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Temas - Judge

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Artscow y PrinterStudio / COLD WAR en ARTSCOW
« en: 07 de Abril de 2012, 15:18:25  »
Me acabo de dar cuenta que este sería el sitio correcto para postearlo, asi que para no repetirme, les reenvio al siguiente enlace: http://www.labsk.net/index.php?topic=60973.0

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Peticiones de reglamentos / Pasar cartas de COLD WAR a ARTSCOW
« en: 08 de Diciembre de 2010, 10:26:12  »
Para los que no nos manejamos con la impresión corte y plastificado de cartas, conseguir dar vida a este magnifico trabajo de perezron con el COLD WAR nos resulta toda una odisea y no en cualquier copistería le hace a uno ese trabajo.

Previo permiso de perezron, del que estoy pendiente... ¿Alguién podría subir las cartas de evento y de acción para encargárselas a Artscow?

Cartas de evento: http://files.boardgamegeek.com/file/download/3st511nd9y/Cold_War_Event_Cards.pdf?

Cartas de acción: http://files.boardgamegeek.com/file/download/3st0sax1tx/Cold_War_Action_Cards.pdf?

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Curiosidades / Curioso correo que me envía un usuario de la BGG
« en: 24 de Noviembre de 2010, 00:44:25  »
Acaba de enviarme un mensaje por la BGG un usuario "mazarane", que responde al nombre de Pete y quería comentarlo por aquí para saber si alguien habia recibido alguna vez algo, siquiera parecido:

Subject: Parcel to Canaries, looking for a favour
Hola Richard!

Soy ingles, desgraciadamente no hablo bueno espanol...

I am sailing among the Canary Islands with some friends, and trying to work out the best place to get my print-and-play Secret Santa to post to. It sounds like people on boats have had trouble getting things sent to harbours or post offices.

I wonder if you might be able to help by letting me have it sent to you and then pick it up at some point, and perhaps enjoy a drink or a game - maybe even try and improve my Spanish!

I saw your post in the (very old) thread in the Spain forum where you mentioned being on Fuerteventura - is that still the case?
Pete


Si no lo entiendo mal, quiere que le reciba un paquete en Fuerteventura en estas fechas tan malas para la paquetería y mensajería, que esta navegando por Canarias y que, cuando lo reciba, quedamos y se le entrego.

¿De dónde viene el paquete?, ¿Cuanto tiempo tardaría en llegar?, ¿Cuanto tiempo estará este hombre navegando por Canarias?.  ??? ??? ???

Le he respondido ofreciéndome altruistamente a recibirselo, pero advirtiéndole de los problemas que yo veía en todo el tinglao... a ver que me cuenta.

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Partida de El Grande el Jueves Santo en Forja Runica:

Partida de cuatro jugadores: hueste, edu, gonzzy y un servidor, con las expansiones del Intrigante y las Colonias y hay que decir que, en mi modesta opinión, aunque con las expansiones no mejora sustancialmente la esencia del juego básico, cosa que por lo demás, suele ocurrir con la mayoría de los juegos, salvo alguna más que honrosa excepción (Twilight Imperium III y Shatered Empires) lo cierto es que las expansiones de El Grande no desmerecen a su padre.

La partida empezó bien, con un movimiento por mi parte en la segunda ronda de esos que te quedas más a gusto que un arbusto con el rocío de la primavera escogiendo la carta de puntuación de los territorios de 4 y embolsándome 14 puntos (y dejándo 2 para gonzzy, 1 para hueste y 0 para edu, creo recordar). Así si compensa empezar!!. :p



El Rey era Gallego y de gallegos :D llenamos los barcos y las colonias a lo largo de las primeras rondas. ¡chiquito juego da el barco!. Los caballeros que emigraron, salvo un pusilánime que envié a las americas y que poco menos que se convirtió en un cronista de los logros de los caballeros de gonzzy y del virrey huestiano, consiguieron muchos puntos en el exterior. Especial mención hay que hacer del nepotismo desplegado por Edu en la capitanía de los barcos de su majestad.

Imágen de mi amado heredero enviado a las Américas


Críticas decisiones sobre las acciones a realizar tomadas por gonzzy y edu en la parte final del juego, evitaron que la ascendiente gallega de mi Grande embaucase al Rey para desposar a su hija :D... mira que la muchacha era fea, pero aqui lo que importa es el poder.  :p y mantuvieron la tensión sobre la victoria final. Hubieron hasta tres elecciones que de no haber sido tomadas correctamente me habrían dado entre 15 y 20 puntos de ventaja.

