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Temas - Dingolon

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Dune (AH/Descartes) - 05/2007 / HAZ TU PROPIO DUNE
« en: 02 de Mayo de 2007, 10:36:19  »
Hay una compilación muy completa de material para hacerse un Dune 'versión moderna' aquí . La trasera de las cartas es mucho más bonita y los marcadores de especia una pasada.
El mapa correspondiente está aquí
No entiendo una cosa de este mapa ¿qué son esos pequeños dibujos que se encuentran en algunas zonas de Dune? EDITO: son los equivalentes a los asteriscos del mapa original.
Netello, se impone abrir un hilo de 'Cómo hacerse un Dune casero'. Hay que ver la cantidad de versiones caseras que tiene este juego, mil veces más fácil y barato de hacer que el Civilización. Como curiosidad decir que en la BGG he podido encontrar la versión casera de Jason Lutes , quien, por lo visto, es bastante fan de este juego.

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Juegos por web / CLANS CONTRA COMPUTADORA
« en: 30 de Abril de 2007, 18:02:54  »
Aquí os dejo este enlace para poder jugar al Clans de Leo Colovini http://www.marquand.net/staticpages/index.php?page=clans

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Civilization (AH) - 04/2007 / EN LOS ALBORES DEL CIVILIZACIóN
« en: 28 de Abril de 2007, 12:00:46  »
Pido, por último, unos consejillos para el principio del juego. Básicamente quiero hacerme una idea de cómo empieza, cúales son las sensaciones que transmite y qué errores garrafales se pueden cometer (y por lo tanto se han de evitar).  ¿Hay mucha confrontación? ¿Cuántos turnos pasan hasta que se construye la primera ciudad? ¿Qué consejos generales dáis?
Gracias por adelantado.

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Power Grid/Funkenschlag - 01/2007 / 2,3,4,5 Y 6 JUGADORES EN FUNKENSCHLAG
« en: 24 de Abril de 2007, 00:33:16  »
Pese a que el mes de Funkenschlag ya hace tiempo que pasó, no renuncio a seguir hablando de él. De hecho, no me parece mala idea retomar este hilo para intentar enriquecerlo.
La discusión que planteo la he importado directamente de la BGG y versa sobre la escalabilidad del juego. Lamentablemente mi opinión se basa en muy pocas partidas, pero, al fin y al cabo, es una opinión.
Funkenschlag me ha dejado una impresión muy similar en las partidas que he jugado (a 3 y a 5 jugadores). Es un juego que funciona igual de bien en ambas versiones. Ahora bien, me chocó que, a diferencia de lo que creía, no porque haya más jugadores hay más competencia en la subasta de centrales. También creía que el mercado se desabastecería con mayor facilidad; este efecto quizás se note más.
Tengo ganas de probarlo tanto para 2 como para 6 jugadores; hay un BGGero que dice que es igual de malo en ambas versiones. Aunque aquí las versiones son muy dispares. A priori, y visto cómo se comportó el juego a 5, a 6 tiene que ser mucho más tenso por la falta de espacio (que con 5 apenas se sufrió).
¿Cómo será con 2?

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Civilization (AH) - 04/2007 / DUDA: CIUDAD QUE NO ESTá EN EL PANEL
« en: 20 de Abril de 2007, 14:56:26  »
Tengo una duda. El 16.11 del Raglamento del Advanced dice que un área jugable que normalmente contenga una ciudad no se considera que la tenga si no está impresa en el panel en que se juega ¿cuál sería el caso? Por más que miro no veo ningún ejemplo.
No pregunto por preguntar, es que me es necesario para mi civi casero, para el que estoy utilizando el mapa de gepeto (que no es igual que el original)

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Nunca he jugado al Advanced Civilization y de la lectura de sus reglas me asaltan algunas dudas, sobre todo en lo referente a cómo se desenvuelve la fase de comercio. Me resulta chocante que, de un lado, mientras dura la misma, puedes 'engañar' a los demás en los tratos, metiendo una calamidad comerciable junto a mínimo dos cartas de comercio. Es decir, puedes actuar de mala fe. Pero al final de la fase de comercio se han de resolver las calamidades en contra de aquellos que las posean. En este momento hay que actuar con buena fe, porque podría darse el caso de que alguien robe una calamidad, se la quede y no revele a los demás que la tiene, no teniendo el resto de jugadores medios para saberlo. ¿Es así?
En general, me gustaría saber cómo suele ser la fase de comercio, si tiene mucha importancia en vuestras partidas, si hay mucho recelo a negociar y si suele durar mucho.

