logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - AJ

(He editado la respuesta porque me había ido por cuestiones de física y tal y creo que no era el nudo del asunto).  Me centro en la parte de cálculo de la toma de riesgos.

Estudiando el ajedrez moderno al máximo nivel uno se da cuenta que evitar el error es el modo que impera en todos los grandes jugadores en partidas con cronómetro largo.  Así ha sido en el último campeonato del mundo donde las victorias en las partidas largas se han producido por errores.  Lo normal es que las partidas acaben tablas si ambos jugadores buscan evitar el error.

Sin embargo en partidas con cronómetro corto, aunque la base sigue siendo evitar el error, hay momentos en que se toman decisiones de riesgo.  De ahí la victoria de Ding Liren con el ya casi legendario Tg6 en la última partida con negras.   Al final es todo análisis análisis cálculo cálculo.  Por eso las máquinas lo hacen todo mejor si están bien programadas, porque calculan mejor. 

Sea como sea, el caso es que Ding Liren decidió arriesgar en el momento del todo o nada, en un juego en el que todo es cálculo. Un jugador famoso por su falta de iniciativa y miedo a tomar riesgos, ojo, con una presión encima a todos los niveles (político, económico y familiar) y con una timidez que podría ser tomada como enfermiza.






Hace unos días jugué al Vikingos y me pareció flojo, muy flojo.   La idea es buena, pero hacen la casa por el tejado.  Mezclan cosas de un juego de mayorías con apuestas.  El efecto Kingmaker en los últimos turnos es brutal.  Puedes haber jugado de cine para ganar y no conseguirlo por una acción del que va último sin que puedas evitarlo de ningún modo.   Aún así como filler para pasar el rato vale.
Yo creo que actualmente hay demasiado ofendidito, para todo, no solo para los juegos, estos ultimos años mucha gente ha pasado a tener la piel muy fina.  Creo que antes no hace mucho se podia hablar en general de muchos temas sin tener que ir con pies cautos al hablar, ahora todo hiere sensibilidades de algun tipo.

Mi compañero de trabajo es negro, tal cual y a él se la trae al pairo que lo llamen negro o que hagan chistes de negros, que saquen juegos de mesa con esclavos o lo que se os venga a la mente. Hay mas gente defendiendo causas que las "causas"  viendose ofendidas por segun que comentarios. 
Pero ahora esta bien visto ir de ofendido por la vida.

Yo no digo que se menosprecien estos temas o uno se ria con su producto de segun que acontecimientos o movimientos, pero si tu haces un juego de un momento historico de colonización o de esclavismo,pues eso es historia y puedes utilizarlo y nadie deberia sentirse ofendido. 

Pero lo peor  es que muchos de los que les ofende no les toca ni de cerca.  Es moda ofenderse por todo.

Yo soy muy mucho catalan y si me sacas un juego de politica catalana de negociacion y faroleo y esta bien el juego, pues me lo compro xd. Hay que saber reirse de la vida. Que en esta vida no venimos para vivir amargados.

Esto que comentas del "negro" me recuerda algo que me impacto en mi adolescencia.  A finales de los 80 había un programa famoso de TVE que se llamaba "Tribunal Popular" (que además creo que lo hicieron primero en Cataluña).  Simulaban juicios con un fiscal y un abogado.  Uno de los juicios era juzgar si España era racista.  La defensa trajo como testigo a un señor de raza negra sudafricano que luchaba contra el apartheid que existía en su país.   Esta persna decía que si un día iba por una calle y alguien le decía "negro de mierda, vuelve al arbol" no era racismo siempre y cuando él y cualquier otra persona pudieran responder en igualdad a esos insulstos.  Pudieran negar la palabra, hacer negocios con él y apartarlo de su vida por su toxicidad.  Pudieran en definitiva defender su dignidad y dejar en evidencia que ese comportamiento de esa persona era deleznable.   Racismo, decía, era que en su país no pudiera votar por ley.  No pudiera sentarse en un bus con blancos.  No pudiera entrar a bares de blancos, etc.     Los insultos y las opiniones podían definir a una persona como racista, desde luego, pero no dejaban de ser insultos y opiniones y que era un insulto compararlos con el racismo de verdad para los que lo sufrían en su país todos los días de su vida.   Estoy convencido que hoy en día muchos no estarán de acuerdo con ese señor y que creerán que saben más sobre lo que es sufrir el racismo que él. 
El tema me da pereza pero mis 10 centavos (o 5).  Considero que la deriva de los juegos de mesa es la misma que en otras partes del entretenimiento o el arte.    Cuando oí la primera vez Hey Joe de Hendrix no entendí la letra pero me pareció una interpretación brutal.  Después la entendí y vi que iba de un tipo que compraba un revolver y mataba a su mujer por haberse acostad con otro hombre y después huía a México.   Me siguó pareciendo igual de buena.

