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Mensajes - txapo

en: 19 de Marzo de 2015, 22:26:23 46 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)

tercera partida en 24 horas! vuelvo a ser la Bundersrepublik, mismo contrincante y esta vez las he pasado canutas. Lo he disfrutado de lo lindo y he ganado en la 4ª década justo por que le he provocado por el diferencial económico 4 revueltas en la fase de fin de década que el no ha podido reducir. No construyó el muro. Si usó todas las demás cartas especiales, pero sobre todo iba por delante en money, luego en prestigio y pasó un poco de los socialistas... :P

en: 19 de Marzo de 2015, 11:17:56 47 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Wir Sind Das Volk! (primeras impresiones)

Jugado ayer, mi rival "Honecker" no es muy experimentado en juegos, la primera partida consiguió por el procedimiento de no construir casi infraestructuras llevar a la DDR a la quiebra económica en la primera década, de modo que como solo eran las 10:30 repetimos. Esta vez me duró 3 décadas (el insiste en llevar la DDR)...

Creo que es más fácil jugar con la Budersrepublik y deberíamos jugar al revés pero la cosa es así, él lo tiene claro que quiere la DDR. En cuanto a la complejidad del juego es fundamental hacer los fin de década con calma y el reglamento en la mano hasta que cuajen las ideas por las que se mira cada cosa. Una buena forma de empezar sería con un fin de década hipotético para que se vea como se hace todo.

Luego con la RFA nos pasó que jugué mal un momento, pensando que se podía construir un segundo Living Standard empleando solo 3 puntos industriales y no 6 ó 9 para el tercero, pero afortunadamente me di cuenta al instante y se pudo rectificar. Me encanta que puedas neutralizar cartas del otro jugandolas para crear tu economía. A veces es más importante que no suceda un evento del contrario que que ocurran los tuyos... Por último lo que creo que si jugamos mal es cuando al final en la tercera década recurrimos a quitar cubito a cambio jugar una carta creo que no tuvimos en cuenta si era o no del contrario lo que lleva a quitar una infraestructura...

Lo mejor sin duda: acabo de recibir la llamada de Herr Honecker que dice que esta tarde quiere más RDA, que le ha dejado un sabor de boca mejor incluso que ser mamífero en una partida a 6 del dominant species!!  ;D ;D

Como podéis ver ni voy hypeado ni nada!! ;D
Para los que no os hayáis pasado por el hilo de erratas, y lo pilléis ahora aviso importante, receintemente se descubrió que el tablero de Gabinete Lúdico tiene un fallo gordo, Nixon empieza con un cubito en Ohio y Dakota del Norte que no está en la versión española,...

El de Dakota del norte no es que importe mucho, pero el de Ohio puede significar la partida, no en vano Ohio es el territorio ganador en las presidenciales de USA siempre... :P

en: 12 de Marzo de 2015, 21:49:10 49 KIOSKO / Wargames / Re:Censo de Wargameros en la BSK

Nick: Ramses 71

Wargames en casa:  Unos 60 (se pueden ver en BGG pero no se poner el enlace).


para poner el enlace vas a tu perfil de usuario del foro lo pones ahi y sale en tu información personal.

en: 07 de Marzo de 2015, 18:38:13 50 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / interesante mesa redonda en Gigamesh



Garriga, Stephan, Ricard Ibañez,...
lo espectacular para entenderlo es este video de youtube pero te aviso tras ver la hora entera tuve que comprarlo sin pensarmelo dos veces.

Ya me llegó, es pequeñito 25 cm x 25 cm diría yo, y me hace ilusión que tenga errata y todo, aunque viene con recortable para corregirla; (las piezas vienen descritas en alemán en la portada de la edición inglesa). A punto he estado de no pegarla, pero al final lo he hecho.

El domingo lo estreno fijo:

en: 22 de Febrero de 2015, 17:01:03 53 TALLERES / Temas Legales / Re:¿Quién paga el IVA?

Tengo una curiosidad y es que como no soy español la verdad no estoy muy enterado, pero el IVA para venta de juegos de mesa es el 21%? crei que era el 18%, alguien podria absolver mi duda....

una ultima consulta, en caso que los juegos sean de segunda mano, se considera el mismo importe respecto a la base imponible?
El Iva general era el 18% pero ya hace unos años subió al 21%.

