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Mensajes - Neiban

A mí Sylla no me gustó nada de nada. Vi surrealista esa amalgama de mecánicas, para mí, mal escogidas.
Es más, es de los juegos que menos me han gustado en los años que llevo en la afición.
Por supuesto, es sólo mi gusto, obviamente.

En cuanto a lo último de Ystari... probé hace poco el Prosperity, que me ha gustado bastante. De hecho voy a comentar en el hilo de "¿Qué os parece...?" que tiene el juego.

en: 21 de Enero de 2014, 22:34:43 17 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:INDIGO: DUDAS

No te he entendido muy bien.

Lo único ilegal es -con 1 sola loseta- tapar 2 salidas de los laterales.
Ahora, que usando varias losetas consigues taponar 2 salidas... olé por ti y tu maldad  ;D
He empezado a leer este hilo y me estaba volviendo loco, esta pesadilla ya la he vivido antes pensaba.

 ;D
He pensado lo mismo. Que me leí en su momento todo el hilo del Banjooli y he pensao que vaya si éste hilo era parecido  ;D

Punto 1 (y creo que off-topic)
Coñas aparte. Después de releer por encima este hilo y ver los cruces de acusaciones, realmente me parece que todo el revuelo viene y se monta por llamar MIERDA (o sucedáneo) a un juego.
[Por cierto, no quiero entrar en polémicas sobre si en el hilo sobre el Banjooli a éste se le ha dicho el adjetivo de MIERDA o no. Mi tono es más generalista, hablo de la de veces que se usa, en/con cualquier juego-análisis que haya leído]
Y me reitero en algo que vengo observando (sobretodo desde la blogosfera) bastante tiempo: llamar a un juego MIERDA o MIERDACA (o similares) ofende. Estoy absolutamente convencido de que quien lo suelta no lo hace con maldad, sino porque "le sale expresarlo así". Y vale, lo entiendo. Pero está más que claro (por tinglaos como los que se montan a raíz del hilo que ha generado a éste) que algunas palabrejas se cuelan, si no la gente no se mosquería tanto.
Además, es lógico asociar que si alguien llama mierda a X producto, y a ti te gusta, es como decir "uhhmm, según Fulano me gusta la mierda", y de ahí el pique.

No sé, yo creo que los fenómenos Risto Mejide, House, etc., ya han pasado de moda. Y no hace falta ser tan brusco para decir lo que opinas.
¿Pero sabéis qué? tanta reflexión sirve realmente para bien poco. Cuando le dices a una persona de las que se expresan así que no use ese lenguaje... no sirve pa ná. Te dicen que es que "esa es su opinión", y/o un "¿qué le voy a hacer?". Es más, como sugieras que no hablen con esos términos pueden incluso llegar a creer que es que queremos cortarles su libertad de expresión.
Yo creo que hay maneras de expresar que no te ha gustado con más cortesía que un "vaya puta mierda de juego" y similares.
A veces pienso que es que hay gente que necesita desfogarse desde cualquier sitio, y claro, pueden elegir el mundo de los juegos para sacar su lado más bruto  ;D y a veces nos calentamos según si andamos en x grupito, nos venimos arriba, y hala! burrada dicha!
Con esto vengo a decir que aunque es una actitud que no me gusta ni un pelo, creo que casi cualquiera hemos podido pecar de ello. Aunque es obvio que hay quien usa x términos con mucha más frecuencia que otros.

Queda dicho eso, y ahora paso al punto 2, que creo que es realmente del que va este hilo: el amiguismo a la hora de criticar juegos.

¿Que si lo hay?
Uff, yo creo que sí, y además bastante. A veces (según qué juego o qué autor) se percibe más (en función a "lo guay" que es el autor), y a veces no se percibe. Repito, no se me ofendan. Es lo que yo percibo.

Me parece muy curioso ver cómo se desgañitan los jugones puteando juegos que han tenido un poquito menos de la atención esperada en X convención jugona (repito: menos atención de la esperada, pero aún así han tenido atención), y sin embargo después apenas hay malas palabras de juegos españoles que han sido editados tras mucho esfuerzo, y que tienen a mucha gente detrás siguiéndolos, y después no se les oye comentar nada. Ni positivo ni negativo. Es como si sobre algunos juegos se corriese un tupido velo. Como si hubiesen desparecido de la parrilla.
¿Qué ocurre? ¿Nadie ha comprado esos juegos? ¿Fulano y Mengano los esperaban como agua de mayo y ahora tras comprárselo no dicen nada?
¿Cómo es que x juego se ve tanto en los hilos de compra/venta?