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Power Grid/Funkenschlag - 01/2007 / ¿AGOTADO?
« en: 28 de Marzo de 2007, 15:06:45  »
He podido ver en otro hilo que dos besekeros coincidían en señalar que Funkenschlag estaba agotado y que sólo se podía conseguir de segunda mano.
¿Es eso cierto?

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Sesiones de juego / SCARAB LORDS-ELASUND-BOHNANZA (DUELO DE JUDíAS)
« en: 25 de Marzo de 2007, 21:35:28  »
Hoy ha sido un domingo bastante completo. He podido jugar, por fin, a los tres juegos señalados. Eran los tres únicos de mi colección que todavía no había probado. Ha sido una sesión de juego bastante relajada con mi hermana de la que hemos disfrutado bastante, aunque no tanto como podría después de echar unas cuantas partidillas. Casi todas las veces que he probado por primera vez un juego me he sentido bastante desorientado y, en esta sesión, ha sido una tónica común.
Hemos comenzado con un Scarab Lords de Reiner Knizia http://www.boardgamegeek.com/game/4488
Se trata de un juego para 2 personas de ambientación egipcio-fantástica  ??? de cartas en el que los jugadores, mediante sus cartas, van a tratar de ejercer influencia en cada una de las zonas del tablero. Pese a ser un juego rápido, al tratarse de la primera vez y al tener algunas de las cartas efectos específicos y variables, nos ha costado más de lo normal. Además, el hecho de tener la versión alemana no nos ha ayudado mucho, ya que tiene bastante dependecia idiomática (pese a tener una chuleta bastante práctica). He podido ver la versión de Edge y le da mil vueltas en calidad de componentes. Sólo hemos jugado una partida (no hemos jugado a tres partidas completando los mazos, como se recomienda, porque no teníamos tiempo) y la he ganado yo por alcanzar la mayoría en dos de las tres regiones del Alto y del Bajo Hekumet, aunque lo cierto es que ha sido bastante apurado porque sólo me quedaban dos cartas en el mazo (el que agote antes su mazo pierde).
Después de la comida hemos decidido estrenar el Elasund http://www.boardgamegeek.com/game/19526, que llevaba en el armario esperando su oportunidad desde Navidades. Ha estado bien porque hacía muuucho tiempo que no destroquelaba nada y en este juego hay muchas fichas y de una gran calidad. Un 10 al aspecto gráfico. Incluso las cartas de influencia, que vistas por internet no me gustaban nada, me han convencido.
Este es un juego de 2 a 4 personas de una duración aproximada de 60 minutos en el que los jugadores van construir edificios en la ciudad de Elasund (la primera ciudad de Catán). Las reglas se explican bastante rápido pero bajo su sencillez hay un juego de gran profundidad y de una competencia brutal. Claro que, dado que tanto mi hermana como yo éramos novatos, hemos evitado en lo posible la confrontación (salvo en un par de ocasiones en que le he pisado un par de edificios más pequeños que el que construía). Pese a que el azar preside la partida, no se le puede culpar de nada. Cuesta hacerse con el juego y el orden en que se hacen las cosas. Por cierto, hemos tenido que recomenzar el juego porque las tres primeras rondas nos hemos olvidado de la regla de que los permisos de construcción sólo se pueden colocar (como regla general) en la fila en que está el barco. Este juego me ha dejado muy buenas sensaciones y funciona perfectamente con 2 personas.
Para acabar hemos decidido probar el Duelo de judías, una variante para 2 jugadores de Bohnanza. Las reglas se pueden encontrar en esta misma página http://www.labsk.net/index.php?topic=2116.0. Fue precisamente Fran FG quien me recomendó esta versión y me ha dejado prendado. Si bien el juego normal no me termina de convencer (estoy llegando a la conclusión que cada vez me atrae menos negociar) este me ha parecido muy dinámico y divertido, grandioso para dos personas. La carta superior del mazo de descartes pasa a jugar un papel fundamental y se pueden lograr unos combillos que te pueden hacer ganar muchas monedas de una tacada. Al final el resultado ha sido apretadísimo; ha ganado mi hermana 18-17. Una aclaración sobre el material necesario para este juego: no basta con el Bohnanza básico de Amigo; es necesaria también la expansión en la que vienen las judías de brandy y las cafeteras.

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Ayudas de Juego / TYROS
« en: 21 de Marzo de 2007, 09:37:57  »
Aquí os dejo el enlace a una ayuda de juego para Tyros http://www.boardgamegeek.com/fileinfo.php?fileid=22963
Hay un par de defectillos, como el que se me olvidase poner que hay que robar losetas de territorio o alguna letra que falta o que sobra. También me colé con los márgenes. Reducidlos un poco si quiereis que entre bien en la caja sin doblar.  :-[
Aun así espero que os sirva.

