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Mensajes - Melo

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Reseñas escritas / TALUVA, PRIMERAS IMPRESIONES
« en: 25 de Noviembre de 2006, 12:01:26  »
Ayer tuve la oportunidad de probar este juego, Taluva, al que tenía ganas después de haber probado Attika, del mismo autor, Marcel-André Casasola Merkle, pero sobre todo después de haber visto algunas fotografías en boardgamegeek. Fueron 2 partidas de 3 jugadores. El juego tiene unos componentes extraordinarios, tanto los marcadores de madera, como las losetas que tienen un grosor muy poco habitual. Por poner una pequeña pega, no caben todas las losetas en el espacio destinado para ellas en la caja... que raro. La mecánica es muy sencilla, cada jugador en su turno coloca una loseta de paisaje y uno (o más) marcadores de madera sobre dicho paisaje. Cada jugador tiene 25 marcadores de madera (3 templos, 2 torres y 20 cabañas). Se trata de ser el primero en colocar todos los marcadores de 2 tipos distintos o en ser el que más templos tenga colocados cuando se acaban las losetas (torres en caso de empate (cabañas en caso de otro empate)). Existe puteo, porque colocando losetas te puedes cargar las cabañas de los demás jugadores. Existe reflexión, porque te tienes que pensar donde colocas la loseta y donde colocas los marcadores de madera, aunque no se hace demasiado pesada la espera porque puedes ir pensando que vas a hacer en tu turno. Existe muy poco azar, porque aunque la loseta que colocas cada turno es aleatoria, influye realmente poco en lo que de verdad importa, colocar los marcadores de madera. En definitiva, un juego que nos gustó bastante, porque es sencillo de explicar, hay que pensar un poco para ganar, la mecánica es cuanto menos curiosa y es muy bonito, que también es importante.

Reglamento de Taluva en castellano

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Reglamentos / TALUVA
« en: 14 de Noviembre de 2006, 21:53:56  »
Traducción del juego Taluva, de Marcel-André Casasola Merkle. Parece tan sencillo como entretenido. Prometo una reseña para antes de las Navidades.

Reglamento de Taluva en castellano

PD'. Un día de estos pondré imágenes de mayor calidad.

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Reglamentos / THURN UND TAXIS: THE MESSENGER OF THE PRINCESS (Reglamento)
« en: 26 de Octubre de 2006, 16:13:21  »


Reglamento traducido de la expansión para el Thurn und Taxis: The Messenger of the Princess (o Thurn und Taxis: Der Kurier der Fürstin) publicada por la revista Spielbox.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/25293/thurn-und-taxis-der-kurier-der-furstin

Reglamento de The Messenger of the Princess
https://boardgamegeek.com/filepage/20247/the-messenger-of-thepdf

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Reglamentos / ELFENGOLD (Reglamento)
« en: 23 de Octubre de 2006, 18:46:25  »


Hoy me ha llegado mi ansiado Elfengold, ampliación del Elfenland, uno de mis juegos favoritos. Después de mucho buscar, se lo he comprado a una alemana por eBay, nuevo y por 15,50 euros (sin incluir gastos de envío), y como no tenía ganas de trabajar, pues me he dedicado a traducir (de aquella manera) el reglamento.

Si alguno de vosotros ha jugado, me gustaría que lo repasara, porque mi inglés no es muy bueno y puedo haberme equivocado. Además, hay un párrafo que no consigo traducir... está en rojo.

PD. Me ha tenido muy buena pinta.

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/2092/elfengold

Ver el reglamento
Reglamento de Elfengold

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Reseñas escritas / MAMMA MIA! (Reseña)
« en: 14 de Octubre de 2006, 13:21:47  »


Nombre: Mamma mia!
Autor: Uwe Rosenberg
Editorial: Abacus Spiele
PVP: alrededor de 6€

Se trata de un juego muy sencillo para todos los públicos. Está compuesto por buen montón de cartas con unos dibujos aceptables. Es independiente del idioma.

Las reglas son sencillas y se explican en un par de minutos. En cuanto juegas una ronda te conviertes en un experto pizzero.