¿Por qué? Porque las canciones, como el cine, las novelas O LOS JUEGOS DE MESA son entretenimiento/arte es decir.. una ficción de la vida.   Y creo sinceramente que si alguien no es capaz de entender que las ficciones no tienen que ver con la realidad, si no puede ver que comerciar con esclavos en el Puerto Rico no quiere decir que se haga apología del esclavismo.. pues debería ponerse en manos de un psicólogo de inmediato.  Y esto lo aplico a los jugadores, a los diseñadores y a los editores.   Eso sí..por delante defiendo el derecho a que opinen lo que quieran aunque me parezca surrealista.   Siempre y cuando no me quiten mi derecho a montarme mi vida en libertad como me parezca, con mis ilusiones y mis fantasías.
Estando bastante deacuerdo con tu post, hay que matizar que si se escriben canciones que describen realidades diarias( muchos cantantes te lo dicen: compongo sobre mi vida y lo de mi alrededor). Muchos escritores también editan obras autobiográficas, y lo resaltan. Muchas películas son basadas en hechos reales o directamente autobiográficas o contando acontecimientos historicos(Tora! Tora!!Tora!, Churchill, French Connecction...).
La cuestión, es no tener la mente enferma y saber diferenciar cada cosa en cada momento.
Y es más, es bueno tener presente y recordar todo aquello malo acontecido, precisamente para tenerlo muy presente y no volver a caer en lo mismo. No lo digo yo(que también), lo dicen los sociólogos e historiadores.

Había escrito un ladrillo enorme pero no creo que merezca la pena el debate.  Simplemente decir que eres el segundo que me achaca que no veo intenciones en las obras de ficción y no sé por qué.  Nunca he dicho que los autores no tengan intenciones.  Simplemente digo que hay que distinguir la ficción de la realidad para no caer en un "Quijotismo" que nos haga confundir poner cubitos en un tablero con maltratar seres humanos.  Ese digamos era el punto fuerte de mi comentario. 

En todo caso si que diré algo que escuché el otro día en una conferencia de Escohotado.  Hay gente que parte de una premisa y busca argumentos para justificarla y gente que parte de una duda y busca escuchar a las partes para luego tener argumentos.  (No lo digo por tí que estoy de acuerdo en tu comentario sino en la defensa general que veo sobre la censura preventiva sobre ciertos temas).   Yo siempre defenderé el derecho que tiene todo el mundo a decir lo que quieran y a expresarse cultural y artisticamente como quieran.  Pero cuando la ley coharta mi libertad a la hora de expresarme, y eso es algo que se está empezando a hacer, entonces no se puede defender esa censura.
El tema me da pereza pero mis 10 centavos (o 5).  Considero que la deriva de los juegos de mesa es la misma que en otras partes del entretenimiento o el arte.    Cuando oí la primera vez Hey Joe de Hendrix no entendí la letra pero me pareció una interpretación brutal.  Después la entendí y vi que iba de un tipo que compraba un revolver y mataba a su mujer por haberse acostad con otro hombre y después huía a México.   Me siguó pareciendo igual de buena.