Los juegos de segunda mano no pagan IVA, salvo que el vendedor tenga un negocio de venta de objetos de segunda mano.

en: 21 de Febrero de 2015, 22:11:01 54 TALLERES / Temas Legales / Re:¿Quién paga el IVA?

A mi lo que me haría ilusión es que las siguiesen vendiendo, que cuando se les acabasen pidiesen más y volviesen a venderlas, etc... vamos, que siempre hubiese una copia del juego en sus estanterías.

Y para eso me da que es obligatorio que haya una editorial/distribuidora detrás que vaya haciendo tiradas del juego en cuestión según se vayan vendiendo...
se publicarán unos 1.000 juegos nuevos al año en todo el mundo, ¿cuántos hay en las tiendas que se vendieran bien hace 10 años y se sigan manteniendo? Si consigues eso con tu primer juego y sin una editoral que te apoye, eres mi ídolo!!
De hecho muchas tiendas ni siquiera compran todas las novedades por que no tienen espacio físico!!

en: 20 de Febrero de 2015, 19:43:21 55 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿cómo tasais un juego de segunda mano?

Por cada 8-10 años que lleve ocupando espacio en casa le suelo doblar el valor que pagué por el,... si el juego es muy raro puede que lo triplique, claro está pero suelo vender solo juegos antiguos a los que no he jugado en 20 o 30 años y que sean raros.

Si son nuevos que me equivocado al comprarlos prefiero cambiarlos o mathtradearlos antes que tener que admitir la pérdida de valor para venderlos... ::) 8)

Y si son muy buscados como los NAC prefiero que el precio lo fije una subasta en ebay.

en: 16 de Febrero de 2015, 15:23:20 56 SALÓN DE TE / Distinciones / Re:¿Distinciones?

He visto una distinción para profesionales que pone algo así como: "vivo de los juegos de mesa"

Debería haber una que fuera más realista para la mayoría: "malvivo de los juegos de mesa" unas telarañas valdrían de icono...

 ;D

Por otra parte, para los usuarios profesionales se podría tomar la división de D&D en mago, clérigo, guerrero de los autores alemanes para diseñador, traductor, editor,... (siempre me ha hecho gracia).

en: 27 de Noviembre de 2014, 17:31:07 58 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Medina, ¿qué os parece?

A mi me recuerda a un go tuneado para cuatro jugadores con un sistema de mayorías chulo. Tiene más miga de la que parece y con mis hijos lo juego algunas veces, ya que lo tengo en la casa del pueblo por que me parece que es un juego que jugado mucho cansaría, pero para de vez en cuando está bien.

Entre mis hijos hay diversidad de opiniones: la nena dice "a ver cuando volvemos a jugar a ese juego tan chulo de casitas". Y el nene prefiere jugar a alguno en que se compre o venda o por lo menos se mate a alguién,...  ;D
A mi usar juegos como herramienta educativa si me parece que es ludificar o gamificar como prefieras llamarlo. Pero la clave está en hacer como hace Betote, tener un repertorio amplio y tener claro para que quieres cada cosa.

Lo de dar premios y "pegatinas" en función de acciones del curro, más me parece una tómbola que algo que tenga un componente lúdico y con frecuencia es lo que se hace en distintos entornos cuando se habla de gamificación...

Debo ser un ignorante, ¿pero que tiene de útil el mamma mia para aprender una segunda lengua más allá de pizza al taglio? Porque de ser así, entonces, sirve casi cualquier juego.
Efectivamente sirve casi cualquier juego pero no todos,...  ;D

Es toy de acuerdo que lo de gamificación es una palabra tan de moda que aburre, pero en el podcast hablan mucho de videojuegos y menos de juegos de tablero, aunque si nombran el timeline y otros...

Desde mi punto de vista es mejor un juego para la enseñanza de idiomas si cumple algunas de las siguientes premisas:

Sea de menos de 40'
No sea muy complicado para no perder tiempo de no interacción del alumno
Añada vocabulario nuevo (con lo cual no vale siempre el mismo juego).
El vocabulario del juego no sea muy friki/magiquero/dragoniano (por eso el érase una vez no lo consideré apto) aunque la idea sea buena. Quizás con otro léxico valdría.
Se pueda jugar en grupos de hasta 12-15 pax
Produzca interacción oral. Al final lo que se busca no es que se memorice el subjuntivo sino que se vea forzado a usar el idioma con un fin ajeno al idioma mismo.

Voy a probar el Machikoro el viernes ya os contaré que tal... ;)
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