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Temas - Bicho

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Ayudas de Juego / Tournay: hoja de ayuda
« en: 25 de Octubre de 2011, 11:52:08  »

Como complemento a las reglas de la sección de reglamentos, dejo aquí también la hoja de ayudas de este juego.

Ayuda de juego en español:
http://boardgamegeek.com/filepage/71998/ayuda-de-juego


Como siempre, ¡a disfrutarlo con salud y en buena compañía!

32
Reglamentos / Tournay (Reglamento)
« en: 24 de Octubre de 2011, 23:12:20  »


Torunay. Otra vez un nombre de ciudad (T, O, Y), mismos autores, mismo diseñador, mismo aspecto, ¿mismo juego pero sin dados y con cartas?

Tournay es un juego de cartas del mismo equipo creativo y gráfico responsable de uno de los juegos destacados del año pasado. Se controla un barrio y sus ciudadanos, divididos en las ya tres familiares clases de conocidos colores. Las cartas se clasifican por esos colores y en tres niveles en cada uno de ellos. Se empieza con dos ciudadanos de cada clase que se irán usando en cada turno para llevar a cabo una de las cinco posibles acciones.

Los edificios aportan dinero, cartas, ciudadanos.... Los personajes optimizan el uso de los edificios de su fila y/o columna. Los edificios prestigiosos generan puntos de prestigio al final de la partida, pero ojito, ¡para todos los jugadores!

Mas de 90 cartas que garantizan incontables combinaciones. Y si se os queda corto  y quereís más complejidad, el juego trae incluida una expansión de otras 18 cartas que aportan más profundidad.

Esta vez sin dados, más estratégico y en menos tiempo pero igual de denso. Los comentarios post Essen son de lo más prometedor y creo que es apostar a caballo ganador.


Reglas en español:
http://boardgamegeek.com/filepage/71959/reglas-en-espanol

Ayuda de juego en español:
http://boardgamegeek.com/filepage/71998/ayuda-de-juego

Reglas en inglés:
http://boardgamegeek.com/file/download/7c8yxahzkg/TOURNAY_RULES_ENG.pdf

Página del juego en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/105037/tournay

Página oficial del juego:

http://users.skynet.be/fb514094/Tournay.html


Como siempre, ¡a disfrutarlo con salud y en buena compañía!



33
Novedades / Actualidad / Merchant of Venus: reedición :-O
« en: 21 de Octubre de 2011, 17:18:31  »

Me acabo de enterar "live" en Essen...

¡¡Stronghold va a re-editar Merchants of Venus!!  :o :o

Espero que tiren por la vía de un rediseño muy majo que hay por ahí. ;)

El tema en BGG -> http://www.boardgamegeek.com/thread/713719/stronghold-games-announces-reprint-of-merchant-of

Será una moda de esta compañía... acaban de re-editar Outpost. El tiempo dirá.
Con el tiempo reeditan todo... cuanta razón tenía el que me lo dijo tiempo ha... ;)

¡Hala, a rajar!

34
Reglamentos / RACE FOR THE GALAXY: The gathering storm (Reglamento)
« en: 17 de Octubre de 2011, 09:07:19  »


Poco voy a decir de este gran juego del señor Tom Lehmann que no se sepa ya.

Primera expansión para Race for the galaxy, añade algunas cartas (nuevos mundos de inicio, nuevos desarrollos de coste 6, carta Imperium, carta Uplift, otra Contact specialist, etc.), un quinto jugador, una variante de draft, y reglas (incluido un curioso "robot") para jugarlo en solitario. Extensión y complemento natural de RftG (todo un juegazo) además de casi fundamental, ya que las expansiones añaden al juego pero apoyándose en la anterior y esta es la primera.

Va por Diego, culpable de que me haya puesto con esta tradumaquetación y quién me descubrió el juego. ;)

Enjoy!

