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Mensajes - BioJuanmi

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¿Qué os parece...? / Re:Nemesis, ¿qué os parece?
« en: 08 de Septiembre de 2019, 09:51:40  »
Tras unas 7 partidas, voy a dar mi veredicto. He jugado en su mayoría a 4 - 5 jugadores y he de decir que el juego me encanta: tensión, traición, optimización de recursos, arrepentimiento... Transmite muchísimas sensaciones y todo ellos sin textos narrativos, simplemente con la forma de jugar. Es un juego de roles ocultos por encima de todo, más elaborado que la media general, pero lo sigue siendo y he visto muchas críticas hacia Nemesis que encajan perfectamente en cualquier juego de su género por lo que no les veo sentido.

Es un juego muy intuitivo que se puede explicar en 10 minutos cuando pillas soltura ya que las acciones son muy temáticas y el sistema de juego es bastante simple. Se lo explique a dos personas muy poco jugonas y lo pillaron al momento por sabían meterse en la partida.

Puntos a destacar que he visto:

- Jugad siempre con gente que interactúe, que charle, que se comunique... Puede parecer una obviedad pero si uno de los jugadores es un bot mueve-minis gran parte de la esencia del juego se pierde.

- No me ha convencido el sistema de que un jugador juegue con los Intrusos. En mi caso, la persona que los jugó fue del tipo que cito en el punto anterior; solo sacaba la carta y movía, nada de meter miedo, de amenazar a los jugadores... Si vais a jugar con un jugador como Intruso, que tenga un poco las dotes de un master de rol  y flipareis. Poniendo aparte el tema del propio jugador, el hecho de que los aliens no sean tan erráticos en el movimiento hace que se vuelvan predecibles porque van a por ti si o sí(puesto que es el objetivo de quien los controla) hace que se elimine la tensión. Además muchos eventos se pierden, la bolsa no evoluciona... No me termina de gustar.

- La eliminación de jugadores no es algo que vea negativo, ya que le da el punto de "si te arriesgas, vas a morir y te vas quedar fuera", pero pasó algo muy curioso en la partida y es que en la primera ronda, debido a unas malas tiradas de ruido, ocurrió el primer encuentro. Fue con una larva que directamente se introdujo en el cuerpo del jugador ya que había gastado su mano completamente, en esa misma ronda salió el evento de "Nacimiento" y el jugador murió. Sé que esto no es lo habitual, pero me resultó curioso porque había muchos negacionistas en el tema de que es "muy difícil morir". Aún así el jugador se lo pasó pipa viendo como íbamos cayendo el resto.

El juego no es perfecto ni mucho menos: en una partida los aliens se agolparon en una parte de la nave no necesitábamos y se perdió gran parte de la amenaza, pero es una gran experiencia y hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien. Tiene un ritmo que va in crescendo durante toda la partida ocasionando situaciones como "Vamos sobrado, esto está hecho" y a la siguiente ronda ya han palmado 2. Lo que tampoco se le puede pedir es que todas las partidas sean "ideales"; el azar de los dados y las cartas tienen su peso, y habrá alguna que otra partida que salga rana por lo que animo a darle otra oportunidad. Si te gusta la tematicidad y aprecias más la experiencia de juego antes que conseguir la victoria, Nemesis es muy buena opción.

¿Si este juego vale 150 euros por el base que nos va a colar EDGE? Ni de coña, a segunda mano por 100 euros lo veo más que decente.

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De jugón a jugón / Re:¿De qué juego me deshago?
« en: 04 de Septiembre de 2019, 13:03:11  »
Mi criterio primero es quitarme aquellos juegos que no salgan a mesa a excepción que sea regalos o tema de coleccionismo, luego es intentar tener sólo uno o dos del mismo estilo o mecánicas. Por último intentos no comprar cosas ya existente en mi grupo o cosas parecidas.

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Saber Olvidado es esencial porque le da más variedad al base. La otra que me encanta es la de Ciudades en Ruinas porque ahí si notas la presencia de un primigenio en el mundo; nada como cruzar los dedos mientras Azathoth asola el planeta con una lluvia de meteoritos, las ciudades van quedado devastadas y todo se va por la borda.
Aumenta la dificultad? porque un juego ya con una dificultad elevada no creo que convenga empeorarlo.
Esta exp. me llama pero siempre le he tenido miedo por eso.