La sucesión del Rey estuvo en un pañuelo. Me fue arrebatada la corona en el ultimo instante por un edu advenedizo que medró por las cortes de España y Francia mientras las intrigas de palacio de hueste y gonzzy, influyeron negativamente en la decisión final del Rey, que finalmente abdicó en favor edu. :(



Puntuación final:
Edu............ 134
Yo............. 129
Gonzzy......... 120
Hueste......... 115

P.D. En El Grande, a diferencia de en otros juegos como el Alta Tensión (Power Grid) o el Shogun, al estar el tablero siempre abierto a los cambios constantes, el control de la mesa es muy complicado y funciona el "bit down the leader". Lo que no quiere decir que sea malo, simplemente que hay que tenerlo presente.

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Reglamentos / INDUSTRIAL WASTE (Reglamento)
« en: 03 de Abril de 2010, 01:43:52  »
Bueno, pues me ha picado la curiosidad por este juego sobre desechos industriales, ya saben, por aquello del cambio climatico y tal...  ;) y me he lanzado a hacer una modesta traducción que tengo a bien en compartir con todos ustedes.



Como siempre acepto sugerencias de cambios y planteo un profundo resquemor que me queda dentro del cuerpo por la traducción de lo siguiente:

Company mat = Estera de empresa.  ???

La verdad es que no me convence mucho, pero es que "mat" es estera/alfombra. Lo cierto es que el "company mat" hace referencia en definitiva al tablero de empresa de cada jugador, pero no se si sería una traducción muy libre el ponerlo como tablero de empresa.

¿Alguna sugerencia?

La maquetacion es, como podrán comprobar, muy amateur, pero es que con el tema este del copyright de las imágenes del juego, pues tampoco creo que sea cosa de hacer una remaquetación idéntica a la de la versión anglosajona... aunque por otro lado, sin poner algunas imágenes de los tableros y las cartas, malamente se podría entender por sí sólo el reglamento traducido al castellano. Así que, así lo he dejado.  ;D


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Sesiones de juego / COSMIC ENCOUNTER 27-02-10: Un Totum revolutum.
« en: 28 de Febrero de 2010, 22:09:23  »
Nos encontramos cuatro en un espacio terrestre, esto es, localizado en el planeta tierra y nos preguntamos... ¿Por qué no nos encontramos en el espacio?. Y claro, la respuesta no se hizo esperar, nos sentamos ante la mesa y sacamos el "Encuentro Cósmico".

Que bonitos que son los platillos volantes, se parecen a los de Independence Day.



Partida a 4 jugadores:
- Hueste: Zombie
- Manolomedina: Vacío
- Kaikus: Parásito
- Un servidor: Macrón

Últimamente uno esta cayendo un tanto en el lado oscuro del coleccionismo, porque negarlo. Hacía cosa de seis meses que tenía este juego en la estantería, intenté sin éxito en las Hominidos09 acercarme a las reglas de este prometedor juego de conquistas y reconquistas espaciales del modo más cómodo posible: Que te lo explique otro. ;-) y mi holgazanería ha tenido recompensa hoy, que bien que kaikus se ha ofrecido a explicarlo y, lo que más me temía, a lidiar con las dudas y discusiones que presumía surgirían con la lectura de las habilidades de las razas, ya sea en inglés o, peor aún, después de la traducción, en castellano.

Tras una breve explicación de la dinámica básica del juego y una no tan breve discusión sobre los pormenores de una de las razas (algo me dice que esto será una constante en partidas venideras), en concreto sobre la raza Macrón y si el valor de las naves en defensa seguía siendo 4, lo que nos llevaba a que el valor absoluto de defensa en los cinco sistemas natales era de 4x4x5= 80, ahí es nada, se dejó sentado que si, el valor era siempre 4 y empezó la conquista de nuevos mundos.

Un hacker parásito que introdujo un virus en los sistemas de navegación de la flota Vacío que osaba traspasar los umbrales del todopoderoso sistema Macrón provocó el no-encuentro en el espacio-tiempo de las flotas estelares de ambas razas y culminó con una forzada negociación, que no obstante y para sorpresa general terminó con una acuerdo de cooperación comercial y el establecimiento de mutuas colonias para el conocimiento y acercamiento de tan singulares culturas. Al final todo fue una excusa para el estudio genético de los Macrón por parte de los científicos de Vació, que acabó con el exterminio de la colonia macronense.