Reglas en español:
http://boardgamegeek.com/filepage/71708/reglas-en-espanol

Reglas en inglés:
http://riograndegames.com/uploads/Game/Game_253_gameRules.pdf

Página del juego en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/34499/race-for-the-galaxy-the-gathering-storm

Página oficial del juego:
http://riograndegames.com/games.html?id=253


35
Reglamentos / Dungeon Run (Reglamento)
« en: 10 de Octubre de 2011, 13:16:03  »


Mazmorra formada por losetas, diferentes héroes, personajes, monstruos, trampas, poderes, equipp y habilidades. Parece un dungeon crawl habitual, pero no, éste es Dungeon Run. En el universo de Summoner Wars, la forma de asignar las habilidades a los héroes además del tablero modular garantizan su rejugabilidad. Por si fuera poco, cuando un jugador consigue la Piedra de la Invocación, todos los demás van a por él. Si a esto añadimos un curioso sistema de combate con dados donde tendrás que decidir si se asignan a daño o a bloquear los posibles impactos del rival y un cierto sentido del humor, creo que tenemos una combinación ganadora. ;)

Reglas en español:
http://boardgamegeek.com/filepage/71449/reglas-en-espanol

Reglas en inglés:
http://www.summonerwars.com/DungeonRun-Rulebook.pdf

Página del juego en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/66424/dungeon-run

Página oficial del juego:
http://www.plaidhatgames.com/product16.html


Enjoy!

36
Reglamentos / Belfort (Reglamento)
« en: 10 de Octubre de 2011, 13:00:20  »


Un juego de colocación de trabajadores, gestión de recursos, mayorías, etc., mientras se va constuyendo la ciudad de Belfort ¿Nada nuevo bajo el sol? Tasty Minstrel siempre suele sacar juegos interesantes y creo que este va a ser uno de los que dará que hablar en Essen 2011. ;) Tenemos enanos, elfos y gnomos, edificios con poderes variables, hay que pagar impuestos en función de la puntuación, se puntúan mayorías en distritos y trabajadores... ¿te llama? :)

Enjoy!

Reglas en español:
http://boardgamegeek.com/filepage/71448/reglas-en-espanol

Reglas en inglés:
http://boardgamegeek.com/file/download/7xbiwjqown/Belfort_webrules.pdf

Página del juego en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/50750/belfort

Página oficial del juego:
http://playtmg.com/collections/frontpage/products/belfort



37
Reglamentos / Space Maze (Reglamento)
« en: 10 de Octubre de 2011, 09:46:25  »


Curioso juego donde hay que negociar un cambiante laberinto formado por losetas interconectadas mediante parejas de colores para recuperar una relíquia de gran poder. Controlamos tres curiosos alienigenas, que tras recuperar la reliquia se la colocan en la cabeza y deben volver a su OVNI. ¡Chanante como la vida misma! ;D. Los alienígenas de cada jugador son diferentes, la relíquia sombrero es todo un hallazgo, tablero modular, cartas que permiten rotar losetas, teletransportar aliens, etc., dados de colores y especiales, muy colorido, con sentido del humor. En jerga "moriarty", un jueguil :D. Lo dicho, curioso.

Reglas en español:
http://boardgamegeek.com/filepage/71417/reglas-en-espanol

Reglas en inglés:
http://boardgamegeek.com/file/download/7sl09f2myn/Rulebook_final.pdf

Página del juego en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/97655/space-maze

Página oficial del juego:
http://www.wackyworks.nl/Space%20Maze.html


Enjoy!

38
Reglamentos / Capek (Reglamento)
« en: 10 de Octubre de 2011, 09:30:37  »


¿Juego? venido de las antípodas, de Nueva Zelanda. De cartas, hay que construir robots con diferentes piezas, entre sabotajes y crisis. Me llaman los gráficos, el nombre, la historia, pero... ;). La editorial tiene juegos al menos curiosos.

Reglas en español:
http://boardgamegeek.com/filepage/71414/reglas-en-espanol

Reglas en inglés:
http://boardgamegeek.com/file/download/77kuqchfzr/Rulebooklet_-_Web.pdf

Página del juego en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/44334/capek

Página oficial del juego:
http://www.garphill.com/capek/

Enjoy!