¿Por qué? Porque las canciones, como el cine, las novelas O LOS JUEGOS DE MESA son entretenimiento/arte es decir.. una ficción de la vida.   Y creo sinceramente que si alguien no es capaz de entender que las ficciones no tienen que ver con la realidad, si no puede ver que comerciar con esclavos en el Puerto Rico no quiere decir que se haga apología del esclavismo.. pues debería ponerse en manos de un psicólogo de inmediato.  Y esto lo aplico a los jugadores, a los diseñadores y a los editores.   Eso sí..por delante defiendo el derecho a que opinen lo que quieran aunque me parezca surrealista.   Siempre y cuando no me quiten mi derecho a montarme mi vida en libertad como me parezca, con mis ilusiones y mis fantasías. 

en: 16 de Diciembre de 2022, 11:21:41 21 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Tric Trac cierra

Año 2095.  La Bsk sigue siendo la única web de la antigua www que sigue activa. 

en: 09 de Diciembre de 2022, 21:15:46 22 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Forbidden Stars (Dudas)

Hola, vuelvo a retomar el tema con una duda. Hoy  hemos jugado una partida pero haciendo el setup personalizado. En las reglas dice que cuando se coloca una pieza de mapa (sistema) tienes que colocar dos objetivos en ella. Esto nos ha suscitado algunas dudas y, ya que si jugamos una partida de 3 jugadores, tenemos dos objetivos de cada jugador, por lo tanto, en la colocación de las dos primeras losetas, ya están todos los objetivos en el mapa, y la tercera loseta se pone sin objetivos.

¿Es esto así o hay algo que hemos entendido mal?
Nos parece un tanto raro, ya que limita un poco las estrategias.

Es así, aunque con 4 jugadores tiene algún requisito más en el orden de los objetivos.

No estoy de acuerdo en que limite las estrategias.  Todo lo contrario.   La creación del tablero de juego es en sí mismo un mini juego que hay que dominar.  La elección de los sistemas, su orientación.  Elegir en que sistemas vas a poner tropas más allá de defender objetivos o no... no es algo que se pueda decidir facilmente.  Te obliga a desplegarte con cabeza.

Si el juego permitiera no poner objetivos en los primeros sistemas desplegados, seguramente nadie los pondría.  No se desplegarían las pocas tropas iniciales y el mapa quedaría mucho más centrado en zonas defendibles cerca del sistema de origen.  Para mí sería un peor juego estratégicamente hablando.  Pero es mi opinión

Personalmente considero más importante tener buenos planetas en el despliegue que defender objetivos.

en: 03 de Noviembre de 2022, 12:39:59 23 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?


En juegos de mesa cuando veo que alguien explica bien un juego que ya conozco, lo analiza, habla de los pormenores, sus pros y sus contras y llega a conclusiones parecidas a las que ya tengo o me abre los ojos con otras... se gana mi confianza para cuando analice juegos que no conozco.  Hay gente muy rigurosa que no te intentan vender nada y en los que creo que se puede confiar.  Lamentablemente son muchos más en los que no se puede confiar.

El problema es que hay mucho aficionado nuevo que no puede —materialmente— leer/ver una reseña de un juego que conozca bien para luego decidir si el reseñador le convence o no.


¿Por qué no?  Partamos de la base que no hablamos de jugadores casuales que juegan por hacer algo e igual les daría hacer otra cosa.   Cojamos a una persona que se sienta a una mesa y le ponen un juego delante y le gusta y siente que esto de los juegos de mesa es bonito y quiere profundizar más.   ¿Por qué no va a indagar en una reseña?    A mí me ha pasado muchas veces con temas diversos.  Todo depende del interés que pongas.

Y en todo caso yo dije eso en respuesta a alguien que rechazaba los "influencers" (y perdón por usar el término pero para que nos entendamos). Los rechazaba de manera tajante.  Y yo creo que hay "influencers" que aportan mucho para que los que se inician en una actividad cultural, artística o lúdica vean un apoyo en sus reseñas, críticas o lo que sea.  Y por supuesto pueden ayudar mucho a los que quieren empezar en el mundillo. 

