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Mensajes - des06

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Wargames / Re: Juegos de Guerra Clásicos.
« en: 26 de Abril de 2013, 16:14:37  »
J@d~r, a mi !  ;D
A ver si mejora mi tiempo libre Rafa y lo jugamos  ;)

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Wargames / Re: Juegos de Guerra Clásicos.
« en: 25 de Abril de 2013, 12:49:46  »
Yo el Victory in the Pacific lo compré después de leerle a Pavlo en su blog un artículo sobre el juego. Tuve la suerte de que lo vendía un compi de club, justo cuando Pavlo publicó ese artículo. Lo probé en solitario, pero encontrar rival ya es más difícil  ::) no sólo por el poco tiempo que tengo yo, sino porque es un juego que no llama la atención a nadie  :-[

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Wargames / Re: The War: Europe 1939-1945 - Training Day -
« en: 22 de Abril de 2013, 23:42:24  »
Los escenarios de campaña sí tienen diplomacia, además es bastante sencilla y elaborada al mismo tiempo.
Cada país menor puede ser simpatizante, socio o satélite de una potencia mayor, o bien neutral. Las potencias mayores (Gran Bretaña, USA, Rusia, Francia, Alemania e Italia) pueden comprar puntos de política (POPs) dos turnos al año (de los 4 que componen el año, son turnos de tres meses), en concreto en los turnos de primavera y otoño. Después de compar los POPs los deben asignar a los menores en secreto (apuntándolo), cuando todos lo han hecho comienzan los "ataques", en orden las potencias van declarando que países quieren influenciar, Italia la primera, decide a quién, se resuelve, y continua el siguiente.

Se resuelve comparando los POPs que tienen asignados unos y otros, al estilo de los combates, y se tira un dado en una tabla para ver si el país menor mejora relaciones con la potencia que le está influenciando: 4 POPs del eje frente a 2 de los aliados da como resultado que tirarás un dado en la columna del 2:1 de la tabla de diplomacia. Hay POPs por defecto una vez que el país está "de tu lado", y modificadores variopintos. España y Turquía son más difícilmente influenciables que los demás, hay cartas de espionaje y contra espionaje (opcionales) que le dan variedad a los resultados, etc. La verdad es que el sistema tiene buena pinta.

Y el precio, sí, es disuasorio, pero es que son tres libros bien "gordotes", 9 planchas de fichas, dos mapas, un montón de hojas de apoyo (en cartón, o papel fuerte), cartas, etc, mucho componente y de buena calidad. Lo peor es que viene con una lista importante de erratas (sic!), y lo mejor es que, comparado con ATR o AWAW es bastante más sencillo de aprender a jugar, y bastante más rápido de jugar también.

Referente a los niveles de las unidades me parece muy interesante....los italianos que son de cuarta???..... ;D ;D
Pues los italianos comienzan siendo unos meloes, y posiblemente se queden así toda la partida jeje ;D

Esta "cosa" de los niveles de tierra, naval y aéreo tiene un efecto chulo en cuanto a que provoca que haya pocas unidades en el tablero, o mejor dicho, menos de lo habitual en este tipo de juegos. De hecho cuando despliegas por ejemplo Barbarosa parece imposible que el alemán pueda hacer nada, acostumbrado a otros juegos de este estilo en los que las unidades de los alemanes suelen ser más y mucho mejores que las de Rusia, en este Alemania tiene más o menos las mismas fichas y son sólo un poco mejores, pero claro, cuando te das cuenta que en cada ataque vas a tener por defecto un -3 al dado la cosa pinta de otro modo, al final atacar con un 2:1 o 3:1 es aceptable, algo que por ejemplo en el WiiF sería un suicidio ;D