39
Traducciones en proceso / RftG: The gathering storm + actualizaciones
« en: 26 de Septiembre de 2011, 14:38:49  »

Hola, :)

Lo dicho, me pongo con la tradumaquetaciónde RtfG: The gathering storm.
Se lo tenía prometido al amigo Dieguito (que además me comentó que había cierta demanda/expectación) y después del alboroto, euforia y diversión del estreno del juego base el otro día, no puedo menos que ponerme a ello. Lo que mas va a llevar va a ser incrustar los simbolillos en el hueco preciso del texto ::), pero bueno, todo se andará. ;)

Belfort, Capek, Space Maze y Dungeon Run, están ya en manos del corrector. En cuanto dé luz verde estarán a vuestra disposición.

El resto de lo que estaba en veremos sigue igual, a saber...
Eollis falta adaptar los cambios del nuevo reglamento, la integral de Valley of the Mamooths está a falta de maquetar las cartas de evento, Antics queda la mitad por maquetar (¡está siendo un verdadero infierno! :().No me olvido de la tradumaquetación de las cartas de Garden Party (aunque me voy embarcar en una joint venture con alguien del otro lado del charco para traducir el manual al inglés y ese proyecto se retrasará inevitablemente). También tengo medio empezado Phoenicia (¿el original y la rescritura?) y alguna mas que seguro que  me dejo en el tintero. ;D

Bueno, piano, piano. Despacito y con buena letra. ;)

40
Reglamentos / Posthumous Z (Reglamento)
« en: 11 de Septiembre de 2011, 13:13:47  »


Un juego de zombies... "¡otro mas!" diréis. Tablero modular, personajes cliché, zombies, dados a trisca... lo tipico, ¿no?¿Que lo hace diferente al resto? Veamos... el enfoque es desbordada, literal y totalmente peliculero de serie B, cooperativo por equipos, el "alegre" colorido de los zombies "temáticos"... ¿temáticos? Pues sí, lo que realmente diferencia este juego del resto es que, tanto los personajes (lo dicho, de lo más típico y tópico... tio cachas del instituto, enfermera, animadora, motero, vagabundo...) como los zombies, son el resultado de la combinación de tres cartas, lo que aparte de aumentar la rejugabilidad, les dota de personalidad propia... Así podemos tener a un dependiente con problemas de temperamento que es un cobarde total o a una enfermera ambidiestra capaz de acarrear más objetos pero que al mismo tiempo atrae más la atención de los zombies. Y en cuanto a estos podemos tener enanos, strippers, payasos ¿¡dinosaurios!? y todos ellos con sus peculiaridades particulares.

Se trata de uno de esos "one man show" que tanto les gusta a los americanos. Se lo ha guisado, cocinado y comido una sola persona, Nathan Litlte, autor, diseñador, ilustrador, editor y jefe de su propia compañia This is a Cow. Cuanto menos, curioso.


Reglas en español:
http://boardgamegeek.com/filepage/70323/reglas-en-espanol

Ficha del juego en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/97050/posthumous-z

Página de la editorial:
http://www.thisisacow.com/


Nos vemos. A disfrutar.

41
Reglamentos / Biblios (Reglamento)
« en: 11 de Septiembre de 2011, 12:34:54  »


En Biblios somos abades al frente de monasterios intentando conseguir la mejor colección de libros sagrados. Para ello necesitaremos buenos copistas y una buena remesa de materiales. Contamos con algo de oro de donaciones y algo mas que podremos sacar vendiendo alguna que otra pieza. Llevarse bien con el obispo tampoco biene mal.

El juego consta de dos fases:donación y subasta. En la primera, mediante un curioso sistema de draft (se van robando cartas [hasta el número de jugadores +1] y con cada una se decide si va a la mano, a un espacio común donde se las repartiran el resto de jugadores o al mazo que se subastará en la segunda fase] cada jugador va creando su mazo, con el que acometerá la segunda. En esa fase de subastan las cartas del mazo de subasta que se creo en la primera [el oro sirve para comprar cartas en las que buscaremos mayorias que nos den la partida y las cartas para conseguir dineros]. Además, un sistema de valor variable de cada tipo de carta hará más interesante la partida.

