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Temas - Dingolon

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Power Grid/Funkenschlag - 01/2007 / VARIANTES
« en: 02 de Enero de 2007, 17:47:24  »
Además de la conocida Atolla modulis http://www.labsk.net/index.php?topic=436.0, en la BGG se pueden encontrar numerosas variantes en las reglas propuestas por los propios jugadores que intentan introducir pequeñas modificaciones para enriquecer el juego o reducir su azar. En este hilo podríamos comentar su viabilidad y proponer las nuestras.

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Power Grid/Funkenschlag - 01/2007 / LOS DIBUJOS DE MAURA
« en: 02 de Enero de 2007, 17:43:43  »
Si algo me atrajo de este juego fue, sin duda, su aspecto exterior, su fantástica portada. La primera vez que ví el Funkenschlag fue a través del catálogo de una tienda electrónica y, desde ese momento, supe que sería mi primer 'juego pesado'. El arte en los juegos desempeña un papel primordial y en Funkenschlag el trabajo desarrollado por Maura Kalusky es soberbio. Por poner un pero, el tablero no me termina de convencer por su combinación de colores. Pero tanto los dibujos como la rotulación me parece perfecta.
Casi todos los juegos de Friedemann Friesse están ilustrados por Maura. En el último de ellos, Fiji, podemos encontrarlos como uno de sus componentes, ya que dos de las cabezas reducidas que se pueden conseguir son ellos.
http://www.boardgamegeek.com/image/155192
En Funkenschlag Maura hace el más sobrio de sus trabajos para Friedemann. Son bastantes los dibujos que tuvo que hacer, aunque nada comparable con la ingente labor que desplegó en Funny Friends. http://www.boardgamegeek.com/image/69833

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Power Grid/Funkenschlag - 01/2007 / FUNKENSCHLAG PARA PRINCIPIANTES
« en: 01 de Enero de 2007, 23:30:40  »
Funkenschlag es uno de los que yo llamo ‘señores juegos’. No se puede presentar así como así al grupo de juego sin riesgo a que alguien decline la oferta de jugarlo, bien por sus aparentemente complicadas reglas, bien por su duración. Si, además, no están familiarizados con la subasta y gestión de recursos, menor va a ser la probabilidad de que quiera jugar a Funkenschlag.
Una buena forma de corregir esto podría ser la recomendación recogida en las propias reglas (aquellos que tengan la traducción del reglamento hecha por Mario Águila no la van a encontrar porque la omitió). Paso a transcribirla:
La primera partida. Si hay jugadores novatos, recomendamos jugar sólo el paso 1. Si un jugador comete errores al comienzo de la partida, es muy complicado ganar y eso puede ser frustrante para todos los jugadores. La partida termina después de que un jugador conecta su 7ª ciudad. Ningún jugador puede conectar más de 7 ciudades. (Hay que tener en cuenta que si se sólo hay 2 jugadores habría que decir 10 ciudades, no 7).
Así, hemos pasado a tener un juego fácil y rápido de explicar, jugar y controlar. Obviamente, se desnaturaliza, pero puede ser una buena forma de familiarizar a la gente con este juego. ¿Alguien lo ha probado?

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Juego del Mes / FUNCIONAMIENTO Y ELECCIÓN DE JUEGO DEL MES Y DE ENCARGADO
« en: 30 de Diciembre de 2006, 14:53:59  »
A la vista del resultado de las votaciones, la mayoría opina que:

  • El encargado debe ser elegido por el encargado del mes anterior.
  • El juego del mes debe ser elegido por el encargado de ese mes.


Esas son las reglas por las que me voy a guiar.

Sobre el funcionamiento del juego del mes, cada uno es libre de hacer la aportación que estime oportuna. Abrid cuantos temas estimeis pertinentes y sean de interés. Ya se irá definiendo en qué consiste exactamente el juego del mes conforme nosotros mismos le demos forma. No espereis que yo ponga las reglas; que haya tenido la idea inicial no me convierte en el dueño de ella, al revés, el juego del mes es algo de todos y para todos que, sin la necesaria participación, no funcionará.