En mi opinión, que a un juego no le lluevan malas críticas, cuando hay signos de que "algo hay", es casi tanto amiguismo como que a uno le lluevan mil críticas todas positivas. 

Pero mi gran duda es... ¿alguien acaso duda de que no pueda haber amiguismos? Vamos a ver, en un foro como es labsk, por el que pululan algunos autores españoles, se relacionan con otros jugones, etc., ¿cómo no esperar que sus juegos sean vistos con cierta misericordia? leches, es ley de vida!

Eso sí, yo no puedo decir con ciencia ni certeza que un juego en concreto tenga amiguismo detrás. No puedo poner la mano en el fuego (así que no me vengáis con lo de "engaaa, dínos algunos!") con ningún juego. Esto son tan sólo impresiones y deducciones de cosas que se ven, que se leen, y que se sienten tras leer un largo tiempo labsk. Puede que yo lo sienta, y que otro no. Y puede que esté equivocado, por supuesto. Al fin y al cabo, esto es sólo mi opinión, manifestada porque me parece un tema muy interesante (sociológicamente hablando).

P.D; Un aplauso para todo aquel atrevido que haya leído toda mi monserga  ;D
Lo acabo de estrenar. La verdad es que esta primera partida no me ha disgustado porque le vislumbro un potencial interesante como filler. Creo que la forma de salir las cartas al azar implicaran que se puedan construir más o menos ciudades o que se pueda mover a través de los mares y eso generará partidas algo diferentes. Eso me gusta.

Le he jugado con la variante de las fichas de recursos porque me parecía que le añadía algo más versatilidad y diferencia.

Volveré a jugarlo sin duda. Ya veremos después de 10 partidas como se comporta y si me gusta más o no.

Y no olvides jugar con los 2 mapas más que te puedes hacer en P&P (el de Europa y el de las Islas). Que están muy muy chulos  ;D
Es un juego correcto, rápido y sencillote. Sólo merece jugarlo con la copia de otro, por curiosidad. ¿Verdad, Neiban? ;)

Jajaja. Eso eso, que se gaste el dinero otro no?  ??? serás puñetero  ;D

El juego está bastante bien. Creía que iba a ser algo mejor, que quizás podría romper moldes, pero no. Es un muevecubitos en toda regla. Que no por ello es malo. De hecho me parece bastante buen juego. Ofrece decisiones cruciales en muy pocos minutos de partida.

Ahí va una reseñita que le he hecho:

http://www.tableronne.blogspot.com.es/2013/12/un-imperio-en-8-minutos-resena.html
Yo lo tengo, y lo he jugado mucho (y he hablado bastante sobre él en mi blog). A mí me encanta.

Es un gran juego. Sí, de los de "hacer caminos/vías". Totalmente al estilo Tsuro o Metro, pero en mi opinión mejor que éstos dos (y los he jugado ambos e incluso tb tengo el Metro).
Tal y como dices, Indigo muestra una vuelta de tuerca, que le da la suficiente maldad para hacer este juego más interesante que los anteriormente citados. Knizia es experto en coger una mecánica, "copiarla", y darle un plus.

Además, Indigo es muy bonito desplegado en mesa, lo juegas en 20 min, y lo puedes encontrar bastante barato en algunas tiendas.
Ha gustado mucho todas las ocasiones en las que lo he probado. Una de ellas fue una Kniziathlón que organizé en Junio, y lo dicho, a todos les gustó.

Contestando a tus preguntas:
Rejugabilidad? Mil ¿Azar? Pues más bien poco. Siempre tienes opción más o menos de hacer lo que quieras. Lo más importante del juego es buscarte buenos aliados. Más importante incluso que el que tengas en la mano esa loseta determinante o no.