El juego ha tenido varias encarnaciones, desde el Scripts & Scribes original, pasando por Scriptorium y sin olvidarnos de varios P&P, entre los que destaca el del compañero ruloma, a su vez basado en los graficos del afamado Sampo Sikiö para una versión suya de Battleline. La última (por ahora) de Iello es una preciosidad... caja que imita perfectamente a un libro, cierre magnetico, dados de colores, cuidada edición.

El juego es una de esas joyitas con la que nos encontramos de vez en cuando. Sencillo de explicar y entender, apto para todo tipo de público, de corta duración y relajado. Totalmente recomendable.

Reglas en español:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/70322/reglas-en-espanol

Ficha del juego en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/34219/biblios

Página de la editorial:
http://www.iello.fr/index.php/iello/Nos-produits/Jeux-de-soci%C3%A9t%C3%A9/IELLO/Biblios


Nos vemos. A disfrutar.

42
Reglamentos / Terra Prime (Reglamento)
« en: 22 de Agosto de 2011, 12:36:29  »


Un jueguillo de Tasty Minstrel Games, los mismos de Homesteaders y de los próximos Eminent Domain y Belfort.

Euro de exploración espacial. Admite hasta cinco jugadores, con partidads de poco más de una hora. Cubitos de recursos, fichas de naves y colonias de madera. Gestión de recursos, tablero modular, asteroides, alienígenas hostiles, tableros de nave de cada jugador personalizable (escudos, bodegas, lasers, motores), diversas estrategias (exploración, agresiva, fundación de colonias, establecimiento de rutas...), mejoras tecnológicas.

Actualmente descatalogado, un juego infravalorado que creo que merece mejor suerte ;)

Lo dicho, un pequeño gran desconocido a la espera de ser descubierto ;)

¡A disfrutarlo con salud y en buena compañía! ;)

Reglas en español:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/69664/reglas-en-espanol

Reglas en inglés:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/45928/official-terra-prime-rulebook

Ficha del juego en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/22485/terra-prime

43
Besequero de la Semana / Baronet # 66 8-8-2011 - gixmo
« en: 08 de Agosto de 2011, 00:47:51  »
Bueno señores, pues tras cerrar mi chiringuito...

Welcome back my friends to the show that never ends! Ladies and gentlemen...

con todos vosotros  todo un gran personaje y además una gran persona, genio y figura hasta la sepultura. Me siento orgulloso y afortunado de haberlo conocido, y como he dicho anteriormente, es a quién más tengo que agradecer, a quien más debo y de quien más he aprendido (mecánicas, formas y maneras, explicaciones, compañeros, entre otras cosas... ;)) en esto de los juegos de mesa. He disfrutado de su hospitalidad y compañía en multiples ocasiones y en todas ellas la experiencia ha sido fantástica. Un tipo curtido en mil y una batallas, leguleyo de pro, educado y viajado, todo un peluche de mundo, con amplia experiencia en esto del mundo del cartón, acostumbrado a las distancias pero que se encuentra como pez en el agua en el cuerpo a cuerpo. Fino estilista pero duro fajador. Eso sí, el agua ni mentarlo y no le deís de comer pasada la media noche ;)

Os dejo con el nuevo baronet, el peluche venido de las asturias...


gixmo


Aquí os dejo su presentación (Va de buenuco pero es cañero así no os dejeis camelar por eos ojitos y no tengaís compasión (que no la hubiese tenido), freírle a preguntas y darle trabajo (que aparte se aburre mucho y además así libramos al foro de sus chascarrillos)  ;) :D



Asturiano de pro, leguleo de pro y el adjetivo que quieras poner de pro 
Vine al mundo alla por el año 75 (si, si, sin el 1900 delante) y, desde muy pequeñito ya tenia juegos en mis manos.

Mi vida no ludica, estudie en un colegio de niños bien durante 13 años. Ello me llevo a que, una vez que llegue a la Facultad de Derecho, me desviase un poco del “buen camino”. Como? Que no es necesario que venga a clase? Tenga en cuenta que abajo hay una fiesta de sangria y calimocho…. Bueno bueno, usted sabra.
Antes de terminar la carrera ya empece a trabajar, empezando en el mundo financiero, pasando por el empresarial (con negocio propio), para terminar como especialista de Recursos Humanos (o como me gusta decirlo, por lo rimbonbante que suena, HR Comp & Ben Specialist).