No todo el mundo trata de venderte algo.  Algunos lo hacen porque realmente les gusta difundir su campo de conocimiento.

en: 14 de Octubre de 2022, 19:02:36 24 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Forbidden Stars (Dudas)


El deslizamiento tiene dos posiblidades.  Deslizas en la misma línea la warp a la derecha o a la izquierda. Entiendo que aqui puede ser izquierda o derecha, si tal como miras el warp esta en horizonta, pero ¿tambien puede ser arriba o abajo si el warp esta en vertical? El moviemiento es el mismo, solo que la pieza no esta en horizontal para ti (segun se mire)


El movimiento es el mismo, efectivamente. El icono solo define el tipo de movimiento, que se lo puedes aplicar a cualquier tormenta independientemente de su orientación (y la tuya).

Claro. Es que eso es de cajón.  Solo el hecho de sentarse alrededor de la mesa ya cambia la orientación de las cartas.

en: 11 de Octubre de 2022, 13:25:58 25 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Forbidden Stars (Dudas)

Mi duda es sobre las tormentas de disformidad. Yo tenía muchas expectativas en esa mecanica, pensando que iba a dar mucho juego pero luego, a la hora de la verdad, resulto algo bastante insignficante, ya que la mayoria de las veces el jugador podia solo mover una y en algunos casos ninguna (teniendo en cuenta que en cada ronda, solo se puede mover una vez cada tormenta). Y en los casos que se movia, muchas veces te obligaba a ponerla en un borde, ajena a cualquier sentido estrategico que puedas seguir.
De ahi, que me pregunte si hicimos algo mal. ¿Alguien ha tenido la misma impresión?

Por mi parte, y he jugado muchas partidas, las tormentas del caos pueden definir partidas.  Apartarlas puede ser una táctica para evitar que el turno que viene te puedan cerrar, porque si te cierran en un momento dado te puedes quedar sin planetar esa ofensiva que llevabas turnos preparando. 

De hecho a mí me parece que son un elemento demsiado azaroso y desiquilibrante por lo dicho anteriormente.     

Genial, queria saber la opinión del alguien que hubiera jugado bastante. Normalmente, ¿cuantas cartas de evento soleis coger al final de ronda? ¿1,2? Es que eso fue lo que note, que si robas una, tienes que hacer el movimiento que venga, si tu movimiento es vertical y solo hay dos tormentas en vertical y ademas ya han movido una de ellas antes, pues el margen de maniobra me parece bastante reducido.

Yo tengo la teoría de que el turno perfecto es jugar una orden de cada tipo.  Eso te llevaría a coger una carta de evento.  Pero hay que tener en cuenta que tienes la posiblidad de eliminar una orden que pensabas haces y que ya no es posible y cambiarla por robar una carta de evento más.  En todo caso solo puedes elegir una de las dos.

Sobre el margen de maniobra... estás valorando el que el último en mover la tormenta tenga menos capacidad pero debes tambien valorar que el primero tiene más capacidad, así que el orden del turno influye mucho.   En todo caso el mapa es bastante ancho.  Si todas las tormentas confluyen en un área significa que por el resto es fácil moverse y eso facilitará dominar planetas poco protegidos porque nunca hay fichas para proteger todo.   
...
por otro, la aparición de otros canales de información y venta más provechosos para productores y consumidores. Por qué debe existir un intermediario que encarece el producto si no ofrece un valor diferencial. Sobrevivirán las tiendas que detecten cuál podría ser ese valor diferencial, si es que existe, y sepan explotarlo.

Algunos están poniendo el debate en 'tiendas físicas vs. capitalismo', y no parece me acertado. Como si las tiendas fueran la avanzadilla del estado del bienestar y la regeneración urbana... La Bruja Avería tenía una tienda y ahora vende online, pero ella no ha cambiado.

Yo compro por tres canales, en amazon, en tiendas de internet y físicas....pero para mi la bruja averia es amazon, y solo hay un amazon.

¿Qué te parecen las grandes superficies? ¿Y las franquicias tipo Generación X? ¿Y las pymes que se dedican a venta online?

