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Mensajes - Membrillo



Lochi, qué quieres que te diga, a ti te hará gracia, pero como acaba de decir Quas4r esa respuesta es desproporcionada, aquí y en Taipei. Y no es aislada. Esa es la base de mi opinión personal. Sin más.

Confirmo que desde Taipei es un poco salida de tiesto. El hecho de que mi plaquita de moderador en los últimos tiempos sea más bien honorífica me exime de corporativismo moderatil, creo.
Me acabo de leer el hilo del tirón. Estoy agotado.

La verdad es que añadir algo más al tema "caro"/"barato" más allá de lo que ya se ha comentado tiene poco sentido. Yo creo que son términos demasiado subjetivos que según las circunstancias, momentos y puntos de vista de cada uno varían. Así que si una misma persona puede cambiar su punto de vista con el paso del tiempo o el cambio de sus circunstancias, como para ponernos de acuerdo sobre si el Cthulhu Wars de Calvo es caro o barato.

Sobre rentabilizar los juegos de mesa no creo que normalmente hablemos en términos económicos, sino en términos de maximizar la satisfacción y disfrute que nos aporta un producto determinado. En este caso un juego de mesa. Leer reseñas, comentarios, reglamentos, comprar, abrir cajas, destroquelar... ya son elementos que aportan satisfacción. Pero probablemente hasta el coleccionista de juegos más empedernido aceptará que el fin último de un juego es ser jugado. Y que una o dos partidas no son suficientes para dar por "rentabilizado" un juego, siempre y cuando el juego nos haya gustado claro. Luego hay personas que intentan mantener a raya el tamaño de su colección para lo poco o mucho que tengan, jugarlo. Y otros que aceptan el hecho de tener juegos sin estrenar o apenas jugados y que por tanto no les importa seguir aumentando su colección. Para mí ambas opciones son válidas siempre y cuando no afecte a otros aspectos de la vida de cada uno.

en: 07 de Agosto de 2015, 04:57:45 423 KIOSKO / Humor / Re:Mentiras en los juegos de mesa

- Este se queda en casa de tu abuela y así podemos jugarlo cuando vengamos (y yo tendré un hueco libre en casa).

Dicha anteayer mismamente.
Confirmado que hizo 300, no recuerdo so 302 o 301

Pues entiendo q el rival jugó mu mal y le dejó hacer lo que quiso pq eso es muuuucha puntuacion incluso dejandote hacer lo q quieras xD

No te niego que algo de eso habría, y suerte como en todo, y algo haría yo bien. Pero tanto Willynch como Noe tienen el culo bien duro y no son para nada mancos jugando.

Pero vamos, es de estas cosas que pasan una vez en la vida. A unos les toca el Euromillón y yo hice 300 puntos en el Burgund.

Respecto al juego en si. Como ya he dicho a mí me parece una pequeña maravilla. Que sí, que es feo, los materiales son una chusta y el tema se despega por todas partes. Pero bien jugado, y con esto me refiero a rápido, es una maravilla a 2, 3 y 4 jugadores.

Tampoco me valen las críticas al azar de los dados porque casi siempre hay alternativas y algo que hacer por lo que no creo que los dados marquen el devenir de la partida.

¿Todo puntua? Bueno sí, pero el timing de cuándo ir a por unas cosas o a por otras es importante. Entiendo que el chorro de puntos pueda no gustar a algunos pero para mí carece de importancia. Una partida de Burgund puedes necesitar más de 250 puntos para ganarla y una de Confucius con 22 puedes ganar. Para mí no es lo importante el marcador final sino las sensaciones. Y el Burgund siempre me deja buenas sensaciones.
Unos cracks estos de GL. Y luego hay gente que dice que nos pasamos con ellos...

Yo para cuando vuelva a tener el juego a mano se me van a haber olvidado estas nuevas erratas. No sé, me tendré que poner una chuleta en la ficha del juego en BGG o algo.

Aunque la verdad es que tiene mérito que hayan pasado desapercibidas durante tanto tiempo. Eso hay que reconocérselo.

en: 12 de Diciembre de 2011, 15:44:27 426 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re: ¿El subforo de recomendados no se usa?