EDITO: Ah, y para mi no se parece en nada a Genial. Salvo en que hay que poner losetas hexagonales en cada turno.

en: 10 de Octubre de 2013, 11:58:25 23 GABINETE DE PRENSA / Essen / Re:Essen 2013

Uy, creía que la había puesto ya en este hilo, pero acabo de mirar y resulta que no. Hablo de una preselección de juegos de Essen que hice en el blog hace poco, y en base sólo a los juegos cuya portada me habían atraído. Y hay una peshá, 48 si recuerdo bien  ;D

Ahí os dejo los enlaces:

1ª parte de la lista (de la A - L)
http://tableronne.blogspot.com.es/2013/10/lista-de-juegos-essen-2013-1-parte.html

2ª parte de la lista (de la M - Z)
http://www.tableronne.blogspot.com.es/2013/10/lista-de-juegos-essen-2013-2-parte.html

En cada una de las entradas, si pincháis en la imagen del juego, iréis a su ficha en bgg.
A mí es un juego que me encanta.

¿Que es muy light y familiar? Sí

¿Que es carete? También (cosas de Queen Games  :'()

Y por todo ello ha de ser malo? Hombre, a la vista está (en foros como éste) que "lo familiar no mola", y que si un juego es muy simple, pareces menos jugón por jugarlo, pero yo aún no veo que esto haga al juego malo, o menos apto que otros muchos DENTRO DE SU CATEGORÍA.

Pero algunos erre que erre, que quieren comparar peras con churros, y como que no.

¿Merece la pena a día de hoy? Pues claro. Por qué no?
(Me encantaría que me matizaran ese "a día de hoy" que hay en el título de este post)

en: 25 de Agosto de 2012, 19:52:05 25 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re: Vuelve Knizia con QIN

Vamos a ver, yo tengo amigos a los que les gusta Knizia y los trato casi como si fueran personas. Pero que si el juego no es una simpleza de "pon esto aquí, te da X puntos en esta categoría, y puntúas la categoría con menos puntos" voy a estar muy extrañado.

Que sí, que ha tenido sus bombazos y lo que queráis, pero lleva más de una década que no saca más que juegos mierder y aplicaciones para iPhone. Su último juego en el top 500 es del 2008, y es "Lost Cities: the Boardgame", que es un rediseño del Keltis, que a su vez es un rediseño del Lost Cities. Si eso no es para decirle que vaya a su casa a acostarse un ratito, pues allá vosotros.

Centrándome en lo que te he resaltado en negrita...
Hombre, decir que en la última década no saca más que mierdas, no te parece un poquito subjetivo?
Cojamos, como tú dices, la década:
- En 2002; Gladiator (gran filler de dados)
- En 2003: Amun-Re
- En 2004; Genial, Carrera de Tortugas (aunq por entonces se llamaba "Ribbit")
- En 2005: Tower of Babel (un juego muy desconocido, pero más q digno), Pickomino, Palazzo (un buen juego de subastas), Poison (un muy buen filler), etc.
- En 2006: Blue Moon City, Génesis, Gran Muralla China, etc.
- En 2007: Cheeky Monkey (échale un vistazo a los premios q tiene. No creo q sean casualidad)
- En 2008: Keltis, Municipium
- En 2009: Calisto
- En 2010: Jagger und Sammler, El Hobbit.
- En 2011: Fits, Star Trek:Expeditions
- En 2012: Spectaculum, Qin

Y como imaginarás, de cada año no he puesto todos los que ha sacado.

¿Entonces crees que en 10 años sólo ha sacado mierdas? ¿Has jugado todos esos juegos? ¿Has jugado a la mitad? Si no te gustan a ti, pero a mucha gente sí, son también mierdas?
Ah, y no me vengas con que el tio no hace más que copiarse. Que tito Feld, Wallace, Rosemberg, y periquillo los palotes se autoplagian que da gusto.
Y sí, además de los juegos que te he puesto, ha conseguido sacar al mercado grandes versiones para ipad de sus juegos, que funcionan perfectamente.

Mira que en la lista hay juegos que incluso a mí no me gustan, pero, puedo decir que todo son mierdas?

¿No crees que te pasas un pelín?

en: 10 de Enero de 2012, 19:21:25 26 LUDOTECA / Estrategias / Re: Estrategias Carcassonne

Muy buenas a todos, acabo de adquirir este grandioso juego (de momento sin expasión) y tan solo llevo dos partidas. Haber si los más jugones me comentáis las estrategias mas recomendadas o cuales son las mas fructíferas... Muchas gracias

La mayor estrategia en el Carcassonne (el básico o con TODAS sus expansiones) es muy simple: conocerte lo mejor que puedas cuántas losetas hay de cada tipo. No es preciso que te las sepas de memoria, pero te darás cuenta que mientras más partidas lleves más controlarás las probabilidades que habrá de que salga x loseta o no, y claro, la información es poder, y con esa información podrás perrear/enriquecerte más.