Centrandonos en lo que realmente importa, es decir, en la vida ludica de uno… esta empezo desde muy pequeño, cuando se jugaba al Alerta Roja, Imperio Cobra, Distrito 21, Camino de la vida, Cluedo, Risk y todo lo que caia en mis manos (muchas partidas de tute, brisca y domino con mis abuelos). De hecho fuimos fans del Monopoly durante una larga temporada, en la que nos llegaban a odiar a un amigo y a mi por los tratos leoninos que llegabamos a hacer como la partida fuese como tenia que ir.
Cuando las aventuras ludicas no iban por ese camino siempre estaban las cartas, Tute, Mus, Bridge…. Fueron muchas tardes, durante muchos veranos, jugandonos las consumiciones en uno de los templos del mus de Gijon. Incluso nos haciamos alguna variante a alguno de estos(como el Tute Tenis, teniendo que ganar de dos, pero eligiendo triunfo, y con bolas nuevas….. muy divertido).
Alla por los años noventa se dieron varias circunstancias. Por una parte deje de lado (pero poco) cualquier cosa que no tuviese que ver con beberse el agua de los floreros cada fin de semana, vamos, cuando se llegaba a los 16.
Mas o menos por aquella epoca, al poco de empezar en la Facultad conoci a un grupete de colegas que jugaban a una cosa rara, se llamaba Rol, asi que empezamos a jugar a rolemaster (para empezar). Eso llevo a que un dia alguien apareciese con unas cartas muy chulas que la gente llamaba Magic, eso llevo a que acabasemos formando un club por donde pasaba un señor extranjero con unos juegos muy raros pero super divertidos, un tal Civilization y un tal Roborally, aunque tambien aparecia algun Kingmaker y algun Man o War. El Talisman era de sobra conocido.
Aunque sin lugar a dudas, los juegos estrella de aquella epoca fueron el Blood Bowl y el Battletech. Llegamos a tener una liga de Blood Bowl en vivo de mas de 68 personas, con lista de espera y todo.
Por esta epoca se me caian las lagrimas cuando iba por el Toys r Us y veia aquel pasillo lleno de juegos de mesa, y yo sin poder adquisitivo.

Alternando con estos dos grandes vicios y las cartas (siempre presentes, como buena cultura de chigre recibida), llego un dia la novia de un amigo (que es alemana, y que vive en alemania) con la frase “te traigo una cosa que es española, pero es alemana”. Asi aparecio un Alhambra. Luego llego un Juego de Tronos y uno de los grupetes de por aquí llegaron a hacer un pedido (maldito Puerto Rico).
No se como yo di con la pagina de masqueoca y descubri que podia encontrar el Pilares de la Tierra, asi me hice con el primer juego de la “nueva epoca”. Al poco me uni al pedido con el grupete de antes y me hice con un Torres y un Attika. Asi empezo todo….  Las compras, la bgg, la bsk….
Lo que me hace gracia es que, para hacer ese pedido del Torres, les pregunte a los colegas que me diesen una lista de lo que habian mirado, que me apetecia comprarme algo, y que asi colaboraba  hoy en dia es al reves jejejeje poco despues andaba por ahí diciendo…. “no quiero que mi colección pase de los 50 juegos, asi los juego todos”, luego la frase cambio el 50 por los 100 y, ahora, ya no hay numero, bueno, si lo hay, pero eso de 240 no es el limite, es la realidad.
A dia de hoy no me puedo quejar de lo que juego, aunque es imposible mover a la gente de Asturias para hacer alguna quedada de vez en cuando, juego bastante con mi mujer, suelo echar un par de partidas los viernes, y, de vez en cuando, tengo alguna sesion larga con algun cantabro. Ademas, me apunto casi a un bombardeo, no he faltado todavia a ninguna clsbk, he empezado a ir a las hominidos (el año pasado y ahora este), y me suelo desplazar a Malaga por los veranos 

Asi que quedo listo para cualquier pregunta que me querais hacer y paso a poner las 3 afirmaciones estas de rigor (aunque creo que seran faciles)

.- He conseguido trabajar metido de lleno en los juegos de mesa, pero resulto ser que no era tan agradable como parecia.