Se acaba de abrir un nuevo subforo para solicitar recomendaciones y sugerencias: Ayudadme a elegir: ¿qué juego me compro?

en: 22 de Agosto de 2011, 13:38:29 427 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Caylus (Dudas)

FAVORES REALES

¿Si quieres recibir denarios tienes que mover el peón en ese renglón o puedes moverlo en el de puntos de prestigio y recibir el favor de los denarios? (sobre todo esta duda nos surge cuando no puedes avanzar el peón por no haber llegado a esa parte del castillo).
No se puede mover la ficha de una fila y usar el efecto de otra fila. Sin embargo, si no puedes avanzar una ficha en alguna fila, bien porque sea la última casilla o bien porque el estado de construcción del castillo no lo permita, puedes dejar la ficha donde está y beneficiarte de ese favor real igualmente.

¿Se puede o no se puede avanzar el marcador a una zona cuya sección del castillo no este activada?
No, las fichas de favores reales no pueden avanzar hacia una sección hasta que no se produzca la puntuación de la sección anterior. Es decir, hasta después de la puntuación de los calabozos no se puede avanzar hacia la sección de murallas de favores reales y hasta después de la puntuación de las murallas no se puede avanzar hacia la sección de las torres de favores reales.

¿Cada vez que se inicia el turno, los marcadores de los favores reales vuelven al inicio? Si es así, no veo como puedes conseguir los favores reales de la última columna. En cambio, si los marcadores se mantienen, ¿puedes seleccionar cualquier favor real de una columna anterior?

No, las fichas permanecen donde están al final del turno y nunca retroceden.
Sí, cuando obtienes un favor real avanzas la ficha (si se puede) y se elige cualquier favor real de esa fila que esté en alguna columna previa o en la columna a la que acaba de llegar la ficha.

Cuando varios jugadores obtienen favores reales (recuento de mazmorra por ejemplo). ¿Quién es el primero en obtenerlos? ¿Qué orden se sigue?
Se sigue el orden de turno.

Cuando estás ganando los favores reales por haber terminado una sección del castillo, ¿podría utilizar esos favores para conseguir beneficios de la siguiente sección o tienen que ser beneficios de la sección en curso? Me explico... Imaginemos que el alguacil acaba de ponerse encima de la casilla de las murallas, y yo tengo derecho a dos favores en ese turno. ¿Podría conseguir en ese momento el beneficio de tres puntos de victoria (por ejemplo)?
Tienen que ser beneficios de la sección que se acaba de puntuar o de anteriores secciones. La siguiente sección no estará disponible hasta terminar la puntuación. Además sólo se puede usar un favor real de cada fila, por tanto sólo se pueden obtener un máximo de 4 favores reales a la vez (por fase), cualquier exceso se pierde.

¿Es una jugada válida en un momento dado tener 2 favores reales en el recuento de aportaciones al castillo y usar el albañil de la tercera columna de la 4 fila de los favores ahorrando la piedra y construir dos edificios seguidos uno por cada favor?
Cuando se ganan varios favores en una misma fase no se puede repetir fila, por tanto no es una jugada válida.

En el favor real de la cuarta columna de la tercera fila, podría cambiar una piedra por dos piedras (por ejemplo).
Sí se puede.

Se consigue un favor Real y el jugador adelanta el chip de la cuarta fila a la segunda columna, por lo tanto se le permite construir con el descuento de un cubo. ¿Esa construcción se lleva a cabo inmediatamente o es cuando el jugador ponga y se le active un trabajador en el edificio de construir?

Se construye inmediatamente.

¿Para qué sirve exactamente la 5ª columna de la última fila de los favores reales? La del arquitecto, ¿Que beneficio obtienes ejecutándolo si no te ahorra ningún bien material al construir el edificio de prestigio?
Aunque haya que pagar todos los cubos necesarios para la construcción del edificio de prestigio, evita que tengas que poner un trabajador en el edificio del arquitecto (si es que está construido), ¿te parece poco?