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Ayudas de Juego / CAPITOL
« en: 19 de Marzo de 2007, 14:21:48  »
Podéis encontrar una ayuda de juego para Capitol en esta dirección http://www.boardgamegeek.com/fileinfo.php?fileid=22926
Espero que os sea de ayuda.

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Power Grid/Funkenschlag - 01/2007 / EPÍLOGO
« en: 01 de Febrero de 2007, 15:20:12  »
Se acabó enero y con él, Funkenschlag deja de ser el juego del mes de la BSK. Es momento de recapitular y valorar lo hecho. En primer lugar he de reconocer que no he sido un buen encargado. Ya dije en su día que no se me exigiera mucho porque no tendría mucho tiempo y así ha sido. Entre el poco tiempo y las pocas ganas que me quedaron tras el 'accidentado' comienzo de esta sección, mi aportación ha sido poca y las líneas de debate abiertas escasas o de poco interés.
Cuando comenzó el mes confiaba en que un pequeño empujón bastaría para que comenzasen los debates y las colaboraciones y el Funkenschlag estuviese en boca de todos, máxime después de que unas de 30 personas lo hubiesen votado como juego del mes.
Al final no ha tenido tanta repercusión como cabía esperar pero aún así estoy contento, porque algunos lo han descubierto, otros lo han desempolvado, se han propuesto variantes y contamos en la página con nuevos recursos más que interesantes para todos aquellos que quieran conocer en profundidad el juego (el compendio de jiays, la video reseña de Mario Águila y la traducción del capítulo de BGWS de calamar).
Espero que conforme pasen los meses vayamos mejorando esta sección entre todos y aumente la participación. Por lo que se ve, febrero pinta muy bien, porque Twilight Struggle ha sido una elección muy acertada.
Como habréis visto, he elegido a Blackbear como 'sucesor' para febrero. Creí importante que el siguiente encargado fuese alguien con un grupo de juego asentado, amable y con una buena predisposición (como la demostrada en las sesiones de prueba de los juegos de los concursos BSK). Su elección ha sido un 'pequeño homenaje' a todos los que pasan los viernes tarde en el Queimada.
Espero que el juego del mes perdure y sea de utilidad a todos los que visitamos la página.
Un saludo,
Raúl
P.D. Aunque me duela reconocerlo, no he podido echar ni una mísera partida al Funkenschlag en todo en mes. Ni siquiera a la versión rápida.  :'( Tengo que mejorar mis dotes persuasorias.
P.D. Blackbear elegirá al encargado del mes de marzo. ¿Y si resultas ser tú?  :D

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Power Grid/Funkenschlag - 01/2007 / EL PRIMER FUNKENSCHLAG
« en: 02 de Enero de 2007, 18:11:13  »
La versión que hoy podemos adquirir, sea la de Rio Grande, sea la de 2F, es una edición ostensiblemente mejorada de la primera, que ya no está disponible (aunque creo que es la que ega la está ofertando en esta página).
En la página oficial de 2F podemos encontrar una pequeña referencia. Parece que el contenido era también ostensiblemente menor que el de las ediciones actuales. http://www.2f-spiele.de/spiele/spiele_vergr_engl.htm

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Power Grid/Funkenschlag - 01/2007 / REGLAS
« en: 02 de Enero de 2007, 18:04:02  »
No existe un único reglamento traducido al castellano. Tenemos el de Mario Águila y el de Compluto http://www.boardgamegeek.com/fileinfo.php?fileid=9272 Este último es más literal que el anterior.
En ambos se echa de menos una pequeña aclaración y una redacción más clara: el juego termina al final de la ronda en la que uno de los jugadores conecta al menos 17 ciudades (intuyo que eso dicen literalmente las reglas originales).

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Power Grid/Funkenschlag - 01/2007 / ENLACES DE INTERéS
« en: 02 de Enero de 2007, 17:57:03  »
Aquí tenemos una lista de enlaces de interés sobre el juego, proporcionada por Wkr
http://www.labsk.net/index.php?topic=4515.0

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Power Grid/Funkenschlag - 01/2007 / ¿CóMO TRADUCIRíAS 'FUNKENSCHLAG'?
« en: 02 de Enero de 2007, 17:54:52  »
El nombre original de este juego es 'Funkenschlag'. No tengo ni idea de alemán, pero creo que se trata de una palabra compuesta por 'funke', que significa 'chispa' y 'schlag', que quiere decir descarga. La traducción al inglés es 'Power Grid'  (Red eléctrica).
¿Cómo lo llamaríais si se editara en castellano?
Una propuesta: 'Alta tensión'  ;D

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