Personalmente creo que este no es un juego para decir "voy a ganar". Disfruta de la historia y de como se va hilando, no le veo mucho sentido a ganar en un juego donde lo que dicta la victoria son un puñado de dados, es decir: azar (y sobre todo sabiendo que los éxitos son 1/3 de probabilidades). La expansión no aumenta la dificultad (su primigenio es de los más fáciles según las veces que lo he jugado) pero le da un toque más temático, que es lo interesante de la experiencia.

Vas a perder 4 partidas de cada 5, pero ¿Y lo bonito que queda decir que el mundo se quebró por la mitad porque un gusano cósmico se acabó despertando?

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Saber Olvidado es esencial porque le da más variedad al base. La otra que me encanta es la de Ciudades en Ruinas porque ahí si notas la presencia de un primigenio en el mundo; nada como cruzar los dedos mientras Azathoth asola el planeta con una lluvia de meteoritos, las ciudades van quedado devastadas y todo se va por la borda.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Tengo 30 euros
« en: 30 de Agosto de 2019, 13:05:17  »
Seré  rápido: tengo un presupuesto de 30 euros por una devolución ¿Qué juego pillariais por ese precio?  No hay preferencia por género ni estilo,  sólo que sea un juego decente.  Gracias.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Juegos seudo Alien
« en: 28 de Agosto de 2019, 13:05:15  »
Actualmente los tops con esa ambientación son: Legendary Encounters Alien y Nemesis. El primero es un deckbuilding cooperativo o semicooperativo ambientado en las películas de Alien, a mucha gente les parece un juegazo pero a mí personalmente, tras jugar todos los escenarios (6 / 7  partidas repitiendo alguna), se me desinfla demasiado porque posee mecánicas muy interesantes cuando te las encuentras por primera vez pero si sabes a lo que te vas a enfrentar pierde un poco de gracia. Si tienes pocos deckbuildings en tu ludoteca es muy buena opción, pero no destaca mucho más. Posee un buen solitario y su número ideal de jugadores es 3, ya que a 2 es muy sencillo y a 4 demasiado difícil, por lo que hay tirar de alguna houserule que lo equilibre.

En cuanto Nemesis, no puedo decirte mucho, lo adquirí hace un par de días y este fin de semana lo estrenaré. Aunque no es sobre Alien en sí, es una copia/homenaje descarado. Según he leído es el mejor juego de 2019: ameritrash semicooperativo con ambientación, tema, roles ocultos, ligera asimetría entre personajes... Todo lo que se puede pedir. Desgraciadamente hay que hacer malabares para encontrar una versión kickstarter ya que la versión de tienda va a salir carísima (150€) sin ningún tipo de contenido extra. Promete muchísimo y apenas he encontrado criticas negativas como por ejemplo que posee eliminación de jugadores y te puedes quedar fuera de la partida si arriesgas demasiado.  También tiene modo solitario con sus propios objetivos y una campaña si logras conseguir la versión kickstarter.

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De jugón a jugón / Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« en: 26 de Agosto de 2019, 08:11:51  »
Para mí personalmente es un gran plus que un juego tenga solitario incorporado o que alguien lo haya diseñado por su cuenta. La razón es que un juego te puede gustar a ti, pero dependes del grupo para jugarlo y si no cuela pues te lo tienes que comer, con el solitario al menos puedes disfrutarlo y rentarlo en vez de quedarse cogiendo polvo "por si algún día apetece".

Yo a versiones digitales sólo he jugado en condiciones al Terraforming Mars y a Scythe, ambos juegos los tienen colegas de grupo y me parecía innecesario adquirirlos por mi cuenta pero seguramente los hubiera adquirido si no estuviesen en el grupo porque prefiero de calle jugar a algo físico: tacto de los componentes, vista del tablero, organización a tu gusto... La versión digital lo hace más dinámico pero pierdes todo el aspecto sensorial. Esto lo noto especialmente en Ascension, el juego se vuelve demasiado rápido, casi automático en la versión digital.

¿Que si prefiero jugar en compañía frente al solitario? Eso siempre, la parte social y comunicativa de estar en una mesa es irreemplazable, pero la disponibilidad de las personas no siempre coincide y los retos que ofrecen actualmente algunos juegos con opción a solitario son más que suficiente para suplir a un jugador humano.