Es un juego con mucho oportunismo. Hay que saber muy bien cuándo te agregas a un castillo de menganito, o cuándo te defiendes a uña y diente de fulanito. Ah, y en los Campos está el verdadero mejunge de puntos (en el juego básico).

Despues con las expansiones hay muchos detallitos. Sobretodo porque algunas cambian el juego totalmente. Por ejemplo, a mí me gusta usar de vez en cuando La Torre. Y digo de vez en cuando porque el juego pasa a ser un perreo continuo totalmente. Y en esas partidas, puntuar con posadas es muy muy bueno.
Hay fichas de cada expansión que son muy poderosas, y sus losetas abrirán nuevos tipos de ciudades que deberías preveer.
En Posadas y Catedrales - ojito con el "papichulo" (usease, el meeple grandote) y con las catedrales. Aunque un buen jugador de Carcassonne realmente usará más las Catedrales pa joder.
En Constructores y Comerciantes - tanto la ficha del cerdo, y sobretodo el arquitecto, son poderosísimas.
En la Abadía y el Alcalde - la ficha del alcalde está bastante bien, y el carromato también rasca muchos puntos si lo maneja un jugador con vista.
La Torre - Aquí cambiarás tu percepción visual del juego. Como las torres tienen un radio de acción ortogonal, valorarás las diagonales como nunca, y tendrás que administrar muy bien cuántas piezas de torre te quedan. No las malgastes en capturar meeples que den pocos puntos al enemigo.
La Princesa y el Dragón - ni la tengo ni la he jugado nunca, ni zorra idea.

En fin, y de momento no se me ocurre más. Pero acuérdate de lo primero que te he dicho; conocerte las losetas, y esto sólo se consigue de una manera, jugando a tope.

en: 01 de Agosto de 2011, 11:31:41 27 KIOSKO / Reseñas escritas / LUNGARNO (RESEÑA)

A finales de Junio, y como regalo de cumpleaños, vino a parar a mi colección este jueguecillo. Lungarno es un juego creado por Michele Mura, para 2-5 jugadores, de 45 min de duración, y editado (en el caso de mi copia) por Red Glove.

En Lungarno los jugadores haremos de mercaderes del s.XIV que intentarán sacar el máximo beneficio comerciando con las grandes familias de Pisa. Un tema pegado con Loctite, pero que como suelo decir, no es desagradable ni mucho menos, y está bien escogido.

Tras abrir la caja nos encontramos con un porrón de losetas (65 en concreto), fichitas circulares representando el dinero, y unos meeples en 5 colores figurando como mercaderes. Además por supuesto el reglamento, que viene en varios idiomas, incluyendo el castellano.

Lungarno es un juego de colocación de losetas, pero al contrario que otros, no se empieza a colocar una ficha sobre una superficie desnuda, sino que hay un "tablero" compuesto también por unas losetas longitudinales. Este tablero muestra un fragmento del Río Arno, y cómo 3 calles-puentes se cruzan con él.

Al cruzarse dichas calles, se quedan configurados desde el inicio 8 huecos, llamados en adelante "distritos", donde los jugadores colocarán las losetas y sus meepples. Fijaos que en cada distrito, caben 6 losetas en total. El final del juego llega cuando la sexta loseta es colocada en el último hueco libre del último distrito que quede por completarse.

Pues como iba diciendo, una vez montado el tablerillo en un santiamén, se otorgan a cada jugador 14 florines, 5 mercaderes de su color, y 2 losetas, y el juego puede empezar!

Jugar turno a turno es verdaderamente fácil, para ello, debes elegir entre o Comprar una Loseta, o Colocar Loseta. Aunque claro, a veces será un verdadero dilema cuál escoger. Para Colocar Loseta eliges una de las losetas de tu mano, y la colocas en el distrito que quieras, aunque ha de estar adyacente al río o a otra loseta ya colocada). Y ¿qué loseta elegir? Pues ahí empiezan las estrategias de cada uno... y a tener en cuenta que cada vez que un distrito se cierre, se puntuará.