Las Leyendas que circulaban por la galaxia sobre la inmortalidad de los Zombies (los jugadores conocíamos de oídas los sinsabores en otra partida anterior del Cosmic en la relación con la raza Zombie y su tendencia suicida a no cerrar ninguna negociación avocando a las razas involucradas al desgaste militar) condicionó un tanto el desarrollo del juego Zombie, quien sólo pudo entrampar con sus pérfidos cantos de sirena a Vacío en una única ocasión, y se vió avocado a continuas escaramuzas en sus sistemas natales. ¡A ver quien tiene narices de negociar con el Zombie!

Por su  parte, el parásito no tuvo su noche en los distintos y múltiples conflictos militares en los que se vio involucrado, el afirmaba que era porque el color amarillo le daba mala suerte, pero más allá de las cuestiones de gustos, lo cierto es que el porcentaje de batallas en las que participó en el bando perdedor fue muy superior al de las victorias, y claro, el nivel de desgaste militar se hacia por momentos insostenible para su pueblo. Esa habilidad de raza de poder inmiscuirse en todos los conflictos sin ser invitados tiene pinta de ser un arma de doble filo, tal vez seria aconsejable recordar las palabras Sun Tzu en "El arte de la guerra": para ganar todas las batallas no sólo es cuestión de conocerse uno mismo, sino además, conocer al enemigo. Vamos, que no es cuestión de meterse en todos los fregaos sin ton ni son, salvo que seas Macrón, en cuyo caso, antes de que suene la llamada de auxilio en algún punto de la galaxia ya es cosa de ir enviando los submarinos nucleares, quiero decir, las naves de pacificación :D, y una vez que lleguen al punto caliente se manda un mensaje cifrado siguiendo el sistema de la cadena de mando de los submarinos nucleares. Que gran pelicula aquella de "Marea Roja". Y tras las lógicas discusiones internas que pueden surgir en espacios cerrados. Finalmente el Macrón se acaba uniendo a algun bando.  ;D



¡A la rica grasilla mercenaria, oiga!

Finalmente por imponderables del horario de La Forja Rúnica la partida quedo inconclusa, encontrándonos las Parásitos con 3 puntos y los demás con 4 puntos, aunque no podría decirse a ciencia cierta quien hubiera ganado, porque hay que admitirlo, el juego es un delicioso caos, en el que hay táctica más que estrategia, que produce momentos de tensiones y conflictos placenteros, inverosímiles resultados en los encuentros y que se puede definir en un verdadero Totum Revolutum.

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Sesiones de juego / BASKETBOSS 22-01-10. Por fin un juego de Baloncesto!
« en: 23 de Enero de 2010, 16:52:00  »
Por fin un juego de baloncesto!

Pues nada, voy a reunir a algunos amigos jugones en esto del baloncesto, que no en el tema de los juegos de mesa, montamos una pequeña liga. :D y seguimos con el proceso de captación de jugadores de juegos de mesa. ¿A qué es una gran idea? ;)

Tras una explicación algo más larga de lo normal, era la primera partida y esto pide a gritos una hoja resumen de las fases de juego, comenzamos una liga de tres managers:

Gilberto: Texas Snakes
Jose: Moscow Mammoths (ese rojo, Chicago Bulls)
Yo: Limas Llamas (pues no va uno y me quita los Chicago Bulls, aquí el que no corre, vuela)



Que bonito, los equipos representan a los cinco continentes, bueno, dejémonos de chorradas y empecemos a jugar.

Comienzan tomando la cabeza los antepasados de los elefantes que se llevan la victoria en las dos primeras temporadas a base de talonario puro y duro, y haciéndose rápidamente con los servicios de un ojeador, que ríete tu del metodo Granca de Baloncesto. ;-)

Unas buenas operaciones financieras que bien podrían haber sido suscritas por el mismísimo Florentino Pérez me aupó en las temporadas 3 y 4 a alcanzar un ritmo de fichajes galácticos que mis competidores sólo pudieron seguir con ojos envidiosos.



Las dos ultimas temporadas, el tercero tapado, los Texas Snakes, a base de un muy buen entrenamiento y preparación físico que llevó a sus jugadores al punto máximo de rendimiento en la temporada final casi logró auparse a la primera posición de la plantilla, quedándose a tan sólo un punto de la victoria, que finalmente fue para los Limas Llamas.

