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Mensajes - Melo

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Reseñas escritas / MEUTERER
« en: 22 de Mayo de 2006, 15:31:00  »


Nombre: Meuterer
Autor: Marcel-André Casasola Merkle
Editorial: Adlung-Spiele
PVP: alrededor de 5€

Se trata de un juego de cartas con unos dibujos bastante acertados en el caso de las cartas de isla y de mercancía (es decir, el 90% de las cartas), pero que no me gustan nada en el caso de las cartas de acción. El material de las cartas digo yo que será aceptable. Es casi independiente del idioma, sobre todo gracias a la fantástica traducción que ya hay en la BSK.

Las reglas del juego y la mecánica me parecen un poco farragosas, sobretodo durante la primera partida, aunque jugada esta primera partida, resulta ser un juego bastante sencillo. Cuesta bastante de explicar a jugadores poco experimentados; uno de ellos perdió el interés a las primeras de cambio.

Existen 12 islas donde se pueden vender mercancías. Básicamente el juego consiste en bajar mercancías para vender en las islas activas, que no son todas, suelen ser 2. Escoger a los personajes, amotinado, grumete, contramaestre, mercader y estibador (el capitán lo tiene alguno de los jugadores de antemano). Jugar a dichos personajes, provocando un motín cuando entra en juego el amotinado (amotinado y grumete contra capitán y contramaestre (jugando las cartas de espada)). Vender las mercancías en las islas, sólo vende el que más mercancías ha ofrecido en dicha isla. Mover el barco por las islas, lo mueve el capitán si se ha sofocado o no ha habido motín, lo mueve el amotinado en caso contrario. Para determinar quien gana se obtienen puntos en el motín (los gana el bando que ha ganado), en la venta de mercancías (el mercader siempre gana en caso de empate) y en el destino del barco (gana puntos el capitán o el amotinado).

En su día debió ser uno de los primeros juegos que puso en práctica lo de los roles y el mérito no se le puede quitar, aunque juegos posteriores, como el Ciudadelas, han explotado mucho mejor el que se supone que es el punto fuerte de este juego. Tiene cosas muy buenas, porque la decisión de si te unes a un bando o a otro en el motín es delicada y tiene su gracia... pero el juego se me queda corto y se me hace un poco repetitivo, incluso ocurren bucles infinitos en los que el barco se mueve de una isla a otra y de ésta a la primera. No se, que es un juego que no está mal, para de vez en cuando, que lo puedes llevar en el bolsillo porque no ocupa nada y que por el precio que tiene quizás merece la pena comprarlo (en mi caso fue de relleno en un pedido de otros juegos).

Valoración: 6/10

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Reseñas escritas / THURN UND TAXIS
« en: 18 de Mayo de 2006, 21:23:23  »


Nombre: Thurn und taxis
Autor: Andreas Seyfarth y Karen Seyfarth
Editorial: Hans im Glück
PVP: alrededor de 20€

El aspecto exterior del juego es excelente. La caja podría ser un poco más pequeña, no se por qué se empeñan en hacer cajas tan grandes, pero bueno, no es la aberración del Seafarers of Catan (Kosmos). El aspecto interior es correcto, un tablero bastante bonito con unos dibujos de ciudades bastante bien hechos, unas cartas igualmente bonitas (y pequeñas, como las del TtR), unas casitas de madera de 4 colores normales y corrientes y unas losetas de cartón. El juego desplegado sobre la mesa llama la atención de cualquiera.

Las instrucciones se leen y se entienden bastante bien, aunque hasta que no he tenido el juego y sus componente delante, no entendía el sentido de algunas cosas. La mecánica es elegante, aunque no creo que sea muy original, tampoco conozco demasiados juegos. Cada jugador tiene su turno, dividido en tres fases, dos de ellas obligadas y una tercera opcional. La primera fase consiste en robar una carta de ciudad, la segunda en bajar una carta de ciudad y la tercera en completar una ruta (y colocarla en el tablero). Existen cuatro personajes que pueden ser utilizados (sólo uno por turno) para hacer algo adicional en una fase concreta. Un personaje permite reemplazar todas las cartas boca arriba que hay para robar, otro permite robar una carta adicional, otro bajar una carta adicional y otro completar una ruta sin cartas suficientes. Por cierto, creo yo que estos personajes tienen poco que ver con los roles de otros juegos. Se van ganando puntos a medida que se van completando rutas y se ponen las oficinas en el tablero. Se pueden ganar puntos por hacer rutas de 5, 6 y 7 cartas, por tener oficinas en todas las ciudades de una región, etc. Es importante ser siempre el primero, ya que por ejemplo el primero en conseguir una ruta de 5 cartas gana 2 puntos, el segundo 1 y el tercero y el cuarto nada de nada. Para ir avanzando hay que ir completando rutas en orden con un mínimo de cartas, 3, 4, 5, 6 y 7. Cuando alguien completa la ruta de 7 (para eso antes hay que haber completado rutas de como mínimo 3, 4, 5 y 6 cartas), se termina la partida. También puede terminar cuando a alguien se le acaben las oficinas. El que más puntos tenga, gana. Y no lo he explicado todo perfectamente, leeros las reglas y sabréis mejor de que estoy hablando.