Cada jugador coge su mazo de cartas de pizzas, son 8 y cada una se hace con ingredentes distintos. Coge una carta de pizza al azar y deja las demás boca abajo. Se barajan un montón de cartas de ingredientes y se reparten 6 a cada uno de los jugadores. Las demás se dejan boca abajo. Se trata de ir tirando cartas de ingredientes sobre un montón boca arriba, dejando bien claro que es lo que estás "poniendo en el horno". Cuando creas, en tu turno, que con los ingredientes que se han tirado puedes hacer una de la pizzas que tienes en la mano, pues la tiras boca abajo. Siempre tienes que reponer tu mano hasta tener 7 cartas, bien cogiendo ingredientes, bien cogiendo pizzas, pero no las dos cosas a la vez. Cuando se terminan los ingredientes, se comprueba que pizzas se completan a partir del montón/horno. Las pizzas completadas son puntos para el jugador. Quien más puntos tenga al final de la tercera ronda, gana.

El juego es realmente entretenido. No tienes que pensar mucho, porque simplemente es para pasar el rato, un buen rato. Las risas suelen ser habituales porque es muy fácil quitar ingredientes a otro jugador justo cuando iba a bajar una pizza. En resumen, le va a gustar a todo el mundo, especialmente a los no jugadores. Lo he probado incluso con 2 jugadores y es también entretenido. Por 6 euros que cuesta... comprarlo.

Valoración: 7/10

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BSK / Re: EL POR QUÉ DE NUESTROS NICKS
« en: 28 de Septiembre de 2006, 14:21:56  »
Utilizo dos nicks, Melo, que es el que aparece en la BSK, es por mi apellido, suficientemente raro para que no se vea muy a menudo. De pequeño en el colegio/instituto todos me llamaban Melo, sobre todo por el juego que daba. Algún viejo amigo todavía me llama Melo... El otro, uveemebe, son las iniciales escritas de mi nombre y apellidos, y surgió de la necesidad de un mismo nombre con el que poderme registrar (y que no se fuera a existir) en todas las páginas web. Antiguamente utilizaba Kelek, el nombre de un personaje recurrente en mis partidas de rol... pero por desgracia es un nombre que no podía utilizar para registrarme en bastantes páginas web, así que lo descarté.

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Reseñas escritas / SEEFAHRER ERWEITERUNG
« en: 11 de Junio de 2006, 09:40:19  »


Nombre: Seefahrer erweiterung
Autor: Klaus Teuber
Editorial: Kosmos
PVP: alrededor de 20€

Se trata de una expansión del archiconocido Die Siedler von Catan (Colonos de Catán), un juego que a para mi no pasa de ser simplemente entretenido, pero que tiene una enorme aceptación entre mis jugadores habituales. Está compuesta por un buen puñado de piezas hexagonales, de unas cuantas piezas para los bordes del mar, de marcadores redondos con números, de marcadores redondos muy pequeñitos (que todavía no se para que sirven), de unos marcadores para los puertos, de una figurilla para el pirata y de un montón de barcos. Espero no haberme olvidado de nada. La calidad es la misma que la del juego original. El único aspecto negativo es que el tamaño de la caja es exagerado (ya lo he metido todo en la del juego original).

Las reglas son suficientemente claras. Incluyen las reglas propias de la expansión, que son bastante sencillas, y unos cuantos escenarios que puedes hacerte ahora que tienes tantas piezas hexagonales. Los escenarios son una idea muy buena que amplia la rejugabilidad.

La mecánica es la misma que la del juego original, en un escenario de juego bastante más grande, a la que sólo se añaden tres cosas: los barcos, los hexágonos de oro y el pirata. Cada jugador recibe 15 barcos, que tienen una función muy similar a la de los caminos, excepto que tienes que ponerlos sobre el mar o sobre la costa. Los barcos, si no forman una ruta completa, pueden moverse poco a poco para variar su ruta. Los barcos cuestan una oveja y una madera. Los hexágonos de oro proporcionan una carta de cualquier materia prima. El pirata, que también se mueve con los 7 igual que el ladrón, además de robar cartas a los jugadores que tengan barcos en su hexágono, impide que se coloquen nuevos barcos o que se muevan en dicho hexágono. Putea tanto o más que el ladrón y siempre es motivo de odios eternos entre los jugadores.

