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Bridge - 05/2008 / EL ANTECEDENTE DEL BRIDGE: WHIST
« en: 03 de Mayo de 2008, 12:00:51  »
El origen del bridge es un juego de origen británico llamado whist, llamado así por la voz  “chissss” que se daba al comenzar una partida para pedir silencio. El Whist  era practicado en Inglaterra ya desde el siglo XVI,. Tiene el honor el primer juego de naipes sobre el que se escribió un tratado (Short Treatise, 1742), que no sólo describía sus reglas sino que también aportaba detalles y consejos sobre el modo de jugarlo y las estrategias que debían aplicarse en cada caso. Fue tal el éxito del tratado que su autor, Edrilond Hoyle, consiguió fama y prestigio universales y su nombre quedo por siempre asociado con los reglamentos de los juegos. El auge del whist representó   el surgimiento de una nueva actitud social ante los juegos de cartas que se reflejaría en la aparición de los clubes de whist, precedentes de los actuales clubes de bridge.

A mediados del s. XIX, empezó a jugarse  en Constantinopla, ( se atribuye su invención a los turcos ) una variante llamada bridge en la que el triunfo era escogido por el jugador que repartía pero que podía “tender un puente” ( de ahí el nombre bridge ) a su pareja y dejarle escoger triunfo.
El siguiente paso fue agregar la subasta; se dice que tres miembros del British Civil Service, estando destacados en la India, y a falta del cuarto jugador tuvieron la ocurrencia de jugarse en una puja quien jugaría con las cartas del muerto y quien escogería el palo del triunfo.
El siguiente cambio importante surge en Francia, con la introducción del "Bridge-Plafond" en 1918. Su contribución determinante consiste en que solamente las bazas subastadas y cumplidas cuentan para la puntuación.
En 1925, el americano Vanderbilt, durante un crucero a la Habana, “inventó” la regla de subasta de slam, introdujo las penalizaciones por no cumplir los contratos en introdujo la vulnerabilidad ( aumentar premios y castigos y ya has ganado una manga ). Milton Work hizo el primer ensayo sobre el tema y empezó a valorar por puntos. Esta nueva versión tiene tanto éxito que se convierte en el pasatiempo favorito de los jugadores de cartas en el mundo entero. Este es el inicio del BRIDGE MODERNO.
En 1928 Culbertson y su esposa ( antigua secretaria de Work )  revolucionaron el bridge con la publicación de “blue book”, autentico brevario al que se “afiliaron” el 99% de los jugadores y que convertia el bridge en un juego científico…

1998 - La Federación Mundial de Bridge (WBF) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como "Federación Internacional" y el bridge como deporte, siendo deporte de exhibición en los J.J.O.O.

Más información:
http://www.d16acbl.org/U173/Brmx_hist.html

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Jugar en Línea / WIZARD Y AUF CHASE EN BSW
« en: 19 de Noviembre de 2007, 11:14:14  »
Pues eso... Ya estan disponibles esos dos juegos en BSW. En realidad el auf chase ya lleva algún tiempo pero bueno, D0NK1J0T3 aviso en el hilo de los Spiel der Jahres, y pasó desapercibido.

He probado el auf chase y no me ha hecho demasiada gracia. El wizard es un juego de cartas tipo "pocha", es decir, de hacer bazas. A ver si lo pruebo....

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Reseñas escritas / CARD FOOTBALL (Reseña)
« en: 20 de Mayo de 2007, 12:34:30  »

Diseñador: CSE Games ; Publicado por SportFX; Jugadores: 1-4 .Duración: 2 horas.

http://www.csegames.com/cfpe.htm, es la página oficial del juego, en ella hay un video explicativo.

Ficha en BGG: http://www.boardgamegeek.com/game/22924

Card football es un juego que simula perfectamente un partido de American football mediante el uso de una baraja francesa especial . Si no te gusta este deporte o no te gusta el poker olvídate de jugar a este juego.