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Wargames / Re: The War: Europe 1939-1945 - Training Day -
« en: 22 de Abril de 2013, 21:23:37  »
Casi lo olvido, la primera posibilidad que barajé fue atacar directamente las dos infanterías al norte y sur de Varsovia, en ambos casos sería 12 vs 2*3 (se multiplican por 3 por tratarse de un ataque a través de río, lo que anula la ventaja del segundo impulso que comenté), 2:1 y utilizando un TAC en cada ataque se covierten en sendos 3:1 con -4 (-1 por Schwerpunkt y -3 por ser primera clase frente a tercera clase:


El resultado fue devastador para el alemán (esos dados!!):


En ambos casos el resultado es el mismo, las dos infanterías polacas eliminadas, y el alemán recibe un "deplete" en cada combate, lo que le dejaría con las dos MOT en estado deplete (una unidad alemana en este estado se comporta como de tercera clase, prácticamente inútil para el combate ::) y peor para todos los demás, que los depletes son cuarta clase, prácticamente chatarra jeje).

Y ahora probamos el plan B, el primer grupo mueve al hex 1321 desde Varsovia y continuación AV sobre la INF 2-5 del 1322 (12 vs 2 = 6:1):


A continuación el segundo grupo sale de Varsovia por el hex 1521 y AV sobre la INF 2-5 del hex 1522 (12 vs 2 = 6:1):


Por último, y para terminar el movimiento del segundo impulso hacen AV sobre la INF 4-5 del hex 1423, con apoyo del primer grupo (24 vs 4 = 6:1):


Sólo queda el combate, el segundo grupo acaba con la última unidad polaca, la caballería, 12 vs 2*2 = 3:1, con la ayuda de los dos TAC mejora dos columnas hasta (5:1) y con un -4, el resultado es un 5 en el dado - 4 = 1, DE.


Eliminada la última resistencia polaca termina el escenario, como no podía ser de otra manera, con la rendición incondicional de Polonia:


Próxima parada, escenario 2: Noruega!

Espero que os haya gustado (si alguien controla el juego que busque los tres gazapos, quiero decir, al ir escribiendo en AAR he visto que hice tres cosas mal, buscad buscad!! :D)

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Wargames / Re: The War: Europe 1939-1945 - Training Day -
« en: 22 de Abril de 2013, 21:22:30  »
Lo que vamos a hacer es terminar el movimiento antes del AV en Varsovia, ¿y porqué? os preguntaréis, pues por que es la tercera vez que juego el escenario y estoy tratando de despanzurrar del todo el ejército polaco, con tomar Varsovia es suficiente, Polonia se rendiría al acabar el turno, todo esto que voy a hacer a continuación es simplemente una vuelta de hoja, ya que estaba intentando eliminar todas las unidades polacas en único turno, y al final ví que no era tan difícil, el truco está en usar las ventajas de la brecha, por eso es necesario atacar Varsovia en la fase combate, ya que un AV no genera una brecha.

Para empezar os explico el efecto que tiene la brecha y lo que viene siendo el segundo impulso de movimiento/ataque de este juego. Cuando en un ataque en el que participa al menos un blindado, con buen tiempo, se vacía un hex (sea por retirada o eliminación), se produce una brecha en ese hex. En un hex de brecha se pueden acumular hasta 6 unidades del atacante, tanto las unidades que atacan como cualquier otra que esté adyacente. Cuando acaban los combates comienza el segundo impulso del jugador en fase, en el que pueden mover todas las unidades que sean ARM, MOT y CAV hasta un total de su capacidad de movimiento menos 1 (si son first-rate, si son second-rate tendrán -2, etc..), y además, los ARM y MOT que mueven desde una brecha disfrutarán de un -1 en los combates frente a INF/STA que estén en terreno limpio (en una ciudad cuenta el terreno sobre el que está, por ejemplo, Varsovia contaría como limpio ;) ). Este modificador se llama Schwerpunkt (hay que ser güargüeimer de pelo en pecho para entender lo que coño significa esta palabra jiasjias :D). Y la última ventaja del segundo impulso, que es la mejor de todas, consiste en que las INF no se duplican en defensa, es decir, que el segundo impulso se convierte en una tarde de tiro al blanco 8)

Por tanto, creo que sólo hay una cosa mejor que un AV en Varsovia, que es una brecha en Varsovia, por lo que ... Al ataqueeeeeee!!


