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Mensajes - AJ

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Dudas de Reglas / Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« en: 18 de Marzo de 2024, 10:30:17  »
Soy novato en este juego y el otro día nos surgió una duda que creo que la resolvimos bien pero nos resultó bastante anticlimática.

Rohan no está en guerra, Isengard que si ésta en guerra le captura un baluarte, pero sin llegar a cabrearla para estar en guerra.  (por circunstancias de la partida Isengard tomó la zona con la fortificación del norte sin combatir por lo que Rohan solo avanzó dos casillas; por ser atacada en la toma del baluarte y por perder el baluarte lo cual no es suficiente para entrar en guerra).

En la próxima acción el jugador que maneja Rohan pregunta si puede atacar con sus tropas para liberar el baluarte perdido, pero al no estar en guerra todavía las reglas parecen indicar que no puede.  ¿Es correcto?

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Recomendados / Re:Juegos que el setup cambie la forma de jugar
« en: 05 de Marzo de 2024, 20:03:36  »
En el Forbidden Stars el despliegue es directamente parte del juego.  Para mí uno es uno de los que más influye.

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¿Qué os parece...? / Re:Clash of Cultures, ¿qué os parece?
« en: 29 de Febrero de 2024, 06:33:46  »
Hace tiempo que no lo juego pero creo recordar que precisamente los edificios de la ciudad influenciada y todos los efectos siguen siendo del propietario. Sólo a la hora de contar puntos sí te los llevas tú y no el dueño. Por eso en las reglas dicen que el edificio que cambies no importa, el efecto de la influencia cultural es para llevarte tú los puntos al final de la partida. Para todo lo demás, sigue siendo ciudad del propietario y no es que tú consigas esos edificios.

Sí.  Es así.  Pero reitero que para puntuar cartas de objetivo si que cuentan. Comprobado en las reglas.

No. Es decir, los edificios bajo tu influencia cuentan para cartas de objetivo si es especificado explícitamente en la carta objetivo, como cualquier otra cosa. Pero por ejemplo una carta de objetivo que te pide tener más puertos que los demás jugadores, los puertos que tienes influenciados no cuentan, no son tuyos.

Es verdad. Gracias por la puntualización

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¿Qué os parece...? / Re:Clash of Cultures, ¿qué os parece?
« en: 28 de Febrero de 2024, 21:36:28  »
Hace tiempo que no lo juego pero creo recordar que precisamente los edificios de la ciudad influenciada y todos los efectos siguen siendo del propietario. Sólo a la hora de contar puntos sí te los llevas tú y no el dueño. Por eso en las reglas dicen que el edificio que cambies no importa, el efecto de la influencia cultural es para llevarte tú los puntos al final de la partida. Para todo lo demás, sigue siendo ciudad del propietario y no es que tú consigas esos edificios.

Sí.  Es así.  Pero reitero que para puntuar cartas de objetivo si que cuentan. Comprobado en las reglas.

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¿Qué os parece...? / Re:Clash of Cultures, ¿qué os parece?
« en: 28 de Febrero de 2024, 18:54:28  »
Claro que puedes. Lo que no puedes es influir desde una ciudad tuya que esté previamente influenciada. Lo que precisamente hace que si no intentas recuperar pronto tu influencia, te resultará muy complicado intentar retomarla después.

Y añado: el combate no solo requiere más acciones, sino que cuando tomas una ciudad lo que cambias realmente es el asentamiento, el resto de las edificios se quedan con la influencia de los jugadores, salvo las del propietario original que pasa a ser tuya.

Y añado otro beneficio.  Que los edificios bajo tu control te cuentan para lograr objetivos. Puede sar más facil conseguir un edificio así que teniendo que construir otro asentamiento porque necesitas aumentar el nivel de civilizaición para que quepa la biblioteca que te falta.

Lo que ahora no recuerdo es que si ganas algo por tener un edificio (por ejemplo al hacer un avance, o jugar una carta, o realizar una acción, te de comida o cultura o lo que sea el tener un templo o un puerto, etc.)... si eso que ganas lo gana el dueño del asentamiento o el dueño del edificio.  Creo que el del asentamiento pero ahora no lo tengo claro.

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De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo
« en: 28 de Febrero de 2024, 18:48:11  »
¿Cuántos canales de YouTube hay que pongan que el juego reseñado es cedido por la editorial?. Yo ya últimamente ni miro pero solían ser entre cero y ninguno y creo que la poca credibilidad que puedas tener la pierdes del todo si no eres capaz ni de aclararlo. Que ojo, algunos se los compraran pero los que los tienen una semana antes de que se publique me da que no.

Alguno hay.  Por ejemplo, en el canal de Gostilian no hace mucho hizo una serie de vídeos reseñando el Europa Universalis y es lo primero que dice.  El trabajo es tremendo con casi 10 horas de vídeo analizando todos elementos tan complejos y con una partida de ejemplo. 
En el canal de Julius Fairfax, Juan Lius ha dicho que mezcla reseñas de juegos de su colección con juegos cecidos, y los nombra cuando los reseña.  Incluso tiene vídeos de juegos que no se volvería a comprar.

El problema y la ventaja de las redes sociales es que dan a todo el mundo un altavoz. Pero si tienes conocimiento del mundillo, enseguida sabes discriminar a aquellos que realmente hacen una labor profunda en su campo fruto de su experiencia de los que simplemente son unos aficionados o se quieren aprovechar.   