Yo compro siempre que puedo en tienda física. Hace unos días compré Robin Hood para regalárselo a mi hijo. Le comenté a la chica de la tienda si podría cambiar el juego en el caso de que el libro de misiones estuviera mal (hay noticias de que varios han salido con las páginas desordenadas). Para mi sorpresa me dijo que no, que lo único que podía hacer era encargarse de pedir un repuesto a la editorial, pero que cambiármelo no... Tiene narices. Francamente, si les sigo comprando es porque, como muchos aquí, echo de menos el mundo de mi infancia, pero nos lo ponen difícil...

Yo he tenido tienda físicia en la 1ª edad de oro. (cuando el Magic y tal).   Me he encontrado en la situación de cambiar un producto por algo igual.   Muchas veces es imposible.   Tienes un montón de filtros.  De primeras el fabricante.  Luego el distribuidor general.  A veces un distribuidor local.. No se puede comparar el stock que maneja Fnac en los juegos que tiene con el de "la tienda de Pepe".

En todo caso el pequeño comerció sobrevivirá como minorista en todos los aspectos.   No solo es Amazon.  Es cualquier tienda online especializada que me manda alertas todos los días de los juegos uqe tiene en saldo, las novedades etc.  Y que si le pido cualquier cosa me llega mañana a casa.   No hay trato personal porque no hay medios para ello, ya que los conducotos de comunicación son impersonales.   Así funciona esto ahora.   Las tiendas seguirán existiendo en la medida que puedan subsistir con menudeo o montando actividades extra.
Alguien imprime cajas y las expone.   Lo más normal del mundo (ironía)
Nada del primer puesto.  Cualquier juego presentado.

Básicamente les estás regalando el juego porque en ningún sitio salen las condiciones de la edición.  Luego ellos te publican si quieren o te lo devuelven, pero te lanzas a ciegas.  Es más puede que presentes un juego, que no pase de primera ronda pero que digan a la semana que te lo publican... y que luego pasen 1 año hasta que salga y ya no puedes hacer nada.

A mí me parece alucinante. Si te lo editan igual te pagan en vales, como el premio....
He encontrado algunas cosas.

Dejo un enlace donde están las cartas, instrucciones, pegatinas para las fichas de líder.  No encuentro el tablero de asuntos estratégicos (que sustituye al de debate), pero bueno.   Las instrucciones no tienen ejemplos pero el juego funciona totalmente como el original.

Si alguien se anima a coger la idea y hacer algo más decente que lo comparta por favor.  Cualquier duda preguntadme.

https://drive.google.com/drive/folders/1CqDp8bmFg-fe625TbGY2KUbdtjLuhkse?usp=sharing
Creo este hilo de rebote de otro hilo en el que comenté que había diseñador una adaptación del juego 1960- Carrera a la Casa Blanca ambientada en una invasión de marcianos.

Creo que hace años ya linkee las cartas al menos, no estoy seguro.  La idea nace al probar el juego original que me gustó mucho sin embargo la ambientación no me convencía.  Y no es que no me gusten los juegos históricos, pero jugar un evento sobre el descontento de los granjeros de Nebraska no me hacía tilín.  Para entonces estaba adaptándolo también a una versión muy gamberra de elecciones en España que acabó en una carpeta.   Sin embargo seguía dando vueltas al asunto de mantener el juego tal y como era pero con otra ambientación más cañera y se me ocurrió lo de la invasión marciana.    En unos días me diseñé las cartas, el tablero, y adapté los componentes a mi juego original.  El resultado ha gustado bastante a la gente con la que he jugado.

Voy a ver si recupero los componentes de algún disco duro y los pongo aquí.   Ya anticipo que es todo muy cutre y casero porque no tengo ni idea de manejo de imágenes más que a nivel amateur, así que si alguien quiere tomar la idea y hacer algo más profesional bienvenido sea. 

Si adjuntar estos elementos rompe alguna de las normas del foro que me avisen y se borra todo.  Dejo algunas cartas que tengo por aquí de ejemplo







Páginas: << 1 [2] 3 4 ... 7 >>