.- En una ocasión, hace ya  mucho tiempo, a un amigo se le cayo una lata de cocacola sobre un tablero de battletech. Le cayo tal abucheo que no volvio a beber jugando.

.- Lo del jugador aleman es un mito, trabajo con muchos alemanes y ninguno conoce los juegos que tengo en mi coleccion


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Allí estaba yo, en el ahora ya famoso BdC de Torrelavega, a las nueve y poco, tal y como había anunciado previamente en el hilo correspondiente del foro. Tomo posesión de la mesa, despliego el tablero, desembolso y coloco componentes, otro repaso (¡y van!...) a las reglas...
 
¡Swooshhh! la brisa marina arrastra a toda velocidad unos extraños arbustos esféricos por la superficie del calmo mar :o (¡cosas veredes, amigo Sancho!).

Cri, cri... ¿¡Quién a traido grillos a bordo!?

Finalmente, sobre las diez y pico, cuanto ya tengo varias generaciones de arácnidos viviendo felizmente en las telarañas que me rodean tanto a mí como a mi vetusta jarra de grog, aparece, sonriente, ufano y feliz como siempre, moriarty, el hombre de la sonrisa fresca y segundo capitán de la expedición. Charloteamos, como solemos hacer habitualmente, sobre los últimos juegos adquiridos, otros a los que les hemos echado el ojo, tenemos ganas de estrenar/probar, etc. Reponemos fuerzas con el tentempié de rigor. Paulatinamente van llegando el dicharachero MoNjE, el bueno del siempre bienvenido babuino y la señorita duende, tercera pirata en ciernes y que ya a pasado a nuestra particular ludo historia por su ya famosa tesis sobre el sexo de los juegos [véase http://www.labsk.net/index.php?topic=67930.msg747631#msg747631. Son más de las diez y media... La charleta continua a más bandas, algunas cenas más, intercambios de juegos, se une  a la jarana Corwin. Aquello parece que depega... Poco a poco voy desgranando las reglas, recibimos los capitanes, elegimos barco, recibido una carta de gloria... ¡Levad el ancla!¡Desplegad las velas, que nos vamos! :D

Javi recibe como capitán a Cinco de Iapuato, cuya capacidad de guardar oro en su alijo en cuatro sitios resultaría más adelante fundamental. Geni cuenta en sus filas con Frances Wright, cuya capacidad de reparar un punto de daño "by the face" en puertos ingleses fue sistemáticamente ignorada y por mi parte cuento con la ayuda de Sikuma, que puede hacer que los piratas repitan una tirada exitosa de otear, como no podía ser menos, convenientemente ignorada también a lo largo de la partida. Todos elegimos balandros como barcos de partida. Trully nos hace una rápida visita. Sigo explicando reglas, la gente está cansada todos tenemos ganas de empezar así que dejo algunas para más adelante/sobre la marcha y nos ponemos al lío.