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¿Qué os parece...? / Re:Vast: The Crystal Caverns, ¿qué os parece?
« en: 22 de Agosto de 2019, 09:50:18  »
Literalmente, ya le he echado la cruz a los juegos tan asimétricos; requieren muchas partidas y un grupo estable para sacarle la esencia. En mi grupo, aunque hay un par de jugones que no les importaría, la mayoría no quiere complicarse y prefiere algo que se explique en general una vez y punto. Root lo tuve en el punto de mira mucho tiempo, y estuve esperando a su llegada en castellano, pero después de lo del Vast no voy a volver a arriesgarme.

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Parece ser que será un juego bonito, ligero y bien hecho, en su línea. Pero ¿No os da la sensación de que será muy lineal en cuanto a los tracks de avance? Dudo que un jugador se especialice en más de 1 o 2, al menos algo de eso leí.

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¿Qué os parece...? / Re:Vast: The Crystal Caverns, ¿qué os parece?
« en: 22 de Agosto de 2019, 09:11:39  »
Nada más que salió este juego en castellano me lo compré porque tenía muchas esperanzas: arte precioso, asimetría de roles bien definida, rejugabilidad... Sin embargo, a la hora de la verdad ha resultado ser un juego muy difícil de sacar a mesa por su alta dificultad a la hora de jugar por primera vez ¿No os ha ocurrido eso a vosotros? El hecho de ser casi 5 juegos en 1 y cuyos personajes tienen que equilibrarse entre ellos es bastante imponente. A mí me duele porque veo que tiene mucho potencial pero en mi grupo, tras 3 partidas, ya se niegan casi en redondo  :(

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¿Qué os parece...? / Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« en: 19 de Agosto de 2019, 07:58:55  »
Hola, yo he jugado 4 partidas, 1 con un grupo, y 3 con otro grupo. Ademas dos mas en modo solitario. A mi me a gustado, tiene potencial, esperaba mas teniendo en cuenta la posición de la BGG, aunque eso me pasa con todos los que están en posiciones altas en realidad.

El caso es que un amigo, el que pertenece al grupo que a jugado conmigo 3 veces, y recalco que solo a jugado esas tres, no conocía el juego de antes de yo enseñarselo. Pues en su primera partida no quiso las facciones recomendadas y se hecharon a suertes. Le toco la colmena. En la segunda partida me toco la colmena a mi. Mi amigo decía que no jugaba mas por que el juego no estaba equilibrado y que esa facción estaba mas fuerte que el resto (sin conocer aun la gran mayoría de facciones). Lo convencí para jugar una tercera en la que no toco la colmena a nadie, pero me gustaría saber a los que habéis jugado mas y conocéis mejor todas las facciones si pensáis que el juego esta bien equilibrado entre las diferentes facciones y ademas, que opinión personal tenéis sobre la colmena ¿es tan desequilibrante como decía mi amigo?

Nunca me había dado esa sensación, pero bien es cierto que en las dos partidas que he jugado donde tocó por suerte La Colmena en ambas ganó. Creo recordar que es una facción con bastante facilidad de crear federaciones y creo que también en ambas partidas salió la ficha de puntuación final basada en las federaciones. En general, creo que el juego tiene equilibrada sus facciones pero las hay mas complejas de manejar (qué dolor de cabeza los Elementales) y más básicas como en todos los juegos; ya depende del reto que quiera cada uno.

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Temática / Re:Juegos de Civilizaciones (Resumen, recopilatorio, reseña...)
« en: 11 de Agosto de 2019, 21:32:24  »
Tengo la oportunidad de pillar un Clash of Cultures a buen precio. No tengo ningún juego de civilizaciones en la ludoteca ¿Qué opináis de él? Gracias.

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¿Qué os parece...? / Re:The City of Kings, qué os parece?
« en: 08 de Agosto de 2019, 08:07:08  »
Buscaba un solitario bien desarrollado, de partidas extensas y escogí City of Kings. Es un buen juego, para mí el idioma no es problema y consigue meterme en la historia pero es un puzzle muy decorado. He jugado un par de escenarios sueltos y dos de los siete capítulos y me da la sensación, al menos en el segundo capítulo, de que como no hagas exactamente X acciones concretas ya has perdido. Esto es extremadamente penalizante si el mapa no está a tu favor tampoco, y más de una vez hemos descubierto que la loseta que necesitamos ha salido en un extremo del mapa y hemos tenido que reiniciar. Así como esto último, si en una misión de recolección no te salen los dados, date por derrotado porque no hay otra forma de obtener recursos.