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Funkenschlag (Power Grid en su versión americana) es el juego elegido para inaugurar la sección del juego del mes. Se trata de un juego de 2 a 6 jugadores con una duración de unas 2 horas que se encuentra en una posición privilegiada en el ránking de la BGG, nada más y nada menos que el 4º. Es la más afamada creación del 'alemán del pelo verde' Friedemann Friesse.
Sus reglas se pueden encontrar en castellano en la BGG
http://www.boardgamegeek.com/fileinfo.php?fileid=11437 por Mario Águila

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Juego del Mes / EL PRIMER JUEGO DEL MES (ENERO DE 2007)
« en: 27 de Diciembre de 2006, 10:37:21  »
En primer lugar, quiero agradeceros que hayais acogido mi idea con tanto entusiasmo y que me hayáis dejado la posibilidad de elegir cuál será el juego del mes de enero.
He preferido hacer una encuesta (que estará abierta durante 3 días) para determinar cuál sera. Todas las opciones son juegos que poseo; la mayoría no son difíciles de conseguir. Creo que cuanto menos rebuscado sea un juego, mejor, más gente participará.
El resultado de la votación se mostrará después de que la encuesta haya expirado. En caso de empate me reservo el derecho a deshacerlo, si os parece bien.
Sobre lo del encargado del mes...puedo hacer de moderador y orientador del debate (espero que no me pidais cosas muy complicadas ni que conlleven gran  esfuerzo).
Dos opciones para nombrar al siguiente encargado: la dedocracia o el karma. Es decir, de entre aquellos que quieran ser candidatos, es nombrado aquel que el encargado del mes elige discrecionalmente o bien, aquel que tiene más karma. En todo caso, está claro que cada mes sería encargado una persona distinta (no cabe reelección). En enero ya haremos un referéndum: dedocracia o karmacracia.  ;D
Me parece necesario (y sano) es que, al menos, se dejen una serie de opciones para elegir el juego del mes.
Propuesta de calendario:
El 30 de diciembre se conocerá el juego del mes. El 1 de enero se abrirá el hilo correspondiente. Hasta el sábado 20 de enero, los que quieran podrán presentarse a candidatos para ser encargados del juego del mes de febrero. El domingo 21 mi dedo elige a uno de los candidatos (sistema dedocrático) o se le designa por tener mayor karma que los demás (sistema kármico). Ese mismo día, el elegido o designado podrá abrir la encuesta para saber cuál será el juego del mes de febrero, que se deja abierta hasta el domingo 28, día en el que ya se conocerá al juego del mes de febrero. Y así ad eternum.
La idea es que haya un tiempo para la elección del siguiente juego y para que el encargado del mes se prepare un poco. No creo que sea bueno que se conozca el juego del mes siguiente con mucha antelación (dos o tres días máximo), porque podríamos olvidarnos del presente.
Sobre la designación a dedo, creo que habría que respetar una regla:
Sería recomendable que se abriese una sección concreta en algún foro con el título 'juego del mes' dentro de la que habría un hilo distinto para cada mes (algo parecido a lo del concurso de juegos temáticos de la BSK). Pero eso lo dejo al arbitrio de Wkr.

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Concurso Temático #1 (Escarabajos) / REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
« en: 25 de Noviembre de 2006, 15:19:16  »
Abro este hilo porque el de la votación está bloqueado. Creo que la baja participación en las votaciones ha venido a deslucir un poco el resultado de este concurso. Es extraño que siendo 13 los juegos presentados, sólo hayan votado 7 personas. Menos mal que los 'queimaders' pusieron de lo suyo... ¿Qué pensais que ha influido para que haya tanta abstención?

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Reglamentos / GREAT WALL OF CHINA / CHINESISCHE MAUER (Reglamento)
« en: 16 de Noviembre de 2006, 14:46:55  »


Hola,
Hace días que traduje este reglamento, pero no me decidía a colgarlo por ser el primero y por no haber podido jugar aún. Al ver la reseña en ¡Qué vicio! me he decidido al fin. Si detectais fallos, hacedlo saber.