Componentes:
- Un tablero que representa el campo. Tiene los laterales imantados para que la figura del juez de línea ( que marca la situación donde se comienza la jugada ) no se mueva.
- El mencionado juez de línea.
- Un marcador para llevar el tanteo, el periodo en que estamos, tiempos muertos, situación del balón y estado en que se encuentra el equipo atacante ( drive ).
- 64 chips . (32 de equipos, 30 jugadores, una moneda para el sorteo inicial y un balón).
- 2 dados de 20 caras, uno para los field goals + lesiones y otro para los fumble.
- Reglas: Un manual a todo color, un resumen en un folio escrito por las dos caras y 12 cartas que también resumen las reglas.
- La baraja de 54 cartas para hacer jugadas + las 12 cartas de reglas ya mencionadas.

Los componentes tienen muy alta calidad y son muy vistosos.
En el capítulo de defectos yo destacaría los siguientes:
Los chips se “desparraman” por la caja a la que deja de estar en su posición natural. Además el juego no tiene licencia oficial de la NFL a si que nada de jugar con los equipos reales ( aunque esto es intrascendente siempre es mejor ver el logo de los Dallas Cowboys que una ficha inventada que ponga Dallas ). Dichas fichas se parecen demasiado unas a otras.
El defecto más grave está en el marcador. Tiene los datos de la situación de la jugada en la parte inferior ( lo que se debería actualizar cada jugada ). Lo mejor es pasar de él  ya que es muy incómodo de mover ( tienes que andar cogiéndolo y ajustándolo ) . Recomiendo usar el marcador sólo para los puntos, el cuarto en que estamos y los tiempos muertos restantes. El juez de línea llevará la situación del balón y el drive llevarlo de memoria.

Las cartas:

Cada carta presenta las siguientes zonas:
-   Que carta de la baraja  francesa representa ( A de trébol, 3 de Diamantes, 6 de Corazones, etc… )
-   Símbolo de un equipo, o de una situación especial ( falta, lesión, fumble…. )
-   Un dibujo con la jugada a ejecutar ( meramente decorativo ) y si es una jugada de pase o de carrera ( y por que lado se ejecuta )
-   Tres resultados que se aplican cuando ganas la jugada. Uno si eres el atacante, otro si eres el defensor y otro para equipos especiales.

Desarrollo de la partida:
No es mi intención explicar con detalle todas las situaciones que contemplan las reglas ya que son casi extensas como el propio deporte, me limitaré a hacer un breve resumen de cómo va.

Primero se escogen equipos y se hace una selección de jugadores estrella. Dichos jugadores proporcionan un bono si se ejecuta una jugada determinada ( se indica en las cartas ).
Se sortea que jugador empieza atacando y quien defiende y se hace el saque inicial.
La duración del partido es de cuatro cuartos. El cuarto finaliza al agotarse la baraja, que será vuelta a mezclar para el siguiente cuarto. Los jugadores tienen una mano de 5 cartas que reponen al final de cada jugada.
El objetivo es anotar puntos. Los puntos se consiguen llevando el balón a la “end zone” del contrario ( touchdown =6 puntos ) o chutando el balón ente los palos de la portería ( field goal= 3 puntos ) El touchdown da derecho a un intento de puntuación extra.

El atacante dispone de cuatro intentos (down ) para avanzar 10 ó más yardas. Si lo consigue dispone de otros cuatro para intentar otras 10 y así hasta anotar o perder la posesión del balón. En caso contrario el defensor pasa a ser atacante.

Las jugadas:
Cuanto más alta es una carta, de más posibilites de cortar la jugada al defensor y más avance de yardas al atacante.
Básicamente se juega como una variante del poker llamada WAR. Cada jugador saca simultáneamente una carta ( o una jugada de 5 cartas ). Si ambos sacan una carta del mismo color y valor (5 de corazones y 5 de diamantes- los dos 5 rojos) el defensor roba el balón y se acaba la jugada, convirtiéndose en nuevo atacante.
Si no se da el caso, la carta más alta va ganando la jugada pero el otro puede jugar cartas para superarla ( formando parejas, dobles parejas o tríos ). Cuando ya se define el ganador, este ejecuta la jugada mostrada en la última carta usada, que le corresponde ( ataque o defensa ).Si la primera carta representa a tu equipo ganas automáticamente la jugada, salvo que el contrario haya mostrado una jugada de 5 cartas o “big play”.