Las losetas representan edificios con los que completar los distritos, y darán puntos de varias formas distintas. Los más comunes son los palacios (con forma de L, en la imagen anterior), y cuando éstos son desplegados, el jugador en activo decide si coloca sobre el palacio/loseta jugado un mercader.

Con esto ya empieza el perreo, pues en cada distrito sólo 1 jugador podrá comerciar con esa familia. Es decir, podrás comerciar mediante alguno de tus mercaderes en ese mismo distrito, pero con otra familia si algún jugador se te adelantó ya (las familias vienen representadas por escudos en las esquinas de las losetas, pero es más fácil acabar mirando el color de la loseta; y véase que muchas losetas tienen 2 colores, es decir, 2 familias para poder escoger).

Y como decía, además de palacetes, hay torres, plazas, y losetas con un fondo gris (véanse en la imagen anterior) que tienen efectos especiales. Sí sí, por si no faltase competencia, te pueden jugar en el distrito un cementerio o una iglesia, con lo que se reducen los beneficios a sacar de las familias. Aunque también podrás jugar alguna tienda u oficinas, con lo que ganarás algunos puntillos extra, o incluso podrás sustituir una loseta ya usada por otra.

La otra acción que puedes elegir hacer en tu turno es Comprar Losetas, y es que de tanto colocar llegarán momentos en que tu mano se quede pelá. El sistema para comprar losetas es de lo que más me gustó al leer las reglas: en todo momento hay una pila de losetas, y a su vera, 3 losetas desplegadas (ver imagen).

Comprar/adquirir la loseta más alejada de la pila es gratis. Sin embargo, comprar la de enmedio cuesta 1 florín, y comprar la más cercana a la pila cuesta 2 florines. Claro está, cuando compras una, las losetas recorren un espacio hacia la derecha, abaratándose. Viendo la imagen anterior por ej: comprar la plaza roja es gratis, comprar la tienda (loseta gris) cuesta 1 florín, y comprar el palacete azul/morao cuesta 2 florines.

Pero no queda ahí la cosa, ya que hay más agobio llevando las cuentas del que parece. Hasta ahora no había dicho que en Lungarno, cuando llega tu turno, puedes hacer una 2ª jugada extra si pagas un florín. Es decir, que pagando un florín, puedes colocar 2 losetas en el mapa, comprar 2 fichas, o una acción de cada. Y claro, imagínate qué disyuntivas se dan cuando puedes comprar 2 buenas losetas en tu turno pero dejándote un buen dinero/puntaje. Y digo lo de puntaje porque en Lungarno el dinero es lo mismo que los puntos. El jugador con más florines al final de partida ganará, con lo que te tiras toda la partida pensando si merece la pena gastarse siempre x florines en hacer x acción o no.

Y en esencia, eso es Lungarno, aunque hay que tener en cuenta que hay muchas reglillas obviamente que no he explicado. Lungarno me ha parecido un juego bastante bueno, y un grato descubrimiento que no esperaba. Quizá no sea uno de esos llamados a ocupar los mejores puestos en ránkings, pero las partidas no desmerecen en absoluto.

Hay que llevar pa´lante muchas cosillas; dinero/puntos, qué jugador está comerciando con cual familia, qué losetas te hacen falta, cómo está la pila de losetas para conseguir "gangas", etc. Tensión hasta para 5 jugadores en 45 min de partida. Me encantan los juegos que ofrecen estas dos condiciones. Y aunque a 5 no lo he probado, sí lo he hecho a 2 y a 4, y con ambos números funciona fenomenal (a 2 jugadores el tablero se reduce a 6 distritos; ver en la imagen anterior).

No dudéis en darle una oportunidad si tenéis ocasión. Sé que quizás no os llame mucho la atención respecto a otros juegos con más nombre/publicidad, y admito que Lungarno no es un juego con la estética muy lograda frente a otros, pero una vez en mesa queda más cuco de lo que parece, y sus mecánicas de losetas+economía combinan muy bien, de modo que se ha ganado sobradamente mi voto de confianza (tanto que estoy deseando jugarlo!), y espero que también el vuestro si lo probáis.

Un saludo!

P.D; Os dejo el enlace al blog originario por si le queréis echar un vistazo:
http://lexfrikimalacitana.blogspot.com/2011/08/lungarno-la-resena.html
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