Al principio, como ocurre en otros muchos juegos, estás completamente perdido buscando las ciudades y sus conexiones. En el tercer o cuarto turno empiezas a tener las cosas un poco más claras. A partir de la tercera partida ya sabes que hay distintas estrategias que te pueden permitir ganar. Incluso hay estrategias que te permiten dar la vuelta a la partida...

En resumen, un muy buen juego para 2, 3 y 4 jugadores, que no es para nada original, pero que es muy entretenido. Está a la altura de un Ticket to ride, ni mejor, ni peor. Ha gustado a todos con los que he jugado, incluyendo a gente muy poco aficionada a los juegos de mesa. Por resaltar algun aspecto negativo, decir que es una pena que no hayan hecho el juego para 5 o incluso 6 jugadores, creo que hubiera sido posible. Otro aspecto que podría considerarse negativo es que la interacción entre jugadores es casi nula, cada uno va a su rollo y que gane el mejor. No se si ganará el Spiel des jahres, sobre todo por lo de no ser nada original, pero sin duda es un juego muy recomendable.

Valoración: 8/10

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Tiendas físicas en el mundo / RE: ¿TIENDAS EN ALICANTE?
« en: 06 de Mayo de 2006, 09:39:38  »
Esto lo saqué yo de no-se-cual página web, me toca ir muchas veces por trabajo a Alicante:

* COMIX CITY - C/ Médico Pascual Pérez, 36 - 03001 Alicante - 965 212 933
* ATENEO - C/ Serrano, 10 - 03003 Alicante - 965 92 30 40

* ALTER EGO - C/ Pintor Sorolla, 42 bajo - 03160 Almoradi
* RODAS COMICS - C/ Caballero Rodas, 66 bajos - 03180 Torrevieja
* CIMMERIA - C/ El Salvador, 5 - 03203 Elche - 965 450 803
* MARIMER II - C/ Adolfo Claravana, 14 - 03300 Orihuela
* INFERNO COMICS - Avda. Jaime I, 42 - 03500 Benidorm - 965 865 360
* TEOREMA - Avda. Jaime I, 30 - 03550 San Juan de Alicante
* EXCALIBUR - C/ Dehellos, 5 - 03600 Elda
* ISENGARD - Avda de la libertad, 52 - 03206 Elche

ATENEO es la más grande y está muy cerca de la estación de trenes (en una perpendicular de la avenida de la estación). Los precios no son ninguna maravilla y tampoco tienen muchas cosas de juegos de mesa, pero menos da una piedra... de juegos de rol y de comics tiene mucho más. Aunque no aparece en el listado, hay una tienda de OcioJoven en otra perpendicular de la avenida de la estación, en frente de la FNAC, al lado de la diputación. Tiene poca cosa.

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Edad / Re: Juegos para jugar con la Mujer / Novia / Pareja
« en: 04 de Mayo de 2006, 20:28:55  »
En mi casa y con mi mujer los que triunfan o han triunfado son:

* Carcassonne: porque hemos jugado mil y una partidas.
* Lost cities: porque siempre es buen momento para hacer una partida rápida.
* Samurai: porque para 2 jugadores es un buen juego.

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Variantes / Re: ELFENLAND
« en: 01 de Mayo de 2006, 18:08:59  »
Primero, el Elfengold, como ya dijimos algunos en la vieja BSK, está agotado en todas las tiendas online, incluso en 999 games...


Elfenpeople

Segundo, he actualizado las reglas respecto a como jugamos últimamente. Queda mucho más claro lo de las 4 cartas de viaje que permanecen boca arriba y además se modifican algunas otras reglas. Por cierto, las fichas de personaje permanecen siempre boca arriba en las ciudades, ahora los he llamado marcadores de personaje y lo he dejado claro. Probamos a que estuvieran boca abajo, pero no fue una buena idea. En lo del adivino tienes algo de razón... aunque como ahora es uno de los jugadores el que elige en que ciudad colocarlo, casi siempre está muy alejada de Elvenhold y contando con que además puede moverse... pruebalo y ya me comentarás. El truco está en saber mover a los personajes, el ladrón y la reina colocados convenientemente dan mucho juego.

Acepto sugerencias.

Proximamente alguna otra expansión para este juego.

El enlace sigue siendo el mismo: http://www.writely.com/View.aspx?docid=bbhmqdvpxw2wh

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Variantes / Re: ELFENLAND
« en: 30 de Abril de 2006, 11:23:05  »
Esta es una expansión propia, no a la que tú te refieres, Elfengold, que efectivamente está agotada. Esta te la puedes hacer tu mismo sin demasiados problemas...

502
Variantes / ELFENLAND
« en: 30 de Abril de 2006, 11:00:42  »
Elfenpeople

Elfenpeople es una expansión no oficial para el juego Elfenland, de Alan R. Moon. Elfenland es un buen juego, con unos excelentes componentes, pero que tras unas cuantas partidas termina por resultar monótono. Lo que se pretende con esta expansión es que las partidas sean diferentes cada vez, pero conservando la sencillez del juego, que es una parte esencial del mismo.

En la vieja BSK ya envié esta expansión, aunque desde entonces he cambiado bastantes cosas.

http://www.writely.com/View.aspx?docid=bbhmqdvpxw2wh

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