Imaginad la situación en el tablero: tengo un trabajador en el campo de justas, soy el primero en la construcción del torreón y además el que más casas tiene (por ejemplo, 8 casas). Empiezo con mi último turno (es el final del juego) y con el favor real del campo de justas construyo la iglesia sin pagar la piedra y con lo que gano otro favor real. Así que al final de mi turno habré tenido:
a) 1 favor real del campo de justas gastado en la construcción de la iglesia
b) 1 favor real de la iglesia
c) 1 favor real por ser el que más casas ha construido del torreón
d) 3 favores reales por tener más casas en la sección del torreón
¿Los 6 favores reales pertenecen a la misma fase o son 4 fases diferenciadas? Con el favor real de la iglesia ¿no podría volver a construir un edificio gris sin pagar la piedra? Lo que si tengo claro es que los 3 favores reales por tener la mayoría de casas tienen que ser diferentes.

Cada turno se divide en 7 fases. En cada una de estas fases se pueden usar hasta 4 favores reales, ya que no se puede repetir un mismo tipo de favor real en una misma fase. Así, en el ejemplo citado: a y b se ganan durante la fase 3 y no se podrá repetir el mismo tipo de favor; c se obtiene durante la fase 6; y d se obtienen durante la fase 7 y no se podrá repetir el mismo tipo de favor real, de hecho si se construyera un edificio especial que otorgara favores reales se tendría que usar el favor real en el tipo de favor no usado con los 3 anteriores y cualquier exceso sobre 4 se perdería. Pero sí se podría repetir alguno de los favores reales usados en la fase 3 durante la fase 7 (por ejemplo).

Al ganar un favor real en la última fila del castillo y colocar tu marcador en el espacio que te permite ahorrar cubos de madera o piedra al construir, ¿te lo ahorras cada vez que construyas un edificio en la zona del camino cuando pongas un trabajador?
No, si construyes algo mediante un edificio has de pagarlo todo. Sólo te beneficias del favor cuando obtienes un favor.

En la última fila de favores reales se puede ver que: el primer recuadro no da nada, el segundo nos da la opción de construir un edificio marrón sin necesidad de dar madera, los mismo ocurre con el 3 y cuarto, pero con los grises y la moneda de los verdes, ahora bien en el 5 espacio aparece un azul sobre verde, este nos dice que podemos construir un edificio azul sobre una loseta verde anteriormente puesta, ¿podemos utilizar esta 5ª casilla ya siempre que queramos?, ¿o bien tenemos que volver a activarla nuevamente por medio de otro favor real para volver a construir sobre un loseta verde?
Hay que gastar favores reales para beneficiarse de ellos.

En los favores del rey una vez llegado a la última columna y ya que no se puede mover más allá, ¿se podrían repetir esos últimos favores en diferentes fases aún sin mover el marcador? Por ejemplo si yo tengo mi marcador en la última casilla de los puntos de prestigio ¿cada vez que recibiera un favor en diferentes fases (ya que en la misma fase no se pueden repetir favores) podría ganar 5 puntos de prestigio?
Sí.

Si alguien que usa el favor real en la última fila (constructores) usa el carpintero para construir un edificio naranja ahorrando la madera, ¿puede en posteriores turnos volver a mover el marcador en la fila de constructores y aunque avanza al albañil, construya otro edificio de madera? ¿El ahorro en madera sigue estando o por el contrario el beneficio del ahorro es una sola vez?
Cuando ganas un favor en una línea, puedes ganar cualquier favor de los que haya desde el principio de la línea hasta la posición de tu marcador. Así que sí que puedes usar varias veces el carpintero. El ahorro es siempre que escojas el favor real. No sólo la primera vez. Siempre.

En la sección de favores reales (uso exclusivo de algunos edificios). Entiendo que si pongo un marcador, (al conseguir un FR), en la casilla de la columna 2 (carpintero). En ese mismo momento, ¿construyo un edificio marrón? Es que no sé dónde he leído que tengo que esperar a poner un peón, en la fase de mandar a trabajar, en una de las casillas para construir marrones...
Es en ese mismo momento, lo del peón lo habrás leído mal.