Su dificultad no recae sólo en sus tiempos muy bien medidos, sino en los monstruos, los cuales escalan demasiado rápido a mi parecer. Muchas misiones te piden añadir un monstruo y derrotarlo, pero sabes que como aparezca otro no vas a poder con él ya que el salto de sus estadísticas es brutal. Me gusta mucho el sistema de variedad de las habilidades de los enemigos, sin embargo, suelen generalmente repetirse bastante (o es que yo no he mezclado muy bien la bolsa). Los combates no suelo vivirlos intensamente porque son demasiado automáticos y rara vez duran más de dos rondas antes de que el héroe caiga o tenga que retirarse a curarse por detalles como el Reflejo de daño.

 El hecho de ser una historia preestablecida, con un escenario poco cambiante, hace que una vez juegas y eres derrotado, ya sabes a qué te vas a enfrentar y te vas a preparar para ello; el juego no da pie a la improvisación ya que no tienes tiempo de adaptación. Además, no se os ocurra jugar a más de 2 jugadores; lo probé a 4 y es casi imposible coordinarse con tanta gente, la dificultad aumenta a rangos estratosféricos y palmamos antes de conseguir ni la mitad del objetivo del mapa suelto de dificultad "Normal".

Para aquellos que preguntan las diferencias con Mage Knight, pienso que el Mage es un juego más relajado y disfrutable: el sistema de cartas y construcción de mazos es mucho mas entretenido que simples acciones, el mapa es mucho más variable así como los enemigos y su disposición, y te permite adaptar más de una estrategia durante la partida. Por contra, no tienes una historia que seguir, pero realmente la historia suele salir por sí sola. Aunque me duela, debo decir que me gusta más el Mage Knight.

En general me parece un juego bien construido y variado en sus mecánicas, pero demasiado encasillado a la hora de como tienes que jugar. Como ya dije, me parece un puzzle muy bien hilado por su historia.

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¿Qué os parece...? / Re:Nemesis, ¿qué os parece?
« en: 07 de Agosto de 2019, 21:56:59  »
Agradezco mucho opiniones de este tipo,  con criticas a sus carencias.  Tengo un hype bestial por este juego y siempre viene bien calmar los humos. A ver si llega la oleada de agosto,  porque no pienso gastarme lo que pide Edge.

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Dudas de Reglas / Re:Eldritch Horror (Dudas)
« en: 07 de Agosto de 2019, 13:42:45  »
Una dudilla tonta que me ha surgido, a ver, cuando tienes que resolver un misterio de los que indica que "puedas gastar un número de pistas igual a la mitad del número de jugadores para colocar una ficha de arcano sobre esa carta" si estamos jugado por ejemplo a 4 jugadores (es decir, necesitas gastar dos fichas de pista para colocar una de arcano sobre el misterio), si el investigador tiene 4 pistas ¿podrías colocar de golpe dos fichas de arcano al resolver la prueba o tendrías que hacerlo en dos turnos? y la otra duda es, cuando el investigador tiene sólo una pista ¿tienes que esperar a tener dos fichas para realizar la prueba o puedes hacer la prueba y dejar la pista sobre la carta de misterio si superas y cuando haya dos pistas sobre la carta las cambias por una ficha de arcano?

Y en el mismo sentido, si te dan la posibilidad de avanzar el misterio, ¿se colocaría una ficha de pista sobre el misterio o se pondría directamente una ficha de arcano?

1. Creo recordar que normalmente para poner esas fichas has de resolver un encuentro, por lo que interpreto que por cada encuentro resuelto pones el requerimiento que te especifica (en tu caso 2 pistas = ficha arcano), por lo  que haría falta otro encuentro más para añadir otras 2 pistas/arcano y así sucesivamente.

2. El investigador no puede poner una pista y luego añadir otra, se debe hacer de golpe, ya que hay diversos eventos que te exigen pistas para resolverlos/evitarlos o directamente te hacen perder las pistas, y ahí es donde debes saber decidir y jugar con los riesgos.

3. En mi caso yo añado una ficha de arcano si el misterio avanza, ya que son el contador del propio misterio.

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