En total son 20 factores, más 18 de las INF, más los 4 factores de la unidad MOT del norte hacen un total de 42 factores, frente a los 9 de la infantería polaca (4*2 = 8+1 por ciudad=9, el 1 no se duplica no, lo he tenido que mirar en BGG!), 4:1, con el MDM consigue 2 columnas de mejora, 6:1 que en la fase de combates se convierte en 5:1 (el 6:1 sólo existe para los AV). Además alemania tiene un modificador de -3 (cuanto menos saques en el dado mejor, es decir, los modificadores negativos son siempre a favor del atacante) debido a que es un ejército de primera categoría (first-rate) frente a los polacos que son de tercera categoría. Tiramos el dado y se obtiene un 5-3 = 2, DE (defensor eliminado):


Y brecha (tiembla Polonia, o lo que queda de ella). Se apilan en Varsovia 6 unidades, 2 ARM, 2 MOT y 2 INF:


Con esta situación os explico los próximos pasos, primero saldrán de la brecha 1 ARM y 1 MOT por el norte, y harán AV sobre la infantería en el hex 1322 (2-5 INF). Por el sur saldrán 1 ARM y 1 MOT, harán AV sobre el hex 1522 (INF 2-5), AV sobre el hex 1423 (INF 4-5) con apoyo de los dos primeros, y por último atacarán a la caballería para terminar con el ejército polaco por completo.

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Wargames / Re: The War: Europe 1939-1945 - Training Day -
« en: 22 de Abril de 2013, 20:48:06  »
Comienza el movimiento de la Werhmacht. Los primeros en mover son las tres infanterías, que mueven a la vez al hexágono 1321 por dos puntos de movimiento (MP). En este juego salir o entrar en una ZOC enemiga cuesta 1 MP extra, en este caso las infanterías no pagan coste extra porque las ZOC no se extienden a través de río, y el grupo de infanterías van bordeando el río por lo que la infantería (4-5) polaca no les afecta. Todas las unidades mecanizadas (MOT), blindados (ARM) y caballerías (CAV) tienen siempre ZOC, las infanterías sólo si tienen 4 o más factores, de tal forma que sólo hay dos infanterías polacas que ejercen ZOC, más por supuesto la caballería.

A continuación mueven los dos blindados junto con la infantería mecanizada del sur, haciendo AV sobre la infantería polaca 2-5:


Son 20 factores vs 2 * 2 = 4 (todas las unidades se duplican en defensa, sea defendiendo en el movimiento frente a un AV o en la fase de combates, aunque hay excepciones que no vienen al caso), es decir, 5:1, utilizamos un TAC para mejorar una columna hasta el 6:1 y ya tenemos el AV. Las tres unidades continuan movimiento hasta el hex 1622, en total 3 MPs (1+1 por AV en el primer hex + 1 en el segundo hex, no paga un extra en este segundo hex porque las dos infanterías polacas adyacentes al 1622 son de menos de 4 factores), situación antes del siguente intento de AV:


Se coloca un marcador de AV, este marcador nos recuerda que cualquier unidad que pase por ahí a partir de ahora debe pagar un movimiento extra. Fijáos que el AV lo hemos hecho en un hex que es ciudad, eso está permitido (como os comenté, en este juego los over runs son muy bestias).