OTRAS CUESTIONES
Hola, ayer nos pasó a un colega y a mí algo que no había pasado nunca: se nos acabaron las casas antes de acabar la partida. Es un caso que no he visto reflejado en las reglas ¿qué ocurre? ¿Finaliza el juego en la ronda en la que alguno de los jugadores se queda sin casas de su color? ¿Prosigue el juego viéndose obligado ese jugador a encontrar otras formas de puntuar que no sean el castillo o las construcciones (algo que no creo que sea así)? ¿O simplemente se usa algún tipo de contador (o casas de otros colores si se juega con menos de 5 jugadores) y se continúa el juego hasta que finalice por alguno de los motivos especificados en las reglas?
Los cubos de recursos y las casas son ilimitados. En caso de agotarse puede usarse cualquier sustituto. En el caso de las casas podrían ser las de otro color que no esté en juego o las casas de secciones ya puntuadas del castillo.

¿Para qué sirven las casillas más allá de la casilla de puntuación de las torres?
Aunque el juego termina cuando el comisionado llega a la casilla de puntuación de las torres, las casillas que hay más allá se pueden usar para construir edificios o incluso que sean usados si el preboste lo permite.

¿Puedo usar el oro como recurso comodín? Es que en el Magna Carta se puede...y me lleva a confusión.
No.

en: 22 de Agosto de 2011, 13:38:11 428 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Caylus (Dudas)

ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTE FAQ ANTES DE PREGUNTAR

También puedes encontrar respuestas a tus dudas en el FAQ oficial de EDGE: http://www.edgeent.com/v2/edge_public/pdf_utilidades/caylus/caylus_FAQ.pdf (es necesario registrarse en la página)


FASE 1: RECAUDAR INGRESOS

Al principio del juego se reparte 1 madera y 2 comidas, aparte de al 1º (5 monedas), 2º y 3º (6 monedas) y el resto 7.... Mi duda es, si aparte de eso, en el inicio se tienen que repartir las 2 monedas de cada inicio de turno, o como es el turno inicial no se dan.

La fase 1 del turno 1 se juega exactamente igual que en el resto del juego. Por tanto, los jugadores cobran dos monedas en el primer turno independientemente de la preparación inicial.

FASE 2: COLOCAR TRABAJADORES

¿Los jugadores colocan todos los trabajadores que necesiten de golpe o se van colocando alternativamente?
Alternativamente por orden de turno.

Partiendo de que en la posada no hay nadie, si en la fase de colocación de trabajadores un jugador coloca un trabajador en la posada, ¿el siguiente jugador puede poner otro trabajador desplazando al primero a la derecha? ¿O solo se puede colocar otro trabajador si el espacio de la izquierda está libre?
Solo se puede colocar un trabajador en el espacio de la izquierda si esta libre.

Si alguien coloca un trabajador en una loseta construida por otro jugador y después de esto no se activa, bien porque no llega el preboste o porque no tiene suficientes cubos o monedas para poder hacer un cambio, ¿el jugador propietario recibe igualmente el punto de victoria?

El punto de victoria se recibe inmediatamente después de colocar el trabajador. Lo que suceda en la fase 5 es irrelevante.

En las construcciones como el parque y el taller, el propietario recibe el punto de prestigio cuando otro jugador pone un trabajador en él, pero la mercancía extra, ¿en qué momento la recibe?
En el momento en el que se active el edificio, si llega a activarse, durante la fase 5.

¿Se puede poner un obrero en una casilla (la primera libre) que aún no tiene edificio, pero que sé que lo va a tener cuando llegue el momento de activarse porque alguien va a edificar algo y tiene que poner el nuevo edifico en dicha casilla? ¿O por el contrario solo se pueden poner obreros en casillas que ya tienen 'contenido'?
No se puede colocar un trabajador en una casilla vacía.

Si estamos colocando los trabajadores y al último jugador no le interesa ningún lugar para colocarlo, puede pasar y cobrar la moneda, ¿no?
El primer jugador que pasa en el momento de colocar trabajadores SIEMPRE recibe una moneda, se coloca en la primera posición del puente y será el primero que pueda mover al preboste. Por descontado, se puede pasar en el momento que uno desee.

¿Cuánto cuesta poner trabajadores en edificios propios cuando otros jugadores han pasado?
1 denario

FASE 3: ACTIVAR LOS EDIFICIOS ESPECIALES

¿Cuesta una moneda recolocar al trabajador cuando se activa el portal?
No, recolocar al trabajador del portal es gratuito.

Si colocas un trabajador en el gremio de mercaderes para mover el preboste gratis, ¿cuándo lo tienes que mover? ¿En el momento que se activa el edificio? ¿O en la fase 4, de movimiento de preboste?