Resultado final:
- Moscow Mammoths: 37
- Texas Snakes: 40
- Limas Llamas: 41

Fue bastante discutido la posición final de los equipos, en la medida en que los Limas Llamas hicieron dos últimos fichajes, respectivamente de un SG (Escolta) y un SF (Alero), los cuales ubicó convenientemente en el quinteto titular de la forma que más convenía a los intereses del equipo, si bien algunos "managers" amantes de la ortodoxia consideraban que cada uno de ellos debía de jugar en su posición natural, y que el hecho de que no fuese así (es decir, que no estuviesen en la columna de su respectivo color azul y verde), invalidaba la puntuación de 5 por diferentes tipos de jugadores, cuestión planteada en la BGG, que sencillamente no se contempla el reglamento en tan puntillosos términos para zozobra de los adalides del purismo.

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Reglamentos / BASKETBOSS (Reglamento)
« en: 30 de Diciembre de 2009, 17:50:06  »
Tras la interesante reseña de Brackder y despues de comprobar que no hay reglas en castellano de este juego para los amantes del baloncesto, tiempo me ha faltado para lanzarme a una traducción de las reglas.  :P

Aqui tienen un enlace a las reglas en castellano para todo aquel al que le pueda ser de utilidad.  ;D

Acepto sugerencias sobre fallos en la traducción.

Una imagen interesante para visualizar las posiciones de los tipos de jugadores: PG: Base, SG: Escolta, SF: Alero, PF: Ala-Pivot, C: Pívot, que no se definen expresamente en el reglamento en inglés y que me he tomado la libertad de aclarar en la traducción.



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Sesiones de juego / Sesión de Juego de Serenissima. Un "Euro-Wargame"
« en: 25 de Diciembre de 2009, 14:39:48  »
Es Navidad, que mejor época del año para hacerse regalos entre los amigos y, claro, yo y otros dos amigos decidimos jugar al Serenísima para ofrecernos recíprocamente Madera, Hierro, Vino, Telas, Especias, Piedras Preciosas, Oro y como no, una buena cantidad de mamporros  ;)

Con tal espíritu navideño decidimos empezar la primera partida a esta, para nosotros, novedosa promesa de buen juego de comercio en el mediterráneo y, para ello, sorteamos las naciones: Venecia para Cesar, Génova para mi y Valencia para Jorge. ¡Que bien!, no hay nada como estar en medio de dos “ratas de mar bebedoras de grog”


Tras un pobre inicio táctico de mi parte en el que jugando el último decido de forma totalmente inverosimil que el puerto de mi colega valenciano debía de guardar en sus almacenes una de mis piedras “made in Genova”, (Nota: pensaba obtener con ello el bono de 1000 puntos por vender en el puerto madre de un rival), sin mirar bien el mapa y reparar en que mi queridísimo vecino de valencia ya había conquistado el famoso puerto de piedra de Barcelona (Nota: lo que impedía que obtuviese dicho bono), me doy cuenta, tarde, no solo de que la mercantil maniobra no fue especialmente provechosa ni acertada, y lo que es peor, mi queridísimo vecino valenciano :-p, transportando madera a Barcelona y con mi gentil piedra en Valencia se construyó en el primer turno la gran flota española del mediterráneo para estupor e incredulidad de mi pueblo genovés, que no sabían explicarse como y quien había elegido a “tan gran estratega” para dirigirles en el escenario de batalla.


Pasado el mal trago inicial doy tumbos alrededor de las ciudades próximas a mi capital, entre otras conquisto Cerdeña, mientras el valenciano se extiende por todo el norte de África y el veneciano toma posiciones al sur de la península del peloponeso, cuando mi amadísimo amigo valenciano, con superior flota, decide saquear uno de mis mercantes genoveses en el mismísimo puerto de Génova, ¡vive Dios, que afrenta¡, dándome un más que justificado “casus belli” con el que comienza I guerra Castellano-Genovesa.

Tras unas escaramuzas iniciales y aprovechando unos buenos vientos (Nota: pujé para ser último en mover en el turno 4) organice en dos galeras a un puñado de valientes con el objeto de devolver al pueblo genovés la dignidad maltrecha y, reparando el valenciano en mis preparativos navales, cuya ejecución no pareció ver con muy buenos ojos, decide concentrar el grueso de su flota (tres galeras) en algún punto de las costas de la isla de Cerdeña, en una gran maniobra táctica que buscaba la defensa de la intimidación por numero, y que, no obstante, no funcionó contra el selecto grupo de bravos y aguerridos genoveses que, tras despedirse de sus familias, zarparon rumbo a la gloria.