Pero esto es así en todos los ámbitos del entretenimiento y cultura.   Hace poco vi a un crítico de música generalista, hacer un test sobre identificar canciones comerciales famosas y fallar muchísimas que cualquier entusiasta del tema reconocería.  Lo peor es que pareció que le daba igual, tanto a él como a sus seguidores.  Supongo que al final cada influencer tiene los seguidores que se merece y vicerversa.

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Humor / Re:Pantomima, los juegos de mesa.
« en: 24 de Febrero de 2024, 01:31:48  »
Creo que estamos todos de acuerdo en que el de Quimérico fue mejor.  ¡Debería pedirles royalties por plagiarle!

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¿Qué os parece...? / Re:Clash of Cultures, ¿qué os parece?
« en: 21 de Febrero de 2024, 08:16:26  »
Darse de tortas....¿ Que peso creeis que tiene en el juego ? ¿ Es lo principal  o depende de las partidas? ¿O el juego es tipo Eclipse y se enfoca también muy mucho en gestionar ( cartas, tecnologías, recursos..etc )

He jugado varias partidas últimamente y he visto que las debilidades bélicas se pagan carísimas.  Si no defiendes tus ciudades te arriesgas a que un jugador con unas buenas tecnologías te llegue desde muy lejos y te las mate con pocas tropas.   
También he notado que si bien, los descuidos en las defensas te pueden sacar de una partida, la conquista no es en sí algo que te asegure al victoria.  Simplemente te da algún punto de victoria y  oro para facilitar tu avance, pero es lo mismo que puedes hacer destruyendo asentamientos bárbaros.   

Es un juego de equilibro donde debes hacer pagar las confianzas.  Si ves que un jugador se dedica a maximizar sus desarrollos y no construye tropas se merece que un par de soldados le destruyan un asentamiento.  No tengáis piedad.

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Ya que mencionáis la Teoría de Juegos y sin ánimo de ensuciar el tema, simplemente hacer mención de que en el magnífico canal de Youtube "Veritasium" y "Veritasium en español" hay un reportaje sobre el dilema del prisionero.  Ideal para los que, como yo, solo tenemos conocimientos básicos

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Sondeos / Re:El empate en las partidas.
« en: 15 de Febrero de 2024, 18:44:46  »
¿Y porqué no ganar todos?

Si vamos todos a una ganamos o perdemos todos, en eso se basan los colaborativos. Otra cosa es que queramos comparar nuestras habilidades en tal o cual juego, creo que lleva a inflar el ego, que por otro lado se disfruta. Pero a alguno le puede dejar peor sabor de boca y si le sucede con frecuencia se le acaban yendo las ganas de jugar.

En algún sitio lei que los Tuaregs valoran tanto la hospitalidad por la necesidad de supervivencia en el desierto que nunca ganan 3 partidas seguidas a un juego de damas que tienen con boñigas de camello.  Todo para no ofender a la persona a la que dan cobijo.

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Veo que hay una expansión en marcha por parte de Aegir y aparte un nuevo libreto de escenarios.  Luego me pondré a mirar algo de esto, pero por si estáis al cabo de la calle:

¿Sabéis si MQO entrará en la financiación de la expansión o editará los nuevos escenarios?.

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Novedades / Actualidad / Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« en: 23 de Enero de 2024, 10:34:30  »
No os quejéis, siempre quedará el mercadillo BSK

Como lea esto un inspector os pide los datos.

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Novedades / Actualidad / Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« en: 19 de Enero de 2024, 13:39:23  »
Yo creo que se hace ahora porque pueden.  El control monetario siempre ha sido el sueño del recaudador de impuestos.  Desde que existe el dinero digital ya se pueden controlar transacciones que antes era imposible.  El modelo de sociedad va a evoucionar a la desaparición del dinero en metálico.  Hasta los cafés se pueden pagar con una aplicación. Todo va a estar regulado y computerizado. 

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Voy a ver si saco tiempo para hacer un repaso entre reglas en inglés y en español y colgar las diferencias aquí. No creo que se consideren erratas sino puntualizaciones.  Pero da la impresión que el reglamento traducido no es el oficial ahora y viendo la política de NAC no creo que tengamos otra versión en nuestro idioma.

Una pena que lo tenga que hacer como en los tiempos de los monasterios medievales.

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Yo tengo una duda sobre las erratas.  ¿Las reglas "oficiales" que se pueden descargar de BGG son más avanzadas que las traducidas por NAC?

Lo digo porque he estado empollando y haciendo una chuleta basándome en unas y otras y han montones, pero montones de puntualizaciones en las inglesas que no salen en las españolas.
De hecho en algunos párrafos hasta la maquetación es diferente.

Un ejemplo de muchos:  En la página 4 al definfir propiedad la última frase dice: "La propiedad de Provincias sin "ficha de ciudad" viene determinada por la bandera impresa allí".
En las reglas en inglés añaden "O por la ficha de Reino No Jugador Dinámico".

Ya digo que he encontrado muchas sentencias así.  Lo malo que es una lata escribirla a mano gracias que la gente de NAC no ha tenido el detalle de pasarnos un pdf de las reglas traducidas a pesar de la inversión realizada. 


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