Continuamos el paseo con los blindados, el siguiente objetivo es la infantería 3-5 al sur de Varsovia, son 20 factores los que se mueven (8+8+4) y esta vez encuentran el inestimable apoyo de las tres infanterías 6-5 que se habían posicionado previamente al este de Varsovia, en total 38 vs 3*2=6, suficiente para el 6:1, Polonia usará esta vez el TAC para tratar de anular el AV, si lo consigue el movimiento de las tres unidades habrá terminado y el AV se convertiría en un ataque de las seis unidades del alemán, lo que no sería un problema para el Alemán, ya que podría tomar Varsovia en el segundo impulso. Los cazas de la Lutwaffe interceptan desde el aeródromo al norte de Varsovia:


El combate aéreo (o sucicidio polaco, según se vea) no es problema para el alemán, 3 factores del caza vs 1 del TAC con los siguientes modificadores: -1 por no haber cazas defendiendo y -3 debido a la diferencia entre ambas fuerzas aéreas, ya que la alemana es first-rate y la polaca third-rate. Este es un concepto del juego que está bastante bien, cada país comienza con un determinado nivel terrestre, aéreo y naval, en concreto Alemania empieza como first-rate en todo, los demás tendrán que mejorar su nivel pagando. Esto hace que Alemania pueda permitirse invadir Polonia o Francia sin tener una superioridad bestial como ocurre en otros juegos. El resultado del combate es un desastre para Polonia, columna 3:1, 5 del dado - 4 = 1: DE2 (se eliminan hasta dos unidades de defensor):


Una vez que no hay interferencia de la fuerza aérea polaca se produce el AV del alemán, dejando a la punta de lanza de la ofensiva alemana a las puertas de Varsovia, justo por el sur, el único hex desde el que se atacar sin cruzar el río ;) En total este último hex le cuesta al alemán 3 MPsm que sumados a los 3 anteriores hacen 6, por lo que a las tres unidades les quedan 2 MPs:


Y 2 MPs es justo lo que necesita la punta de lanza de la Werhmacht para el último intento de AV en Varsovia (en Varsovia ninguna unidad ejerce ZOC, al estar rodeada de río, por lo que le costaría 2 MPs, salir del hex donde están los blindados tampoco cuesta 1 MP extra, ya que la infantería polaca adyacente en el hex 1522 es 2-5, y con menos de 4 factores no tienen ZOC), total, que sumando los 20 factores más 18 de las infanterías del este, más los 4 factores de la infantería mecanizada del norte hacen un total de 42 factores frente a 4 de la unidad polaca * 2 (defensa estándar) + 1 factor por ciudad = 9, 4:1, el alemán lanza la unidad de MDM desde Breslau para conseguir mejorar dos columnas = 6:1 = AV:


Esto en realidad es una posibilidad, pero lo que vamos a hacer no es esto, continuo en el siguiente mensaje.

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Wargames / The War: Europe 1939-1945 - Training Day -
« en: 22 de Abril de 2013, 19:19:24  »
Inaguro lo que podría ser un directorio de este nuestro foro de guarueims, si os parece bien. Se trata de los training days que nos pegamos todos en casa aprendiendo según que jueguitos que requieren un ratito de auto apendizaje antes de jugarlos.

Yo ahora estoy aprendiendo a jugar al The War, estratégico de la WWII de Compass Games que ha salido hace poquito.

Jugando el primer escenario que es solitario per sé, he dado con resultados algo raros. Este escenario es la invasión de Polonia, bien fácil, sólo se necesita conocer bien los apartados de movimiento y combate terreste y algunas operciones aéreas.

Paso a comentar los resultados, para ver que opinión os merece, porque el resultado es soprendente.