Durante la activación del edificio en la fase 3.

¿Cuándo un jugador recupera los trabajadores del establo?
Los trabajadores se recuperan inmediatamente después de modificar el orden de turno.

No entiendo muy bien como se decide el orden de cada jugador en los turnos. En el caso de que nadie colocara trabajadores en los establos ¿Todos tendrían las mismas posiciones que en el turno anterior? ¿O se colocarían según fueran pasando los jugadores en la fase 2?
Salvo en el juego a 2, la única forma de modificar el orden de turno es haciendo uso de los establos.

FASE 4: MOVER AL PREBOSTE

Entiendo que si no he pasado, esto es se han acabado mis trabajadores por colocarlos en sitios distintos del puente, a la hora de jugarse éste no puedo mover al preboste pagando ¿verdad?
No puedes no pasar. Cuando sea tu turno de colocar trabajadores, si no tienes trabajadores o no te queda dinero, tu ficha se colocará inmediatamente en el primer espacio vacío del puente. Por tanto siempre podrás, pagando, mover al preboste.

El preboste se mueve de 1 a 3, ¿pero hay que moverlo obligatoriamente? Es decir, si jugamos 2 y ninguno paga por su movimiento, estamos obligados a moverlo 1 movimiento cada uno o pasamos
No es obligatorio mover al preboste.

FASE 5: ACTIVAR LOS EDIFICIOS

El orden de activación de los edificios creados por cada jugador, ¿se activan por riguroso orden de creación o primero los edificios que dan recursos y luego los de construcción?
Los edificios se activan por orden siguiendo el camino dibujado en el mapa, por lo que se activan por orden de creación.

Las dos construcciones que ya están dibujadas en el tablero, justo después de las rosas. ¿Se supone que también se pueden poner ahí trabajadores desde el primer turno? En el caso de que construyas el primer edificio ¿Se construiría encima del primer edificio dibujado en el tablero o después de los dibujados?
Los edificios dibujados en el tablero están disponibles desde el primer turno. Estos edificios no pueden ser transformados bajo ninguna circunstancia.

Me imagino que la mina de oro, tampoco se puede tapar...
Imaginas bien.

Respecto a la casilla del oro: ¿cuándo puede utilizarse? ¿Siempre o cuando llega el pueblo a su casilla?
La mina de oro está siempre disponible para la colocación de trabajadores, pero sólo se activará dependiendo del preboste.

Los trabajadores que no pueden usarse porque están situadas más allá del preboste, ¿se dejan para el siguiente turno en el tablero?
No, todos los trabajadores (excepto el de la taberna) se retiran del tablero.

Edificios de producción

En los edificios grises que te dan un cubo adicional al punto de prestigio cuando se activa, ¿sólo recibes el cubo cuando lo activa otro jugador que no es el propietario de dicho edificio o también si lo activa el propietario?
Sólo si lo activa otro jugador.

Cuando un jugador usa un edificio de producción de piedra (con fondo gris) de otro jugador, ¿además del punto de prestigio le da un cubo a elegir de los que produce? (está claro que esto último solo pasa si el edificio se activa por el movimiento del preboste)

El propietario recibe uno de los cubos indicados (entre paréntesis o en pequeñito) a su elección de la reserva. Esto se hace en la fase 5, por tanto depende del preboste.
El punto de victoria se suma al propietario, pero no debe restarse del usuario del edificio. Esto se hace durante la fase 2, por tanto es independiente del preboste.

Edificios de construcción

Los edificios que construyen el carpintero y el albañil se eligen de la pila de edificios de madera y piedra respectivamente o tienen que ser el primero que haya en la correspondiente pila.
Todos los edificios que se vayan a construir son elegidos libremente.

¿No es posible construir dos residencias en turno con un trabajador en el abogado y con otro en el arquitecto? ¿Dónde pone que no en las reglas? y siguiendo con la duda ¿es posible construir en la misma ronda con el abogado y con el arquitecto? ¿Y con dos arquitectos? Mis dudas son porque en BSW no se pueden hacer tales cosas y lo que haga BSW va a misa.