dos de los tres capitanes que se batieron el cobre en el Caribe

Me hice con la misión de puertos comerciales holandeses que requieres superar pruebas de influencia con éxito en cuatro puertos diferentes no holandés y volver a Curaçao (¡el puerto de origen de mi capitán!) para recibir 20 monedas de oro. Con mi reputada mala suerte con los dados (¡a pesar de lo que me gustan!) estuve brujuleando por toda la parte occidental del Caribe intentándolo infructuosamente en todo puerto al que llegaba. En La Habana confirmé el rumor que tenía (tras algún que otro previo intento infructuosos de conseguir alguno, eso si, perdiendo religiosamente las dos piezas de oro pertinentes) del abandono por parte de su tripulación del capitán Price, que agradecido me permite coger rumores gratis y sin tirada de influencia en ese puerto además de garantizarme siempre la entrada en el susodicho puerto. Finalmente, y tras muchas tribulaciones, conseguí llegar a Nassau donde quería contratar a un especialista que me daba una carta de gloria pero llevaba varios turnos sin un chavo y no pude pagarlo. Al menos, después de visitar seis puertos, algunos varias veces, tenía establecido ya cuatro puertos de comercio y mi intención era poner rumbo a Curaçao para conseguir esas necesitadas 20 monedas, aun a riesgo de ser destino y botín conocido por el resto de capitanes. Como no podía comerciaŕ ,ya que no podía comprar nada para venderlo posteriormente, porque no tenía ni un doblón, de camino a mi destino decidí librar los mares de un balandro pirata que asolaba la zona. Fue presa fácil de mis cañones y lo rematé con un abordaje en toda regla (esta vez no se puede decir que no tuve suerte). Cinco piezas de oro para la saca, otro punto de gloria con su consiguiente carta de idem. No me dió tiempo a llegar a mi destino. Además de la recompensa por la misión tenía un par de rumores (gracias a una carta de rumor precisamente), uno de ellos a confirmar allí también así como un par de cartas de especialistas contratables allí o en tránsito.
Sin querer, acabé como mercader con un balandro lleno de mejoras (cañones, casco reforzada, mejor maniobrabilidad...), ninguna munición especial, con una misión casi completada, un par de rumores confirmado, pocas y no muy rentables transacciones comerciales y habiendo librado a los siete mares de un peligroso bajel pirata.

Geni empezó titubeante y navegando en un mar de dudas, además de en el Caribe. Sin darse cuenta empezó vendiendo 2 mercancías demandadas en el puerto que estaba consiguiendo unos jugosos réditos. Todo parecía irle viento en popa hasta que confirmó el rumor sobre el cobarde pero influyente Barón de Cantellez, que nada más ser avistado se rindió cobardemente y trató de sobornarla con cuatro cartas de carga y 5 monedas de oro para que no hiciese pública su ignominia. Como todos estabamos en el papel, la buena de Frances Wright, jaleada por el resto de capitanes, optó por quedarse con lo ofrecido y tras acabar con la vida de cobarde noble, encontrar diez monedas de oro adicionales, eso sí, acompañadas de dos sendas recompensas que ofreció la corona inglesa por el ataque a su nobleza. De este manera, pasó a ser pirata buscada por Inglaterra, además de no poder fondear en sus puertos (prohibición que fue sistemáticamente ignorada sin que ninguno nos diésemos cuenta hasta casi el final de la partida). Creo ya había hecho alguna misión y/o algún rumor y ya tenia un montoncillo de oro, pero a partir de aquí la cosa fue empeorando. Le cayó otra recompensa adicional merced a una carta de evento, y en turnos posteriores Cinco de Iapuato le fue levantando sistemáticamente las mercancías y/o mejoras tras las que iba, ya que se adelantaba a sus movimientos. Cambió el barco por un "flute", ya que quería más capacidad de carga, y finalmente acabamos parecidos de puntos de gloria (3 ó 4 seguro, no sé si alguno de los dos llegamos a cinco, creo que no).

que los pequeños huesecillos te sean propicios

Javichu, como casi siempre, fue el que más rápidamente y mejor capto la mecánica del juego. A las primeras de cambio llevó a cabo la misión de llevar especias compradas en Curaçao al conde de Chateaurenault, que las pagaría, una sola vez, a 9 monedas de oro cada una. También fue el primero (y el único) en asaltar un mercante, lo que inmediatamente le convirtió en pirata buscado por Holanda, pero posteriormente gracias a una carta de evento, creo recordar, pudo comprar su perdón. Compraba, vendía y se movía con soltura. Nos apremiaba a la hora de repartir las mercancías y nos instaba a leer los rumores tras acabar nuestro turno, por ejemplo, tratando de dinamizar e imprimir ritmo a la partida. Finalmente compró una fragata, conservando todas sus mejoras (culebrina, cañones de largo alcance, capacidad de carga mejorada...) por hacerlo en St. John y fue capaz de derrotar a una fragata holandesa tras un intenso cañoneo donde se llevó la peor parte pero se llevó el felino al agua en un devastador abordaje. Tenía cuatro o cinco puntos en su alijo y aunque (creo recordar que) contamos erróneamente el dinero no guardado también como puntos de gloria iba claramente en cabeza cuando sobre las tres dimos por finalizada la partida dado que el dueño del local hacía algún tiempo que se hallaba enfrascado en tareas de limpieza y mantenimiento y tampoco era cuestión de tenerle allí por nosotros para una vez que podía acabar "pronto". Salvo debacle mayúscula o algún giro inesperado de eventos hubiera sido cuestión de unos turnos más el que hubiera ganado al llegar a los perceptivos 10 puntos de gloria, asi que sin duda, justo vencedor.