La batalla fue épica. No hubo supervivientes por ninguno de los dos bandos. :o


La noticia corrió como pólvora que quema hasta Venecia, quien lejos de plantearse cuestiones de ayuda humanitaria (esas son cosas de otros tiempos futuros y por venir) se aprovecha de la situación para tender su dominio y redes comerciales por todo el mediterráneo oriental (Creta, Turquía y Acra).

La firma del armisticio castellano-genovés era la única salida para reanudar los intercambios comerciales en el mediterráneo occidental, recuperar unas economías muy perjudicadas por la guerra e intentar contrarrestar el voraz e insaciable avance del veneciano que amenazaba con emular históricas y “pacíficas migraciones” ;) que en otros tiempos hicieron de oriente a occidente, pueblos como los Persas o los Hunos.

La partida no tuvo mucha más historia, Venecia se convirtió en algo muy grande, muy gordo, muy imparable y acabó ganando con una estrategia de hegemonía mercantil en el mediterráneo oriental, sin necesidad de intervenir en conflicto alguno y con un cierre total de sus puertos.

Mis impresiones: Gran juego de guerra y comercio, gracias a Gixmo por “recomendármelo indirectamente” con su puntuación ;), que posiblemente es mejor jugar a 4 jugadores, toda vez que a 3, el conflicto entre dos de ellos puede desequilibrar un tanto la partida a favor del tercero y que merece muy mucho la pena si te gustan los EURO-WARGAMES.

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De jugón a jugón / ¿En los gustos de quién te fijas más?
« en: 12 de Diciembre de 2009, 19:59:21  »
Supongo que casi todos los usuarios de la BSK conocen la utilidad de los "GeekBuddies" para enlazar con las páginas de la BGG de otros usuarios a los que podemos hacer seguimiento por varios motivos: controlar su wishlist para el amigo invisible, saber que juegos nuevos esta pensando en comprar el tio este  ;) seguimiento de los juegos que alguien pone en "trade", la ultima adquisición de nuestros compañeros de juegos para ver que juegos nuevos podemos probar, saber si nos gustan o no, y en su caso meterlos cuales acólitos seguidores de "la secta del coleccionismo" en nuestra colección, no vaya a ser que algún día ese amigo/compañero se vaya a picar y no volvamos a verle a él, o lo que es peor, a ese juego tan bueno que tenía y que resulta que ahora es practimanete imposible de conseguir.  ;D etc etc etc.

Para quien no lo sepa, añadimos a un usuario como GeekBuddy (amigo-frikie, traducción libre  :P) pinchando en la siguiente imágen de debajo de su perfil y seleccionamos Add GeekBudddy , y posteriormente podemos seguir lo mismo que El Gran Hermano
 


seleccionando en nuestros perfiles de la BGG MyGeek/GeekBuddies/View Activity, entre otras cosas, las vicisitudes de las colecciones de nuestros "buddies".

Y llegados a este punto, tras todo este rollo, llega la pregunta que me anda rondando la cabeza y que intitula este post: ¿en cuál de vuestros buddies o, en su defecto, si no los teneis como buddy, en que jugón os fijais (opiniones, valoraciones, reviews etc.) más para inspiraros en vuestras futuras compras lúdicas?

En mi caso, hasta la fecha, el gran culpable de que tenga en mi ludoteca, haya pedido recientemente o haya arrastrado a algún colega indeciso a comprar, entre otros: el Goa, el Imperial, el Struggle of Empires o el Serenissima, es Gixmo.


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Divulgación lúdica / ¿JUEGAS O COLECCIONAS?
« en: 21 de Noviembre de 2008, 02:22:46  »
Alguien se ha planteado alguna vez esta pregunta. Ha visto como crece su colección de juegos de mesa a la vez que disminuye el tiempo de juego efectivo por los motivos que sean.

Tal vez, la respuesta a esa pregunta puede estar en el porcentaje de juegos que uno tiene que no han visto mesa. Si es muy alto, es posible que seamos unos coleccionistas. Lo que me lleva a la siguiente cuestión...

¿Qué porcentaje de juegos de vuestras colecciones no han visto mesa aún?

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