espero que las del Maracaibo no sean del mismo palo que las tengo encargadas.

Tranquilos que son de un tamaño similar a las del Scythe. A mi me han sorprendido gratamente.
Confirmado el problema de las traseras en las dos cartas que decías, JGGarrido.

en: 07 de Junio de 2020, 10:37:53 34 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Barrage (dudas)

Tras mi segunda partida me han surgido bastantes dudas:

- La habilidad de USA genera 1 de electricidad al pasar por una central de manera natural, en el tablero vuelves a ganar esa habilidad al construir la tercera central, eso quiere decir que al caer agua generas 2 de electricidad? cuando ganas de esa manera puedes completar un contrato? es más, cuando haces un contrato que te da electricidad, puedes completar otro?

- Esta es solo para confirmar, en un embalse con presa neutral, si construyes otra en la zona roja, al producir tienes que coger agua de una de las 2 bases, no de ambas, cierto?

- Generas dos de electricidad pero no sirve para completar contratos.

- Solo se pueden completar los contratos con acciones de producción y utilizando bonificaciones de producción.

- Los contratos solo dan energía para avanzar en el track de producción, pero no es energía que se pueda usar para cumplir contratos.

- Todo lo que sea un número y una flecha apuntando hacia la derecha consiste en añadir energía al track de producción

- Si es un número precedido de un + o -, es una bonificación de la producción que sí sirve para completar contratos.

- Coges agua en la cantidad que quieras y de la presa que quieras
Aparte del core, Monsters of Avalon (cuidado que añadieron otra después de entregar la primera wave para los ingleses que era Monsters of Avalon Past and Future y esa creo que va en la segunda wave para las traducciones), las monedas, fundas, el quinto personaje, el tapete y las versiones sundrop. Las expansiones y los stretch goals (que ahí creo que iban otras dos campañas más) va todo en la segunda
La estrategia que mejor resultado me ha dado ha sido una mezcla de viajes y contratos cuya recompensa permiten mover "gratis" a tu personaje. Además, en las ciudades es fácil generar puntos a cambio de recursos, con lo que si no tienes muy muy mala suerte con los dados, puedes compensar la falta de contratos completados. Hay que planificar muy bien la ruta, elegir bien los objetivos y estar muy atento a aparición de esos contratos, pero no es una tarea imposible y además es muchísimo más divertido que ir únicamente a por lo contratos.
El Everdell puede ser una buena opción, y más ahora que lo va a sacar Maldito para Navidad. Es un juego con unas reglas sencillas, muy bonito en mesa y muy rápido de montar, pero con una profundidad considerable.

Otra opción, y ya que has dicho Saqueadores del Mar del Norte, podría ser el Arquitectos del Reino del Oeste, que es también ligero y tiene algo de interacción. El Paladines pinta que va a ser más complicado y a lo mejor para gente tan joven se le puede hacer un poco bola.
Yo tengo mis dudas porque aunque por temática siempre me ha atraído, creo que es un juego que no lo voy a poder jugar con nadie debido a su dificultad y duración. ¿Merecería la pena la inversión para jugarlo en solitario? El Spacecorp lo tengo en la misma situación y me encanta (aunque sé que juegan en ligas distintas)
  ¿Y qué tal la traducción?. ¿Hay errores?. ¿Y los componentes en general?.

La contraportada del manual funciona a modo de hoja resumen y ahí hay algunas pequeñas erratas gramaticales. Luego tiene en una sección algunas palabras que vienen sin espacio entre ellas, pero salvo eso no se ve a simple vista nada gordo. Habría que comparar con el manual original para encontrar cosas específicas de traducción.

En cuanto a componentes, las cartas tienen buen grosor y textura. Los tableros de espíritus son gorditos, al igual que el tablero de terror y las islas, con un grosor y calidad muy buenos. Me ha sorprendido gratamente los exploradores, ya que para el tamaño que tienen poseen un detalle aceptable y no están torcidos. Y los dahan son resultones y bien fabricados.

A mi en general me parece que la calidad está correcta, pero también pienso que esto no puede costar 80 pavos por lo que trae dentro
Acabo de abrir la caja además de destroquelar y ordenar todo... y ya os aviso que el inserto que trae no permite enfundar las cartas. Recuerdo que en el AP de Arrakis alguien preguntó por el chat sobre este tema y contestaron tan convencidos que entrarían sin ningún problema. Pues nada, a decidir ahora si quiero carta enfundadas o conservar el inserto. Que dicho sea de paso, y si no quieres enfundar las cartas, está muy apañado.
Es curioso leer a tantos que no les gusta los juegos de este autor, que los demás jugones no tenemos criterio a la hora de valorar si sus juegos son buenos .Más que sólo lo compramos porque tienen buen marketing.

Y encima cuando caemos en el “error” de comprar sus juegos, el marketing sigue siendo tan bueno que le ponemos notas altas aunque no nos guste. Pero oye, seguramente es que la gente que deja sus notas en la BGG no tiene ningún tipo de criterio a la hora de valorar juegos.
Ostias, yo juraría que lo escuché en algún lado.

Gracias!

Creo recordar que dijo en un AP que sería posible en un futuro por la relación que tienen con Mindclash. Pero no dio ninguna fecha. Merece la pena pillarlo aunque sea en inglés. La tradumaquetacion que hay en la BGG es muy buena, por si te preocupa el tema del idioma.
Tengo ambos juegos, y aunque el MK me encanta, no te lo recomiendo para lo que estás planteando. Cómo te han dicho, tiene unos entreturnos larguísimos y su carácter casi de puzzle no es apto para todos los públicos. El S&S da más sensación de aventura sin tener que hacer mucho esfuerzo para meterte en el papel, a diferencia del MK. Además, creo que la campaña es un plus para jugarlo en grupo
Yo te recomendaría el Viticulture como juego de colocación de trabajadores. Si ves que se empieza a quedar corto, pilla la expansión Tuscany. Lo convierte en un juego mucho más sesudo.

Anachrony es un pepino de euro, de mucho darle al coco pero poca interacción. De reglas es un poco duro y se tarda en explicar. Quizás la otra pareja se asuste un poco con él, pero para mí es de lo mejor que salió en español el año pasado.

Y una alternativa al Marco Polo, y de la misma escuela italiana, podría ser el Lorenzo Il Magnifico. También un juego duro, de planificar muy bien cada ronda y una extraña sensación de que el juego te supera por momentos.

Con el resto de juegos que te han recomendado estoy bastante de acuerdo con lo que dicen los compañeros, así que no me voy a repetir.
Pues sera un exito, al tiempo. ::)

Pues fíjate que yo no lo veo tan claro, compi. Que igual estoy equivocado  ::)

Pero 150 € por el core pelado... Creo que les va a pasar como al Lords of Hellas... Del cual no van a sacar las expansiones debido a las bajas ventas.  ;)

Yo pillé una copia precintada del Lords of Hellas por 85 euros en Amazon. Aun pareciéndome un gran juego, no creo que merezca pagar mucho más de ese precio. Y por supuesto 150 por un Némesis me parece exageradísimo
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