Chinesische Mauer / Great Wall of China

¡Solo ganará el más astuto!

En China, en el s. I a. de C., el gran emperador Shi Huang Ti ha unido las anteriormente enfrentadas provincias chinas bajo su firme mandato. Ha ordenado la construcción de una Gran Muralla que proteja su inmenso imperio de los mongoles. Asumirás el papel de un noble de provincias, ansioso de impresionar al temible monarca. El jugador que más contribuya a la construcción y defensa de la Gran Muralla obtendrá el favor del Emperador. ¿Usarás tu honor y recursos para construir la sección más grande de la muralla, o las argucias y los engaños para anular el progreso de tus adversarios?


Reglas en español, gracias a Dingolon:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/20259/la-gran-muralla-china-doc

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/22198

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Manualidades / ¿CóMO PROTEGEíS LAS CARTAS DE RECURSOS DEL CATáN?
« en: 10 de Noviembre de 2006, 18:45:02  »
Y lo mismo me pregunto respecto de las del Tyros y las de los Hombres Lobo de Castronegro.

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Otras Reseñas / CASTLE, DE B.FAIDUTTI
« en: 07 de Septiembre de 2006, 13:57:20  »
Lo que vas a leer a continuación no se puede considerar una reseña, es más bien un relato de mis dos primeras experiencias con este juego. No me veo capaz de juzgarlo tras ellas y me he quedado con una extraña sensación.
Castle está publicado por Descartes y pertenece a la línea Blue Games que, como en la propia caja indica, son juegos rápidos, inteligentes, entretenidos, sencillos de montar y fáciles de jugar. Sus componentes son: 56 cartas de personaje, 115 marcadores de 5 colores y 4 tiras de cartón en las que están dibujadas las murallas del castillo.
El objetivo es simple: hay que deshacerse de todas tus cartas antes que tus oponentes colocándolas fuera del castillo, en las murallas, en las torres o en el patio. Cada vez que juegas una carta, le pones un marcador de tu color para indicar que te pertence. Algunas cartas, cuando las juegas, hacen que otras cartas vuelvan a la mano de su propietario.
Sólo he jugado dos veces a Castle y las dos a dos jugadores (leche, cuantos doses). En ambas ocasiones me ha dado una impresión generalizada de descontrol, de que es imposible saber si estás jugando bien o mal y de no saber si son mejores mis cartas que las que están descubiertas en la reserva. No es, ni mucho menos, un jugar de llegar y jugar. Es preciso conocer como funcionan los personajes previamente. Lo malo es que no estamos hablando de 8 o 9 personajes (como ocurre en el Ciudadelas) sino de unos 35. Si a eso le añades la alta dependencia al idioma, ya tenemos un par de poderosas razones para entorpecer el juego. La mecánica de juego es muy simple y fácil de pillar, pero veo que hasta que no haya jugado unas 10 partidas no sabré valorar qué es lo que pasa y si es o no un buen juego. Me sabe malo, porque visualmente es atractivo (aunque algunas ilustraciones son para olvidar) y el tema está muy bien integrado. Por de pronto me fío de las buenas críticas de algunos y de las buenas vibraciones que sentí en el último turno y pienso jugar más veces (si consigo oponentes), pero he descubierto que prefiero los juegos en los que los poderes o las características de los personajes o fichas no sean ni tantos ni tan variables: son más fáciles de enseñar y en ellos la igualdad de los jugadores es mayor (tras 5 partidas al Castle estoy convencido de que arrasaría frente a cualquier neófito, pero todo aquel al que le enseño el 'A través del desierto' me gana). Igual dentro de un par de meses puedo hacer una reseña según los cánones.
CASTLE de S.Laget y B.Faidutti. De 2 a 5 jugadores de ¡¡¡14 años o más!!! Tiempo estimado de juego: 30 minutos. Dificultad: ¿? Fácil de jugar, difícil de controlar. Precio 10€

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Aquí van a rodar cabezas  ;D y no precisamente la de Paul Peterson, creador de este juego que, si bien no pasará a los anales de la historia de los juegos, se ha hecho un huequito en mi tiempo de ocio. Guillotine (Amigo) es un juego de cartas no coleccionable ambientado en el Terror francés. Sus componentes son: 50 cartas de nobles, 60 cartas de acción y una guillotina de cartón (obviamente, la guillotina no corta, sólo sirve para saber quién va a ser el próximo ejecutado y, sobre todo, para darle ambientillo).