Las “big play” son jugadas de 5 cartas ( full, color, escalera, poker…. ) que ignoran el texto de la cartas y dan automáticamente un gran avance o touchdown directo a quien las realiza ( ya seas atacante o defensor ). Parte de la estrategia del juego consiste en perder manos ( con el consiguiente riesgo que supone )  para deshacerte de cartas y ligar una de estas jugadas.

Algunas cartas tienen funciones especiales. Los 2´s son FALTAS en contra de los que los juegan. Algunas Q pueden lesionar a un jugador, Algunas figuras causan la posibilidad de que haya Fumble ( Balón suelto que es para quien lo coja ). En fin bastantes situaciones especiales.

Respecto a los equipos especiales, básicamente regulan los saques Kick Off, los Field Goal, los Punt ( alejar el balón para que el contrario empiece a atacar lo más lejos posible ) y los retornos.


Modos de juego:

Lo normal es jugar un 1 contra 1 , pero se puede jugar por parejas, se puede jugar en modo turbo ( se doblan los avances pero se juegan sólo dos cuartos ) y hay un modo de juego especial donde los chips sobrantes se apuestan ( ni idea de cómo leches funciona, no lo entiendo ).
Pero lo interesante es el modo solitario.
No es que sea una maravilla pero puedes jugar un partido contra “el sistema” y quitarte el “mono”, jejejeje.


En resumen, gran juego pero sólo para amantes de este deporte y aficionados a la mecánica tipo POKER.








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Dune (AH/Descartes) - 05/2007 / DUNE: RESEÑA DE UNA EXTRAÑA PARTIDA
« en: 12 de Mayo de 2007, 11:14:10  »
Jugadores: Makross (Cofradia), Speedro ( Fremen ), Kons (Harkonnen), Alzarot (Atreides), Aro ( Emperador ) y yo ( Bene G.).
Lugar: Laberinto

Tras una más ó menos acertada explicación del reglamenteo básico (con el que jugamos) por parte de Kons y mia, únicos que "sabíamos" jugar. Empezamos la partida.

Los tres primeros turnos fueron de tanteo, siendo lo único destacable algún "bofetón" por conseguir la drog....digo especia.

En el turno cuatro, los atreides deciden mandar la tormenta a dar un bun paseo en sent¡do contrario ( carta de control climático) para barrer a los recolectores de especia y entonces el emperador completa la bromita, jugando "Family Atomics ", destruyendo la muralla escudo. A tomar por saco el 90 % de las fichas, dejando Carthag y Arrakeen pelados.   :o

  Buen momento para que alguien ( yo mismo ) lanzase un ataque suicida , no para ganar que estaba chungo, si no para tener "algo de peso" en las alianzas si el cochino gusano aparecia algún día. Pasó lo lógico y la cosa quedó repartida.

Turno 5 y aquí todo sigue igual, la cofradia y el emperador haciendo pasta y el resto sin dinero ni tropas ( los tanques de clonación parecian la L1 del metro de Madrid en hora punta  :P ).

Turno 6, mi hora de la verdad (mi predicción. victoria de los Harkonnen en el turno 6). Aparece el gusanillo y hay por fin Nexus ( demasiado tarde para mi ). Establezco alianza con los Atreides y espero resultados. El emperador y los fremen se alian y, dependiendo de como quede la cosa, tengo dos opciones:
Invitar a los Harkonnen e intentar que sus traidores y los poderes de combate combinados nos den la victoria o dejar que los Harkonnen vayan a otro grupo y hacerme el "sueco" apoyando el mio. A final acaba produciendose la primera posibilidad y con ella mis esperanzas de ganar se van al traste.

A partir de aquí lo inevitable, batallas que nos dejaban "pelados" sin solución de continuidad, ya que ninguno de nosotros se dio cuenta que toda la especia estaba en manos de un grupo hasta que fue más evidente,de todos modos sólo salió un gusano más en el turno 7, cuando aún la cosa estaba igual que en el 6.