Es una muy buena expansión, que amplia el juego original sin complicar ni modificar las reglas. Es comparable a la expansión de Posadas y catedrales para el Carcassonne. Me ha gustado especialmente porque le da mucha más vidilla al juego original, que jugado con 4 jugadores se me quedaba un poco pequeño y cada dos por tres te quedabas bloqueado sin apenas poder hacer nada, sabiendo que no ibas a ganar porque estabas mal situado desde un principio. Ahora, con los barcos, desde cualquier pueblo/ciudad costera puedes iniciar una nueva ruta... Por decir algo negativo a parte del tamaño de la caja, diré que me parece un poco cara, esta expansión y la filosofía de expansiones que se han montado con el Catán.

Valoración: 8/10

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Manualidades / RE: PEGATINAS Y CARTAS
« en: 10 de Junio de 2006, 16:25:18  »
Bueno, yo ya he conseguido poner en práctica alguno de los consejos y os lo cuento: para un juego de cartas que estoy haciendo necesitaba hacer 40 cartas. Compré una baraja en el todo a 100 de 50 cartas (0,90 €, con caja de plástico incluida) y 5 hojas adesivas tamaño folio (1,25 € las 5, aunque no se si es o no barato). Hice el diseño en el Word para 8 cartas por hoja. Antes de imprimir en las hojas adesivas, lo hice sobre una hoja normal, para no llevarme sorpresas. Una vez imprimidas, quité el papel protector y pegué las cartas lo mejor que pude. Luego con un cuter las recorte con paciencia. El resultado ha sido excelente. Ahora sólo queda comprobar como aguantan el uso...

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Manualidades / ILUSTRACIONES
« en: 09 de Junio de 2006, 09:26:53  »
¿Alguien sabe donde puedo encontrar ilustraciones de personajes medievales? Mercaderes, curanderos, constructores, alquimistas, etc. Son para un juego de cartas y para uso privado, así que me da igual que tengan copyright...

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Manualidades / RE: PEGATINAS Y CARTAS
« en: 30 de Mayo de 2006, 12:40:41  »
Me respondo a medias. En esta página http://www.apli.com/cast/index_home.asp?id=6&sid=-1 hay etiquetas para impresora. Es cuestión de comprar el tamaño que más interese. En el caso de tenerlas que pegar sobre las cartas de una baraja española, creo que unas de 99,1 mm x 67,7 mm con cantos romos son las más adecuadas. Ya os comentaré que tal queda.

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Manualidades / PEGATINAS Y CARTAS
« en: 30 de Mayo de 2006, 11:40:22  »
Tengo un juego de cartas en mente y he pensado que lo mejor sería hacer lo que ya dijo Wkr una vez de comprar las cartas en un Todo a 100 y pegarles etiquetas imprimidas con el dibujo que corresponde. ¿Qué etiquetas tengo que comprar? ¿Que tamaño tienen las cartas de una baraja española? Es que no tengo cartas a mano y creo que hoy puedo comprar las etiquetas...

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Reseñas escritas / RE: KÖNIG DER ELFEN
« en: 29 de Mayo de 2006, 14:50:21  »
Pues tendré que haceros caso. Lo he probado con 3 jugadores y quizás sea ese el problema. Luego lo probé con 4, pero estábamos demasiado desilusionados. Ya os contaré que tal.

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Reseñas escritas / RE: THURN UND TAXIS
« en: 28 de Mayo de 2006, 18:27:17  »
He completado la reseña del Thurn und taxis, modificando el mensaje inicial. He jugado con 2, 3 y 4 jugadores varias partidas y funciona bastante bien. Como ya he dicho, muy recomendable.