El arquitecto permite construir (solo) edificios de prestigio (losetas azules). Se puede construir en la misma ronda con el abogado y el arquitecto o con dos arquitectos, siempre y cuando puedas pagar los recursos necesarios.

Los edificios con fondo azul se construyen sobre los de fondo verde, ¿no? Si es así, ¿el edificio de fondo verde tiene que haber sido construido por el mismo jugador que construirá el edificio de fondo azul encima?
Sí a ambas.

El abogado

Según veo, la carpintería es un edificio neutral. Entonces, un jugador podría utilizar el abogado para destruirla y si nadie ha construido la albañilería, nadie más podría construir edificios. ¿Se puede dar el caso?
La carpintería neutral (fondo rosa) puede ser transformada en una residencia. Sin embargo, la carpintería pintada sobre el tablero es indestructible.

Cuando el abogado convierte un edificio propio o neutro en residencial ¿el edificio transformado se elimina de la partida o puede ser nuevamente construido?

Se puede volver a construir, excepto si es neutral.

¿Se puede construir una residencia sobre el abogado?, del que solo hay una ficha.
No, el abogado no puede ser transformado.

El abogado convierte un edificio de artesanía del jugador que lo activa. Pero este edificio convertido está DESPUES del abogado en la línea, si un jugador tiene un trabajador en ese edifico entiendo que pierde la posibilidad de usar el edifico recién convertido ya que se encontraría en un edificio de residencia donde no puede hacer nada, ¿es así?
En este caso el edificio transformado podrá ser activado cuando le toque y se devolverá a la reserva inmediatamente después.

El abogado convierte un edificio en residencia, más adelante en la fila está el edificio de convertir residencias en edificios azules (monumentos y tal). En este caso, ¿se puede convertir un edificio en residencia y en la misma fase convertir ese mismo edificio en uno de los azules? Si es así, ¿puede otro jugador para evitar esta jugada colocar un trabajador en el edifico de transformar verdes en azules aunque no pueda hacer nada ahí?

Sí a ambas.

En mi edición de Caylus mi abogado parece ser más simpático que los que he visto en los sitios citados antes, es decir, mi abogado permite construir un edificio verde pero sin coste alguno (sin pagar un cubo de ropa y 1 denario), supongo que se trata de algún cambio, pero, ¿es una edición corregida y debo hacerlo sin esos costes? o al contrario ¿es una edición no corregida y debo aplicar esos costes?
El abogado SIEMPRE cobra, incluso en la loseta de abogado puedes ver el coste de la construcción (un cubo de ropa y 1 denario). En algunas ediciones, el coste de los edificios residenciales no viene impreso en el abogado sino en el propio edificio residencial. Sea como sea, el coste que debes considerar para construir un edificio verde es un cubo de ropa y un denario, además del coste por la colocación del trabajador durante la fase 2.

El alquimista

En el edificio del alquimista: ¿Cuántas veces se pueden entregar cubitos en una misma activación para conseguir oro? (es extrapolable al resto de los edificios) Yo lo tengo claro: solo una vez: o entregas para conseguir 1 ó para conseguir 2 cubitos de oro...
Tal y como dicen las reglas, o bien pagas dos cubitos o bien pagas 4 cubitos. Pero sólo una entrega por activación.

FASE 6: CONSTRUIR EL CASTILLO

En la construcción del castillo, hay que pagar con un bloque de comida y otros dos de cualquier tipo. Estos dos bloques, ¿tienen que ser diferentes o pueden ser iguales?
Los tres cubos tienen que ser diferentes entre sí, y uno de ellos debe de ser de comida (rosa).

Respecto a ser el que más casas aportas al castillo, ¿el favor real lo obtienes por ser el jugador que más casas has aportado en cada ronda o en el momento de la puntuación de las fases del castillo?
En cada turno en el que uno o más jugadores aporten lotes al castillo, el que más aporte se llevará un favor real. En caso de empate el primero en colocarse en el castillo.

Supongamos que en las mazmorras (6 casillas) un jugador pone 2 casas, otro jugador pone otras 2 y yo pongo 3. Al sobrepasar el espacio según he entendido las pongo en las murallas. Ahora bien, creo que a la hora de contar qué jugador ha construido más casas no hay que fijarse en que se han puesto en el mismo sitio (por aquella que sobraba), por lo que el FR sería para mí ya que he puesto 3, esto sólo quería que me lo confirmarais ya que no estoy seguro.
El favor real es para el jugador que más lotes ha entregado durante el presente turno. Por tanto en el ejemplo serías tú el recompensado con el favor real.