El setup inicial del escenario, alemanes, polacos y la secuencia de juego a utilizar para este primer escenario (gran acierto de Compass incluir diferentes hojas de secuencia según escenario, de esta forma es fácil ir a las secciones del manual que necesitas para cada escenario, sin perderse en las más de 100 páginas del manual):


Más detalle:


Coloca sus unidades primero Polonia, después Alemania, y este es el resultado:


Polonia no puede apilar más de una unidad terrestre por hex, ya que su ejército es third-rate (más sobre esto más adelante). Alemania por su parte posiciona en el sur la punta de lanza de la Werhmacht, los dos blindados y una infanteria mecanizada (8+8+4 = 20 factores). Al norte de Varsovia las tres infanterías (6*3 = 18 factores) y una infantería mecanizada (4 factores). El FTR (caza) junto con un TAC junto a la infantería (con un aeródromo, el caza puede basarse en terreno claro, y el aérodromo queda para el uso del TAC). El MDM (medium bomber) junto con otros dos TAC en Alemania, al sureste de Polonia.

La idea es la siguiente. Vamos a tratar de sacarle partido al Auto Victory (AV) que ofrecen las reglas. El AV se ejecuta durante el movimiento siempre que consigas un 6:1 de superioridad. Algo semejante tienen muchos juegos de este tipo (suelen llamarse Over Run en otros juegos), pero en este el AV es especialmente potente, ya que se puede usar la fuerza aérea para llegar al 6:1, incluso unidades adyacentes a modo de support al AV, de tal forma que planificando bien los movimientos se puede avanzar sin tirar el dado aplastando a todo hijo de vecino que se ponga por delante de tu punta de lanza, el sueño de cualquier güargüeimer que se precie  ;D

Continuaré con el AAR después, que acaba de llegar mi peque  ::)

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Wargames / Re: Censo de Wargameros en la BSK
« en: 21 de Abril de 2013, 21:42:11  »
El artículo es genial, me quedo con esta frase:

Si sumásemos la duración de todos nuestros juegos superarían claramente nuestra esperanza de vida. Es por ello por lo que los wargameros somos hombres de fe y creemos en la reencarnación.

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Wargames / Re: INAUGURACIÓN DEL SUB-FORO DE WARGAMES EN LA BSK
« en: 20 de Abril de 2013, 12:33:17  »
Excelente iniciativa la de meter a todos los warrrrgamers en un subforo.
Ahora la cuestión es ver cómo la hacemos para que no se escape ninguno de ahí.  :D :D
Cerremos la puerta y tiremos una cerilla encima!  ;D

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Wargames / Re: INAUGURACIÓN DEL SUB-FORO DE WARGAMES EN LA BSK
« en: 19 de Abril de 2013, 15:57:00  »
Sip, yo creo que es mejor como comenta Wkr. Más que reseñar juegos sería presentar juegos a los que no los conocen, abrir debates sobre la historia que simulan, sobre mecánicas que utilizan, experiencias jugándolos, Links a material adicional de los juegos, etc

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Sondeos / Re: Los DIECES de la BSK
« en: 18 de Abril de 2013, 10:17:30  »
Brass, Age of Steam, Virgin Queen y World in Flames.

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De jugón a jugón / Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« en: 17 de Abril de 2013, 22:14:38  »
Genial lo del subforo! Yo escribiré algo sobre el SoR, que es de lo poco que puedo aportar sobre la antigüedad. :)

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De jugón a jugón / Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« en: 17 de Abril de 2013, 10:48:18  »
Probablemrnte alguna de las batallas de Chariots of Fire sea de las mas antiguas. Peleas de las que apenas se sabe el quienes, cuando y donde y que se reducian a un par de tribus citandose para pegarse por un trozo de tierra mas d,espues de acabar la epoca de cosecha
El mundo no ha cambiado mucho desde entonces la verdad  ;)

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De jugón a jugón / Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« en: 16 de Abril de 2013, 23:36:55  »
En realidad lo he propuesto egoístamente, ya que es la época de la que menos tengo, y así, leyéndolos, me pondré las pilas  :)

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Ayudas de Juego / Re: Paths of Glory paso a paso - Tutorial
« en: 16 de Abril de 2013, 23:31:03  »
Pues espero que continúe porque desde luego tenía una pinta espectacular, pero entiendo que esto debe ser un curro importante  ::)

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