Victoria de Fremen, Cofradía y Emperador en el turno 9 ( ó 10, no me acuerdo ).


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Juegos por web / ORIGO.... NUEVO JUEGO EN BRETTSPIELWELT
« en: 09 de Mayo de 2007, 20:09:32  »



El nuevo juego de w. Kramer ya se puede jugar en WWW.Brettspielwelt.de.

El sistema de juego, segun comentan en BGG, es como el del WILDLIFE, aunque algo más simple.

Ficha en BGG

Voy a indagar, aunque he visto cartas en alemán.............. se ha caido el servidor :(

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ESPADA MÁGICA Y HUEVO DE DRAGÓN
De Jochen Schwinghammer

Un juego de cartas de Adlung-Spiele ( 2003 ) para 2-4 jugadores. Edad 12 años o superior
Duración : 45 minutos.

Hay magia en el aire en Ulahomar ya que los magos se preparan para probar su nivel contra las criaturas mágicas. Necesitarán potentes hechizos, lugares mágicos y poderosos artefactos para sus batallas. Cuando un mago derrota a las criaturas, consigue piedras de poder – que al final, determinan al participante con más éxito – el Gran Mago de Ulahomar.

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/game/8232

Descarga del reglamento
http://www.boardgamegeek.com/filepage/24169/zauberschwertdoc


Y próximamente.... La expansión   HEROES Y HECHIZOS MAGICOS

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Reseñas escritas / NOTRE DAME (Reseña)
« en: 13 de Abril de 2007, 11:11:45  »
Un juego de STEFAN FIELD, para 2-5 jugadores.
Duración: sobre una hora. Dependencia del idioma: Solo reglas.
Complejidad: Media

Presentación

Cada jugador encarna a un influyente ciudadano parisino en el siglo XIX. Deberás poner cubitos de influencia en los distintos edificios del barrio para conseguir diferentes ventajas mediante el uso de cartas. También podrás sobornar a ciudadanos notables que te otorgarán suculentas ventajas. Aquel que después de 9 turnos tenga más puntos de influencia ganará.

Componentes:


Este juego es el 11º de la serie de caja grande de Alea. Las dimensiones de la caja son exactamente la de esa serie de juegos ( Puerto Rico, Ra, Príncipes de Florencia ). Como es habitual, sobra bastante caja ( la madre que los.... no tengo sitio ). La calidad de los componentes es la habitual en Alea, empezando con un bonito libreto de instrucciones y una útil hoja de ayuda con los personajes ( para el que sepa alemán , claro ). Monedas, marcadores de puntos y de “mensajes” de buen cartón, al igual que los tableros. Cubitos de madera tamaño “normal”. Las cartas son un par de milímetros más estrechas que las de los CCG ( Marvel o magic ) y de una calidad parecida. Lo que menos me gusta es que los puntos de victoria están marcados por ambas caras, cuando deben permanecer ocultos, teniendo que andar apilándolos y canjeándolos por otros de mayor valor ( hay de 1 , 3 , 5 y 10 ).

Por cierto, en lugar de 5 cubos negros para el nivel de salud, me han venido 14 ( aunque son más bien azul oscuro ). Hay gente en BGG que creo que no le venian los violetas o algo así pero no es mi caso.

Preparación:

Se coloca la pieza de Notre Dame adecuada al número de jugadores y los barrios correspondientes. Se colocan los mensajes boca arriba en cada barrio. Cada jugador coge 3 monedas, 4 cubos, el confidente y su mazo de 9 cartas. Se mezclan los personajes por tipo y se sacan dos marrones ( estos salen una vez cada tres turnos, es decir, tres veces por partida) y uno gris ( que saldrá una única vez ).Estos personajes grises están dirigidos ( tres tienen una A, tres una B y tres una C, de modo que en los tres primeros turnos saldrán al azar los A, ect… )

Desarrollo:

Cada jugador, coge tres cartas de su mazo, se queda una de ellas y pasa las otras dos al jugador de la izquierda. De las dos que reciben, pasa una al de la izquierda, acabando con tres cartas . Esta es prácticamente la única interacción entre jugadores. Lógicamente, se puede beneficiar o “putear” al de tu izquierda a si debes tener en cuenta tanto tu tablero y “recursos” disponibles ( puntuación aproximada que se lleva, monedas y cubos ) como los del receptor de tus cartas.