En la última sección del castillo (las torres), quedando x espacios para casas, ¿se pueden construir más o ese es el máximo de casas de que consta el castillo?
Si se llena la última sección del castillo ya no se pueden aportar más lotes.

FASE 7: FINAL DEL TURNO

El comisionado se mueve 2 casillas si el preboste está más alejado del castillo y una si está más cerca, pero ¿cuánto lo mueves cuando el preboste está en la misma casilla que el comisionado?
El comisionado se mueve una casilla hacia delante si el preboste está en su misma casilla.

¿La sección del castillo se empieza a puntuar desde el final del primer turno o cuando el preboste llega a la casilla de cambio de sección?

El castillo sólo se puntúa si el Comisionado ha llegado o ha superado la casilla de puntuación correspondiente en el camino, o bien si se han construido todas las casitas disponibles en la sección. No obstante, las casitas dan puntos inmediatamente son construidas y el jugador que más casitas construya en cada turno se lleva un favor real.

Cuando una fase del castillo se completa, aunque la ficha blanca no haya llegado a la casilla que marca el final de esa fase, se procede al recuento de puntos, ¿no? yo tenía esa idea, pero como tampoco estaba 100% seguros y el resto de jugadores pensaba que no se hacía recuento hasta que la ficha blanca llegaba a la casilla de fin de fase, jugamos con que solo se realizaría el recuento de la fase cuando se llegara a esa casilla...
Sí, la puntuación se realiza si se completa una sección y/o el comisionado alcanza la casilla de puntuación en el camino.

Cuando se puntúa una zona del castillo y se reparten los favores reales, ¿quién los resuelve primero? Quien llega primero en ese turno o quien construye mas casas en esa zona.

Se hace por orden de turno.

en: 30 de Noviembre de 2009, 14:47:12 429 KIOSKO / Número de jugadores / Re: MIS 15 JUEGOS FAVORITOS PARA 6 JUGADORES

Buenas, necesito que me aconsejéis un juego para dejar de lado Ciudadelas, lo estoy cogiendo odio, ya que mis amigos sólo quieren jugar a ese y la putada es que es el único de más de cinco jugadores que tengo con puteo.

Es decir, necesitaría que me indicáriais un juego de puteo, que no sea muy complicado (no quiero que se estresen XD) y que pudieran jugar seis o más.

Gracias y un saludo.

Hola Juanchu. Esta sección es sólo para recomendar juegos y mejor si se hace con argumentos (no solo decir el nombre del juego). Si quieres que te recomienden juegos pídelo en De jugón a jugón. Pero antes usa el buscador, que seguro que encuentras cosas que te interesen
Este diccionario de dudas pretende ser una ayuda para todo aquél que se enfrente a la traducción de un reglamento de un juego de mesa.

No es la verdad absoluta y, según el caso, puedes no encontrar la traducción que buscas (se agradecerían detalles del caso para ir mejorando el diccionario).

En muchas de las palabras se ofrecen distintas opciones de traducción, por lo que es aconsejable usar siempre la que menos interfiera con otros componentes del juego y la que mejor se adecúe a las características del mismo.

Para facilitar su uso se ha recopilado todo en este primer mensaje, pero es un trabajo hecho por todos y cada uno de los bskeros que han escrito en el hilo.

-Box: este término suele emplearse para referirse a secciones o partes bien delimitadas del tablero donde se colocan fichas por motivos diversos. Dependiendo de las características de dicha zona se debería traducir de maneras distintas:
   -Si la zona del tablero es un espacio no subdividido pueden usarse los términos casilla, espacio, recuadro (sólo si la zona es rectangular) o incluso caja o celda. Estas dos últimas son menos recomendables porque sus acepciones en el DRAE hacen referencia casi exclusivamente a espacios tridimensionales.
   -Si la zona del tablero es un espacio subdividido pueden usarse los términos casillero o tabla.

-Chit: ficha. Ver "counter".

-Choose: seleccionar. Escoger, se puede usar siempre y cuando la traducción no vaya destinada a Sudamérica.