La mecánica de juego es sencillísima: cada turno, cada jugador: 1º puede jugar una carta de acción, 2º DEBE decapitar al noble que se halla primero en la fila y 3º debe robar una carta de acción. Hecho esto, el turno pasa al jugador de la izquierda y así sucesivamente.

El juego se desarrolla en tres ‘días’. Cada día se hace una fila de 12 nobles. Cuando desaparecen todos los nobles de la fila, se acabó el día. Al final del tercer día acaba el juego, se cuentan los puntos obtenidos por cada jugador y el que más tenga gana.

¿Cómo se ganan puntos? Principalmente cortando cabezas, aunque también hay cartas de acción que suman (o restan) puntos. Las cartas de noble tienen atribuido un valor (desde los 5 puntos de Luis XVI o María Antonieta al punto que vale el gendarme). Una clase de nobles, los grises, no dan, sino que quitan puntos si los guillotinas (la mártir, la víctima inocente, el héroe del pueblo o el payaso). Además, algunos nobles tienen características especiales (como el príncipe animado, que si lo decapitas, decapitas también al siguiente).

El punto fuerte del juego son, sin duda, las cartas de acción, con las que cada jugador puede influir en el orden de los nobles en la fila, sustituir unos por otros, quitarle puntos o cartas a los contrarios, sumarse puntos, etc. Desmayos, tropiezos, empujones, luchas de posición, sobornos, huidas, confusiones...todo ello va a influir en el orden en el que se guillotinen a los nobles y, por tanto, en los puntos que puedas conseguir (y en los que consigan el resto).

Las ilustraciones de las cartas son tipo ‘cartoon’, de modo que quitan gravedad al asunto, añadiendo al juego un toque desenfadado con tintes negros.
Guillotine se explica en un minuto, se juega en un abrir y cerrar de ojos (ninguna de mis partidas han pasado la media hora) y no exige ni gran concentración ni complicadas estrategias. Un buen juego de calentamiento o para cortas esperas. O como se dice por aquí, un buen filler.

El principal problema (además de los que comento en otro tema colocado en la sección de dudas) es el del idioma, ya que bastantes cartas tienen texto y sólo está editado en alemán e ingles. No obstante, está disponible en la red la traducción tanto de las reglas como de las cartas; y siempre es divertido ver a la gente chapurrear en otro idioma (máxime si es alemán).

Valoración: 6/10. Precio: 10€ aprox. De 2-5 jugadores. Recomendado para +12 años (supongo que esa edad tan elevada es por la temática y no por la mecánica del juego; ayer estuve jugando con mi primo de 9 años y no creo que haya tenido pesadillas con sus ‘víctimas’).

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Power Grid/Funkenschlag - 01/2007 / FINAL DE JUEGO
« en: 20 de Julio de 2006, 13:59:29  »
Hola a todos,
Tengo una duda sobre el final del juego. Se supone que cuando en la Fase 4 alguno de los jugadores construye su 17ª distribuidora de energía (21ª si son dos), al final de esa fase el juego termina. Así, se entiende que la Fase 5ª (Burocracia o administrar) NO se juega, de modo que no se cobraría el dinero que corresponde por el número de ciudades que están conectadas a tu red.
Entonces, ¿por qué dice en las reglas especiales de dos jugadores que los pagos que se hacen por encima de 20 ciudades conectadas se entiende que son 150€lektros? ???
Es que, si cuando en la fase 4ª se construye la 21ª ciudad se acaba el juego, no tiene sentido que hayan incluido esa regla.
Gracias por adelantado. Espero que se entienda  :-\

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