En orden se juegan dos cartas ( todos juegan la primera y después la segunda, quedando sin efecto la tercera carta ). Estas cartas representan los diferentes edificios del barrio. Se coloca un cubo en el edificio en cuestión y se ejecuta la acción correspondiente.

Ejemplo: juegas un cubo en el banco y coges tantas monedas como el número de cubos que tienes.
No es mi intención profundizar más en las reglas ni explicar cada edificio a si que paso a lo siguiente.


Sobornar a uno de los tres personajes. Pagas una moneda y ejecutas su acción. Sólo puedes sobornar a un único personaje, que puede ser sobornado por varios jugadores.


Tras esto, se comprueba el nivel de salud. En cada tablero hay un contador de salud, numerado de 0 a 9.  Cada personaje, tiene un número de ratas. El contador de cada jugador avanza tantos espacios como ratas sumen los tres personajes ( menos el número de cubitos que hay en su hospital ). Si algún jugador sobrepasa la casilla 9, deja el contador en el 9 y pierde un cubo del sitio que más tenga y dos puntos de victoria.

Si es el final del turno 3, 6 ó 9 se reparten puntos en función de los cubos colocados en Notre Dame, se recomponen los mazos de cada jugador y el de personajes marrones.


Gana quien más puntos consigue, siendo la cantidad de cubos y monedas del stock del jugador el método de desempate.

Valoración:

Es un juego que no aporta ninguna novedad en cuanto a mecánicas, siendo un híbrido entre los juegos tipo caylus, Yspahan ... y el Puerto rico, ect…
Pero que leches, estos son los juegos que a mi me gustan a si que estoy muy satisfecho de mi compra.

 

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Juegos por web / NOTRE DAME NUEVO JUEGO EN BSW...
« en: 10 de Abril de 2007, 13:03:03  »
NOTRE DAME, el nuevo juego de Alea estará disponible a partir de hoy, martes 10 de Abril, en BSW, aunque no se a que hora.

REGLAS EN ESPAÑOL EN LA BSK
FICHA EN BGG

En estos momentos aún no  :P


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Reglamentos / SCHOKO & CO (Reglamento)
« en: 05 de Abril de 2007, 16:04:05  »


¿Alguna vez has sido el gerente de una empresa chocolatera? ¡Probablemente no! Bien, entonces ya es hora que experimentes la competencia y la confusión del mercado del chocolate.
En “Schoko y Compañía” tienes vía libre para contratar y despedir al personal, comprar el cacao, y transformarlo en grandes y sabrosas tabletas de chocolate para las masas. ¡No es tan fácil ya que el mercado de chocolate es muy competitivo, y la competencia nunca duerme!

¿Contrataste demasiados empleados?  No hay problema: ¡Despídelos!  Schoko & Co. es como la vida: ¡Dura pero con corazón!  Los inconmovibles gerentes, incluso los mejores, persiguen los dividendos: Cuando la mala suerte está en tu contra, y las ardillas han robado todas las nueces de tus reservas, que necesitas para tu querido chocolate … Sólo una cosa te ayudará: ¡Muéstrales tu lado dulce y mantén la templanza! ¿Quién vencerá?

Ficha en BGG
http://www.boardgamegeek.com/game/57

Descarga del reglamento
http://www.boardgamegeek.com/filepage/23495/schoko_reglas-doc

He traducido las reglas un poco de aquella manera partiendo de las inglesas de Walt Mulder. Algunas expresiones las he cambiado un poco. Además se incluyen cartas que no vienen en el juego para hacerlo más variado. Seguramente tenga más de una "cagadilla" pero lo fundamental vale.

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Reglamentos / SUBMARINE, DE LEO COLOVINI (Reglamento)
« en: 22 de Marzo de 2007, 12:49:01  »


Los jugadores compiten por ser los primeros en recuperar el lote más completo de tesoros del mundo subacuático.  Deberán hacer una planificación diestra de sus movimientos bajo el agua y recolectarán los tesoros antes que sus antagonistas, pero por la aventura y el paisaje merecerá la pena el esfuerzo, ¡ganen o pierdan!