-Counter: Ficha o, en algunos casos, contador (ver nota). Tanto "counter" como "chit" suelen hacer referencia a fichas de cartón de tamaño reducido. No es frecuente que aparezcan a la vez en el mismo reglamento. Nota Importante: la palabra contador debería reservarse únicamente para los "counters" que sean usados para contar cosas (recursos, puntos de victoria, puntos de vida...).

-Deck: normalmente se refiera al mazo de cartas aunque en algunos casos puede traducirse como baraja.

-Display: depende mucho del contexto, puede ser mostrar, girar, descubrir, o referirse a un elemento que muestra información, en cuyo caso el nombre dependerá mucho de su forma, de su uso, de su función... (bandeja, muestrario, recurso, etc). También puede referirse a la disposición o despliegue de elementos del juego.

-Marker: dependiendo de su uso en el juego y de la traducción que hagamos de otros elementos del mismo, podemos traducirlo como marcador, indicador, ficha o contador.

-Pawn: peón.

-Pile: montón, pila, normalmente se refiere a una pila en la que el orden no es importante, por ejemplo, una pila de descartes.

-Player Aid: ayuda de juego. Es la hoja resumen y recordatorio de las reglas para cada jugador.

-Player Board: Se puede traducir como tablero de jugador o tablero individual. En los juegos donde cada jugador tiene su propio tablero.

-Remove: retirar, eliminar, quitar. Retirar no es recomendable en Wargames y juegos con combates. Traducirlo como remover no es recomendable debido a que en España "suena raro", aunque en su tercera acepción es sinónimo de quitar o apartar, por lo que se recomienda evitarlo de forma análoga a coger y su significado en Hispanoamérica.

-Reroll (a dice roll): volver a tirar o volver a lanzar (los dados). Reintentar no existe en el diccionario y relanzar no significa "volver a lanzar", por lo que es mejor descartarlas.

-Score Track: no se ha llegado a ningún consenso, las opciones propuestas son (por orden alfabético): contador, marcador, pista, registro o tabla de puntuación.

-Shuffle: barajar. En caso de que no se trate de cartas podría valer cualquier sinónimo, como mezclar.

-Space: cuando se refiera a una zona del tablero no subdividida en la que se colocan fichas para distintos motivos se debe traducir como casilla.

-Stack: pila, apilamiento, columna. Pero puede referirse a una pila en el sentido informático del termino, es decir, una pila en la que el orden es importante: lo que se pone en ella se pone en lo alto, y lo que se retira se retira siempre de lo alto.

-Take: tomar. Coger se puede usar siempre y cuando la traducción no vaya destinada a Sudamérica.

-Tile: generalmente se refiere a fichas de cartón de varios cm de lado. El término más comunmente usado en las traducciones es loseta. Si las "tiles" se colocan formando un dibujo, mapa (como en Carcassonne) podría incluso usarse el término tesela. Según el contexto, también podría traducirse como pieza e incluso ficha en ocasiones.

-Token: ficha. Incluso símbolo o figura si es una ficha única en el juego y debemos diferenciarla de otras fichas.

-Track: ver score track.

en: 04 de Octubre de 2009, 15:06:49 431 LUDOTECA / Ayudas de Juego / LOUIS XIV , ayuda de juego, incluye cartas

He hecho un pdf con las cartas del Louis XIV y el texto explicativo en español. También incluye una ayuda de juego (la tabla de recuento está basada en la ya existente en español en la BGG). Todo para imprimir en 2 hojas a doble cara. Además, si se imprimen en un din-A4 y se recortan (para ello hay un recuadro) caben en la caja del juego.

Espero que os guste, y si echáis algo en falta en la ayuda de juego (o hay algún error) decídmelo. Que sólo he jugado dos veces y fue hace ya muchos meses.

Lo que había antes estaba bien pero era poco funcional, demasiadas hojas y no cabían en la caja del juego. Creo que esto es más útil y facilitará el uso del juego con gente que no conozca las cartas.

Lo podéis descargar aquí: http://www.boardgamegeek.com/filepage/47715

También teneis disponible una versión en una sola hoja por las dos caras: http://www.boardgamegeek.com/filepage/47774

Un saludo
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