más o menos así lució la cosa ;)

Hicimos varias cosas mal, algunas corregidas sobre la marcha, otras ya de cara a próximas partidas, pero pasamos un rato estupendo.
"Hay que repetir, hay que repetir" insistía una y otra vez, cual loro pirata con su peculiar pronunciación de la "r", Barbie Mª Eugenia. "Este lo llevas", sentenció lacónico Javi, con mirada lánguida y cigarrillo "after hours" ladeado en la comisura de los labios, en referencia a los juegos que llevaremos a las CLBSK la semana que viene. Por mi parte, me acosté sobre las cuatro, totalmente exhausto, pero estuve dando vueltas sin poder dormir durante unas ¡tres horas!,con la cabeza llena de imágenes de barcos piratas, cañoneando y abordando, surcando las aguas de Caribe tratando de llevar a cabo una misión o de confirmar un rumor. Cuando me desperté a las 8:50, intenté en vano durante una hora, volver a conciliar el sueño pero sólo tenia este relato de nuestras andanzas en la cabeza y finalmente, a pesar de poder y tener que dormir más, me levanté para intentar plasmar la experiencia antes de que se perdieran más detalles.
A pesar los pesares, errores, peculiaridades (¡sólo se asaltó un barco mercante! y sin embargo se atacaron dos barcos NCJ, p. ejem.), etc., propios de la partida inaugural, fué toda una experiencia... vivimos una o dos guerras entre las superpotencias de la época, alguna de ellas mostró su clemencia perdonando pecadillos veniales a cambio de unas monedas, sufrimos tormentas tropicales, un puerto fue conquistado y cambió de nacionalidad, duelos a cañonazos, abordajes, se intentan completar las misiones y confirmar rumores,  ... en fin, todo contribuye a crear un universo vivo, cambiante, en constante evolución, lo que a su vez haga que sea un juego tremendamente inmersivo. Un juegazo en toda regla, totalmente recomendable. Como he leido recientemente, no sólo es posiblemente el mejor juego mesa de piratas si no que es un estupendo juego de aventuras. Poco más se puede decir.

¡Hasta la próxima y que lo disfrutéis con salud y en buena compañía!

[fotos sacadas de BGG]





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Reglamentos / Porto Cartagho (Reglamento)
« en: 19 de Abril de 2011, 17:50:56  »


Bernd Eisenstein, el autor de Peloponnes, nos propone esta vez un juego de colocación de trabajadores.

A lo largo de cinco décadas, representadas en 5 turnos, los jugadores usarán sus sirvientes para generar ingresos o para enviarlos a obtener mercancías para posteriormente cargarlas en los barcos que no deja de arribar a puerto a los diferentes muelles (algunos siguiendo las interesadas indicaciones de aquellos que controlen el faro) - incluso pueden arriesgarse a fletar su propio barco mercante y esperar que sus oraciones en el templo de Baal les deparen una travesía libre de incidentes. Y todo con la vista puesta en la compra de influencia en el palacio. Tambíen pueden optar por seguir la vía alternativa de la intriga. Sólo aquel jugador que mejor sepa desarrollar sus negocios - independientemente de los métodos usados - acabará la partida siendo el senador más influyente.

Reglas en español:
http://boardgamegeek.com/filepage/65949/reglas-en-espanol-rules-in-spanish

Ficha del juego en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/73650/porto-carthago

Nos vemos. ¡A disfrutarlo con salud y en buena compañía!

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