Proximamente, reseñas de Seafarers of Catan y Lost valley

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Reseñas escritas / KÖNIG DER ELFEN
« en: 28 de Mayo de 2006, 12:27:24  »


Nombre: König der elfen
Autor: Alan R. Moon
Editorial: Amigo Spiele
PVP: alrededor de 5€

Se trata de un juego de cartas basado en el excelente Elfenland. Está compuesto por unas cartas que tienen unos muy buenos dibujos y por unos marcadores de cartón aceptables. Es independiente del idioma.

Las reglas son bastante sencillas y suficientemente bien redactadas. Cuando las leí pensé que iba a ser un juego mucho mejor de lo que ha sido...

Se trata en una primera fase de bajar cartas de ciudad, obstáculo, ladrón y oro. Las cartas de ciudad son por las que hay que viajar en la siguiente fase. Las cartas de obstáculo se colocan sobre las cartas de ciudad y obligan a gastar más cartas de viaje para viajar. La cartas de ladrón se colocan sobre las cartas de ciudad y proporcionan un par de monedas de oro al dueño del mismo cada vez que alguien visita la ciudad. Y las cartas de oro se colocan sobre las cartas de ciudad y dan el doble de oro cuando se visita una ciudad. Además de bajar cartas puedes robar cartas pagando oro o haciendo 4x3, puedes destruir ciudades de tu reino pagando oro y no se si algo más. Cuando todos los jugadores han pasado se juega la siguiente fase, que consiste en viajar de una ciudad a otra en orden, gastando cartas de viaje que tienes que haber conseguido en la fase anterior. Además puedes gastar cartas de escolta para evitar los obstáculos y los ladrones de un reino, y cartas de cambio de sentido para viajar de izquierda a derecha en vez de al revés. Se ganan monedas de oro por cada ciudad visitada y gana el que más monedas de oro tiene al final de unos cuantos turnos.

La primera fase, también llamada fase de planificación, es un auténtico infierno. Cada jugador se lia a bajar ciudades, obstáculos y ladrones y a destruir ciudades pagando una miseria. No hay forma humana de hacer una planificación en condiciones porque en cualquier momento puede desaparecer una ciudad del tablero. Un obstáculo bien puesto en la primera ciudad que tiene que visitar un jugador suele ser un duro golpe que no hay forma de salvar si no te salen las cartas de viaje que necesitas. Una ciudad bien puesta en el reino de otro jugador puede putearle de mala manera. Un caos. Además, esta fase se hace eterna porque hay jugadores que parece que nunca acaben de hacer cosas (entre los que me incluyo). La segunda fase está bien como está.

En resumen, que no me ha gustado demasiado y alguno de los jugadores sugirió amablemente que lo vendiera. No lo voy a vender, me costó 5 euros y trae 120 cartas, unas cuantas monedas y otros cuantos marcadores, es decir, muy buen precio. Quizás pueda utilizarlo para una expansión del Elfenland...

Valoración: 4/10

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Reseñas escritas / RE: MEUTERER
« en: 22 de Mayo de 2006, 16:32:29  »
En cuanto a la mecánica del juego, aunque pienso que es un tanto farragosa con 9 o 10 fases que tiene cada turno, me parece bastante buena. Me gustan los roles y su relación con el motín (está muy logrado lo de que el capitán ofrezca puntos variables al contramaestre por su ayuda), me gusta lo de ganar por mayoría de mercancías y como se resuelven los empates y me gusta lo de ir bajando las cartas de una en una pudiendo bajar cosas para despistar. Es el resultado final del juego lo que no me convence. Es monótono (bueno, a mi y a mi grupo de juego nos parece monótono). Aunque hay distintas estrategias, se puede jugar a hacer creer que tienes más espadas de las que tienes, puedes reservarte mercancías para el siguiente turno para ganar seguro, puedes apuñalar al capitán incluso siendo el contramaestre y no jugando tus espadas, etc, no termina de convencerme. De todas formas algún día lo probaré con un grupo de juego distinto y os volveré a comentar, porque realmente tiene muchas cosas que me gustan pero que no me han convencido al ponerlas en práctica.

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