Un juego de Leo Colovini para 2 a 5 jugadores con una duración de unos 45 minutos.

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/13375

Descarga del reglamento
http://www.boardgamegeek.com/filepage/23176/submarino-doc

26
Juegos por web / VENEDIG: NUEVO JUEGO EN BSW
« en: 19 de Marzo de 2007, 12:50:31  »
Ya lo dice el título del hilo. Se puede jugar a este juego en BSW.

A ver si me leo las reglas y juego alguna partidilla.

27
Yspahan - 03/2007 / FAQ Y DUDAS VARIAS
« en: 12 de Marzo de 2007, 13:44:14  »
Preguntas y dudas que han surgido en las partidas y BGG:

¿Cuando se juegan las cartas?

-Cuando quieras en tu turno.

¿Que pasa si no hay cubos, camellos u oro disponible?

- Las piezas no tienen límite, coger otro tipo de marcadores.

¿Que pasa si el supervisor se sale de los límites del tablero?

- Debes pagar la diferencia en oro hasta quedarte en el borde o no escoger esa acción de movimiento.

¿Si pongo un cubo en el zoco donde está el supervisor, va a la caravana?

-No, Sólo va a la caravana tras ejecutarse el movimiento del supervisor.

- ¿Cuantos edificios puedo construir por turno?

-Sólo uno, despues de hacer tu acción con los dados, no antes.

Hay en BGG un archivo con FAQ pero no tengo ni idea de francés:
http://files.boardgamegeek.com/viewfile.php3?fileid=20957

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Hablando del juego del mes, es raro que a nadie se nos ocurriese antes un apartado donde exponer los puntos flojos y las razones por las que no recomendarlo a según que tipo de jugadores.

Aqui se podrían poner puntos que a cierto sector de gente puede resultarles una razón para no tenerlo en su ludoteca, como su complejidad, su mala redacción en el reglamento, su duración, lo feo que resulta a nivel visual, ect...

Por ejemplo, en el caso del Yspaham, indudablemente lo peor es su caja. Una caja demasiado grande ( tamaño caylus ) para un juego que cabe en una de la mitad de tamaño ( y por el tablero ).

29
Jugar en Línea / PUERTO RICO FUERA DE LA BSW
« en: 02 de Marzo de 2007, 13:25:29  »
Desgraciadamente el PUERTO RICO ha sido eliminado de la BSW ya que Alea ha vendido los derechos de explotación electrónica del juego a un nuevo propietario.   :(

Más info en el foro de BSW: El hilo en cuestión

30
Reglamentos / HERMAGOR (Reglamento)
« en: 24 de Enero de 2007, 13:17:34  »


En una tierra lejana, hace muchos años, florecia una ciudad grande y próspera: su nombre, ahora olvidado por la mayoría, era Hermagor. El comercio era la fuente de sus riquezas, ya que por todo su territorio los campesinos, los artesanos y también los aventureros trajeron a la ciudad toda clase de mercancías: armas, libros antiguos, reliquias preciosas, y huevos de dragón raros. En esta ciudad, se puede comprar y cambiar de todo. Esto hizo a Hermagor famoso y los comerciantes vinieron de lejos para comprar y vender toda clase de bienes en el mercado. Unos hasta emprendieron aventuras peligrosas para adquirir artículos, sobre todo raros. ¡Ellos atravesaron esta rica región, creando nuevos caminos y carreteras, añadiendo mercados a las ciudades, pero siempre con el objetivo de hacerse los más ricos!

Hermagor es un juego de comercio de Emanuele Ornella, para 2-5 jugadores con una duración entre 90 y 120 minutos.

Ficha en BGG
http://www.boardgamegeek.com/game/25224

Reglas en español, gracias a Anaskela:
http://www.box.net/public/0jm6e7hzlm
(y como adjunto, para poderlas ver/descargar necesitas estar registrado en la web)


 

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